Вы находитесь на странице: 1из 6

ASIGNATURA DE MSTER:

RELACIONES SINTCTICAS Y SEMNTICAS EN EL INTERIOR DE LA ORACIN Y DEL SINTAGMA


Curso 2012/2013 (Cdigo:24400362)

1.PRESENTACIN
Esta asignatura se enmarca en el Mdulo de Especialidad del POP, lo que significa que el alumno ya ha adquirido los conceptos gramaticales fundamentales y est familiarizado con las unidades de anlisis gramatical y, de forma general, con cmo stas se articulan.

El planteamiento general de esta asignatura puede parecer a primera vista muy ambicioso, ya que se le presentan al alumno diversos temas o mbitos de estudio, de mayor o menor amplitud y complejidad, para que, una vez adquirida una visin de conjunto acerca de los mismos, se centre en un aspecto gramatical concreto.

En sntesis, su objeto de estudio es analizar la complejidad de las relaciones sintcticas y semnticas que, de forma bastante paralela, se llevan a cabo en el interior de la oracin y del sintagma; esto conlleva describir las propiedades de los ncleos correspondientes para explicar las restricciones sintcticas y semnticas que ejercen sobre sus complementos; asimismo se trata de comprender que tanto las oraciones como los sintagmas tienen una estructura interna y que las relaciones jerrquicas entre sus constituyentes han de ser tenidas en cuenta para poder justificar su estatuto sintctico y su contribucin semntica en el conjunto de la propia oracin y del sintagma.

2.CONTEXTUALIZACIN
En el contexto del Mster, cuya competencia fundamental es que los alumnos consigan una especializacin terica y prctica avanzada en el anlisis gramatical y estilstico de la lengua espaola, esta asignatura, adems de la competencia especfica ya sealada de analizar y reflexionar sobre aquellos aspectos que explican la complejidad de las relaciones sintcticas y semnticas de la oracin y del sintagma, viene a complementar el aprovechamiento de los contenidos de muchas de las asignaturas que se ofrecen en el Mster; en particular, est estrechamente ligada con Fundamentos del anlisis morfolgico y del anlisis sintctico, en la que se presupone que el alumno ha dado un paso ms en el afianzamiento y consolidacin de sus conocimientos gramaticales, tanto en su vertiente terica como prctica; asimismo, comparte con todas las asignaturas del Mster, y ms directamente con las del Mdulo de Especialidad, la finalidad de tratar de conseguir progresivamente que el alumno adquiera una serie de competencias y destrezas, entre ellas: - Desarrollar la capacidad de razonamiento, argumentacin y crtica, consustancial en la labor investigadora y necesaria en todos los mbitos profesionales.

- Adquirir unas tcnicas fundamentales para la investigacin en materia gramatical, que capaciten al alumno para formular explicaciones sobre fenmenos gramaticales y evaluar crticamente las diversas aportaciones de la investigacin gramatical actual.

- Estimular las habilidades y destrezas exigibles en la investigacin: espritu crtico ante los criterios con los que operan las teoras, rigor en el anlisis, comprobacin emprica de los hechos gramaticales y bsqueda y acopio de material bibliogrfico.

- Desarrollar la capacidad de anlisis y de sntesis. Esta asignatura, puede tener una doble proyeccin: especializacin acadmica o profesional e iniciacin en tareas investigadoras, segn la orientacin del alumno que la curse. En el primer caso, proporciona la adquisicin de una formacin gramatical avanzada que puede favorecer el desarrollo profesional de los titulados y su reciclaje; en el segundo caso, puede encaminar al alumno hacia la investigacin.

3.CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES


Adems de la exigencia de un nivel correcto de la expresin hablada y escrita, como competencia lingstica bsica de un estudiante universitario, para cursar esta asignatura se exige poseer un nivel de formacin gramatical suficientemente slido tanto en su vertiente terica como en la prctica y una predisposicin a continuar un aprendizaje orientado hacia el desarrollo profesional o la investigacin.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Se persigue que el estudiante sea capaz no slo de profundizar en los conceptos adquiridos, sino de aplicarlos, identificando los contextos en los que las unidades operan; es decir, cmo se pueden combinar, y qu restricciones se imponen unas a otras, con el fin de caracterizarlas categorialmente. Asimismo, tendr que conocer la arquitectura de la oracin y del sintagma para determinar las relaciones de dominio y dependencia entre las unidades lingsticas. Es importante que llegue a entender la importancia de la relacin de los factores morfolgicos y semnticos con la combinatoria sintctica y cmo stos contribuyen a la identificacin y caracterizacin de las categoras lxicas y de las categoras sintagmticas. Ms especficamente, se pretende que sepa analizar cules son las propiedades semnticas de los ncleos para poder seleccionar sus argumentos, reflexionar y argumentar por qu cierta clases de predicados toman como argumentos oraciones y no sintagmas, o qu condiciones semnticas debe tener un verbo para que seleccione como complemento directo una oracin subordinada, o para que seleccione un infinitivo, o por qu algunos verbos intransitivos admiten la presencia de un complemento indirecto de forma ocasional y otros, habitualmente. Intentar conseguir estos objetivos conlleva fomentar las habilidades de investigacin en el dominio de la sintaxis del espaol; por ello, se le suministrarn a los alumnos los recursos y las estrategias de anlisis que le permitan profundizar en la complejidad de los fenmenos gramaticales de la lengua, de manera reflexiva y crtica.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
PROGRAMA DE CONTENIDOS 1. Oraciones y sintagmas. Conceptos bsicos: Las denominadas partes de la oracin. Clases de palabras y comportamiento gramatical.

