Вы находитесь на странице: 1из 24

DEFINICIN DEL PROBLEMA DE EXPLOTACIN INFANTIL

La accin y efecto de explotar se conoce como explotacin. Este concepto tiene diversos usos segn el contexto. Puede tratarse de la utilizacin abusiva de las cualidades de una persona, de la situacin de desigualdad social o del conjunto de actividades que se llevan a cabo para extraer recursos de una determinada fuente. Infantil, del latn infantlis, es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo a la infancia. Este periodo de la vida se inicia con el nacimiento y se extiende hasta el final de la pubertad. La explotacin infantil, por lo tanto, es el trabajo que realizan los nios en el marco de un sistema de produccin econmica. El fenmeno puede tener graves consecuencias para el desarrollo de los menores, ya que afecta el disfrute de sus derechos. Las personas menores de 18 aos que desempean una actividad laboral que afecta su desarrollo, que son sometidos a tareas riesgosas o que son obligados a realizar actividades ilegales son vctimas de la explotacin infantil. La nocin de explotacin infantil suele utilizarse como sinnimo de trabajo infantil, aunque esta segunda nocin no necesariamente implica un abuso. En ciertas culturas, los nios realizan trabajos formativos que se transmiten de generacin en generacin, mientras que el trabajo vacacional de los menores es frecuente en las ciudades. Lo importante para que no se hable de explotacin es que no se viole ningn derecho de los menores. Entre las causas que inciden en la aparicin de la explotacin infantil, se encuentran la pobreza, la marginacin social, la captacin por redes del crimen organizado, la desidia de los progenitores, la presin de los pares y la orfandad. Actividades que atentan contra la dignidad humana[editar] Son situaciones de explotacin, mal denominados "trabajos", que atentan contra el normal crecimiento de los nios y van en contra de su dignidad y respeto personal convirtindose adems en abuso infantil:

prostitucin pornografa infantil exhibicionismo uso militar de nios

Estas situaciones de explotacin y abuso desvirtan la percepcin de los nios y adolescentes, sus modelos a seguir por lo general son negativos y sus experiencias de vida, muchas veces les hacen dar mayor crdito a actitudes de riesgo y de mayor peligro. Aunque las cifras coinciden casi siempre con los pases en vas de desarrollo o pases pobres, los pases industrializados estn implicados en este drama debido a que en muchas ocasiones adquieren productos en los cuales los nios y las nias de los pases en vas de desarrollo trabajaron. Por otra parte la constante ola migratoria que llega a los pases industrializados lleva consigo un alto nmero de menores de edad, muchos de los cuales viven en marginacin en los pases ricos y se ven obligados a trabajar para ganarse la vida. Regiones de Oaxaca con altos ndices de explotacin infantil Como en todos los pases subdesarrollados, Mxico no escapa al problema de la explotacin infantil. En particular uno de sus estados; Oaxaca, ocupa el quinto lugar nacional en explotacin laboral infantil, donde los nios y nias de entre cuatro y 17 aos que trabajan son susceptibles de ser vctimas de esclavitud, prostitucin, trfico de estupefacientes y actividades contra la salud. Segn datos del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), de los 158 mil 340 infantes que trabajan, 110 mil 294 son nios y 48 mil 45, nias; 57 % trabaja y estudia, mientras que el restante 43% no asiste a la escuela. En la regin de Oaxaca donde se concentra la labor infantil es en la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec, la Costa y los Valles Centrales, particularmente en los campos agrcolas y en los centros tursticos. Lo preocupante es que un milln 195 mil 744 no asiste a la escuela, mientras que 1.9 millones realizan trabajo domstico. Aunque para muchas personas parece claro que los nios y nias no deben trabajar sino ir a la escuela, esto no refleja la realidad de la proteccin social que se da al nio en el mundo. Los sistemas judiciales de muchos pases de la Tierra son en general bastante indiferentes ante este drama y los porcentajes de nios y nias trabajadores parece aumentar ms que disminuir. La Organizacin Internacional del Trabajo fij en su Convenio 138 que slo los nios y nias mayores de 12 aos pueden trabajar pero solo en actividades que no "entorpezcan su formacin". En algunos pases el nio y la nia entre 12

y 18 aos debe tener un permiso firmado de sus padres. Muchos pases contemplan castigos judiciales a empresas que contratan nios y nias, pero si bien estas son fciles de controlar, las formas ms degradantes de la explotacin infantil estn en manos del crimen organizado y actividades ilcitas. "La explotacin infantil se ha dado desde hace muchos aos. Pero en estos ltimos aos ha crecido mucho mas. Una forma de prevenirla es empezando en el hogar. Los padres deberan estar conscientes que la nica obligacin de sus hijos es atender a su educacin. En las calles de la delegacin Iztapalapa se puede ver muchos nios vendiendo en la calle y exponindose al peligro del trafico. Una forma de detener esto es ya no comprar los productos que venden los nios o ya no aceptar que limpien el carro o cosas as. Los pequeos detalles como esos pueden cambiar la vida de los nios y lograr que ya no trabajen en la calle y se expongan a tantas peligros y lograr que tengan una educacin exitosa y una infancia plena y feliz. La prevencin de parte de los padres es fundamental pues en todos los aspectos de la vida de un nio se atenta al someterlo a trabajar. Entre los derechos de el nio destaca la proteccin contra el trabajo infantil y contra la explotacin econmica en general. Al ver de manera normal el trabajar y ver que obtienen dinero se ven mas atrados por dejar a lado sus estudios porque se les hace mas fcil solo dedicarse a un trabajo en el que no podr mejorar su vida a futuro, los padres los impulsan a trabajar para ensearles el valor del dinero o contribuir en el hogar. Debemos formar el alma de la niez son derechos del nio los que descansan sobre la libertad dentro de la solidaridad humana, y en consecuencia las escuelas sern verdaderas comunidades donde se respeten y ayuden a la voluntad colectiva antes que a la individual que es la que impulsa la explotacin infantil. Que se impulse a la alfabetizacin de los nios trabajadores" La voluntad poltica de los estados es otra forma de combatir este mal global, es decir, demandar a todo adulto que est cometiendo este delito. As se podr evitar la explotacin infantil. Ante todo los pases industrializados deben comprometerse en ayudar al desarrollo de los pases pobres y en vas de desarrollo para que los nios no sean obligados a trabajar.

NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DE EXPLOTACIN INFANTIL


Tipos de explotacin: 400 millones de nios/as trabajan siendo explotados en todo el mundo 1 milln de nios/as practican la prostitucin en Asia Entre un 10% y un 15% de nios/as de los pases industrializados son vctimas de abusos sexuales Clasificacin: Servicio domstico: el 90% son nias. Son los ms olvidados del mundo, quiz los ms vulnerables y explotados, y los ms difciles de proteger. Son explotados y degradados por las familias a las que sirven y sufren la soledad, incomprensin y malnutricin como pago por su trabajo. Servidumbre: es una frmula cercana a la esclavitud mediante la cual ofrecen el trabajo sin descanso de sus hijos a cambio de crdito o nfimas sumas de trabajo. En muchos casos la deuda contrada no se salda ni con toda su vida de trabajo. Explotacin Sexual: su dao fsico o psquico hace que sea una de las formas ms duras de trabajo infantil. Al ao, un milln de nias son captadas para el sexo comercial. Algunas agencias de viaje del Norte se han especializado en el turismo que se denomina de alterne o sexual. Industria y plantaciones: realizan todo tipo de trabajos en la mayora de los casos en condiciones infrahumanas, con las mnimas medidas de seguridad e higiene y con altsimo ndice de peligrosidad; muchos trabajos industriales les lleva a contraer enfermedades como la tuberculosis, bronquitis y asma, mientras en las plantaciones agrcolas estn expuestos a mutilaciones, mordeduras de insectos y serpientes, y transportan cargas superiores a sus capacidades.

Trabajo en la calle: provocado por la urbanizacin rpida y la emigracin, la naturaleza de su trabajo y el entorno en que se realiza es antihiginico, peligroso, vejatorio y destructivo para su normal crecimiento y autoestima. Para muchos de estos nios la calle se convierte en su casa, donde se las ingenian como pueden para conseguir dinero a costa de recibir agresiones, abusos y contraer todo tipo de enfermedades (sarna, ttanos, insolacin, neumona, malaria, intoxicaciones....). Trabajo en la familia: la tarea ms comn de los nios/as trabajadores en la ocupacin agrcola y domstica dentro de sus propias familias, y se dedican a ello desde bastante antes de alcanzar la edad escolar. Aunque puede resultar en parte beneficioso porque adquieren experiencia en la realizacin de tareas tiles que adems les proporciona confianza en s mismos y refuerza su vnculo familiar, sin embargo tiene como contrapartida las largas horas de trabajo que les impiden asistir a la escuela y disfrutar de sus derechos y pleno desarrollo. Caractersticas del trabajo infantil: Siempre reviste condiciones de explotacin y tiene las siguientes caractersticas: trabajo a tiempo completo horario laboral muy prolongado trabajo y vida en la calle en malas condiciones baja remuneracin trabajos que obstaculizan el acceso a la educacin trabajos que socavan la dignidad y autoestima de los nios tales como la esclavitud o el trabajo servil y la explotacin sexual Los aspectos del desarrollo infantil que pueden verse afectados negativamente por el trabajo son los siguientes: Desarrollo fsico, que abarca la salud en general.

Desarrollo cognitivo, que abarca la alfabetizacin, el clculo y la adquisicin de conocimientos necesarios para la vida. Desarrollo emocional, que abarca la autoestima, la afectividad,etc. Desarrollo social y moral, que abarca el sentido de identidad grupal y la capacidad de distinguir el bien del mal. Cuntos nios en el mundo son vctimas de la explotacin infantil? Nadie lo sabe exactamente. A escala mundial, el cuadro general slo puede componerse a grandes trazos. La inmensa mayora viven en Asia, frica e Iberoamrica. El 50% se encuentran slo en Asia. En frica trabaja uno de cada tres nios y en Iberoamrica la relacin es de uno de cada cinco nios. El trabajo infantil ha aumentado en los pases de Europa Central y del Este como consecuencia de la incorporacin de estos pases a la economa capitalista. En pases industrializados como el Reino Unido y los Estado Unidos, la bsqueda de una mayor flexibilizacin de la fuerza de trabajo ha contribuido a la expansin del trabajo infantil. En USA, una encuesta realizada en 1990 sobre los nios hispanos que trabajaban en las granjas del Estado de Nueva York revel que casi la mitad desempeaban su trabajo en campos todava hmedos con pesticidas, y ms de un tercio haban sido fumigados directamente. Atendiendo a una reciente encuesta de la OIT, se calcula que unos 250 millones de nios menores de 14 aos estaran siendo utilizados como mano de obra. Si se aaden los nios que tienen que trabajar en duras tareas familiares en un ambiente de extrema pobreza, la cifra se eleva a los 400 millones. Otros nios trabajadores permanecen ocultos a las estadsticas, como son las nias en trabajos domsticos y en las redes de prostitucin; esto elevara aun ms la cifra total. Por ejemplo, un estudio efectuado en Bangladesh en 1995 identific 300 tipos de trabajos realizados por nios, desde la fabricacin de ladrillos hasta el transporte y picado de piedras, la venta ambulante y la recogida de basuras.

