Вы находитесь на странице: 1из 8

EL MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE Y LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE SEGUNDO ORDEN LINEAL: SU ARTICULACIN EN LA ENSEANZA

Costa Viviana A , Bordogna Clelia M , Torroba Patricia L


1

IMApEC. Ciencias Bsicas. Facultad de Ingeniera. Universidad Nacional de La Plata. Calle 1 y 47. La Plata. vacosta@ing.unlp.edu.ar.

Resumen En el marco de un proyecto de investigacin sobre enseanza de las Ciencias que se desarrolla en la Facultad de Ingeniera, UNLP, se presenta una experiencia de articulacin vertical entre las asignaturas de Fsica I y Matemtica C. La temtica vinculada entre ambas asignaturas es desde el punto de vista de la fsica, el movimiento armnico simple y desde la matemtica, las ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden lineal. La propuesta didctica consisti en la participacin activa de profesores de ambas disciplinas en el espacio del aula, en una clase de Matemtica C. Los docentes y alumnos inicialmente trabajaron en matemtica con las ecuaciones diferenciales de segundo orden desde el punto de vista algebraico o del clculo. Luego, se abord la descripcin del movimiento armnico simple, con la participacin activa de los alumnos, retomando las Leyes de Newton. Se obtuvo como consecuencia un caso particular de los estudiados previamente y se reinterpretaron los resultados. Se destac el vnculo entre las ecuaciones diferenciales y situaciones fsicas concretas que los alumnos estudiarn y su importancia en la ingeniera. Esta experiencia tiene como objetivos generales reforzar y reflexionar sobre conceptos aprendidos, presentar una conexin prctica e inmediata de los conocimientos adquiridos en materias correlativas y generar una visin global del tema en el contexto del plan de estudios y su aplicacin en el ejercicio profesional. Se realizaron pre-test y pos-test que ayudaron a evaluar la experiencia.
Palabras claves: matemtica, fsica, articulacin, movimiento armnico simple, ecuaciones diferenciales.

INTRODUCCIN La problemtica de la articulacin En el contexto del diseo de una experiencia compartida por dos ctedras, se gener la necesidad de definir el concepto asociado a la palabra articulacin. Se asume la articulacin como la necesaria continuidad, coherencia, secuenciacin y gradualidad que debe existir en el proceso de enseanza y de aprendizaje integral. Debe contemplar todos los aspectos comprometidos en el proceso: desde las estrategias didcticas, contenidos, hasta los aspectos de organizacin institucional, tendiente a evitar aislamientos, contradicciones y duplicaciones entre los distintos niveles. Cuando se habla de articulacin debe especificarse a qu mbito de continuidad se est aludiendo para poder pensar en acciones, mecanismos, actores y niveles de responsabilidad que garanticen su consecucin.

