Вы находитесь на странице: 1из 13

c INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIN AGRARIA - INIA Direccin de Investigacin Agraria Subdireccin de Recursos Genticos y Biotecnologa Programa Nacional de Investigacin

en Recursos Genticos Autor: Editor: Recopilacin de la informacin: Revisin de textos: Fotografas: Diseo de la cartula: Diagramacin e impresin: INIA Agripina Roldn Chvez Armando Martnez Acosta, Benito Martnez Lermo, Javier Llacsa Tacuri, Jenrry Fernndez Mamani, Enrique Ruiz Tapia, Talita Saui Bustios. Manuel Sigeas Saavedra INIA - Archivo fotogrfico del Proyecto in situ. INIA - Unidad de Medios y Comunicacin Tcnica. Marco Mezones, SLM GRAFIC de Mara Melndez E.

Serie N 2: Tecnologas innovativas apropiadas a la conservacin in situ de la agrobiodiversidad. 7 - Produccin y uso del biol: Folleto Primera edicin: Marzo, 2008. Tiraje: 500 ejemplares ISBN: 978-9972-44-020-5 Hecho el depsito legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2008-04282 Av. La Molina N 1981, Lima 12 - Casilla N 2791 - Lima 1. Telfono: 348 - 2703. Telefax: 349 - 5646 Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin del autor.

Reconocimiento
Nuestro profundo reconocimiento a los agricultores y familias conservacionistas de las comunidades que compartieron sus conocimientos tradicionales y su experiencia con los profesionales del INIA, los que se difunden en este folleto como contribucin al fortalecimiento de la conservacin in situ de la agrobiodiversidad.

Contenido
Introduccin El biol Ventajas del biol Desventajas del biol Implementacin de la tecnologa mbito de desarrollo de la tecnologa Produccin de biol Produccin de biol en mangas de plstico Produccin de biol en cilindros o bidones Instalacin de los envases para la produccin de biol Utilizacin de biol Dosis de aplicacin Resultados Conclusiones Impactos Recomendaciones Glosario 3 4 4 4 4 4 4 5 7 8 8 9 10 10 10 10 10

Introduccin
El Instituto Nacional de Investigacin Agraria (INIA) a travs de la Subdireccin de Recursos Genticos y Biotecnologa, ha ejecutado el proyecto Conservacin in situ de los Cultivos Nativos y sus Parientes Silvestres en 10 regiones polticas del pas; y difundi entre los agricultores que cultivan y conservan en sus chacras los cultivos nativos tecnologas apropiadas para la conservacin in situ de la agrobiodiversidad. Una de las tecnologas apropiadas que se presenta es la Preparacin y utilizacin del biol implementada en las comunidades de las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno. El uso de esta tecnologa permiti incrementar los rendimientos unitarios, disminuir el ataque de plagas, enfermedades y contrarrestar los daos por heladas y granizadas. A travs de este folleto pretendemos difundir las experiencias y los resultados obtenidos por las comunidades en la utilizacin del biol y contribuir a valorar los conocimientos de los agricultores reconociendo su aporte a la conservacin in situ de la agrobiodiversidad.

El Biol
E s u n ab o n o o r g n i c o l q u i d o, r e s u l t a d o d e l a descomposicin de los residuos animales y vegetales: guano, rastrojos, etc., (Figura 1), en ausencia de oxgeno. Contiene nutrientes que son asimilados fcilmente por las plantas hacindolas ms vigorosas y resistentes.

Desventajas del Biol


El tiempo desde la preparacin hasta la utilizacin es largo. En extensiones grandes se requiere de una mochila para aplicar.

Implementacin de la tecnologa
Figura 1. Insumos mnimos para la obtencin de biol en campo abierto. Las adversidades climticas y el ataque de plagas y enfermedades en las variedades tradicionales de los cultivos nativos ocasionan importantes prdidas que es necesario mitigarlas. La tecnologa fue implementada luego de identificar su necesidad en forma participativa en talleres terico prcticos con participacin de los agricultores de las comunidades de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno, as como en las visitas realizadas por los tcnicos del INIA a las chacras de los agricultores.

Ventajas del Biol


Se puede elaborar en base a los insumos que se encuentran en la comunidad. No requiere de una receta determinada, los insumos pueden variar. Su preparacin es fcil y puede adecuarse a diferentes tipos de envase. Tiene bajo costo. Mejora el vigor del cultivo, y le permite soportar con mayor eficacia los ataques de plagas y enfermedades y los efectos adversos del clima.

mbito de desarrollo de la tecnologa


La elaboracin y utilizacin del biol se realiz en las comunidades campesinas que se presentan en el Cuadro 1.

