Вы находитесь на странице: 1из 12

Publicado en www.enelllanotodoquema.blogspot.

com

De la inaguantable condicin igualitaria de la desigualdad1, a la exclusin.


Mara Alejandra Ciuffolini2
(Advertencia este texto an en etapa de preparacin, es un boceto para la discusin. Por ello solicito no sea divulgado)

Introduccin Cada momento del capitalismo supone una relacin entre economa y poblacin, as como entre Estado y poblacin. La concatenacin y dinmica de los dispositivos3 que regulan estas relaciones definen la particular configuracin de una sociedad en un momento dado, porque como dice Lazzarato, el proceso econmico y el marco institucional se llaman uno al otro, se apoyan uno al otro, se modifican uno al otro, modelados en una reciprocidad incesante (2006: 18). La articulacin entre el poder social de la riqueza y la accin estatal cuenta en Amrica Latina con un largo y crtico historial. El capitalismo perifrico muestra de manera paradigmtica la precaria y sensible relacin entre marcos institucionales y sociedad4, as como la relacin de alta vulnerabilidad de los marcos institucionales a las transformaciones econmicas. Estas circunstancias dan lugar a un proceso caracterizado por la alternancia entre momentos de estabilizacin y crisis, que traducen en una permanente conflictividad social y en una frecuente mutacin en las formas y contenido social del Estado. Este escenario constituido por tensiones y fricciones que siempre amenazan y denuncian la debilidad o violencia del orden segn quien lo mire, es el fundamento esgrimido por

Debemos el ttulo a Ranciere (2006: 124). maciuffolini@yahoo.com.ar . Directora del equipo de investigacin El llano en llamas: movimientos y luchas sociales www.enelllanotodoquema.blogspot.com. 3 Los dispositivos son los modos o parmetros dentro de los cuales los individuos pueden realizar sus elecciones libremente, por lo tanto no determinan modos nicos de decisin y accin para los sujetos sino que fijan fronteras a los comportamientos posibles. 4 La mirada internacional seala a los pases de Amrica Latina como aquellos que se caracterizan por peridicas crisis institucionales (Helmke; 2005-2008) y sus numerosos y reiterados procesos de reformas constitucionales: casi el 40% de las reformas constitucionales producidas hasta el momento en el mundo corresponden a Amrica Latina (Elkins y Ginsburg; en Comparative Constitutions Proyect: 2009).
2

Publicado en www.enelllanotodoquema.blogspot.com

la prolfica tradicin reformista5 empeada en la adecuacin de la institucionalidad a la realidad o viceversa que, en definitiva, es lo mismo. El presente trabajo pretende someter a discusin algunas ideas preliminares que emergen de los trabajos de investigacin realizados y en curso6 y de su articulacin con desarrollos conceptuales que a nuestro entender colaboran en la construccin de una propuesta para comprender la particular configuracin de la desigualdad en el contexto post-reformas de los aos 90. El trabajo se organiza en un primer apartado en el que se discute la relacin entre lgicas consensuales y poltica; contina en un segundo momento analizando el impacto sobre el Estado y el derecho; para en un tercer apartado tratar el tema de ciudadana y desigualdad. En el cierre retomamos algunas ideas centrales para pensar la significancia de las luchas sociales para cuestionar las races mismas de la racionalidad poltica.

