Вы находитесь на странице: 1из 6

Ao De La Inversin Para El Desarrollo Rural Y La Seguridad Alimentaria INFORME TCNICO N 05 2013 IC / UPLA A2

A: ING

DE

ASUNTO FECHA

: PILOTES : 26 de Junio del 2013

Por medio del presente me dirijo a Ud., con el fin de remitir el Informe sobre :PILOTES PILOTE: Cuando comenzamos a realizar las excavaciones para la ejecucin de una obra, podemos topar con diversas dificultades para encontrar el estrato resistente o firme donde queremos cimentar. En este proceso se nos presenta la necesidad de apoyar una carga aislada sobre un terreno no firme, o difcilmente accesible por mtodos habituales. Para solucionar estos tipos de dificultades usamos los pilotes. Se denomina pilote al elemento constructivo de cimentacin profunda de tipo puntual utilizado en obras, que permite transmitir las cargas de la superestructura e infraestructura a travs de estratos flojos e inconsistentes, hasta estratos ms profundos con la capacidad de carga suficiente para soportarlas; o bien, para repartir estas en un suelo relativamente blando de tal manera que atraviesen lo suficiente para que permita soportar la estructura con seguridad. FUNCIONAMIENTO: Los pilotes trasmiten al terreno las cargas que reciben de la estructura mediante una combinacin de rozamiento lateral o resistencia por fuste y resistencia a la penetracin o resistencia por punta. Ambas dependen de las caractersticas del pilote y del terreno, y la combinacin idnea es el objeto del proyecto. CLASIFICACION DE PILOTES (segn la forma de trabajo): Pilotes rgidos de primer orden: El pilote trabaja por punta, clavado a gran profundidad. Las puntas de los pilotes se clavan en terreno firme; de manera que se confa en el apoyo en ese estrato, an si hubiere una pequea descarga por rozamiento del fuste al atravesar estratos menos resistentes. Lo cual denota que las fuerzas de sustentacin actan sobre la punta del pilote, y en menor medida mediante el rozamiento de la superficie lateral del pilote. Los pilotes rgidos de primer orden son el mejor apoyo y el ms seguro, porque se apoya en un terreno de gran resistencia. Fig. 1 (pilote de primer orden)

Pilotes rgidos de Segundo Orden: Este tipo de pilote transmite su carga al terreno por punta, pero tambin descarga gran parte de los esfuerzos de las capas de terreno que ha atravesado por rozamiento lateral. La punta al perforar la primera capa firme, puede sufrir asientos diferenciales considerables. Fig. 2 (pilote de segundo orden) Pilotes flotantes: Cuando el terreno donde se construye posee el estrato a gran profundidad; en este caso los pilotes estn sumergidos en una capa blanda y no apoyan en ningn estrato de terreno firme, por lo que la carga que transmite al terreno lo hace nicamente por efecto de rozamiento del fuste del pilote, su valor resistente es en funcin de la profundidad, dimetro y naturaleza del terreno. Se calcula la longitud del pilote en funcin de su resistencia. En forma emprica sabemos que los pilotes cuya longitud es menor que la anchura de obra, no pueden soportar su carga. Fig. 3 (pilote flotante) CLASIFICACION DE PILOTES (segn sistema constructivo): Pilotes prefabricados. Pilotes de Desplazamiento.

Pilotes de Desplazamiento con Azuche. Pilotes de Desplazamiento con Tapn de Gravas. Pilotes con Extraccin de Tierra. Pilotes vaciados in situ

Pilotaje "in situ" en seco. Este tipo de pilotaje comprende diferentes fases como son la perforacin del subsuelo con hlice o cazo, colocacin de armadura de acero y vertido de concreto mediante tubo tremie que se realiza de abajo a arriba. Pilotaje "in situ" con camisa recuperable o perdida. En terrenos fangosos o cercanos al nivel del mar o cuencas de ros. Este pilotaje comprende la introduccin de camisas para sujecin de las paredes a perforar, perforacin del terreno, colocacin de armaduras y vertido de concreto. Pilotaje "in situ" con ayuda de lodos bentonticos. Esta perforacin no se realiza en seco ya que hay que suministrar el lodo bentontico a la perforacin, el cual penetra en las fisuras del terreno para crear una pequea "costra" que impida la cada de las paredes perforadas. As estos lodos se recuperan en un tanque en el cual se filtra y se vuelve a reutilizar en la siguiente perforacin. Despus de este proceso se coloca la armadura y se vierte el concreto.

