Вы находитесь на странице: 1из 15

CAPITULO I 1.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA


1.1 Antecedentes cientficos e histricos La solidaridad es una condicin indispensable para la existencia de la sociedad; desde el principio de los tiempos su prctica surgi para satisfacer las necesidades elementales: conseguir alimentos, construir el refugio, cuidar el fuego, defender la vida. En el transcurso de la historia y como resultado de la experiencia social, la solidaridad pasa de ser una conducta primaria a la categora de valor universal. As, la cultura solidaria a travs de los tiempos se expresa cotidianamente a travs de mltiples formas, pero siempre con la condicin de ser un acto de ida y vuelta: dar y recibir el pan, los afectos y los frutos del trabajo. Y tambin respaldar las causas justas o aunar voluntades para el bien comn. Esto es la ayuda mutua y el esfuerzo propio. En eso radica la esencia de la cooperacin, organizar la economa a partir de la solidaridad con fines humanistas y en funcin de un desarrollo sustentable. La solidaridad es indispensable como amalgama de la organizacin social y el cimiento fundamental de una vida digna y justa para todos. A diferencia de pocas anteriores, no estamos en una sociedad que pueda funcionar con la solidaridad orgnica, similar a la que existe entre las partes del organismo humano. Nuestra sociedad ha roto el equilibrio del sistema y tiene una enorme capacidad excluyente. Puede dejar afuera a importantes sectores de la poblacin y puede apelar a frmulas autoritarias para mantenerse. La solidaridad que exige la actual sociedad debe ser un acto de conciencia y exige voluntad. Para poder vivir juntos debemos querer vivir juntos. Solidaridad y competencia pueden articularse si asumimos, que la competitividad genuina no es individual sino social. Sin cooperacin social no hay nada, ni el diario que leemos, ni los productos que consumimos, ni siquiera nosotros. Todos somos producto de esta comunidad, desde el momento en que nuestra subjetividad, nuestras costumbres, nuestras creencias y hasta nuestros gustos personales fueron forjados por una vasta construccin colectiva. La lgica de la cooperacin define modos de funcionamiento y adjudica sentidos. El "Otro/a" (la/el asociada/o, el/la/el compaera/o) se inscribe como partcipe

necesario de la produccin individual. En la cooperacin, la sumatoria de las partes construye un todo armnico y coherente. Se verifican los elementos de la implicacin, coherencia, consistencia y credibilidad 1.2 Identificacin el problema

Ahora bien, nos movemos en un maremoto de cambios polticos, sociales, econmicos, tecnolgicos, culturales incluso religiosos, que algunos califican como un cambio de era y no como una era de cambios. Se desvanecen certezas seculares, que cuestionan los presupuestos de la supervivencia humana. Se sostiene que las personas vivimos con ansiedad esta situacin ambigua de no saber hacia dnde se camina, en todas las reas del comportamiento humano, pero todos sabemos, aunque sea intuitivamente, que ya no hay retorno a las pocas anteriores. Ulrich Beck hace algunos aos, manifestaba en su libro La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad que nos encontrbamos en una sociedad de riesgo creciente y, sometidos a una serie de cambios fundamentales en nuestras vidas. Transformaciones que alteran los patrones de relaciones no solo en trminos productivos y econmicos, sino tambin personales. Muchos de los supuestos sobre los que est construida nuestra cotidianeidad van mutando, prueba de ello son algunos de los contextos en los que nos movemos: 1.2.1 Contexto social Estn apareciendo cambios que reflejan el fin de la sociedad industrial, de sus valores y de sus comportamientos. 1.2.1.1 Nuevos esquemas de relaciones familiares La incorporacin de la mujer al trabajo ha significado que determinados roles de la familia se compartan y la relacin en el interior de la familia se modifique (movilidad geogrfica, estructura de ingresos, responsabilidades familiares) 1.2.1.2 Nuevos mecanismos en las relaciones laborales No existe ms el trabajo para toda la vida y el fantasma del desempleo derriba muchas de las conquistas logradas a lo largo del Siglo XX, por los movimientos de trabajadores organizados. Las decisiones de las empresas se toman a kilmetros del territorio afectado.

