Вы находитесь на странице: 1из 92

Escuela Fiscal Mixta No 4

CIUDAD DE MACHALA
General Manuel Serrano No 300 y Junn Telfono2930-157

MACHALA - EL ORO

CUARTO AO DE EDUCACIN GENERAL BSICA A-B-C BLOQUES CURRICULARES MAESTRAS: Marianita Snchez Gladis Lima Irasema Nieto

Dr. Marco Snchez Matamoros


Director AO LECTIVO: 2011 - 2012

LENGUA Y LITERATURA BLOQUE CURICULAR N 1 Gua turstica DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Comprender, analizar y producir guas tursticas con elementos descriptivos y fines comparativos, gua telefnica (listados y pginas amarillas) y clasificados, adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para descubrir distintas particularidades textuales y valorar los diferentes textos de uso social. EJE TRANSVERSAL: Adaptarse al ambiente escolar mediante la integracin al grupo para facilitar el ingreso a la escolaridad. TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes del Destrezas con aprendizaje criterio Orientaciones metodolgicas y didcticas Evaluacin de desempeo Escuchar descripciones de lugares tursticos en funcin de establecer comparaciones entre estos contextos. PROCESO Reconocer: la situacin de comunicacin en las guas tursticas (quin emite, qu, a quin, para qu, a qu se refiere). Discriminar las oposiciones fonolgicas de la lengua: vocal tnica, vocal tona, etctera. Seleccionar: distinguir las palabras relevantes (nombres, verbos, frases 29 clave, entre otras) de las que no lo son (muletillas ). Anticipar: activar toda la informacin que se posee sobre un tema para preparar la comprensin de la gua turstica. Retener: utilizar los diversos tipos de memoria (visual, auditiva, etctera) para retener informacin. Escucha e identifica las relaciones que se establecen en una comparacin.

Escuchar

Comprender las guas tursticas escritas desde la identificacin y el anlisis de los elementos descriptivos e informativos.

PROCESO Prelectura: establecer el propsito de la lectura. Analizar paratextos. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un ttulo, ilustracin, portada, nombres y palabras clave. Plantear expectativas en relacin al contenido del texto. Lectura: leer a una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector. Comprender ideas que estn explcitas. Hacer y responder preguntas del texto que se refieran a lo literal. Comparar lo que se saba del tema con lo que el texto contiene. Verificar lo que se predijo. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Ordenar informacin. Descubrir las relaciones entre distintas formas de una misma palabra. Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez. Pasar por alto palabras nuevas que no son relevantes para entender un texto. Deducir el significado de palabras nuevas. Dividir un texto en partes importantes. Reconocer las relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. Buscar y encontrar informacin especfica. Poslectura: identificar elementos explcitos del texto, determinar secuencias de acciones y determinar relaciones de semejanza y diferencia. Establecer relaciones de antecedente - consecuente. Ordenar informacin en forma secuencial. Organizar informacin en esquemas grficos

Analiza las guas tursticas extrayendo ideas descriptivas y estableciendo comparaciones con criterios especficos

Leer

Producir guas tursticas sencillas desde la planificacin, la estructuracin de

Escribe una gua turstica estructurando ideas con elementos des-

Escribir

ideas con elementos descriptivos y comparativos y las propiedades del texto.

PROCESO Planificar: formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto. Especificar qu se quiere decir. Establecer quin ser el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas: asociar ideas. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas, dibujos, grficos, etctera. Organizar ideas: elaborar listados de ideas para organizarlas. Elaborar esquemas de escritura. Redactar: trazar un esquema de composicin para distribuir la informacin. Escribir el texto teniendo en cuenta la gramtica oracional, verbos, ortografa y eleccin de palabras. Producir borradores. Revisar: leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en orden. Publicar: entregar el escrito al destinatario.

criptivos y comparativos, y respetando las propiedades del texto.

Texto

Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de las guas tursticas.

Elementos de la lengua Oracin simple. Artculos: definidos e indefinidos. Sustantivos: comn/propio. Adjetivos: calificativo y posesivo. Verbo: concepto. Pronombre personal. Diptongo, triptongo, hiato. Acento y tilde. Clasificacin de las palabras por el lugar donde llevan el acento: agudas, graves y esdrjulas. Uso de la tilde en hiatos. Uso de la raya en los dilogos. Uso de los dos puntos que introducen a la enumeracin. Signos de interrogacin y exclamacin. Uso de la coma en enumeraciones. Uso del diccionario. Cambio de z por c del singular al plural. Uso de la s en las terminaciones de los adjetivos -oso y -osa. Uso de la h en los diptongos iniciales hue-, hie-. Uso de la v despus de n y l. Uso de la b en

Ordena la informacin que aparece en un clasificado mediante un esquema.

las palabras que empiezan con la slaba ban-. Uso de la ll en palabras terminadas en -illo e -illa. Uso de la z en los aumentativos aza, azo; y adjetivos terminados en -izo e -iza. Uso de la mayscula despus del punto: seguido, aparte y final, y puntos suspensivos.

Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N 2 Fbulas DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Comprender, analizar y producir guas tursticas con elementos descriptivos y fines comparativos, gua telefnica (listados y pginas amarillas) y clasificados, adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para descubrir distintas particularidades textuales y valorar los diferentes textos de uso social. EJE TRANSVERSAL: Amor y respeto por la naturaleza TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes del Destrezas con aprendizaje criterio Orientaciones metodolgicas y didcticas Evaluacin de desempeo Escuchar narraciones de fbulas de distintos autores desde la identificacin de sus caractersticas textuales especficas. Comprender las fbulas desde la valoracin, anlisis y Caractersticas de la fbula: narracin corta en prosa o en verso, que utiliza animales como personajes, dndoles cualidades y defectos humanos y que tiene una moraleja final. Escucha e identifica las relaciones que se establecen en una comparacin.

Literatura

Intencin didctica: las fbulas pretenden educar en valores universales, los animales son un pretexto para educar de manera indirecta a los estudiantes.

Comprende y reconoce en una fbula los elementos

comprensin de su intencin didctica. Escribir fbulas adecuadas a sus contextos desde el respeto de las caractersticas propias de este gnero. Narrar oralmente fbulas desde objetivos de comunicacin especficos. Literatura Disfrutar de la lectura de fbulas desde la valoracin del gnero La fbula como un gnero que permite educar desde lo ldico. Se puede valorar el gnero de fbula al reinterpretarlo. Uso de las personas (animales con cualidades humanas), tema que gira alrededor de algn valor humano y moraleja final. Utilizacin de temas cercanos a su realidad, animales de su zona, etctera.

bsicos que la conforman.

Escribe una fbula en la que se reconoce la estructura de este tipo de texto.

Establecer objetivos de la fbula: texto didctico, planificar el texto de acuerdo con su pblico y a sus intenciones. Incluir la moraleja de la fbula y mantener el orden dentro de su presentacin, para utilizar el impacto de lo imprevisto.

Comprende y reconoce en una fbula los elementos bsicos que la conforman. Identifica en un cuento la estructura y los elementos que lo constituyen.

BLOQUE CURICULAR N 3 Gua Telefnica/ listados/ pginas amarillas DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Comprender, analizar y producir guas tursticas con elementos descriptivos y fines comparativos, gua telefnica (listados y pginas amarillas) y clasificados, adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para descubrir distintas particularidades textuales y valorar los diferentes textos de uso social. EJE TRANSVERSAL: Libertad, responsabilidad, respeto. TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes del Destrezas con aprendizaje criterio Orientaciones metodolgicas y didcticas Evaluacin de desempeo Escuchar Establecer la funcin comunicativa y la estructura de las pginas amarillas, gua telefnica y listados en relacin con otro tipo de texto PROCESO Reconocer: la situacin de comunicacin en guas telefnicas, listados y pginas amarillas (quin emite, qu, a quin, para qu, a qu se refiere). Seleccionar: agrupar los diversos elementos en unidades superiores y significativas: las palabras en oraciones, las oraciones en prrafos. Anticipar: activar toda la informacin que tenemos sobre un tema para preparar la comprensin del texto. Retener: utilizar los diversos tipos de memoria (visual, auditiva, etctera) para retener informacin. Analiza las guas tursticas extrayendo ideas descriptivas y estableciendo comparaciones con criterios especficos.

PROCESO Prelectura: establecer el propsito de la lectura. Analizar paratextos. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un ttulo, ilustracin, portada, nombres de personajes y palabras clave. Plantear expectativas en relacin al contenido del texto. Lectura: leer a una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector. Comprender las ideas que estn explcitas. Hacer y responder preguntas del texto que se refieran a lo literal. Comparar lo que se saba del tema con lo que el texto contiene. Verificar lo que se predijo. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Ordenar informacin. Descubrir las relaciones entre distintas formas de una misma palabra. Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez. Pasar por alto palabras nuevas que no son relevantes para entender un texto. Deducir el significado de palabras nuevas. Dividir un texto en partes importantes. Reconocer las relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. Buscar y encontrar informacin especfica. Poslectura: identificar elementos explcitos del texto, establecer secuencias de acciones. Ordenar informacin en forma secuencial. Organizar informacin en esquemas grficos. Investiga los paratextos de las pginas amarillas y localiza con rapidez la informacin solicitada.

Leer

Comprender el contenido de la gua telefnica en funcin de conocer su estructura, uso y caractersticas propias.

Escribir

Escribir nminas y listados telefnicos del aula, utilizando la estructura y propiedades de la gua telefnica.

PROCESO Planificar: formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto. Establecer quin ser el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas: asociar ideas. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas, dibujos, grficos, etctera. Organizar ideas: elaborar listados de ideas para organizarlas. Clasificar ideas. Elaborar esquemas de escritura. Redactar: trazar un esquema de composicin para distribuir la informacin. Escribir el texto teniendo en cuenta la gramtica oracional, verbos, ortografa y eleccin de palabras. Producir borradores. Revisar: leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en orden. Publicar: entregar el escrito al destinatario.

Escribe nminas y listados telefnicos del aula utilizando la estructura y propiedades de la gua turstica.

Escribir

Texto

Utilizar los elementos de la lengua para escribir la gua telefnica del aula en funcin de cumplir con el propsito comunicativo del texto Apropiarse de

Elementos de la lengua Oracin simple. Artculos: definidos e indefinidos. Sustantivos: comn/ propio. Adjetivos: calificativo y posesivo. Verbo: concepto. Pronombre personal. Diptongo, triptongo, hiato. Acento y tilde. Clasificacin de las palabras por el lugar donde llevan el acento: agudas, graves y esdrjulas. Uso de la tilde en hiatos. Uso de la raya en los dilogos. Uso de los dos puntos que introducen a la enumeracin. Signos de interrogacin y exclamacin. Uso de la coma en enumeraciones. Uso del diccionario. Cambio de z por c del singular al plural. Uso de la s en las termi-

Usa artculos, sustantivos, adjetivos, pronombres, signos de puntuacin, reglas ortogrficas y oraciones en los textos que escribe.

los elementos de la lengua desde la comprensin y anlisis de las pginas amarillas y diversos listados.

naciones de los adjetivos -oso y -osa. Uso de la h en los diptongos iniciales hue-, hie-. Uso de la v despus de n y l. Uso de la b en las palabras que empiezan con la slaba ban-. Uso de la ll en palabras terminadas en -illo e -illa. Uso de la z en los aumentativos -aza y azo; y adjetivos terminados en -izoe -iza. Uso de la mayscula despus del punto: seguido, aparte y final, y puntos suspensivos

Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N 4 Juego de palabras: adivinanzas, trabalenguas, retahlas, refranes y chistes DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Comprender, analizar y producir guas tursticas con elementos descriptivos y fines comparativos, gua telefnica (listados y pginas amarillas) y clasificados, adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para descubrir distintas particularidades textuales y valorar los diferentes textos de uso social. EJE TRANSVERSAL: Amor y Respeto TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes del Destrezas con aprendizaje criterio Orientaciones metodolgicas y didcticas Evaluacin de desempeo Escuchar adivinanzas, trabalenguas, retahlas, refranes y chistes desde la comprensin de la construccin lgica de las ideas. Comprender adivinanzas, trabalenguas, retahlas, refranes Adivinanza: datos para buscar la respuesta; trabalenguas: busca enredar la forma de hablar usando el lenguaje; retahla: lista infinita de palabras con una lgica interna; refranes: textos educativos que usan la rima; chistes: ruptura de lo cotidiano y bsqueda de objetivos cmicos Deduce el significado de palabras fonticamente similares de acuerdo con el contexto en una descripcin oral

Literatura

Funcin ldica del lenguaje: este tipo de textos busca el disfrute esttico a travs de la sonoridad y dar nuevas informaciones.

Refiere de manera oral un clasificado al identificar la

y chistes desde la valoracin del aspecto ldico de la lengua como elemento para construir nuevas realidades. Narrar oralmente adivinanzas, trabalenguas, retahlas, refranes y chistes como una forma de aduearse del lenguaje y de utilizarlo con finalidades estticas Escribir adivinanzas, trabalenguas, retahlas, refranes y chistes partiendo de las estructuras propias de cada tipo de texto. Funcin esttica del lenguaje: el lenguaje como una herramienta para jugar y buscar belleza. Proceso de narracin, planificacin, determinacin de objetivos y creacin de texto.

informacin que se va a decir y al articular con claridad los sonidos

Refiere de manera oral un clasificado al identificar la informacin que se va a decir y al articular con claridad los sonidos

Literatura

Adivinanza: redactar ciertos datos para encontrar la respuesta; trabalenguas: escritura utilizando el aspecto ldico del lenguaje que produzca dificultad en la pronunciacin, organizar retahlas de su vida cotidiana de forma escrita y una lista infinita de palabras con una lgica interna. Refranes: indagar rimas para estructurar refranes. Chistes: crear chistes basados en situaciones cotidianas. Proceso de escritura: planificacin, redaccin, revisin y publicacin.

