Вы находитесь на странице: 1из 17

Existen diferentes mtodos y tcnicas utilizados para la exploracin desde el reconocimiento geolgico y prospeccin geofsica, pasando por el sistema

constructivo que incluye el sondeo de prueba, registros de subsuperficie, muestreo litolgico, diseo del pozo, entubado, cementacin y engravillado, desarrollo y prueba de bombeo.

El desarrollo del proceso de exploracin de aguas subterrneas es un trabajo secuencial dividido en tres grandes fases: Fase de exploracin en la que tcnicas de geologa y de geofsica superficial y subsuperficial se dirigen hacia la investigacin y localizacin de acuferos. Fase de evaluacin acompaada de medicin de parmetros hidrogeolgicos, diseo y anlisis de pozos y el clculo de recarga y cuantificacin de acuferos. Fase de manejo que debe incluir la adopcin de ptimas estrategias de desarrollo y evaluacin de las interacciones entre la explotacin de las aguas subterrneas y el sistema hidrolgico regional.

Estas tres fases nos sirven como punto de referencia para saber en que estado nos encontramos en cuanto al desarrollo de las aguas subterrneas.

La exploracin de aguas subterrneas se interpreta como el conjunto de operaciones o trabajos que permiten la localizacin de acuferos o embalses subterrneos de los que se obtiene agua en cantidad y de calidad con criterios para los diferentes usos y/o aprovechamiento. Aunque el agua subterrnea no puede ser vista desde la superficie de la tierra, una variedad de tcnicas puede suministrar informacin acerca de su ocurrencia y bajo ciertas condiciones nos muestra indicios de su calidad desde la superficie.

1.1 ESTUDIOS HIDROGEOLOGICOS Existen tipos diferentes de estudios que varan de acuerdo con los objetivos que se persiguen en la exploracin

2. MTODOS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACIN DE AGUAS SUBTERRNEAS

Para obtener informacin de aguas subterrneas se utilizan varias tcnicas desde las convencionales a especiales, como los mtodos geolgicos, geofsicos de superficie y de subsuperficie, de hidrologa de superficie, hidroqumicos, teledeteccin, pozos experimentales, sondeos de reconocimiento hidrolgicos y trazadores.

2.1 MTODOS GEOLGICOS Los mtodos geolgicos representan un primer paso importante en cualquier investigacin de aguas subterrneas. Los mapas topogrficos y geolgicos as como las fotografas areas constituyen uno de los instrumentos bsicos para el estudio de las aguas subterrneas.

2.1.1 Caractersticas de las unidades geolgicas

Las rocas sedimentarias tienen para el gelogo gran importancia y mayor para el hidrlogo, si se tiene en cuenta que las rocas eruptivas -con exclusin de algunos tipos de rocas volcnicas- y las rocas metamrficas son prcticamente impermeables mientras que las sedimentarias suelen originar buenos acuferos como son las calizas, areniscas y arenas.

2.2 MTODOS GEOFSICOS Es la tcnica que a partir de fenmenos fsicos naturales o provocados, trata de conocer la distribucin de los materiales en el subsuelo y sus propiedades.

2.2.1 De superficie La prospeccin geofsica de superficie no suele indicar datos directamente hidrogeolgicos, indica variaciones en las constantes fsicas del terreno que primero es preciso interpretar, relacionarlas con la geologa y luego con la presencia de aguas subterrneas. Las investigaciones de aguas subterrneas desde la superficie en general son parcialmente exitosas, y sus resultados conducen usualmente a un retrato hidrogeolgico incompleto. Sin

embargo stos mtodos son normalmente menos costosos que investigaciones subsuperficiales. Hay dos (2) tcnicas geofsicas que son utilizadas ampliamente en la exploracin de acuferos. Son los mtodos de resistividad elctrica y de refraccin ssmica.

a) Resistividad elctrica Con este mtodo se obtiene una interpretacin geohidrogeolgica del subsuelo, haciendo posible la localizacin de zonas saturadas con agua e incluso se puede inferir sobre la calidad del agua subterrnea presente en lo que se refiere a agua dulce y contenido de sales. El empleo de este mtodo permitir garantizar y racionalizar cualquier inversin que se haga en la perforacin de un pozo, ya que slo se recomendar perforar si existe agua subterrnea disponible en la cantidad y calidad deseadas por el usuario. Adems slo se perforar hasta la profundidad ideal y en el mejor sitio dentro del predio investigado.