BREVE RESEA Y SUS CRICUNSTANCIAS HISTORICAS DE LA EXPLOTACIN INFANTIL


La expansin industrial posterior a la Guerra Civil de Estados Unidos impuso una imperante necesidad de trabajadores. Para satisfacer esta necesidad, las industrias empezaron a emplear nios. Desgraciadamente, la explotacin de estos jvenes trabajadores continu durante aos. Muchos nios quedaban desfigurados o moran mientras realizaban ciertos trabajos peligrosos. Lewis Hine, fotgrafo estadounidense pionero del reportaje social, fotografi a esta nia manejando un telar en un taller de algodn en Carolina del Norte. (f-2). Debido a que la revolucin industrial surgi en Inglaterra, y con ella el desarrollo del sistema fabril y la explotacin de los nios, conviene remitirse al siglo XVIII en Inglaterra, cuando los propietarios de las fbricas de algodn recogan nios de los orfanatos o los compraban a gente pobre, hacindoles trabajar despus a cambio, tan slo, de su mantenimiento. En algunos casos nios de cinco y seis aos llegaban a trabajar entre 13 y 16 horas al da. Algunos reformistas, ya desde 1802 intentaron establecer restricciones legales para paliar este tipo de abusos pero sus logros fueron escasos, ya que no consiguieron siquiera reforzar las leyes existentes que limitaban el nmero de horas de la jornada laboral o la edad mnima para poder trabajar. Estas condiciones laborales se generalizaron en todas las fbricas. La mayora de las veces, con el consentimiento de los principales lderes polticos, sociales y religiosos, se permita que los nios trabajaran en tareas tan peligrosas como la minera. Entre las consecuencias sociales negativas cabe destacar el analfabetismo de la poblacin, el empobrecimiento de las familias y el crecimiento del nmero de nios enfermos y con las facultades fsicas disminuidas. La indignacin social creci de forma paulatina. Sin embargo, la primera ley inglesa relevante sobre explotacin infantil no se dict hasta 1878; en ella se estableca la edad mnima para trabajar a los diez aos obligando a los patrones de las empresas a que los nios con edades comprendidas entre los 10 y 14 aos no trabajaran ms de media jornada o das alternos. Adems, el sbado slo se trabajara media jornada. Esta ley tambin limitaba a 12 las horas que podan trabajar los

adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 18 permitindoles un descanso de al menos dos horas para comer.

aos,

Con la ampliacin de la revolucin industrial al resto de Europa y a Estados Unidos se generalizaron los abusos y la explotacin de nios durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX. Al igual que en el caso ingls, los abusos fueron provocando una mayor indignacin social que se vio reflejada en la aparicin de leyes que limitaban tanto la edad mnima para trabajar como el nmero de horas por jornada laboral. Por desgracia, en la actualidad la pobreza y la escasez de recursos econmicos obligan a millones de nios de los pases en vas de desarrollo a vivir en condiciones infrahumanas. Asimismo, en pases desarrollados como Estados Unidos existen mltiples denuncias de explotacin infantil, sobre todo en los estados limtrofes con Mxico. En pases de Amrica, Asia y frica, la explotacin de mano de obra infantil sigue siendo un fenmeno corriente, incumplindose de forma flagrante toda la normativa nacional e internacional. A finales del siglo XX el problema de la explotacin de mano de obra infantil sigue siendo muy grave en numerosos pases. Una serie de estudios realizados en 1979, ao internacional del nio, mostraron que hay ms de 50 millones de nios menores de 15 aos que desempean multitud de trabajos en condiciones infrahumanas. Muchos de estos nios viven en pases de Amrica latina, frica y Asia. Sus condiciones de vida son psimas y sus posibilidades de alfabetizacin casi nulas. Sin embargo, sus escasos ingresos son imprescindibles para la supervivencia de sus familias. Muchas veces estas familias no pueden satisfacer las necesidades ms primarias, alimentacin, vivienda, ropa o agua con la que mantener un mnimo de higiene. En algunos pases la industrializacin ha conllevado condiciones laborales para los nios que se asemejan a las peores fbricas y minas del siglo XIX. Por ejemplo, en la India, unos 20.000 nios trabajan 16 horas diarias en las fbricas de fsforos. Adems, los problemas de explotacin infantil no se limitan tan slo a los pases en vas de desarrollo, sino que tienen lugar tambin en las bolsas de pobreza de las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos, en lo que se ha venido a llamar el Cuarto Mundo. Existe una creciente