La empresa cambia de propiedad sin que el trabajador tenga posibilidades de conocerlo Empresas fantasmas en las que su estructura productiva es un conglomerado de actividades en manos de terceros quedando como ncleo la imagen y el valor aadido. 1.2.1.3 La educacin La educacin se internacionaliza, apuntando a un nuevo modelo de profesional y generando cada vez ms una reducida elite intelectual con acceso a una educacin de calidad. . 1.2.1.4 Concentracin social del mercado Las consecuencias sociales del mercado global son la exclusin, la extensin de la pobreza y la concentracin de la riqueza en pocas manos. Algunos datos que dan cuenta de esta vieja/nueva situacin: 1.2.2 Contexto poltico Un traspaso de poder del Estado a los mercados, siendo la economa el valor que se sita por encima de la poltica. Cada vez ms sectores sociales quedan desprotegidos de las polticas pblicas, precisamente por la fuerza centrfuga del sistema econmico global:

1.2.3 Contexto econmico y empresarial Mientras la demanda mundial crece, ofreciendo multitud de oportunidades, la competencia se endurece. El mercado es el rbitro determinante del nivel de calidad de las cosas que hacemos, producimos y vivimos. Los capitalistas salvadoreos no invierten en El Salvador No pagan los impuestos, negando as el desarrollo de pas. Generando ms pobreza y desigualdad de oportunidades.

1.2.4 Contexto medioambiental Las estimaciones sobre el aumento de la temperatura ambiente implicaba un aumento de 1 a 4 grados al final del Siglo XXI, pero el crecimiento de las emisiones de gases contaminantes en el 2006 ha superado los pronsticos, y si no se cambian las polticas, el aumento puede llegar a 6 grados en el 2030.

El Informe de Desarrollo Humano 2007 adverta que el calentamiento global que alterara los patrones climticos y generara prdida de cosechas y hambrunas. El salvador es considerado junto a Hait como los pases ms deforestados de Amrica Latina.

1.3

Enunciado del problema

Qu responsabilidades deben asumir los actores sociales como integrantes de la economa social y solidaria? Qu tipo de organizaciones solidarias se est impulsando? Son las cooperativas una alternativa a la crisis econmica en El Salvador? Si lo son que papel deben de jugar en la sociedad salvadorea?

1.4

Delimitacin del problema 1.4.1 Terico

La investigacin se limit a los estudios bibliogrficos generalas y comparativos, realizados para determinar la eficacia de los sistemas solidarios de cooperativismo como alternativa a la crisis econmica en El Salvador. 1.4.2 Temporal La investigacin se realiz en el tiempo que abarca del 01 de marzo al 23 de mayo de 2013. 1.4.3 Espacial Por la naturaleza de la investigacin, sta abarc material bibliogrfico y algunos estudios realizados en la temtica antes mencionada.

1.5

Justificacin

Paradojalmente, los pases que fueron impulsores de la restauracin neoliberal y la desregulacin de la especulacin financiera, estn encabezando la intervencin masiva para rescatar al sistema de sus propios problemas y errores. Ahora bien, pasadas las turbulencias financieras, casi de las nicas que se habla, vuelven a emerger con mayor fuerza los viejos/nuevos problemas del mundo: las asimetras en el desarrollo de los pases, su capacidad de gestionar el conocimiento, las agresiones al medio ambiente, los temas de seguridad y soberana alimentaria, las amenazas a la paz y seguridad mundial etc. El valor imperante en la sociedad, es la codicia, obtener el mayor beneficio en la menor cantidad de tiempo posible. Una minora acumula riquezas inimaginables e increbles, mientras miles de millones sobreviven penosamente o mueren de hambre y de penuria. El xito econmico se ha convertido en el valor supremo, es el que determina la respetabilidad y la identidad: poseer, acumular y consumir. Las personas quedan reducidas a su capacidad para generar ingresos y tener xito en los mercados. Por otro lado, los ricos afirman que la pobreza, las privaciones de muchos y las desigualdades son parte de un orden natural. Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior, se han dado reacciones de auto organizacin popular que generan soluciones a los problemas generados y/ o no resueltos por el sistema econmico. Numerosas experiencias surgidas a la luz de la Economa Social y Solidaria, que junto a los actores tradicionales del sector (cooperativas, mutuales fundaciones, asociaciones, etc) se erigen como nuevos y renovados actores sociales, que se incorporan al dialogo y la accin. Emergen nuevos comportamientos de solidaridad, surgen experiencias que se transforman en elementos centrales de cohesin social (ONGs, empresas de insercin, cooperativas sociales, etc.). To esto a lienta a la esperanza, y manifiesta que s existen alternativas a la economa imperante que ya ha manifestado su fracaso en todos los mbitos de la sociedad. Por lo tanto, es menester estudiar, analizar las diferentes formas de economa solidaria, promoverlas e implantarlas en todos los sectores sociales y econmicos de nuestro pas.

