Вы находитесь на странице: 1из 20

EXTRACCION DE ORO EN SAN JUAN CICUITO CIP

INTRODUCCION Muchos depsitos de oro y plata que fueron antiguamente considerados antieconmicos son ahora explotados, gracias a los altos precios de los metales y el importante mejoramiento de la tecnologa en los sistemas de lixiviacin en los procesos de cianuracin al utilizar Carbn Activado para adsorber y disolver los cianuros de metales preciosos, y estos avances son responsables del desarrollo de las Plantas industriales de carbn en pulpa (CIP), que estn siendo operados alrededor del mundo y construidas en lugares tan lejos como Sudfrica, los EEUU, Filipinas, Chile y aqu en el Per. El uso del carbn activado continua expandindose y tambin por el incremento del uso de columnas de carbn (CIC) en pilas y operaciones de lixiviacin en Vat leaching y retorno de aguas de relaves. Lo siguiente es un resumen de algunos de los ms importantes desarrollos en lixiviacin de metales preciosos. Sin embargo solo el proceso de Carbn en Pulpa y Carbn en Lixiviacin sern tratados en la exposicin. Describiendo para cada operacin unitaria de: Lixiviacin Adsorcin Desorcin y tratamiento cido del carbn.

Hasta los inicios de la ltima dcada, el mtodo de lixiviacin MERRIL-CROWE con cianuro y precipitacin por zinc era el proceso dominante para el tratamiento de minerales de oro no propicio a flotacin u otros procesos fsicos de recuperacin. No obstante, la nueva tendencia es a recuperar metales preciosos mediante cianuracin, combinando este proceso con adsorcin en carbn activado granulado. 1. COMPARACION Entre el mtodo CCD-MERRILL-CROWE y los sistemas basados en el uso de carbn activado, es necesario considerar que: Los sistemas de carbn activado no requieren de desoxigenacin La precipitacin por zinc es sensible a la alcalinidad y al cianuro. El zinc, en ausencia de exceso de cianuro, forma una capa insoluble de hidrxido impidiendo su reaccin con el oro. Los vestigios de impurezas pueden afectar significativamente la eficiencia de la precipitacin por zinc, especialmente los sulfuros solubles, arsnico, antimonio y nquel. Las inversiones requeridas en una Planta de CIP son del 70% de las Plantas Convencionales de CCD. Para el proceso del carbn se requieren por lo general un pre-tamizado de toda la pulpa para mantener los trozos de madera u otros materiales extraos fuera del circuito de carbn, originando un impacto negativo en el flujo de caja.

2. CIP (CARBON EN PULPA) El mineral molido es lixiviado en una serie de tanques de agitacin, completada la disolucin del Au y Ag antes de ser descartado, pasan al circuito de Adsorcin de CIP. Los tanques estn dispuestos en cascada, y la pulpa fluye por gravedad. En cada tanque es contactado por los grnulos de carbn que tienen preferencia en adsorber oro y plata de la solucin. La pulpa rebosa de un tanque a otro. En el interior del tanque, llevan una malla esttica, a travs de la cual los grnulos de carbn no pueden pasar. Peridicamente una proporcin del Inventario del Carbn es transferido hacia arriba de la cascada hacia el prximo tanque, mediante el levantamiento de aire (airlift) una cantidad de pulpa conteniendo carbn. El carbn cargado es extrado de la parte superior del tanque y procesado en la seccin de ELUCION o DESORCION de la Planta para la recuperacin del oro y la plata. El carbn purificado retorna a los tanques ms bajos en la cascada, para completar el ciclo de carbn. Corrientemente al contrario de lo que opera la adsorcin, el oro soluble en la pulpa es reducido a niveles ms bajos. Generalmente la lixiviacin requiere un tiempo de residencia de la pulpa mucho mayor que la adsorcin.

