Вы находитесь на странице: 1из 84

MANUAL

DE PRCTICAS: INTRODUCCIN A LA CIRUGA.


Departamento de Ciruga de la Facultad de Medicina.2011

DIRECTORIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Dr. Enrique Graue Wiechers Dra. Rosalinda Guevara Guzmn Dr. Pelayo Vilar Puig Dr. Guillermo Robles Daz Dr. Melchor Snchez Mendiola Dra. Irene Durante Montiel Dr. Leobardo Ruiz Prez Dr. Ricardo Valdivieso Caldern Lic. Graciela Zuiga Gonzlez Lic. Ral A. Aguilar Tamayo Dra. Teresa Fortoul van der Goes Dr. Arturo Ruz Ruisnchez

Director Secretaria General Jefe de la Divisin de Estudios de Posgrado Jefe de la Divisin de Investigacin Secretario de Educacin Mdica Secretaria del Consejo Tcnico Secretario de Enseanza Clnica, Internado y Servicio Social Secretario de Servicios Escolares Secretario Administrativo Secretario Jurdico y de Control Administrativo Coordinadora de Ciencias Bsicas Coordinador de Servicios a la Comunidad

}DIRECTORIO DEL DEPARTAMENTO DR. JESS TAPIA JURADO DR. WULFRANO ANTONIO REYES ARELLANO DR. EDUARDO ESTEBAN MONTALVO JAV JEFE DEL DEPARTAMENTO COORDINADOR DE ENSEANZA COORDINADOR DE INVESTIGACIN

CP. HERIBERTO VAZQUEZ MARTNEZ

JEFE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA

RESPONSABLES DE LA ELABORACIN DEL MANUAL DE PARCTICAS Dr. Jess Tapia Jurado. Dr. Wulfrano Antonio Reyes Arellano Dr. Jos Luis Jimnez Corona. Dr. Luis Daniel Corts Gonzlez.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL EQUIPO QUIRRGICO DE LA PRCTICA Para la realizacin de las prcticas quirrgicas es indispensable cubrir los siguientes requisitos: Puntualidad (mximo 15 minutos bajo suspensin de prctica).

PRESENTACIN 1. Vestuario quirrgico que consta de lo siguiente: a) Filipina en tela de algodn color azul con mangas cortas sin bolsas, cuello redondo o en V, la cual se coloca dentro del pantaln. b) Pantaln en tela de algodn color azul sin bolsa, con jareta para amarrar a la cintura y el tercio distal deber quedar por adentro de las botas. c) Botas quirrgicas de lona blanca, limpias y secas para cada prctica, opcional el uso de desechables nuevas para cada prctica. d) Cubrepelo (capuchn, escafandra, turbante) en tela de algodn color azul, u opcional desechables que deber cubrir totalmente el cabello y patillas. Limpios para cada prctica. e) Cubreboca, en tela de algodn o desechable color azul que deber cubrir totalmente nariz, boca, mentn y barba. Limpios para cada prctica. f) La pijama deber ser usada exclusivamente en el rea quirrgica (al alumno que la porte fuera no entrar a la prctica, ni se le entregar en el bioterio el conejo y se le pasar el reporte a su profesor). 2. Manos limpias y uas recortadas sin pintura o barniz. 3. Los(as) alumnos(as) integrantes del equipo quirrgico se presentarn a la prctica sin maquillaje, alhajas (pulseras, anillos, etctera). 4. Entrar puntualmente al rea quirrgica siguiendo estrictamente el horario establecido para cada grupo, recordando que debern tener una tolerancia de 15 minutos nicamente para la entrega de instrumental quirrgico y material en la Central de Equipos y Esterilizacin (CEyE), devolver los equipos diez minutos antes de la hora establecida como principio y trmino de la prctica. 5. Desocupar el rea de los quirfanos a la hora indicada para que el siguiente grupo pueda iniciar su prctica sin retrasos.