Escribe adivinanzas, trabalenguas, retahlas refranes y chistes en los que se reconoce la estructura de este tipo de

textos.

Disfrutar del uso aparentemente absurdo del idioma en adivinanzas, trabalenguas, retahlas, refranes y chistes en funcin de reconocer rasgos literarios en el juego lingstico.

Disfrutar del uso aparentemente absurdo del idioma en adivinanzas, trabalenguas, retahlas, refranes y chistes en funcin de reconocer rasgos literarios en el juego lingstico.

Deduce el significado de palabras fonticamente similares de acuerdo con el contexto en una descripcin oral

Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N 5 Clasificados DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Comprender, analizar y producir guas tursticas con elementos descriptivos y fines comparativos, gua telefnica (listados y pginas amarillas) y clasificados, adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para descubrir distintas particularidades textuales y valorar los diferentes textos de uso social. EJE TRANSVERSAL: Amor, respeto, consideracin, estima TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes del Destrezas con aprendizaje criterio Orientaciones metodolgicas y didcticas Evaluacin de desempeo Escuchar Escuchar clasificados en funcin de identificar los elementos que conforman este tipo de texto PROCESO Reconocer: la situacin de comunicacin en los clasificados (quin emite, qu, a quin, para qu, a qu se refiere). Discriminar las oposiciones fonolgicas de la lengua: vocal tnica, vocal tona, etctera. Seleccionar: distinguir las palabras relevantes (nombres, verbos, frases clave, entre otras) de las que no lo son (muletillas). Agrupar los diversos elementos en unidades superiores y significativas: las palabras en oraciones, las oraciones en prrafos. Anticipar: activar toda la informacin que tenemos sobre un tema para preparar la comprensin de un texto. Retener: utilizar los diversos tipos de memoria (visual, auditiva, etctera) para retener informacin. Escucha clasificados en funcin de identificar los elementos que conforman este tipo de texto

Escuchar

Hablar

Expresar oralmente clasificados, empleando elementos de transmisin de informacin para alcanzar objetivos comunicativos.

PROCESO Planificar el discurso: planear lo que se quiere decir en los clasificados. Conducir el discurso: manifestar que se quiere intervenir (con gestos, sonidos y frases). Tomar la palabra en el momento idneo. Aprovechar la palabra (decir todo lo que toca, de qu manera hablar, con quin hablar). Reconocer las indicaciones de los dems para tomar la palabra. Formular y responder preguntas. Reconocer cuando un interlocutor pide la palabra. Ceder el turno de la palabra a un interlocutor en el momento adecuado. Abrir y cerrar un discurso. Producir el texto: articular con claridad los sonidos de las palabras para expresar sus ideas. Utilizar las reglas gramaticales de la lengua.

Refiere de manera oral un clasificado al identificar la informacin que se va a decir y al articular con claridad los sonidos.

Leer

Comprender y analizar una variedad de clasificados escritos para reconocer la estructura y la funcin comunicativa de este tipo de texto

PROCESO Prelectura: establecer el propsito de la lectura. Analizar paratextos. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un ttulo, ilustracin, portada, nombres de personajes y palabras clave. Plantear expectativas en relacin al contenido del texto. Lectura: leer a una velocidad adecuada de acuerdo al objetivo del lector. Comprender ideas que estn explcitas. Hacer y responder preguntas del texto que se refieran a lo literal. Comparar lo que se saba del tema con lo que el texto contiene. Verificar lo que se predijo. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Ordenar informacin. Descubrir las relaciones entre distintas formas de una misma palabra. Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez. Pasar por alto palabras nuevas que no son relevantes para entender un texto. Deducir el significado de palabras nuevas. Dividir un texto en partes importantes.

Refiere de manera oral un clasificado al identificar la informacin que se va a decir y al articular con claridad los sonidos.

Leer

Reconocer las relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. Buscar y encontrar informacin especfica. Poslectura: identificar elementos explcitos del texto, establecer relaciones de semejanza y diferencia. Ordenar informacin en forma secuencial Escribir anuncios clasificados, teniendo en cuenta la estructura y propiedades de este tipo de texto. PROCESO Planificar: formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto. Especificar qu se quiere decir. Establecer quin ser el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas: asociar ideas. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas, dibujos, grficos, etctera. Organizar ideas: clasificar ideas. Elaborar esquemas de escritura. Redactar: trazar un esquema de composicin para distribuir la informacin en un clasificado. Escribir el texto teniendo en cuenta la gramtica oracional, verbos, ortografa y eleccin de palabras. Producir borradores. Revisar: leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en orden. Publicar: entregar el escrito al destinatario Utilizar adecuadamente los elementos de la lengua en la produccin de clasificados Elementos de la lengua Oracin simple. Artculos: definidos e indefinidos. Sustantivos: comn/propio. Adjetivos: calificativo y posesivo. Verbo: concepto. Pronombre personal. Diptongo, triptongo, hiato. Acento y tilde. Clasificacin de las palabras por el lugar donde llevan el acento: agudas, graves y esdrjulas. Uso de la tilde en hiatos. Uso de los dos puntos que introducen a la enumeracin. Signos de interrogacin y exclamacin. Uso Utiliza la informacin que aparece en un clasificado mediante un esquema. Escribe anuncios clasificados, teniendo en cuenta la estructura y propiedades de este tipo de texto

Escribir

Texto

de la coma en enumeraciones. Uso del diccionario. Texto Cambio de z por c del singular al plural. Uso de la s en las terminaciones de los adjetivos -oso, -osa. Uso de la h en los diptongos iniciales hue-, hie-. Uso de la v despus de n y l. Uso de la b en las palabras que empiezan con la slaba ban-. Uso de la ll en palabras terminadas en -illo e -illa. Uso de la z en los aumentativos -aza, azo; y adjetivos terminados en -izo e -iza. Uso de la mayscula despus del punto: seguido, aparte y final y puntos suspensivos

Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N 6 Cuentos breves DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Comprender, analizar y producir guas tursticas con elementos descriptivos y fines comparativos, gua telefnica (listados y pginas amarillas) y clasificados, adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para descubrir distintas particularidades textuales y valorar los diferentes textos de uso social. EJE TRANSVERSAL: Solidaridad, autonoma, libertad y responsabilidad TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes del Destrezas con aprendizaje criterio Orientaciones metodolgicas y didcticas Evaluacin de desempeo
Escuchar cuentos breves desde la identificacin de sus elementos narrativos bsicos Elementos del cuento: estructura bsica: inicio, desarrollo y desenlace. Confirmacin de la escucha mediante preguntas, predicciones y re narracin Deduce el significado de palabras fonticamente similares de acuerdo con el contexto en una descripcin oral. Comprende cuentos breves en funcin de identificar sus partes y elementos que lo convierten en un gnero literario.

Literatura

Comprender cuentos breves en funcin de identificar sus partes y elementos que lo convierten en un gnero literario

El cuento como parte de la narrativa: gnero que relata hechos en situaciones concretas, con una estructura aristotlica y personajes involucrados

Literatura

Escribir cuentos breves utilizando los elementos narrativos de este tipo de texto

Planificar la escritura desde los elementos narrativos: inicio, desarrollo y desenlace. Breve explicacin de los personajes del cuento.

Escribe cuentos breves utilizando los elementos narrativos de este tipo de texto Identifica en un cuento la estructura y los elementos que lo constituyen

Narrar oralmente cuentos breves desde la valoracin de sus estructuras literarias en funcin del disfrute Construir cuentos breves en funcin de crear nuevas realidades y disfrutar del uso del idioma

Estructura aristotlica del cuento. Cambiar desenlaces a los cuentos y crear expectativas. Planificacin del proceso de habla

Uso de temas cercanos para ser reinventados a travs de la estructura del cuento. La creacin literaria como herramienta de goce y nada ms.

Construye cuentos breves en funcin de crear nuevas realidades y disfrutar del uso del idioma.

Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

Lic. Miryam Pearanda DIRECTORA Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

MATEMTICA BLOQUE CURICULAR N 1 Relaciones y funciones DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. OBJETIVO: Reconocer, explicar y construir patrones numricos relacionndolos con la resta y la multiplicacin, para desarrollar la nocin de divisin y fomentar la comprensin de modelos matemticos. EJE TRANSVERSAL: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin. TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes de Destrezas con Evaluacin Aprendizaje criterio de Orientaciones metodolgicas y didcticas desempeo .relacionar y construir Sus estudiantes han trabajado en la construccin de patrones basados patrones numricos en sumas y en restas, pero para evaluar sus conocimientos previos, 1.Construye 1.Relaciones y crecientes con la sugerimos que se inicie con la elaboracin de patrones de objetos y patrones numricos con el funciones suma y la figuras de uno o mas atributos, posteriormente con patrones crecientes, ( uso de la suma, la regla generadora era sumando) y con patrones decrecientes (la regla resta y la multiplicacin. generadora ser restando). multiplicacin . Representar los 2. reconoce pares elementos Recuerde que para el trabajo con patrones es necesario que sus ordenados y los relacionados de un estudiantes sigan los siguientes pasos: replicarlos, extenderlos, relaciona con la conjunto de salida explicarlos y finalmente, crearlos. correspondencia de conjuntos. con un conjunto de Para la construccin de patrones podemos ayudarnos de una tabla de 3. Escribe lee, llegada como pares ordenados, en 100 unidades, con 10 filas y 10 columnas, en la disposicin de los ordena, cuenta y representa funcin del orden nmeros en las filas y en las columnas, como en las operaciones que se desea realizar. A continuacin, se presenta un ejemplo con tabla hasta el nmeros naturales convencional. de hasta cuatro 2. numrico nmero 100. dgitos.

Escribir y leer nmeros naturales hasta el 9999 Contar cantidades dentro del circulo del 0 al 9999 en grupos de 2, 3, 5 y 10

Solicitar a los estudiantes que ubiquen una ficha en el nmero 21 1 11 21 31 41 2 12 22 32 42 52 62 72 82 92 3 13 23 33 43 53 63 73 83 93 4 14 24 34 44 54 64 74 84 94 5 15 25 35 45 55 65 75 85 95 6 16 26 36 46 56 66 76 86 96 7 17 27 37 47 57 67 77 87 97 8 18 28 38 48 58 68 78 88 98 9 19 29 39 49 59 69 79 89 99 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

4.Reconoce el valor posicional de los dgitos de un nmero de hasta cuatro cifras.

Reconocer el valor posicional con base en la composicin de unidades de millar, centenas, decenas y unidades. Resolver y formular problemas de adicin y sustraccin con reagrupacin con nmeros de hasta cuatro cifras.

51 61 71 81 91

5. Resuelve problemas que involucran suma, resta y multiplicacin con nmeros de hasta cuatro cifras. 6. Multiplicar nmeros naturales por 10, 100 y 1000. 7. Reconoce y clasifica ngulos en rectos, agudos y obtusos.

8. Estima, mide y calcula el Aplicar las reglas de Luego pedir que la muevan en forma diagonal descendente, como se permetro de

3.Geometra.

multiplicacin por muestra a continuacin. 10,100 y 1000 en nmeros de hasta dos cifras. 21 22 23 24

cuadrados y rectngulos. 25 26 27 28 29 30 9. Realiza conversiones simples del metro a sus submltiplos. 10. Realiza conversiones simples entre unidades de tiempo (das, horas, minutos).

4 Medida

Reconocer y 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 clasificar ngulos segn su amplitud: recto, agudo y obtuso en objetos, cuerpos y Pedir a los que continen con este proceso hasta terminar la tabla. El figuras geomtricas. registro o anotacin de, los nmeros debe estar en una sola lnea, uno a continuacin de otro, teniendo algo similar a: 21, 32, 43, 54, 65, 76, 87, Determinar el 98. Posterior a la lectura de los nmeros registrados, se iniciar el anlisis permetro de de cuanto aumentan o disminuyen los nmeros y se establecer con cuadrados y ellos la regla de la secuencia, que en este caso seria de mas once. rectngulos por Otra estrategia de trabajo es, pedir que completen la siguiente fila y que medicin. expliquen la relacin que conecta cada una de ellas.

18 25

25

23

24

Realizar conversiones de medidas de longitud del metro a sus submltiplos.

11. Usa y representa cantidades monetarias para resolver problemas

Estadstica probabilidad

Estas son algunas estrategias de trabajo para la construccin de patrones pero en todas ellas el estudiante deber argumentar y demostrar la respuesta obtenida o la regla del patrn generador encontrado, recuerde que el argumentar y debatir en el rea de matemtica es una herramienta y til para saber cmo piensan sus estudiantes y poder reconocer los Representar errores o aciertos cometidos al momento de verbalizar el proceso cantidades realizado, as el docente podr redisear las estrategias metodolgicas a monetarias con el uso seguir. de monedas y Al momento de evaluar la relacin de patrones numricos crecientes con billetes. suma o multiplicacin, debemos saber si los estudiantes identifican la Recolectar, regla usada en la generacin de un patrn, si pueden extender un patrn representar e dado y/o si pueden construir un patrn aplicando una regla interpretar en preestablecida. diagramas de barras datos estadsticos de situaciones cotidianas.