3. CIL (CARBON EN LIXIVIACION) El procesamiento por CIL difiere del carbn en pulpa CIP, particularmente en el hecho de que, en vez de poner en contacto el carbn con el oro disuelto en tanques separados, son puestos en contacto en los mismos tanques de lixiviacin. En consecuencia, esto es posible para reducir la cantidad de equipo en el proceso CIP, usar los tanques de lixiviacin: por cianuracin y simultneamente adsorcin, eliminndose una cascada de adsorcin por separado, es el caso del CIL. La ventaja es que se puede iniciar la lixiviacin y continuar en presencia de carbn que esta en contracorriente, opuesto al movimiento para el flujo de la pulpa, similar a la manera en la que trabaja el CIP. 4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PROCESOS CIP Y CIL a) PARA EL CIP Aplicados a minerales de alta ley, o cuando requieren mayores tiempos de lixiviacin. El rendimiento de adsorcin por unidad de masa de carbn depende de la concentracin de oro en la solucin. La concentracin de carbn es superior a 20 g/l segn la concentracin de oro en la solucin y para minimizar las prdidas debido al agotamiento. Costos de capital y equipos es mucho mayor (40%) Costos de operacin promedian al CIL. Inventario de carbn es menor Contenido de oro en el inventario es mayor.

Alta cantidad de oro retenido en el proceso. El tiempo de residencia de lixiviacin es mucho ms largo que para adsorcin. Baja capacidad de carga del carbn con respecto a la plata. b) PARA EL CIL Aplicados para minerales de baja ley y de rpida lixiviacin del oro. El rendimiento de adsorcin es una funcin de la concentracin de oro en la solucin. La concentracin de carbn vara de 4 a 15 g/l. Requiere menor nmero de tanques de lixiviacin. Menor consumo de energa KW. Mayor grado de atriccin que en carbn en pulpa. El mtodo CIL se aplica cuando el mineral contiene sustancias como el grafito que precipita el oro disuelto, frente a las que el carbn activado adsorbe ms fcilmente el oro. c) VENTAJAS del CIL COSTO DE CAPITAL MENOR AHORRO DE AREA DE PLANTA AHORRO DE ORO ATRAPADO EN EL CARBON INVENTARIO DE CARBON ES MAYOR EN 25 A 35 % DEL CIP EL ORO ATRAPADO EN EL CARBON (INVENTARIO ES MENOR) En CIL, cargas bajas de oro en el carbn resultan ms frecuentes reextracciones y con lo cual su manipuleo, puede ocasionar prdidas de carbn. Ambos sistemas son aceptados como procesos eficientes, ya que son fciles de operar y reducir la prdida de oro soluble de la solucin barren a niveles muy bajos: 0,01 ppm de oro 0,01 g/m3.

5. APLICACIN del CARBON ACTIVADO La mayor aplicacin de los procesos de carbn en la cianuracin para el tratamiento de Lamas, sedimentos espesos, minerales fangosos, y con dificultad en la separacin Slido/Lquido para el proceso Merrill-Crowe, evitando la clarificacin de la solucin. Menas de baja ley de oro y plata que sern finamente molidos a fin de obtener una alta extraccin de valores. El uso del carbn activado ha incrementado la eficiencia, de recuperacin de metales y ha disminuido los costos de produccin. Algunas aplicaciones: 1. Adsorcin de reactivos de flotacin 2. Catalizador en Hidrometalurgia 3. Eliminacin de contaminantes orgnicos 4. Adsorcin de iones metlicos. 5. En los procesos de CIP consiste en adsorber los iones complejos de oro Au(CN)2 y plata, directamente desde la pulpa cianurada con carbn activado granular. 6. CARBON ACTIVADO Son usados ampliamente en diversas industrias tales como: la farmacutica, alimentaria, purificacin de aguas, de gases y lquidos. Los granos de carbn son preparados de madera, carbn bituminoso, cscara de coco, huesos de ciertas frutas (pepas), melocotn, que han sufrido un proceso

trmico en una atmsfera reductora, para eliminar las sustancias voltiles y adquirir cierta permeabilidad sobre la superficie del carbn. Debido al aumento de temperatura de activacin, aumenta las regiones

microcristalinas, que tienen relacin con las propiedades adsorbativas del carbn. El carbn activado tiene un rea superficial alrededor de 1000 m 2/g y puede adsorber hasta 14 a 30,000 ppm de oro en una compleja solucin de cianuro, dejando una solucin barren de slo 0,005 ppm de oro. Para que ocurra la adsorcin la molcula reacciona ms con la superficie interna de las partculas del carbn por difusin a travs de los poros, de donde la estructura del poro tiene una influencia marcada en la cintica de adsorcin. 7. CONDICIONES del CARBON El tamao del carbn ser considerablemente grueso de 3 mm con respecto al tamao de la abertura de la malla que es conducido y al tamao de la partcula de mineral que es de 0,1 mm Los carbones del tamao 6x16 mesh o 6x12 son tamizados en mallas #20 o 30. Evitar prdidas de carbn, este ser fsicamente fuerte y resistente DE MINERAL Y A LOS PROCESOS DE TAMIZADO VIBRATORIO. La mena ser molida substancialmente a fino que el tamao de la abertura de la malla, aun si los valores de los metales preciosos son liberados a un tamao grueso. A LA

