Вы находитесь на странице: 1из 11

Responsabilid ad Social en el BBVA y Pfizer

Responsabilidad social en el BBVA y Pfizer

Julio 201 3

Por: Rivera Romero, Jessica

Pgina

Responsabilidad social en el BBVA y Pfizer

1. QU ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?


Es una forma tica de gestin que implica la inclusin de las expectativas de todos los grupos de inters (Accionistas/Inversionistas, Colaboradores y sus familias, Comunidad, Clientes, Proveedores, Medio Ambiente y Gobierno) alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible. La RS ayudar a la empresa a tomar conciencia de su rol en el desarrollo de nuestro pas, reconocindose como agente de cambio para mejorar la calidad de vida y la competitividad de su entorno. Responsabilidad de una organizacin ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento tico y transparente que: Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad. Tome en consideracin las expectativas de sus partes interesadas. Cumpla con la legislacin aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento. Est integrada en toda la organizacin y se lleve a la prctica en sus relaciones.

1.1.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS

ORGANIZACIONES

Pgina

Responsabilidad social en el BBVA y Pfizer

El trmino responsabilidad social comenz a utilizarse de forma generalizada a comienzos de la dcada del 70, aunque organizaciones y gobiernos ya realizaban acciones en algunos de los aspectos considerados como responsabilidad social desde tiempos antiguos, a finales del siglo XIX, y, en algunos casos, incluso antes. La atencin prestada a la responsabilidad social en el pasado se haba centrado principalmente en las empresas. El trmino responsabilidad social corporativa es todava ms familiar para la mayora de las personas que responsabilidad social. La visin de que la responsabilidad social es aplicable a todas las organizaciones, ha surgido en la medida en que diferentes tipos de organizaciones, no slo aquellas del mundo de los negocios, han reconocido que ellas tambin tienen responsabilidades en la contribucin al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad. Los elementos de la responsabilidad social reflejan las expectativas de la sociedad en un momento particular del tiempo y son, por tanto, cambiantes. A medida que cambian las preocupaciones de la sociedad, sus expectativas en relacin a las organizaciones tambin varan para reflejar esas preocupaciones. Una primera nocin de la responsabilidad social se centraba en las actividades filantrpicas, como hacer obras de caridad. Materias tales como las prcticas laborales y las prcticas justas de operacin surgieron hace un siglo o ms. Otras materias, tales como los derechos humanos, el medioambiente y la proteccin de los consumidores, se han ido sumado con el tiempo, a medida que estos temas han recibido mayor atencin. Las materias fundamentales y temas identificados en esta Norma

Internacional reflejan una visin actual de las buenas prcticas. Sin lugar a dudas, stas cambiarn en el futuro y asuntos adicionales puede que se vean como elementos importantes de responsabilidad social.

Pgina

Responsabilidad social en el BBVA y Pfizer

1.2.

TENDENCIAS ACTUALES EN RESPONSABILIDAD

SOCIAL
Por una serie de razones, el inters de las organizaciones en la responsabilidad social est creciendo. La globalizacin, las mayores facilidades para viajar y la disponibilidad de comunicacin instantnea, ha significado que los individuos y organizaciones alrededor del mundo encuentren cada vez ms fcil conocer las actividades de otras organizaciones, ya se ubiquen cercana como lejanamente. Estos factores dan la posibilidad a las organizaciones de beneficiarse y aprender nuevas formas de hacer las cosas y de resolver problemas. Esto tambin quiere decir que las actividades de una organizacin estn sometidas a un mayor escrutinio por parte de una amplia variedad de grupos e individuos. Las polticas o prcticas aplicadas por las organizaciones en diferentes ubicaciones, pueden ser rpidamente comparadas. El carcter global de algunos temas ambientales y de salud, el reconocimiento de una responsabilidad mundial en la lucha contra la pobreza y la existencia de cadenas de valor geogrficamente ms dispersas, significa que los temas pertinentes para una organizacin pueden ir mucho ms all del rea inmediata en que la organizacin est ubicada. Documentos como la Declaracin de Ro sobre Medioambiente y Desarrollo, la Declaracin de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, enfatizan esta interdependencia mundial. Durante las ltimas dcadas, la globalizacin ha ocasionado un aumento en las funciones e influencia del sector privado en la economa mundial y un papel menor para el sector pblico en muchas reas. Las ONGs y las empresas se han convertido en proveedoras de muchos servicios que sola ofrecer el gobierno, en especial en pases donde histricamente los gobiernos se han enfrentado a dificultades y restricciones serias, y han sido incapaces de proveer servicios en reas como la salud, la educacin y el bienestar. En la medida en que las capacidades de los gobiernos de dichos pases se amplan, los roles del gobierno y de las organizaciones del sector privado van experimentando cambios.

