Вы находитесь на странице: 1из 49

RESONANCIA MAGNTICA

CARRERA DE TECNOLOGA MDICA ASIGNATURA: RESONANCIA MAGNETICA TM RONNY SALVO M.

Consideraciones preliminares

Contraste

La diferenciacin de intensidad entre la regin de inters y el resto de los tejidos, es decir, el contraste, se obtiene fundamentalmente de T1, T2 y DP.

Contraste

No obstante, hay otras variables que permiten obtener contraste como son los fenmenos relacionados con el flujo, particularmente el flujo sanguneo.

Flujo sanguneo

Se describen bsicamente tipos de por: flujos sanguneos: laminar, El flujo sedos caracteriza cuando las velocidades son relativamente pequeas y se - Su velocidad incrementan desde laaceleracin pared hacia el centro (flujo venoso y arterial - Su en distole); turbulento, caracterstico velocidades ms elevadas, (flujo En un vaso de el flujo es ms rpido en arterial en sstole) y centro como resultado de factores como la viscosidad el que en los bordes y la de la sangre, elvelocidad calibre y forma del vaso: bulbo carotdeo, sifn, en la pared es nula. bifurcacin, etc.

Pared del vaso

Flujo sanguneo
+ y es el LaH RM es muy sensible a los movimientos Hflujo + pertenecientes Los a voxels en los cualesde nolos hay se flujo resultante de esos movimiento macroscpicos de denominan estacionarios en tanto sern mviles los lquidos orgnicos el que hace posible la obtencin de aquellos H+ que en un determinado momento se encuentran imgenes en estudios denominados Angiografa RM. en voxels que presentan movimiento.

Estacionarios
Mviles

Intensidad de seal segn la velocidad del flujo. La intensidad de la seal del flujo depender de su velocidad, esto es, el tiempo de vuelo Tt, supuestamente constante, que demora el flujo en atravesar el grosor de un corte.

venosa

arterial

Curva de intensidad de seal segn la velocidad del flujo.

Para velocidades lentas, la intensidad de la seal aumenta al principio hasta alcanzar un mximo (fenmeno de entrada de corte: refuerzo paradjico), para despus, a velocidades mayores, disminuir progresivamente hasta la obtencin de una seal nula (fenmeno de salida de corte: ausencia de seal)
Seal Seal mxima (Tt= TR o V= Z/TR) Refuerzo paradjico

Disminucin de la seal

Velocidad

FENMENO DE ENTRADA EN EL CORTE: REFUERZO PARADJICO

Durante las secuencias de spin-eco o gradiente de eco, los spins Si el lquido dentro de un voxel se mueve perpendicularmente a travs estacionarios son excitados repetidamente por pulsos de radio frecuencia del plano de la imagen durante la adquisicin con una velocidad y, dependiendo de los parmetros utilizados, pueden llegar a estar uniforme, algunos de los ncleos ensaturados. el voxel son reemplazados por parcialmente ncleos frescos que no han sido previamente excitados, ya que ellos provienen fuera del plano o volumen excitado.

90

FENMENO DE ENTRADA DE CORTE: REFUERZO PARADJICO

En tanto los protones de la sangre al estar en movimiento son reemplazados por protones una alta magnetizacin que Al enviar un primer pulso de frescoscon Si despus de un TR breve (necesario para que los perciben esta segunda excitacin y darn una alta seal en un excitacin, todos los protones protones estacionarios no se relajen) se enva un nuevo fenmeno denominado paradjico. que se encuentran en el plano de la refuerzo pulso, se produce saturacin de los tejidos estticos, Cuanto seaenerga el nmero protones reemplazados, mayor ser la imagen mayor absorben de de lo que genera una atenuacin o supresin de su seal. seal disponible hasta llegar a un mximo. radiofrecuencia.

TR
H+ saturados

H+ no saturados

FENMENO DE ENTRADA DE CORTE: REFUERZO PARADJICO

Este fenmeno ocurre tanto a nivel de la sangre como tambin en el LCR u otro fluido del cuerpo.

La magnitud de este refuerzo depende de muchos factores incluyendo el espesor de corte, el TR, el ngulo de basculacin en FFE y la potencia del campo magntico.
90 90

TR

FENMENO DE SALIDA DE CORTE Secuencia Spin Eco

Si la del flujo a travs del plano Debido a velocidad queen ambos pulsos son necesarios para Tal como el refuerzo paradjico, la de corte -en secuencias de spin-eco-, es que la seal sea detectada, el resultado es la reduccin o prdida de la seal es aumentado, la naturaleza del efecto dede prdida de la seal, debido a que el pulso dependiente campo magntico flujode cambia. Ahora el efecto predominante resfase 180del solo puede actuar sobre y el del plano resulta de de corte los protones que dejan el plano de espesor corte. y no de por fuera de el. corte entre los pulsos de 90 y 180.
Direccin y vel. de flujo
pulso de 90 pulso de 180

Resultado de la seal
Intensa

Lento

Mediano

Rpido

Vaca

FENMENO DE SALIDA DE CORTE Flujo rpido

Para Tampoco Los generar que lo se harn una excitan seal aquellos en el secuencias protones pulso deque 90 SE, entran y los Este fenmeno esen mximo cuando los despus protones en el espesor salen deben del ser del corte corte excitados antes despus del mediante pulso de haberse de pulsos 180 protones atraviesan el plano emitido no el de emitirn pulso 90 yselectivo 180. seal. de 90 de corte en un tiempo Tt <= TE/2.
Plano de corte Plano de corte

Por lo tanto la seal ser nula.