1.6

Objetivos

1.6.1 General Presentar el cooperativismo como modelo econmico alternativo a la crisis econmica en El Salvador. 1.6.2 Especifico Analizar el cooperativismo y su eficacia como modelo econmico solidario.

CAPITULO II 2. MARCO TEORICO Las cooperativas, como actores vertebradores de la Economa Social y Solidaria han consolidado su presencia activa, en los ms diversos sectores de la economa, con una larga trayectoria de atencin a los ms diversos problemas sociales, integradas en redes y comprometidas con el desarrollo local; grandes, medianas y pequeas empresas de este sector son herederas de un capital socialmente acumulado a lo largo de muchas generaciones. En su accin cotidiana, se preocupan permanentemente no solo por la accin empresarial en su entorno productivo inmediato, sino atendiendo al desarrollo sustentable de las comunidades donde se insertan. Adems, la estructura participativa de gestin de las cooperativas es una escuela de dirigentes y emprendedores, generando un capital social y humano con conocimiento, responsabilidad y transparencia, crtico para el desarrollo socioeconmico con equidad, inclusivo y sustentable. Para el Movimiento Cooperativo, es importante fomentar la educacin y la capacitacin, as como tambin velar por los valores cooperativos1 y los principios: adhesin voluntaria y abierta, gestin democrtica por parte de los socios, participacin econmica de los socios, autonoma e independencia de la cooperativa, derecho de los socios a la educacin, formacin e informacin, deber de cooperacin entre cooperativas, e inters por la comunidad Se erigen as, en herramientas centrales2 en la promocin de la cohesin social3 elemento sin el cual, las sociedades no logran la madurez suficiente para generar identidad cultural, compromiso social y voluntad poltica como pilares estratgicos de desarrollo sustentable. En lneas generales se habla mucho de competitividad y se silencia la solidaridad, porque no es un elemento que venda desde el punto de vista de los grandes medios de comunicacin. Sin embargo millones de hombres y mujeres de este planeta hacen una apuesta cotidiana a buscar mecanismos que permitan resolver necesidades y lo ms importante reconocer la importancia del otro como persona. Cabe recordar que las cooperativas siempre funcionaron en un entorno complejo. Es ms, es la desigualdad social, los desequilibrios, por los que un grupo de
1 2

Manchester 1995 incorporados plenamente en la Recomendacin 193/2002 de la OIT Junto a los integrantes de la Economa Social y Solidaria 3 Cohesin Social entendida como un proceso integral que atiende a los aspectos econmicos, la participacin ciudadana, la igualdad de oportunidades, los aspectos culturales y basada en valores que pueden resumirse en el respeto a los DDHH, la transparencia y la honestidad.

