Вы находитесь на странице: 1из 8

Actividades didcticas de espaol y en espaol

1.6. LXICO LIGADO AL MUNDO ESCOLAR

TTULO DE LA ACTIVIDAD: LXICO LIGADO AL MUNDO ESCOLAR AUTOR: DAVID SNCHEZ JIMNEZ

INTRODUCCIN La educacin y el mundo escolar es uno de los temas tratados en el currculo del curso 11 en la Seccin Bilinge de Hungra. Con esta actividad se pretende familiarizar al alumno de espaol con el lxico institucional referido a la educacin en los centros de secundaria en Espaa. Igualmente, se ha introducido en la actividad un componente importante para que la inmersin de estos estudiantes en el sistema educativo espaol se haga efectiva, esto es, se ha incluido una representacin del lxico coloquial frecuente que utilizan los jvenes en las escuelas espaolas. Por otra parte, este vocabulario no se recoge normalmente en los manuales al uso por considerarse vulgar o/e inadecuado, pero su conocimiento permite al estudiante acercarse a jvenes espaoles de su edad con los que pueden mantener conversaciones en las que se requiera este registro lingstico. CURSO/NIVEL Nivel 11 de las Secciones Bilinges o en los institutos bilinges de educacin secundaria en Hungra, que corresponde a cuarto de ESO en el sistema educativo espaol.

El nivel de lengua necesario para el desarrollo requiere un nivel B1+, de acuerdo a los descriptores fijados en el Marco Comn Europeo de Referencia para las lenguas.
44

Actividades didcticas de espaol y en espaol

OBJETIVOS Enriquecer el lxico especfico de los alumnos en el campo semntico de la educacin. Exponer contenidos relacionados con el sistema educativo en Espaa. Acercar al estudiante al lxico coloquial que utilizan los jvenes espaoles en niveles de enseanza secundaria sobre el mundo escolar.

DESTREZAS QUE SE PRACTICAN Comprensin lectora y competencia lxica. En la primera parte de la actividad el estudiante trabaja de modo inductivo con el vocabulario subrayado en los textos, para utilizarlo posteriormente de forma activa en los ejercicios de vocabulario que se proponen como paso previo a su produccin libre en redacciones.

CONTENIDOS 13. TEMTICOS: Se trabaja sobre la educacin y el mundo escolar, el sistema educativo, los centros de enseanza en Espaa y su estructura. 14. LXICOS: Vocabulario especfico sobre el mundo escolar, tanto formal como coloquial. 15. SOCIOCULTURALES: Contrastar las distintas realidades entre el sistema educativo y el mundo escolar espaol y el del estudiante de otro pas. 16. ESTRATGICOS: El alumno debe proceder de modo inductivo al conocimiento del nuevo vocabulario presentado en los textos, estableciendo las relaciones asociativas que guardan las palabras e infiriendo su significado. Tambin se le exige reflexin y discernimiento de la semntica de las palabras aprendidas al completar los ejercicios de huecos, en los que debe seleccionar las palabras ms adecuadas para ese contexto semntico. MATERIAL NECESARIO Fotocopias con ejercicios (Anexo I) DURACIN Dos sesiones de 40 minutos.

45

Actividades didcticas de espaol y en espaol

DINMICAS En la primera sesin los estudiantes leen los textos dentro de la clase de modo individual. El dilogo puede ser ledo primero, a modo de presentacin, por dos miembros de la clase. Tras esta lectura en voz alta, se proceder a la lectura individual en silencio. Se comentan por parejas las dudas que genere el vocabulario subrayado y despus se ponen en comn con la clase. El profesor interviene aportando el significado de las palabras y expresiones que el conjunto de la clase desconoce.

Se lleva a cabo una lectura similar del segundo texto, en la que el profesor puede introducir conocimientos relativos al tema tratado, como, por ejemplo, la estructura del sistema educativo espaol.