2. El sintagma como constituyente oracional. Definicin y caracterizacin. Tipos de Sintagmas.

3. El Sintagma Nominal. El ncleo del SN. Relaciones jerrquicas entre los determinantes. Los complementos del Nombre. Relacin jerrquica de los complementos del nombre en el SN.

4. La Oracin. El Sintagma verbal. La relacin Sujeto-Predicado. Funciones semnticas y funciones sintcticas. Los complementos del verbo. Complementos argumentales y complementos no argumentales.

5. Complementos y transitividad. Sintagmas nominales y oraciones sustantivas. 6. Paralelismos entre oraciones y sintagmas. Relaciones semnticas entre ncleo y complementos argumentales y no argumentales en el sintagma nominal. Los complementos predicativos.

7. La seleccin del modo verbal en las oraciones subordinadas. Aspectos generales sintcticos y semnticos.

6.EQUIPO DOCENTE
PILAR GOMEZ MANZANO

7.METODOLOGA
Se utilizarn prioritariamente los medios que proporciona el sistema de enseanza a distancia de la UNED que garantizan la interaccin entre profesor y estudiante y el proceso de aprendizaje, y con los que se presupone que el alumno que cursa una asignatura del Modulo de Especialidad del Mster ya est familiarizado. Si las circunstancias personales de los estudiantes lo permiten, sera deseable, al menos, un encuentro en la Sede Central de la UNED, para tratar sobre los contenidos, metodologa, apoyos bibliogrficos, eleccin de tema del trabajo final de la asignatura,etc. Fundamentalmente se utilizarn los siguientes medios: -material didctico impreso apropiados para el aprendizaje a distancia de esta asignatura; - bibliografa de consulta imprescindible y de fcil acceso; - bibliografa ms especfica adaptada a la orientacin del aspecto gramatical elegido por cada alumno para llevar a cabo su investigacin, la cual tendr que plasmar en un trabajo al final del curso; tanto los textos bsicos como la bibliografa ms especfica recomendada se acompaar de las sugerencias peridicas oportunas sobre su utilizacin, con el fin de lograr el mximo provecho en el aprendizaje de la materia impartida; - se programarn pruebas escritas de autoevaluacin orientadas fundamentalmente a fomentar la reflexin, la actitud crtica y la argumentacin; estas pruebas, al mismo tiempo que contribuyen a asentar los conocimientos, le permitirn al alumno evaluar su proceso de aprendizaje;

- si se considera oportuno, se propondrn diversas actividades peridicas en los Foros del Curso Virtual, de modo que posibilite la evaluacin continua de cada alumno.

Estas diferentes modalidades permitirn aplicar las estrategias metodolgicas adecuadas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

El Plan de Trabajo, adaptado a los crditos ECTS, as como la secuencia de los contenidos, se detallan en los apartados correspondientes de la Gua Didctica de la asignatura.

8.BIBLIOGRAFA BSICA

Comentarios y anexos:
BOSQUE, I. (1990): Las categoras gramaticales. Relaciones y diferencias, Madrid, Sntesis (captulos 1, 2, 3 y 4).

BOSQUE, I. Y V. DEMONTE (dirs, 1999): Gramtica descriptiva de la lengua espaola, Madrid, Espasa (Los captulos seleccionados se indican en 6.2.).

CAMPOS, Hctor (1999): Transitividad e intransitividad, Gramtica descriptiva de la lengua espaola, Madrid, Espasa, captulo 24.

ESCANDELL VIDAL, M. Victoria (1995): Los complementos del nombre, Cuadernos de Lengua Espaola, Madrid, Arco/Libros.

FERNNDEZ LEBORANS, Mara Jess (2003): Los sintagmas del espaol, I. El sintagma nominal, Cuadernos de Lengua Espaola,Madrid, Arco/Libros.

FERNNDEZ LEBORANS, Mara Jess (2005): Los sintagmas del espaol, II. El sintagma verbal y otros, Cuadernos de Lengua Espaola, Madrid, Arco/Libros.

HERNNZ, M. Llusa (1988): "En torno a la sintaxis y la semntica de complementos predicativos en espaol". Estudi General, 8, pgs. 7-29.

HERNANZ, M. L. Y J. M. BRUCART (1987): El Sintagma Nominal, El Sintagma Verbal, La sintaxis. 1. Principios tericos. La oracin simple, Barcelona, Crtica, (captulos 5 y 6, pgs. 142-287).

PORTO DAPENA, Jos Alvaro (1991): Del Indicativo al Subjuntivo. Valores y usos de los modos del verbo, Madrid, Arco /Libros, (Captulo III, pgs.91-153).

