Вы находитесь на странице: 1из 15

Prioridades bsicas Mateo 22:35-40

11 octubre 2008 Juan Carlos Hoy San Mateo

Mateo 22:35-40 Y uno de ellos, intrprete de la ley, pregunt por tentarle, diciendo: 36 Maestro, cul es el gran mandamiento en la ley? 37 Jess le dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. Si a alguien he conocido con capacidad de sntesis, este es a nuestro Seor Jesucristo, el cul de manera magistral; sintetiza toda la ley, los profetas y la Escritura, la cual se compone de millones de letras, y cientos de miles de frases, en 39 palabras, en dos mandamientos, Amars al Seor t Dios y amars a t prjimo. Si viviramos esto, nuestra manera de vida sera de excelencia, de armona, de paz, de satisfaccin, pero como no lo hacemos, porque tenemos nuestras prioridades invertidas, es por ello, el de tanto sufrimiento personal, emocional, familiar, laboral, social y espiritual. Si no sabemos dar prioridad a lo importante constantemente estaremos pagando las consecuencias de este descuido. Brian Dyson, el anterior vicepresidente y director de operaciones de coca-cola que pronunci el discurso de graduacin en Georgia Tech en 1996, all explic lo siguiente: Imagine la vida como un juego en el cual hace malabarismos con unas cinco esferas, a las cuales les ha puesto nombres: Dios, Familia, Trabajo, Amigos, Salud, y las mantiene en el aire. Pronto comprender que el trabajo es como una esfera de goma, si la deja caer rebota. Pero las otras cuatro esferas Dios, familia, amigos y salud, son de cristal. Si se nos cae una de ellas, quedar irrevocablemente rayada, marcada, daada o an rota. Jams ser igual, es necesario que comprendamos esto y que luchemos por las prioridades de nuestra vida y as guardar un equilibrio . (Liderazgo de oro pg. 28 John C. Maxwell) Segn la Escritura; Dios, debe ser nuestra primera prioridad en la vida, es lo primero que tenemos que amar, que buscar.

Desafortunadamente a Dios luego lo tenemos en ltimo lugar: Mateo 6:31-34 No os afanis, pues, diciendo: Qu comeremos, o qu beberemos, o qu vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenis necesidad de todas estas cosas. 33 Ms buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas . 34 As que, no os afanis por el da de maana, porque el da de maana traer su afn. Basta a cada da su propio mal. Ams 5:4 Pero as dice Jehov a la casa de Israel: Buscadme, y viviris; Tenemos que buscarlo desde temprano, Ms buscad primeramente el reino de Dios esto es cuando nos levantamos lo primero que hacemos es ponernos en oracin, darle gracias a Dios por un da ms, por nuestra familia, amigos, pedimos bendicin para la albor que vamos a desempear ese da, rogamos por el pan nuestro. Esa es una manera de demostrar nuestro amor a Dios; Proverbios 8:17 Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan. El salmista deca: Salmo 63:1 Dios, Dios mo eres t; De madrugada te buscar; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y rida donde no hay aguas, Tengo sed Dice una persona: Un da una amiga decidi visitarme, era la primera vez que vendra y al parecer no haba copiado bien la direccin de mi casa, as que estuvo perdida por algunas horas, entre calles, veredas, suba y bajaba las cuestas, hasta que al fin lleg. Muy extenuada, por su intenso esfuerzo por llegar, solo dijo algo al verme, "tengo sed, necesito agua". Le serv un vaso de agua y ella lo tom con tanta desesperacin y deseo, que se deleit en ese vaso de agua, era como si ese vaso era lo ms importante para su vida en ese momento. Recuerdo que yo estaba muy tranquila en casa sentada leyendo un libro esperando la llegada de mi amiga y no tena sed, y menos deseos de tomar agua, pero sucedi que al verla a ella tomar de esa manera, de pronto tuve tanta sed que me provoc tomar agua; al final ambas nos tomamos tres vasos de agua. Ella porque realmente tena sed y yo porque fui provocada por la manera tan apasionante conque mi amiga la beba.