Justificacin de la articulacin Diversos tpicos son comunes a las disciplinas de Fsica y Matemtica. Se debe a que ellas estuvieron ligadas desde siempre y los descubrimientos que se realizaban en el campo de la ciencia necesitaron del formalismo matemtico para sustentarse. El ejemplo ms significativo son las ecuaciones diferenciales que sirvieron y sirven de instrumento para estudiar los cambios, analizar y predecir con un mismo cuerpo de leyes, los sistemas fsicos en movimiento. En particular, el inters estaba centrado en el campo de la astronoma. Las investigaciones cientficas estaban basadas metodolgicamente a partir de la observacin y la obtencin de leyes descriptivas de los movimientos, por ejemplo, las Leyes de Kepler. Es Newton, quien aborda el problema de los movimientos de los cuerpos celestes, desde otro punto de vista: En lugar de observar y describir, busca la causa de los movimientos y cambios de movimientos del conjunto de cuerpos. A partir del conocimiento emprico de la Ley de Gravitacin Universal, el problema matemtico fundamental al estudiar el movimiento de dos o ms cuerpos, movindose cada uno bajo la accin gravitatoria de los otros es el de resolver un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias. El primer xito lo obtuvo Newton, expuesto en los Principia en el siglo XVII (Boido, 1996) al demostrar que a partir de sus Tres Principios y de la Ley de Gravitacin Universal se podan deducir las tres leyes planetarias de Kepler. El problema de los tres cuerpos sometidos a una accin gravitatoria comn fue estudiado intensamente por Euler, Laplace y Lagrange obteniendo slo resultados parciales. Escenario acadmico En la Facultad de Ingeniera de la UNLP los actuales planes de estudio tienen entre otros, el objetivo de integrar las asignaturas de matemtica con el resto de las reas y materias, mejorar el rendimiento de los estudiantes en dichas asignaturas y disminuir la dificultad de stos en recuperar los conceptos matemticos en otros contextos. El esquema se basa en la organizacin de los contenidos alrededor de ejes conceptuales comunes y en la redistribucin de los recursos existentes a fin de mejorar la calidad de la enseanza impartida. Se define, un trayecto bsico de matemtica, integrado por tres materias consecutivas, dos de Clculo Diferencial e Integral (Matemtica A y B) y la tercera que incluye los contenidos bsicos de lgebra Lineal (Matemtica C); y un trayecto bsico de Fsica integrado por tres materias que son Fsica I, II y III (Tabla 1) (Bucari et al, 2004), (Bucari et al, 2005).
Eje Matemtico Matemtica A Matemtica B Contenidos Derivacin en una y varias variables Integracin en una y varias variablesClculo vectorial - Series numricas Algebra LinealSistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias ---------------------Eje Fsico ----------Fsica I Contenidos Semestre --------------------Mecnica Clsica. Introduccin a la Termodinmica Electromagnetismo Clsico ptica y Moderna Fsica 1 2

Matemtica C ------------------

Fsica II Fsica III

3 4

Tabla 1

Las asignaturas involucradas en la articulacin vertical, pertenecen al rea Bsica: Fsica I (FI) dictada en el segundo semestre para todas las especialidades y Matemtica C (MC), asignatura del trayecto Matemtica, del tercer semestre. Tema abordado: El Movimiento Armnico Simple (MAS) El MAS es uno de los movimientos idealizados ms importante, pues constituye una buena aproximacin a muchas de las oscilaciones que se dan en la naturaleza y es muy sencillo de describir matemticamente (Alonso-Finn, 1995). Los conceptos involucrados en este tratamiento, resultan ser el primer nivel de entendimiento para otros sistemas ms complejos que se expresan como combinacin lineal del caso sencillo. Las oscilaciones juegan un papel muy importante fuera del campo de la mecnica, por ejemplo como las vibraciones de las molculas de un slido alrededor de su posicin de equilibrio (modelo mecanicista), los electrones en una antena emisora que oscilan rpidamente o las vibraciones de un diapasn que estn generando una onda sonora. Tambin en fenmenos biolgicos aparecen las oscilaciones, por ejemplo, en la produccin del sonido por las cuerdas vocales o por el movimiento de las alas de los insectos. Aunque la naturaleza de los sistemas oscilatorios pueda ser diversa, las ecuaciones que los describen presentan similitudes, razn por la cual es importante estudiar al oscilador armnico mecnico con cierto detalle (Feyman, 1971). Los tpicos antes mencionados, profundamente relacionados, son contendidos de las asignaturas FI y MC (ver Tabla 1), abordados en cada una de ellas desde su perspectiva particular en el rea Bsica. Tratamiento del tema en el aula de Fsica Durante el trayecto de FI y en el marco terico de la Mecnica Newtoniana, los estudiantes abordan el estudio de sistemas sometidos a fuerzas no constantes como la que describe la Ley de Hooke : F (t ) = k x(t ) . El ejemplo paradigmtico para tratar este tema es el de un cuerpo de masa m unido a un resorte de constante elstica k, debido a que bajo condiciones de idealidad, este sistema mecnico puro no requiere de ninguna aproximacin relevante para describir un MAS. El tema se aborda a partir de la observacin de distintos dispositivos como pndulos simples, de torsin, dispositivos conteniendo resortes, bandas elsticas, etc. Mediante una breve instancia dialogada entre docentes y estudiantes, se concluye que todos los dispositivos ejecutan movimientos oscilatorios y peridicos. En una segunda instancia se modela el sistema fsico y su entorno, aclarando todas las aproximaciones y suposiciones del mismo y finalmente se plantea formalmente el problema en el marco terico newtoniano. El desarrollo del Segundo Principio de Newton en particular, nos conduce a la ecuacin diferencial lineal de segundo orden, homognea, asociada a la dinmica del sistema:

x ''(t ) + 2 x (t ) = 0

(1).