Comentarios a la bibliografa propuesta


La Bibliografa bsica propuesta le permitir al estudiante preparar el Programa de la asignatura. Los conceptos que se exponen en cada uno de los ttulos seleccionados estn expuestos con sencillez y claridad. Cuando se considere oportuno, se le recomendar la lectura de algunas pginas de algunos ttulos de la bibliografa especfica que encontrarn en la Gua Didctica completa de la asignatura.

La lectura de la Bibliografa especfica est orientada a la elaboracin del trabajo final obligatorio; cada estudiante deber elegir un tema concreto; en esta eleccin contar con la orientacin de la profesora de la materia.

9.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:

ALARCOS LLORACH, Emilio (1994): Gramtica de la lengua espaola, Madrid, Espasa Calpe. BOSQUE, Ignacio (dir.) (2004): Redes. Diccionario combinatorio del espaol contemporneo, Madrid, SM.

GMEZ MANZANO, Pilar; Paloma CUESTA MARTNEZ, Mario GARCA-PAGE SNCHEZ y ngeles ESTVEZ RODRGUEZ (2007): Ejercicios de gramtica y de expresin (con nociones tericas), 2. ed., Madrid, CEURA.

MOLINER, Mara (1966-67): Diccionario de la Lengua Espaola, 2 vols., Madrid, Gredos; 2. ed. 1998 (libro y CD-Rom).

REAL ACADEMIA ESPAOLA (1973): Esbozo de una nueva gramtica de la lengua espaola, Madrid, Espasa Calpe. El alumno ir recibiendo de forma progresiva la bibliografa especfica de cada uno de los temas del programa. Ser una bibliografa bien seleccionada y comentada por la profesora, de acuerdo a las necesidades de cada estudiante y en funcin del tema de investigacin elegido.

10.RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO


VIRTUALIZACIN Esta asignatura est virtualizada en la plataforma de la UNED, y cuenta con todos los recursos de las nuevas tecnologas que ofrece dicha plataforma: - Mdulo de contenidos, que permite incluir orientaciones, propuestas de ejercicios, recomendaciones bibliogrficas especficas y comentario de dicha bibliografa. - Foro de debate , con atencin directa del profesor para resolver dudas o comentarios sobre la materia; el foro de debate constituye un buen instrumento para fomentar el trabajo de cooperacin en equipo. - Correo , para responder de forma privada, siempre que se considere oportuno. La virtualizacin permite planificar la materia y comprobar la progresin del estudio y del trabajo del alumno; se dedica un apartado extenso de la Gua didctica al Plan de Trabajo que se considera ms adecuado para obtener el mximo rendimiento a travs de estos medios. El equipo docente intentar adaptarse a las nuevas herramientas que se estn introduciendo en la tecnologa virtual, como la pizarra virtual y la videoconferencia, si las condiciones lo requieren. El alumno, por su parte, deber disponer de una conexin a Internet para poder cursar esta materia. OTROS MEDIOS La entrevista personal concertada y la comunicacin oral a travs del telfono pueden ser a veces el recurso ms eficaz, porque favorece el intercambio de opiniones directo e inmediato. Asimismo, el sistema tradicional escrito (correo postal) es una va que tambin se puede utilizar.

11.TUTORIZACIN Y SEGUIMIENTO
1. Horario de atencin al alumno Das de la semana: martes y mircoles Horas: martes de 18. 00 a 20.00 h; mircoles de 11 a 14 h. 2. Medios de contacto -Direccin postal: Dra. Pilar Gmez Manzano Despacho 707 B Departamento de Lengua Espaola y Lingstica General Facultad de Filologa UNED Paseo Senda del Rey, n. 7 28040- MADRID - Telfono: 91 398 68 51 - Fax (del Departamento): 91398 66 96 - Direccin de correo electrnico: pgomez@flog.uned.es La labor de tutorizacin y de orientacin corresponde a la profesora que imparte la asignatura, Dra Pilar Gmez Manzano. Dicha profesora, desde la sede central de la UNED, atender a los alumnos y har un seguimiento de su proceso de aprendizaje, a travs de los distintos medios sealados.

12.EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


La evaluacin se llevar a cabo mediante un TRABAJO FINAL que se realizar a final de curso en el periodo establecido por la UNED y en el que el alumno deber poner de manifiesto el conocimiento global de la materia, un elevado nivel de cualificacin en los anlisis realizados, solidez de argumentacin en la resolucin de los problemas gramaticales planteados, capacidad de sntesis, precisin conceptual y ductilidad en la expresin escrita. Se valorar, asimismo, la participacin activa del alumno a lo largo del curso, bien a travs de Curso Virtual (consultas al Equipo docente, respuesta a las actividades de evaluacin), bien a travs de otros medios (cita concertada, consulta telefnica, correo electrnico), que hayan permitido reflejar su nivel de conocimientos y la evolucin progresiva de su aprendizaje. El contenido del TRABAJO FINAL se especifica en la Gua Didctica de la asignatura. Si la profesora lo considera

oportuno, concertar una entrevista, para tratar oralmente algn aspecto concreto del trabajo presentado.

Вам также может понравиться