Produccin del biol Envases


El biol puede prepararse en diferentes envases, tales como mangas de plstico y cilindros bidones.

Cuadro 1. Comunidades donde se elabor y utiliz el biol

Insumos
Cuadro N 2. Insumos para la elaboracin de biol en mangas de plstico
Pomata, Chucuito, Puno Pisac, Calca, Cusco

Comunidad
Azngaro Huayllay Pichiurara Huisca Mahuayura Tapuna Cunchahuaylla Qasacruz Qasanqay Qocchapunco Amaru Cuyo Chico Cuyo Grande Maska Lauramarca Pacchanta Chillihuani Yanatille Sachapite Atalla Antaccocha Huacani Lampa Grande

Distrito
Luricocha

Provincia
Huanta

Regin

Tambo

La Mar

Ayacucho

Vinchos

Huamanga

50 kg (una carretilla) de estircol fresco 5 kg de ceniza o cal 5 litros de leche fresca 5 kg de azcar rubia o melaza o jugo de caa 2 kg de sal de piedra kg de levadura

Pisac

Calca Cusco

25 kg de estircol de cualquier animal 3 kg de sal de piedra 3 kg de azcar rubia. 3 litros de borra (fermento), chicha, leche o suero. 3 kg de gramneas verdes picadas 3 kg de leguminosas verdes y picadas (alfalfa, trbol, tallos de habas o arvejas)

Ocongate Ccarhuayo Santa Teresa Yauli Huancavelica Pomata

Materiales
3 metros de plstico grueso transparente ( manga) 3 metros de plstico de color negro 60 centmetros de manguera de de pulgada 1 botella descartable de plstico, cortada por la mitad 1 aro de PVC de 3 pulgadas Tiras de jebe 2 metros de listn de madera 4 clavos 1 metro de alambre

Quispicanchis La Convencin Huancavelica Chucuito Huancavelica Puno

Elaborado por INIA, 2007

Produccin de biol en mangas de plstico


En la comunidad de Lampa Grande, distrito de Pomata, regin Puno, as como en la comunidad de Cuyo Grande, distrito de Pisac, regin Cusco, para una manga de plstico de 3 metros de largo, se utilizaron los insumos que se presentan en el Cuadro 2 y los materiales que se indican a continuacin.

Preparaci n
De acuerdo a las experiencias de la comunidad de Lampa Grande, el procedimiento para la preparacin del biol es el

siguiente:

Mezclar todos los insumos en un recipiente, al aire libre y bajo sombra. Nivelar el suelo eliminando las piedras y cualquier otro residuo vegetal existente para evitar perforaciones en la manga. Construir un arco de 50 centmetros de ancho x 1 metro de largo. Amarrar un extremo de la manga con una tira de jebe. Adicionar la mezcla de los insumos Calzar el extremo de la base de la botella en un aro de PVC, el cual estar unido al otro extremo de la manga; y amarrarla bien con una tira de jebe. Unir el extremo superior de la botella a una manguera y pasar sobre el arco de madera previamente construido. Conectar el otro extremo de la manguera a un balde, donde se recibirn los gases producidos por la biodigestin. Este procedimiento se ilustra en la Figura 2.

En la comunidad de Cuyo Grande (Cusco), el procedimiento es el siguiente: Mezclar homogneamente todos los insumos slidos: estircol, gramneas y leguminosas picadas, azcar y sal en un recipiente (balde, tina), aadir los insumos lquidos: chicha, leche o suero y, finalmente agua, evitando la formacin de grumos. Llenar la mezcla en la manga de plstico moviendo muy despacio, hasta alcanzar las tres cuartas partes de la manga. Cada dos o tres das, mover lentamente la bolsa, cuidando que no se perfore. Despus de 45 a 60 das, verificar que todos los insumos se hayan descompuesto y el lquido oscuro que se ha formado no expida un mal olor. Para los amarres, conexiones y soporte de la manga se utiliza el mismo procedimiento que el utilizado en la comunidad de Lampa Grande.

Botella plstica Manguera

Figura 2. Preparacin de biol en manga, comunidad de Lampa Grande.

Tubo PVC 3 Gases BIOL Manga plstica

Caballete de soporte Balde con agua

Figura 3. Preparacin del biol en Manga, Comunidad de Cuyo Grande.

Produccin del biol en cilindros bidones


Para un cilindro de 200 litros, los agricultores de la comunidad de Azngaro (Ayacucho), utilizaron los insumos y materiales siguientes (Cuadro 3.)