Pantalla de pilotes secantes "in situ". Este es el mtodo ms utilizado ya que permite hacer una excavacin del terreno a gran profundidad, sin preocupacin de que se puedan deteriora cimentaciones de viviendas contiguas como tambin del acerado de la calle, as impide el paso del nivel fretico a los stanos. Con este mtodo se pueden construir diferentes plantas de parking que, como anteriormente hemos indicado, es solucin inminente por el gran problema de aparcamiento que existe en nuestras ciudades. Esta pantalla trabaja tambin como cimentacin de la estructura u obtenindose as un doble aprovechamiento de este tipo de cimentacin especial. MATERIALES O TIPOS: Madera: La madera se emplea desde la prehistoria; en ese entonces los habitantes lacustres construan sus chozas apoyndolas sobre troncos hincados en el lecho del lago. Estos troncos lograron conservarse mientras las aguas que los rodeaban eran cidas, es decir de pantanos turbosos. Los rollizos de madera se conservan ms tiempo si se los mantiene permanentemente mojados o secos, pero si se alternan estas condiciones de humedad, se destruyen rpidamente. Antes de colocar los pilotes se aconseja impregnarlos a presin con una sustancia protectora para evitar el ataque de hongos o insectos que destruyen sus fibras. Las maderas ms usadas, por ser ms econmicas, son pino y abeto. Si se requiere de mayor resistencia por el ataque de aguas de mar o por impactos, se debe recurrir a maderas ms costosas pero de mayor dureza, como por ejemplo la haya o la teca. Los rollizos naturales son ms econmicos, pero si poseen seccin cuadrada, son mejores para sus posibles empalmes. El hincado debe realizarse con golpeteo suave sobre la parte ms gruesa del tronco. En pilotes ms grandes la carga de trabajo no ha de superar las 25 T. Esta clase de pilotaje se emplea donde el tronco de rbol es un material habitual fcil de encontrar en ese lugar, o cuando se trata de cimentaciones en zonas lacustres. Acero: Se utilizan con secciones en H o en Cajn. En tipo cajn pueden rellenarse de concreto despus de haberse colocado. A veces se constituye el pilotaje con perfiles planos empalmables, es el tablestacado, que se consiguen con secciones de acero laminado en caliente. Se los utiliza como contencin de tierras y como barrera del agua en caso de excavaciones para cimentaciones, stanos. En muelles y zonas ribereas tambin suele usarse. Para evitar la corrosin, el acero puede contener una cantidad importante de cobre , se lo llama acero de oxidacin controlada o estar impregnado con pintura bituminosa. Los hincados en pilotes de acero son ms fuertes y vigorosos. Si es necesario, pueden recuperarse y se les puede hacer variar su longitud por corte o por soldadura. Armazn de acero

Concreto: Los pilotes fabricados de este material se dividen en: Pilotes Prefabricados Pilotes vaciados in Situ

CASOS EN QUE SE USAN PILOTES: Cuando las cargas transmitidas por el edificio no se pueden distribuir adecuadamente en una cimentacin superficial excediendo la capacidad portante del suelo. Puede darse que los estratos inmediatos a los cimientos produzcan asientos imprevistos y que el suelo resistente est a cierta profundidad; es el caso de edificios que apoyan en terrenos de baja calidad. Cuando el terreno est sometido a grandes variaciones de temperatura por hinchamientos y retracciones producidos con arcillas expansivas. Cuando la edificacin est situada sobre agua o con la capa fretica muy cerca del nivel de suelo. Cuando los cimientos estn sometidos a esfuerzos de traccin.

Aqu tenemos varios casos: En edificios de altura expuestos a fuertes vientos. En construcciones que requieren de elementos que trabajen a la traccin, como estructuras de cables, o cualquier estructura anclada en el suelo. Cuando se necesita resistir cargas inclinadas; como en los muros de contencin de los muelles. Cuando se deben recalzar cimientos existentes. En la cimentacin por pilotaje deben observarse los siguientes factores de incidencia: 1) El rozamiento y adherencia entre suelo y cuerpo del pilote. 2) La resistencia por punta, en caso de transmitir compresiones, para absorber esfuerzos de traccin puede ensancharse la parte inferior del pilote, para que trabaje el suelo superior. 3) La combinacin de ambos. Para hincar el pilote siempre se busca el apoyo sobre una capa resistente que soporte las cargas transmitidas. Frecuentemente la capa firme est a mucha profundidad, entonces el rozamiento lateral puede ser de importancia segn el caso. Con un terreno mediocre en superficie y fuertes cargas, el rozamiento lateral ser menos importante cuanto ms dbiles sean las capas del terreno atravesadas; por ello conviene emplear este sistema.

Fig 1. (pilote de primer orden)

Fig. 2 (pilote de segundo orden)

Fig. 3 (pilote flotante)

Es todo cuanto informo a Ud.; para su conocimiento y fines que estime pertinente. Atentamente

Вам также может понравиться