Вы находитесь на странице: 1из 60

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

El IPEBA es una institucin pblica y autnoma que forma parte del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certi cacin de la Calidad Educativa SINEACE. Su objetivo es promover una cultura de calidad de las escuelas y Centros de Educacin Tcnico Productiva, orientados a articular esfuerzos hacia el logro de aprendizajes y la formacin integral de los estudiantes. La acreditacin se constituye en un mecanismo de reconocimiento pblico de la mejora progresiva de las instituciones educativas. Asimismo, promueve la certi cacin de las competencias de las personas, reconociendo o cialmente que su trabajo cumpla con las exigencias del mercado laboral. El trabajo del IPEBA promueve una amplia participacin y debate, involucrando a todos los actores para que tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista y llegar a acuerdos aceptados sobre la calidad de la educacin en el pas.

UNIDAD DE COMPETENCIA N 1: PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL VIVERO

SERIE: DOCUMENTOS TCNICOS

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

Directorio Peregrina Morgan Lora, Presidenta Jorge Castro Len Liliana Miranda Molina Anglica Montan Lores Carlos Rainusso Yez Coordinacin Tcnica Vernica Alvarado Bonhote Direccin de Evaluacin y Certificacin Gabriela Arrieta Clavijo, Directora Luisa Ramos Yllescas Francisco Fidel Rojas Lujn Cuidado de Edicin Oficina de Comunicaciones Mnica Delgado Ch. Centro de Informacin y Referencia Csar Arriaga Herrera Diseo de Cartula Mario Chumpitazi Minaya Impresin: Kinkos Impresores S.A.C. Av. Venezuela 2344 - Lima 1 Telf.: (511) 336-6699 Fax: 366-5190 E-mail: ventaskinkos@gmail.com www.printing.com.pe Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2012-04621 ISBN: 978-612-46183-0-7 Tiraje: 2,000 ejemplares Primera edicin. Lima, abril 2012 Programa Educacin Bsica para Todos Instituto Peruano de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Bsica (IPEBA) Calle Ricardo Angulo 266, San Isidro, Lima 27, Per. Telfonos: / (51-1) 223-2895, Fax: (51-1) 224-7123 anexo 112 E-mail: cir@ipeba.gob.pe/ www.ipeba.gob.pe Se autoriza la reproduccin total o parcial siempre y cuando se mencione la fuente.

UNIDAD DE COMPETENCIA N 1: PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL VIVERO

NDICE
PRESENTACIN..........................................................................................................................................5 INTRODUCCIN.........................................................................................................................................7 Unidad de Competencia N 1 Planificacin del manejo del vero.....................................................................................................9 Unidad de Competencia N 2 Seleccin de planta madre y obtencin de semillas...........................................................15 Unidad de Competencia N 3 Ubicacin e instalacin de vivero.....................................................................................................23 Unidad de Competencia N 4 Manejo de germinadores de caf.....................................................................................................29 Unidad de Competencia N 5 Manejo y conduccin de vivero........................................................................................................37 Unidad de Competencia N 6 Control de calidad de procesos y productos............................................................................45 Unidad de Competencia N 7 Comercializacin de plantones.........................................................................................................51

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

UNIDAD DE COMPETENCIA N 1: PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL VIVERO

PRESENTACIN
Los habitantes del Per somos herederos de una cultura milenaria que desarroll tecnologas para enfrentar con xito, creatividad y eficiencia, los desafos de una naturaleza agreste y diversa. Hoy el desarrollo regional y nacional debe tomar en cuenta ese acervo cultural y la heterogeneidad tecnolgica vigente. La capacidad y el ingenio innovador de nuestra gente, se ha demostrado en diversos aspectos y actividades, en particular en aquellas que tienen que ver con el mundo agropecuario. Desde la domesticacin de animales y plantas, pasando por el dominio y manejo de sistemas de riego y microclimas, hasta la produccin de uno de los mejores cafs del mundo, como el caf tunki. Reconocer las competencias laborales de las personas que trabajan en actividades productivas importantes para la economa y el desarrollo local, regional y nacional, que tengan demanda en el mercado ocupacional, que generen empleo, y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, es uno de los objetivos del IPEBA. El IPEBA, desde su formacin, sostiene y aplica un enfoque inclusivo y de equidad, que marca su accionar y que conlleva un trabajo permanente, tcnico, profesional, eficiente y eficaz para acreditar la calidad de las instituciones y certificar las competencias de las personas. El proceso de certificacin se inicia con la definicin del perfil de competencias, levantando el mapa funcional de la ocupacin con la participacin activa de representantes del sector productivo: empresarios, trabajadores, jefes de recursos

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

humanos, supervisores, etc. Ellos identifican la funcin principal, las funciones secundarias y las subfunciones. La definicin del Perfil es la base que nos permite avanzar hacia la formulacin de sus normas correspondientes. Las normas de competencia del productor de plantones de caf y especies asociadas, que ponemos a disposicin de los interesados, fueron validadas con grupos de expertos en cuatro regiones del Per: Puno (San Juan del Oro), Junn (Oxapampa), San Martn (Tarapoto), Cusco (Quillabamba) y que luego fueron aprobadas por el Directorio de IPEBA. Finalmente se presentaron al Consejo Superior del Sistema Nacional de Evaluacin Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin (SINEACE), con cuya aprobacin se han convertido en normas nacionales de aplicacin en cualquier lugar del territorio peruano donde se desarrollen actividades de esta naturaleza. Al presentar estas normas a la poblacin interesada, reafirmamos nuestro compromiso de continuar recibiendo sus aportes, para enriquecerlas mediante la participacin de todos y cada uno de quienes estamos genuinamente interesados en desarrollar procesos de certificacin de competencias, limpios, transparentes y de calidad, que contribuyan al desarrollo no solo de la persona certificada, sino tambin de su familia, localidad, regin y del Per. Directorio del IPEBA

UNIDAD DE COMPETENCIA N 1: PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL VIVERO

INTRODUCCIN
Esta publicacin que presenta el IPEBA contiene las normas de competencia del productor de plantones de caf y especies asociadas, producto de una serie de reuniones y talleres con actores tanto del sector especializado, como de profesionales con experiencia en elaboracin de normas laborales y profesionales de todo el pas. Cada una de estas normas responde a diversos criterios que deben garantizar un servicio que involucre estndares de calidad en el trabajo realizado. El sector productivo cafetalero en su bsqueda de afianzar mecanismos que certifiquen la calidad del trabajo de las personas que brindan servicios, sobre todo, de manera independiente, busca demostrar la garanta de una labor realizada con criterios de calidad, anlogos a estndares internacionales. Cada norma de competencia contiene la funcin productiva, el nivel de competencia, la unidad de competencia, los criterios de desempeo, las evidencias de conocimiento, as como las actitudes deseables y los lineamientos generales para la evaluacin.

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

UNIDAD DE COMPETENCIA N 1: PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL VIVERO

UNIDAD DE COMPETENCIA N 1
PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL VIVERO
NORMA DE COMPETENCIA: 01- Planifica. FUNCIN PRODUCTIVA: Planificacin del Manejo del Vivero. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 1 UNIDAD DE COMPETENCIA: Planificar y organizar los procesos de diseo y manejo del vivero segn sistema de produccin1. REALIZACIONES: Disear, elaborar e implementar plan de trabajo y lista de requerimiento de materiales e insumos. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Plan de trabajo elaborado, teniendo en cuenta la disponibilidad de materiales e insumos en su mbito de trabajo con responsabilidad social y ambiental. EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Presentacin de documento de plan de trabajo. 2. Coherencia entre lo planificado y lo ejecutado. 3. Distribucin del vivero para la produccin. 4. Stock de materiales e insumos en buenas condiciones. 5. Aplicacin de medidas de responsabilidad social y ambiental.

Sistema de produccin: est en funcin al tipo de suelo, nivel de inclinacin de suelo, clima, temperatura, entre otros aspectos, adems del estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones en elaboracin a cargo de la Junta Nacional del Caf - EBPSP.

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Comprensin y aplicacin de tcnicas de planificacin y organizacin de su trabajo. 2. Comprensin y aplicacin del estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones. 3. Manejo eficiente de materiales e insumos 4. Aplicacin de tcnicas de almacenaje y manipulacin de materiales e insumos.