Realizar conversiones simples de medidas de tiempo en la resolucin de problemas.

cotidianos. 12. Recolecta, representa e interpreta datos estadsticos en diagramas de barras

____________________________
Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

____________________________
Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N 2 Numrico DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. OBJETIVO: Reconocer, explicar y construir patrones numricos relacionndolos con la resta y la multiplicacin, para desarrollar la nocin de divisin y fomentar la comprensin de modelos matemticos. EJE TRANSVERSAL: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin. TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes de Destrezas con Evaluacin Aprendizaje criterio de Orientaciones metodolgicas y didcticas desempeo En el bloque numrico, uno de los temas esenciales a tratarse es el del valor posicional que tienen los nmeros que, en este ao, son de hasta cuatro cifras. Es de gran importancia que los estudiantes comprendan el significado de las unidades de millar o las unidades de mil y lo que representa cada una de sus cifras. Una estrategia para que los estudiantes comprendan este conocimiento es analizar juntos con ellos cmo vara el valor de un nmero cuando sus cifras cambian de posicin, para ello el docente

puede propiciar la oportunidad de que los estudiantes establezcan comparaciones entre nmeros como: 521, 251, 152. Este conocimiento se puede reforzar solicitndole que representen estos nmeros usando material concreto. Es importante que los estudiantes conozcan que nuestro sistema numrico es de base diez ya que se forma con diez smbolos diferentes que van del 0 al 9, y que jugar con la posicin de estos smbolos para representar una infinidad de nmeros. Una manera de hacerlo es solicitar a los estudiantes que elaboren tarjetas con los nmeros del 0 al 9 y formen diferentes nmeros usando solamente cuatro tarjetas. Para ello, es necesario que el docente inicie el proceso

Es importante que los estudiantes conozcan que nuestro sistema numrico es de base diez ya que se forma con diez smbolos diferentes que van del 0 al 9, y que jugar con la posicin de estos smbolos para representar una infinidad de nmeros. Una manera de hacerlo es solicitar a los estudiantes que elaboren tarjetas con los nmeros del 0 al 9 y formen diferentes nmeros usando solamente cuatro tarjetas. Para ello, es necesario que el docente inicie el proceso explorando los conocimientos previos de los estudiantes sobre el valor posicional en nmeros de dos cifras. Recuerde para interiorizar esta destreza con criterios de desempeo, es necesario que se efecten una serie de ejercitaciones, pero estas no deben ser rutinarias, todo lo contrario deben motivar e incentivar el Recuerde para interiorizar esta destreza con criterios de desempeo, razonamiento del estudiante. es necesario que se efecten una serie de ejercitaciones, pero estas no deben ser rutinarias, todo lo el contrario deben motivar e incentivar el Para realizar la evaluacin, docente puede utilizar fichas de razonamiento del estudiante. observacin, una lista de control, o hacerlo de la forma que considere ms conveniente, recuerde que la evaluacin es una parte constante Para la evaluacin, el docente puede utilizar fichas dentrorealizar del proceso de enseanza-aprendizaje, y permite mejorarde y observacin, una lista de control, hacerlo de la forma que considere afianzar los conocimientos de sus o estudiantes. ms conveniente, recuerde que la evaluacin es una parte constante dentro de del proceso detratar enseanza-aprendizaje, y permite mejorar y Otros los temas a este ao, es la multiplicacin, para esto afianzar los conocimientos de sus estudiantes. debe iniciar el trabajo desde la comprensin del concepto y del proceso que conlleva el multiplicar y posteriormente la memorizacin Otros de los temas a tratar este ao, es la multiplicacin, para esto debe iniciar el trabajo desde la comprensin del concepto y del proceso que el multiplicar y posteriormente la memorizacin paulatina de conlleva las combinaciones multiplicativas, es decir, las tablas de paulatina de las combinaciones multiplicativas, es decir, las tablas de multiplicar. multiplicar. Recuerde que la multiplicacin puede y debe ser explicada utilizando los modelos: grupal, geomtrico y lineal. Cuando iniciamos con el modelo grupal, el estudiante debe visualizar y analizar que los agrupamientos son a travs de sumandos iguales. Sus estudiantes Recuerde que la multiplicacin puede y debe ser explicada utilizando pueden representar grficamente en sus cuadernos y escribir los modelos: grupal, geomtrico y lineal. Cuando iniciamos con lo el siguiente:

Recuerde que la multiplicacin puede y debe ser explicada utilizando los modelos: grupal, geomtrico y lineal. Cuando iniciamos con el modelo grupal, el estudiante debe visualizar y analizar que los agrupamientos son a travs de sumandos iguales. Sus estudiantes pueden representar grficamente en sus cuadernos y escribir lo siguiente:

Tres grupos de 3 estrellas cada una da un total de 9 estrellas. Tres grupos de 3 son igual a 3. 3 + 3 = 9 3 veces 3 = 9 3 x 3 = 9

En esta ltima expresin matemtica, los estudiantes siguen leyendo. 3 veces 3 es igual a 9. En esta ltima expresin matemtica, los estudiantes siguen leyendo. Tambin puede ser representada en forma lineal, 3 veces 3la esmultiplicacin igual a 9. utilizando la recta numrica como en el ejercicio de a continuacin: Tambin la multiplicacin puede ser representada en forma lineal, utilizando la recta numrica como en el ejercicio de a continuacin:

En esta ltima expresin matemtica, los estudiantes siguen leyendo. 3 veces 3 es igual a 9. Tambin la multiplicacin puede ser representada en forma lineal, utilizando la recta numrica como en el ejercicio de a continuacin:

El valor posicional es un concepto que se ha revisado desde el segundo ao. 3 3 3 saltos de + veces 3 3 3 + es igual a 3 = = 3 9 9

Finalmente, en el modelo geomtrico, se puede utilizar arreglos rectangulares y representar la multiplicacin utilizando filas y columnas. Podemos usar material base diez, fichas cuadradas, o usar hojas cuadriculadas para representar los arreglos rectangulares, de modo que el primer factor se represente en las filas y el segundo, en las columnas. En el ejemplo anterior se puede ver la representacin de la multiplicacin de 3*3(un rectngulo con 3 filas y 3 columnas) Este modelo puede sirve tambin para visualizar las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva en la multiplicacin. Con reas rectangulares 3 grupos de 3 3 + 3 3 veces 3 3 * 3 es igual a 9 3 = 9 = 9 = 9

Cuando el estudiante domine estos procesos, se deber continuar realizando ejercicios de multiplicacin con reagrupacin en el mismo orden anteriormente sealado y, por ltimo, se trabajar en multiplicaciones de agrupacin y con reagrupacin. Este proceso de multiplicacin se trabajar continuamente durante todo el ao. Otro de los temas importantes en este ao es la divisin, la que ser trabajada como nocin es decir, el estudiantado no emplear el algoritmo de la divisin pero si deber conocer que la divisin es una reparticin en tantos iguales o que es una resta reiterada y, sobre todo, que la divisin es la operacin inversa a la multiplicacin.

A continuacin, presentamos un problema que puede ser resuelto, si se emplea la fase manipulativa y fase grfica: Pedro, Manuela y Rosa quieren partirse 9 bolones de verde en partes iguales, Cuantos bolones le toca a cada uno? Ahora le mostramos la solucin de este problema de acuerdo a cada fase. Fase manipulativa. Con el uso de fichas o de material de base diez, los estudiantes resolvern el problema. Antes de manipular el material, es necesario que realicen una estimacin del resultado para que tengan una idea de ms o menos cuanto le tocar a cada uno. Rosa Pedro Manuela

Fase grfica. Una de las ventajas del arterial concreto de base diez es la facilidad de representarlo grficamente y el estudiantado lo puede hacer en sus cuadernos, con lo cual queda un registro de lo que hacen, o con palitos que representen la cantidad y las representaciones, por ejemplo:

Posteriormente puede ir incrementando cantidades poco a poco, a medida que trabaja en estas fases, por ejemplo sus estudiantes pueden dividir 348 para 3 sin saber el algoritmo. Esto lo puede realizar nicamente conociendo la representacin del 348 con material de base diez, como se muestra a continuacin:

1. Representamos el 348 con material de base diez.

Centenas

Decenas

Unidades

2. Con la ayuda de fichas de otro color representamos el nmero , en este caso son redondas.

3.

Permita que exploren las soluciones a este problema, que empiecen a realizar las reparticiones en tantos iguales. Si los estudiantes conocen muy bien el valor posicional y la descomposicin de los nmeros, no tendr dificultad al efectuar este proceso.

4. Al principio, tendrn al similar a lo anterior y si argumentan que ya no pueden seguir repartiendo en partes iguales, recurdeles cmo se puede descomponer el doce para seguir con el reparto.

5. Se reparte esta cantidad.

6. Adems, sus estudiantes pueden comprobar la cantidad en cada grupo (116) realizando la multiplicacin, esto ayudara a comprender la relacin que existe entre la multiplicacin y su operacin inversa la divisin. Tome en cuenta que los estudiantes no emplearan la fase simblica para la divisin.

Esta es una estrategia de trabajo, que con su creatividad y experiencia puede y debe ser modificada, para que sus estudiantes comprendan la nocin de divisin. Acompae este ejercicio con la verbalizacin del proceso utilizado; recuerde que es muy importante para afianzar los conocimientos adquiridos, observar el desarrollo del pensamiento matemtico y detectar errores. En lo concerniente a la evaluacin, es conveniente recordar que es el proceso de recoleccin y anlisis de informacin relevante vinculado al proceso de enseanza aprendizaje con el fin de medir e identificar los avances, las dificultades, el desarrollo de capacidades y habilidades, y la localizacin de necesidades educativas adicionales en los educandos el propsito de la evaluacin no es comprobar, sino mejorar, es decir tiene una finalidad formativa. Para la recoleccin de datos es indispensable elegir, disear, estructurar y adaptar una serie de tcnicas e instrumentos que se llevaran a cabo segn los criterios metodolgicos de la evaluacin. Durante el trabajo docente, para recolectar informacin acerca de aprendizaje de los estudiantes, se puede utilizar alguno de los siguientes instrumentos: fichas de observacin, escala estimativa, cuadernos del estudiantado o resolucin de problemas. El instrumento escogido depender bsicamente de la necesidad del docente, de su creatividad. Todos los anteriores son instrumentos valiosos para poder concluir que entender y trabajar en Matemtica no es algo aburrido ni mecnico, si no divertido y til. La corta edad de sus estudiantes hace necesario utilizar componente ldico para favorecer al proceso de

enseanza aprendizaje. Es por ello que se debe primar lo intuitivo frente a lo arbitrario, conocer lo elemental partiendo del propio conocimiento, haciendo el aprendizaje significativo y relevante. No obsesionarse por los conceptos aprendidos de memoria, si no favorece los procedimientos y actitudes. En el bloque numrico, uno de los temas esenciales a tratarse es el del valor posicional que tienen los nmeros que, en este ao, son de hasta cuatro cifras. Es de gran importancia que los estudiantes comprendan el significado de las unidades de millar o las unidades de mil y lo que representa cada una de sus cifras. Una estrategia para que los estudiantes comprendan este conocimiento es analizar juntos con ellos cmo vara el valor de un nmero cuando sus cifras cambian de posicin, para ello el docente puede propiciar la oportunidad de que los estudiantes establezcan comparaciones entre nmeros como: 521, 251, 152. Este conocimiento se puede reforzar solicitndole que representen estos nmeros usando material concreto.
Es importante que los estudiantes conozcan que nuestro sistema numrico es de

base diez ya que se forma con diez smbolos diferentes que van del 0 al 9, y que jugar con la posicin de estos smbolos para representar una infinidad de nmeros. Una manera de hacerlo es solicitar a los estudiantes que elaboren tarjetas con los nmeros del 0 al 9 y formen diferentes nmeros usando solamente cuatro tarjetas. Para ello, es necesario que el docente inicie el proceso explorando los conocimientos previos de los estudiantes sobre el valor posicional en nmeros de dos cifras.

Recuerde para interiorizar esta destreza con criterios de desempeo, es necesario que se efecten una serie de ejercitaciones, pero estas no deben ser rutinarias, todo lo contrario deben motivar e incentivar el razonamiento del estudiante. Para realizar la evaluacin, el docente puede utilizar fichas de observacin, una lista de control, o hacerlo de la forma que considere ms conveniente, recuerde que la evaluacin es una parte constante dentro del proceso de enseanza-aprendizaje, y permite mejorar y afianzar los conocimientos de sus estudiantes. Otros de los temas a tratar este ao, es la multiplicacin, para esto debe iniciar el trabajo desde la comprensin del concepto y del proceso que conlleva el multiplicar y posteriormente la memorizacin paulatina de las combinaciones multiplicativas, es decir, las tablas de multiplicar. Recuerde que la multiplicacin puede y debe ser explicada utilizando los modelos: grupal, geomtrico y lineal. Cuando iniciamos con el modelo grupal, el estudiante

____________________________
Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

____________________________
Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N 3 Geomtrico DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. OBJETIVO: Reconocer, explicar y construir patrones numricos relacionndolos con la resta y la multiplicacin, para desarrollar la nocin de divisin y fomentar la comprensin de modelos matemticos. EJE TRANSVERSAL: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin. TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes de Destrezas con Orientaciones metodolgicas y didcticas Evaluacin Aprendizaje criterio de desempeo En este ao debemos trabajar en la clasificacin de ngulos segn su amplitud, limitados a ngulos agudos, obtusos y rectos. Tome en consideracin que esta clasificacin est basada nicamente en la observacin, ya que en este ao no utilizaremos ningn instrumento de medida de ngulos. Es importante iniciar con figuras bsicas de los cuerpos geomtricos, con las que el estudiante est familiarizado y clasificar sus ngulos. Este trabajo puede ser individual o puede ser grupal, con lo cual se generan discusiones interesantes para el aprendizaje. Por ejemplo, una figura con la que se puede iniciar el cuadrado o rectngulo, puesto que todos sus ngulos son rectos, y adems son las figuras que se estudian en este ao de Educacin General Bsica. A partir de estas figuras, podemos definir los ngulos rectos y luego los ngulos agudos como los menores a los rectos y los obtusos como los mayores a los rectos.