Muchas veces estamos tan cmodos en la vida, conocemos a Dios, pero no tenemos sed de Dios. Tener sed de Dios es mucho ms que una frase, o una cancin. A menos de que llegue un momento en nuestra vida que estemos extenuados, cansados de cometer siempre los mismos errores, secos, o ya no podamos ms con nuestros problemas, con la situacin que vivimos, y es entonces que decidamos buscar una salida, un milagro, y comenzamos con intensidad a buscar algo que sacie nuestra sed. Desafortunadamente a veces vamos a fuentes equivocadas y saciamos la sed de nuestra alma con amigos, bebidas, drogas, comidas, fiestas, pelculas; son bebidas de efecto temporal, tratamos de salir adelante con nuestros propios recurso y fuerzas, he all la razn por la que a veces no tenemos sed de Dios, nos la pasamos tomando de todo quedando ms secos, porque cavamos para nosotros mismos cisternas que no retienen la mnima gota de agua: Jeremas 2:12-13 Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehov. 13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a m, fuente de agua viva, y cavaron para s cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. Pero Jess dice: "vengan a m, los que tengan sed, y sern saciados". Si estamos cansados, secos, extenuados con nuestra vida, llegamos al mejor punto, no nos queda otra que ir a la fuente de agua de vida: "Jess". Jess es la nica agua que sacia nuestro ser, pero se debe buscar con intensidad, con anhelo, con deseo, con pasin, como lo ms importante para la vida, as como buscamos un vaso de agua cuando llegamos de hacer ejercicios, o en un da de mucho calor, y gritamos, tengo sed; necesito agua". Le aseguro que muchos vern la manera en que usted toma de Dios y ellos le pedirn lo mismo para beber, los provocar a sed. As como usted busque la presencia de Dios, los que le miren, lo harn. As como usted beba de la fuente, otros bebern. As como le adora, otros adorarn. Dios el desearlo Un Joven fue donde estaba su maestro y le dijo: "Maestro, quiero encontrar a Dios". El maestro, sonro. Y como haca mucho calor, invit al joven a acompaarlo a darse un bao en el ro. El joven se zambull, y el maestro hizo otro tanto. Despus lo alcanz y lo asi, tenindolo por la fuerza debajo del agua. El joven se debati por algunos instantes hasta que el maestro lo dej volver a la superficie. El alumno aun horrorizado y con los ojos

desorbitados le pregunt porque le haba hecho esto, el maestro le contest, con otra pregunta: qu cosa haba deseado ms mientras estaba debajo del agua. El muchacho sin dudar ni un instante respondi: "El aire", El maestro le dijo: muchas veces olvidamos que tenemos el aire y cuanto dependemos de l, hasta que nos hace falta. Es igual con Dios, gran cantidad de personas simplemente ignoran su necesidad y hasta su existencia hasta que se ven con el "agua hasta la cabeza" Por eso te pregunto, as como deseabas el aire cuando estabas bajo el agua,"Deseas a Dios de la misma manera?, "Si lo deseas as, lo encontrars. Pero si no tienes esta sed ardiente, de nada te servirn tus esfuerzos y tus libros. No podrs encontrar a Dios, si no lo deseas como el aire para respirar. El amar a Dios se demuestra no nada ms con palabras, sino con hechos, cuando amamos a Dios, no le escatimamos nada, procuramos darle lo mejor, no le damos las sobras de nuestro tiempo ni de nuestro dinero: Dando lo mejor a Dios: (16-502) Una misionera se encontr una maana con una mujer hind a la que le haba hablado del amor de Dios y el sacrificio de Cristo varias veces. La mujer hind llevaba a sus hijos en sus brazos, uno de los cuales era muy hermoso, inteligente, lleno de salud y prometedor. El otro por el contrario parte, era deficiente en cuerpo y mente, retardado fsica y mentalmente. La misionera le pregunt a la mujer hind a dnde iba, y para su asombro la hind le respondi: Voy al rio a ofrecer a uno de mis hijos a los dioses en sacrificio por mis pecados. La misionera insisti acerca del amor de Dios y de la manera verdadera de agradarle y obtener el perdn de pecados. Pero la mujer hind no hizo caso y prosigui su camino. Pocos das despus, la misionera se encontr otra vez con la mujer. Esta vez slo llevaba al nio deformado y retrasado. La misionera pregunt con ansiedad acerca del otro nio, para or a la madre decir: No recuerda? Cuando nos vimos el otro da iba al ro para ofrecer a los dioses a uno de mis hijos. Oh, amiga, llor la misionera. Si usted tena que hacer eso, por qu no ofreci y arroj al ro al que nunca estara bien?