RANGO DE APLICACIN A. Fases y estructura del plan de trabajo: diseo, elaboracin, implementacin. B. Documento de requerimiento de materiales e insumos. C. Unidad productiva: vivero, productor(a), familia, comunidad, cliente. D. Tipo de produccin: plantones de caf y especies asociadas.

ACTITUDES DESEABLES 1. Iniciativa, compromiso y responsabilidad en trabajo. 2. Reconocimiento de la importancia de la planificacin. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN El evaluador deber: 1. Observar las evidencias de desempeo en el campo. 2. Observar la coherencia y consistencia de los productos presentados. 3. Verificar que la persona evaluada aplique BPA. 4. El evaluado debe: 5. Identificar el manejo de materiales e insumos. 6. Identificar los pasos a seguir en los procesos de diseo y manejo de un vivero. 7. La evidencia del conocimiento puede ser recogida mediante cuestionario, prueba escrita u observacin en el campo.

10

UNIDAD DE COMPETENCIA N 1: PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL VIVERO

NORMA DE COMPETENCIA: 02- Planifica FUNCIN PRODUCTIVA: Planificacin del Manejo del Vivero. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 1 UNIDAD DE COMPETENCIA: Planificar y organizar los procesos de diseo y manejo del vivero segn sistema de produccin. REALIZACIONES: Preparar herramientas, equipos e indumentaria personal bsica de acuerdo a la actividad a realizar. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Las herramientas y equipos estn organizados de acuerdo a las normas de seguridad agrcolas y BPA2. 2. Equipos y herramientas verificados en el correcto funcionamiento. 3. Indumentaria personal, empleada correctamente. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Comprensin y aplicacin del manejo adecuado de equipos y herramientas. 2. Conocimientos bsicos del mantenimiento y almacn de equipos y herramientas. 3. Uso correcto de la indumentaria personal para el trabajo en vivero 4. Comprensin y aplicacin del tratamiento de residuos. EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Equipos y herramientas en buenas condiciones. 2. Uso correcto de uniforme e implementos personales de trabajo. 3. Realizar mantenimiento permanente de equipos y herramientas segn tamao de vivero. 4. Disposicin de ambientes limpios y seguros para almacenamiento. RANGO DE APLICACIN A. Manual de uso y manipulacin de herramientas, equipos e indumentaria personal. B. Unidad productiva: vivero, productor(a), familia, comunidad, cliente. C. Tipo de produccin: plantones de caf y especies asociadas.

ACTITUDES DESEABLES 1. Orden y limpieza. 2. Seguridad y confianza en el manejo de herramientas. 3. Cuida su seguridad personal. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere realizar la evaluacin del desempeo y las evidencias de los conocimientos en el campo. Los instrumentos sugeridos para la evaluacin son: la entrevista y lista de cotejo.

BPA: Buenas Prcticas Agrcolas

11

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

NORMA DE COMPETENCIA: 03- Planifica. FUNCIN PRODUCTIVA: Planificacin del Manejo del Vivero. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 1 UNIDAD DE COMPETENCIA: Planificar y organizar los procesos de diseo y manejo del vivero segn sistema de produccin. REALIZACIONES: Elaborar costos y presupuestos, registros de control y reporte de sus actividades. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Costos y presupuestos elaborados y calculados correctamente. 2. Registros de control, empleados correctamente. 3. Reportes de sus actividades e incidencias en el vivero, elaborados diariamente. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Elabora costos y presupuestos. 2. Elabora y maneja de registros de control. 3. Conocimiento del objetivo y estructura de reportes o informes. 4. Maneja archivo documentario. EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Documento de costos y presupuestos de los productos. 2. Aplicacin e interpretacin de registros de control. 3. Reportes o informes entregados a sus superiores o en archivo.

RANGO DE APLICACIN A. Aspectos financieros y de control: hoja de costos, presupuestos, registros de control. B. Documento de reporte de actividades cumplidas durante su jornada. C. Unidad productiva: vivero, productor(a), familia, comunidad, cliente. D. Tipo de produccin: plantones de caf y especies asociadas.

ACTITUDES DESEABLES 1. Responsabilidad en el manejo de costos y presupuestos. 2. Seguridad en el manejo de registros y control de actividades. 3. Pulcritud en la elaboracin de sus reportes. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere realizar la evaluacin de los conocimientos aplicando algunas tcnicas para el recojo de informacin(ejercicios prcticos, prueba escrita) Los instrumentos sugeridos para la evaluacin son la encuesta y lista de cotejo.

12

UNIDAD DE COMPETENCIA N 1: PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL VIVERO

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN AMBIENTE DE TRABAJO rea de trabajo: Ambiente de acceso slo al trabajador: oficina o ambiente habilitado para labores administrativas con tiles de escritorio bsicos.
Equipos de trabajo Cuaderno de apuntes tiles de escritorio bsicos Folder, archivador u otro Papelgrafo o papel sbana Plumones de papel y de pizarra Mesa de trabajo o escritorio Equipo de comunicacin: telfono o celular Equipo personal Agenda personal Botiqun de primeros auxilios

Insumos o materiales

Informacin / manuales Informacin de: Instalaciones del vivero Seleccin de reas de cultivo Manual de: Costos y presupuestos. Costos de produccin. Manejo de vivero. Buenas prcticas agrcolas BPA. Normas tcnicas de: Produccin orgnica. Seguridad e higiene en el trabajo. Calidad en la produccin de alimentos. Estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones en elaboracin a cargo de la Junta Nacional del Caf - EBPSP. Fuentes bibliogrficas especializadas: Boletines, revistas, cartillas especializadas. Informacin de mercado de plantones de caf. Pginas web especializadas.

13

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS Y DE GESTIN


UC.01 Planificar y organizar los procesos de diseo y manejo del vivero segn sistema de produccin. Realizaciones: 1. Disear, elaborar e implementar plan de trabajo y lista de requerimiento de materiales e insumos. 2. Preparar herramientas y equipos; as como la indumentaria personal bsica de acuerdo a la actividad a realizar. 3. Elaborar costos y presupuestos, registros de control y reporte de sus actividades. Contenidos bsicos: 99 El plan de trabajo: concepto, estructura, organizacin, condiciones, diseo e implementacin. 99 Materiales: Concepto, clasificacin, sistema de requerimiento, almacenaje, mantenimiento, seguridad. 99 El almacn: Concepto, organizacin, registro, inventario, informes. 99 Los registros de control: Concepto, modelos, estructura y adaptacin, reportes e informes de trabajo. 99 Costos y presupuesto: Concepto, caractersticas, estructura, importancia, secuencia metodolgica. 99 Normas de seguridad personal: Concepto, caractersticas, Indumentaria personal: tipos, usos, precauciones. 99 Normas de calidad: Concepto, caractersticas e importancia en la produccin competitiva.

14

UNIDAD DE COMPETENCIA N 2: SELECCIN DE PLANTA MADRE Y OBTENCIN DE SEMILLAS

UNIDAD DE COMPETENCIA N 2
SELECCIN DE PLANTA MADRE Y OBTENCIN DE SEMILLAS
NORMA DE COMPETENCIA: 01- Semillas FUNCIN PRODUCTIVA: Seleccin de Planta Madre y Obtencin de Semilla. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 1 UNIDAD DE COMPETENCIA: Seleccionar el lote semillero, las plantas madre y los frutos para la obtencin de semilla de caf, segn Estndar de Buenas Prcticas (EBP)3 para la Produccin de plantones de caf y especies asociadas. REALIZACIONES: Identificar el lote semillero y seleccionar la planta madre de caf empleando herramientas, materiales y/o equipos. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Lote semillera identificado. 2. Plantas madres identificadas segn variedad. 3. Plantas madres seleccionadas. EVIDENCIAS DE DESEMPEO/ PRODUCTO 1. Lote semillera identificados EBP. 2. Variedad identificada segn caractersticas fenotpicas. 3. Plantas madres seleccionadas segn EBP para la produccin de semillas y plantones. 4. Hoja de registro del lote semillero y variedad de caf. 5. Hoja de registro de seleccin de plantas madres.

EBP: Estndar de Buenas Prcticas

15

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Conocimiento y aplicacin del EBP para la produccin de semillas y plantones de caf.

RANGO DE APLICACIN A. Lote semillero, variedades de caf, seleccin de plantas madres. B. Unidad productiva: Vivero, Productor(a), familia, comunidad, cliente. C. Tipo de produccin: Plantones de caf y especies asociadas. D. Produccin de semillas y plantones, zona semillera, variedad de semillas, seleccin de plantas madres, segn estndar de calidad y buenas prcticas. E. Hoja de registro de zona semillera y variedad de semillas. F. Hoja de registro de seleccin de plantas madres.