MATERIAL QUE DEBE TRAER EL ALUMNO PARA SUS PRCTICAS Hoja estril del No. 15 para mango de bistur No. 3. Hoja estril del No. 20 al 22 para mango de bistur No. 4. Tijeras curvas y recta de Mayo de 14.2 cm (5.5 ") punta roma. Tijera Metzenbaun curva de 12.7 cm (5 "). 2 agujas curvas de 1". 2 agujas rectas de 6 cm. Equipo para venoclisis con entrada tipo bayoneta. 2 jeringas de insulina estril con aguja desmontable. 2 jeringas estriles de 5 cc con aguja hipodrmica. 2 mariposas No. 23. 2 catteres cortos para puncin venosa No. 24. Frasco de lidocana simple al 1% de 50 cc. Caja de navajas de rasurar doble fi lo o rastrillo deshechable. Rollo de tela adhesiva tipo hospitalario. Estetoscopio. Reloj con segundero. Lmpara de bolsillo para exploracin clnica. Bolgrafo (4 colores de tinta). Calculadora (para calcular dosis de medicamentos) 2 suturas polipropileno o nyln 3-0 (aguja cortante). 2 suturas catgut crmico con aguja 3-0 (aguja ahusada). 2 suturas simples sin aguja 3-0.

FUNCIONES ESPECFICAS CIRCULANTE 1. Presentacin en la zona gris con: cubrepelo, cubreboca, pijama y botas. 2. Recoge (mximo 15 minutos despus de la hora fijada para la prctica): bulto de ropa, material e instrumental quirrgico en la CEyE entregando la credencial actualizada de la Facultad de Medicina o credencial de elector (IFE) y llena un vale de instrumental y material quirrgico recibido. 3. Transporta lo recibido a la sala de operaciones. 4. Coloca el instrumental de corte en la solucin esterilizante. 5. Acomoda el mobiliario (mesa de operaciones, mesa de Mayo, mesa de rin, mesa de Pasteur, tripi, cubetas); enciende la lmpara quirrgica y centra la luz sobre la regin operatoria; prueba la funcionalidad de las tomas de oxgeno, de aspiracin y aire. 6. Coloca los bultos en el lugar correspondiente: a) El bulto de ropa en la mesa de rin. b) Charola de Mayo con el instrumental quirrgico sobre la mesa de Mayo. c) El resto del material en la parte inferior de la mesa de Pasteur. d) El material del anestesilogo se coloca en la parte superior de la mesa de Pasteur. 7. Coloca los cepillos en el cepillero. 8. Lavado de manos no quirrgico. 9. Cualquier irregularidad o faltante de material e instrumental quirrgico reportarlo inmediatamente a su profesor y a la CEyE. 10. Abre el bulto de ropa con la pinza de Bard-Parker (o de traslado) cuando el instrumentista inicia el tercer tiempo del lavado quirrgico y el modelo de enseanza se encuentre fijo. 11. Deposita en la mesa de rin el material que contiene la caja de Doyen (guantes y gasas), para ello usa tambin la pinza de traslado. 12. Asiste al equipo quirrgico en todo lo necesario: a) Entrega la toalla al instrumentista con pinza de Bard-Parker. b) Recibe la toalla del instrumentista. c) Entrega al instrumentista la bata con la pinza de Bard-Parker. d) Amarra la bata del instrumentista. e) Abre con tcnica asptica el bulto del instrumental que se encuentra en la mesa de Mayo. f) Ayuda a vestir la mesa de Mayo. g) Entrega instrumental cortante y agujas al instrumentista. h) Amarra la bata del ayudante y la del cirujano.

i) Provee todo el material necesario para la ciruga. j) Mantiene libre de fomites el piso de la sala de operaciones y se lava las manos. 13. Se coloca guantes estriles con tcnica abierta y lava el rea por operar con agua y jabn antisptico cuando el anestesilogo tenga controlada la venoclisis y la induccin anestsica. 14. Antes del cierre de cavidades (trax o abdomen) junto con el instrumentista, corrobora la cuenta completa de gasas, compresas e instrumental. 15. Entrega la ropa doblada y el instrumental completo y limpio a la CEyE 10 minutos antes del trmino de su horario. 16. Recoge el vale y la credencial. ANESTESILOGO 1. 2. 3. 4. 5. a) b) c) d) e) 6. 7. 8. 9. 10. a) b) c) d) e) Presentacin: la indicada por el Departamento (zona gris). Entra a la sala de operaciones con pluma, reloj, estetoscopio, lmpara y calculadora. Recibe del cirujano el modelo de enseanza por la trampa de camillas. Traslada al conejo a la sala de operaciones y anota los datos generales en la hoja de anestesia. Antes de sujetar al conejo a la mesa de operaciones, toma signos vitales (basales), anotndolos en la hoja de registro anestsico: Frecuencia cardiaca. Frecuencia respiratoria. Reflejo palpebral. Reflejo fotomotor. Dimetro pupilar. Asistido por el cirujano, sujeta al conejo a la mesa de operaciones. Fija la cpsula del estetoscopio en la regin precordial. Calcula las dosis teraputicas y txicas de todos los medicamentos utilizados durante la ciruga, basado en la dosis por kilogramo de peso en relacin al peso del animal. Realiza lavado de manos no quirrgico. Prepara lo necesario para la venoclisis: Frasco con solucin glucosada a 5 %. Equipo de venoclisis. Mariposa No. 23 y catter corto para puncin venosa No. 24. Tiras de tela adhesiva para fi jar venoclisis. Aplica venoclisis.