Para su mayor asombro la mujer hind contest: Quizs esa sea la manera en que ustedes honran a su Dios, dndole la peor, pero nosotros siempre ofrecemos lo mejor a nuestros dioses. Dios nos dio lo mejor, nos ha dado todo. De tal manera que dio a su hijo amado Jesucristo para que muriera en la cruz del calvario por amor a nosotros, no es suficiente ese sacrificio para que le demos lo mejor de nosotros a Dios? Mateo 22:36-39 Maestro, cul es el gran mandamiento en la ley? 37 Jess le dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. Despus de Dios sigue el amor al prjimo, nuestro prjimo es el prximo y en este caso en particular de prioridades, el prjimo es nuestra familia, nuestra familia se compone del esposo, la esposa y los hijos solteros si es que los hay, los hijos ya casados pasan a formar su propia familia y cuando esto se hace as, pasan a ser nuestros familiares. Nuestras fuerzas y recursos, nuestro tiempo y nuestro amor despus de a Dios, le corresponden a la familia: Para el esposo lo ms importante debe ser su esposa, despus de ella, los hijos y para la esposa, lo ms importante debe ser su esposo y luego los hijos 1era de Corintios 11:3 Pero quiero que sepis que Cristo es la cabeza de todo varn, y el varn es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo . Desafortunadamente a veces se tiene por prioridad a los padres de los casados esto es a los suegros, o a algn otro pariente, y si se le dedica ms tiempo a los de afuera que de una o de otra manera ya hicieron su vida, y descuidamos a los de adentro vamos a tener problemas, porque se va a crear rivalidad la esposa no quiere salir de casa de sus padres, o los padres no quieren salir de la casa de su hija, o puede suceder tambin con los padres del esposo, el esposo diario va a pasar lista a la casa de sus padres o sus padres no salen de la casa del hijo casado. O dejamos que ellos intervengan en la toma de decisiones o en la educacin de los hijos, cuando esto sucede tendremos problemas, porque no hemos sabido poner lmites a ambas familias, y luego en lugar de que nuestra familia tenga la prioridad, la tienen nuestros padres u otras personas.

Mateo 19:4-6 El, respondiendo, les dijo: No habis ledo que el que los hizo al principio, varn y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejar padre y madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne? 6 As que no son ya ms dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios junt, no lo separe el hombre . Salmo 45:10-11 Oye, hija, y mira, e inclina tu odo; Olvida tu pueblo, y la casa de tu padre; 11 Y desear el rey tu hermosura; E inclnate a l, porque l es tu seor. Salmo 45:16 En lugar de tus padres sern tus hijos, A quienes hars prncipes en toda la tierra. Ese es el orden de Dios para la familia, y el nos manda proveer primero para ellos; 1era. Timoteo 5:7-8 Manda tambin estas cosas, para que sean irreprensibles; 8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrdulo. Dios dej establecido el orden de prioridades en la familia: Efesios 5:21-25 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estn sujetas a sus propios maridos, como al Seor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y l es su Salvador. 24 As que, como la iglesia est sujeta a Cristo, as tambin las casadas lo estn a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mismo por ella , Cada uno de los integrantes debemos dedicarnos un tiempo especfico, para atender las mltiples necesidades que se generan en la familia, el esposo deber atender a la esposo no nada ms en lo sexual, si no tambin en lo emocional, en lo espiritual, dedicarle tiempo para platicar con ella, darle afecto, cario, ternura, sacarle a pasear, a disfrutar de un da de campo. La esposa de igual manera deber hacer su espacio para atender las necesidades del esposo, no nada ms en el rea sexual, si no tambin en lo emocional, si ambos padres estn ocupados en sus mltiples quehaceres, trabajo y casa no podrn atenderse mutuamente, y se iniciar el rompimiento de la relacin. Y una relacin fracturada no podr mucho menos atender a los hijos, fsica, emocional ni espiritualmente, se les dar de comer y de vestir, pero pudiera ser que los hijos estn hambrientos del amor, ternura y tiempo de los padres. Abandono o prioridades Hno. Pablo