En la segunda sesin se activar el vocabulario aprendido en la clase anterior mediante tres ejercicios. En el primero debern unir las palabras en el recuadro con su definicin correspondiente. En el segundo los alumnos completan los huecos de las frases con las palabras subrayadas en los textos. Para finalizar, y como colofn a las dos actividades previas, en el ltimo ejercicio los alumnos se organizarn en equipos y el profesor reparte las fotos a los estudiantes o se las muestra en forma de diapositivas. A la indicacin del profesor sobre una de las fotos sealadas, los alumnos deben reaccionar levantando la mano y diciendo una de las nuevas palabras aprendidas en este tema que se asocia a la foto mostrada. El equipo que primero adivina la palabra y aporta su definicin recibe 1 punto. Si no lo acierta o no define correctamente la palabra corre turno y otro grupo puede contestar. Gana el juego el equipo que ms puntos acumula.

46

Actividades didcticas de espaol y en espaol

ANEXO I Vocabulario sobre el sistema educativo espaol


1. Lee el dilogo y trata de inferir el significado de las palabras resaltadas en negrita. Puedes trabajar con tu compaero y preguntar las palabras que no conozcas a tu profesor o consultar el diccionario.

ANA: ANDREA:

ANA: ANDREA: ANA: ANDREA: ANA:

Hola Andrea, Qu ests haciendo? Me lo estoy currando para hacer una redaccin chachi. Ese plomazo de profesor de lengua es muy exigente con las redacciones y no suelta un sobresaliente ni por despiste. S. Sabes, yo voy a hacer novillos en sus clases. No me gusta hacer pellas, pero es que es un muermo en clase. Yo tengo que estudiar duro. Me da miedo catear la asignatura de lengua. Yo voy a hacerme una chuleta para copiar en el examen. Total, est medio majara y seguro que no se da cuenta. Crtate un poco, ta. Ser un plomo, pero se pispa de todo lo que pasa en clase. Eres la monda, Andrea, pero si est senil.

Lee el siguiente texto y trata de inferir el significado de las palabras resaltadas en negrita. Puedes trabajar con tu compaero y preguntar las palabras que no conozcas a tu profesor o consultar el diccionario.

El sistema educativo espaol ha sufrido diversas reformas a lo largo del siglo XX y XXI, y a pesar de ello tanto los padres como los profesores, incluso la clase poltica, no estn conformes con el sistema actual. El mayor cambio de la escolarizacin en los ltimos aos ha sido el aumento de la obligatoriedad de los estudios desde los 3 a los 16 aos. A continuacin vemos los diversos niveles del Sistema Educativo Espaol
Educacin infantil Educacin primaria Educacin Secundaria Obligatoria (ESO) Bachillerato

Educacin superior artsticas

Formacin profesional

Aprendizaje a lo largo de la vida

Enseanzas

Enseanzas deportivas

Enseanzas de idiomas

47

Actividades didcticas de espaol y en espaol

Como se ve, un alumno puede estar en infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato o educacin superior. Los alumnos de Bachillerato se preparan para la PAU (Prueba de acceso a la universidad) y hay otros estudiantes que realizan estudios de Formacin Profesional (FP) buscando una salida laboral en las reas profesionales de electrnica, imagen y sonido, sanidad, textil, confeccin y piel, etc. Tambin se pueden realizar enseanzas artsticas, deportivas o de idiomas y a lo largo de toda la vida. Hay elementos que no han cambiado en el curso acadmico: Los alumnos de infantil comienzan el curso antes que los de primaria y secundaria y los de infantil y primaria lo terminan con posterioridad. El curso en los colegios e institutos se divide en trimestres, a diferencia de los alumnos universitarios, que cuentan con dos cuatrimestres. En Espaa existen centros pblicos, concertados y privados, entre stos los hay masculinos, femeninos y mixtos. Los centros pblicos son siempre laicos y mixtos y estn subvencionados por el Estado o la Consejera de Educacin. Los concertados son siempre mixtos y reciben dinero pblico para pagar a los profesores y gastos del centro. Estos pueden ser religiosos o laicos. A los alumnos les preocupan bastante sus notas, especialmente a los de bachillerato, para los cuales tener un buen expediente puede ser un requisito imprescindible para cursar la carrera elegida en el futuro. No obstante, siempre hay repetidores que tienen alguna asignatura pendiente y que no prestan mucha atencin en clase. En el da a da son frecuentes las pintadas en los pupitres, las escapadas a la cantina para hacer pellas y no ir al instituto y algunos estudiantes no toman apuntes y despus se los piden a sus compaeros para fotocopiarlos. De todos modos, son pocos, como los que sacan sobresaliente. La media de la clase ronda el suficiente o bien. Los empollones no suelen estar pez y cuando el profesor les pregunta nunca hacen el ridculo, porque han hincado los codos lo suficiente y se saben la leccin al dedillo. Pero hay de todo en la via del Seor. Tambin estn los profesores que son un hueso y que expulsan a los vagos de turno, muchas veces repetidores, o a los que tienen un mal comportamiento, o los mandan al despacho del director o los sacan a la tarima a hacer las actividades delante de sus compaeros. En general, la sociedad est contenta con la formacin recibida y con los medios que cuentan los centros, aunque los docentes y educadores insisten en la necesidad de mejorar la situacin.