preocupacin en torno al aumento de la prostitucin de menores en los grandes centros urbanos. Los esfuerzos ms destacados para eliminar la explotacin infantil a escala mundial provienen de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), creada en 1919 y que hoy forma parte de las Naciones Unidas (ONU). Este organismo ha desarrollado varias convenciones sobre el destino de la mano de obra infantil, prohibindose en los pases miembros el empleo de menores de 16 aos, y planteando la posibilidad de aumentar este lmite en caso de tratarse de trabajos peligrosos; tambin se establece la obligatoriedad de llevar a cabo exmenes mdicos peridicos y se regula el trabajo nocturno. Sin embargo, la OIT no tiene capacidad para obligar al cumplimiento de estos convenios, ya que ste es un acto asumido de forma voluntaria por los pases miembros. Los Nios de las Calles viven y pernotan generalmente en las calles de las ciudades, fuera de sus hogares debido a que los vnculos familiares se han deteriorados o son muy dbiles e inestables, lo que conllevan a que los nios del pas y del resto del planeta se vean en la necesidad de recurrir a las calles en busca de otras formas de vida. (f-3) CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE GENERAN LA PRESENCIA DE LOS NIOS DE LAS CALLES. Falta de educacin en todos los niveles de la sociedad y muy en especial en los estratos sociales bajos. Irresponsabilidad de los padres y familiares, de responder en forma satisfactoria a las exigencias y requerimientos de los nios y adolescentes. Por diversas causas Sociales y Econmicas que afectan el entorno familiar del los nios y adolescentes. La herrada cultura de las mayoras de las naciones. Entre estas causas se considera que la falta de educacin Sexual, Familiar, el aprender a ser padres y la responsabilidad familiar son las principales causas o el motor principal que conlleva a que esta situacin se produzca.

SITUACION ACTUAL EN EL MUNDO DATOS, CIFRAS, ESTADISTICAS DE EXPLOTACIN INFANTIL


Para hablar de explotacin laboral infantil, se debe iniciar con definiciones claves: Infancia, etapa en que los nios y las nias deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotacin; trabajo infantil es una actividad que perjudica el desarrollo fsico y psicolgico del nio e interfiere con su horario escolar o le obliga a abandonar la escuela de forma prematura, ya que no tiene tiempo para los estudios. El Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo infantil como peligroso y perjudicial para el bienestar fsico, mental o moral del nio y les exige combinar el estudio con un trabajo pesado que les insume mucho tiempo. Tambin se menciona la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboracin en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Amartya Sen, Premio Nbel de Economa 1988, define la pobreza como una privacin de las capacidades bsicas. La comida no es tanto una satisfaccin del sentido del gusto, sino es necesario para vivir saludablemente; estar alfabetizado no es importante para su utilidad prctica, sino por lo que la persona puede llegar a ser cuando sabe leer y escribir dice Sen. Situacin actual Segn el Programa Internacional sobre la Eliminacin del Trabajo infantil de la OIT, en el 2004 haba en el mundo 218 millones de nios y nias sometidos al trabajo infantil, excluyendo el trabajo domstico. Se estima que unos 216 millones de nios y nias entre 5 a 17 aos realizan trabajos peligrosos. La organizacin dice que los nios y nias representan alrededor de un 40% por ciento a un 50% por ciento de todas las vctimas del trabajo forzado 5.7 millones de nios y nias atrapados en el trabajo en condiciones de servidumbre.

En la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil del 2000, los datos sobre el trabajo infantil revelan que en el pas haba 436 mil nios, nias y adolescentes trabajando, el 60% por ciento en agricultura y un 64% por ciento era menor de 14 aos.

UNICEF RD/P.Guzman/07

La Oficial de Proyectos de la OIT, Dabeida Agramonte, destac recientemente algunos factores que contribuyen a la existencia de trabajo infantil: Factores sociales y econmicos, como la pobreza, la falta de empleo y los bajos ingresos de las familias; la falta de acceso a la educacin de calidad e inclusiva, la inexistencia de espacios alternativos y de tiempo libre en las comunidades, la existencia de familias desarticuladas. De igual forma, los factores culturales vinculados a una percepcin del valor formador del trabajo, y la transmisin generacional de padres a hijos. Sin embargo, en un taller sobre trabajo infantil, comunicacin y opinin pblica coordinado por OIT y UNICEF, se discutieron algunos argumentos a favor del trabajo infantil: sirve de apoyo a la familia de escasos recursos, o que beneficia a los nios y a su autonoma econmica, o que si el trabajo infantil no es peligroso, no es problema. Cuando hay trabajo infantil siempre hay explotacin Segn el estudio sobre Percepcin Dominicana sobre el Trabajo Infantil de la OIT/PUCMM (2006), para que la mentalidad dominicana cambie la percepcin sobre el trabajo infantil, se debe sensibilizar a la poblacin en sentido general sobre la problemtica, generar informacin que permita fundamentar compaas para atacar el problema. Se debe