Es as como se llega a la definicin del MAS. Todos los sistemas, cuya ecuacin dinmica est representado por la ecuacin (1) es un MAS. En algunos sistemas como el masa-resorte (Figura 1, situacin 1) surge directamente del desarrollo del Segundo Principio, en otros como el pndulo simple, (Figura 1, situacin 2) la ecuacin (1) se obtiene slo cuando el sistema es

apartado un pequeo ngulo desde el punto de equilibrio y por ltimo existen sistemas como por ejemplo, el dispositivo de retroceso rpido, (Figura 1, situacin 3) que a pesar de tratarse de un movimiento oscilatorio y peridico, nunca se llega a formular para su matematizacin, una ecuacin del tipo (1).

Situacin 1 Sistema masa-resorte

Situacin 2 Pndulo simple o matemtico

Situacin 3 Mecanismo de retroceso rpido

2 =

k m

2 =
Figura 1

L g

2 =

1 LC

Es interesante destacar que en la expresin de la constante 2 quedan contenidos los aspectos caractersticos del sistema particular Figura 1. La bsqueda de la solucin de la ecuacin (1), en FI, se ensaya a partir de correlacionar los aspectos cualitativos del sistema fsico, con los conocimientos matemticos de funciones de una variable, estudiadas en el transcurso de la materia Matemtica A. Las funciones peridicas y oscilatorias ms sencillas que surgen son: seno y coseno. Luego a partir de las condiciones iniciales del sistema fsico, se esboza la o las posibles soluciones. Cabe mencionar que los estudiantes tienen conocimientos de la correlacin entre las condiciones iniciales de un sistema fsico y las constantes que acompaan la evolucin de la posicin y la velocidad con el tiempo, por analoga con el anlisis realizado sobre sistemas accionados con fuerzas constantes. Las funciones matemticas que describen dicho movimiento son (Resnick et al, 2008):

x(t ) A cos(t + ) =

(2) (3)

Vx (t ) =( A ) sen(t + )

Estas ecuaciones presentan para los estudiantes, una mayor complejidad, tanto en su interpretacin fsica como en su uso para la resolucin de problemas concretos. Derivando la expresin (3), se obtiene:

a (t ) = A. 2 cos(t + )

(4)

Con estas expresiones reemplazadas en la ecuacin (1) vemos que se verifica la ecuacin dinmica del sistema. Finalmente se realiza el estudio de los aspectos energticos de los dispositivos idealizados y se discuten los sistemas armnicos amortiguados y forzados, mostrando las ecuaciones diferenciales y las respectivas soluciones, dado el inters que estos sistemas ms complicados despiertan en los estudiantes de Ingeniera. Tratamiento del tema en el aula de Matemtica C En el tercer semestre, en la asignatura Matemtica C (MC), los alumnos abordan el estudio de las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal, desde la perspectiva matemtica (Henry, 2008). Utilizando conceptos del Algebra Lineal, el alumno resuelve la ecuacin diferencial lineal de segundo orden:

x ''(t ) + p (t ) x '(t ) + q (t ) x (t ) = r (t )

(5)

donde p(t), q(t) y r(t) son funciones de la variable independiente t. La ecuacin generalizada (5), representa innumerables situaciones. Por ejemplo en un circuito elctrico con una fuente de alterna, o en u sistema masa-resorte forzado, la funcin r(t) puede ser una funcin seno o coseno del tiempo. La ecuacin (1) x ''(t ) + x (t ) coeficientes constantes y homognea.
2

= 0 es un caso

particular de la ecuacin (5), con

En matemtica, varios mtodos abordan la resolucin de la ecuacin (1), obteniendo la forma de la solucin general:

= x (t )

c1 cos(t ) + c2 sen(t )

(6)

La funcin (6) es algebraicamente igual a la obtenida en (2) hallada experimentalmente en fsica. De las ecuaciones (2) y (6), se obtienen las relaciones de los pares de constantes (C 1 , C 2 ) y (A, ) de esta forma:

C1 = A cos( )

= A (C1 ) 2 + (C2 ) 2 (7) C2 = - A sen( ) = arctan(-C2 / C1 )

En general, los alumnos, no realizan esta asociacin sin la ayuda del profesor.