Lgica consensual y poltica Las crisis que atraviesan al mundo en el presente son el efecto del enorme proceso de restructuracin iniciado hace ms de veinte aos7, cuyas lneas directrices insistan en la necesidad de desestatizar la sociedad8, promover el libre movimiento econmico mundial, y la constitucin de un ciudadano responsable nico de su destino. Bajo la influencia de estos preceptos hemos visto florecer una multiplicidad de escuelas en el campo terico9 y en la prctica poltica una proliferacin de propuestas que insisten en la importancia de la adecuacin entre el Estado gestionario y el Estado de derecho, pues
El espritu reformador alcanza en el subcontinente todas las dimensiones de la realidad, as tenemos reformas del Estado de I, II y ahora III generacin, reformas constitucionales, reformas radicales en los sistemas educativos y sanitarios, etc. 6 El llano en llamas: luchas urbanas y campesinas en la Pcia. de Crdoba. Subsidio GRF-2006-08; Relocalizacin territorial, conflictividad social y procesos de subjetividad poltica. Subsidio Secyt 2008-09; La construccin poltica de la desigualdad: Pobreza y Sexualidad en las polticas pblicas de la Provincia de Crdoba. Subsidio PID-2008-11. 7 Y que encuentran su fundamento y direccin en las recomendaciones realizadas por los autores del informe de la Trilateral, y de autores como Bell (1976) entre otros. 8 A travs de una guerra declarada al Estado Benefactor, al que se acusa de paternalista, tentacular e incapaz de satisfacer el crecimiento desmedido de demandas que su estructura promueve. 9 Muestra de ello son las teoras de la governance; nueva ciudadana; neo-institucionalismo, public choice, etc.
5

Publicado en www.enelllanotodoquema.blogspot.com

en esta armonizacin hacen descansar la posibilidad de hallar la mejor (o nica) solucin para cada uno de los problemas que se presentan en el orden social. Atendiendo a estos criterios se definieron las profundas reformas de la dcada del noventa, con su nfasis en la necesidad de limitar la injerencia del Estado especialmente en lo econmico y lo social, la significancia creciente asignada a perfeccionar y eficientizar los mecanismos de intervencin del Estado, as como tambin al diseo de dispositivos capaces de contener y disciplinar el conflicto social. Sin embargo, la liquidacin del Estado popular-corporativo no es la retirada del Estado. Se trata, ms bien, de una redistribucin de instituciones y funcionamientos que no se interpongan entre la lgica capitalista del seguro y la gestin estatal directa. La oposicin simplista entre asistencia estatal e iniciativa individual sirve para enmascarar las dos apuestas polticas del proceso y de los conflictos que este suscita: la existencia de formas de organizacin de la vida material que se sustraen de la lgica del lucro, y la existencia de lugares de discusin de los intereses colectivos que se sustraen del monopolio del gobierno. Como afirman numerosos autores10, la emergencia de esta nueva lgica regula las

relaciones y reconfigura el orden social. La denominada lgica consensual11 se dirige a la construccin de un orden de lo sensible, que se pretende absolutamente transparente12; propicia una disposicin de los cuerpos, lugares y tiempos, como el rgimen de interioridad que nutre a cada ciudadano y a cada parte de la comunidad con la imagen verdadera de lo que son. La nica condicin que requiere este orden transparente es su autenticidad, esto es la propia condicin de ser y/o estar (pobre, mujer, aborigen, desocupado, homosexual, etc.), pues en esa identidad manifiesta descansa la capacidad de reclamar o demandar nuevos o inobservados derechos y su reconocimiento por parte del Estado.

Foucault (2007); Rancire (2006); Esposito (2005). Trmino utilizado por Rancire, cuyas relaciones con los conceptos de biopoder y bioplitica es incuestionable. 12 Una mirada opuesta y optimista sobre este tema es la de Vattimo (2000) quien encuentra en la transparencia de la sociedad postmoderna la posibilidad que la liberacin de las racionalidades locales y su toma de la palabra tengan un efecto emancipador.
11