ACTITUDES DESEABLES 1. Respeto a las normas y estndares de calidad. 2. Responsabilidad en la seleccin de semillas y plantas madres. 3. Cuidado en el empleo de herramientas y utensilios. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere realizar la evaluacin de los conocimientos y los productos y aplicar algunas tcnicas para el recojo de informacin(Prueba escrita, observacin) Los instrumentos sugeridos para la evaluacin son el cuestionario, ficha de observacin, hojas de registros de produccin y seleccin.

16

UNIDAD DE COMPETENCIA N 2: SELECCIN DE PLANTA MADRE Y OBTENCIN DE SEMILLAS

NORMA DE COMPETENCIA: 02- Semillas FUNCIN PRODUCTIVA: Seleccin de Planta Madre y Obtencin de Semilla. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 3 UNIDAD DE COMPETENCIA: Seleccionar el lote semillero, las plantas madres y los frutos para la obtencin de semilla de caf, segn Estndar de Buenas Prcticas (EBP) para la Produccin de plantones de caf y especies asociadas. REALIZACIONES: Recolectar, seleccionar y procesar los frutos de un plantas madre para la obtencin de semillas, segn EBP para la produccin de semillas y plantones. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Recoleccin y seleccin de frutos, segn el estndar de buenas prcticas. 2. procesamiento y seleccin de fruto de las semillas, segn el estndar de buenas prcticas (despulpado, fermentado, lavado y secado). EVIDENCIAS DE DESEMPEO/ PRODUCTO 1. Frutos recolectados y seleccionados para semilla 2. Procedimiento del despulpado, fermentado, lavado y secado, teniendo en cuenta EBP para la produccin de semillas y plantones. 3. Caf en pergamino seco, hoja de registro de recoleccin y registro de frutos. RANGO DE APLICACIN A. Proceso de recoleccin y seleccin de frutos. B. Procesamiento de los frutos para obtener caf en pergamino, C. Unidad productiva: vivero, productor(a), familia, comunidad, cliente. D. Tipo de produccin: plantones de caf y especies asociadas.

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Conocimiento y aplicacin del EBP para la produccin de semillas y plantones de caf.

ACTITUDES DESEABLES 1. Precisin en el reconocimiento de frutos y semillas. 2. Responsabilidad en las acciones del procesamiento. 3. Iniciativa para la aplicacin de las buenas prcticas agrcolas. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere realizar la evaluacin de los conocimientos a travs de la prueba escrita, donde identifiquen paso y procesos. La evaluacin de los productos deben verificarse en el campo y registrarse en una lista de cotejo.

17

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

NORMA DE COMPETENCIA: 03- Semillas FUNCIN PRODUCTIVA: Seleccin de Planta Madre y Obtencin de Semilla. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 1 UNIDAD DE COMPETENCIA: Seleccionar el lote semillero, las plantas madres y los frutos para la obtencin de semilla de caf, segn Estndar de Buenas Prcticas (EBP) para la Produccin de plantones de caf y especies asociadas. REALIZACIONES: Seleccionar el caf en pergamino para obtener semilla y envasado preliminar teniendo en cuenta EBP para la produccin de semillas y plantones de caf. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Selecciona y envasa preliminarmente granos de caf en pergamino, segn EBP para la produccin de semillas y plantones de caf EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Granos de caf en pergamino seleccionado para semillas. 2. Hoja de registro de seleccin de granos de caf en pergamino para la obtencin de semilla. 3. Grano de caf en pergamino envasado. RANGO DE APLICACIN

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS

1. Conocimiento, discernimiento y A. Seleccin y envasado preliminar de aplicacin del EBP para la produccin granos para semilla. de semillas y plantones de caf. B. Unidad productiva: Productor(a), familia, comunidad, cliente. C. Tipo de produccin: vivero, plantones de caf y especies asociadas. ACTITUDES DESEABLES 1. Precisin en la seleccin semillas. 2. Responsabilidad en su trabajo. 3. Iniciativa para la aplicacin de las buenas prcticas agrcolas. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere realizar la evaluacin de los conocimientos, desempeo y productos, se verifique en el campo y registrar en una ficha de progreso.

18

UNIDAD DE COMPETENCIA N 2: SELECCIN DE PLANTA MADRE Y OBTENCIN DE SEMILLAS

NORMA DE COMPETENCIA: 04-Semillas FUNCIN PRODUCTIVA: Seleccin de Planta Madre y Obtencin de Semilla. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 3 UNIDAD DE COMPETENCIA: Seleccionar el lote semillero, las plantas madres y los frutos para la obtencin de semilla de caf, segn Estndar de Buenas Prcticas (EBP) para la Produccin de plantones de caf y especies asociadas. REALIZACIONES: Aplicar pruebas de calidad fsica y fisiolgica del lote de semilla de caf, y posterior tratamiento y envasado para su almacenamiento. CRITERIOS DE DESEMPEO EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Calidad de semilla determinada 1. Etiqueta o registro de datos de la (Porcentaje de pureza y germinacin) calidad de semilla (% de pureza y segn EBP. germinacin). 2. Semilla tratada y envasada y 2. Semillas tratadas segn EBP, almacenada segn EBP. 3. Semilla envasada, etiquetada y almacenada segn EBP. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Conocimiento, discernimiento y aplicacin de pruebas de calidad de semilla, tratamiento, envasado y almacenamiento segn EBP. RANGO DE APLICACIN A. Procedimiento para realizar pruebas de calidad de semilla, tratamiento, envasado y almacenamiento segn EBP. Procedimientos para el almacenamiento y conservacin de semillas. B. Unidad productiva: vivero, productor(a), familia, comunidad, cliente. C. Tipo de produccin: plantones de caf y especies asociadas.

ACTITUDES DESEABLES 1. Respeto a los estndares de almacenaje. 2. Responsabilidad en la aplicacin de procesos. 3. Actitud positiva por el cuidado y conservacin del medio ambiente LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere realizar la evaluacin de los desempeos y conocimientos, en el campo mediante observacin directa y registrarlos en una ficha de observacin.

19

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN AMBIENTE DE TRABAJO


rea de trabajo: Ambiente de acceso limitado, para el trabajador o personal autorizado: ambientes de campo abierto previamente seleccionados y verificados, ambiente tipo laboratorio para realizar anlisis, seleccin de semillas. Equipos de trabajo Baldes Barreta Carretilla Cuaderno de apuntes Esptula Jabas Lampas Machete Palas Pico / zapapico Pulverizadora manual Rastrillo Tijera de podar Zaranda Bolsas de polietileno u otros Maderos Semillas clasificadas Equipo personal Botiqun de primeros auxilios Uniforme/vestuario de trabajo de campo Botas, zapatos o zapatillas dependiendo del clima Guantes Mandil Gorro Mascarilla segn sea el caso

Insumos o materiales

Informacin / manuales Normas de: Calidad en la produccin de alimentos. Tcnicas de la produccin orgnica. Seguridad e higiene en el trabajo. Buenas prcticas agrcolas BPA. Manuales de: Capacitacin en agricultura orgnica Estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones en elaboracin a cargo de la Junta Nacional del Caf - EBPSP. Fuentes bibliogrficas especializadas: Boletines, revistas, cartillas especializadas. Pginas web especializadas.

20

UNIDAD DE COMPETENCIA N 2: SELECCIN DE PLANTA MADRE Y OBTENCIN DE SEMILLAS

COMPETENCIAS TCNICO PRODUCTIVAS


UC2 Seleccionar el lote semillero, las plantas madres y los frutos para la obtencin de semilla, segn Estndar de Buenas Prcticas (EBP) para la Produccin de plantones de caf y especies asociadas. Realizaciones: 1. Identificar el lote semillero y seleccionar las plantas madres empleando herramientas, materiales y/o equipos. 2. Recolectar, seleccionar y procesar los frutos de plantas madre para la obtencin de semillas, segn EBP para la produccin de semillas y plantones. 3. Seleccionar el caf en pergamino para obtener semilla y envasado preliminar, teniendo en cuenta EBP para la produccin de semillas y plantones de caf. 4. Aplicar pruebas de calidad fsica y fisiolgica del lote de semilla de caf, y posterior tratamiento y envasado para su almacenamiento. Contenidos bsicos: 99 El lote semillero: caractersticas fsico-geogrficas, botnicas, agronmicas criterios de seleccin. 99 La semilla: Concepto, clasificacin, tipos, variedad, coleccin, seleccin, conservacin. 99 Las plantas madres: Concepto, caractersticas, condiciones de seleccin y reproduccin. 99 La recoleccin: Concepto, proceso y registro de las semillas. 99 La semilla en pergamino: Caractersticas, tratamiento pre germinativo, estndares de humedad, grado de pureza, germinacin y conservacin. 99 Normas de manejo de la semilla: Buenas prcticas agronmicas (BPA), buenas prcticas de manipulacin (BPM), buenas prcticas de produccin (BPP).