RUPTURA Y A LA ABRASIN, RESULTADO DE LA AGITACIN EN LA PULPA

Tener precaucin en eliminar el material menospreciado del oversize de limpieza, tal como astillas de madera, fibra, grueso, partculas de mineral de baja densidad que podra por otra parte contaminar el producto del carbn cargado y tienden a cubrir la malla esttica de los reboses del tanque de agitacin. 8. TEORIA DE ABSORCION La teora de adsorcin desde soluciones cinicas se puede dividir en 2 tipos: Una de ellas proponen que el in Au(CN)2 presente en la solucin son adsorbidas como tal por un mecanismo de intercambio inico y la segunda proponen que son alterados qumicamente, por ejemplo reduccin de Au metlico o precipitado como aurocianuro (Au CN). Los complejos reaccionan qumicamente con la superficie del carbn, alterndose qumicamente a Au metlico o AuCN insoluble. Las fuerzas del tipo Vander Walls o fuerzas electrostticas son responsables de la adsorcin de molculas no polares como auro cianuro. El mecanismo que controla la velocidad de adsorcin es la difusin de los iones complejos de oro a travs de los poros del carbn. El carbn adsorbe 3 veces ms Au que Ag. La velocidad de agitacin, tamao del carbn, viscosidad de la solucin afectan la velocidad de adsorcin. El carbn tiene preferencia selectivas en presencia de concentraciones de cianuros complejos como Cu (CN)4, Ni(CN)4, Fe(CN)6.

9. PARAMETROS PARA SELECCIONAR EL CIP La cantidad de oro y plata que puede cargar un determinado carbn activado depende, entre otros factores de la concentracin de estos elementos, del cianuro libre presente, las impurezas, del ph y adems del flujo de alimentacin (columnas de adsorcin).Tambin influye la granulometra, puesto que las partculas finas, con su mayor superficie especfica, pueden captar rpidamente mayores cantidades que las gruesas , aunque deben poseer un tamao mnimo para evitar prdidas por arrastre en los efluentes. Un carguo de 12 kg de metales preciosos por tonelada de carbn es un valor considerado deseable industrialmente. Otros factores a considerar: Grado de molienda % de slidos de la pulpa Densidad de la pulpa PH 10 10,5 Contenido de oro en la solucin cabeza y barren Presencia de otros iones interferentes en la solucin. Presencia de arcillas Consumo de carbn por abrasin Tiempo de retencin de la pulpa

10. DESORCION Las tres principales formas de extraer el oro del carbn activado son: Mtodo Zadra Mtodo Heinen con alcohol 20 %, tiempo de 24 horas. Anglo Americana R. A presin 75 lib/pulg2 tiempo de 8 horas

1. Con NaOH al 2-5 % y NaCN al 0.5%, a 60-90 C y presin atmosfrica. 2. Con los mismos reactivos de 1. Pero con temperaturas de 100 C ms. A 140 C el tiempo de retencin es 1|5 que a 90 C. 3. Con alcohol cuyas desventajas son: Altas prdidas por evaporacin; Inflamabilidad de los vapores de alcohol.

FLOWSHEET CIRCUITO DE ADSORCIN DE ORO CON CARBN ACTIVADO

Alcohol Metilico 10 % Tk. 2 Carbn Cargado


Caldero

Reactor

85 C
Enfriador

Na(OH) al 2% CNNa al 0,1%

65 C

Bomba

Tk. Sol Barren 1,44 m3

Celda Electrolitica Capacidad: 300 l

Fundicin

EQUIPOS DE OPERACIN Caldero (Reactor Piro Tubular) 1.12 m3 Reactor trmico 2,59 m3