Para que los educandos pueden clasificar diferentes objetos , cuerpos y figuras de acuerdo con sus ngulos, elabore una plantilla como la que se muestra en la figura.

Esta plantilla puede se confeccionada con la esquina de una hoja o con la de una cartulina. Con el uso de esta plantilla, permite que sus estudiantes exploren en el aula la medida de los ngulos de diferentes objetos o figuras y de los cuerpos geomtricos entregados, y que agrupen estos objetos segn el criterio dado. Asimismo, dentro de este bloque, se trabaja en el reconocimiento de cuadrados y rectngulos. Recuerde asociar siempre estas figuras al entorno que los rodea y a vincularlo con otro objetos fuera del entorno pero que sean de inters culturar y patronal del Ecuador. Por ejemplo: puede haber alusin a diferentes obras de arte, lugares histricos en los que se pueda identificar las figuras geomtricas deseadas o los tipos de ngulos. Tenga en cuenta que la Matemtica debe estar ligada a la realidad, al conocimiento y conservacin de nuestro patrimonio cultural.

En el tema sobre permetros de cuadrados y rectngulos, iniciaremos dando al estudiantado una situacin problema con este contenido procure que el problema este estrechamente relacionado con su contexto, por ejemplo: buscar un piso de cermica en el cual las cermicas sean cuadradas o rectangulares y el problema que debern resolver es el de determinar la medida la una de estas cermicas, para remplazar aquellas que estn deterioradas. Despus de la medicin de cada de una de las figuras, solictenles que dibujen los cuadrados de rectngulos obtenidos, que reconozcan sus elementos y que midan el contorno de la figura. Explqueles que la medida del contorno de una figura se llama permetro y pregnteles cul es el permetro de la cermica que encontraron. Es necesario entablar una conversacin acerca de si todos los rectngulos o si todos los cuadrados tienen o no el mismo permetro y por qu. Otra forma de calcular el permetro es dibujar diferentes cuadrados y rectngulos en hojas cuadriculadas en el cuaderno para facilitar su conteo. Los estudiantes contaran el nmero de segmentos, de una cuadrilla a la siguiente, alrededor de todo el contorno de la figura para determinar su permetro. Si tiene la posibilidad de realizar estas figuras en el patio de la escuela, ellos podrn contar el nmero de pasoso en lugar de los segmentos. O iniciar con el uso de la regla del metro para la medicin y clculo del permetro. Si queremos integrar los diferentes bloques curriculares, podemos organizar una actividad en el cual el estudiantado tendr que buscar diferentes cuadrados y rectngulos de su entorno, medirlos, registrarlos, calcular su permetro y presentar estos datos en un diagrama de barras. Con esta actividad trabajamos varios aspectos a

la vez como son el permetro, las medidas de longitud, los diagramas de barras, trabajo colaborativo y valores de respeto, orden, entre otros. Una gran parte de los resultados obtenidos de las actividades depende de su creatividad a la hora de trabajar con ellos. Despus de realizar algunas actividades similares a la anterior, plantee ejercicios en los que solo se les den valores. Pero recuerde que estas actividades no deben ser rutinarias, busque o cree problemas que promuevan diversas estrategias de solucin y fomente el pensamiento lgico matemtico.

____________________________
Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

____________________________
Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N 4 Medida DATOS INFORMATIVOS: DISCIPLINA: Matemtica EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. OBJETIVO: Reconocer, explicar y construir patrones numricos relacionndolos con la resta y la multiplicacin, para desarrollar la nocin de divisin y fomentar la comprensin de modelos matemticos. EJE TRANSVERSAL: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin. AO DE E.G.B.: Cuarto A-B-C TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes de Destrezas con Orientaciones metodolgicas y didcticas Evaluacin Aprendizajes criterio de desempeo En este bloque curricular se trabajara en conversaciones de medidas entre el metro y sus submltiplos, incluidos tambin las conversaciones monetarias. Deber enfocarse, adems, en los conceptos de libra, litro, unidades de peso y de capacidad muy usadas en nuestro medio. Para trabajar en las conversiones del metro y sus submltiplos, es necesario que los estudiantes visualicen y tengan una idea clara de la distancia que representa cada una de estas unidades y que pueda reproducirlas de manera aproximada con partes de su cuerpo,, por ejemplo: que utilicen una cuarta para representar un decmetro y el ancho de su pulgar, con el fin de simbolizar un centmetro; que para el milmetro usen papel milimetrado o una regla graduada. Una vez que los estudiantes tengan una idea clara de la magnitud de cada una de estas unidades, podemos iniciar con la relacin entre las mismas.

Esta relacin, al ser decimal, nos facilitara mucho su comprensin ya que seguiremos trabajando en un sistema anlogas al sistema numrico. Para pasar del metro a decmetro, multiplicamos por 10; de decmetros a centmetros multiplicamos por 10, y de centmetros a milmetros lo volvemos a multiplicar por 10. Obviamente no se recomienda empezar a realizar las conversiones por medio de la multiplicacin ya que resulta muy abstracto; al contrario, al inicio de las conversiones se sugiere hacerlo por medio de la medicin par lo cual las reglas graduadas en decmetros y en centmetros son muy tiles. Los educandos iniciaran las conversiones a travs de ejercicios prcticos. Se les pedir trazar con una regla un segmento de 2 dm y expresarlo en centmetros. Los estudiantes deducirn que 2 dm = 20 cm. A continuacin trazaran un segmento de 3 dm y lo medirn en cm. Confirmaran que la relacin es 3 dm=30cm. Por el uso patrones, podrn deducir que la medida en cm, de una longitud expresada en dm, es 10 veces mayor. Tambin se sugiere emplear la tabla de conversiones donde cada unidad esta ubicada en cada columna l igual que los dgitos de un nmero en la tabla de valor posicional, y para pasar de una unidad a otra simplemente se aumentan ceros. Por ejemplo: si se desea transformar 2 m a un submltiplo se debe ubicar el 2 en la columna del m y aumentar ceros hasta llegar a la unidad en la cual pretendemos expresar esta medida. Si es que queremos en

decmetros, aumentamos un cero (segunda fila de la tabla ) y obtendr que 2 m = 20dm. Si deseamos expresarlo en cm, aumentamos dos ceros (tercera fila de la tabla) y constatamos que 2 m = 200 cm y en mm obtendr 2000 (fila cuatro de la tabla).
m 2 2 2 2 dm 0 0 0 3 cm mm

0 0 0

Si se requiere cambiar de dm a cm, ubicar la cantidad de decmetros en la columna correspondiente y nuevamente aumentar ceros hasta la unidad nueva; por ejemplo: si quiere expresar 3 dm en cm, ubicar el 3 en la columna de dm y aumentar un cero hasta llegar a la columna de cm y obtendr que 3 dm = 30 cm (fila 5 de la tabla). Una vez que los estudiantes se familiaricen con esta tabla las conversiones del metro a sus submltiplos les resultarn muy simples ya que las relacionan, como se explic anteriormente, a la tabla de valor posicional. Es necesario e importante que cada vez que se usa la tabla se haga la conexin con la multiplicacin de un nmero por 10, 100 y 1000. Recuerde mencionar al estudiantado tambin que al expresar una cantidad en una unidad ms pequea, el nmero de estas unidades ser mayor en la misma relacin. Si la unidad a la que se convierte es 10 vece menor que la unidad de partida, la cantidad final ser 10 veces mayor que la cantidad de partida. Este es un principio de compensacin, el cual se aplica a cualquier conversin y lo analizara otras veces al realizar conversiones en el sistema numrico y en monetario.

Finalmente, el manejo de esta tabla ser de mucha ayuda cuando los estudiantes realicen conversiones desde los submltiplos del metro a los mltiplo, necesiten usar nmeros decimales y aplicarlas divisiones para 10, 100 y 1000; tambin al realizar conversiones entre notacin decimal y cientfica. Se puede comenzar por medio del uso de la tabla, pero es necesario ser cuidados al momento de elegir las cantidades para que no aparezcan nmeros decimales. Por ejemplo: pedir que en la misma tabla anterior conviertan los 2000 mm a centmetros, a decmetros o a metros, para lo cual debern ubicarse en la unidad a la que quieren convertir y leer la cantidad expresada. La evaluacin de etas conversiones del metro y sus submltiplos puede realizarse a travs de la observacin de ejercicios explcitos de conversin o por medio de proposiciones verdaderas o falsas, entre otras. Otro tema importante en este bloque curricular y en este ao de Educacin General Bsica es la conversin de valores monetarios y el uso de varias combinaciones de monedas y billetes para expresar cantidades monetarias. Nuevamente este tema, utilizar la compensacin tratada en el punto anterior. Es esencial aclarar al estudiantado que al convertir a una unidad de menor valor, para compensar, la cantidad aumentara en la misma proporcin o viceversa. Por ejemplo: si cambia una moneda de 1 dlar en monedas de 10 centavos, como las monedas de 10 centavos valen 10 veces menos que la moneda de 1 dlar, para

compensar el valor tendr 10 veces ms monedas de 10 centavos.

. Al trabajar en estas conversiones es recomendable hacerlo de formas concreta, es decir, utilizar monedas de plstico para que realicen fsicamente las conversiones y luego de suficiente prctica, puedan hacerlo sin el uso de este material si no de forma abstracta y prctica en transacciones reales. Recuerde adems, que normalmente todas las transacciones monetarias, en la edad de sus estudiantes se hacen en forma concreta. Por esta razn es fundamental que los estudiaste estn familiarizados con las monedas, sus valores y sus conversiones. Otra actividad en la que se aconseja trabajar con los estudiantes es la de simular transacciones monetarias, con el uso de monedas y billetes de juguetes en situaciones similares a la que pueden enfrentar a esta edad. Bsicamente, la idea es que el estudiantado realice compras y ventas de productos con el uso de dinero y pueda recibir y dar vuelto. Una actividad muy entretenida y didctica es la de crear una tienda de barrio pidiendo a cada estudiante que traiga una cierta cantidad de dulces, galletas, golosinas y otros productos no costosos. Cada estudiante le pondr el precio a cada artculo que aporto para la tienda y adems cada uno de los participantes recibirn una cantidad igual en valor monetario para realizar las compras. Algunos de los estudiantes, por turnos, sern los dueos de la tienda, otros sern los vendedores y los dems, los compradores. Las restricciones en cuanto a la cantidad de productos que pueden comprar pueden ser establecidas por el docente. Lo importante es pedirles que registren

cada una de las transacciones que realizaron, detallando lo que compraron, el precio de cada artculo, cmo lo pagaron si recibieron o no cambio, y cuanto les quedo al final de la compra. Con esta actividad no solo estaremos realizando conversiones y transacciones monetarias, sino que los estudiantes estarn reforzando las operaciones de accin, sustraccin y multiplicacin e indirectamente la de divisin. Esta es una excelente actividad para evaluar la compresin del estudiantado de las conversiones monetarias y del correcto manejo del dinero transacciones comerciales. Tambin se pueden evaluar las adiciones, sustracciones y multiplicaciones con dinero.

____________________________
Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

____________________________
Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N 5 Estadstica y probabilidad DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. OBJETIVO: Reconocer, explicar y construir patrones numricos relacionndolos con la resta y la multiplicacin, para desarrollar la nocin de divisin y fomentar la comprensin de modelos matemticos. TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes de Aprendizaje Orientaciones metodolgicas y didcticas. Evaluacin Destreza con criterio de desempeo En este bloque curricular es necesario trabajar en la realizacin de combinaciones con material concreto. Por ejemplo: si tenemos 3 pantalones y 2 camisas, Cuntas combinaciones diferentes podemos realizar con estas prendas? Este ejercicio puede ser resuelto inicialmente por medio de combinaciones concretas de las diferentes prendas, utilizando diagramas de combinacin como el presentado a continuacin, con la aplicacin de la multiplicacin.

Pantaln 1

Pantaln 2 Pantaln 3

Camisa 1 Camisa 2 Camisa 1 Camisa 2

Camisa 1

Camisa 2

Al final, podemos contar las posibilidades y vemos que son 6. Este procedimiento es recomendable hacerlo hasta combinaciones de 3 por 3. Una vez que los educandos comprendan las operaciones que podemos realizar para la resolucin de estas combinaciones, el uso de los diagramas ir disminuyendo. Para que los ejercicios no sean muy repetitivos ni mecnicos, es importante que el docente incluya restricciones a las combinaciones, lo cual obligara a sus estudiantes reflexionar un poco ms al momento de buscar las soluciones en lugar de simplemente realizar operaciones mecnicamente. Una restriccin puede ser, por ejemplo, que si tenemos 3 pantalones, 2 camisas y 3 pares de zapatos, no podemos en la misma semana, de lunes a viernes, repetir ms de una vez un par de zapatos.

____________________________
Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

____________________________
Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURICULAR N 1 El mundo en que vivimos DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo que vivimos y la identidad ecuatoriana OBJETIVO: Identificar el planeta Tierra dentro de su contexto, a travs del estudio del Sistema Solar en su conjunto, para localizarlo y adquirir una dimensin y ubicacin espacial adecuada en las representaciones del planeta. EJE TRANSVERSAL: Buen vivir, identidad local y nacional TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes de aprendizaje Destrezas con criterio de desempeo Reconocer que el lugar donde habita forma parte de un gran espacio llamado universo, desde la observacin e interpretacin de imgenes. Describir cmo est conformado el Sistema Solar a travs de la identificacin y caracterizacin de Orientaciones metodolgicas y didcticas. Evaluacin

1. El mundo en el que vivimos

El propsito de este bloque es la ubicacin del planeta Tierra dentro del Sistema Solar y, a su vez, dentro del universo. Afortunadamente, para el tratamiento de este tema existe una gran variedad de material grfico como lminas, fotografas, videos, documentales y juegos interactivos que lo recrean. En este punto, lo esencial es que los escolares comprendan que nuestro mundo, la Tierra, forma parte de un gran universo y del Sistema Solar, que tiene una estrella central, el Sol, y ocho planetas que giran a su alrededor. El material concreto, sea elaborado por los docentes o del que se dispone comercialmente, ser de gran ayuda para representar la realidad csmica en objetos accesibles a la comprensin de los estudiantes.