10

Publicado en www.enelllanotodoquema.blogspot.com

La adecuada identidad entre los mecanismos institucionales del Estado con la morfologa de las relaciones sociales, construye a su vez, una concepcin de la democracia que se exime de la poltica es decir de la subjetivacin y la disputa en favor de tcnicas de reconocimiento y compensacin. Llevar a cabo estas tareas requiere, por su parte, de una perfecta identificacin de la poblacin, sus sectores, sus necesidades, sus caractersticas, por eso el Estado gestionario requiere, como nunca antes, la intervencin de la ciencia y los expertos en la elaboracin de sus respuestas. Pero a medida que se multiplican las estrategias con que el Estado se dirige a los diversos grupos y sus problemas, se multiplica y segmenta la representacin que la sociedad hace de s. Se da, en consecuencia, una intensificacin del proceso de individualizacin y segmentacin creciente en la representacin que la sociedad tiene de s. El resultado es una realidad que se organiza y construye a partir de la tensin que surge entre un orden abstracto en el que todos estamos incluidos de antemano13, y el modo especfico con que cada individuo y su identidad manifiesta inscribe en el. De esta forma el espejo del mundo mltiple termina por reflejar un mosaico de fragmentos aislados y autorreferenciales. Esto promueve formas de accin poltica basadas en la construccin de identidades, poltica de la identidad y posturas polticas a partir de determinaciones de raza, de gnero, de origen tnico u otras (Arditi, 2000: 116); y paralelamente, modos de intervencin del Estado en respuesta a estas demandas que refuerzan la particularizacin la focalizacin, la segmentacin de coberturas por grupos etarios, por indicadores tcnicos de carencia como NBI, indigencia, etc. La paradoja es que al intervenir el estado de manera compensatoria a favor de grupos o colectivos especficos, produce y refuerza la operacin de fragmentacin y desigualacin. Al inscribir a grupos y/o segmentos en regmenes especficos de derechos o programas pblicos de compensacin, instituye una visible lnea demarcatoria que los diferencia y distancia de la comunidad. Pues el esfuerzo de saturacin complementaria realizado por

En el presente, como nunca antes, el discurso sobre derechos humanos organiza la representacin con que el Estado se afana en producir la idea de comunidad, al tiempo que se desresponsabiliza de las posibilidades de realizacin efectiva de esos derechos, librados en buena medida al mercado.

13

Publicado en www.enelllanotodoquema.blogspot.com

el Estado, destinado a colmar los vacos necesidades insatisfechas, derechos, etc. los coloca en una zona ambigua del orden, no estn adentro en tanto no disponen ni actan sus derechos como ciudadanos plenos, y tampoco estn completamente afuera, pues la accin tutelar o compensatoria del Estado los reingresa con un estatus modulado: el de asistidos o el de minoras. As por ejemplo, en el reconocimiento de derechos a minoras (sexuales, raciales, etc.) la inclusin en el rgimen jurdico se da por ordenamientos especiales que operan una condicin de igualacin. Lo cierto es que al ser un ordenamiento particular, dirigido a aquellos que revisten una especfica condicin, su igualacin opera desde un rgimen de excepcionalidad, segmentando y reafirmando la diferencia que se pretende subsanar. En lo referido a los modos de intervencin a travs de programas o polticas, se da igual condicin de excepcionalidad. Ser destinatario de la asistencia implica ser reconocido por el poder pblico como incapaz o impedido de ser el individuo contratante14 que el mercado requiere. En la sociedad de reparacin generalizada la figura central de la interaccin social es la vctima no el ciudadano. Se busca producir la redistribucin a partir de una filosofa que tiene como base la indemnizacin. En cierta forma se pretende realizar un equivalente de justicia distributiva radicalizando el principio de una justicia conmutativa15. Esta nueva forma de intervencin del Estado dirigida por la selectividad, es la que organiza y fundamenta los programas de orden nacional, provincial y municipal destinados a reparar las asimetras o desplazamientos provocados por la dinmica del mercado. El principio de selectividad en las prestaciones y/o reconocimientos del Estado opera desde una simplificacin sociolgica que recorta a la sociedad en dos bloques:

beneficiarios/asistidos y aquellos que no lo son. As mismo esta lnea de divisin slo puede legitimarse si asla categoras cuya identidad se juzga indiscutible; esto es
Los programas de capacitacin para el empleo desarrollados desde mediados de los noventa e intensificados pos crisis del 2001 dan cuenta de esta condicin. 15 La justicia conmutativa es la igualdad o equilibrio en el intercambio de bienes entre individuos. En cambio la justicia distributiva, tiene que ver con lo que es justo o correcto con respecto a la asignacin de bienes en una sociedad. Los principios de la justicia distributiva son principios normativos diseados para guiar la asignacin de los beneficios y las cargas de la actividad econmica.
14

