Вы находитесь на странице: 1из 2

tica: Disciplina racional y orientadora en la toma de decisiones personales y profesionales y la inevitable condicin moral del ser humano.

Agente Moral: Aquella persona capaz y competente, es decir que est en posesin de un desarrollo mental y psicolgico normal, razn que lo hace imputable. Paciente Moral: Aquella persona que carece de uno a ms elementos que conforman al agente moral. La convergencia entre RSE y tica: no se puede hablar de una sin la otra, slo la presencia de la tica permite que exista una disciplina denominada RSE, y el ncleo en el cual convergen ambas es el valor y la centralidad de la persona humana y su dignidad, la cual debe ser respetada por parte de la empresa en toda su cadena productiva. Dilemas ticos: El sujeto diariamente enfrenta dilemas frente a los que no tiene claridad de que hacer. Su decisin podr tomar al menos 5 cursos de accin: Un bien y un mal. Dos bienes. Dos males. Accin correcta y consecuencias negativas. Accin incorrecta y consecuencias positivas. Que a su vez, tendrn que estar justificada racionalmente a partir de los Sistemas ticos de Referencia; entre ellos: tica Deontolgica (Kant) plantea que la accin moralmente correcta es el acto mismo de la persona, orientado por la mxima universalizable y en las consecuencias. As tambin seala que la persona es fin y nunca un medio de beneficio para los otros. tica Utilitarista (Mill) La accin moralmente correcta es promover la felicidad de la mayora y se enfatizan en las consecuencias de la accin. tica Dialgica (Apel, Habermas y Cortina) creada para sociedades plurales, busca el consenso entre quienes piensan diferente. Plantea que la razn humana es dialgica comunicativa; donde el dilogo surge del lenguaje; que a su vez es el lugar de encuentro entre los seres humanos. Este ha de ser simtrica (democrtica) y reconocer al otro como interlocutor vlido.

tica de la Responsabilidad: - tica Dialgica Kantiana - tica de Responsabilidad de Jonas. Dialgica Kantiana, se basa en alcanzar el consenso entre las personas a travs del dilogo para luego instalar la mxima universalizable. Para este acto de habla se debe cumplir con: Contar con interlocutores vlidos, capacidad para argumentar los puntos de vista de manera racional y simtrica.

Responsabilidad de Jonas, la accin moralmente correcta si su consecuencia incide en la sustentabilidad del planeta como hbitat para las generaciones futuras y extrahumanos cuestionando de paso el imperialismo tecnolgico si se puede se hace tica de mximos y mnimos: Etica cvica para sociedades pluralistas basadas en el derecho a la diferencia pero que requiere una base moral comn de mnimos morales, de Justicia y no maleficencia, y mximos morales donde cada persona tiene derecho a buscar su propio destino, a partir de la autonoma y beneficencia. tica de los Derechos Humanos: Se sustenta en Kant, los fundamentos ontolgicos y los fundamentos de Maturana. Desde Kant, respeto de s mismo, dems y hacia la persona (como ser valioso) y la dignidad por parte de las personas y las empresas. Desde la Ontologa, el respeto a la especie humana. Desde Maturana, aceptar a un legtimo otro en convivencia cotidiana. Define los derechos de tipo bsicos, sociales y de pueblos o grupos especficos. DDHH para la empresa Se seala que toda empresa debe velar por proteger, respetar y remediar los DDHH de las personas con las que se relaciona en toda la cadena de produccin lo que est plasmado en el Informe Ruggie. tica del Principialismo: surge del informe Belmont, como bsqueda de una normativa para regular los abusos en los experimentos con seres humanos. Lo componen el principio de beneficencia que refiere a hacer el bien en todo momento, respetar lo que es considerado como bien, cuidar la vida y la salud de las personas, minimizar riesgos y maximizar beneficios. Principio de maleficencia, nunca hacer dao intencionado. Principio de justicia, distribuir equitativamente en beneficio. Se vulnera ante cualquier discriminacin.

Вам также может понравиться