. Describe oralmente cmo est conformado el Sistema Solar y el lugar que ocupa nuestro planeta dentro de l. Detalla al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar.

Localiza lugares en material cartogrfico, utilizando la latitud y la

cada uno de los planetas que lo constituyen. Identificar al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del . El mundo en el que Sistema Solar en vivimos comparacin con el resto de planetas. Utilizar las lneas imaginarias de la Tierra, la latitud y la longitud geogrfica en la localizacin cartogrfica de elementos geogrficos. Identificar los husos horarios y su aplicacin en la divisin de las zonas horarias del planeta.

Es fundamental que el docente investigue acerca de este longitud geogrficas. tema ya que existe informacin actualizada. Por ejemplo: la Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Se han realizado clculos que revelan que la lnea ecuatorial se engrosa 21 km; el Polo Norte est dilatado 10 m y el Polo Sur est hundido unos 31 m. Este tipo de informacin crea inters y despierta la curiosidad, por lo que los docentes tienen la responsabilidad de prepararse y buscar recursos didcticos que les permitan orientar a sus estudiantes en la asimilacin del conocimiento. Para el estudio de las lneas imaginarias de la Tierra, se sugiere el uso de material cartogrfico bsico elaborado por sus estudiantes, es decir, croquis y planos de lugares significativos para ellos como el barrio, la casa o la escuela. Sobre ese material se pueden trazar lneas, explicando cmo se utilizan para ubicar objetos. Tambin realizar juegos, similares a la Batalla Naval, en los que se descubra la ubicacin por coordenadas de algn objeto. Se discute acerca de la capacidad de estudiantes de cuarto de Bsica de abstraer conceptos complejos como la representacin de la Tierra redonda en un plano; sin embargo, si se realiza una adecuada aproximacin a esa abstraccin por medio de la demostracin gradual de la posibilidad de dibujar un lugar visto desde arriba en el que sus partes estn representadas, se lograr el objetivo sin mayores dificultades. Tambin es posible aplicar la tcnica de

dibujar sobre una esfera plstica o de espuma sinttica cubierta de papel, para luego estirar el papel y observar el resultado. El proceso inverso nos facilitar ver cmo se deforma una representacin plana cuando se la pasa a una esfera. Es recomendable tratar el tema de los husos horarios no solo como parte de las lneas imaginarias, sino en relacin con la vida de las personas en otros lugares del mundo. La lectura de imgenes y el uso de material concreto (esferas que simulen los movimientos de la Tierra y el Sol, y cmo mientras en un lugar es de da en el otro es de noche, por ejemplo) pueden resultar de gran ayuda.

____________________________
Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

____________________________
Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N 2 La tierra ecuatoriana DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo que vivimos y la identidad ecuatoriana OBJETIVO: Identificar el planeta Tierra dentro de su contexto, a travs del estudio del Sistema Solar en su conjunto, para localizarlo y adquirir una dimensin y ubicacin espacial adecuada en las representaciones del planeta. EJE TRANSVERSAL: Buen vivir, identidad local y nacional TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes de aprendizaje Destrezas con Orientaciones metodolgicas y didcticas evaluacin criterio de desempeo En este bloque es esencial que los escolares interioricen que Ecuador es un pas caracterizado por una singular topografa, una diversidad climtica y un valioso patrimonio constituido por la variedad de especies vegetales y animales enmarcados en una sorprendente serie de paisajes naturales: cumbres andinas, bosques secos tropicales y bosques lluviosos, bosques de manglar, pramos, volcanes nevados, lagos, ros, playas, entre otros. Ubica en material cartogrfico los accidentes geogrficos propios de cada regin natural del Ecuador y los asocia con una problemtica social y ambiental.

2. La tierra ecuatoriana

Reconocer el territorio ecuatoriano como parte del planeta, con la observacin e interpretacin de material cartogrfico. Diferenciar leyendas, simbologa y convenciones que se encuentran en varios tipos de

2. La ecuatoriana

tierra

material cartogrfico, en funcin de caracterizar los accidentes geogrficos del territorio del Ecuador. Identificar las regiones del Ecuador y sus principales caractersticas fsicas, demogrficas y climticas, con la observacin y descripcin de material cartogrfico. Identificar los accidentes geogrficos propios de cada regin natural, desde el reconocimiento de los ms sobresalientes en cada una.

En lo referente al material cartogrfico, se intenta que los educandos adquieran dos tipos de destrezas: la lectura e interpretacin adecuada del material cartogrfico y la creacin o levantamiento cartogrfico de diversos lugares. En lo que concierne a la lectura e interpretacin, se debe intentar exceder a la lectura adecuada de smbolos y convenciones en mapas, y procurar dar a los estudiantes elementos suficientes para la inferencia e induccin de informacin a partir de la observacin del material cartogrfico. Para esto, pueden resultar de utilidad juegos en los que reconozcan ciertas caractersticas culturales, sociales, demogrficas, climticas y orogrficas de un lugar, a partir de la lectura atenta de los elementos en un mapa.

Interpreta mapas que representen la variedad climtica y la riqueza en flora y fauna de cada regin natural del Ecuador y narra su contenido.

La utilidad de los mapas debe ser puesta de relieve, no solo como material de apoyo en el aprendizaje sino como demostracin concreta de la capacidad para comprender el espacio por parte de los estudiantes. Adems, se debe insistir en la utilidad prctica de los mapas en tanto representacin de la realidad, sin desatender el nivel de desarrollo psicoevolutivo de los educandos.

Explica la influencia del entorno natural en la vida de los ecuatorianos y ecuatorianas en cuanto a vestimenta, vivienda, trabajo, alimentacin, entre otros aspectos.

2. La ecuatoriana

Diferenciar la variedad climtica de tierra cada regin natural y su influencia en la vida de sus habitantes. Describir la riqueza natural del Ecuador en flora y fauna, apreciando su gran valor y reconociendo la responsabilidad que tenemos los ecuatorianos y las ecuatorianas en salvaguardarla. Reconocer que Ecuador es un pas megadiverso, por medio de la valoracin de su naturaleza, en asociacin con

En lo que respecta a la elaboracin de material cartogrfico, se debe tener en cuenta que no es imprescindible que todos sus estudiantes tengan habilidades grficas o espaciales. Sin embargo, se sugiere en este momento trabajar con valores como la limpieza, el orden y la precisin. Es importante enfatizar que la elaboracin de mapas requiere de algunas destrezas, como el uso adecuado de escalas, medidas de longitud y superficie, lo que demanda un trabajo interdisciplinar con otras reas del conocimiento. Es conveniente que la elaboracin de mapas responda a una problematizacin de la geografa, es decir, a una mirada de los problemas sociales asociados al medio, no nicamente a la descripcin de lo que se observa en el paisaje. El mapeo de la realidad es una estrategia de aprendizaje en la que se pueden representar de forma grfica realidades sociales de una manera a la vez crtica, reflexiva y propositiva. En ese sentido, en lugar de solo enunciar o enumerar los accidentes geogrficos, se sugiere observar e identificar los problemas asociados a ellos. Ejemplo: En mi provincia, el ro ms importante es ________, y en los ltimos aos la calidad de su agua se ha deteriorado por ________________.

Propone acciones para preservar el patrimonio natural ecuatoriano.

la vida de la sociedad y la problemtica social. Analizar la importancia de la presencia del ser humano en la naturaleza y su interdependenci a con todos los seres vivos. Participar activamente en el cuidado y preservacin de su tierra ecuatoriana y del planeta para su beneficio y el de los dems.

Es fundamental integrar conceptos y definiciones bsicas de geografa, como los accidentes geogrficos en el contexto real en el que se encuentran: (pennsula, cabo, estuario, etctera). En este caso, se recomienda el uso de fotografas e imgenes, adems de la conexin con la vida de las personas. Por ejemplo, un acantilado se puede describir, pero resulta ms til mostrar una fotografa de uno y preguntar: Qu utilidad tiene para los seres humanos este lugar?, qu incidencias tienen el clima, la altura, la sequedad o humedad del entorno?, cmo influyen en la forma de vida de las sociedades? Recoger respuestas de manera abierta, sin negar ninguna a priori, fortalecer el deseo de participar en clase y ayudar al profesorado a modelar y reforzar conceptos.

____________________________
Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

____________________________
Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N 3 La gente ecuatoriana DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo que vivimos y la identidad ecuatoriana OBJETIVO: Identificar el planeta Tierra dentro de su contexto, a travs del estudio del Sistema Solar en su conjunto, para localizarlo y adquirir una dimensin y ubicacin espacial adecuada en las representaciones del planeta. EJE TRANSVERSAL: Buen vivir, identidad local y nacional TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes de Destrezas con Orientaciones metodolgicas y didcticas Evaluacin aprendizaje criterio de desempeo
Caracterizar la diversidad de la poblacin ecuatoriana, reconociendo que todos formamos parte de una sola patria. Reconocer las caractersticas culturales de los diferentes grupos: indgenas, mestizos, afro La diversidad del Ecuador no se encuentra solamente en su flora, fauna, climas y paisajes, est tambin en su gente, tomando en cuenta que tiene orgenes, culturas, organizacin social y costumbres diversas. Todos somos ecuatorianos, pero no somos idnticos. Somos iguales en trminos polticos (generales) y, a la vez, culturalmente diversos. Esta riqueza cultural, producto de la diversidad, se presta para el desarrollo del trabajo de campo, que inicie a partir de la observacin de las diferencias culturales existentes entre los habitantes de una misma localidad y la de los estudiantes. Describe las caractersticas culturales de los diversos grupos sociales que forman parte de la poblacin ecuatoriana.

ecuatorianos y otros, desde la 3. La gente valoracin, ecuatoriana respeto y prctica de las mismas. Comparar cuantitativament e los grupos tnicos que viven en el pas, por medio de la distincin de los grupos mayoritarios y minoritarios. Contrastar los rasgos culturales de las 3. La gente poblacionales urbanas y ecuatoriana rurales, por medio del trabajo de campo. Comparar cuantitativament e la poblacin ecuatoriana por gnero. Establecer comparaciones

Esta observacin requerir de una definicin de categoras a observar (gastronoma, vestimenta, lenguaje, entre otros). Tras la observacin y la descripcin, se sugiere la categorizacin de la poblacin con diferentes criterios para luego analizar los resultados, tratando de inferir razones y nexos causales para explicarlos. Por ejemplo: Por qu en una comunidad hay ms mujeres que hombres? (criterio de gnero), por qu en una comunidad los ancianos viven corto tiempo y hay muy pocos de ellos? (criterio etario). Tambin se pueden promover visitas de observacin que permitan contrastar las diferentes formas de vida en lugares diversos (campociudad, comunidad agrcola-emporio industrial). El manejo de los datos puede realizarse de manera grfica, con el fin de familiarizar a los escolares con herramientas estadsticas bsicas, y de ayudar a la comprensin y anlisis de informacin recolectada. Es importante que se realicen tablas de recoleccin de datos y fichas de observacin que posibiliten el registro inmediato de la informacin que luego ser organizada y graficada. El trabajo en este bloque debe estar orientado a la comprensin de la posibilidad de encontrar la unidad en la diversidad, de generar no slo respeto, sino valoracin genuina de las diferencias en todos los aspectos, (tnico, cultural, socioeconmico, de capacidades, religioso, poltico, entre otros).

Representa grficamente la clasificacin de la poblacin ecuatoriana por grupos tnicos, gnero y edades e interpreta esos grficos.

entre las culturas de las diferentes generaciones, en funcin de constatar los cambios producidos. Reconocer que el respeto a los otros y la convivencia favorece a todos, y ponerlo en prctica en acciones diarias. Explicar que nuestra patria es una sola e identificndola como un pas de una gran diversidad humana.

____________________________
Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

____________________________
Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N 4 Soy ciudadana o ciudadano DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo que vivimos y la identidad ecuatoriana OBJETIVO: Identificar el planeta Tierra dentro de su contexto, a travs del estudio del Sistema Solar en su conjunto, para localizarlo y adquirir una dimensin y ubicacin espacial adecuada en las representaciones del planeta. EJE TRANSVERSAL: Buen vivir, identidad local y nacional TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes del Destrezas con Orientaciones metodolgicas y didcticas Evaluacin aprendizaje criterio de desempeo
4.Soy ciudadano o ciudadana Establecer el derecho a la educacin como el acceso a la informacin y al conocimiento para su formacin y especializacin profesional. Analizar la importancia de exponer sus ideas y que estas sean escuchadas de la misma forma en que los dems merecen expresarse y ser escuchados. Reconocer su derecho a ser feliz desde la pertenencia a una familia, a tener una educacin y a gozar de buena alimentacin y

En el presente bloque se propone una visin equilibrada de derechos y deberes, pues la responsabilidad social est fundamentada en el conocimiento y en la valoracin de las obligaciones y responsabilidades que los estudiantes tienen consigo mismos, con su entorno y con la sociedad. Por ello se incluyen los deberes como punto del currculo con igual valor que los derechos, pues la responsabilidad social y la criticidad que se espera al fin del ciclo se deben construir a partir del equilibrio de derechos y deberes.

Explica cmo se viven los derechos y deberes que tiene como ciudadano o ciudadana e indica si se cumplen o no en su localidad.