11. Instalada la venoclisis, controla el goteo de la solucin 12. (8 a 15 gotas por minuto) y registra el volumen inicial de la solucin. 13. Inicia la induccin anestsica inyectando el barbitrico lentamente por el tubo de hule del equipo de venoclisis (previa desinfeccin a dosis de 25 mg/kg de peso); simultneamente registra la frecuencia cardiaca. Todo frmaco utilizado debe ser anotado en la hoja de control anestsico. 14. A partir de la induccin anestsica se tomarn los signos vitales cada 5 minutos, anotndolos en la hoja de registro anestsico. 15. Es consultado por el cirujano para el inicio de la ciruga. 16. Controla el goteo de la solucin de acuerdo a prdidas insensibles y transoperatorias extras. 17. Anota la hora de trmino de la ciruga y los signos vitales y cantidad de lquidos administrados y lleva a cabo la calificacin de Aldrete (reverso de la hoja anestsica). 18. Terminada la ciruga, vigila la recuperacin anestsica del conejo dentro y fuera de la sala de operaciones. 19. Traslada al conejo a la trampa de camillas (ya recuperado de la anestesia) y lo entrega al Bioterio. INSTRUMENTISTA 1. 2. 3. 4. Presentacin: la indicada por el Departamento (zona gris). Toma el cepillo del cepillero. Lavado quirrgico de manos (debe ser el primero en lavarse con tcnica de Barrido). Se moja las manos y antebrazos y sirve jabn en el cepillo.

Primer tiempo de lavado a) Uas. b) Dedos. c) Palma de la mano. d) Dorso de la mano. e) Antebrazo por arriba del pliegue y el codo. f) Se enjuaga el cepillo, mano y antebrazo. g) Se inicia el lavado de mano y antebrazo opuestos. Segundo tiempo de lavado a) Uas.

b) Dedos. c) Palma de la mano. d) Dorso de la mano. e) Antebrazo (hasta el tercio medio). f) Se enjuaga el cepillo, mano y antebrazo. g) Se repite accin en mano y antebrazo opuesto. Tercer tiempo de lavado a) Uas. b) Dedos. c) Palma de la mano. d) Dorso de la mano. e) Mueca y tercio distal del antebrazo. f) Al terminar se deja caer el cepillo en el lavabo. g) Se enjuaga mano y antebrazo. h) Escurrir el agua en el lavabo. i) Se dirige a la sala de operaciones. Secado de manos a) Recibe del circulante la toalla. b) Extiende la toalla con ambas manos, se seca la mano y antebrazo hasta el tercio medio esponjeando. c) Dobla la toalla a la mitad, se seca la mano y antebrazo del miembro superior contralateral hasta el tercio medio. d) Deshecha la toalla en manos del circulante. 5. 6. 7. 8. 9. a) b) Recibe la bata y se viste con tcnica cerrada. Se enguanta con tcnica cerrada. Viste ayudado por el circulante la mesa de Mayo. Recibe del circulante solucin isotnica y el instrumental de corte y sutura que deposita en el rin para su enjuague y secado. Ordena el instrumental en la charola de la mesa de Mayo en el orden siguiente: Enrolla la compresa y la coloca a lo largo en la parte superior de la charola. Mango de bistur del No. 3 y 4 montadas sus hojas correspondientes debajo de la compresa.