b) Refraccin Ssmica

Este mtodo se basa en las ondas elsticas que viajan a travs de diferentes materiales y con distintas velocidades. En un material ms denso, mayor ser la velocidad de onda. En la exploracin ssmica las ondas elsticas son iniciadas por una fuente de energa, usualmente una pequea explosin de dinamita en la superficie del terreno, un juego de receptores llamados gefonos se colocan en una lnea de radiacin fuera de la fuente de energa. El tiempo entre el choque y la onda de llegada de la onda elstica en un gefono es registrado en un sismgrafo.

2.2.2 De subsuperficie

Estas tcnicas involucran registros y pruebas en pozos exploratorios o perforaciones. Los registros de sondeos sirven para averiguar las caractersticas del mismo y del terreno difciles o imposibles de obtener a base de testigos recuperables, lo que es una importante razn para su creciente aplicacin. Existen registros de temperatura, salinidad, elctricos, radiactivos, geoelctricos del sondeo, magnticos, snicos y visuales. En estudios hidrogeolgicos los ms utilizados son los elctricos y los radiactivos (por medio de rayos gamma).

2.3 MTODOS DE HIDROLOGA DE SUPERFICIE Suministran informacin referente a la ubicacin de aguas superficiales y caudal de los manantiales -denominados en nuestra regin como nacederos o nacimientos-, son muy importantes, pues resumen en muchos aspectos las condiciones hidrogeolgicas de la zona. Son de inters, y en general son aliviaderos o lneas de drenaje de los acuferos ms someros.

2.4 MTODOS HIDROQUMICOS

La calidad del agua suele ser tan importante como su cantidad. Por ello se debe programar adecuadamente la toma y anlisis sistemtica de muestras de agua, que permitan conocer su variacin en tiempo y espacio.

2.5 MTODOS HIDROGEOLGICOS PROPIAMENTE DICHOS Los datos bsicos sobre los parmetros geomtricos e hidrolgicos de un embalse subterrneo y sobre su funcionamiento se obtienen fundamentalmente sobre una red de pozos de observacin y/o de piezmetros. Los pozos de observacin y los piezmetros pueden proporcionar los siguientes datos: a) espesor total o parcial de los acuferos y sus oscilaciones de nivel; b) el valor aproximado de su permeabilidad o transmisividad y su coeficiente de almacenamiento, y c) obtener muestras de agua. Tambin tenemos dentro del mtodo hidrogeolgico: a) las pruebas de bombeo b) piezmetros c) pozos de observacin.

2.5.1 Inventario de pozos Los pozos ya construidos se convierten en la informacin principal para el comienzo de las actividades de exploracin. De estos pozos se obtiene informacin como: localizacin y profun didad del pozo, perfil de las capas geolgicas penetradas, nivel esttico del agua, descarga y nivel de bombeo, calidad, rendimiento de los acuferos, tipo de construccin, dimetro de la tubera de revestimiento, longitud de los filtros y abertura de las ranuras utilizadas; de inters adicional para la investigacin o estudio del rea por perforar lo constituyen las caractersticas hidrulicas tales como capacidad especfica, permeabilidad y transmisividad de la capa acufera, las variaciones de rendimiento y los problemas presentados durante la construccin del pozo.

4. PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN POZO 4.1. PROFUNDIDAD Est definida por las caractersticas de la formacin a explotar. Los estudios geolgicos, sondeos mecnicos de reconocimiento o investigaciones geofsicas aportarn informacin para decidir sobre la profundidad a prever.

4.2. SISTEMAS DE PERFORACIN Existen varios sistemas de perforacin como son:

Perforacin a percusin Procedimiento antiguo, al que se le han hecho diversas modificaciones. Con este mtodo se realiza la perforacin mediante el movimiento de sube y baja de una masa pesada que en su cada va fracturando la roca.

Perforacin a rotacin con circulacin directa

Sistema ms empleado, se realiza mediante el giro de una herramienta de corte, que es impulsada por un varillaje. Combina el uso de una broca rotatoria para el corte del material con el fluido de perforacin que circula continuamente para extraer los cortes.