No haba para Francesca edificio ms intimidante ni prtico ms amenazador. No haba, tampoco, un ambiente ms fro ni un sentir ms indiferente. Todo produca aprensin. Francesca era una dulce y linda niita de seis aos de edad. El edificio al cual entraban era un asilo para nios con enfermedades mentales. Y quienes la llevaban de la mano eran sus propios padres. Hablaron largamente con el mdico. Despus llenaron una buena cantidad de papeles. La nia, con un leve retraso mental, miraba todo con asombro. Cuando terminaron de hablar, le dijeron a Francesca: Espranos aqu. Volveremos pronto. Y diciendo eso, salieron por la misma puerta por donde haban entrado. La nia qued sola y confundida en manos de extraos. Y los padres nunca regresaron. La chiquita pas el tiempo en silencio, sin hablar, sin sonrer, casi sin moverse, esperando intilmente el regreso de sus padres. Despus de cuatro aos, siempre esperando, se ahog con una semilla de ciruela. No se sabe si fue sin querer o si ella misma lo provoc, pero muri esperando. A pesar de su corta edad, tena un corazn sensible que nunca pudo comprender por qu la abandonaron sus padres. Qu duros e inhumanos son los corazones de algunas personas! A nosotros nunca se nos ocurrira hacer algo as. Y sin embargo, qu fcil nos es estar totalmente imbuidos en nuestros intereses personales! En el trabajo, en la actividad social, o incluso en la televisin, estamos nosotros tambin, sin advertirlo, abandonando con indiferencia a los hijos nuestros. A un ministro, en su ltimo descanso terrenal, lo estaban acompaando muchos de su congregacin. De pronto entr un joven a la sala, con rostro que revelaba indicios de que era alcohlico. Contemplando el cuerpo inerte y viendo en torno suyo a toda esa gente de maneras refinadas, dijo: Ahora s, padre, dnde estabas t cuando yo ms te necesitaba. Parece que aquel ministro no haba comprendido que la primera responsabilidad de todo esposo es su esposa, y que la primera responsabilidad de todo padre son sus hijos. Cuando se altera ese orden, el resultado siempre es la desgracia. Por eso Cristo dijo: en Mateo 7:9-11,12. Quin de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? O si le pide un pescado, le da una serpiente? Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas

a sus hijos, cunto ms su Padre que est en el cielo dar cosas buenas a los que le pidan! As que en todo traten ustedes a los dems tal y como quieren que ellos los traten a ustedes A la familia hay que dedicarle tiempo, Salmo 128:1-4 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehov, Que anda en sus caminos. 2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado sers, y te ir bien. 3 Tu mujer ser como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. 4 He aqu que as ser bendecido el hombre Que teme a Jehov. Ah, miramos a la familia reunida, y una familia unida y atendida ser bendecida, pero una familia afanada y fracturada no podr bendecir, jams en un nido roto se cran polluelos enteros. Una flor Haba una joven muy rica, que tena todo: un marido maravilloso, hijos perfectos, un empleo donde le pagaban muy bien, una familia unida. Lo extrao es que ella no consegua conciliar todo eso, el trabajo y los quehaceres le ocupaban todo su tiempo y su vida estaba mal en algunas reas. Si el trabajo consuma mucho tiempo, abandonaba a sus hijos, si surga algn problema, ella dejaba de lado a su marido... Y as, las personas que ella amaba eran siempre dejadas para despus, Hasta que un da, su padre, un hombre muy sabio, le dio un regalo: una flor muy cara y rarsima, de la cual haba apenas un ejemplar en todo el mundo. Y le dijo: Hija, esta flor te ayudara mucho mas de lo que tu te imaginas! nicamente necesitas regarla y podarla de vez en cuando, ocasionalmente conversar un poco con ella, y ella te dar a cambio ese perfume maravilloso y las ms lindas flores. La joven la recibi emocionada, pues la flor era de una belleza sin igual. Mas el tiempo fue pasando, los problemas surgan, el trabajo consuma todo su tiempo, y su vida, que continuaba confusa, no le permita cuidar de la flor. Ella llegaba a casa, miraba la flor y aun estaba ah, no mostraba ningn signo de debilidad o muerte, siempre, linda, perfumada. Entonces ella pasaba sin prestarle ms atencin.