personas siente la amenaza de la exclusin y buscan alternativas de organizacin, nuevas formas de actuar e inventar esquemas de accin econmica, simplemente porque la fuerza de vida de las personas que sufren esa amenaza los empuja a romper los moldes de la limitacin del problema, para buscar soluciones. Quizs exista la certeza en la historia de las cooperativas que siempre han estado all, y han proliferado y crecido precisamente en pocas de crisis; crisis que las afecta no solo por fuera sino tambin por dentro y que les demanda una condicin de adaptabilidad que no todas las organizaciones socioeconmicas tienen condiciones de transitar.. De la potencialidad de la Economa Social y Solidaria hay muestras ms que evidentes en todos los sectores de la economa y en trminos de empleo, trabajo y generacin de riqueza, si bien no existen datos consolidados a nivel de toda Latinoamrica, la presencia es indiscutible. Reconocimiento que ha partido de los mbitos no vinculados directamente al que hacer de la Economa Social y Solidaria, pero que han dirigido su mirada hacia nuestro movimiento, como una de las vas para enfrentar los complejos problemas de esta era. Joseph Stigliz4 destacaba que: Una economa equilibrada, basada en un sistema econmico plural, con un sector privado tradicional, un sector pblico eficaz y con un sector creciente de Economa Social. Esa es la clave del xito econmico. El fomento de una economa equilibrada es la respuesta que se debe dar al fundamentalismo de mercado, que ha tenido como consecuencia el terremoto financiero que se ha producido en los ltimos das o que, desde el punto de vista social, slo en EEUU tres millones de personas se hayan quedado sin vivienda en el ltimo ao, y otros dos millones estn en peligro de perderla en los prximos meses. Mencion tambin la aportacin de la Economa Social como fuente de innovacin de la que tambin se beneficia el resto de la economa. Las razones de xito de la Economa Social se encuentran en sus propios valores, especialmente por su forma de gestin democrtica y por su manera de relacionarse con las personas menos tendiente a explotarlas. Se debe hacer ms para identificar la contribucin que estn realizando a nuestra sociedad. Medidas como el PIB no reflejan el conjunto ms amplio de valores y resultados que producen las entidades de Economa Social. En la reciente Conferencia Internacional del Trabajo5 se menciona que: la definicin de Economa Social corresponde al concepto de empresa sostenible segn la OIT. Las empresas de Economa Social contribuyen a la creacin de
4 5

27 Congreso Internacional del CIRIEC Setiembre 2008. Reunin 98 celebrada en Ginebra en Junio de 2009.

empleos, as como a la solucin de los problemas sociales, medioambientales y culturales. En los pases en desarrollo, la Economa Social desempea un papel en cuanto al reconocimiento y la estructuracin de las ocupaciones en la economa informal, como paso hacia la creacin de trabajo decente. Adems, se sealan los cuatro elementos esenciales para optimizar el aporte de la Economa Social al desarrollo sostenible. El primer elemento es la gobernanza y un compromiso respecto del dilogo social. El segundo es el reconocimiento oficial de la Economa Social como componente legtimo y fundamental de una economa pluralista. El tercero es la adaptacin de los mecanismos de inversin a las empresas de Economa Social. El cuarto es la necesidad de realizar ms investigaciones a fin de comprender mejor la dinmica de esta nueva economa 6. Asimismo existen una serie de documentos que receptan postulados en torno a la promocin de las cooperativas7. Desde mediados de la dcada del 80 y con Resoluciones cada vez ms explcitas, la ONU promueve formalmente entre los gobiernos, la instrumentacin de polticas de promocin de Cooperativas como instrumentos vlidos para el Desarrollo Sustentable. La Asamblea General y el Consejo Econmico y Social de ONU han subrayado los elementos distintivos del movimiento cooperativo, que merecen su consideracin: su carcter democrtico y autnomo, la combinacin de la autonoma local con la integracin internacional y el hecho de constituir una forma organizativa en que los ciudadanos utilizan sus propios medios y la responsabilidad de cada uno para alcanzar objetivos no slo econmicos, sino tambin sociales y ambientales, como la erradicacin de la pobreza, la obtencin de empleos productivos y el fomento de la integracin social8.