4.Soy ciudadano o

Describe cmo se ejecutan sus El establecimiento de acuerdos de aula en cada centro educativo puede ser derechos y de gran utilidad, ya que los estudiantes se comprometen a un cumplimiento cmo cumple de conductas mnimas de respeto a s mismos y al resto. Las reglas bsicas sus deberes. que nacen de un acuerdo suelen ser ms eficaces, y los grupos se habitan a convertirse en orientadores de su cumplimiento, lo que facilita la tarea docente y entrena a los escolares en discusiones democrticas en las que pueden disentir, aportar sus puntos de vista y comprender que las normas sociales no son necesariamente impuestas verticalmente.

ciudadana

salud. Asumir conscientemente sus obligaciones asignadas en el hogar y en la escuela, con su responsabilidad y cumplimiento. Reconocer que sus derechos terminan donde comienzan los derechos de los dems, a travs de la promocin del respeto de su espacio, opiniones y bienes. Describir las funciones que tienen las autoridades en el cumplimiento del servicio a la comunidad como sus responsabilidades primordiales.

____________________________
Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

____________________________
Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N Mi provincia

DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo que vivimos y la identidad ecuatoriana OBJETIVO: Identificar el planeta Tierra dentro de su contexto, a travs del estudio del Sistema Solar en su conjunto, para localizarlo y adquirir una dimensin y ubicacin espacial adecuada en las representaciones del planeta. EJE TRANSVERSAL: Buen vivir, identidad local y nacional TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes del aprendizaje
5. Mi provincia

Destrezas con criterio de desempeo


I Identificar el nombre y la ubicacin de la provincia en la que habita, en relacin con la divisin poltica del Ecuador. Reconocer las caractersticas del territorio de su provincia en cuanto a extensin y lmites desde la observacin de datos y elementos cartogrficos. Indagar y relatar la historia de su provincia, para conocer cmo se form y a qu factores

Orientaciones metodolgicas y didcticas

Evaluacin

En el quinto bloque se pretende mostrar una unidad identitaria muy importante para el pas: la provincia. Elabora mapas del La aproximacin al tema puede empezar por la utilizacin de smbolos dotados de sentido y asociados a un saber, es decir, que tengan una territorio de la explicacin de su existencia, lo que genera una identificacin con los provincia que smbolos no solo centrada en la emotividad, sino en un contenido concreto.

habita

A partir de all se sugiere introducir el tema de la ubicacin de la provincia en reconoce sus relacin con el resto del pas. En los bloques anteriores se han sentado las lmites, ros, bases para la localizacin en material cartogrfico, por lo que en este punto elevaciones, se practicar y reforzar lo aprendido. La extensin de la provincia puede tratarse en comparacin con unidades ms pequeas de extensin territorial, utilizando factores de multiplicacin. Por ejemplo: En la extensin de nuestra provincia entraran 10 000 escuelas como la nuestra, pues probablemente un nmero como 10 000 km2 no diga mucho a nios de ocho a nueve aos de edad.

flora y fauna, y los describe.

Relata la historia de su provincia, rasgos culturales,

La historia de la provincia ser una fuente de fortalecimiento de la identidad, necesidades y por este motivo se recomienda que los estudiantes sean capaces de relatar cmo la gente trabaja para Describir la geografa esta historia de la provincia: tierras, . Si bien es cierto que la historiografa provincial (conjunto de obras y superar sus ros, montes, su estudios de carcter histrico) no est muy desarrollada en Ecuador, la problemas. diversidad e incidencia tradicin oral puede y debe suplir esta falencia. en la vida de las 5. Mi provincia personas y asocindola El dilogo con adultos mayores que conozcan sobre el pasado de la Representa en provincia ser de gran utilidad, tanto en lo narrativo como en lo referente al grficos con los problemas contenido. estadsticos las ambientales. actividades que Identificar las riquezas Para ello, es fundamental una adecuada orientacin por parte de los realizan las naturales de la maestros para elaborar los cuestionarios, que lleven a obtener informacin personas en su provincia en cuanto a valiosa y significativa. e su flora y a su fauna, y La problematizacin de la geografa ya se trat en bloques anteriores. En lo provincia los los problemas referente al estudio de los rasgos culturales cobra ms sentido, pues adems interpreta asociados a su uso, de describir la diversidad humana de la provincia, se sugiere objetivar los problemas econmicos que explotacin y problemas sociales y econmicos. conservacin. enfrentan. Relatar los problemas Para hacerlo, se deben promover la constatacin y la proyeccin. Esto demogrficos que significa la presentacin de la problemtica social (no se puede negar la enfrenta la provincia existencia de problemas sociales, de cobertura de necesidades, econmicos, como despoblacin del entre otros), pero la apertura de la posibilidad, desde la escuela, a que esa campo, migracin, problemtica tome un rumbo diferente. concentracin urbana o alta mortalidad. Para este objetivo, es aconsejable el trabajo de campo que, por medio de Describir las fichas de observacin y tablas de recoleccin de informacin, permitan actividades que obtener datos relevantes sobre la problemtica social. realizan las personas que habitan en la Las soluciones no deben ser necesariamente polticas pblicas complicadas provincia, en que de ejecutar y que se queden en el enunciado, sino acciones concretas que trabajan, cules son las alumnas y los alumnos puedan realizar desde su espacio.

responde su existencia.

5. Mi provincia

sus medios de subsistencia y los problemas econmicos que enfrentan. Identificar rasgos culturales (costumbres, tradicin oral, lenguas, religiones, expresiones artsticas) de la provincia para representarlos y difundirlos en diversas situaciones. Explicar el significado de los smbolos provinciales, a, partir del reconocimiento de sus significados en la construccin de vehculos comunitarios. Reconocer que su entorno social (la familia, los compaeros, compaeras y el mismo) son parte de la provincia para promover el aprecio y la justa valoracin de lo propio. Ubicar y localizar los cantones y parroquias

de su provincia desde la observacin de material cartogrfico. Identificar los lugares ms importantes de la provincia en los aspectos histrico, econmico, natural y turstico, valorando su significado. Describir la organizacin y funciones de las autoridades de la provincia, desde el reconocimiento de su labor, enfocada al bienestar de sus habitantes y a la satisfaccin de necesidades. Identificar necesidades y acciones concretas que se pueden realizar para el mejoramiento de las condiciones de vida de la provincia.

Ubicar la provincia dentro de la regin en la que se encuentra y relacionarla con las otras provincias, a travs de la comparacin en cuanto a su gente y riqueza natural.

____________________________
Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

____________________________
Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N 6 ORGANIZACIN DE MI PROVINCIA DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo que vivimos y la identidad ecuatoriana OBJETIVO: Identificar el planeta Tierra dentro de su contexto, a travs del estudio del Sistema Solar en su conjunto, para localizarlo y adquirir una dimensin y ubicacin espacial adecuada en las representaciones del planeta. EJE TRANSVERSAL: Buen vivir, identidad local y nacional TIEMPO: 5 semanas INICIO: CULMINACIN: Ejes del Destrezas con Orientaciones metodolgicas y didcticas Evaluacin aprendizaje criterio de desempeo Cuando se estudien las provincias, se sugiere abordar el tema de la Explica la divisin poltica o administrativa en el marco de la divisin organizacin y 6.Organizacin geogrfica o natural, pues la primera es muchas veces arbitraria y funciones de las de mi no guarda relacin con la naturaleza, las costumbres o las autoridades de provincia asociaciones naturales de las personas de un lugar determinado. Es la provincia, recomendable encontrar datos relevantes sobre la diversidad sealando su natural de la provincia, de la economa y la cultura de las personas responsabilidad que en ella habitan. en el bienestar En lo que respecta a las instituciones y personalidades polticas de de la provincia. las unidades administrativas (miembros de juntas parroquiales, concejales, alcaldes, prefectos), se debera enfatizar en que son mandatarios, es decir, que reciben un mandato de sus electores y deben estar a su servicio, con el fin de desmitificar a la autoridad poltica, ponerla al nivel de la poblacin y hacerla, por tanto, sujeta de derechos y obligaciones, responsable ante la poblacin y cercana a sus necesidades. . Proponer acciones que pueden realizar los nios y las nias para mejorar las condiciones de de la En concordancia con la organizacin poltico - administrativa del vida

Estado en sus unidades ms pequeas, se sugiere, para la organizacin de clase, formar cuerpos colegiados en lugar de elegir a un solo estudiante o una sola estudiante. De esta manera se practican valores de tolerancia, solidaridad y respeto, adems de promover mayor igualdad de oportunidades para todos, con el fin de aumentar la representatividad. La localizacin y valoracin de lugares significativos de la provincia es tambin un referente de identidad, pues genera un sentido de pertenencia con el espacio, su historia o importancia. Es imprescindible que se desafe a superar la mera descripcin como mtodo de estudio de la geografa, para pasar a una asociacin constante con la vida y la problemtica de las sociedades, y de este modo justificar su presencia en el currculo de Estudios Sociales.

provincia. .Manifiesta las semejanzas y diferencias de su provincia en relacin con otras provincias de la misma regin o de otras regiones.

6.Organizacin de mi provincia

____________________________
Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

____________________________
Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURICULAR N 1 El sol como fuente de energa para la vida DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. OBJETIVO: Identificar las caractersticas e importancia de las fuentes de energa naturales mediante la descripcin de sus elementos, para promover medidas que atenen la contaminacin del medio. EJES TRANSVERSAL: La localidad, expresin de relaciones naturales y sociales. TIEMPO: INICIO: CULMINACIN: Ejes de aprendizaje Destrezas con criterio de desempeo Describir el Sol, el viento y el agua como fuentes de energa naturales inagotables con la identificacin de sus caractersticas, la relacin de su papel en el ambiente y su utilidad para el

Orientaciones metodolgicas y didcticas

Evaluacin

1. El Sol como fuente de energa para la vida

El planeta Tierra rene una serie de caractersticas que posibilitan las diversas formas de vida. Entre ellas estn la incidencia e intensidad de la energa del Sol que se manifiestan en forma de luz y calor sobre la superficie terrestre, las cuales influyen en el movimiento de las masas de agua y de aire y, en consecuencia, en el cambio climtico y en el aprovechamiento de este tipo de energa por parte de los seres vivos. Por estas razones es necesario que los docentes promuevan el anlisis del bloque curricular El Sol como fuente de energa para la vida con una visin de conjunto desde e l funcionamiento energtico de nuestro planeta. Por consiguiente, se sugiere a los docentes generar actividades que orienten hacia la identificacin y descripcin de los componentes biticos y abiticos, a partir de la observacin directa del entorno e

Reconoce las fuentes de energa naturales y describe su importancia

Explica cmo influye la variacin

1. El Sol como fuente de energa para la vida

desarrollo de los seres humanos. Relacionar el calor y la luz que proporciona el Sol, su influencia en el cambio climtico con experimentacione s, registros climticos y recoleccin e interpretacin de datos en el entorno. Relacionar el calor y la luz que proporciona el Sol con su influencia en los seres vivos, su ambiente y los cambios de estado del agua en la naturaleza desde la experimentacin, observaciones directas y la interpretacin de

interpretacin de la influencia de la energa solar en las relaciones naturales y sociales (migratorias y coloniales) de la localidad. Es conveniente estimular la movilizacin de los preconceptos de los estudiantes a partir de una batera de preguntas, as: Cul es la principal fuente de energa que llega al planeta Tierra? Cmo se manifiesta esa energa en el planeta? Para qu sirve la energa solar? Por qu al exponer al Sol un objeto durante un tiempo prolongado, su temperatura parece aumentar? Para trabajar la interpretacin es conveniente realizar un proceso como descomponer o examinar el objeto de estudio, relacionar las partes del objeto, establecer la lgica de las relaciones identificadas y elaborar conclusiones acerca de las relaciones que aparecen despus de la respectiva interpretacin

de temperatura en los cambios de estado de la materia.

Con el fin de establecer las relaciones de la influencia de la luz y el calor en los seres vivos y en el ambiente, los docentes deben promover el anlisis experimental en el que sus estudiantes observen y describan los movimientos de la Tierra alrededor del Sol y la incidencia de la luz solar en la superficie proyectada (da y noche). Durante la demostracin se sugiere hacer un anlisis reflexivo a travs de la siguiente pregunta: Qu pasara si la Tierra dejara de girar? A partir de las respuestas dadas, se pueden plantear estas interrogantes: Cmo influye la intensidad del calor en el aire y el agua? Qu relacin existe entre el movimiento del aire y el movimiento del agua? Qu cambios climticos se producen por la

1. El Sol como fuente de energa para la vida

grficos y datos recolectados

influencia del Sol? Qu pasa con el agua de lluvia que cae al suelo? Por qu flotan las nubes? Una vez registrada la informacin obtenida del proceso anterior, motive a sus estudiantes para que mediante el trabajo cooperativo, realicen su anlisis por medio de la confrontacin de ideas, las cuales debern ser desarrolladlas bajo un esquema de preguntas de orientacin como por ejemplo: Cules son los argumentos que sostienen la idea? Cmo demostrar o descartar la idea consensuada? Esto permitir que el estudiantado elabore diseos experimentales para explicar la influencia de las variaciones de temperatura en los cambios de estado de la materia y, a su vez, relacione con los elementos biticos y abiticos del ecosistema. Para desarrollar el anlisis, se sugiere encaminar el siguiente proceso: escribir las ideas clave del tema u objeto a analizar, determinar los criterios a analizar, investigar segn el criterio de anlisis y elaborar conclusiones

____________________________
Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

____________________________
Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N 2 El suelo y sus irregularidades DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. OBJETIVO: Identificar las caractersticas e importancia de las fuentes de energa naturales mediante la descripcin de sus elementos, para promover medidas que atenen la contaminacin del medio. EJES TRANSVERSAL: La localidad, expresin de relaciones naturales y sociales. TIEMPO: INICIO: CULMINACIN: Ejes del aprendizaje Destrezas con criterio de desempeo Analizar las particularidades que presentan los suelos de la localidad con la observacin directa durante las indagaciones de campo, identificacin y registro de datos y la interpretacin de fotografas, imgenes y videos del estado Orientaciones metodolgicas y didcticas Evaluacin

2. El suelo y sus irregularidad es

Es importante reconocer al suelo como una estructura dinmica y cambiante formada por sustancias orgnicas e inorgnicas que se encuentran cubriendo la corteza terrestre. Sirve de soporte a los seres vivos proporcionndoles los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo; por lo que constituye uno de los recursos naturales renovables ms significativos entre otros de la misma condicin. Tambin es fundamental identificar la influencia de las condiciones ambientales y la actividad humana en el modelado del relieve del suelo, su estructura y composicin; por consiguiente, en su productividad. Es adecuado que los escolares desarrollen actitudes de aprecio al medio natural y social a travs del uso de estrategias o acciones que contribuyan a su cuidado y conservacin. De este modo, se favorece la concienciacin sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la localidad.

