Вы находитесь на странице: 1из 4

el Marketing 3.

0 surgi como respuesta ante varios factores: las nuevas tecnologas, los problemas potenciales de la globalizacin y el inters de los individuos por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.
Cualquier organizacin que quiera surgir y prosperar en las circunstancias actuales del mercado, debe aprender los tres conceptos fundamentales del Marketing 3.0: creacin de comunidades, cocreacin e integridad de marca. El Marketing 3.0 toma en cuenta de manera continua, en todo momento lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores. Se agrega, que por otro lado, estn quienes hablan de Marketing 3.0 como un nuevo Marketing de valores cuyo objetivo es hacer del mundo un mejor lugar. As lo denomin Philip Kotler en varias conferencias recientes.

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas Estrategia de productos y servicios 20-01-2011

"El marketing se est convirtiendo en una batalla basada ms en la informacin que en el poder de las ventas". Philip Kotler La dinmica de los mercados comerciales en los distintos escenarios de los pases que componen este Globo terrqueo, ha incidido significativamente en una funcin como la de mercadotecnia, que no puede ser descuidada por las empresas y sobre todo, cuando Internet tiene un gran incidencia en las nuevas aperturas de mercados obligando a que la gerencia la tome en cuenta, los nuevos conocimientos que han surgido, as como herramientas que de ellos se han derivado.

As ha surgido esta nueva vertiente del Marketing en Internet resumido. com., nos indica sobre ello, que el Marketing 3.0 surgi como respuesta ante varios factores: las nuevas tecnologas, los problemas potenciales de la globalizacin y el inters de los individuos por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad. Cualquier organizacin que quiera surgir y prosperar en las circunstancias actuales del mercado, debe aprender los tres conceptos fundamentales del Marketing 3.0: creacin de comunidades, cocreacin e integridad de marca. Nos aporta Carmen Castellanos, que el Marketing 1.0 se centraba nicamente en el producto, con una comunicacin unidireccional y en medios tradicionales. Despus lleg el Marketing 2.0 teniendo como eje al consumidor y destacando la interaccin. El Marketing 3.0 toma en cuenta de manera continua, en todo momento lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores.

Al respecto de todo esto, comenta blog.luismaram.com, que algunos marketers, cuando hablan de Marketing 3.0, se refieren a todo lo asociado con la Web semntica. Al respecto surge la pregunta: Qu es la Web Semntica? Es una Web extendida. Esto quiere decir que est dotada de mayor significado. Desarrollada con unos tipos de lenguajes que permitirn encontrar respuestas a preguntas de una forma rpida y fcil, su desempeo se debe a cmo est organizada la informacin dentro de ella. Nos indica la fuente de informacin sealada adems,. que se han realizado algunos avances sobre esta nueva Web, que funciona lgicamente, como la Regla de Intercambio de Formato (RIF), desarrollada por el World Wide Web Consortium (W3C), pero todava estamos lejos de alcanzar una Web semntica plena. Se agrega, que por otro lado, estn quienes hablan de Marketing 3.0 como un nuevo Marketing de valores cuyo objetivo es hacer del mundo un mejor lugar. As lo denomin Philip Kotler en varias conferencias recientes.

Se dice tambin que , existen profesionales del Marketing que, al hablar de Marketing 3.0, se refieren al Marketing Personalizado. Este tipo de Marketing busca llegar a sus consumidores o prospectos con informacin que les sea realmente interesante, que agregue valor mediante los avances tecnolgicos que permiten identificar, a travs de sus bsquedas, qu cosas le interesan a cada uno.

el mrketing 3.0 no consiste en provocar el cambio de forma unilateral, sino en colaborar con otras empresas para generar formas creativas de solucionar los problemas.

Nunca antes la opinin de los diferentes agentes ha sido tan importante como es en la actualidad. Los ejemplos ms evidentes suelen ser Facebook y Apple, pero en mi opinin, el autntico rey del marketing 3.0 es Amazon. Sus estanteras estn abiertas a todos los productos, los comentarios de otros usuarios (y su historial) son fcilmente visibles, si un libro no est disponible para tu kindle, puedes solicitrselo al editor, su sistema de CRM es eficiente, y un largo etctera de aspectos que han convertido a sus clientes en prosumers y a sus proveedores (especialmente los de pequeo tamao) en prescriptores.

Los diez mandamientos 1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores. 2. Sensibilzate antes el cambio y mustrate dispuesto a la transformacin. 3. Cuida tu nombre y s claro respecto a quin eres. 4. Los clientes son diferentes; dirigete primero a aquellos a los que ms puedas beneficiar. 5. Ofrece siempre un buen envase a un precio justo. 6. Mustrate siempre localizable y lleva la buena nueva.

7. Consigue clientes, consrvalos y haz que crezcan. 8. Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios. 9. Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en trminos de calidad, coste y entrega. 10. Recaba informacin relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisin final.

En resumen la era del Marketing 3.0 es la era en que los cambios en la actitud y el comportamiento del consumidor influyen enormemente en las practicas del marketing desarrollando nuevos conceptos como la cocreacion(nuevo enfoque de innovacion), comunitarizacion(globalizacion organizada) y desarrollo de personalidad

Y qu debemos hacer en momentos de crisis? REINVENTARNOS, dar un giro a nuestro modelo tradicional de negocio, que mes tras mes vemos que no funciona. Ahora, ms que nunca, debemos: # Evitar comportamientos de encierro y/o negacin. Abrmonos al cliente # No abandonar a los consumidores (de mirar las marcas a mirar a los clientes) # Mantener la performance de los productos (no bajar la calidad) # Contribuir a mantener la identidad # Defender la penetracin con envases ms pequeos o incluyndolos en Pack ahorro. Para un restaurante, por ejemplo, Mens o Jornada especiales (y especialmente atractivos) # Utilizacin del Marketing social en forma honesta y responsable (con interesantes resultados). Se puede. Recuerda, el Marketing 3.0 viene a ayudarnos, pero debemos cambiar nuestra forma de aplicar el marketing: del Marketing tradicional al Marketing 3.0.

Вам также может понравиться