Вы находитесь на странице: 1из 2

Esofagitis eosinoflica

Qu es la esofagitis eosinoflica?
a esofagitis eosinoflica, tambin conocida como EE, es un desorden importante del conducto de deglucin (esfago) que es diferente a la enfermedad por reflujo gastroesofgico (abreviada GERD en ingls). La EE es una condicin inflamatoria del esfago que se caracteriza por tener cantidades de eosinfilos sobre lo normal en el esfago. Los eosinfilos son un tipo de glbulos blancos de la sangre que constituyen una parte importante del sistema inmunolgico. Se encuentran pequeas cantidades de eosinfilos en la sangre e intestino, pero normalmente no se encuentran en el esfago. Los eosinfilos ayudan a combatir ciertos tipos de infecciones tales como los parsitos, y son uno de los tipos de clulas involucradas en las reacciones alrgicas. Los eosinfilos puede causar dao cuando aparecen en gran nmero en reas distintas a la sangre o intestino. Por ejemplo, si uno tiene alergias estacionales, los eosinfilos se encuentran en la nariz; si uno tiene asma, se encuentran en los pulmones y si uno tiene EE, se encuentran en el esfago. La EE es un desorden relativamente raro, aunque ha habido un aumento en la frecuencia de EE en la poblacin peditrica en aos recientes. Sin embargo, la EE afecta a personas de toda edad, raza y gnero. La causa exacta de EE es incierta, pero es probable un vnculo entre las alergias y la EE. Los alergenos pueden estar en los alimentos o en el medioambiente (aeroalergenos). El 60% de pacientes con EE tienen una historia personal de alergias, es decir rinitis alrgica, asma o eccema y el 20%40% de pacientes con EE tienen una historia familiar de atopia.

Cmo se diagnostica la esofagitis eosinoflica?


Para el diagnstico de la EE es necesaria una endoscopia superior con biopsias. La apariencia del esfago en la EE es bastante caracterstica. El esfago presenta arrugas o surcos y anillos y est cubierto por un material blanquecino o exudado. Sin embargo el esfago puede lucir normal. La prueba de certeza para el diagnstico de EE es el estudio microscpico de las biopsias (pequeas muestras de tejido) tomadas durante la endoscopia superior. La causa de la EE no puede ser determinada slo por la biopsia. Una vez que se haya diagnosticado EE, su gastroenterlogo puede referirle a un alergista para que le haga pruebas de alergia. Las pruebas de alergia incluyen una prueba cutnea (rascar en la piel una pequea cantidad de alrgeno en alimentos o en el medioambiente) y una prueba RAST (usada para confirmar reacciones inmediatas a un alimento especfico).

Tratamiento de la esofagitis eosinoflica


El tratamiento es diettico, medicacin o ambos . Dieta
Si durante las pruebas de alergia se descubre(n) un(os) alimento(s) especfico(s) (alergenos), puede ser que todo lo que se requiera es eliminar tal(es) alimento(s). Los alimentos ms comunes a considerar incluyen leche, huevos, cacahuates, soja, trigo, nueces, pescado y mariscos. Sin embargo en muchos pacientes, especialmente nios ms grandes y adultos, no se encuentra alergeno especfico alguno. En este grupo de pacientes puede considerarse una dieta de eliminacin, en la que todas las fuentes de protena son eliminadas de la dieta y slo se permite una frmula basada en aminocidos (los componentes de las protenas). En esta dieta se permiten azcares simples, sales y aceites. Una vez que el paciente est libre de sntomas, se puede considerar una prueba de provocacin con alimentos en la que un nuevo alimento es re-introducido cada 4-7 das. La prueba de provocacin ayuda a identificar el (los) alimento(s) responsable(s), y es la base del tratamiento diettico a largo plazo. Es importante trabajar con un nutricionista.

Cules son los sntomas asociados con la esofagitis eosinoflica?


Los sntomas de la EE pueden variar con la edad. La presentacin clnica de la EE puede confundirse con GERD especialmente en los nios ms pequeos. Los lactantes a menudo se presentan con vmito, irritabilidad y escasa ganancia de peso. En los nios ms grandes y en adolescentes, dificultad para tragar y obstruccin de los alimentos o impactacin en el esfago pueden ser ms comunes. Otros sntomas pueden incluir reflujo que no responde a la terapia mdica estndar, nusea, vmito, dolor abdominal o del pecho, escaso apetito y dificultades para dormir.

Tratamiento con medicacin


Su mdico puede recomendar el uso de medicinas. A la fecha, ninguna medicacin ha sido especficamente aprobada para el tratamiento de la EE, sin embargo hay evidencia que los corticosteroides pueden ser beneficiosos. Los corticosteroides puede administrarse tpicamente (tragados de un inhalador para asma) u oralmente. Corticosteroides tpicos: Se usan el propionato de fluticasona y la beclometasona a diferentes dosis, dos veces al da, dependiendo de la edad. La medicacin se
(contine al otro lado)

traga y no se inhala. Los efectos secundarios ms importantes son el algodoncillo (candidiasis) oral y esofgico. Pueden ser necesarios los corticosteroides sistmicos (Ej. prednisona). Los sntomas usualmente mejoran en 1-2 semanas. Su mdico revisar con Ud. la dosis y el programa de reduccin de dosis as como los efectos secundarios. Los pacientes con EE pueden requerir endoscopias con biopsias adicionales para evaluar la respuesta del esfago al tratamiento.

INSTRUCCIONES ESPECFICAS:

Complicaciones de la esofagitis eosinoflica


Retardo del crecimiento Estrechamientos esofgicos
Para obtener ms informacin o para localizar a un gastroenterlogo peditrico en su rea, por favor visite nuestro sitio web en: www.naspghan.org Sitio web til adicional: www.apfed.org/healthcare.htm
RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta informacin, de la Sociedad Americana de Gastroenterologa, Hepatologa y Nutricin Peditricas (NASPGHAN), se ofrece slo como una gua general y no como una base definitiva para diagnstico o tratamiento en ningn caso en particular. Es muy importante que Ud.consulte a su doctor sobre su condicin especfica.

NORTH AMERICAN SOCIETY FOR PEDIATRIC GASTROENTEROLOGY, HEPATOLOGY AND NUTRITION

NASPGHAN PO Box 6 Flourtown, PA 19031 215-233-0808 Fax: 215-233-3939

Вам также может понравиться