Pgina

Responsabilidad social en el BBVA y Pfizer

Los consumidores, clientes, inversionistas y donantes estn, de diversas maneras, ejerciendo una influencia de tipo financiero en las organizaciones en lo que se refiere a su responsabilidad social. Continan creciendo las expectativas de las comunidades sobre el desempeo de las organizaciones. Las legislaciones sobre el derecho a la informacin de las comunidades en muchos lugares ofrece a las personas acceso a informacin detallada sobre las operaciones de algunas organizaciones. Un nmero creciente de organizaciones ahora publica informes de responsabilidad social para cumplir con las necesidades de las partes interesadas relativas a informacin sobre su desempeo. Estos y otros factores conforman el contexto de la responsabilidad social hoy, y contribuyen al llamado a las organizaciones a demostrar su responsabilidad social.

C) Caractersticas de la responsabilidad social

- Generalidades: La caracterstica esencial de la responsabilidad social es la voluntad de una organizacin de aceptar responsabilidades y asumir los impactos de sus actividades y decisiones en la sociedad y el medioambiente. Esto implica demostrar un comportamiento transparente y tico que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad, tome en consideracin las expectativas de sus partes interesadas, cumpla con la legislacin aplicable y sea coherente con las normas internacionales de comportamiento, est integrado en toda la organizacin y se lleve a la prctica en sus relaciones.

- Las expectativas de la sociedad: La responsabilidad social implica entender las expectativas e intereses ms amplios de la sociedad. Un principio fundamental de la responsabilidad social es el respeto por el estado de derecho y el cumplimiento de las obligaciones legalmente vinculantes. La responsabilidad social requiere, adems, acciones que vayan ms all del cumplimiento de las leyes y un reconocimiento de las obligaciones a otros que no son legalmente

Pgina

Responsabilidad social en el BBVA y Pfizer

vinculantes. Estas obligaciones surgen de los valores ticos y de otras ndoles, ampliamente compartidas.

Aunque las expectativas de un comportamiento responsable variarn entre pases y culturas, las organizaciones deberan respetar las normas internacionales de comportamiento, como las que establece la Declaracin Universal de Derechos Humanos.

- El rol de las partes interesadas en la responsabilidad social: La identificacin de, e involucramiento con las partes interesadas son fundamentales para la responsabilidad social. Una organizacin debera determinar quin tiene un inters en sus decisiones y actividades, de modo que pueda conocer sus impactos y definir cmo abordarlos. Mientras que las partes interesadas pueden ayudar a una organizacin a identificar la relevancia de ciertos temas para sus actividades, stas no reemplazan a la sociedad en su conjunto en la determinacin de normas y expectativas de comportamiento. Un tema particular puede ser pertinente para la responsabilidad social de una organizacin, incluso si no ha sido identificado especficamente por las partes interesadas a las que consulta.

- Integrando la responsabilidad social en toda la organizacin: Debido a que la responsabilidad social se preocupa de los impactos reales y posibles de las actividades y decisiones de una organizacin, las actividades en curso y habituales que realiza una organizacin a diario constituyen el comportamiento ms importante a abordar. La filantropa, entendida en este contexto como la donacin con fines caritativos, puede tener un impacto positivo en la sociedad. Sin embargo, una organizacin no debera utilizarla como un reemplazo para enfrentar los impactos adversos de sus actividades.

Pgina

Responsabilidad social en el BBVA y Pfizer

Los impactos de las actividades de una organizacin, pueden verse ampliamente afectados por sus relaciones con otras organizaciones. Una organizacin puede necesitar trabajar con otros para poder abordar sus responsabilidades. Entre estas otras organizaciones pueden incluirse sus pares, la competencia, partes de la cadena de valor o cualquier otro actor importante que participe dentro de la esfera de influencia de la organizacin.

- Relaciones entre responsabilidad social y desarrollo sostenible: Aunque muchas personas utilizan los trminos responsabilidad social y desarrollo sostenible de manera intercambiable, y existe una relacin cercana entre ellos, son conceptos diferentes.