educar sobre los efectos negativos del trabajo infantil, y fortalecer acciones y polticas de Estado para las aplicaciones de los convenios internaciones y el marco legal existente en el pas. Impacto en la educacin Segn la Secretaria de Estado de Educacin (SEE), la principal causa de abandono escolar es el trabajo, especialmente entre 6to y 8vo grado. Slo 4 de cada 10 nios terminan la educacin bsica y provienen de familias numerosas entre 4 hermanos o ms-. Uno de cada dos padres y madres de los trabajadores infantiles entrevistados apenas concluy cuarto grado o la primara. Los padres y madres entrevistados carecen de contratos de trabajo o no tienen seguro ni pensin y cobran por periodos diarios o semanales; pero los ingresos mensuales para la mayora, es menor de RD$ 5,000 pesos. Segn el Plan Estratgico Nacional para la Erradicacin de las Peores Formas de Trabajo Infantil en la Repblica Dominicana 2006 2016, el objetivo final es erradicar el trabajo infantil en el pas. La Oficial de la OIT imagina un mundo sin trabajo infantil como un mundo justo y equitativo donde los ms vulnerables estn protegidos contra la explotacin y desarrollndose en condiciones de bienestar y felicidad. Un mundo portador de un enfoque de Derechos, con los nios, nias y adolescentes como prioridad, en el centro de la agenda de desarrollo. Se Imagina ver a todos en la escuela con logros educativos y con seguridad de asistencia, tambin sus padres tendran un trabajo decente y ellos podran estar protegidos contra la explotacin. Tendran mayores oportunidades y competencias, lo que aumenta sus posibilidades futuras de mejor empleo y mejor salario.

PAISES DONDE SE DA EL PROBLEMA CON MAS FRECUENCIA DE EXPLOTACIN INFANTIL


La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) inform hoy en Ginebra que la cantidad de nios que trabajan sigue siendo extremadamente elevada en todo el mundo; en particular, 73 millones de nios (ms del 13 por ciento) del grupo de edad de 10-14 aos son econmicamente activos. Con todo, la OIT advierte que estas cifras corresponden slo a la parte visible del iceberg. En realidad, nadie sabe con certeza cuntos nios menores de 10 aos trabajan, y tampoco existen estadsticas sobre el nmero de nias ocupadas a tiempo completo en labores domsticas. No cabe duda de que si se pudiese contabilizar a estos pequeos trabajadores, el total de nios ocupados en actividades laborales en el mundo entero pudiera llegar a varios cientos de millones. "El nio que hoy trabaja ser un adulto insuficientemente educado y formado maana, irremediablemente sumido en la pobreza. Tenemos que hacer todo cuanto podamos para romper este crculo vicioso", dice el Director General de la OIT, Michel Hansenne. Los ministros de Trabajo de los 173 Estados Miembros de la OIT se congregarn en Ginebra el 12 de junio para analizar la forma de intensificar los esfuerzos destinados a eliminar el trabajo infantil, sobre todo y primordialmente en sus formas ms intolerables y abusivas, incluidos el trabajo forzoso o en rgimen de esclavitud, el trabajo con sustancias txicas y la prostitucin infantil. El trabajo infantil se ha ido extendiendo progresivamente en los pueblos y ciudades de los pases en desarrollo, como consecuencia de la rpida urbanizacin urbana que se est produciendo en todo el mundo. Los nios trabajadores de las zonas urbanas son empleados principalmente en el comercio y los servicios, y en menor medida en la industria manufacturera. En este ltimo sector, el empleo de nios es ms probable "cuando el recurso a esta mano de obra resulta menos caro o causa menos conflictos que el recurso a la mano de obra adulta, cuando hay escasez de mano de obra o cuando se considera que los nios son irremplazables a causa de su pequea estatura o de su supuesta destreza", indica un informe preparado por la OIT para la reunin ministerial del 12 de junio. Nota1

Sin embargo, a pesar de la creciente urbanizacin que tiene lugar en los pases en desarrollo, 9 de cada 10 nios que trabajan en el mundo estn ocupados en la agricultura o en sectores afines, y viven en zonas rurales. De las estadsticas disponibles se desprende que hay ms varones que nias en la fuerza de trabajo. Segn estimaciones de la OIT, en el grupo de edad de 10-14 aos trabajan 41 millones de nios, frente a 32,5 millones de nias. No obstante, dice el informe de la OIT, "el trabajo de las nias suele ser subestimado por las encuestas estadsticas, ya que stas no toman generalmente en consideracin los trabajos caseros que muchos nios, chicas en su gran mayora, llevan a cabo a tiempo completo en el domicilio de sus padres para permitir que stos ejerzan un oficio". Por otra parte, las nias suelen trabajar, en promedio, ms horas que los varones. Segn el informe, ello ocurre en particular en el "caso de las nias que trabajan en otros tipos de empleo, en la medida en que stas, adems de su actividad profesional, tienen que trabajar en las labores domsticas del domicilio de sus padres." A continuacin se indica la tasa porcentual de nios econmicamente activos en el grupo de edad de 10-14 aos en algunos pases: Mal 54,5; Burkina Faso 51,0; Nger y Uganda 45,0; Kenya 41,3; Senegal 31,4; Bangladesh 30,1; Nigeria 25,8; Hait 25,0; Turqua 24,0; Cte d'Ivoire 20,5; Pakistn 17,7; Brasil 16,1; India 14,4; China 11,6; y Egipto 11,2. La mayor cantidad de nios trabajadores se encuentra en Asia, donde hay 44,6 millones de nios ocupados (es decir, 13 por ciento del grupo de edad de 10-14 aos); Africa tiene la proporcin ms elevada, 26,3 por ciento, o sea, 23,6 millones de nios trabajadores. En Amrica Latina, los nios de 10-14 aos que trabajan son 5,1 millones, o 9,8 por ciento de este grupo de edad. El trabajo infantil es un fenmeno conocido tambin en los pases industrializados ms ricos, aunque en una proporcin muy inferior a la de los pases en desarrollo.