Sesin 10. Dilogo temtico 8: Paquetes de polticas: Empresas sostenibles Nancy Neamtan (Presidenta Directora General, Chantier de lEconomie Sociale). 7 Polticas Pblicas en materia de Cooperativas- RECM Ediciones Intercoop- 2006. 8 19 de Diciembre de 2001 reconoce como antecedentes: Resoluciones ONU 47/90;49/155,51/58 y 54/123.

CAPITULO III 3. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Se realiz una investigacin documental, que se caracteriza por la utilizacin de documentos; recoleccin, seleccin y anlisis que presenta resultados coherentes. En dicha metodologa se utiliz los procedimientos lgicos y mentales de toda investigacin; que son: anlisis, sntesis, deduccin, induccin. Que se caracteriza por realizar un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental; porque supone una recopilacin adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigacin, orientar formas para elaborar instrumentos de investigacin. Al mismo tiempo, puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigacin cientfica, mucho ms amplio y acabado; se trata de una investigacin que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construccin de conocimientos, y que se basa en la utilizacin de diferentes tcnicas de: localizacin y fijacin de datos, anlisis de documentos y de contenidos.

CAPTULO IV PRESENTACIN DE RESULTADOS

Es muy importante destacar que en un momento de profunda crisis del sistema econmico como el que se vive actualmente, donde la destruccin de empleo por cuenta ajena es muy creciente, donde los trabajadores son los afectados, el cooperativismo se erige de forma natural como una alternativa al sistema para construir bienestar para todos y no como una alternativa dentro el sistema en crisis donde no se logra erradicar la pobreza extrema y la muerte por hambre, violencia y falta de atencin sanitaria de millones de personas, realidad que sigue acentundose conforme ms aumenta la brecha de la desigualdad entre ricos y pobres. Como ya hemos mencionado, en un mundo en el que la economa basada en la especulacin, acumulacin del capital y competencia, ha ido generando distancias cada vez ms abismales, entre los ms ricos y los ms pobres del planeta, lo cual puede evidenciarse en que las 3 personas ms ricas del mundo tienen ms patrimonio (riqueza) que el PIB (Producto Interior Bruto) de los 48 pases ms pobres juntos; este sistema en el que se han generado relaciones sociales y de produccin entre los seres humanos y entre los seres humanos y la naturaleza, de violencia, barbarie, producto de cruentas y devastadoras guerras, surge la necesidad de plantearse modelos econmicos y sociales que permitan mayor redistribucin de la riqueza y otro tipo de relaciones entre los seres humanos y entre los seres humanos y la naturaleza. Una de las alternativas de economas solidarias que ha permanecido estable y en crecimiento ante la crisis econmica mundial es el cooperativismo, por tener las siguientes caractersticas: El cooperativismo se erige como una expresin econmica de democracia al perseguir que entre sus miembros, por una parte las decisiones se tomen en funcin a que cada persona tiene un voto, no dependiendo su participacin en la toma decisiones de la parte de capital de la cual la persona es propietaria, y por otra parte el excedente se distribuye en funcin al trabajo. Si entendemos por explotacin a la apropiacin hecha por el dueo del capital, del excedente generado por el trabajo aplicado a la materia prima, nos damos cuenta que, una organizacin econmica como la cooperativa donde los medios de produccin son comunes a todos y en la que el excedente se reparte entre los trabajadores en funcin a lo generado por su propia fuerza de trabajo, adems de destinarse a mejoras sociales, impide la explotacin y puede resolver el problema

de fondo que da lugar a la inequitativa distribucin de la riqueza y la desproteccin de grupos vulnerables de la sociedad. No obstante, para ello debemos partir de un enfoque de cooperativismo basado en los valores comunitarios en los que, el bien comn est por encima del bien individual y donde la solidaridad y la complementariedad se priorizan antes que la competencia, lo que nos lleva a pensar en la importancia de las bases sobre las cuales descansa el esquema filosfico que da lugar al emprendimiento cooperativo. Es desde esta visin que debe hacerse hincapi en el sentido de integralidad del enfoque cooperativista, siendo que no hablamos de una organizacin cuya finalidad sea el lucro de las personas involucradas sino que devuelve a la economa su funcin social, al buscar por una parte, niveles de bienestar compartidos, al integrar, por otra parte a la comunidad fortaleciendo el tejido social y los vnculos de solidaridad e incluyendo, finalmente en su diseo el apoyo a temas educativos y sanitarios entre otros efectos sociales derivados del hecho cooperativo.