Describe las principales caractersticas del suelo de la localidad

Reconoce las condiciones favorables de los suelos para la agricultura.

2. El suelo y sus irregularida des

2. El suelo y sus irregularidad es

del suelo en la localidad. Relacionar la estructura del suelo con el relieve de la localidad desde las observaciones directas, recoleccin de datos bibliogrficos y experimentales. Diferenciar las propiedades de los diversos tipos del suelo agrcola de la localidad con la observacin, recoleccin e interpretacin de datos

Con el propsito de desarrollar la identificacin, se recomienda realizar el siguiente proceso: descomponer el objeto de estudio en sus partes, en este caso el suelo y sus irregularidades, describir las caractersticas de los elementos encontrados, indicar la relacin entre los elementos encontrados y el objeto de estudio, reconstruir el objeto de estudio y, finalmente, escribir las conclusiones. Para la enseanza del bloque curricular El suelo y sus irregularidades, se abordarn conocimientos bsicos en torno al eje del aprendizaje la localidad. Por lo tanto, para empezar su estudio los docentes deben revisar los preconceptos o conocimientos previos del estudiantado a travs de preguntas que despierten el inters, y les permitan pensar y reflexionar acerca de qu es el suelo?, qu tipos de suelos conocen?, qu actividades realizan los seres vivos en el suelo? A base de estas reflexiones, los estudiantes podrn identificar y describir las caractersticas de algunos tipos de suelos y deducir, a partir de ello, qu seres vivos habitan en el suelo y la actividad que realizan en su interaccin con el medio. Para el estudio del perfil del suelo, inicie con el anlisis de su formacin determinado por el arrastre, acumulacin y sedimentacin de materiales. Es conveniente que para desarrollar el trabajo anterior se gue durante la observacin de un corte del borde de carretera de la localidad, fotografas o imgenes ilustrativas que muestren dicho perfil. De acuerdo con las observaciones, oriente el anlisis descriptivo de las caractersticas de cada capa para que sus estudiantes identifiquen los horizontes que los conforman. Es conveniente realizar actividades experimentales en las que los educandos identifiquen y describan los diferentes tipos de suelo. Considere durante el trabajo experimental el anlisis de la estructura, tamao de partculas y color. De este modo relacionarn la textura y

solidez del suelo arenoso, arcilloso y limoso con la capacidad de filtrado y retencin de agua. En este momento se sugiere introducir conceptos bsicos de qumica como mtodos de separacin de mezclas (tamizacin, filtracin y decantacin). 2. El suelo y sus irregularidad es Para desarrollar la destreza de describir, es necesario que tome en cuenta que los temas analizados anteriormente sigan un proceso de enseanza, as: identificar el objeto de estudio, formular criterios de clasificacin y jerarquizacin de las caractersticas del objeto, destacando las fundamentales. Posteriormente, el docente deber promover la formulacin de criterios de comparacin, para que sus estudiantes establezcan semejanzas y diferencias entre los suelos que caracterizan la localidad. Tambin es aconsejable ensayar con sus estudiantes pruebas experimentales de crecimiento de plantas de ciclo corto, en terrenos con diferentes proporciones de suelo arenoso, arcilloso y limoso bajo las mismas condiciones de humedad, presencia de luz solar y cantidad de muestra. Esta actividad permitir identificar y diferenciar el tipo de suelo con el grado de fertilidad del terreno. Aqu se sugiere orientar a los escolares para la observacin directa de las particularidades de los suelos agrcolas de la localidad como la textura, color, permeabilidad, porosidad, drenaje, consistencia y profundidad. Para continuar con el proceso, establezca asociaciones vinculadas al tipo de suelo con la productividad del terreno, la modificacin natural y antrpica2 del entorno, las actividades agrcolas y la accin de los invertebrados, como la lombriz de tierra en la fertilidad del suelo. El anlisis reflexivo de las conclusiones obtenidas del proceso

anterior facilitar a sus estudiantes comprender la importancia de la agricultura orgnica, cmo su prctica favorece a la conservacin, al manejo sustentable de los recursos naturales y a la elevacin de la calidad de vida de los habitantes de la localidad. Adems, es fundamental dar nfasis a la importancia del rescate de las prcticas agrcolas tradicionales, siempre que estas sean prcticas sustentables. Para cerrar el proceso, motvelos para que participen en actividades agrcolas como remocin y regado de suelo, cosecha en granjas escolares, caseras y/o terrenos de la localidad; lo que potenciar el trabajo cooperativo y una actitud de reconocimiento y valoracin del suelo como un recurso natural que debe ser cuidado

____________________________
Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

____________________________
Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N 3 El agua para el consumo humano DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. OBJETIVO: Identificar las caractersticas e importancia de las fuentes de energa naturales mediante la descripcin de sus elementos, para promover medidas que atenen la contaminacin del medio. EJES TRANSVERSAL: La localidad, expresin de relaciones naturales y sociales. TIEMPO: INICIO: CULMINACIN: Ejes del aprendizaje Destrezas con criterio de desempeo Describir las caractersticas fsicas del agua con la observacin directa, la experimentacin e interpretacin de los datos obtenidos. Analizar la importancia y utilidad del agua para la vida de los seres vivos de la Orientaciones metodolgicas y didcticas Evaluacin

3. El agua para el consumo humano

La influencia de la energa solar afecta el movimiento de las masas de agua y aire que inciden sobre la modificacin del relieve del suelo. As, por ejemplo, la erosin ocasionada por el aire o el agua conlleva a la alteracin de los componentes y la estructura de los suelos. Provoca la disminucin de nutrientes en determinados suelos y favorece la acumulacin de los mismos en otros terrenos. Adems, facilita el proceso de polinizacin hidrfila que garantiza la supervivencia y sostenimiento de ciertos vegetales. Consecuentemente, el agua es un recurso natural que influye en el modelado del suelo por el arrastre de su capa superficial y el desgaste de las rocas. Tambin constituye el medio de transporte de sustancias minerales y orgnicas que, dependiendo de la composicin de las partculas que forman el suelo, afectan en su compactacin. El agua se encuentra en muchos lugares como las nubes, los ros, la

Describe las caractersticas fsicas del agua y su importancia para la vida de los seres vivos.

Propone

3. El agua para el consumo humano

localidad con observaciones directas en el entorno, la interpretacin de imgenes, grficos y la informacin obtenida de diferentes fuentes. Reconocer que el manejo adecuado del agua para el consumo humano previene enfermedades transmitidas por microorganismos con la reflexin de la prctica de normas y hbitos de higiene y salubridad, la observacin directa, la recoleccin y procesamiento de datos obtenidos de diversas

nieve y el mar, en el mismo aire, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. El 70% de nuestro cuerpo est constituido por agua. Est presente en nuestras actividades diarias como la higiene personal, la preparacin de alimentos, riego de cultivos, fabricacin de productos, produccin de energa, entre otros. Sin embargo, por diversas causas, muchos ecosistemas del planeta enfrentan problemas de carencia de agua, contaminacin o manejo inadecuado de este recurso natural indispensable para la vida. Para trabajar el bloque curricular El agua para el consumo humano, se sugiere a los docentes que a partir de la observacin y experimentacin sus estudiantes identifiquen y describan las caractersticas fsicas del agua como el estado fsico (slido, lquido y gaseoso), color, sabor y olor. Una vez realizada la experiencia, formule las siguientes preguntas: Qu rganos de los sentidos permiten identificar que el agua es incolora, inodora e inspida? Qu pasara si se calienta el agua? Cmo se forma el hielo? En qu estados se encuentra el agua en su localidad? Esto permitir identificar y describir las propiedades fsicas del agua y relacionarlas con la ubicacin de los estados del agua en la localidad. Esto se lograr a partir de un banco de preguntas como: Qu pasara con los seres vivos (plantas, animales y seres humanos) si dejaran de tomar agua? Cules son las actividades cotidianas en la que se usa el agua? Cul es la utilidad del agua en la industria? Cules son las formas de desperdicio de agua? Cules son las principales fuentes de contaminacin de agua en su localidad? O desde la observacin directa en la localidad, solicitar al estudiantado que identifique y describa las actividades contaminantes, formas de desperdicio, y uso del agua en las actividades humanas y en las diferentes industrias

estrategias que se puedan llevar a cabo, para evitar la contaminacin del agua por microorganismos que causan enfermedades.

3. El agua para el consumo humano

fuentes como bibliogrficas, mas media (prensa escrita, radio, televisin, Internet), revistas y el contexto cultural.

Los seres vivos modifican y adaptan sus estructuras al medio para proveerse del alimento, luz solar y agua. Esto garantiza su crecimiento y desarrollo ptimo, por lo que se recomienda a los docentes propiciar actividades de observacin en la localidad sobre los seres vivos y el agua. Esta experiencia motivar a sus estudiantes para identificar y registrar en una gua de campo a los seres vivos presentes en la localidad, al igual que las fuentes y las estructuras adaptativas para el consumo de agua por parte de estos. La actividad humana genera desperdicios contaminantes que se concentran en diferentes medios como el agua, el suelo y el aire. El agua sin el debido tratamiento y manejo adecuados para el consumo humano, es caldo de cultivo de las enfermedades transmitidas por microorganismos. Para el tratamiento de este tema, es importante que los estudiantes reconozcan las causas y las consecuencias de la accin de los agentes contaminantes sobre el agua y los seres vivos que necesitan de ella. A partir de esta actividad, se establecen relaciones con el manejo adecuado de este recurso para su conservacin y consumo humano. Es imprescindible analizar las medidas de prevencin de enfermedades transmitidas por microorganismos del agua y por sustancias que se encuentran disueltas en ella. Entonces, se pueden plantear preguntas que movilicen los preconceptos o ideas que permitan el nuevo conocimiento, por ejemplo: Qu entiende por microorganismo? Qu sustancias disueltas en el agua pueden ser causantes de enfermedades? Cmo reconocer que el agua est contaminada? Cmo eliminar los microorganismos causantes de las enfermedades? Para reforzar los conocimientos o ideas previas de los educandos, es

conveniente que se realice el anlisis de materiales audiovisuales, fuentes bibliogrficas, medios de comunicacin masiva o mass media (prensa escrita, radio, televisin, Internet), revistas y el contexto cultural. Todo esto facilitar la identificacin y el procesamiento de datos acerca de las clases de enfermedades causadas por la contaminacin del agua, las manifestaciones de estas en el organismo humano, y las medidas de tratamiento y prevencin. Se espera que con esta actividad, los estudiantes puedan predecir y reconocer las consecuencias de la ingesta de agua contaminada. Adems, se podra orientar el conocimiento de sus estudiantes con preguntas para su anlisis y discusin, por ejemplo: Para qu hervimos el agua? Qu ocurre en el

____________________________
Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

____________________________
Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N 4. El clima se manifiesta por las condiciones de variaciones del aire DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. OBJETIVO: Identificar las caractersticas e importancia de las fuentes de energa naturales mediante la descripcin de sus elementos, para promover medidas que atenen la contaminacin del medio. EJES TRANSVERSAL: La localidad, expresin de relaciones naturales y sociales. TIEMPO: INICIO: CULMINACIN Ejes del aprendizaje Destrezas con criterio de desempeo Analizar las caractersticas del aire y su importancia para la vida de los seres vivos, con la descripcin de grficos e imgenes, la experimentacin y la reflexin. Reconocer la importancia del aire en movimiento en la Orientaciones metodolgicas y didcticas Evaluacin

4. El clima se manifiesta por las condiciones de variacin del aire

El clima es el promedio de las condiciones meteorolgicas entre estas la temperatura, humedad, velocidad del viento, cobertura de nubes y precipitacin pluvial a lo largo del tiempo. Muchos factores influyen en las variaciones climticas como la cantidad de radiacin solar que llega a la Tierra, los movimientos de rotacin y traslacin, la distribucin de continentes y ocanos, y la altitud de las masas de tierra. Todos estos factores interactan para producir vientos y corrientes ocenicas dominantes que influyen en los patrones climticos.