Hasta que un da, sin mas, la flor muri. Ella llego a casa y se llevo un susto. Estaba completamente muerta, sus races estaban resecas, sus flores cadas y sus hojas amarillas! La Joven se hecho a llorar y le conto a su padre lo que haba acontecido. Su padre entonces respondi: Imagine que eso ocurrira, y no puedo darte otra flor, porque no existe otra igual a ella, era nica, as como tus hijos, tu marido, tus amigos y toda tu familia. Todos son bendiciones que el Seor te dio, pero debes aprender a regarlos, podarlos y dar atencin a ellos, pues as como la flor, los sentimientos tambin mueren. T te acostumbraste a ver la flor viva, siempre florida, siempre perfumada, y te olvidaste de cuidarla. Cuida a las personas que amas! Y tu... Cuidas de las bendiciones que Dios te ha dado? Proteges esa flor, pues forman parte de las bendiciones del Seor: El nos las da, mas nosotros somos lo que debemos cuidar de ellas. No lo podremos hacer si tenemos las prioridades invertidas, en este caso los afanes y diferentes quehaceres que llamamos trabajo, el trabajo es bueno siempre y cuando sepamos administrar bien el tiempo. Si le dedicamos ms tiempo a los quehaceres y al trabajo que a Dios y a la familia tendremos problemas: Lucas 10:38-42 Aconteci que yendo de camino, entr en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibi en su casa. 39 Esta tena una hermana que se llamaba Mara, la cual, sentndose a los pies de Jess, oa su palabra. 40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercndose, dijo: Seor, no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41 Respondiendo Jess, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada ests con muchas cosas. 42 Pero slo una cosa es necesaria; y Mara ha escogido la buena parte, la cual no le ser quitada. Marta estaba tan afanada que se olvido quien estaba con ellas, a tal grado era su afn que se atreve a darle ordenes a Jess, que mande a Mara a ayudarle, y Jess le dice Marta, Marta, afanada y turbada ests con muchas cosas. Por sus mltiples quehaceres perdi la oportunidad de estar en la presencia de Jess y de su hermana. Los quehaceres y el trabajo siempre estarn no as la familia. El esposo se debe organizar de tal manera que cumpla con determinado horario, vamos a decir trabajar de ocho o nueve de

la maana a cinco o seis de la tarde, para llegar a casa y convivir con su familia, pero si no se tiene determinado horario, se estar interrumpiendo la unidad y el compaerismo en casa: Cumplir con un horario: ya sean ocho, nueve o diez horas: Tenemos que aprender a trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Pero para ello necesitamos una vida disciplinada. Seis das tenemos para hacer todo el trabajo que queramos y un da a la semana tenemos que hacer un alto total: xodo 20:9-11 Seis das trabajars, y hars toda tu obra; 10 mas el sptimo da es reposo para Jehov tu Dios; no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas. 11 Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, Jehov bendijo el da de reposo y lo santific . Si se trastoca esta ordenanza habr muchos problemas familiares, emocionales, espirituales y de salud, Dios y la familia por lo menos necesitan de un da para recrearse juntos. Aquellas personas que trabajan y trabajan poco tiempo tienen para Dios, dicen que ya de viejecitos se dedicarn a l, pero mientras hay que acumular dinerito y ms dinerito: Lucas 12:15-21 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. 16 Tambin les refiri una parbola, diciendo: La heredad de un hombre rico haba producido mucho. 17 Y l pensaba dentro de s, diciendo: Qu har, porque no tengo dnde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto har: derribar mis graneros, y los edificar mayores, y all guardar todos mis frutos y mis bienes; 19 y dir a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos aos; repsate, come, bebe, regocjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, de quin ser? 21 As es el que hace para s tesoro, y no es rico para con Dios . Cuando Mazarino, seor de Francia un tiempo, se sinti llegar a las puertas de la muerte, mand le trajesen todos sus tesoros par verlos por ltima vez. Su cmara se convirti en un joyelero de riquezas y en un museo de arte. Mirndolo todo con ojos desencajados, crispaba sus manos sobre la ropa de su cama, y gema: Tanto trabajar para acumular! Y pensar que lo pierdo todo! Y pensar que lo he de dejar todo! Y as muri el avaro.