90

180

TE/2 TE

seal

FENMENO DE SALIDA DE CORTE Secuencias GE

A diferencia de las secuencias SE, lascambian gradientes Los efectos de los los flujos rpidos en que En estos casos flujos sanguneos provocan el refase los protones pueden actuar lasde secuencia EG. rpidos pueden aparecer tan brillantes fuera del plano de estacionario corte, de manera que la seal como el tejido que lo rodea puede ser cuando los spins en registrada la mayoraan de las secuencias deexcitados abandonen el plano de corte gradiente de eco. despus del pulso inicial.
Secuencias GE Intensidad de Seal

Secuencias SE

Velocidad

ERROR DE LOCALIZACION

El desplazamiento de los protones entre lade aplicacin Se trata de la traslacin de la imagen un vaso del gradiente derelacin fase (Gy) y la del gradiente de oblicuo en con el aplicacin plano de corte, (se deben lectura (Gx), la aparicin de una sin seal cumplir las ocasiona condiciones que dan lugar al lnea resfase: flujo (luz del vaso), bordeada por una lnea de seal intensa al lento y velocidad constante). lado del vaso.

Estos protones darn una seal con Cuando se aplicar produce el la pulso lectura de 180 los velocidad protones ElAl pulso de 90 inicia elcon ciclo El vaso contiene flujo sanguineo (v) un error en su localizacin habrn solo seguido la mitad circulando de los protones en sentido de una secuencia de spin/eco oblicua con respecto al plano de la imagen. oblicuo con mviles respecto recibirn al plano este de pulso la imagen.
Gradiente De lectura

90

180

Eco de spin

C1

C2 1

C3 1

C4 1 L1 L2 L3

C1

C2 1 3 3

C3 1 2 4

C4 1 2 3 L1 L2 L3

1 2
3

2
2 3

2
3 4

2
3 4

2
3 4

Gy

L4

L4

Imagen Ausencia de seal

Gx

Seal intensa

Ubicacin encolumnna L2C2 de el un protn Se leer Al desplazarse en la con C1 flujo pero como Es decir, El la mismo codificacin principio de frecuencia puede Gx cualquiera en el momento de la su fase sanguneo, corresponde durante a Gy2, la su imagen es correcta aplicarse pero su a codificacin los dems de fase aplicacin del gradiente de aplicacin ser como del la gradiente de vaso. los codificacin spins de protones Gy es errnea. del de fase. lectura inmviles se encontrar de la linea en L1C1: L2

Angiografa por Resonancia Magntica (ARM) La Angiografa por Resonancia Magntica (ARM) es una tcnica no invasiva, que permite la visualizacin de los vasos sanguneos basada en su sensibilidad al movimiento de los protones.

De acuerdo a la tcnica de adquisicin utilizada la ARM puede ser clasificada en:

-Tiempo de Vuelo (Time of Flight - Inflow) -Contraste de fase (Phase Contrast) -ARM con utilizacin de medios de contraste

TOF o Inflow

Se basa en el realce del flujo sanguneo y la supresin (saturacin) del tejido estacionario por medio de secuencias eco gradiente con compensacin de flujo, aprovechando el efecto de refuerzo paradjico.

Estacionarios
Mviles

TOF o Inflow
Saturacin de los protones estacionarios del plano de corte (TR corto)

Llegada de los protones no saturados al plano de corte

Sangre circulante

Mz

Tejido estacionario

tiempo

TOF o Inflow

La seal de RM es TR, proporcional a Mxy: Si se aplica una sucesin de alcanzar pulsos de Despus cada el de la M residual decayendo hasta Las de diferencias envalor la seal equivalen ava las diferencias en la RF con TR < que T1, Mz o no alcanza a recuperarse totalmente nuevo un estado estacionario steady state que definir el que vaantes a ser del ledo en magnetizacin longitudinal entre los voxels estacionarios parcialmente de RF, resultando menos Mxy y la seal decrecer. los voxels pulso estacionarios. obstante, en los voxels en los cuales fluye sangre saturados y los voxels No con protones mviles totalmente relajados, una totalmente relajada, valor queel va a ser ledo ser mucho mayor. vez el alcanzado steady state .

ML Mviles

Diferencia de seal

ML Estacionarios TR TR TR TR TR TR TR TR

TOF o Inflow

Z
M

El mximo contraste entre los spins no saturados de la sangre que entran al plano de corte respecto a los protones estacionarios saturados, depender del Flip angle y el TR

= 90

x,y

TOF o Inflow

TR

Espesor del corte

El contraste de la imagen depender

Flip angle

Velocidad del Flujo

Geometra del vaso

Contraste de Fase (PC) Se basa en el desfase de los protones de la sangre con respecto a los tejidos estacionarios, al aplicar dos gradientes bipolares de polaridad inversa.