Evaluacin de la Propuesta de articulacin: a) Investigacin pre-test a los alumnos Los actores de la articulacin son los alumnos de un curso de MC y los profesores de MC y FI, autores del presente trabajo. La articulacin se inicia en el ao 2009, con la implementacin de diversas actividades que se continuaron en el ao 2010. Durante el curso 2010 en la asignatura MC, cuando se trat el tema ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden lineal, se realiz a los alumnos un pre-test. El objetivo fue indagar qu recordaban los alumnos del tema y si relacionaban, la solucin encontrada del MAS en Fsica, con las soluciones analticas encontradas para una ecuacin diferencial de segundo orden ya que son presentadas con distinta notacin. Las

preguntas fueron: 1) Recuerda alguna caracterstica del Movimiento Armnico Simple (MAS)? Cules?

2) Podra dar algn ejemplo de un MAS? 3) Recuerda la ecuacin diferencial que satisface el MAS y la interpretacin fsica de las constantes involucradas? El test fue respondido por 35 alumnos. Las respuestas, fueron analizadas en forma cuantitativa. Clasificamos las respuestas en niveles de conceptualizacin, y los resultados se muestran en la tabla siguiente:

Pregunta 1 no contesta contesta mal contesta regular contesta bien contesta muy bien 14,28 % 8,57 % 37,15 28,48 11,42

Pregunta 2 5,71 2,86 28,58 40 % 22,85 %

Pregunta 3 60 % 8,57 % 14,28 % 17,15 % 0%

El 65,63 % de los alumnos recuerda las caractersticas del MAS. El 62,85 % de los alumnos ejemplifican correctamente situaciones fsicas que describen un MAS. El 60 % de los alumnos no recuerda la ecuacin diferencial que satisface el MAS ni la interpretacin fsica de las constantes involucradas.

Actividad de articulacin: exposicin de profesores de Fsica en el aula de Matemtica Diversas estrategias son posibles de abordar para la implementacin de una articulacin. En nuestro caso, elegimos de entre otras, la participacin activa de los profesores de Fsica, junto a los profesores de Matemtica, involucrados en la experiencia. Se gener un encuentro entre todos los profesores y alumnos. Se dispuso de material didctico experimental y diapositivas en Power Point. Durante el encuentro, los alumnos, al observar los mismos dispositivos conque el tema fue abordado por primera vez en Fsica, asociaron las expresiones matemticas con estos. Cabe destacar que simultneamente con MC, los alumnos cursan Fsica II, y surgi mucho inters cuando se trato el tema de los circuitos de corriente alterna: a) Con un inductor y un capacitor cargado, b) con un inductor, un capacitor y una resistencia y por ltimo c) con un inductor, un capacitor, una resistencia y una fuente alterna. Se mostr la analoga formal con los casos del MAS, del MA amortiguado, el MA forzado y por ltimo el MA amortiguado y forzado, arribando a la comprensin del fenmeno de resonancia.

Comentarios y respuestas de los alumnos al post-test luego de la experiencia de articulacin Luego de la experiencia de articulacin de los temas abordados, y con el objeto de validar y hacer una evaluacin de la misma, es que realizamos a los alumnos participantes, un post-test. Las preguntas estaban orientadas a conocer su opinin acerca de si la experiencia de articulacin haba sido beneficiosa para ellos, y si hubiesen vinculado los temas sin la intervencin de los docentes de ambas disciplinas. Las preguntas fueron: 1) Usted hubiese vinculado las soluciones, encontradas en matemtica, de la ecuacin

x ''(t ) + 2 x(t ) = 0 con la dada en Fsica I del Movimiento x(t ) A cos(t + ) sin la intervencin de los docentes? = (MAS)

