Вы находитесь на странице: 1из 6

Antena yagi 2 metros.

De estas antenas se encuentra informacin en muchas partes, yo voy a mostrar algunas experiencias e ideas que hemos tenido con estas antenas en mi regin (3 a 15 elementos). Partiendo de una informacin que me dio un radioaficionado decid construir una antena para vhf (2 metros), y me funcion bien una yagi simple de tres elementos con ajuste en gama ("gamma match").

A= largo del reflector en centmetros: Dividimos 30000 entre la frecuencia en MHz y el resultado lo dividimos entre 2. B=largo del elemento exitado en centmetros: A la medida de A le restamos el 5 porciento. C=largo del director en centmetros: A la medida de B le restamos el 5 porciento. D y E = distancia entre elementos en centmetros: Dividimos 30000 entre la frecuencia y el resultado lo dividimos entre 5 Podemos hacerla de esta forma: A= 15000/frecuencia B= 14250/frecuencia C= 13537/frecuencia D y E= 6000/frecuencia

Construccin
Para el tubo del centro que soporta los elementos prefiero usar un "tubo cuadrado" de 1 pulgada en aluminio, porque es ms fcil de perforar y centrar cada tubo. Aqu se consigue en los lugares donde venden e instalan vidrios para ventanas y puertas corredizas. Puede ser de hierro pero se oxida y queda muy pesada. Los elementos con tubo de aluminio de 1/2 o 3/8 de pulgada. Conexin del Gama Es un poco ms complicado fabricar y ajustar el "gamma match". Necesitamos un "PL chass" donde conectamos el gama y el coaxial de bajada al radio. Para el cable que entra en el tubo del gama podemos usar el cable de adentro de un coaxial RG8/U.

El dibujo muestra la conexin del "gamma match" a un "PL chass", y la prensa ajustable de los tubos del gama:

Para ajustar la antena corremos el gama hacia afuera o adentro buscando el mejor ajuste de ondas estacionarias (S.W.R.) Normalmente si queda muy salido el dielctrico lo cortamos poco a poco; o por el contrario si lo introducimos todo y no da el ajuste deseado cambiamos el tubo por uno ms largo y tambin el dielctrico (cable de adentro) si fuera necesario. Al usar otro tipo de cable por dentro, por ejemplo el que se usa en instalaciones elctricas (6 AWG), se comporta diferente. El que nos da mejores resultados es el centro de coaxial RG8/U, que el aislante o dielctrico es transparente. Como la polarizacin de las antenas en 2 metros es vertical y por la ubicacin del punto muerto de ellas, el soporte o mstil segn los ms conservadores debiera estar como muestran los dibujos:

Antena yagi de 4 elementos (TI2-MPZ)

Segn pruebas de Marvin(TI2-MPZ), siempre y cuando el mstil no sobrepasa al "bun" puede soportarse de abajo y no molesta el ajuste ni el rendimiento. Tambin experiment basado al inicio en los datos y fabric algunas antenas haciendo muchas pruebas, prob luego cambios en medidas que han funcionado excelentemente. Las medidas de una yagi de 4 elementos muy probada son las siguientes:

Est calculada alrededor de 146 MHz, el ajuste del gamma es un pedazo del mismo "tubo cuadrado" que soporta los elementos ("Bun"), se mueve la unin de aluminio entre los tubos sin sacar el dielctrico. En el gamma se utilizan 16 cm. de alambre del centro del coaxial con forro (dielctrico), dentro de 1 tubo de 24 cm. de largo. El "bun" es un "tubo cuadrado" de aluminio de 1 pulgada (1 por 1). Los elementos son de aluminio de 1/2 pulgada. Si el reflector es ms largo funciona igual. En el dibujo anterior el "PL chass" se orienta hacia atrs si la antena se soporta por detrs, pero si se soporta por debajo se acomoda de esta forma:

Hay que poner un tapn para que no entre agua al gama y tapar la unin al PL con alguna resina o cinta de hule (vulcanizada). En la antena con el mstil por debajo, tambin el coaxial cuelga y no molesta el ajuste.

Esta antena la hemos probado bastante y podemos decir que el rendimiento es sorprendente, no podemos medir la ganancia en Decibeles, pero comparndola con antenas de fabrica omnidireccionales de buena calidad que dicen 6Db y 7Db, las sobrepasa en mucho. Tambien podemos hacer ms pruebas, nosotros construimos una antena con un ""BUN " largo y le fuimos agregando elementos, y si se logra ir aumentando la ganancia, en futuras actualizaciones agregar algunas yagis de ms elementos. Los diseos que presento no son solo tericos, han sido fabricados y probados. Nota agregada: (4-abr-2010)

El colega TI5-LX nos escribe haciendo la observacin de que esta antena resuena en 141 Mhz. segn sus pruebas de campo y simulacin por software. (MMANA-GAL) Y anota: "En cuanto a la ganancia se observa que es de 8.22 dBi, es decir 6,07 dB respecto de un dipolo de media onda, o lo que es lo mismo 6,07 dBd." Consultandoue los colegas que fabrican antenas en nuestra zona dicen que luego de probar con medidas teoricas terminan dejando los elementos un poco ms largos. Por ejemplo teoricamente para el elemento exitado a 146 Mhz sera: 97cm. y en estos diseos 99cm y 98cm. As que a probar !.

Antena yagi de ms de 12 elementos (TI2-GVL)


Esta es la antena yagi que construye el radioaficionado Carlos Garro TI2-GVL. Aunque el diseo funciona para menor cantidad de elementos, Carlos siempre las termina en ms de 12. Montando el reflector y el dipolo primero para dar el primer ajuste, para luego ir agregando cada uno de los directores y reajustando con cada uno para tener un ajuste ms seguro. Diagrama de la antena, alrededor de 146 MHz:

Para el "gamma match" se aplica lo de la antena anterior, pero Carlos prefiere no usar un " PL chass ", sin fijar la malla (Shield) del coaxial a la estructura (masa o tierra) y usar el dielctrico directamanete:

El aislante es de soporte, puede ser plstico y es opcional.

La formula de la antena es (resultados en centmetros): reflector: 14820/frecuencia (MHz) dipolo: 14250/frecuencia (MHz)

directores: 13680/frecuencia (MHz) distancia entre director y dipolo: 7500/frecuencia (MHz) distancia entre dipolo y director (y entre directores): 4500/frecuencia (MHz) Al principio me parecieron extraas algunas medidas, por ejemplo que la distancia entre reflector y dipolo es de un cuarto de onda, y que se aumente un 4 porciento y no 5, pero para todo radioaficionado lo importante es la comparacin y los resultados. Estas antenas son fabricadas y probadas, con resultados prcticos. Lo invitamos a probar y tomar sus propias concluciones. Estos diseos de yagis se han probado mucho en la banda de 2 metros, pero tambin se fabrican en la banda de metro y cuarto (220 MHz), 70 centmetros, y en 3 elementos hasta en 10 metros. Para la antena yagi de 10 metros el tubo de "gamma match" que se utiliz es de medio metro.

Вам также может понравиться