Contraste de Fase (PC)

Esta diferencia de fase de Estas dos imgenes son los protones de un flujo sustradas (sustraccin con respecto los tejidos vectorial de los a momentos estacionarios, permite magnticos pxel a pxel), obtener imgenes y la aparicin de una sensibles flujoes e imagen cuya al seal imgenes sensible a la fasede de los compensacin flujo. spins mviles yde a su velocidad.

Al anularse la variacin de fase de los protones estacionarios en tanto que los mviles acumulan un nuevo desfase, puede generarse una imagen vascular sobre un fondo sin seal.
Este mtodo entrega informacin tanto de la direccin del flujo como de su velocidad.

2 D MIP

Al igual que TOF, la adquisicin puede realizarse en 2D y 3D La imagen volumtrica final se obtiene mediante el algoritmo MIP.

3D

ARM con contraste

Se basa en el acortamiento del T1 de la sangre cuando se inyecta una sustancia paramagntica, como un compuesto de Gadolinio. La sangre presenta un T1 ms corto que el resto de los tejidos, observndose hiperintensa.
Seal

TR

- Los datos 3D se adquieren durante el primer paso del bolo de contraste por el territorio vascular deseado, lo que exige un clculo del tiempo de paso o timing muy preciso. Sistema Bolus Track

-Tiempos de exploracin ms cortos que TOF y PC

Uso: estudio de los grandes vasos, y ramas principales de la aorta abdominal.

Mientras se mantenga la infusin de la Todo ello implica que la ARM contraste sustancia de contraste, nocon se tienen (ARMCC) o laprdida CONTRAST ENHANCED MR problemas de de seal por efecto de ANGIOGRAPHY seaocurra una tcnica muy simple saturacin como en la TOF sin de aplicar y de extraordinaria utilidad clnica. contraste. Lo que permite obtener una buena seal en vasos venosos o en vasos de circulacin lenta.

Comparacin de TOF y PC

Ventajas de TOF MRA


1) TOF MRA es ms rpida. 2) 2DFT TOF es muy sensible a los flujos lentos y rectos. 3) 3DFT TOF tiene una alta resolucin espacial y puede ser usada con TE muy cortos. Desventajas de TOF 1) El espesor del corte puede estar limitado por efectos de la saturacin.

Comparacin de TOF y PC Ventajas de PC MRA

1) La supresin del tejido estacionario del backgound es excelente, puesto que es esencialmente una tcnica de la substraccin. 2) La sensibilidad direccional de PC MRA permite determinar la direccin del flujo. 3) PC MRA puede ser mejor que TOF para imgenes de venas y pequeas arterias turtuosas.
Desventajas de PC MRA 1) Los requerimientos de hardware son mayores que TOF MRA. 2) Los tiempos de los exmenes son relativamente ms largos. 4) PC MRA puede ser ms sensible a las turbulencias que TOF MRA.

Vasos intracraneales

Art. carotdeas Aplicaciones clnicas de la ARM:

Vasos torcicos

Vasos abdominales

Vasos perifricos

Vasos intracraneales

Vasos intracraneales

- aneurismas, estenosis, enfermedades oclusivas, - malformaciones a-v, - evaluacin del sifn carotdeo, - evaluacin de ttos, ej.: embolizaciones. - aneurismas - accidentes vasculares - trombosis de los senos durales.

Vasos intracraneales

Matriz de Adquicisin: 1024 x 1024 3D Inflow 3 Tesla

Vasos intracraneales

Matriz de Adquicisin: 1024 x 1024 Vel: 15 cm/seg 3D Ph C 3 Tesla

Vasos intracraneales

2D Ph C Ausencia de fluo en seno transverso, seno sigmoideo y yugular interna.

Vasos intracraneales

FLAIR TR 11000ms;TE 1400ms TI 2800ms Thickness 5.0mm

T2 TR 5000 TE 100ms Thickness 5.0mm

MIP - Inflow 175 slices Thickness 0.7mm

FLAIR TR 4125 ms;TE 90 ms TI 1900 ms Thickness 7.0mm

T2 TR 6000 TE 108ms Thickness 5.0mm

Inflow 3D - MIP

Art. carotdeas

Evaluacin de oclusiones o estenosis

Vasos torcicos

Vasos torcicos

-Evaluacin del origen de las art. carotdeas y vertebrales - imgenes de los vasos pulmonares -evaluacin del arco artico y vasos del cuello -disecciones, aneurismas --aorta postquirrgica --anomalas congnitas

Diseccin artica

Vasos abdominales

Evaluacin del sistema portal, bsqueda de patologas en art. renal, evaluacin de shunt porta-cava, aneurismas articos y trombosis venosas profundas.

Vasos perifricos

Evaluacin de arteria popltea y femoral. Imgenes de vasos de pies y manos.

Oclusin de la arteria femoral y bypass iliaca

Vasos perifricos

Oclusin de la arteria femoral y bypass iliaca

Vasos perifricos

Вам также может понравиться