Publicado en www.enelllanotodoquema.blogspot.com

individuos o grupos que se encuentran en situaciones singulares y por lo tanto deben ser tratados particularmente para lograr la equidad16. Es necesario advertir que los argumentos presentados aqu no suponen una nostalgia por una realidad nica o un rechazo de la diferencia, no es una situacin maniquea en la puede optarse por uno o lo otro. El ascenso de identidades perifricas hasta ahora silenciadas y subordinadas, no debe hacernos pasar por alto el riesgo de desintegracin del espacio compartido, de lo comn, y ms esencialmente el impacto sobre las formas de solidaridad e igualdad. En definitiva, de nuestro anlisis de las formas de lucha polticas y las respuestas del Estado a ellas, surge un conjunto de hiptesis que es necesario seguir profundizando, pero que de modo preliminar y a los efectos de su discusin podemos enunciar del siguiente modo: La igualdad pasa de ser el horizonte orientador de las prcticas y las luchas a ser el sustrato desde el que operan la diferencia y lo desigual. Las fronteras entre diferencia y desigualdad se vuelven difusas. La tensin desigualdad-igualdad, estructuradora de las formas de lucha y subjetivacin poltica de antao da paso a la tensin desigualdad-exclusin como forma de lucha y subjetivacin poltica en el presente. La exclusin no es sino el otro nombre del consenso, esto no es ms que reconocer que el pensamiento conceptual representa cmodamente lo que llama exclusin en la simple relacin de un adentro y un afuera, pero lo que est realmente en juego no es ese estar fuera sino el modo particularsimo en el que estar adentro o estar afuera pueden conjugarse.
As tenemos por ejemplo, un abanico importante de programas que atienden a los problemas del empleo, segmentados por edad (Programa Primer Paso Profesionales y Programa Primer Paso, Programa Inclusin Laboral Familia Joven; Programa de Inclusin Laboral Trabajo para todos; Programa de Inclusin Laboral Igualdad de Oportunidades) por condicin (Programa Jefes y Jefas de Familia, Programa Familia); polticas destinadas a vivienda (Mi Casa, Mi Vida, Programa Soluciones Habitacionales) de asistencia alimentaria (Vale lo Nuestro).
16

Publicado en www.enelllanotodoquema.blogspot.com

El consenso que la nueva lgica consensual- propicia no es el resultado de un comportamiento virtuoso17 por el cual los grupos o individuos deliberan para solucionar sus problemas y armonizar sus intereses, sino una operatoria que se propone erradicar el conflicto del mismo orden social.

Del maridaje entre Estado consensual y derecho Se habla mucho de la extensin del Estado de derecho y del dominio del derecho en nuestros regmenes, y seguramente todos coincidimos en la real vala de la regla por sobre la arbitrariedad. Sin embargo, es necesario advertir que al hablar de derecho, as en singular, se obtura la multiplicidad de sentidos que esta palabra como todas tiene en el juego de la poltica, en favor de un derecho, es decir de un rgimen de unidad de todos esos sentidos. El primado de la regla jurdica es, desde su origen en la tradicin liberal, el resguardo frente al principio totalizante del Estado y, a su vez, el factor de individualizacin. En l encarnan el lmite y la diferencia, o dicho de otro modo, la forma de reconduccin de lo comn a lo propio. De all que hasta cuando es general, o requiere generalizacin, el derecho sigue siendo esencialmente particular e incluso personal. Es por ello que en la actual identificacin entre democracia y Estado de derecho se asista, por un lado, a una creciente introduccin del derecho en todos los circuitos de la sociedad, hecho evidente en la afanosa actividad desplegada en la redefinicin y creacin de derechos, y; por otro, en el acto sustitutivo de la lgica poltica por la lgica jurdica. Esta operacin de sustraccin y contencin del demos la esencia conflictiva de la igualdad en el derecho, hace de ste la imagen misma de la comunidad. Al decir de Ranciere la identidad de democracia y Estado de derecho permite producir un rgimen de identidad de la comunidad consigo misma, para hacer que se desvanezca la poltica bajo un concepto del derecho que la identifica con la comunidad (1996, 137). Un diagnstico coincidente a pesar de sus diferencias terico-ideolgicas es el de Luhmann
17

Como proponen la tradicin republicana y autores como Habermas, Rawls, Arendt, entre otros.