Ventilador de 2.4 HP Tanque de solucin Barren 1.440 m3 Bomba de solucin Barren 2 x 1 de 2,4 HP Celda electroltica revestida interiormente con lana de fibra de vidrio de 250 m3 (Volumen Efectivo) Rectificador de corriente 600 ampere de 9 HP Extractor de Gases (2) c/u 2 HP Horno Retorta Recipientes para el ataque qumico

PARAMETROS DEL PROCESO DE DESORCION ELECTRODEPOSICION Carbon Rico (oro) Tiempo %NaCN %NaOH Alcohol Temperatura Volumen de Solucin N Ctodos N nodos Distancia entre electrodos Voltaje Amperaje Densidad de corriente pH Fuente de corriente elctrica Impurezas 1000kg 0.31 2 10% 80-85 C 2000 l 8 de 30*33*1 cm (lana de acero) 9 de 30*33*1 cm (acero) 7.5 cm 3-3.5 v 350-400 A 220,96 A/m2 14 CDC Ag, Cu, Hg, Zn, Fe Pesos Kg 0 hrs 24 hrs 32 hrs 14 Kg 25 Kg 150 l 5 Kg 50 l 14 Kg 30 Kg 200 l

EVALUACION ECONOMICA DEL PROCESO INSUMOS Combustible D2 Cianuro de Sodio 98% Soda Caustica 98% Alcohol Ind. Etanol 94% Acido Nitrico Ind. 53% Acido Sulfurico Ind. 93.5% CONSUMO 250 12 50 220 30 5 Galones Kg. Kg. Litros Litros Litros Kg COSTO (Soles) Unitario Total 9.70 2425 2.010 2.625 4.950 1.98 2.64 33.05 24.12 131.25 1089.00 59.4 13.2 158.64 S/. 3900.11

Viruta de Acerro Corrida N 4.8 TOTAL

11. DESORCION DEL ORO DEL CARBON ACTIVADO CON SOLUCIONES ALCALINAS Y ALCOHOL Las soluciones alcalinas con alcohol mejoran el rate de Desorcin del oro y la plata de los carbones activados cargados generados en los circuitos de que afectan la desorcin tal como la y alcalinidad son mencionados ms procesamiento de oro. Los factores temperatura, el contenido del alcohol adelante. ADSORCION: Es el fenmeno que ocurre en la Planta de Cianuracin, donde

los valores de Oro, Plata y otros metales disueltos por la accin del cianuro, son absorbidos (fenmeno de VAN DER WALLS), es decir depositados en las superficies del carbn activado, stas superficies estn distribuidas en todos los poros del carbn, macro y microporos. DESORCION: Es lo opuesto a la adsorcin, que consiste en la Redisolucin

del Oro y otros elementos a partir del carbn cargado, esto ocurre a

altas temperaturas y con una solucin que contiene los siguientes reactivos: 10% ms de Alcohol. 2% Resto: de Soda Custica Agua. de los elementos a mayor 0.1% Mnimo de cianuro de Sodio

El alcohol sirve para acelerar la redisolucin tiempo de desorcin.

cantidad de alcohol, mayor ser la velocidad de extraccin y menor ser el

El Etanol acta con mejores resultados que el alcohol Metanol. Es importante el control de la temperatura, la desorcin en s ocurre por la alta temperatura, entonces a mayor temperatura menor es el tiempo de desorcin, es necesario llegar con 85 grados al Reactor, ms an si queremos acelerar el proceso, pero como el alcohol evapora a 86 grados y el Etanol a 78 grados, es necesario enfriar la solucin antes de llegar a la celda electroltica para: evitar prdidas de alcohol por evaporaciones.

La solucin debe llegar a la celda con 60 a 65 grados aproximadamente. Para emplear la Soda custica es ms cmodo trabajar con pH que con porcentajes, a pH=13 garantiza una buena actividad electroltica y evita la pasivacin de los nodos. inica en la celda

Al preparar solucin nueva para el proceso de desorcin poner no menos de 1 Kg de Cianuro por m3 de agua ( 0,1 %), luego en las posteriores campaas, normalmente no ser necesario agregarle cianuro por que el carbn cargado tambin transportar cianuro, aparte que durante el proceso no hay consumo de cianuro, pero es importante analizar el cianuro para estar seguros que su concentracin es mayor del 0.1% a mayor cantidad no perjudica el proceso.