El desarrollo sostenible es un concepto ampliamente aceptado y un objetivo rector que obtuvo reconocimiento internacional despus del informe Nuestro Futuro Comn de la Comisin Mundial sobre Medioambiente y Desarrollo en 1987, donde se llam a establecer "una agenda global para el cambio". Sus desafiantes metas son la eliminacin de la pobreza, salud para todos, justicia social y la satisfaccin de las necesidades de la sociedad, respetando los lmites ecolgicos del planeta y sin menoscabar las necesidades de las generaciones futuras. Desde 1987, diversos foros internacionales han reiterado la importancia de estos objetivos, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo en 1992 y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo sostenible en 2002. El objetivo del desarrollo sostenible es alcanzar un estado de "sostenibilidad".

La responsabilidad social pone su centro de inters en la organizacin, no en el mundo. Sin embargo, la responsabilidad social, tiene un vnculo cercano con el desarrollo sostenible debido a que el objetivo general de la responsabilidad social de una organizacin, debera ser contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.

Pgina

Responsabilidad social en el BBVA y Pfizer

Los principios, prcticas y materias fundamentales descritos en los captulos de esta Norma Internacional, constituyen el fundamento para la aplicacin prctica de la responsabilidad social de una organizacin. Las acciones de una organizacin socialmente responsable, pueden suponer una contribucin significativa al desarrollo sostenible.

Es importante sealar que el desarrollo sostenible, como se describi anteriormente, es un concepto sustancialmente diferente al de la sostenibilidad o viabilidad de una organizacin individual. La sostenibilidad de una organizacin individual puede o no ser compatible con la sostenibilidad de la sociedad como conjunto y se logra abordando los aspectos sociales, econmicos y medioambientales de manera integral. El consumo sostenido, el uso sostenido de los recursos y el sustento sostenido estn asociados a la sostenibilidad de toda la sociedad.

- El estado y la responsabilidad social: Esta Norma Internacional no puede reemplazar, transformar o modificar de ninguna forma la labor del estado de expresar y obedecer al inters pblico. El estado tiene el poder nico de crear y hacer cumplir las leyes, razn por la cual difiere de las organizaciones. Por ejemplo, la labor del estado de proteger los derechos humanos difiere de las responsabilidades planteadas para las organizaciones en esta Norma Internacional respecto de los derechos humanos.

La responsabilidad social de las organizaciones no es ni puede ser un sustituto de la expresin vigente de las labores y responsabilidades del estado. Esta Norma Internacional no entrega una orientacin sobre qu es lo que debera someterse a la regulacin jurdica obligatoria. Tampoco pretende dar solucin a las interrogantes que slo pueden resolverse de manera apropiada a travs de las instituciones polticas.

Pgina

Responsabilidad social en el BBVA y Pfizer

No obstante, como cualquier organizacin, los organismos gubernamentales pueden estar interesados en utilizar esta Norma Internacional para informar sobre sus polticas y acciones relacionadas con ciertos mbitos de la responsabilidad social.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES Las organizaciones tienen responsabilidades ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente.

Es por eso que deben actuar mediante un comportamiento tico y transparente que:

Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad. Tome en consideracin las expectativas de sus partes interesadas. Cumpla con la legislacin aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento. Est integrada en toda la organizacin y se lleve a la prctica en sus relaciones. TENDENCIAS ACTUALES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Por una serie de razones, el inters de las organizaciones en la responsabilidad social est creciendo. La globalizacin, las mayores facilidades para viajar y la disponibilidad de comunicacin instantnea, ha significado que los individuos y organizaciones alrededor del mundo encuentren cada vez ms fcil conocer las actividades de otras organizaciones. El carcter global de algunos temas ambientales y de salud, el reconocimiento de una responsabilidad mundial en la lucha contra la pobreza y la existencia de cadenas de valor geogrficamente ms dispersas.

Pgina

Responsabilidad social en el BBVA y Pfizer

Los consumidores, clientes, inversionistas y donantes estn, de diversas maneras, ejerciendo una influencia de tipo financiero en las organizaciones en lo que se refiere a su responsabilidad social. CARACTERSTICAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL La caracterstica esencial de la responsabilidad social es la voluntad de una organizacin de aceptar responsabilidades y asumir los impactos de sus actividades y decisiones en la sociedad y el medioambiente. CARACTERSTICAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Se deben conocer:

Las expectativas de la sociedad. El rol de las partes interesadas en la responsabilidad social. Como integrar la responsabilidad social en toda la organizacin. Relaciones entre responsabilidad social y desarrollo sostenible. El estado y la responsabilidad social. http://www.peru2021.org/principal/categoria/conceptos-de-responsabilidadsocial/9/c-9 http://www.peru2021.org/repositorioaps/0/0/par/vcpfizer/voluntariado%20corporativo.pdf http://www.peru2021.org/principal/categoria/pfizer/197/c-197

Pgina

10

Вам также может понравиться