Вы находитесь на странице: 1из 5

De regreso al proteccionismo?

Por: Hctor Sandoval Duarte y David Mayorga

Tras el anuncio del Gobierno de un arancel para los textileros, expertos sealan que las medidas proteccionistas no son el camino.

Promedio:

Su votacin:

Quitar voto

1/5

2/5

3/5

4/5

Imprimir

Enviar

Opiniones

52

Poner aranceles adicionales puede encarecer los insumos a confeccionistas. / EFE

Aunque durante el Foro Econmico Mundial en Davos (Suiza) los representantes del gobierno brasileo recomendaron a otras naciones no asumir estrategias proteccionistas para defender su aparato productivo como obligar a industrias estratgicas a tener un componente de compras nacionales , el gobierno colombiano puso en marcha un arancel de US$4 por kilo de confecciones y calzado que llegue al pas, con el fin de ponerles freno a las importaciones que tienen precios irrisorios.

No fue una decisin cualquiera si se tiene en cuenta que, desde la apertura econmica del gobierno de Csar Gaviria, el pas no haba tomado medidas contundentes en materia arancelaria sino hasta 2011, cuando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, redujo los impuestos de entrada a diversas materias primas. Hasta aqu, se crea que las salvaguardas negociadas en los tratados de libre comercio eran proteccin suficiente para la industria.

Pese a esta decisin, tomada para blindar a fabricantes de confecciones y de calzado, el ministro de Hacienda y Crdito Pblico, Mauricio Crdenas Santamara, afirm que medidas proteccionistas como las que han tomado

Venezuela, Brasil y Argentina no son el ejemplo para que la industria colombiana sea ms competitiva.

Luego del anuncio, gremios como el de la industria grfica y los productores de metales (hierro y acero) pidieron de nuevo un blindaje ante la llegada de productos de otros pases a menor precio. Por ejemplo, en el mercado marroquinero las importaciones a bajos precios y el contrabando, abrieron un hueco de $120.000 millones entre 2011 y 2012.

Ante la dificultad de enfrentar eficazmente el problema cambiario, existe la tentacin de defender la industria con medidas comerciales proteccionistas. Esto no es una buena estrategia en las condiciones del mundo moderno pues, al encarecer las importaciones, refuerza las dificultades para los sectores que tendran capacidad para competir y exportar, manifest el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gmez.

En su opinin, ponerles aranceles extraordinarios a los textiles puede encarecer los insumos para los confeccionistas y por esa va hace ms difcil competir en sectores de alto valor agregado, como el de diseo y la confeccin de ropa interior femenina. Sin embargo, cree que esto no es motivo para quedarse de brazos cruzados contra la competencia desleal.

Un enfoque ms apropiado que el proteccionista es el de trabajar conjuntamente entre el Gobierno y el sector privado en la remocin de factores que limitan la capacidad de competir, coment el director de Fedesarrollo.

Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes gremio fabricante de repuestos para automotores, es consciente de que el proteccionismo le puede traer dificultades al pas en medio de tiempos en que los acuerdos de libre comercio estn cobrando fuerza. An as, cree que el Gobierno debera dar a este sector, y a muchos otros de la economa, subsidios a servicios pblicos para ser ms competitivos, como en el caso de las fbricas de vehculos de Corea del Sur.

Mara Alexandra Gruesso, presidenta de Andigraf gremio de la industria grfica en el pas, seal que en este momento existen preocupaciones por los cuadernos provenientes de China y por los productos grficos que estn llegando desde Per. Tenemos inters de que el Gobierno diga qu oportunidades hay para tener proteccin en ese sentido. Hay que revisar si es necesario poner un arancel que se cobre a los productos provenientes de esos pases.

Cont que el gremio ha trabajado con el Gobierno en los ltimos meses para tener algunas partidas con arancel cero, lo cual va a favorecer la importacin de insumos para los fabricantes. En los prximos das se conocer en detalle qu tipo de productos se vern beneficiados.

Sin embargo, Csar Ferrari, exdirector del Banco Central del Per y docente de la Universidad Javeriana, cree que estas medidas que tom el Gobierno estn desviando al pas hacia un mal camino, ya que esa no es la manera de resolver los problemas. Esto puede conllevarle al pas sanciones por parte de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), porque los vendedores por ningn motivo se quedarn quietos. Tambin es un camino equivocado, porque Amrica Latina dej de lado el proteccionismo hace mucho tiempo.

Вам также может понравиться