Insumo s
Cuadro 3. Insumos necesarios para la produccin de biol Luricocha, Huanta, Ayacucho 50 kilogramos de estircol fresco de vacuno 02 litros de leche fresca 04 kilogramos de ceniza vegetales 04 kilogramos de melaza de caa 50 litros de agua

Llenar el estircol fresco en el timbo o cilindro bidn de plstico. Agregar el agua y mezclar homogneamente con la ayuda de una madera (un palo). Agregar la ceniza y la melaza, continuar moviendo la mezcla. Agregar la leche diluida en agua y remover la mezcla. Cerrar hermticamente el timbo para que se lleve a cabo el proceso de fermentacin. Finalmente, en la tapa del cilindro acoplar un pitn de cmara de llanta, y unir a una manguera, el otro extremo de la manguera introducir en una botella descartable conteniendo agua. Esto facilita la salida del gas que se formar en el proceso de fermentacin.

Materiales
En Luricocha (Ayacucho) y en Ocongate, Ccarhuayo (Cusco) se utilizaron los siguientes materiales: Un cilindro de 200 litros, con tapa Un pitn de cmara de llanta 1 metro de manguera de plstico transparente 1 botella descartable de un litro

prepar acin del biol fue el siguien te (Figura N 4).

Figura N 4. Elaboracin de biol en cilindro

Preparacin
En Luricocha (Ayacucho) el procedimiento para la

BIOL

Para un bidn de plstico de 100 litros, los agricultores de las comunidades de Chillihuani y Pacchanta (Cusco) utilizarn los insumos siguientes:

Insumos
Cuadro 4. Insumos para la elaboracin de biol
Ccarhuayo, Quispicanchis, Cusco Ocongate, Quispicanchis, Cusco 15 kg de estircol de vacuno fresco 1 litro de suero 2 kg de gallinaza 2 kg de estircol de cuy 1 kg de sal mineral 2 kg de azcar 3 kg de estircol de alpaca Plantas repelentes como ajenjo, eucalipto, palma real; desmenuzados trozados 15 kg de estircol fresco de alpaca 02 kg de gallinaza 01 kg de guano de isla 01 kg de sal mineral 02 kg de estircol de cuy 02 kg de azcar Plantas repelentes como ajenjo, chichira, mula kisa; desmenuzados trozados

Figura 5. Lugar de instalacin de las mangas

El tiempo de descomposicin y fermentacin para la obtencin del biol est en relacin al clima. En climas fros ocurre en 75 a 90 das, mientras que en climas clidos en 30 a 45 das. Por ejemplo, en la comunidad de Azngaro de la regin Ayacucho, el biol estuvo listo para su uso en 60 das, al observarse un lquido verdoso de aspecto turbio.

Instalacin de los envases para la produccin de biol


Los recipientes para la produccin del biol deben instalarse cerca de los corrales (Figura 5), para facilitar el transporte de los insumos, donde permanecern por un perodo de 2 a 3 meses, tiempo promedio que dura el proceso de fermentacin. Este lugar debe protegerse del dao de los animales.

Utilizacin del biol


Para utilizar el biol se procede de la siguiente forma: Sacar el biol en baldes en el momento necesario. Antes de aplicar el biol, mezclar con agua para evitar el posible quemado del follaje, de acuerdo a las dosis recomendadas en los cuadros 5, 6 y 7. La parte slida del biol, producto del colado, se usa como abono natural incorporndolo alrededor de las plantas.

10

Dosis de aplicacin
En las comunidades de Cuyo Grande, Azngaro y Lauramarca se probaron diferentes dosis aplicadas en distintas etapas del cultivo. Cuadro 5. Aplicacin de biol en Cuyo Grande (Cusco)
Cultivos Etapa de desarrollo Plantas jvenes Papa, oca, Mashua, Maz Dosis de aplicacin medio litro de biol colado diluido en 20 litros de agua

follaje utilizando un manojo de ramas con hojas. En reas grandes para una aplicacin uniforme se recomienda utilizar mochilas. Cuadro 7. poca y dosis de aplicacin de biol en Lauramarca (Cusco)
Cultivos Papa al inicio de la floriacin

Plantas en proceso 1 litro de biol colado diluido de maduracin en 20 litros de agua Plantas maduras 2 litros de biol colado diluido en 20 litros de agua

Al inicio de 2 litros de biol diluido en 13 litros de agua + un la floracin extracto de una cabeza de ajos como repelente contra la polilla de la papa (Stenoptycha spp.) y otros insectos.