En el sur de Europa, hay una cantidad considerable de nios trabajando por una remuneracin, especialmente en las actividades de carcter estacional, en los oficios de la calle, en pequeos talleres o en el trabajo a domicilio, segn se indica en el informe de la OIT. La informacin disponible muestra que el trabajo infantil est aumentando en Africa y Amrica Latina, y, en menor medida, en Europa central y oriental y en los Estados Unidos, seala el informe de la OIT. En cambio, parece disminuir en Asia, y especialmente en Asia sudoriental. En Europa central y oriental, prosigue el informe, el trabajo infantil se ha extendido a raz de las dificultades inherentes al proceso de transicin de la economa de planificacin centralizada a la economa de mercado. En el informe de la OIT se seala que "lo mismo ocurre en los Estados Unidos, donde el desarrollo del sector terciario, el rpido crecimiento de la oferta de empleos a tiempo parcial y la bsqueda de una mano de obra ms flexible contribuyen a alimentar, desde hace ya varios aos, el mercado de trabajo infantil". Unas encuestas estadsticas experimentales que la OIT ha llevado a cabo en Ghana, India, Indonesia y Senegal han mostrado que la actividad econmica de ms del 75 por ciento de los nios entre 5 y 14 aos se efecta en el marco de empresas familiares. El informe seala tambin que en Amrica Latina la categora de nios asalariados es muy numerosa, pero que en los dems pases stos "constituyen habitualmente un porcentaje relativamente dbil de la mano de obra infantil total". Uno de los factores que inciden en la oferta de mano de obra infantil es el elevado precio, en valor real, que hay que pagar por la formacin escolar; son numerosos, pues, los nios que trabajan para costear sus estudios.

TESTIMONIO DE PERSONAS DONDE SE MANIFIESTA EL TEMA ASIGNADO DE EXPLOTACIN INFANTIL


RELATO 1 Hola. Soy una nia que vivo a 3 horas de la Mina de Hughestown Borough, cerca de Pittston, Pennsylvania. Mi casa es pequea, somos 4 en la familia. Mis padres, mi hermano de 10 aos y yo de 9. Nuestra casa es solo una habitacin donde comemos, dormimosLos inviernos son muy malos ya que no tenemos ningn tipo de abrigo. Mi hermano y yo nos levantamos siempre a las 4 de la maana, caminamos durante 3 horas por un camino entre senderos hasta llegar a la mina donde trabajamos sin descanso. Aquel lugar es horrible, tenemos poca luz, a veces casi ni se puede respirar y acaban mis ojos irritados de tanto polvo. En algunos momentos mis brazos ya no pueden, estar 10 horas picando constantemente sin un descanso es muchsimo. Nos mandan picar piedras, moverlas desde dentro de la mina hasta el exterior por unos tneles muy estrechos, y tengo miedo que en algn momento se pueda derrumbar encima de m. No nos dejan descansar, no nos dan de comer, solo les interesa los minerales que podamos conseguir picando. Ellos queran ms y ms cantidad de minerales, siempre les pareca poco. Solamos salir a 7 de la tarde, pero si a Jon, el que nos manda, no se quedaba satisfecho con lo obtenido nos hace trabajar otras dos horas. Cuando llegamos mi hermano y yo a casa tenamos que ayudar a nuestros padres en lo que podamos y alo mejor nos acostbamos a las 10 de la noche, para al da siguiente levantarnos a las 4 otra vez. Los nicos das que no trabajbamos eran los lunes. bamos a la escuela. Nos enseaban a leer, a escribir Esos das eran cuando sonrea y poda estar contenta. No haba nadie gritndome, ni hacindome trabajar todo el rato. No soy feliz, se que ni mi hermano ni mis padres lo son. Tengo 9 aos y no puedo hacer otra cosa ms que trabajar. RELATO 2 Tengo 6 aos y trabajo en las minas. Siempre voy a las 3 de la maana y vuelvo a las 5 de la tarde. Trabajo muchas horas al da, por lo que apenas tengo tiempo para descansar, pero aun as nunca me quedo dormido en las minas. Me han dicho que tengo que trabajar porque los

pasillos que llevan hasta el carbn son muy estrechos y los mayores no caben. Casi siempre trabajo a oscuras, pero hay veces que puedo trabajar con algo de luz. Somos muchos nios los que trabajamos en las minas y todos somos mas o menos de la misma edad. A ninguno nos gusta y todos preferiramos ir a la escuela antes que tener que estar trabajando.