48

Actividades didcticas de espaol y en espaol 3. Completa las siguientes definiciones sobre trminos relacionados con el sistema escolar y

la vida en el aula con las palabras del recuadro.

Salir a la pizarra, cantina, sobresaliente, matriculacin, colegio concertado, expediente acadmico, pisparse, pintadas en el pupitre, empolln, estar pez, hincar los codos, asignatura pendiente ________una asignatura que hemos suspendido y tenemos que repetir en el siguiente curso 2 ________lugar donde se venden bebidas y algunos comestibles 3 ________estudiar mucho 4 ________grafitis hechos en la mesa del colegio 5 ________persona que estudia muchsimo 6 ________saber nada o muy poco sobre un tema 7 ________la nota ms alta que podemos conseguir en un examen o asignatura 8 ________documento en el que figuran las asignaturas y las calificaciones obtenidas a lo largo de los aos de estudios 9 ________tipo de colegio que recibe subvenciones pblicas 10 ________proceso mediante el cual nos inscribimos en un curso o carrera 11 ________pedir a un estudiante que realice una tarea en la pizarra 12 ________darse cuenta de que algo est sucediendo en ese momento
4 Completa los huecos de las frases siguientes con las palabras o frases resaltadas en negrita en los textos que has ledo sobre el sistema educativo en Espaa.
a. Voy a la __________ a comprarme una de esas pizzas con un kilo de ktchup. b. Guau! Soy la mejor!, Soy la bomba! He sacado __________ en todas las asignaturas. Seguro que mis padres me compran la PlayStation este ao. c. Qu bajn!! Vaya mal rollo! Me han dado m __________ y casi todas mis notas son aprobados y notables. d. El __________ espaol comprende la Educacin Infantil, la Educacin Primaria, la Educacin Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato y la Formacin Profesional. e. Maana voy a __________. Hay una pelcula buensima a las 10 de la maana y la clase de latn a esa hora es muy aburrida. f. Este trimestre he __________ todos los das. Cuando lleguen las vacaciones de Navidad, no voy a dar palo al agua. g. No s qu __________ elegir cuando termine el bachillerato. Tal vez estudie biologa o medicina. h. Tengo un profesor que __________, siempre nos suspende. i. j. He vuelto a __________ fsica. Tengo que volver a repetir el examen otra vez. Luis saca siempre sobresaliente , es el __________ de la clase. 49

Actividades didcticas de espaol y en espaol

5. En esta actividad trabajaris en grupos de 4. Tenis que asociar una de las palabras que habis aprendido en este tema con cada uno de los dibujos que se presentan a continuacin. Adems, todos los miembros del grupo colaborarn en la definicin de la palabra. Cuidado!, debis estar muy atentos a la foto que seala el profesor antes de dar una respuesta.

50

Actividades didcticas de espaol y en espaol

SOLUCIONES: empolln, estar pez, saber al dedillo, salir a la pizarra, cantina, tomar apuntes, pintadas en el pupitre, ser un hueso

51

Вам также может понравиться