10

El afn desmedido cobra muy caro, la prdida de nuestra relacin con Dios, de la familia, de nuestras amistades y de nuestra salud: Mateo 6:25-34 Por tanto os digo: No os afanis por vuestra vida, qu habis de comer o qu habis de beber; ni por vuestro cuerpo, qu habis de vestir. No es la vida ms que el alimento, y el cuerpo ms que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. No valis vosotros mucho ms que ellas? 27 Y quin de vosotros podr, por mucho que se afane, aadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, por qu os afanis? Considerad los lirios del campo, cmo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomn con toda su gloria se visti as como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y maana se echa en el horno, Dios la viste as, no har mucho ms a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanis, pues, diciendo: Qu comeremos, o qu beberemos, o qu vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. 34 As que, no os afanis por el da de maana, porque el da de maana traer su afn. Basta a cada da su propio mal. Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la cuidad de el Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar un famoso sabio. El turista se sorprendi al ver que el sabio viva en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las nicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco. -Dnde estn sus muebles? Pregunto el turista. Y el sabio, rpidamente, tambin pregunt: Y donde estn los suyos? Los mos?, se sorprendi el turista. Ha Pero yo estoy aqu solamente de paso! Yo tambin. Concluyo el sabio. La vida en la tierra es solamente temporal. Sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aqu eternamente y se olvidan de ser felices. El valor de las cosas no est en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables y personas incomparables. 1. Dios no nos preguntar que modelo de auto usbamos; nos preguntar a cuntas personas llevamos.

11

2. Dios no nos preguntar los metros cuadrados de nuestra casa; nos preguntar a cuntas personas recibimos en ella. 3. Dios no nos preguntar la marca de la ropa en nuestro armario; nos preguntar a cuntos ayudamos a vestirse. 4. Dios no nos preguntara cuan alto era nuestro sueldo; nos preguntar si vendimos nuestra conciencia para obtenerlo. 5. Dios no nos preguntar cul era nuestro titulo; nos preguntar si hicimos nuestro trabajo con lo mejor de nuestra capacidad. 6. Dios no nos preguntar cuntos amigos tenamos; nos preguntar cuantas personas nos consideran su amigo. 7. Dios no nos preguntar en que vecindario vivamos; nos preguntar como tratabas a nuestros vecinos. 8. Dios no nos preguntar el color de nuestra piel; nos preguntar por la pureza de nuestro interior. As que miramos tres prioridades importantes: Dios, Familia, Trabajo, y luego seguira la amistad y luego lo que deseemos. La amistad los amigos son fundamentales en nuestro diario vivir, un amigo nos puede bendecir, aconsejar, animar, exhortar, pero para la amistad debemos dedicarles tambin algo de tiempo:

El rey y el pobre
En Persia se cuenta la historia del gran Man, Shah Babas, en cuyos dominios no se pona el sol, que rein con todo esplendor, tena fama de justo y le encantaba mezclarse con el pueblo, pasando desapercibido para compartir y dar solucin a sus problemas. En cierta ocasin, se visti de pobre y al pasar por la cocina observ en un rincn una angosta puerta para l hasta entonces desconocida. Descendi el largo, lbrego y hmedo trecho de escaleras que conduca a un stano, de reducidas dimensiones y calor asfixiante, en el que un carbonero sentado en un montn de cenizas, atenda la caldera de palacio. El Man se sent a su lado y comenz a hablar. Lleg la hora de comer y el fogonero sac un sucio pan moreno y spero y una jarra de agua. Se sentaron a comer y beber. El Shah se fue, pero continu visitndolo con frecuencia, movido por la compasin que senta por aquel hombre solitario. Amablemente le dio consejo y el pobre le abri todo su corazn y am a aquel amigo tan bondadoso y sabio pero tan pobre como l.

12

Finalmente, el Man pens: " Este hombre que vive permanentemente recluido en el stano, cumpliendo de forma abnegada con su trabajo, con total aceptacin de su destino y sin que una sola queja salga de sus labios, merece una gran recompensa. Le dir quin soy a ver qu presente me pide." Le dijo pues: Crees que soy pobre, pero soy tu Man, el Shah, pdeme lo que quieras. El gobernante esperaba que le pidiera algo grande, pero el hombre se qued sentado, inmvil, petrificado, mirndolo con amor y asombro. Entonces el Man le dijo posando una mano sobre su hombro: No entiendes? Te puedo hacer rico y noble, puedo poner una ciudad en tus manos, te puedo hacer un gran gobernador: No tienes nada que pedir? El hombre respondi amablemente: S, mi seor, he entendido. Ms no entiendo cmo tu que gobiernas ms de 3.000 o 10.000 mundos y varios soles, y mandas sobre billones y trillones de seres y eres el encargado de crear un nuevo mundo para afrontar mejores tiempos, puedes haber salido de tu palacio y tu gloria para sentarte conmigo en este lbrego cuchitril, comer mi tosca comida y preocuparte por si estoy feliz o apenado. Ni t mismo me puedes dar nada ms valioso. A otros les puedes otorgar ricos presentes, pero a m me has dado a ti mismo; lo nico que te puedo pedir es que nunca me quites este regalo de tu amistad y de tu amor". La emocin que embargaba su espritu enmudeci sus palabras y desde el fondo del corazn brot un "gracias" e inclinndose en seal de respeto deposit a sus pies dos brillantes lagrimas.