RELATO 3 Historia sobre la explotacin infantil Hola,soy Juan y voy a contaros mi historia. Llevo trabajando en minas y fbricas textiles desde los 7 aos. En las minas mi trabajo es de arrastrar vagonetas y algunos das(jueves,viernes y sbados) trabajo en una fbrica textil, uno en el centro de la ciudad, donde me encargo de anudar hilos bajo los telares.Solo dispongo de los domingos para poder ir al colegio y los dems das que voy a trabajar. Trabajo 13 horas ni mas ni menos y en ocasiones no puedo con el esfuerzo fsico que hago a la hora de trabajar.No tengo de padres y mi to me obliga a trabajar aunque yo prefiero ir al colegio todos los das, pero debo hacer lo que me pida mi tutor.Poco a poco me voy acostumbrando pero es muy duro y a veces muy peligroso. Me veo desgraciado y necesitara tomarme unas vacaciones pero no puedo huir de mis problemas y dejar la responsabilidad que se me ha asignado, trabajar RELATO 4 Mi nombre es Dimitri Kolarov,tengo 9 aos y nac en Rusia pero mis padres vinieron a Gran Bretaa para trabajar pero ahora el que ms trabaja soy yo. Lo hago en una mina con algunos nios de mi edad y otros un poco mayores. nuestras condiciones son nefastas, no tenemos comida, ni bebida, respiramos aire contaminado, estamos todos los das encorvados, . trabajamos 11 horas diarias, me levanto a las 4 de la maana y mientras mis padres o cualquier otro nio normal duerme yo voy a trabajar. A esos nios le envidio mucho aunque a ellos no les

entusiasma eso de estudiar,sin embargo a m me encantara poderlo hacer. Cuando salgo de trabajar veo a algunos nios jugar, merendar, estar con sus familias tan alegremente, no como yo que salgo del mismsimo infierno. RELATO 5 Tengo 8 aos y trabajo casi todo el da en una mina. Siempre me levanto a las 2 de la maana para ir a trabajar y vuelvo a las 5 de la tarde. Trabajo muchsimo y el tiempo que no trabajo lo dedico a descansar un poco, pero aun as nunca consigo descansar lo suficiente. Trabajo en acceder por los pasillos ms pequeos, es muy peligroso, s que peligra mi vida. Casi siempre trabajo a oscuras, pero hay veces que puedo trabajar con algo de luz, de tanto trabajar ya me he acostumbrado a ver en la oscuridad. Somos muchos nios los que trabajamos en las minas y todos somos ms o menos de la misma edad. A ninguno nos gusta y todos preferiramos ir a la escuela antes que tener que estar trabajando .Estamos deseando que llegue el da en el que crezcamos para poder dejar de trabajar, pero me temo que toda nuestra infancia la pasaremos aqu. RELATO 6 Tengo 7 aos y en este corto periodo de mi vida nunca he sido feliz. Trabajo en una mina picando carbn y lo hago durante 15 horas diarias los 7 das de la semana tengo que despertarme a las 4 de la maana y tardo 2 horas en ir y en volver de la mina a mi casa, duermo 6 horas y eso si mi noche es buena porque suelo tener enfermedades constantemente por culpa de la mina y apenas duermo esas noches. Mi casa apenas tienes un dormitorio, un bao, una cocina y una pequea sala donde comer es todo muy viejo y al andar por la madera esta cruje y piensas que en algn momento el nico techo en donde puedes acogerte del frio se va a caer y con el tus sueos. No voy a la escuela desde hace 2 aos cuando, cuando recib mi primer uniforme de minero, la hecho de menos ah aprenda y me diverta con nios jugando a escondernos o a pillarnos corriendo. Esta es mi historia y espero que quien la lea comprenda el sufrimiento que estoy soportando.

ONGS QUE LUCHAN POR HERRADICAR ESA SITUACIN DE EXPLOTACIN INFANTIL


El 12 de Junio es el Da contra el trabajo infantil. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) es una de las principales organizaciones que luchan contra esta problemtica. Dentro de la ONU funciona la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) en donde se estipul la edad mnima de admisin al empleo para proteger a los nios y adolescentes de toda forma de trabajo infantil. Adems dentro de este sector de la ONU se desarroll el Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil (IPEC) cuya funcin principal es defender el derecho a no trabajar que tienen los nios. Por su parte UNICEF Argentina tiene un Programa de Proteccin para la explotacin Infantil que trabaja para colaborar ante esta problemtica A nivel nacional y gubernamental funciona la Comisin Nacional para la Erradicacin del trabajo Infantil (CONAETI). Segn este organismo el trabajo infantil es toda actividad econmica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por nias y nios, por debajo de la edad mnima de admisin al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 aos si se trata de trabajo peligroso. A nivel provincial existen diferentes ONG que luchan contra el trabajo infantil. Hay muchas Ongs e instituciones en el mundo que trabajan esta terrible problemtica que afecta a tantos nios. Algunas de las ms importantes son: Unicef, OIT, Ongs como Intervida, Global Humanitaria, Save the children, AFESIP, Jess Fundation, Infancia Comn, Fundacin Renacer Colombia, Asociacion Protec, entre muchas otras. Estas son algunas de las ongs de alcance internacional y otras nacionales que ayudan tanto a nios como adolescentes que sufren estos abusos. Es importante rescatar el trabajo de estas organizaciones civiles que denuncian, realizan tareas de difusin en los medios de comunicacin, ayudan especificamente a los nios que son rescatados despes de ser explotados sexualmente para poder recuperarlos fsicamente y psicolgicamente. Le brindan todo tipo de asistencia como albergue, alimentacin, educacin, recreacin, etc, tratan de ayudarlos a recuperar un poco de la infancia que les fue robada, para que puedan tener una vida mejor.