Relaciona las caractersticas fsicas del aire con su utilidad

Para desarrollar este bloque curricular, comience con el anlisis de las caractersticas bsicas del aire y de los gases que lo componen; identificar el oxgeno como principal componente del aire y sustancia indispensable para realizar los procesos de respiracin en vegetales y animales, el cual es producido durante la fotosntesis de las Explica la funcin de las

4. El clima se manifiesta por las condiciones de variacin del aire

4. El clima se manifiesta por las condiciones de variacin

naturaleza y justificar su utilidad para los seres humanos, con observaciones directas e indagaciones experimentales y biogrficas. Analizar la influencia de las plantas en la calidad del aire y la contaminacin de ste como generador de enfermedades respiratorias, con la decodificacin e interpretacin de lecturas e informaciones, y el anlisis crtico reflexivo de las experiencias de los estudiantes

plantas. Adems, determinar las principales fuentes de contaminacin, comprender las repercusiones del aire contaminado en los seres vivos, reconocer el viento como fuente de energa, y valorar la funcin del aire para diseminar las semillas de los vegetales y transportar aves e insectos. Para lograr aprendizajes significativos, es conveniente que los docentes promuevan actividades prcticas integradas que incluyan salidas de observacin de campo y experimentacin que movilicen el anlisis y reflexin del fenmeno climtico en estudio. Para abordar el bloque curricular El clima se manifiesta por las condiciones de la variacin del aire, se recomienda a los docentes generar actividades experimentales que permitan reconocer las propiedades de ste como peso, densidad, volumen indefinido y las organolpticas (color, olor y sabor). Terminadas estas experiencias, promueva el anlisis reflexivo de los estudiantes a travs de una batera de preguntas, por ejemplo: Por qu el abdomen se eleva y aumenta el volumen al respirar? El anlisis permitir concluir a sus estudiantes que el aire ocupa un espacio. Qu diferencias identifican al tomar aire por las fosas nasales y por la boca? Puedo observar el ingreso o salida de aire? Tiene algn sabor? Tiene algn olor particular? Posiblemente enuncien que huele a aire puro o a otras cosas, pero esto es una condicin ms, no una caracterstica del aire. La interpretacin de las caractersticas del aire permitir con orientacin experimental que los escolares analicen la relacin que existe entre el peso del aire y la presin atmosfrica, adems plantee situaciones como: Por qu el baln de ftbol corre ms rpido en las alturas que a nivel del mar? Analicen y reflexionen por qu segn

plantas como elemento indispensable para mejorar la calidad del aire.

del aire

comunicado de la FIFA (Federacin Internacional de Ftbol Amateur) Los partidos oficiales entre seleccionados nacionales no podrn jugarse en estadios ubicados a ms de 2 500 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). Esto coadyuvar a que sus estudiantes relacionen la altitud con la densidad del aire, la presencia de la cantidad de oxgeno en el aire y su influencia en el comportamiento del organismo. Por qu se puede vivir varias semanas sin comer, pocos das sin tomar agua y pocos minutos sin tomar aire? Este anlisis ayudar a reconocer la importancia del aire para la vida de los seres vivos. Para continuar con el anlisis del bloque curricular, es pertinente inducir la observacin de grficos y modelos de interpretacin de las capas que conforman la atmsfera, lo que posibilitar reconocer que el aire es una mezcla de gases que conforman la capa atmosfrica. Otro aspecto para considerar es la presencia del aire que garantiza la vida en nuestro planeta y que adems de protegernos, en l se desarrollan fenmenos naturales como tormentas, huracanes, relmpagos y lluvias torrenciales que son sntomas de que los cambios en la atmsfera son constantes. Para esto se aconseja realizar observaciones directas en la localidad, anlisis de audiovisuales e investigaciones bibliogrficas, para relacionar el uso adecuado del movimiento del aire en las actividades humanas desde la antigedad. Es importante aplicar estrategias metodolgicas a fin de que los escolares, a partir de la observacin de la localidad, identifiquen, describan y reconozcan la influencia de las plantas en la calidad de aire, y tambin analicen las causas y consecuencias de la contaminacin del aire. Se sugiere recoger las experiencias de sus

estudiantes sobre las enfermedades respiratorias ocasionadas por la contaminacin del aire. Esto posibilitar que de acuerdo con la indagacin bibliogrfica y en fuentes virtuales3, reconozcan la importancia del cuidado y preservacin de su entorno.

____________________________
Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

____________________________
Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

BLOQUE CURICULAR N 5 Los ciclos en la naturaleza y sus cambios DATOS INFORMATIVOS: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. OBJETIVO: Identificar las caractersticas e importancia de las fuentes de energa naturales mediante la descripcin de sus elementos, para promover medidas que atenen la contaminacin del medio. EJES TRANSVERSAL: La localidad, expresin de relaciones naturales y sociales. TIEMPO: INICIO: CULMINACIN: Ejes del aprendizaje Destrezas con criterio de desempeo Analizar las 5. Los ciclos relaciones entre los en la seres vivos y el naturaleza y medio fsico de la sus cambios localidad, con la identificacin y descripcin de las caractersticas que presentan los seres de la naturaleza en su entorno prximo. 5. Los ciclos Comparar el ciclo de vida de los seres en la humanos con los naturaleza y ciclos de vida de sus cambios otros seres vivos de Orientaciones metodolgicas y didcticas Evaluacin Describe las principales caractersticas y funciones de los seres vivos. Compara el ciclo de vida de los seres humanos con los ciclos de vida de otros seres vivos de la localidad, con la secuenciacin y ordenamiento del ciclo vital, la jerarquizacin de

Los ciclos en la naturaleza representan una serie de eventos que se suceden en forma regular y peridica. Estos afectan las relaciones de los seres vivos con su entorno. As, los ciclos naturales tienen como funcin garantizar el aprovechamiento del agua a travs del ciclo hidrolgico, la circulacin de la materia y el flujo de energa en los ecosistemas de la localidad. Mediante el flujo de la materia y la energa se establecen relaciones interespecficas4 e intraespecficas5 entre los seres vivos que responden a sus necesidades energticas para su supervivencia, as como relaciones entre los seres vivos y su entono. De tal forma que para el tratamiento del bloque curricular Los ciclos en la naturaleza y sus cambios, es conveniente estimular a los estudiantes para que se cuestionen y hagan preguntas tales como: Qu es un ser vivo? Qu seres vivos identifican en su localidad? Cmo se alimentan los seres vivos en la localidad? Cmo obtienen su alimento? Cul

5. Los ciclos en la naturaleza y sus cambios

la localidad, con la secuenciacin y ordenamiento del ciclo vital, la jerarquizacin de procesos, as como la interpretacin de grficos e imgenes. Analizar cmo los rganos de los sentidos proporcionan informacin vital para relacionarnos e interactuar con el medio, con observaciones, experimentos y anlisis de las experiencias propias de los estudiantes.

es la funcin de las plantas?, entre otras. De este modo, los estudiantes expresarn sus intereses y vivencias relacionadas con los seres vivos presentes en su localidad, y buscarn respuestas con la orientacin cientfica de los docentes para valorar y preservar la vida de la fauna y la flora. Con la actividad anterior se pretende que los educandos comuniquen sus conocimientos previos sobre las caractersticas y funciones de los seres vivos y, por lo tanto, identifiquen las relaciones de estos con el entorno. Esto ser posible desde la observacin guiada para la identificacin y descripcin de los elementos del paisaje natural, las caractersticas y comportamientos de plantas y animales de la localidad.

procesos, as como la interpretacin de grficos e imgenes Identifica las caractersticas de los objetos perceptibles a travs de los sentidos.

Para relacionar, es conveniente realizar el siguiente proceso: identificar el propsito de estudio, determinar los criterios para relacionarlos entre los elementos del entorno, establecer nexos de las relaciones encontradas entre los elementos, y desarrollar conclusiones generalizando segn los criterios de relacin Agrupa los trabajados. seres vivos segn el medio Estas actividades ayudan a los escolares a identificar las fuentes de donde habitan y alimento de los seres vivos en la localidad, e introducirse en la el tipo de construccin y conceptualizacin de la cadena alimenticia. Para ello, alimentacin. es importante que el docente los oriente durante el proceso para que indaguen las relaciones que ocurren en los ecosistemas, por ejemplo, presa - depredador, entendida como la relacin entre diversas poblaciones de consumidores y de estos con los productores. Tambin podrn explicar la importancia de la alimentacin en el funcionamiento de su organismo comparndolo con el de otros seres vivos. Reconoce los

5. Los ciclos en la naturaleza y sus cambios

5. Los ciclos en la naturaleza y sus cambios

Comparar la alimentacin humana con la de otros animales y relacionar su importancia en el funcionamiento de los organismos, con la interpretacin de grficos e imgenes y el anlisis de la necesidad de obtencin de energa. Identificar los animales y plantas tiles para el ser humano en la localidad, con observaciones y descripciones de sus particularidades y de las cualidades que presentan para su utilidad

Se aconseja adems generar actividades cooperativas de observacin de imgenes cinticas6, seres vivos de la localidad o del entorno para que sus estudiantes establezcan comparaciones entre los ciclos de vida de las plantas, los animales y los seres humanos. Es fundamental que los educandos identifiquen y describan las etapas de los ciclos de vida de los seres vivos, las enlisten, secuencien y determinen relaciones entre sus componentes. Esto ayudar que sus estudiantes comprendan que todos los seres vivos cumplen un ciclo de vida: nacen, crecen, se reproducen y mueren, y que este ciclo se desarrolla en diferentes ambientes o ecosistemas. Los seres vivos se relacionan unos con otros a travs de la alimentacin; por este motivo es indispensable que los docentes soliciten a sus estudiantes elaborar una lista de los seres vivos presentes en la localidad e induzcan y guen para que establezcan relaciones con el tipo de alimento que consumen. Para hacerlo, puede establecer criterios de comparacin y, a travs de ellos, propiciar un anlisis entre las diferentes formas de alimentacin para concluir con una clasificacin de los animales por el tipo de alimentacin: carnvoros, herbvoros y omnvoros. Esto les facilitar relacionarlos con los conceptos de consumidores, productores y descomponedores. Para la construccin de una cadena alimenticia, se sugiere partir de los preconceptos de sus estudiantes por medio de preguntas como: Qu entiende por cadena? Qu es un eslabn? Cmo se construye una cadena? En este momento es importante resaltar las relaciones que guardan los organismos dentro de la cadena alimenticia. Estas relaciones pueden ser inter e intraespecficas. Se sugiere trabajar este tema con la ayuda de

animales domsticos y de corral de acuerdo con su utilidad.

fotografas, dibujos, videos u observaciones directas del entorno. A partir de este material, los escolares identificarn y describirn los elementos biticos y abiticos, y realizarn una lista de las caractersticas que los definen. Adems, establecern las interacciones de alimento y espacio que tienen lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes e individuos de la misma especie. Es conveniente promover trabajo cooperativo para que sus estudiantes identifiquen y caractericen las relaciones interespecficas que se dan entre individuos de distintas especies y de diversas poblaciones como la depredacin7 y parasitismo8. As, tambin identificarn las relaciones intraespecficas que se presentan entre los individuos de la misma especie, producindose luchas y relaciones de competencia por el alimento, la luz, el territorio o la pareja. Para que los educandos analicen cmo los rganos de los sentidos proporcionan informacin para relacionarnos e interactuar con el medio, se sugiere comenzar desde sus ideas previas acerca de las formas en que perciben, interpretan y se comunican con el entorno, a travs de preguntas que recojan sus experiencias, por ejemplo: Cmo podemos saber que existen los objetos? Para qu sirven los rganos de los sentidos? Cules son los rganos de los sentidos? Cmo sabemos que el aire se mueve? Cmo perciben los olores y sonidos del entorno? Con esta actividad, se pretende que los estudiantes relacionen y comuniquen los conocimientos previos con las funciones de los rganos de los sentidos como mecanismos que nos permiten percibir y responder ante estmulos como la luz, sonidos, sabores, fro o calor, olores, dolor, etctera.

Para finalizar el tratamiento del bloque curricular, se aconseja que los estudiantes identifiquen los animales y plantas de su localidad tiles para el ser humano. Que a travs de la observacin directa y guiada en la localidad, identifiquen y describan las caractersticas de las plantas y propongan criterios para clasificarlas. Luego, es necesario que los docentes dirijan para establecer la clasificacin de las plantas por su utilidad en alimenticias; para la industria alimentaria, en forrajeras9; plantas de uso artesanal, medicinales, de ornato y valor urbanstico. Tambin lograr que agrupen los animales en domsticos, para transporte, alimentacin, entre otros. Para ello, proponga preguntas como: Qu animales nos proporcionan alimento? Qu animales nos sirven de compaa?, etctera. Como actividad de evaluacin suscite el diseo y aplicacin de un microproyecto para la implantacin de una huerta escolar en un rea de la localidad o en el entorno de la escuela. Tambin se sugiere que durante el desarrollo del microproyecto, oriente a sus estudiantes para observar el ciclo vital de las plantas y las diferencias que se establecen durante este perodo. Con ello podrn identificar plantas de ciclo corto y realizar comparaciones respecto al crecimiento y desarrollo, entre otros. Con esta actividad se espera que los educandos desarrollen su curiosidad, respeto y cuidado a las plantas como primeras actitudes para la conservacin del entorno, y asuman responsabilidades con el cuidado y la conservacin de los seres vivos. Para cerrar el eje del aprendizaje La localidad: expresin de relaciones naturales y sociales, oriente a los estudiantes para el diseo y desarrollo de proyectos de investigacin sobre cmo el avance de la ciencia y la tecnologa, al igual que las manifestaciones

socioculturales de la poblacin de estas reas, impactan en los ciclos de la naturaleza. Es aconsejable establecer guas de trabajo, cronogramas, recursos y criterios de evaluacin para que durante el proceso de indagacin, obtencin, recoleccin, procesamiento de datos y presentacin del proyecto utilicen las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, TIC. La aplicacin de las TIC implica el dominio de una variedad de destrezas y conocimientos desarrollados a lo largo del eje del aprendizaje y son indispensables para correlacionar e integrar los bloques curriculares abordados con el contexto cultural de los estudiantes como por ejemplo, el uso del procesador de textos, la bsqueda de informacin en la red (Internet), la utilizacin de presentaciones pblicas en formato digital, etctera.

____________________________
Lic. Carmen Aguilar Castro PROFESORA

____________________________
Myriam Pearanda DIRECTORA (e.)

Вам также может понравиться