c) Tijeras rectas y curvas de Mayo, tijeras de Metzembaum, pinzas hemosticas (Kelly o Halsted), pinzas de Allis y portagujas sobre la compresa. d) Agujas curvas y rectas clavadas en la compresa y montadas con sutura. e) Pinzas de diseccin con y sin dientes, pinzas de Forester, separadores Farabeuf. f) Acomoda rin, flanera y gasas en la mesa de rion. 10. Entrega la toalla al ayudante. 11. Entrega la bata al ayudante de cirujano. 12. Enguanta con tcnica asistida al ayudante de cirujano. Segundo enguantado con tcnica asistida. 13. Entrega al ayudante de cirujano la fl anera con gasas dobladas pinzada con la pinza de Forester. 14. Entrega la toalla al cirujano. 15. Con tcnica asistida viste al cirujano. 16. Con tcnica asistida enguanta al cirujano. 17. Proporciona al cirujano y ayudantes las sbanas, campos y pinzas de campo en el orden siguiente: a) Sbana de pies. b) Campo podlico. c) Campos ceflico. d) Campos laterales. e) Pinzas de campo. f) Sbana hendida. 18. Coloca el tapete en la regin podlica de los campos. 19. Coloca las mesas de Mayo y rin en posicin adecuada segn la ciruga, asistido por el sptico o circulante (cerrar campo quirrgico). 20. Recibe del circulante solucin isotnica de cloruro de sodio en el rin para el transoperatorio. 21. Recibe del circulante jeringas y anestsico local para infiltracin. 22. Asiste al cirujano y al ayudante en todo lo necesario durante el acto quirrgico. 23. Mantiene limpio y en orden el instrumental durante el transoperatorio en todo momento. 24. Lleva, junto con el circulante, la cuenta completa de gasas y compresas, as como las prdidas sanguneas transoperatorias. 25. Entrega el instrumental y la ropa doblada y en orden al circulante, una vez terminada la ciruga. 26. Lava y seca los guantes antes de quitrselos.

AYUDANTE DE CIRUJANO 1. Rasura al conejo el da de la ciruga, o el da anterior, asistido por el cirujano en el horario correspondiente del Bioterio. Turno matutino: 15:00 a 16.30 horas. Turno vespertino: 11:00 a 12.30 horas. 2. Para los grupos matutinos en el horario de la tarde y grupo vespertino en el de la maana. 3. Presentacin: la indicada por el Departamento (zona gris). 4. Lavado quirrgico de manos (tcnica de Barrido). 5. Recibe la toalla para su secado. 6. Recibe del instrumentista la bata y se la coloca en forma autnoma. 7. Enguantado con tcnica asistida (doble). 8. Recibe del instrumentista la flanera y la pinza de Forester. 9. Recibe del circulante el antisptico en la flanera. 10. Ya anestesiado el "paciente", el ayudante practica la antisepsia en la regin por operar. 11. Al terminar la antisepsia, pinza la flanera y la entrega al circulante de la ciruga programada. 12. Coloca las sbanas, campos y pinzas de campo en el orden indicado (ver rutina del instrumentista). 13. Asiste al cirujano durante el acto quirrgico. 14. Describe la anatoma de la regin por operar y la tcnica quirrgica. 15. Ayuda a realizar los tiempos fundamentales de la tcnica quirrgica. Al terminar la ciruga 16. Retira las pinzas de campo. 17. Retira la sbana y campos. CIRUJANO 1. El da de la ciruga o el da anterior, asiste al ayudante en el rasurado y pesado del conejo en el Bioterio. 2. Solicita en el Bioterio al conejo (mximo 15 minutos despus de la hora fi jada para la prctica) y lo entrega al anestesilogo por la trampa de camillas. 3. Presentacin: la indicada por el Departamento (zona gris).

4. Asiste al anestesilogo para la sujecin del conejo e instalacin de la venoclisis. 5. Lavado quirrgico de manos (tcnica de Barrido). 6. Recibe del instrumentista la toalla. 7. Secado de manos igual al instrumentista. 8. Recibe la bata con la tcnica asistida. 9. Enguantado con la tcnica asistida. 10. Recibe del instrumentista: sbana, campos y pinzas de campo en el orden indicado y coloca gasas de bordes. 11. Consulta al anestesilogo para iniciar la ciruga. 12. Realiza los tiempos fundamentales de la ciruga. 13. Conoce y describe la anatoma de la regin. 14. Realiza la tcnica quirrgica solicitada previamente por el profesor. 15. Despus de usar cada instrumento lo coloca en la porcin podlica (tapete) de los campos. 16. Terminada la ciruga, protege la herida quirrgica, retira las pinzas de campo, sbanas y campos asistido por el ayudante. 17. Lava y seca los guantes antes de quitrselos. 18. Elabora el reporte quirrgico y las rdenes posoperatorias. 19. Recibe del anestesilogo el conejo por la trampa de camillas y lo entrega al Bioterio inmediatamente. *Para realizar curaciones para los grupos vespertinos en el turno de la maana y grupos matutinos en el horario de la tarde. 20. a) b) c) d) e) f) g) h) Vigila el posoperatorio diariamente en el Bioterio: Signos vitales. Proceso de cicatrizacin. Ingesta. Hidratacin. Peso. Emuntorios. Administra los frmacos requeridos. Lo registra en el expediente clnico del modelo docente.