Autor Desconocido

Proverbios 17:17 En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia. Las prioridades en su vida han quedado definidas de usted depende si hace caso al consejo o no: Usted decide si quiere ser rico paca con Dios y su familia, usted decide si quiere ser rico con sus amistades o los bienes materiales, pero cuidado no vaya a hacer que sigamos teniendo nuestras prioridades invertidas y nos acontezca lo de aquel personaje que acumul y acumul riqueza para morir sin disfrutarla. Una tumba de nieve Pablo

13

Despus que cayeron veinte centmetros de nieve durante la noche, el tiempo se puso clido, condiciones ideales para que se produjera una avalancha en el Monte Diamond, de Alaska. Pero James Steward, aficionado esquiador, quera examinar las pistas de nieve para un campeonato de esqu que estaba por realizarse. Andando con sus esqus, sinti de pronto el desliz. La nieve cedi bajo sus pies, y en pocos momentos James comenz a descender vertiginosamente, a 180 kilmetros por hora, envuelto en inmensas masas de nieve que descendan con l. Una avalancha de nieve fresca es casi siempre mortal. Son miles de toneladas de nieve que se precipitan ladera abajo con una fuerza inmensa, con terrible sonido y con velocidad pasmosa. Los esquiadores arrasados por una avalancha de esas casi nunca sobreviven. Y Steward caa hacia lo que le pareci ser una tumba de nieve. Por uno de esos milagros incomprensibles, a Steward lo hallaron montaa abajo y lo rescataron con vida. Con buena razn dijo que nunca olvidara esa odisea y que nunca ms jugara con lo peligroso. Las avalanchas que nos amenazan no son siempre de nieve ni siempre ocurren en lugares fros. Hay otras que no son tan blancas ni tan fras ni tan blandas como una avalancha de nieve, pero son, como quiera, avalanchas, y como tales, destruyen. Sumergirse, por ejemplo, en un lago de licor, en una despreciable vida de alcoholismo, no es acaso desplomarse en una avalancha sin escape? Caer lentamente en el mundo de las drogas, con su pasin, su anulacin de la voluntad, su embotamiento de la inteligencia y su sentido de vergenza, no es acaso desplomarse en una avalancha sin escape? Hundirse en deudas porque uno demanda una vida ms lujosa, ms sofisticada y ms pretenciosa, y abusar del crdito hasta que las cuentas superan a los recursos, no es acaso desplomarse en una avalancha sin escape? La vida est llena de avalanchas, pero algo ocurre dentro de las personas que se someten al seoro de Cristo. Las motivaciones, los deseos y las prioridades cambian. Es ms, cambian las necesidades y la vida entera. Clamemos a Dios en medio de nuestra avalancha. Digamos de corazn: Seor, slvame! Cristo est atento a nuestro clamor. Aydame a definir mis prioridades! Aceptemos su mano de ayuda. Clamemos a Aquel que es amor y puede rescatarnos. Es lo nico que tenemos que hacer para obtener nuestro milagro.

14

Tenemos cada uno de nosotros las esferitas de la vida en nuestras manos y con ellas estamos haciendo malabares, ha cuales les estamos dando prioridad? Dios, esposa, esposo, hijos, trabajo, amistad, diversin, si invierte una de ellas tendr problemas en todas las reas. Tenemos que aprender a disfrutar de lo bueno definiendo que es lo importante para nosotros y nuestra familia. Le daremos lo mejor de nuestra vida a Dios? O le daremos las sobras? Le daremos lo mejor de nuestro tiempo a la familia esposo, esposa e hijos, o le daremos las sobras? Definiremos un horario para el trabajo? Apartaremos un tiempo para las amistades? Las cultivaremos? A partir de cuando comenzar a trabajar en ello?

15

Вам также может понравиться