21

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

22

UNIDAD DE COMPETENCIA N 3: UBICACIN E INSTALACIN DE VIVEROS

UNIDAD DE COMPETENCIA N 3
UBICACIN E INSTALACIN DE VIVERO
NORMA DE COMPETENCIA: 01-Vivero FUNCIN PRODUCTIVA : Ubicacin e Instalacin de Vivero. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 1 UNIDAD DE COMPETENCIA: Instalar vivero segn especificaciones tcnicas y zona geogrfica. REALIZACIONES: Definir la ubicacin del vivero, teniendo en cuenta la accesibilidad geogrfica y la dotacin de agua. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Vivero ubicado teniendo en cuenta accesibilidad geogrfica y dotacin de agua. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Conocimiento y aplicacin de estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones en la seleccin de semillas en pergamino. 2. Conocimiento de las caractersticas tcnicas en la construccin de un vivero. 3. Comprensin y aplicacin de las normas de seguridad en el vivero construido. EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Vivero construido en zona accesible y con dotacin de agua. RANGO DE APLICACIN A. Estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones: diseo de vivero. B. Diseo de vivero: capacidad, ubicacin geogrfica, dotacin de agua, accesibilidad. C. Unidad productiva: Vivero, Productor(a), familia, comunidad, cliente. D. Tipo de produccin: Plantones de caf y especies asociadas.

23

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

ACTITUDES DESEABLES 1. Seguridad y confianza en la seleccin del terreno para el vivero. 2. Responsabilidad en la aplicacin de las normas tcnicas y buenas prcticas agrcolas. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere realizar la evaluacin de los conocimientos a travs de la prueba escrita, donde identifiquen pasos y procesos. La evaluacin de los productos hay que verificarlos en el campo y registrarlos en una lista de cotejo.

24

UNIDAD DE COMPETENCIA N 3: UBICACIN E INSTALACIN DE VIVEROS

NORMA DE COMPETENCIA: 02-Vivero FUNCIN PRODUCTIVA: Ubicacin e Instalacin de Vivero. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 1 UNIDAD DE COMPETENCIA: Realizar la instalacin del vivero segn especificaciones tcnicas y zona geogrfica. REALIZACIONES: Distribuir el rea y construir la infraestructura del vivero. CRITERIOS DE DESEMPEO Distribucin de un vivero, aplicando tcnicas de organizacin y distribucin. 2. Vivero construido con normas tcnicas y de seguridad. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Conocimiento y aplicacin de dibujo tcnico y trazado. 2. Conocimiento y aplicacin de normas tcnicas y de seguridad para la construccin de viveros. 1. EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Vivero distribuido segn estndares. 2. Vivero construido segn normas tcnicas y de seguridad.

RANGO DE APLICACIN A. Estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones: construccin de vivero. B. Construccin de vivero: materiales, herramientas, iluminacin. ventilacin. C. Unidad productiva: productor(a), familia, comunidad, cliente. D. Tipo de produccin: plantones de caf y especies asociadas.

ACTITUDES DESEABLES 1. Respeto a la normatividad vigente. 2. Responsabilidad en las acciones del procesamiento de instalacin. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere que la evaluacin de los conocimientos, productos y desempeos, verificar en el campo y registrarlo en una lista de cotejo.

25

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

NORMA DE COMPETENCIA: 03- Vivero FUNCIN PRODUCTIVA: Ubicacin e Instalacin de Vivero. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 1 UNIDAD DE COMPETENCIA: Realizar la Instalacin del vivero segn especificaciones tcnicas y zona geogrfica. REALIZACIONES: Instalar el rea de germinacin, teniendo en cuenta estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Zona de germinacin instalada, segn normas tcnicas. EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. rea de germinacin instalada segn especificaciones tcnicas.

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Conocimiento y aplicacin de estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones en la seleccin de la semilla en pergamino. 2. Conocimiento y aplicacin del proceso de instalacin del rea de germinacin.

RANGO DE APLICACIN A. Estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones: Proceso de instalacin del rea de germinacin. B. Unidad productiva: productor(a), familia, comunidad, cliente. C. Tipo de produccin: plantones de caf y especies asociadas.

ACTITUDES DESEABLES 1. Responsabilidad en la aplicacin de los estndares de BPA. 2. Iniciativa para mejorar procesos. 3. Demuestra compromiso en sus acciones. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere la evaluacin de: 1. Conocimientos a travs de la prueba escrita, donde identifiquen paso y procesos. 2. Desempeo en el campo a travs de una hoja de progresin. 3. Verificar los productos en el campo y registrar en una lista de cotejo.

26

UNIDAD DE COMPETENCIA N 3: UBICACIN E INSTALACIN DE VIVEROS

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN AMBIENTE DE TRABAJO


rea de trabajo: Ambiente de acceso slo al trabajador o personal autorizado: pequeo ambiente agrcola donde se tiene mucho cuidado con la contaminacin, manejo de residuos y acceso restringido al pblico. Equipos de trabajo Alicate Barreta Carretilla Cordel Lampas Machete Martillo Maya de rachet Nivel Palas Pico / zapapico Rastrillo Wincha mtrica. Alambre de amarre Clavos Maderos Equipo personal Botiqun de primeros auxilios Uniforme/vestuario de trabajo de campo Botas, zapatos o zapatillas dependiendo del clima Guantes Gorro

Insumos o materiales

Informacin / manuales Normas tcnicas de la produccin orgnica. Normas de seguridad e higiene en el trabajo. Manual de manejo de vivero. Manuales de capacitacin en agricultura orgnica. Estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones en elaboracin a cargo de la Junta Nacional del Caf - EBPSP. Fuentes bibliogrficas especializadas: Boletines, revistas, cartilla. Pginas web especializadas.

27

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

UC.03 Instalar vivero segn especificaciones tcnicas y zona geogrfica.


Realizaciones: 1. Definir la ubicacin del vivero, teniendo en cuenta la accesibilidad geogrfica y la dotacin de agua. 2. Distribuir el rea y construir la infraestructura del vivero. 3. Instalar el rea de germinacin, teniendo en cuenta estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones. Contenidos bsicos: 99 Sistemas de riego: Concepto, caractersticas, componentes hidrulicos (aspersores, bocatomas, canales, embalse, bombeo, pozos, tuberas), componentes no hidrulicos (red de caminos, red de abastecimiento, energa elctrica), viviendas. 99 Topografa bsica: Concepto, caractersticas, mediciones, mapas, planos, toma de datos, replanteo. 99 Diseo y trazado de viveros.: Concepto, caractersticas, tamao, forma, clasificacin (finalidad, duracin, ubicacin), condiciones para su funcionamiento (ubicacin, clima, suelo, agua, etc). 99 Construccin del vivero. Pasos para la construccin, definicin de rea de germinacin, caractersticas.

28

UNIDAD DE COMPETENCIA N 4: MANEJO DE GERMINADORES DE CAF

UNIDAD DE COMPETENCIA N 4
MANEJO DE GERMINADORES DE CAF
NORMA DE COMPETENCIA: 01-Germ FUNCION PRODUCTIVA: Manejo de Germinadores de Caf. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 2 UNIDAD DE COMPETENCIA: Acondicionar el germinador, sembrar la semilla y realizar las labores para la produccin de plntulas, segn EBP. REALIZACIONES: Acondicionar la cama germinadora, preparar y desinfectar el sustrato para el germinador, y sembrar las semillas. CRITERIOS DE DESEMPEO EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Camas germinadoras acondicionadas 1. Camas germinadoras acondicionadas. de acuerdo a normas tcnicas. 2. Sustrato preparado y desinfectado, 2. Sustrato preparado para la siembra segn estndar de buenas prcticas de semillas, segn estndar de para la produccin de semillas y buenas prcticas. plantones. 3. Tcnicas aplicadas, para la 3. Semillas sembradas segn estndar desinfeccin del germinador. de buenas prcticas para la 4. Semillas sembradas para la produccin de semillas y plantones. produccin de plntulas segn estndar de buenas prcticas. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS RANGO DE APLICACIN 1. Conocimiento y aplicacin de A. EBP en tcnicas de germinacin tcnicas de implementacin de Unidad productiva: Vivero, germinadores, preparacin y Productor(a), familia, comunidad, desinfeccin de sustrato y siembra de cliente. semilla segn EBP. B. Tipo de produccin: Plantones de caf y especies asociadas.