Publicado en www.enelllanotodoquema.blogspot.com

(1982) cuando afirma que el derecho ya no implica la represin violenta de la comunidad, ya no mancha ni se mancha con sangre porque no hay nada ni nadie fuera de l sobre el que se pueda ejercer. En esta exacta homologa entre las partes de la sociedad y el derecho, el derecho no slo resuelve los conflictos, sino que los hace posible e incluso los promueve. La dinmica de juridizacin de la vida, importa una captura y sutura de toda posible distancia entre hecho y derecho, entre lo real y lo racional. Atrapados los conflictos en la red del derecho, su solucin deviene un saber de expertos. Lo cual por un lado, los sustrae del lenguaje poltico de sus sujetos y por otro asegura que no haya manera de que el Estado sea injusto, salvo por error. El resultado es que cada nueva concesin que el Estado hace de nuevos derechos a grupos o individuos le es devuelta en legitimacin. El nico y definitivo lmite del poder del derecho estatal para la produccin de relaciones de derecho es el poder del capitalismo global. La interiorizacin de este lmite en el Estado18 y por lo tanto en los derechos que el efectiviza, es el desfiladero por el cual circulan nuestras sociedades. Con lo cual la actividad de este Estado consensual y sus tcnicas de gobierno se traducen en la mera gestin de la necesidad, por un lado; y en la reparacin de los lazos sociales a travs del reconocimiento de derechos, por otro. El derecho deviene as el instrumento privilegiado y ltima defensa frente al riesgo permanente de desintegracin del orden social. Desde esta perspectiva es que comienza a hablarse por un lado incluso es el fundamento esgrimido de buena parte de los programas sociales19 de un nuevo derecho: el derecho a la inclusin. Este no es ms que el reconocimiento que los excluidos tienen ttulos para obtener un mnimo de recursos que les permita encontrar su lugar en la sociedad, un derecho a la utilidad social. Pero por otro lado, el derecho es la feroz herramienta con que se hace frente a las luchas de los
La advertencia de Marx sobre la condicin de agentes del capital de los Estados ms que un secreto a voces, es un grito; al punto que es el escandaloso argumento de nuestros gobernantes para legitimar su impotencia.
19 18

Es el fundamento que se encuentra en programas como el PJyJH, en los planes trabajar, en la reciente asignacin por hijo, etc.

Publicado en www.enelllanotodoquema.blogspot.com

excluidos. En tanto, cuando la fuerza del cuestionamiento que las luchas despliegan se erige en pura violencia para el orden, el derecho es el dispositivo desde el que se repele o controla el conflicto a travs de su fuerza represiva. La doble operatoria del derecho frente a la exclusin consiste en un caso absorber y minimizar, esto es capturar e introducir lo excluido en una igualacin desigual. Y en otro, desplegar una violencia incluso de manera preventiva mayor a travs de su potencia represiva y controladora.

Desigualdad y Exclusin: el lugar de la ciudadana Cuando los grupos excluidos, subalternos u oprimidos comienzan a enfrentar a un dao, pueden invocar al Hombre, al Ser Humano o la ciudadana, pero la universalidad no est en esos conceptos sino en la forma de demostrar las consecuencias que se derivan de all (Rancire, 2000: 147). De all que en el esquema lgico de las luchas sociales lo que se pone en cuestin es exactamente lo que se desprende de ese ser hombre o ciudadano. Lo que ellas permiten es que los sujetos especifiquen la brecha discursiva y prcticamente que existe, entre estas categoras y su condicin, esto es que se visibilicen las distancias que separan a los individuos o grupos de ese estatus, es decir que se haga presente lo que se les niega o lo que falta. De all que articulen esa brecha como una relacin, el no-lugar como lugar, como lugar para una construccin polmica. La construccin de tales casos de lucha no es el acto de una identidad como proponen las polticas de la diferencia, ni los valores de un grupo como quiere el comunitarismo; sino un proceso de subjetivacin poltica. Un proceso de subjetivacin es la formacin de un uno que no es un yo una identidad sino una relacin con un otro. Se trata, ms bien, de un proceso de desidentificacin con los nombres y lugares que el orden le impone a los sujetos y grupos. Por lo tanto refiere a un sujeto que no pertenece, que est entremedio de varios nombres, categoras, identidades, entre humanidad y no humanidad, ciudadana y su negacin, etc. La subjetividad poltica es el planteamiento de una igualdad por parte de gente que est 9