21. Retira los puntos de sutura de la piel, en el tiempo y evolucin adecuada. 22. En caso de complicaciones posoperatorias, consulta a su profesor titular, ayudante de profesor o al encargado de curaciones en el Bioterio. 23. De ser necesario realiza necropsia y registro clnico.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MDICO CIRUJANO Prctica de laboratorio .- Comportamiento en rea quirrgica Departamento responsable: Ciruga Hospitalaria. Realizacin por: No. de Prctica: 1 Objetivos generales: -Demostrar una conducta apegada a la tcnica asptica en al rea quirrgica del hospital. -Realizar las normas de conducta en cada una de las reas de restriccin (Zona negra, gris y blanca) del rea quirrgica hospitalaria. -Explicar dinmicamente las caractersticas de una sala de operaciones hospitalaria. -Distinguir el mobiliario mnimo de una sala de operaciones en base a demostrar su posicionamiento adecuado. -Exhibir los movimientos y conducta adecuada dentro del quirfano. -Reconocer que objetos se encuentran estriles y cules no lo estn para su manejo adecuado. -Diferenciar las reas spticas y aspticas dentro de la sala de operaciones. -Demostrar una conducta apropiada en el caso de la contaminacin de un objeto estril. -Reconocer los diferentes roles del personal adscrito al quirfano de acuerdo a su labor; Grupo estril y Grupo no estril. - Exhibir un atuendo quirrgico adecuado. -Demostrar un lavado quirrgico adecuado. -Exponer un vestido y enguantado correctos (tcnica autnoma y asistida). -Desplegar un manejo adecuado de los materiales e instrumental quirrgico. -Realizar la antisepsia del paciente. -Describir la preparacin del campo estril. Antecedentes Desde pocas antiguas cuando ha existido la necesidad de efectuar un procedimiento quirrgico, este se ha llevado en un lugar especial del rea de atencin mdica. Esta rea en la actualidad la conocemos como sala de operaciones, Bloque operatorio o simplemente el Quirfano. Su diseo sigue dos principios fundamentales: Primero el establecer un filtro a los factores de contaminacin que pudieran introducirse en el rea quirrgica a travs de personas, materiales, objetos e incluso aire. Segundo: la separacin de las reas spticas y aspticas dentro de la sala de operaciones facilitando as la prctica de una buena tcnica que evite la contaminacin.

Justificacin: Al conocer y comprender los conceptos que fundamentan la esterilidad biolgica , la asepsia y antisepsia, aunado a inculcar una conciencia quirrgica dentro de las reas quirrgicas del hospital, favorecer , que el procedimiento quirrgico se lleve a cabo en ausencia de concentraciones de grmenes que puedan infectar o contaminar la regin en la que se opera. Competencias con las que se relaciona en orden de importancia ( 1) Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin ( 3 ) Aprendizaje auto regulado y permanente ( 5 ) Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina ( 6 ) Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. ( 2 ) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales (4 ) Desarrollo y crecimiento personal.

Desarrollo de la prctica: En el rea quirrgica del hospital el alumno deber efectuar con tcnica asptica el lavado quirrgico, posteriormente se colocara la bata y los guantes quirrgico con tcnica autnoma y asistida, Para proceder a realizar el vestido de la mesa de rin y de mayo, colocar el instrumental quirrgico de acuerdo a los tiempos fundamentales de la ciruga. El alumno efectuar el lavado y antisepsia de la piel, a continuacin prepara el campo estril, demostrando a travs de todo este proceso las reglas de la tcnica estril y de esta manera evitar la contaminacin de la herida.

Bibliografa recomendada: Libros:


1.- Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MDICO CIRUJANO Prctica de laboratorio .- Comportamiento en espacio quirrgico del consultorio. Departamento responsable: Ciruga Realizacin por: No. de Prctica: 2