Cuadro 6. poca y dosis de aplicacin de biol en Azngaro (Ayacucho)


Cultivos Etapa de desarrollo Dosis de aplicacin
Arrancacha, Primera aplicacin: Inicio de 1 litro de biol diluido en Yacn 20 litros de agua floracin Segunda aplicacin: 30 das 2 litros de biol diluido en despus de la 1ra. aplicacin 20 litros de agua Tercera aplicacin: 30 das 3 litros de biol diluido en despus de la 2da. aplicacin 20 litros de agua

Figura 6. Aplicacin de biol

En reas pequeas, si no se dispone de mochila para fumigar se pueden utilizar baldes u otros recipientes y rociar sobre el

1 1

Resultados
Campos de papa ms verdes, vigorosos y libres de plagas y enfermedades (pulgones y rancha). Resistencia de los cultivos al chijchi o granizada, al juiphi o helada y a la sequa. Efectos positivos en el rendimiento de los cultivos de maz, quinua, papa, oca, mashua, habas, hortalizas y frutales, en las comunidades de Pisac, Ocongate y Ccarhuayo (Cusco). Recuperacin del follaje de los cultivos de papa y oca afectados por las heladas, en las comunidades de Pomata (Puno) . La dosis de biol de1.5 litros de biol en 20 litros de agua da mejores resultados en los cultivos de de arracacha y yacn, en la comunidad de Azngaro (Ayacucho).

Impactos
Los agricultores beneficiados con la tecnologa del biol continan preparando y utilizando este producto en sus cultivos por los beneficios observados en sus chacras. La utilizacin del biol se hizo extensiva a las chacras vecinas de los agricultores beneficiados. El biol ayuda a mejorar el rendimiento y tolerar las plagas, enfermedades, granizadas y heladas que afectan a los cultivos nativos.

Recomendaciones
Los agricultores recomiendan El biol se puede aplicar en todos los cultivos y variedades. Utilizar mayor concentracin de biol en plantas adultas y/o ms grandes. Aplicar el biol al suelo mezclado con el guano de corral para mejorar la fertilidad natural. Preparar el biol de acuerdo al calendario agrcola para disponer de este en el momento que las plantas lo requieran.

Conclusiones
Las mangas de plstico fueron los envases mas usados para la produccin de biol debido a su bajo costo. Los agricultores adoptaron rpidamente la tecnologa porque los insumos necesarios estn disponibles en sus comunidades y pueden preparar el biol con los insumos que disponen. La receta sobre la preparacin del biol ha sido requerida por otros agricultores, porque los cultivos con aplicacin de biol tienen un mejor comportamiento frente a los cultivos que no se aplic biol.

Glosario
Timbo: Trmino utilizado en las comunidades de Ayacucho para nombrar a los envases bidones de plstico. Chijchi : Granizada. Juiphi: Helada .

12

EL PROYECTO IN SITU Fue un esfuerzo colaborativo entre las comunidades campesinas e indgenas del Per, orientado a reforzar la conservacin in situ (en chacras) de los cultivos nativos, con la facilitacin de seis instituciones ejecutoras. El proyecto ayud a fortalecer las organizaciones campesinas y la cultura que sustenta las prcticas agrcolas tradicionales. Asimismo promovi el mejor consumo, transformacin y eventual comercializacin de dichas especies, de manera que incidan en mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales y hacer sustentable la conservacin de los recursos genticos.
ISBN: 978-9972-44-020-5

El Instituto Nacional de Investigacin Agraria INIA, es un organismo pblico descentralizado del Ministerio de Agricultura, que mediante la Ley 28987 se le encarga las funciones de investigacin, transferencia de tecnologa, asistencia tcnica, conservacin de recursos genticos y la produccin de semillas, plantones y reproductores de alto valor gentico; asimismo, es responsable de la zonificacin de cultivos y crianzas en todo el territorio nacional. El objetivo principal del INIA es generar conocimientos, desarrollar nuevas tecnologas y procesos agro productivos para su aplicacin en las diferentes ecorregiones del pas, que permitan potenciar el uso de nuestros recursos genticos y promover la competitividad, la sustentabilidad ambiental, la seguridad alimentaria y la equidad social en la actividad agraria.

Innovacin y Tecnologa

DIRECCION DE INVESTIGACION AGRARIA SUBDIRECCION DE RECURSOS GENETICOS Y BIOTECNOLOGIA Primera Edicin: Marzo 2008

Av. La Molina 1981. La Molina. Lima 12. PERU Casilla N 2791 - Lima 1. Telefax: 051 1 349-5646 Web: www.inia.gob.pe E-mail: dnirrgg@inia.gob.pe 9 789972 440205

Вам также может понравиться