29

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

ACTITUDES DESEABLES 1. Responsabilidad en la aplicacin de los estndares de BPA. 2. Iniciativa para mejorar procesos. 3. Demuestra compromiso en sus acciones. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere la evaluacin de: Conocimientos, desempeo y productos se realizados en el campo, mediante observacin directa y registro de datos a travs de una hoja de progresin.

30

UNIDAD DE COMPETENCIA N 4: MANEJO DE GERMINADORES DE CAF

NORMA DE COMPETENCIA: 02-Germ FUNCIN PRODUCTIVA: Manejo de Germinadores de Caf. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 2 UNIDAD DE COMPETENCIA: Acondicionar el germinador, sembrar la semilla y realizar las labores para la produccin de plntulas, segn EBP. REALIZACIONES: Manejar el germinador, realizando el riego, regulando la sombra, previniendo y controlando las plagas, enfermedades y malezas. CRITERIOS DE DESEMPEO EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Regulacin de sombra, riego, 1. Plntulas producidas segn estndar, utilizando normas tcnicas. empleando buenas prcticas. 2. Las actividades de control preventivo de plagas, enfermedades y malezas, realizadas de acuerdo al cronograma establecido. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Conocimiento y aplicacin de estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones de caf. 2. Comprensin y manejo del desinfeccin, regulacin de sombra, luz y riego. 3. Manejo preventivo de plagas y enfermedades. RANGO DE APLICACIN A. Estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones: regulacin de sombra. Luz, riego, control de plagas, enfermedades y malezas. B. Unidad productiva: vivero. C. Tipo de produccin: plantones de caf y especies asociadas.

ACTITUDES DESEABLES 1. Responsabilidad en la seleccin de plntulas para el repique. 2. Iniciativa para el control de plagas y enfermedades. 3. Seguridad y confianza en las distintas acciones que realice. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere la evaluacin de: 1. Conocimientos a travs de la prueba escrita, donde identifiquen pasos y procesos. 2. Desempeo en el campo a travs de una hoja de progresin. 3. Los productos en el campo y registrar las observaciones en una lista de cotejo.

31

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

NORMA DE COMPETENCIA: 03-Germ FUNCIN PRODUCTIVA: Manejo de Germinadores de Caf. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 2 UNIDAD DE COMPETENCIA: Acondicionar el germinador, sembrar la semilla y realizar las labores para la produccin de plntulas, segn EBP REALIZACIONES: Extraer, seleccionar y desinfectar las plntulas para el repique CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Plntulas seleccionadas para la ejecucin del repique. 2. Tcnicas aplicadas en los procesos de desinfeccin de las plntulas seleccionadas. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Conocimiento y aplicacin de estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones de caf : extraccin, seleccin y desinfeccin de plantulas. EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Plntulas listas para el repique.

RANGO DE APLICACIN A. Estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones de caf: Extraccin, seleccin y desinfeccin de plntulas. B. Unidad productiva: Vivero. C. Tipo de produccin: Plantones de caf y especies asociadas.

ACTITUDES DESEABLES 1. Responsabilidad en la seleccin de plntulas para el repique. 2. Seguridad y confianza en las distintas acciones que realice.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere la evaluacin de: 1. Conocimientos a travs de la prueba escrita, donde identifiquen pasos y procesos. 2. Desempeo en el campo a travs de una hoja de progresin. 3. Los productos en el campo y registrar las observaciones en una lista de cotejo.

32

UNIDAD DE COMPETENCIA N 4: MANEJO DE GERMINADORES DE CAF

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN AMBIENTE DE TRABAJO


rea de trabajo: Ambiente de acceso slo al trabajador o personal autorizado: pequeo ambiente agrcola donde se tiene mucho cuidado con la contaminacin, manejo de residuos y acceso restringido al pblico. Equipos de trabajo Aspersor Baldes Carretilla Esptula Cordel Jabas Lampas Machete Manguera Martillo Maya de rachet Mochila Fumigadora Palas Pico / zapapico Pulverizadora manual Recipiente para hervir agua Regadera Tijera de podar Zaranda Equipo personal Botiqun de primeros auxilios Uniforme/vestuario de trabajo de campo Botas, zapatos o zapatillas dependiendo del clima Guantes Mandil Gorro Mascarilla segn sea el caso

33

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

Insumos o materiales Abonos Alambre de amarre Bolsas de polietileno o tubetes Clavos Fertilizantes orgnicos Maderos Semillas clasificadas

Informacin / manuales Normas de calidad en la produccin de alimentos. Normas tcnicas de la produccin orgnica. Normas de seguridad e higiene en el trabajo. Buenas prcticas agrcolas BPA. Manual de fertilizacin Manuales de capacitacin en agricultura orgnica. Fuentes bibliogrficas especializadas: Boletines, revistas, cartillas especializadas. Pginas web especializadas. Estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones en elaboracin a cargo de la Junta Nacional del Caf - EBPSP.

34

UNIDAD DE COMPETENCIA N 4: MANEJO DE GERMINADORES DE CAF

UC.04 Acondicionar el germinador, sembrar la semilla y realizar las labores para la produccin de plntulas, segn EBP. Realizaciones: 1. Acondicionar la cama germinadora, preparar y desinfectar el sustrato para germinador, y sembrar las semillas. 2. Manejar el germinador, realizando el riego, regulando la sombra, previniendo y controlando las plagas, enfermedades y malezas. 3. Extraer, seleccionar y desinfectar las plntulas para el repique. Contenidos bsicos: 99 Manejo agronmico de los viveros: Requerimientos de clima y suelo, Instalacin y manejo de almcigo, formas para almacigar, preparacin del terreno, trasplante. 99 La cama germinadora: Diseo y construccin. 99 Proceso de siembra de semillas: Eleccin y preparacin del terreno, temperatura, almacigo, estacado, hoyado, arrancado, transporte. 99 El sustrato: Concepto, tipo, materiales, preparacin, propiedades. 99 Manejo del trabajo con iluminacin natural.: Control de luz y sombra. 99 Proceso de selecciona y desinfeccin de plntulas: Insumos y materiales. 99 Proceso de desinfeccin: finalidad y usos. 99 Manejo de plagas y enfermedades: Origen y atencin de plagas y enfermedades. 99 Proceso de riego. Concepto, importancia, desarrollo de riego, estudio climatolgico, edafolgico, clasificacin de tierras. 99 Las normas de calidad: BPA, estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones, otras.

35

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

UC.04 Manejar el rea de germinacin segn tcnicas agrcolas. Realizaciones: 1. Sembrar las semillas luego de construir las camas germinadoras, preparando sustrato y desinfectando el germinador 2. Seleccionar las plntulas para el repique, realizando su desinfeccin regulando la sombra, la luz, riego oportuno y control preventivo de plagas y enfermedades y malezas. Contenidos bsicos: 99 Manejo agronmico de los viveros: Requerimientos de clima y suelo, Instalacin y manejo de almcigo, formas para almacigar, preparacin del terreno, trasplante. 99 La cama germinadora: Diseo y construccin. 99 Proceso de siembra de semillas: Eleccin y preparacin del terreno, temperatura, almacigo, estacado, hoyado, arrancado, transporte. 99 El sustrato: Concepto, tipo, materiales, preparacin, propiedades. 99 Manejo del trabajo con iluminacin natural: Control de luz y sombra. 99 Proceso de selecciona y desinfeccin de plntulas: Insumos y materiales 99 Proceso de desinfeccin: finalidad y usos. 99 Manejo de plagas y enfermedades: Origen y atencin de plagas y enfermedades. 99 Proceso de riego: Concepto, importancia, desarrollo de riego, estudio climatolgico, edafolgico, clasificacin de tierras. 99 Las normas de calidad: BPA, estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones, otras.