Perforacin a rotacin con circulacin inversa

Consiste en invertir el sentido de circulacin del lodo. Esta se utiliza cuando el dimetro de una perforacin es grande, la velocidad del lodo en el anular comprendido entre la pared del varillaje y el terreno resulta ser muy pequea para elevar el detritus a la superficie, haciendo lenta y peligrosa la perforacin. Este sistema se utiliza en ciertos casos en el Valle del Cauca.

4.3. COLUMNA LITOLGICA Testificacin mecnica, ya sea continua o discontinua, de obtencin de muestras del suelo perforado, es decir, consiste en colocar ordenadamente las muestras que se obtienen en funcin de su profundidad. En estas perforaciones de prueba se busca primordialmente lo siguiente: Registrar los estratos penetrados, denominada columna litolgica del pozo. Muestreos representativos de los estratos penetrados. Profundidad del nivel esttico. Muestra de agua de los acuferos potenciales. Tomar registros elctricos verticales. Desarrollar pruebas de bombeo parciales.

4.4. DISEO DEL POZO

El diseo de un pozo profundo para agua implica la mejor combinacin posible de rendimiento, vida til y costo razonable. Para lograrlo hay necesidad de efectuar una serie de anlisis de acuerdo con los diferentes problemas que se presenten en cada perforacin. Los registros elctricos a menudo suministran los detalles ms precisos para la ubicacin de las rejillas o filtros del pozo. En unin con los cortes geolgicos obtenidos de la perforacin y .con el anlisis de la rata de perforacin se realiza el diseo del pozo.

4.5. ENTUBADO Es el revestimiento de las paredes del pozo. Este se lleva a cabo durante la construccin del mismo ya que puede ser necesario para sostener los horizontes perforados si en ellos se produce desprendimientos o entumecimientos que provocaran enganches o bloqueos de las herramientas de perforacin.

4.6. DIMETRO Dimetro de entubado. El entubado puede descomponerse en dos tramos, uno de ellos es donde se produce la entrada del agua desde la capa acufera. El otro es el que enlaza el anterior con la superficie del terreno. ste ltimo, salvo el caso de aguas surgentes, ha de albergar as mismo la bomba de extraccin.

Dimetro de perforacin El dimetro requerido para la tubera de revestimiento determinar, el dimetro aconsejable en la perforacin del pozo.

4.7. REJILLA O FILTROS Su funcin es la de permitir la entrada del agua libre de arenas y en cantidad elevada al pozo con un mnimo de prdida de carga. Las aberturas de la rejilla deben permitir una retencin tal de granos de arenas para garantizar un buen desarrollo y un buen funcionamiento del pozo.

4.8. EMPAQUE DE GRAVA Procedimiento que consiste en colocar grava seleccionada entre la parte de afuera de la rejilla y la pared del acufero. Para hacer un relleno de grava artificial, se perfora en el pozo con mayor dimetro que la rejilla, se centra la rejilla en el agujero y luego se rellena el espacio anular alrededor de la rejilla con grava debidamente seleccionada.

4.9. SELLO SANITARIO Consiste en llenar con cemento u otro material impermeable el espacio anular localizado entre la tubera de revestimiento y las paredes del pozo.

4.10. PROTECCIN SANITARIA Tiene como fin evitar la entrada de aguas exteriores.

4.11. DESARROLLO DEL POZO

Serie de actividades encaminadas a eliminar sedimentos, materiales finos y otros materiales de la zona localizada alrededor de la rejilla del pozo, para producir un filtro natural de arena o grava ms gruesa o uniforme que permite el paso del agua libremente hacia el pozo (permite alcanzar la mxima capacidad del mismo).

4.12. PRUEBA DE BOMBEO Todos estos bombeos se realizan en condiciones controladas. En general se trata de bombeos a caudal constante, por lo menos durante ciertos intervalos de tiempo.

Objetivos de la prueba de bombeo: Conocer la eficiencia real del pozo y su abatimiento mximo. Conocer las caractersticas hidrulicas del acufero. Determinar el equipo de bombeo apropiado para realizar el aprovechamiento.

Вам также может понравиться