CAPITULO V 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusin El cooperativismo como movimiento social y econmico, se convierte, por su forma de organizacin y principios, en una importante alternativa ya que pone como valor fundamental a las personas y la mejora de su calidad de vida antes que a la especulacin, la acumulacin de capital y la competencia, teniendo como cimiento el trabajo solidario, y la ayuda mutua, dentro y fuera de la cooperativa, y la propiedad comn entre los socios cooperativistas de los medios de produccin, con el objetivo de lograr un desarrollo econmico en plano de igualdad entre los que forman parte del proceso productivo, y una distribucin equitativa de la riqueza.

5.2 Recomendacin No obstante es fundamental marcar algunos puntos clave para evitar que el cooperativismo se tergiverse: Los propietarios son los mismos trabajadores; en la cooperativa la propiedad y el beneficio es colectivo y pertenece a todos los asociados. Y a su vez ellos mismos son los trabajadores. Las actividades econmicas a que se dedique la cooperativa no pueden estar orientadas a suplantar responsabilidades de la administracin del estado: hay que evitar que la cooperativa sea utilizada para privatizar servicios pblicos. El control social debe ser estricto. Los valores de honestidad, lealtad, transparencia y sentido colectivo deben estar por encima de todo. Toda cooperativa debe estar conectada a las redes de la economa social y solidaria. El cooperativismo debe procurar cerrar el ciclo productivo (produccin, transformacin, distribucin y consumo) para establecer precios justos y equilibrados entre productores y consumidores; adems de cuidar su relacin con otros agentes econmicos imperantes en su contexto, con el fin de no socavar sus principios y valores.

CAPITULO VI 6. FUENTES CONSULTADAS Exposicin de Marcos de Castro Ex Presidente de CEPES (Espaa) presentada en la XIII Conferencia Regional ACI Amricas Bs. As. Noviembre de 2004 El rol de las cooperativas como parte integrante de la Economa Social en la COHESION SOCIAL en Amrica Latina y Europa elaborado por la RECM/CCACE para el III Encuentro de la Sociedad Civil organizada de AL y Europa Mxico , Abril de 2004 Polticas Pblicas en materia de Cooperativas- RECM Ediciones Intercoop- 2006 Gestin de la complejidad en las organizaciones. La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado Jorge Etkin. Editorial Granica 2006 La geopoltica del conocimiento y la gestin de procesos de innovacin en la poca histrica emergente. Jose de Souza Silva Red pensar de nuevo. www.pensardenuevo.coom Managment cooperativo . Peter Davis. Editorial Granica 2006 Participacin: un desafo permanente: Angel Petriella Revista Idelcoop- Ao 1990 Volumen 17-N 65/66 La democracia participativa en las cooperativas. Como dar significado a la participacin. 1997 Intercoop Editora Cooperativa Limitada Economa social e Iberoamrica: La construccin de un espacio comn. Jos Ma. Perez de Uralde (director) Ciriec Espaa 2006 Sociedad Solidaria y desarrollo alternativo Antonio Colomer Viadel Edit. 1993 Fondo de Cultura Econmica Balance Social Cooperativo: una construccin en construccin. Liliana Gonzlez y Juan Carlos San Bartolom Edic. CADIC 2008

UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREA FACULTAD DE TEOLOGA Y HUMANIDADES

TEMA: EL COOPERATIVISMO COMO ALTERNATIVA ECONMICA SOLIDARIA ANTE LA CRISIS ECONOMICA EN EL SALVADOR INTEGRANTES: Miguel ngel ngel Rivas

MATERA: COOPERATIVISMO

CATEDRTICO: LIC. BALMORE CHAVZ

Вам также может понравиться