36

UNIDAD DE COMPETENCIA N 5: MANEJO Y CONDUCCIN DE VIVERO

UNIDAD DE COMPETENCIA N 5
MANEJO Y CONDUCCIN DE VIVERO
NORMA DE COMPETENCIA: 01- Manejo FUNCIN PRODUCTIVA: Manejo y Conduccin de Vivero. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 1 UNIDAD DE COMPETENCIA: Manejar y conducir los viveros, segn el estndar de Buenas Prcticas para la Produccin de Semillas y Plantones de Caf y Especies Forestales Asociadas. REALIZACIONES: Acondicionar las camas de vivero, preparar y desinfectar el sustrato, llenar las bolsas o tubetes, y colocarlas en las camas. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Camas de vivero niveladas y con sombra regulada, segn EBP. 2. Aplicacin de tcnicas para la preparacin y desinfeccin del sustrato, segn EPB. 3. Sustrato llenado en las bolsas o tubetes. 4. Bolsas enfiladas en las camas, o tubetes colocados en tarimas, segn EPB. EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Camas listas para el enfilado de bolsas, tarimas listas para la colocacin de tubetes. 2. Sustrato preparado y desinfectado. 3. Bolsas llenadas y enfiladas en camas de vivero, tubetes llenados y colocados en tarimas, listos para repique.

37

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Conocimiento y aplicacin EPB, en preparacin de sustrato, llenado de contenedores, enfilada de bolsa o colocacin de tubetes.

RANGO DE APLICACIN A. Estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones: Manejo de sustrato y camas de vivero. B. Unidad productiva: Vivero, Productor(a), familia, comunidad, cliente. C. Tipo de produccin: Plantones de caf y especies asociadas.

ACTITUDES DESEABLES 1. Responsabilidad en la aplicacin de los estndares de BPA. 2. Creatividad para la construccin de camas. 3. Seguridad en el envasado de sustrato. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere la evaluacin de: 1. Conocimientos a travs de la entrevista, donde expliquen la desinfeccin del sustrato y procesos del envasado. 2. Desempeo se solicitara al evaluado ejecutar el proceso de preparacin y desinfeccin del sustrato. 3. Los productos se verificarn en el campo.

38

UNIDAD DE COMPETENCIA N 5: MANEJO Y CONDUCCIN DE VIVERO

NORMA DE COMPETENCIA: 02- Manejo FUNCION PRODUCTIVA: Manejo y Conduccin de Vivero. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 1 UNIDAD DE COMPETENCIA: Manejar y conducir los viveros, segn el estndar de Buenas Prcticas para la Produccin de Semillas y Plantones de Caf y Especies Forestales Asociadas. REALIZACIONES: Repicar las plntulas de caf a los contenedores. CRITERIOS DE DESEMPEO EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO

1. Repique de plntulas realizado segn 1. Realizacin del hoyado, colocacin EBP. de la plntula y acomodo del sustrato alrededor de la raz. 2. Plntulas repicadas, en posicin recta, con raz extendida, y en contacto con el sustrato. 3. Realizacin de la regulacin de sombra, riego, fertilizacin, deshierbo, segn EBP. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Conocimiento y aplicacin de EBP en las actividades de repique. RANGO DE APLICACIN A. Estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones de caf y especies asociadas: Repique. B. Unidad productiva: vivero. C. Tipo de produccin: plantones de caf y especies asociadas.

ACTITUDES DESEABLES 1. Respeto por las normas de seguridad y salubridad. 2. Demuestra compromiso en sus acciones. 3. Inters y responsabilidad, por la solucin a los problemas. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere la evaluacin de: 1. Conocimientos a travs de la prueba escrita, donde identifiquen pasos y procesos. 2. Desempeo en el campo en situaciones reales o simuladas. 3. Productos en el campo y registrarlos en una lista de cotejo.

39

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

NORMA DE COMPETENCIA: 03- Manejo FUNCIN PRODUCTIVA: Manejo y Conduccin de Vivero. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 1 UNIDAD DE COMPETENCIA: Manejar y conducir los viveros, segn el estndar de Buenas Prcticas para la Produccin de Semillas y Plantones de Caf y Especies Forestales Asociadas. REALIZACIONES: Realizar la fertilizacin, el riego, regulacin de sombra, realizando el deshierbe y el control preventivo de plagas y enfermedades. CRITERIOS DE DESEMPEO EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Repique de plntulas realizado segn 1. Realizacin del hoyado, colocacin EBP. de la plntula y acomodo del sustrato 2. Labores de Regulacin de sombra alrededor de la raz. riego, fertilizacin, deshierbo 2. Plntulas repicadas, en posicin recta, realizadas segn EBP. con raz extendida, y en contacto con 3. Las actividades de control preventivo el sustrato. de plagas y enfermedades, realizadas 3. Realizacin de la regulacin de aplicando el EBP. sombra, riego, fertilizacin, deshierbo, segn EBP. 4. Plantones vigorosos, de hojas verdes y sanos. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Conocimiento y aplicacin de EBP, en las actividades de repique, riego, regulacin de sombra, fertilizacin, deshierbos, y control de plagas y enfermedades. RANGO DE APLICACIN A. Estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones: Repique, fertilizacin, regulacin de sombra, luz, riego, control de plagas y enfermedades. B. Unidad productiva: vivero, productor(a) de plantones de caf, C. Tipo de produccin: plantones de caf y especies asociadas.

ACTITUDES DESEABLES 1. Respeto por las normas de seguridad y salubridad. 2. Demuestra compromiso en sus acciones. 3. Inters y responsabilidad, por la solucin a los problemas. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere la evaluacin de: 1. Conocimientos a travs de la prueba escrita, donde identifiquen pasos y procesos. 2. Desempeo en el campo en situaciones reales o simuladas. 3. Productos en el campo y registrarlos en una lista de cotejo.

40

UNIDAD DE COMPETENCIA N 5: MANEJO Y CONDUCCIN DE VIVERO

NORMA DE COMPETENCIA: 04- Manejo FUNCIN PRODUCTIVA: Manejo y Conduccin de Vivero. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 1 UNIDAD DE COMPETENCIA: Manejar y conducir los viveros, segn el estndar de Buenas Prcticas para la Produccin de Semillas y Plantones de Caf y Especies Forestales Asociadas. REALIZACIONES: Seleccionar los plantones para el despacho. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Tcnicas aplicadas en la seleccin de plantones para despacho. 2. Transporte de los plantones con procesos organizados. 3. Las actividades de post venta de plantones, estn organizadas. EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Plantones seleccionados con criterio tcnico para el despacho. 2. Plantones provistos de hoja de informacin / etiqueta. 3. Material y accesorios de transporte de plantones listo y habilitado. 4. Proceso de post venta organizado. RANGO DE APLICACIN A. Estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones: seleccin de plantones para despacho. B. Unidad productiva: productor(a), familia, comunidad, cliente. C. Tipo de produccin: vivero, plantones de caf y especies asociadas.

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Conocimiento y aplicacin de estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones. 2. Comprensin y manejo de tcnicas de seleccin de plantones. 3. Discernimiento del proceso de pos venta.

ACTITUDES DESEABLES 1. Responsabilidad en la aplicacin de los estndares de BPA. 2. Creatividad en la presentacin de los plantones. 3. Seguridad y confianza en las acciones posventa. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere la evaluacin de: 1. Conocimientos a travs de la prueba escrita, donde identifiquen pasos y procesos. 2. Desempeo en el campo a travs de una hoja de progresin. 3. Los productos en el campo y registrarlos en una lista de cotejo.