Estas instituciones estan haciendo ms que muchos gobiernos y estados que ignoran el tema y no se ocupan de prevenir ni condenar a quienes llevan a cabo la trata de personas y la explotacin comercial de los nios ni a los clientes de los mismos. Es bastante comn que los estados sean complices de los pedfilos del primer mundo ya que cuando se arresta a ciudadanos en el extranjero sus pases de orgenes logran dejarlos libres a travs de las embajadas, no permitiendo que sean juzgados por el pas subdesarrollado. Los clientes locales generalmente son encubiertos por sectores polticos, policiales y judiciales que se ven beneficiados econmicamente por mirar hacia otro lado y permitir este tipo de delitos. Este es uno de los delitos ms aberrantes y con mayor crecimiento a nivel mundial, que pone en riesgo y arruina la vida de millones de nios y adolescentes. Es importante combatir la pobreza que es la principal causa que origina esta realidad pero tambin se debe juzgar a quienes se aprovechan de las carencias de las familias y sobre todo de los nios. Si te interesa colaborar o denunciar algn caso de trata de personas y explotacin sexual de nios, acercate o consulta va internet a algunas de estas ongs. No se puede ser indiferente ante estos hechos porque si no, nos convertimos en complices tambin. Anti-Slavery International, fundada en Londres en 1839, que se proclama como la ONG ms antigua del mundo. Las ONG ejercen una accin muy eficaz para luchar contra la esclavitud infantil. Por lo general, no se limitan a presionar a gobiernos y organismos internacionales para alertarlos sobre las peores formas de trabajo infantil. Su tarea ms valiosa consiste en rescatar y rehabilitar a miles de nios sometidos a condiciones inhumanas de explotacin. Campaas internacionales de difusin. La ms espectacular fue la Marcha de los Nios: en 1998, varios grupos que partieron de Asia, Amrica Latina y Africa se concentraron frente a la sede de la OIT en Ginebra para denunciar la explotacin infantil en el mundo. Anti-Slavery International, por ejemplo, ahora se propone presionar a gobiernos y lderes polticos para que las principales organizaciones internacionales incluyan el tema de la esclavitud infantil en sus agendas y polticas

Child Workers in Asia (CWA), una ONG con sede en Bangkok que recientemente denunci el caso de una menor sometida a una salvaje explotacin. Cuando Child Workers in Asia (CWA) identifica a un nio que realiza trabajos en condiciones de explotacin, un miembro de la ONG se presenta con un polica y una trabajadora social para liberarlo y devolverlo a los padres si el nio fue raptado, o entregarlo a un centro de rehabilitacin o a una familia voluntaria si fue vendido, el proceso de rehabilitacin dura entre 3 y 6 meses.

Casa Alianza. La organizacin, fundada en 1981 en Guatemala, es la seccin latinoamericana de Covenant House, una ONG con sede en Nueva York. Inicialmente, Casa Alianza se dedic a defender y rehabilitar nios de la calle en Amrica Central. Pero, desde hace 4 aos, se concentra en denunciar el trfico y la explotacin sexual y comercial de los nios, un fenmeno que incluye la pornografa infantil, el turismo sexual y las relaciones sexuales remuneradas con menores. Una tarea ciclpea y eficaz: el juez especial para delitos sexuales de Costa Rica reconoce que 60% de los casos que atiende fueron denunciados por Casa Alianza.

INTRODUCCIN
A lo largo de la historia, y en todo tipo de culturas, los nios ayudaban a sus padres en el campo, en el mercado, o en la casa desde que eran lo bastante mayores como para desempear una tarea sencilla.

Explotacin infantil, es denominacin utilizada para referirse a la explotacin de nios en las fbricas, aunque ahora se aplica al empleo de nios, en especial cuando el trabajo daa su salud o impide que asistan a la escuela. De hecho, el empleo de mano de obra infantil nunca se consider como un problema hasta que apareci el sistema fabril.

Los menores han sido explotados laboralmente a lo largo de la historia. En Inglaterra domin esta situacin durante la Revolucin Industrial: algunos menores trabajaban hasta 16 horas diarias en condiciones incluso peligrosas. Durante el siglo XX, la lucha por la defensa de los derechos del nio llev a numerosos pases a adoptar legislaciones y reformas en pro de su bienestar y educacin, aunque todava hoy en muchos pases con altos ndices de pobreza los menores son explotados y utilizados como fuerza de trabajo.

Los nios de la calle representan en su mayora dicha fuerza de trabajo, lo que nos lleva a la necesidad la necesidad de estudiar, analizar y determinar como surge esta problemtica a nivel nacional, especficamente en el Terminal Central de Maracay, y trabajando con aquellos nios que se encuentran en situacin de calle.

CONCLUSIN
La crisis que afectan a las naciones enteras, tanto en lo poltico, social, como en lo econmico y la mala utilizacin de los medios de comunicacin e informacin, son las generadoras principales de que la mayoras de los hogares se vean afectados, desligndose la convivencia y lazos familiares trayendo como consecuencias que los nios y adolescentes se sientan obligados a irse y desligarse del ncleo familiar, lanzndose a las calles. En estadsticas reciente en lo que respecta a Venezuela actualmente, segn la UNICEF, se ubica de que, de cada 10.000 mil menores 10 menores estn el las calles.

ESTABLECIMIENTO:

INED MASAGUA

NOMBRE:

HEIDY ELIZABETH GONZALEZ

CATEDRA:

SOCIALES

CATEDRATICA:

SEO MONICA

GRADO:

5TO. COMPUTACIN

NOMBRE DEL TRABAJO:

EXPLOTACIN IFNANTIL

FECHA DE ENTREGA:

04-07-2013

AO 2013

Вам также может понравиться