La celda electroltica consta de 9 nodos, que son planchas de acero inoxidables de alta calidad y 8 ctodos que tambin son de acero inoxidables

recubiertos de virutas de acero en donde se depositan los metales extrados del carbn. El proceso ocurre por la corriente continua aportado por un rectificador en ste pase arrastran a los iones metlicos. En la celda se trabaja con 3 4 voltios y una densidad de corriente de 0.8 a 1.0 AMP./dm2. Cuando un carbn est muy cargado, y sea con elementos valiosos otros contaminantes como Hg., Cu.,Pb.,etc.,etc-., es necesario hacerle un cambio de ctodos en el intermedio del proceso, podra ser entre las 18 a 24 horas de iniciado el proceso, porque una vez saturadas las virutas comenzarn a precipitarse al fondo de la celda, hasta podr originar un pequeo corto circuito, otro inconveniente de la saturacin de la lana es que pierde efectividad, baja la recuperacin en la celda electroltica. Para un carbn cargado aproximadamente 4 a 6 g/Kg, como el nuestro(con muchos contaminantes) se cambiara 4 ctodos en el intermedio del proceso. En desorcin, cuando el carbn es de poca ley, las recuperaciones son relativamente bajas 93% ms menos, las recuperaciones subirn s las Leyes de cabeza fueran ms altas. Lo importante en la Desorcin es que quede la menor cantidad de Oro en el carbn. de

corriente, la corriente va de los nodos (positivo) hacia los ctodos (negativo),

PASOS A 1.2.3.4.5.-

SEGUIR EN LA OPERACIN

DE

DESORCION.

Pesar el carbn Muestrear para hallar humedad y analizar por oro. Calentar la solucin. Cargar el carbn al reactor. Preparar la celda electroltica, ajustar los nodos y ctodos con sus respectivas virutas de acero.

6.-

Chequear el volumen de la solucin, analizar cianuro y pH, el pH se debe chequear por lo menos cada 6 horas.

7.8.-

Preparar la solucin con pH = 13 y cianuro mayor de 0.1 %. Abrir la llave (5) para dejar pasar la solucin cuando el termmetro llegue a 85%C en el caldero.

9.-

Cuando llegue la solucin a la celda electroltica, encender el rectificador de corriente y mantener el voltaje entre 3 a 3.5 mximo 4, el amperaje ir aumentando conforme aumente la actividad inica en la celda.

10.11.12.13.14.-

Mantener el flujo entre 25 a 30 litros por minuto. A las 18 horas agregarle 100 litros de alcohol. A las 24 horas agregarle resto de alcohol (200) litros. Previo al paso anterior cambiar 4 ctodos. A partir de las 36 horas del proceso, poner pilotos para calcular el fin del proceso, cuando los pilotos nos indican que ya no ocurre la precipitacin de oro (por color) . S contramos con equipo de Adsorcin Atmica se finalizara el proceso cuando la solucin Pregnant (ingreso a la celda) indique menos de 5 mg/litro.

15.-

Terminado el proceso, se sifonea la solucin de la celda al tanque inferior, se retiran los nodos y ctodos a una vasija.

16.-

Se lava la viruta y el precipitado se junta con el del paso 12 precipitado del fondo de la celda; todo se junta y se filtra.

ms el

17.-

La viruta, previamente enjuagada se ataca con cido sulfrico, se decanta, se enjuaga nuevamente y se decanta, as hasta tener pH = 6, se filtra y se junta con el del paso 16.

18.19.20.-

Se descarga la solucin del Reactor al tanque inferior. Se descarga el carbn y se muestrea para anlisis de oro. Se saca muestra de la solucin para anlisis.

RECOMENDACIONES. 1.Si se baja la bomba de solucin al nivel del piso, poner una vlvula de globo y una universal antes de la Bomba (1), porque podra fallar la Bomba, en caso que as suceda, se cierra la vlvula y se retira la Bomba sin problema. 2.Si se observa un rpido incremento en la temperatura (algo inusual), quiere decir que la solucin no pasa, se debe seguramente a que se acumul gas (Solucin evaporada) en la parte superior del caldero, se corrige abriendo la llave del desgasificador (2), una vez retirado el gas, luego de unos minutos estar pasando la solucin nuevamente y con su temperatura normal; seguidamente se cierra el desgasificador. El rpido incremento de la temperatura tambin podra deberse a que se obstruy el filtro del mucho tiempo reactor (3), lo cul es muy difcil que ocurra, pero de ocurrir as (nos enteramos al abrir el desgasificador, luego de esperar observamos que la solucin no pasa ver en el tanque inferior la solucin de retorno), descargar un poco de solucin (4), previamente bajando el fuego y cerrando la llave del paso de la solucin (5) , se destapa el reactor y se limpia el filtro; esto ltimo es muy difcil que ocurra sobre todo como va el carbn, limpio; antes de cada proceso limpiar el filtro y cuidar que no se introduzca al reactor trozos de yute otros.