41

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN AMBIENTE DE TRABAJO


rea de trabajo: Ambiente de acceso slo al trabajador o personal autorizado: pequeo ambiente agrcola donde se tiene mucho cuidado con la contaminacin, manejo de residuos y acceso restringido al pblico. Equipos de trabajo Aspersor Baldes Barreta Carretilla Esptula Cordel Jabas para traslado de plantones Lampas Manguera Mochila Fumigadora Palas Pico / zapapico Pulverizadora manual Rastrillo Recipiente para hervir agua Regadera Tijera de podar Zaranda Equipo personal Botiqun de primeros auxilios Uniforme/vestuario de trabajo de campo Botas, zapatos o zapatillas dependiendo del clima Guantes Mandil Gorro Mascarilla segn sea el caso

42

UNIDAD DE COMPETENCIA N 5: MANEJO Y CONDUCCIN DE VIVERO

Insumos o materiales Abonos Bolsas de polietileno o tubetes Fertilizantes orgnicos

Informacin / manuales Normas de calidad en la produccin de alimentos. Normas tcnicas de la produccin orgnica. Normas de seguridad e higiene en el trabajo. Manual de manejo de vivero. Manual de fertilizacin Manual de buenas prcticas agrcolas BPA. Manuales de capacitacin en agricultura orgnica. Fuentes bibliogrficas especializadas: Boletines, revistas, cartillas especializadas. Pginas web especializadas. Estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones en elaboracin a cargo de la Junta Nacional del Caf - EBPSP.

43

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

UC.05 Manejar y conducir los viveros, segn el estndar de Buenas Prcticas para la Produccin de Semillas y Plantones de Caf y Especies Forestales Asociadas. Realizaciones: 1. Acondicionar las camas de vivero, preparar y desinfectar el sustrato, llenar las bolsas o tubetes, y colocarlas en las camas. 2. Repicar las plntulas de caf a los contenedores 3. Realizar la fertilizacin, el riego, regulacin de sombra, realizando el deshierbe y el control preventivo de plagas y enfermedades. 4. Seleccionar los plantones para el despacho. Contenidos bsicos: 99 Manejo agronmico de los viveros: Requerimientos de clima y suelo, Instalacin y manejo de almcigo, formas para almacigar, preparacin del terreno, trasplante. 99 La cama del vivero: Diseo y construccin. 99 Manejo de plagas y enfermedades: Origen y atencin de plagas y enfermedades. 99 Proceso de riego en cama de repique: Concepto, importancia, desarrollo de riego, estudio climatolgico, edafolgico, clasificacin de tierras. 99 Las normas de calidad: BPA, estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones, otras. 99 Manejo de sustrato: Preparacin, desinfeccin, llenado en bolsa o tubete. 99 Proceso de repique. 99 Proceso de fertilizacin. 99 Manejo del trabajo con iluminacin natural. 99 Seleccin empaque y despacho de plantones.

44

UNIDAD DE COMPETENCIA N 6: CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS

UNIDAD DE COMPETENCIA N 6
CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS
NORMA DE COMPETENCIA: 01-Control FUNCIN PRODUCTIVA: Control de Calidad de Procesos y Productos. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 1 UNIDAD DE COMPETENCIA: Aplicar tcnicas de control del manejo y de los resultados del trabajo en el vivero. REALIZACIONES: Verificar y evaluar la calidad de las semillas, plantones producidos e insumos utilizados. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. La produccin de semillas y plantones utiliza procesos estandarizados y de buenas prcticas. 2. Semilla e insumos de calidad, evaluadas segn normas tcnicas. 3. Plantones de la calidad producidos y verificados, empleando tcnicas de evaluacin. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Semillas e insumos evaluados segn el estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones. 2. Plantones producidos, responden a evaluacin de los estndares de calidad y BPA.

RANGO DE APLICACIN

A. Cuaderno de control productivo: 1. Conocimiento y aplicacin de estndar de buenas prcticas para la calidad de semillas e insumos produccin de semillas y plantones. utilizados, control de plantones 2. Conocimiento y aplicacin de tcnicas obtenidos. de evaluacin de semillas e insumos. B. Unidad productiva: vivero, 3. Conocimiento y aplicacin productor(a), familia, comunidad, de tcnicas de evaluacin del cliente. rendimiento de plantones. C. Tipo de produccin: plantones de caf y especies asociadas.

45

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

ACTITUDES DESEABLES 1. Responsabilidad en la aplicacin de los estndares de BPA. 2. Iniciativa para mejorar procesos. 3. Demuestra compromiso en sus acciones. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere la evaluacin de: Conocimientos a travs de la prueba escrita, donde identifiquen pasos y procesos. Desempeo en el campo aplicando estndares de calidad, a travs de una hoja de progresin. Los productos en el campo y registrar sus caractersticas en una lista de cotejo.

46

UNIDAD DE COMPETENCIA N 6: CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS

NORMA DE COMPETENCIA: 02-Control FUNCIN PRODUCTIVA: Control de Calidad de Procesos y Productos. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 1 UNIDAD DE COMPETENCIA: Aplicar tcnicas de control del manejo y de los resultados del trabajo en el vivero. REALIZACIONES: Verificar el manejo y clasificacin de los residuos del vivero. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. El manejo de residuos en el vivero, para la produccin de semillas y plantones son ejecutados, segn estndares de buenas prcticas. 2. Clasificacin de residuos en el vivero, considerando el estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Residuos del vivero manejados con criterio tcnico y estndares de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones. 2. Residuos del vivero clasificados segn estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones. RANGO DE APLICACIN

A. Cuaderno de control de manejo 1. Comprensin y aplicacin de estndar de buenas prcticas para la de residuos: clasificacin, produccin de semillas y plantones. almacenamiento, reutilizacin u otros 2. Discriminacin y aplicacin del destinos. manejo y clasificacin de residuos del B. Unidad productiva: vivero, vivero. productor(a), familia, comunidad, cliente. C. Tipo de produccin: plantones de caf y especies asociadas. ACTITUDES DESEABLES 1. Evidencia respeto por s mismo y por los dems. 2. Demuestra sensibilidad por la problemtica ambiental. 3. Tiene claridad sobre los objetivos a lograr. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere la evaluacin de: 1. Conocimientos a travs de la prueba escrita, donde identifiquen pasos y procesos. 2. Desempeo en el campo a travs de una hoja de progresin. 3. Los productos en el campo y registrarlos en una lista de cotejo.

47

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN AMBIENTE DE TRABAJO


rea de trabajo: Ambiente de acceso slo al trabajador o personal autorizado: pequeo ambiente agrcola donde se tiene mucho cuidado con la contaminacin, manejo de residuos y acceso restringido al pblico. Equipos de trabajo Baldes Esptula Cordel Jabas Lampas Palas Pico / zapapico Pulverizadora manual Rastrillo Regadera Tijera de podar Abonos Bolsas de polietileno o tubetes Fertilizantes orgnicos Equipo personal Botiqun de primeros auxilios Uniforme/vestuario de trabajo de campo Botas, zapatos o zapatillas dependiendo del clima Guantes Mandil Gorro Mascarilla segn sea el caso

Insumos o materiales

Informacin / manuales Normas de calidad en la produccin de alimentos. Normas tcnicas de la produccin orgnica. Normas de seguridad e higiene en el trabajo. Buenas prcticas agrcolas BPA. Manual de manejo de vivero. Manual de fertilizacin Manuales de capacitacin en agricultura orgnica. Estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones en elaboracin a cargo de la Junta Nacional del Caf - EBPSP.

48

UNIDAD DE COMPETENCIA N 6: CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS

COMPETENCIAS DE CONTROL DE CALIDAD


UC.06 Aplicar tcnicas de control del manejo y de los resultados del trabajo en el vivero. Realizaciones: 1. Verificar y evaluar la calidad de las semillas, plantones producidos e insumos utilizados. 2. Verificar el manejo y clasificacin de los residuos del vivero. Contenidos bsicos: 99 Las normas de calidad: BPA, estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones, otras. 99 Proceso de verificacin y evaluacin de semillas, insumos y de plantones producidos. 99 Proceso de evaluacin de los resultados y rendimientos del vivero. 99 Control del manejo de residuos. 99 Los procesos de retroalimentacin y su aplicacin.

49

UNIDAD DE COMPETENCIA N 7: COMERCIALIZACIN DE PLANTONES

UNIDAD DE COMPETENCIA N 7
COMERCIALIZACIN DE PLANTONES
NORMA DE COMPETENCIA: 01- Comerc. FUNCIN PRODUCTIVA: Comercializacin de Plantones. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 1 UNIDAD DE COMPETENCIA: Realizar labores de comercializacin y traslado de plantones y semillas. REALIZACIONES: Organizar la promocin y recursos para la venta de plantones de acuerdo a las demandas del mercado. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Los volmenes de demanda de plantones en su zona, se encuentran identificados. 2. Potenciales clientes identificados. 3. Las actividades de difusin y promocin de su vivero, realizadas de acuerdo a las caractersticas de la zona. 4. Convenios y contrato celebrados con acierto. EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Lista de clientes potenciales. 2. Uso de medios de comunicacin para la promocin de productos. 3. Contratos de venta o pre venta. 4. Material promocional. 5. Convenios suscritos o en proceso.

