Вы находитесь на странице: 1из 5

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DEFINICION:

ING. VILLEGAS GRANADOS LUIS

ADITIVOS

Tanto por el Comit 116R del ACI como por la Norma ASTM C 125 definen al aditivo como: Un material distinto del agua, de los agregados y cemento hidrulico que se usa como componente del concreto o mortero. Las dosis en las que se utilizan los aditivos, estn en relacin a un pequeo porcentaje del peso de cemento, con las excepciones en las cuales se prefiere dosificar el aditivo en una proporcin respecto al agua de amasado.

FIG. N 01 ADITIVOS El uso de aditivos est condicionado por: Que se obtenga el resultado deseado sin tener que variar sustancialmente la dosificacin bsica. Que el producto no tenga efectos negativos en otras propiedades del concreto. Que un anlisis de costo justifique su empleo.

CLASIFICACIN
Debido a que sus efectos son muy variados, una clasificacin as es muy extensa, adems debido a que un solo aditivo modifica varias caractersticas del concreto, adems de no cumplir todas las que especifica. I. SEGN LA NORMA TCNICA ASTM-C494 ES:

a) TIPO A: Reductor de agua (FIG.02)


Los aditivos reductores de agua reciben este nombre porque permiten una reduccin en la cantidad de agua de la mezcla. Para los aditivos reductores de agua llamados de tipo normal, la cantidad de agua que se puede quitar de la mezcla vara entre 5 y 15 %. FIG. N 02 reductor de agua

b) TIPO B: Retardante (FIG. 03)


Los aditivos retardadores de fraguado se emplean para retrasar el tiempo de fraguado del concreto, dando con esto ms tiempo para el manejo del concreto en la obra, especialmente cuando se trata de colados grandes y cuando no se cuenta con suficiente personal.

FIG. N 03 RETARDANTE

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES


c) TIPO C: Acelerante ( FIG. 04) d) TIPO D: Reductor de agua retardante e) TIPO E: Reductor de agua acelerante f) TIPO F: Sper reductor de agua

ING. VILLEGAS GRANADOS LUIS

g) TIPO G: Sper reductor de agua retardante FIG. N 04 ADITIVOS II. SEGN EL COMIT 212 DEL ACI

Los clasifica segn los tipos de materiales constituyentes o a los efectos caractersticos en su uso: a) Aditivos acelerantes. b) Aditivos reductores de agua y que controlan el fraguado. c) Aditivos para inyecciones. d) Aditivos incorporadores de aire. e) Aditivos extractores de aire. f) Aditivos formadores de gas.

g) Aditivos productores de expansin o expansivos. h) Aditivos minerales finamente molidos. i) j) Aditivos impermeables y reductores de permeabilidad. Aditivos pegantes (tambin llamados epxicos).

k) Aditivos qumicos para reducir la expansin debido a la reaccin entre los agregados y los alcalices del cemento. Aditivos inhibidores de corrosin. l) Aditivos fungicidas, germicidas o insecticidas.

m) Aditivos floculadores. n) Aditivos colorantes.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES III. RAZONES DE EMPLEO DE UN ADITIVO


Algunas de las razones para el empleo de un aditivo son: A.- En el concreto fresco:

ING. VILLEGAS GRANADOS LUIS

Incrementar la trabajabilidad sin aumentar el contenido de agua. Disminuir el contenido de agua sin modificar su trabajabilidad. Reducir o prevenir asentamientos de la mezcla. Crear una ligera expansin. Modificar la velocidad y/o el volumen de exudacin. Reducir la segregacin. Facilitar el bombeo. Reducir la velocidad de prdida de asentamiento. B.- En el concreto endurecido: (FIG. N 04) Disminuir el calor de hidratacin. Desarrollo inicial de resistencia. Incrementar las resistencias mecnicas del concreto. Incrementar la durabilidad del concreto. Disminuir el flujo capilar del agua. Disminuir la permeabilidad de los lquidos. Mejorar la adherencia concreto-acero de refuerzo. FIG. N 04 Mejorar la resistencia al impacto y la abrasin.

MODOS DE USO
Los aditivos se dosifican hasta en un 5% del peso de la mezcla y comnmente son usados entre el 0.1 % y 0.5 % del peso del cemento. La utilizacin y aplicacin (fig.05) de aditivos no debera, con toda objetividad ser subestimada o menospreciada. El efecto deseado y su uso lo describen los propios fabricantes pero algunos son desconocidos incluso por ellos, por lo que es importante que antes de su uso se realicen pruebas a fin de constatar las propiedades del material. El uso del aditivo debe incluirse en el diseo de mezcla de concreto.

FIG. N 05

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

ING. VILLEGAS GRANADOS LUIS

NORMALIZACIN
Tanto las normas peruanas como las norteamericanas del ASTM que les sirven de antecedentes, normalizan los aditivos de acuerdo a la funcin que cumplen en el concreto. En la Comunidad Europea las normas CEN normalizan los aditivos qumicos segn sean aplicados a pastas de cemento, morteros, concretos y concreto proyectados. Existen muchos otros tipos de aditivos, an no normalizados, que tienen un nicho en el mercado. La rpida introduccin de los aditivos en el mercado de la construccin motiv la atencin de investigadores, registrndose los primeros eventos tcnicos, entre ellos debemos sealar: el ''Internacional Symposium on Admixtures for Mortar and Concrete", Brussels, 1967, RILEM. Tambin la primera y segunda ''internacional Conference on Superplasticizers in Concrete", de 1978 y 1981 organizado por ACI-CANMET. "Symposium on Superplasticizers in Concrete" Washington, D.C. 1978. Las primeras normas ASTM se dieron en 1962 para los siguientes tipos de aditivos: Reductores de agua (tipo A) Retardadores de fraguado (tipo B) Aceleradores de fraguado y resistencia temprana (tipo C) Reductores de agua y retardadores (tipo D) Reductores de agua y aceleradores (tipo E) En Per los aditivos qumicos se introducen a fines de la dcada del 50', en un mercado restringido. La primera norma nacional de aditivos corresponde al ao de 1981 y se basa en la norma ASTM de 1969 comprendiendo los tipos A,B,C,D, y E Los requerimientos de estas normas se refieren a la performance de los concretos con aditivos, especificando su desempeo en trabajabilidad, deformacin y resistencia. Los constituyentes principales fueron, bsicamente los siguientes: Los cidos lignosulfonatos y sus sales. Los cidos hidroxicarboxlicos y sus sales

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

ING. VILLEGAS GRANADOS LUIS

Вам также может понравиться