Publicado en www.enelllanotodoquema.blogspot.com

junta en la medida que desafa los lugares y los nombres que el orden les asigna. El mejor ejemplo de esto han sido los piqueteros, nombre que no apela a nada, no nombra nada especfico, solo una accin, un modo particular de protestar. Piqueteros es el nombre de una exclusin, y una desidentificacin, eso permite que cualquiera pueda inscribir en l. La novedad de esta forma de protesta fue exactamente esta condicin de heterogeneidad, los individuos reunidos bajo ese nombre muestran trayectorias vitales muy dismiles, el nico punto en comn es que se definen como vctimas de un dao, que no es ni ms ni menos que ser vctimas de alguna forma de exclusin. Piqueteros rene por igual a: marginales y pobres estructurales y nuevos pobres, obreros industriales y trabajadores del sector servicio ahora desocupados, trabajadores informales, mujeres solas con hijos a cargo, etc. Las resistencias adquieren esta forma heternoma, frente a un orden que se afana en la construccin de un orden transparente donde cada uno tenga un lugar y un nombre asignado. La fuerza poltica de esta dislocacin, su modo de subjetivacin, recupera la antigua perspectiva de la ciudadana y/o los derechos del hombre, entendidos como una prctica y una tarea que no es otra que la conquista colectiva de la autonoma de los individuos, es decir su emancipacin. En definitiva esta nocin de ciudadana es la que inaugur la historia moderna de la sujecin a partir de concebir al sujeto como nodo de resistencia al sometimiento. La ciudadana es una relacin siempre polmica con el orden y en consecuencia es una forma activa, frente a las perspectivas que la definen como un estatus poltico-jurdico y su forma institucionalizada. Concebida as la ciudadana es exactamente el acto inverso a las lgicas del Estado. Mientras este trata a la exclusin a travs de reconocimientos y/o programas como un gesto articulante, que configura identidades y limita los comportamientos posibles, o bien circunscribe con ellos espacios y mbitos de expresin de esta diferenciacin, la ciudadana como acto polmico y poltico es la posibilidad, misma, de subvertir el orden significante y las cristalizaciones que este impone.