3.-

Las virutas de acero una vez cosechadas, se disuelve con cido sulfrico; la mezcla del cido sulfrico y ntrico no disuelven al oro, pero si tuviramos plata disuelta con ntrico y le agregamos sulfrico, precipita la plata como sulfato de plata; para mezclar stos cidos debemos de estar seguros de la ausencia de plata. Se podra atacar primeramente con ntrico, decantar (retirar la plata disuelta), enjuagar y recin atacar con cido sulfrico, probando previamente en poca cantidad.

4.-

Al extraer las virutas cargadas de elementos, es necesario enjuagarlos antes del ataque con cido y nunca mezclar los depsitos de ataque con cidos con los de pH alto, porque el fierro disuelto con sulfrico, formar hidrxido de fierro a pH alto (ms de 8), la que es difcil de decantar y queda sobre el filtro de color verde amarillo, que perjudica en la fundicin. Tener un depsito exclusivo para atacar los cidos.

5.-

Luego de la Desorcin es necesario reactivar el carbn con cido clorhdrico (reactivacin qumica) en caso de no contar con un reactivador trmico, esto para eliminar los carbonatos que obstruyen los poros del carbn, stos carbonatos son adsorvidos en el proceso de adsorcin y en el de Desorcin, porque parte de la soda custica forma carbonatos que se impregnan en el carbn proceso. aparte de los captan del mineral tratado. Entonces es necesario, secar, zarandear y reactivar antes de su ingreso al

6.-

Observar siempre el amperaje, si bajase a menos de 80, es por que no hay conductividad de corriente normal, posiblemente las planchas de acero inoxidable (nodos) estn pasivados, sobre sus superficies queda una capa negra que impide el flujo de corriente; es necesario retirar los ctodos y lavarlos con cido ntrico diluido, 250cc de cido con 500cc de agua, se enjuaga y vuelve a colocarlos; revisar el pH y el voltaje. Si el pH se encuentra bajo, agregar soda de 5 en 5 Kg, hasta llegar a pH =13.

7.-

En caso de corte de energa elctrica se desagua la solucin de la celda para evitar la disolucin

12. ATAQUE QUIMICO 2,5 l H2SO4 hasta que disuelva el fierro

Sp-g H2SO4 = 1,8 12 litros de agua De 2,7 H2O 1 H2SO4 8 Ctodos

Ataque qumico con HNO3 hasta completar la reaccin Filtrado Precipitado solucin AgNO3 con sal comn luego cementar con zinc en polvo para producir Ag 99,5 %

13. REACTIVACION TERMICA El carbn ya sin oro, antes de ser recirculado debe ser calentado a 650 C. Y luego son separados los finos por tamizado. La accin adsorbente del carbn activado no se limita a los complejos cianuros de oro y plata y a otros iones metlicos que pueden estar presentes en la solucin compitiendo con estos por sitios activos. El carbn activado es capaz de adsorber, adems una gran variedad de sustancias orgnicas (grasas y aceites) y constituyentes inorgnicos tales como, carbonato de calcio y slice, que no son removidos durante la desorcin, contaminndolo, con la prdida relativa de su actividad. En el procedimiento caracterstico de reactivacin del carbn consiste en eliminar primero, el carbonato de calcio y la slice mediante lavados en caliente con cido

ntrico diluido ( clorhdrico) y con solucin de soda caustica, para luego someterlo a un calentamiento indirecto en hornos rotatorios, y a la temperatura entre 600 a 650 C durante un tiempo de 30 minutos en una atmsfera reductora pobre de oxgeno, a fin de eliminar las materias orgnicas contaminantes sin producir combustin.

Вам также может понравиться