Вы находитесь на странице: 1из 4

ELEMENTOS DEL COSTO DE MANO DE OBRA El costo de mano de obrase compone de tres elementos: el salario, las bonificaciones o premios

de produccin y las prestaciones sociales: a. El salario constituye la remuneracin principal al trabajo de la mano de obra y debe ser acorde a la cantidad y calidad de la labor realizada. Los principales sistemas de remuneracin del salario son dos: por jornal o unidad de tiempo y a destajo o por unidad de produccin. b. Las bonificaciones o premios de produccin son remuneraciones adicionales que complementan al salarlo y que tienen por objeto incentivar al personal a elevar su rendimiento y con ello, la productividad de la empresa. c. Las prestaciones sociales son un conjunto de egresos que la empresa realiza para asegurar al trabajador un nivel de vida apropiado y justo. Pueden ser obligatorias, estipuladas en las disposiciones laborales vigentes, o voluntarias, establecidas voluntariamente por la propia empresa. BENEFICIOS LABORALES As como todo trabajador est obligado a cumplir a cabalidad con su trabajo en una empresa, ste debe conocer las obligaciones que el empleador tiene hacia l. Es decir, conocer y hacer una realidad sus derechos laborales.

Compensacin por tiempo de servicios CTS (Decreto Supremo 00197-TR) Vacaciones remuneradas (Decreto Legislativo 713) Gratificaciones legales en Julio y Diciembre (Ley 27735) Asignacin familiar (Ley 25129) Remuneracin extraordinaria por horas extras (Decreto Supremo 0072002-TR) Participacin en utilidades (Decreto Legislativo 892) Indemnizacin por despido injustificado (Decreto Supremo 001-97-TR)

Ser afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP). El trabajador aporta el 13% de su remuneracin si se encuentra afiliado al SNP, en caso contrario deber aportar aproximadamente

el 10% a la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP) a la que se haya afiliado. Seguro de vida a cargo de su empleador una vez cumplidos 4 aos de trabajo al servicio del mismo. Indemnizacin por despido arbitrario, a razn de una remuneracin y media por cada ao trabajado hasta un mximo de 12 remuneraciones. Participacin en las utilidades de las empresas, en un porcentaje que vara entre el cinco por 5% y el 10% de la renta neta de las empresas, en funcin del tipo de actividad econmica que realizan. Las empresas con menos de 20 trabajadores no estn obligadas a distribuir utilidades entre sus trabajadores. Vacaciones Perodo vacacional de 30 das por cada ao completo de servicios. Uno de los beneficios de los empleados son las vacaciones de 30 das cada ao. Este derecho puede tomarse en periodos cortos, previo acuerdo con el empleador. Si el trabajador renuncia antes de cumplirse el periodo anual, la empresa entregar un dinero por las vacaciones que no tom, precisa el ministerio. Cmo se determina el monto? Dividiendo el sueldo entre 12 (por los meses del ao), y el resultado se multiplica por el tiempo laborado. Asignacin familiar Si el empleado tiene uno o ms hijos menores de edad, puede solicitar una asignacin familiar (10% del sueldo mnimo). El beneficio se extiende hasta que el hijo tenga 24 aos, siempre y cuando se acredite que est cursando estudios. Gratificacin Dos (2) gratificaciones legales, en Julio y Diciembre de cada ao, equivalentes a una remuneracin mensual en cada oportunidad.

El bono de la gratificacin en julio y en diciembre hasta 2014 no estar sujeta a descuento de AFP, y el pago que hace el empleador a Essalud deber ser entregado al trabajador. CTS Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS), en calidad de beneficio social como previsin de las contingencias que origina el cese en el trabajo. El depsito de la (CTS) se realiza en los meses de mayo y noviembre. Las empresas con ms de 20 trabajadores estn obligadas a depositar la CTS en mayo y en noviembre. Descanso semanal El trabajador tiene derecho a 24 horas de descanso a la semana. Refrigerio Mnimo son 45 minutos de refrigerio, que debern estar incluidos dentro de las ocho horas de trabajo. Horas extras Cuando trabaje tiempo extra, debern pagarle la hora completa ms un adicional que flucta entre 25% y 35%. Seguro Ser asegurados en el Seguro Social de Salud (ESSALUD). El empleador debe aportar el equivalente al 9% de la remuneracin del trabajador para ESSALUD. El trabajador tiene derecho al seguro social de salud, a travs de Essalud, beneficio asumido por el empleador.

Planilla Electrnica Los Trabajadores y sus derechohabientes son registrados ante el Ministerio de Trabajo y Promocin al Empleo a travs de una Planilla Electrnica que se presenta mensualmente ante la SUNAT a travs de un Programa de Declaracin Tributaria-PDT. A travs de esta planilla se pagan todos los tributos que se originan en las

remuneraciones pagadas a los trabajadores y prestadores de servicios independientes (impuestos a la renta de cuarta y quinta categora, contribuciones al EsSaludl y al Sistema Nacional de Pensiones) que le corresponde pagar a las empresas como empleadores, por cuenta propia y en su calidad de agentes de retencin. En lo correspondiente a lo laboral, a travs de este medio las empresas declaran la jornada laboral, el nivel educativo, ocupacin, sindicalizacin, discapacidad, los conceptos remunerativos y no remunerativos de sus trabajadores (incluido los beneficios sociales). En este medio tambin se informan a las personas con quienes las empresas suscribieron convenio de formacin laboral.

Вам также может понравиться