Armnico Simple Si No

2) Usted cree que la participacin de los profesores de Fsica I en la clase de Matemtica C, en esta experiencia interdisciplinaria lo ayud a conectar los contenidos dados en ambas disciplinas? La cantidad de alumnos que contestaron las preguntas fueron: 26. A la pregunta 1, el 81% dijo que NO hubiese vinculado las soluciones encontradas en matemtica con la obtenida en fsica I. A la pregunta 2, el 92% contesta que SI cree que la participacin de los profesores de Fsica I en la clase de Matemtica en esta experiencia interdisciplinaria lo ayudo a conectar los contenidos dados en Matemtica C y Fsica I. Algunos comentarios a la pregunta 2: Si, anteriormente no vea claramente a conexin entre ambas materias, ahora me he dado cuenta de su relacin, por tal razn esta charla me ayudo bastante en este sentido...Si, definitivamente ayud a asimilar los contenidos y poder integrar conocimientos aplicndolo al mundo real Si creo que ese tipo de eventos asienta los conocimientos matemticos incorporados y adems muestra la utilidad de las mismas en el campo fsico de aplicacin. CONCLUSIONES En el marco de esta rea para las Carreras de Ingeniera, se vienen realizando, desde hace varios aos, acciones tendientes a facilitar el trnsito de los estudiantes por el proceso de adquisicin de ideas abstractas, razonamiento lgico y formal y todas las herramientas necesarias para desempearse en el mbito cientfico. Muchos de de los estudiantes muestran dificultades al momento de incorporar contenidos y metodologas propias de la Ciencia Fsica, particularmente en cursos de FI y el correspondiente manejo de contenidos matemticos tales como vectores, operaciones, resolucin de sistemas de ecuaciones, entre otros, con la finalidad de que un sistema fsico quede expresado matemticamente para su posterior anlisis, prediccin y obtencin de respuestas de inters. Para acompaar a los alumnos en este emprendimiento y teniendo en cuenta que los tiempos en que se desarrollan las actividades en cada materia siempre resultan escasos, es que consideramos que una articulacin entre tpicos en comn, de algunos temas relevantes, como el que se ha mencionado aqu, permitiran al

alumno conducirlo a un aprendizaje significativo. Como consecuencia, los estudiantes retoman temas ya estudiados con una mirada ms acabada y madura recorriendo simultneamente conceptos fsicos y su representacin matemtica, de manera tal, que el prximo paso de apropiacin de saberes por parte de ellos, est dirigido a la indivisibilidad fsica-matemtica y viceversa. Entendemos que estas actividades articuladas, permiten: Tomar una situacin problemtica de la Fsica, en este caso un MAS y analizarlo en el marco de las Leyes de Newton. Encontrar la solucin de las ecuaciones de movimiento, a partir de la experimentacin y el uso de conocimientos de funciones de una variable, tratadas en la materia Matemtica A. Interpretar las caractersticas geomtricas y del medio del sistema, con las constantes de la ecuacin (1) y la solucin, ecuacin (2) y (3). Relacionar las distintas notaciones para un mismo problema en ambas disciplinas. Mostrar al alumno la relevancia del concepto articulado. Desarrollar en los alumnos la habilidad de aplicar los conceptos adquiridos en distintos y/o nuevos contextos.

Bibliografa Alonso, M.-Finn, E. (1995) Fsica- Addison Wesley. Iberoamericana S.A.- Wilmington, EUA. Boido, G. (1996). Noticias del Planeta Tierra. A -Z editora S.A. Repblica Argentina. Bucari, N., Abate, S., Melgarejo A..(2004). Un cambio en la enseanza de las Matemticas en las carreras de Ingeniera de la UNLP: propuesta, criterios y alcance. Anales del IV Congreso Argentino de Enseanza de la Ingeniera. Buenos Aires. Argentina. Bucari, N., Abate, S., Melgarejo A.(2005). Las clases de Matemtica y la construccin de un contrato didctico diferente Anales de INMAT 05. Facultad de Ingeniera. UBA. Buenos Aires. Feyman, R., Leighton, R.-Sands, M. (1971). The Feyman Lectures on Physics. Volumen I: Mecnica, radiacin y calor. Fondo Educativo Ineramericano, S.A. EUA. Henry Ricardo. (2008). Ecuaciones diferenciales: una introduccin moderna. Editorial: Reverte. Resnick, R., Halliday D., Krene, K. (2008). Fsica, volumen 1. Grupo Editorial Patria. Mxico.

Вам также может понравиться