51

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Conocimiento sobre estructura de convenios y contratos 2. Capacidad de negociacin 3. Conocimiento del mbito de trabajo

RANGO DE APLICACIN A. Desarrollo de estrategias de mercado. B. Cuaderno de apuntes: N de pedidos, fechas de entrega, lugares de entrega, das de visita. C. Unidad productiva: Vivero,Productor(a), familia, comunidad, cliente. D. Tipo de produccin: Plantones de caf y especies asociadas.

ACTITUDES DESEABLES 1. Responsabilidad en la aplicacin de los estndares de BPA. 2. Liderazgo en la organizacin y promocin de sus productos. 3. Creatividad y eficiencia en el manejo de recursos disponibles. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere la evaluacin de: 1. Conocimientos a travs de la prueba escrita, donde identifiquen procesos para ejecutar convenios y /o contratos. 2. Desempeo en el campo a travs de una hoja de progresin, verificando lista de clientes, proveedores.

52

UNIDAD DE COMPETENCIA N 7: COMERCIALIZACIN DE PLANTONES

NORMA DE COMPETENCIA: 02- Comerc. FUNCIN PRODUCTIVA: Comercializacin de Plantones. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL:N 2 UNIDAD DE COMPETENCIA: Realizar labores de comercializacin y traslado de plantones y semillas. REALIZACIONES: Manejar planilla de pagos, registros y comprobantes de venta. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Las actividades de pagos, realizados en planilla. 2. Ingresos y gastos registrados en los formatos establecidos. 3. Documentos y comprobantes de pago emitidos, organizados y archivados. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Capacidad para el manejo de los recursos humanos y recursos financieros. 2. Aplicacin de conocimientos bsicos de contabilidad. EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Planilla de pagos. 2. Archivos: documentos y comprobantes de pago. 3. Proformas y cotizaciones.

RANGO DE APLICACIN A. Manejo de documentos administrativos: planilla de pagos, registros de control, comprobantes de venta (boleta, factura, gua de remisin). B. Unidad productiva: vivero, productor(a), familia, comunidad, cliente. C. Tipo de produccin: plantones de caf y especies asociadas.

ACTITUDES DESEABLES 1. Responsabilidad en la aplicacin de las normas tcnicas. 2. Iniciativa para mejorar procesos. 3. Seguridad y confianza en la elaboracin de documentos. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere la evaluacin de: 1. Conocimientos a travs de la prueba escrita, donde identifiquen elementos bsicos de contabilidad. 2. Desempeo se le puede solicitar al evaluado elaboracin de proformas o cotizaciones. 3. Los productos debern ser presentados por el evaluado.

53

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

NORMA DE COMPETENCIA: 03- comerc. FUNCIN PRODUCTIVA: Comercializacin de Plantones. NIVEL DE COMPETENCIA LABORAL: N 2 UNIDAD DE COMPETENCIA: Realizar labores de comercializacin y traslado de plantones y semillas. REALIZACIONES: Organizar, capacitar y supervisar los equipos de trabajo. CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Mano de obra no calificada, seleccionada e identificada. 2. Personal del vivero capacitado. 3. Tareas asignadas segn capacidades y habilidades del personal. EVIDENCIAS DE DESEMPEO/PRODUCTO 1. Registro de avance de tareas diarias en funcin a lo planificado por el equipo de trabajo. 2. Registro de produccin y venta de plantones. 3. Sistematizacin: lista de participantes y fotografas de eventos de capacitacin, del manejo tcnico del vivero y otros. RANGO DE APLICACIN A. Estrategias de desarrollo de equipo de trabajo. B. Programas de capacitacin y entrenamiento a equipos de trabajo. C. Acompaamiento en la ejecucin de actividades del equipo de trabajo. D. Unidad productiva: Vivero,Productor(a), familia, comunidad, cliente. E. Tipo de produccin: Plantones de caf y especies asociadas.

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS 1. Capacidad para trabajar en equipo 2. Conocimientos del estndar de 3. Conocimiento y aplicacin de metodologas de capacitacin

ACTITUDES DESEABLES 1. Orden y limpieza en la ejecucin de sus trabajos. 2. Puntualidad en los procesos de capacitacin. 3. Responsabilidad en el manejo de los eventos. 4. Evidencia capacidad para trabajo en equipo. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EVALUACIN Se sugiere la evaluacin de: 1. Conocimientos y desempeos puedan verificarse en el campo y registrarlo en una hoja de progresin. 2. Solicitar a los evaluados registros de las acciones desarrolladas.

54

UNIDAD DE COMPETENCIA N 7: COMERCIALIZACIN DE PLANTONES

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN AMBIENTE DE TRABAJO


rea de trabajo: Ambiente de acceso al trabajador, equipo de trabajo o personal autorizado: oficina o ambiente habilitado para labores administrativos con tiles de escritorio bsicos. Equipos de trabajo Cuaderno de apuntes tiles de escritorio bsicos Folder, archivador u otro Papelgrafo o papel sbana Plumones de papel y de pizarra Mesa de trabajo o escritorio Equipo de comunicacin: telfono o celular Equipo personal Agenda personal Botiqun de primeros auxilios

Insumos o materiales

Informacin / manuales Instalaciones del vivero Manejo de reas de cultivo Manual de costos y presupuestos Manual de costos de produccin. Manual de manejo de vivero. Normas de calidad en la produccin de alimentos. Normas tcnicas de la produccin orgnica. Normas de seguridad e higiene en el trabajo. Buenas prcticas agrcolas BPA. Fuentes bibliogrficas especializadas: Boletines, revistas, cartillas especializadas. Informacin de mercado de plantones de caf. Pginas web especializadas. Estndar de buenas prcticas para la produccin de semillas y plantones en elaboracin a cargo de la Junta Nacional del Caf - EBPSP.

55

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS

COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS Y DE GESTIN


UC.07 Realizar labores de comercializacin y traslado de plantones y semillas. Realizaciones: 1. Organizar la promocin y recursos para la venta de plantones de acuerdo a las demandas del mercado. 2. Manejar planilla de pagos, registros y comprobantes de venta. 3. Organizar, capacitar y supervisar los equipos de trabajo Contenidos bsicos: 99 El mercado de plantones de caf. 99 El cliente: caractersticas y niveles de satisfaccin. 99 El precio y su metodologa bsica de clculo. 99 Cmo estructurar la oferta de plantones de caf. 99 Procesos de contacto con mercados potenciales. 99 La promociona del producto y sus estrategias. 99 Logstica en el proceso de despacho y entrega de plantones. 99 Los equipos de trabajo con vocacin de servicio. 99 Las planillas y registros bsicos. 99 Los pagos y tributos bsicos.

56

OTRAS PUBLICACIONES
SERIE: DOCUMENTOS TCNICOS Dos dcadas de formacin profesional y certi cacin de competencias: Per 1990-2010 Educacin a lo largo de la vida Equidad, Acreditacin y Calidad educativa Ruralidad y Escuela

SERIE: EVENTOS Memoria del IV Seminario Internacional Capital humano y competitividad. SERIE: DOCUMENTOS TCNICOS Matriz de Evaluacin para la acreditacin de la calidad de la gestin educativa de Instituciones de Educacin Bsica Regular

NORMAS DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAF Y ESPECIES ASOCIADAS


El proceso de certi cacin se inicia con la de nicin del per l de competencias levantando el mapa funcional de la ocupacin con la participacin activa de los representantes del sector productivo: empresarios, trabajadores, jefes de recursos humanos, supervisores, etc. se identi ca la funcin principal, las funciones secundarias y las subfunciones. La de nicin del Per l es la base que nos permite avanzar hacia la formulacin de las normas correspondientes.

Las normas del productor de plantones de caf y especies asociadas, que ponemos a disposicin de los interesados, han sido validadas por expertos, aprobadas por el Consejo Directivo del IPEBA y rati cadas por el Consejo Superior del SINEACE, convirtiendose de este modo en normas nacionales.

ISBN:978-612-46183-0-7

9 786 124 6 1 8 3 0 7

SERIE DOCUMENTOS TCNICOS

Вам также может понравиться