10

Publicado en www.enelllanotodoquema.blogspot.com

Tomemos un ejemplo podra ser cualquiera de los programas vigentes desde los noventa-: el programa mi Mi casa, Mi vida20 presentado como una propuesta de rehabilitacin ambiental para zonas inundables que ha devenido en su implementacin una estrategia sistemtica de erradicacin de villas miserias del centro de la ciudad. Visto desde su diseo puede entenderse y de algn modo lo es- como un reconocimiento del derecho a la vivienda digna y las demandas que al respecto desde fines de los aos ochenta vienen haciendo sectores como la Organizacin de base por los derechos sociales (UOBDS). Sin embargo, esa propuesta de satisfaccin se realiza a travs de una operatoria que refuerza la segregacin espacial, y procede desde la identificacin y categorizacin de grupos e individuos. Con lo cual el mismo gesto satisfactorio, crea una particular forma de exclusin y de suburbio, y con ello un nuevo modelo de contrato social y de ciudadana, edificados en el punto mismo en que la malla del tejido social se disgrega. Es a partir de esa invisible lnea demarcatoria que los pobres salen del campo de una ciudadana efectiva, y en lo sucesivo slo cuentan en la estadstica de los asistidos, cada uno constituye una amenaza para la sociedad. Es ms, la nueva visibilidad del otro el pobre en la desnudez de su diferencia intolerable, es el resto de la operacin consensual por el que se da la extensin de la diferencia a una amenaza. Como afirma Rancire la lucha contra la exclusin es tambin el vnculo conceptual paradjico en que se manifiesta que la exclusin no es sino el otro nombre del consenso (1996, 145). Esto no es ms que reconocer que el pensamiento conceptual representa cmodamente lo que llama exclusin en la simple relacin de un adentro y un afuera,
Mi casa, Mi vida Operatoria Nuevos Barrios, implementado por el gobierno de la Pcia. de Crdoba, cuyo objetivo es la construccin de 12.000 viviendas como una estrategia de relocalizacin de asentamientos marginales. La particularidad del mismo consiste en el diseo de un barrio cerrado para pobres, esto es el terreno est circundado inicialmente por un muro perimetral, cuenta con escuela, dispensario, posta policial, centro de recreacin y se halla en las afueras de la ciudad de Crdoba. En total el nmero de barrios construidos es de 14 y son los siguientes: Ciudad de Mis Sueos, 565 viviendas (14-02-2006); Ciudad Obispo Angelelli, 564 viviendas (27-09-2004); Barrio 29 de Mayo Ciudad de los Cuartetos, 202 viviendas (16-112004); Ciudad de los Nios, 412 viviendas (21-02-2005); Barrio Renacimiento, 233 viviendas (24-02-2005); Ciudad Evita, 574 viviendas (19-05-2005); Barrio San Lucas, 230 viviendas (28-09-2005); Barrio Villa Retiro, 264 viviendas (29-09-2005); Ciudad Juan Pablo II, 359 viviendas (17-10-2005); Ciudad Parque Las Rosas, 312 viviendas (26-07-2006); Ciudad Ampliacin Ferreyra, 460 viviendas (17-10-2006); Barrio Villa Bustos, 197 viviendas (21-12-2006); Ciudad de Mi Esperanza, 380 viviendas (06-06-2007); Ciudad Ampliacin Cabildo, 570 viviendas (09-06-2007).
20

11

Publicado en www.enelllanotodoquema.blogspot.com

pero lo que est realmente en juego no es ese estar fuera sino el modo particularsimo en el que estar adentro o estar afuera pueden conjugarse. En definitiva, las formas de reproduccin y paz social que esta forma de Estado prioriza, se dirigen a neutralizar el componente polmico de la democracia y su dispositivo poltico por excelencia, la ciudadana. La exclusin como dinmica misma del nuevo orden econmico y poltico, es reforzada por los modos de intervencin del Estado destinados a la compensacin y el reconocimiento. Si la ciudadana no vuelve a considerarse como el componente activo y polmico, si ya no puede pensarse como el dispositivo privilegiado de la actuacin poltica y de la resistencia al poder, entonces tampoco es ya, el lugar donde la igualdad y la solidaridad pueden realizarse. Porque como dice Ranciere (1996, 128) la democracia no es un rgimen o modo de vida social, es la institucin de la poltica misma, el sistema de formas de subjetivacin por las cuales resulta cuestionado, devuelto a su contingencia, todo orden de la distribucin de los cuerpos.

Bibliografa Citada ARDITI, B. (2000) El reverso de la diferencia. En B. Arditi (ed) El Reverso de la diferencia. Identidad y Poltica. Caracas: Nueva Sociedad, pp 93-124. VATTIMO G. (2000) Postmoderno. Una sociedad transparente?. En B. Arditi (ed) El Reverso de la diferencia. Identidad y Poltica. Caracas: Nueva Sociedad, pp 15-22 FOUCAULT, M. (2007). Seguridad, territorio, poblacin. Buenos Aires, Argentina: FCE. LAZZARATTO, M. (2006) Polticas del Acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limn.

RANCIRE, J. (2006). El odio a la democracia. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. BELL D. (1976) The cultural contradictions of capitalism. New York LUHMANN, N. (1982) Conflitto e diritto. En Laboratorio Poltico. ESPSITO, R. (2005). Immunitas. Proteccin y negacin de vida. Buenos Aires: Amorrortu.

12

Вам также может понравиться