Objetivos generales -Transformar el espacio quirrgico del consultorio a un rea de trabajo similar a la de un quirfano de hospital. -Trasladar las reas de restriccin quirrgicas hospitalarias (zona negra, gris y blanca) al espacio quirrgico del consultorio. -Adaptar el mobiliario del consultorio en concordancia al mobiliario de cada una de las reas de restriccin. -Trasponer las normas de conducta de las reas de restriccin (Zona negra, gris y blanca) del rea quirrgica hospitalaria .al espacio quirrgico del consultorio, haciendo una diferenciacin de las reas spticas y las aspticas. -Trasladar al consultorio los principios y las conductas de la tcnica asptica utilizados en el rea quirrgica del hospital al espacio quirrgico del consultorio. -Exhibir en el espacio quirrgico del consultorio los movimientos y conductas de un quirfano de hospital. -Demostrar una conducta apropiada en el caso de la contaminacin de un objeto estril. -Distribuir en el espacio quirrgico del consultorio al personal, de una manera similar a la que se utiliza en un quirfano hospitalario de acuerdo a su labor en grupo estril y grupo no estril. - Exhibir un atuendo quirrgico adecuado al espacio quirrgico del consultorio. -Demostrar un lavado quirrgico adecuado al espacio quirrgico del consultorio. -Exponer un vestido y enguantado correctos (tcnica autnoma y asistida), adecuado al espacio quirrgico del consultorio. -Desplegar un manejo adecuado de los materiales e instrumental quirrgico, adecuado al espacio quirrgico del consultorio. -Realizar la antisepsia del paciente, adecuado al espacio quirrgico del consultorio. -Efectuar la preparacin del campo estril, en concordancia con el espacio quirrgico del consultorio. Antecedentes Al ser aceptados los principios de la tcnica asptica de Semmelweis se ha podido efectuar procedimientos quirrgicos menores en el consultorio, adaptndose este espacio con los mismos principios que rigen en una sala de operaciones, establecindose filtros a los factores contaminantes y estableciendo reas spticas y aspticas. . El trasladar estos principios a nuestra rea quirrgica en el consultorio es fundamental para cumplir con los criterios de asepsia y antisepsia y evitar complicaciones en nuestro procedimiento quirrgico.

Justificacin: Al conocer y comprender los conceptos que fundamentan la esterilidad biolgica , la asepsia y antisepsia, aunado a inculcar una conciencia quirrgica dentro de las reas quirrgica del consultorio, favorecer que el procedimiento quirrgico se lleve a cabo en ausencia de concentraciones de grmenes que puedan infectar o contaminar la regin en la que se opera.

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia ( 1) Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin ( 2) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales. ( 3 ) Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina ( 4) Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. (5) Desarrollo y crecimiento personal.

Desarrollo de la prctica: El alumno deber transformar el espacio de su consultorio mdico en un espacio quirrgico adaptado al rea de su consultorio. El alumno dentro del espacio quirrgico del consultorio deber realizar con conciencia quirrgica las funciones y rutinas de cada uno de los integrantes del equipo quirrgico. El alumno desarrollar el lavado quirrgico adecuado al espacio quirrgico del consultorio. El alumno realizara el vestido y calzado de guantes adecuado al espacio quirrgico del consultorio. El alumno realizara el vestido de la mesa de rion y de mayo adecundolos al espacio quirrgico del consultorio.. El alumno efectuar el lavado y antisepsia de la piel adecuados al espacio quirrgico del consultorio. El alumno preparar el campo estril adecuados al espacio quirrgico del consultorio. El alumno demostrara en todo este proceso las reglas de la tcnica estril adecuados al espacio quirrgico del consultorio.

Bibliografa recomendada

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MDICO CIRUJANO Prctica de laboratorio : Asepsia y Antisepsia en el simulador Hibrido. Realizacin por: No. de Prctica: 3

Objetivos generales: El objetivo de la asepsia y antisepsia al efectuar una ciruga en el simulador hibrido, es que cuando se efecte un procedimiento quirrgico se lleve a cabo en ausencia de concentraciones de grmenes que puedan infectar la regin en la que se opera. Efectuar en el simulador hibrido la tcnica asptica, aplicando los conceptos que la fundamentan, orientando su aplicacin a los procedimientos quirrgicos menores susceptibles de ser llevados a cabo en el consultorio. Antecedentes: A travs de la historia se han determinado los factores ms comunes de infeccin, a principios del siglo pasado se elucidaron los principios para combatir a los microbios y se describieron las caractersticas de los espacio quirrgicos, ambos han evolucionado hasta nuestros das en donde se concreta la tcnica asptica la cual permite operar en escenarios ampliamente sofisticados como lo son los quirfanos de ciruga laparoscpica a escenarios ms sencillos como es el espacio quirrgico de un consultorio, en los dos contextos la correcta aplicacin de estas tcnicas de asepsia y antisepsia evitan la infeccin de la herida quirrgica. Justificacin

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia ( 1) Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin ( 2) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales. ( 3 ) Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina ( 4) Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. (5) Desarrollo y crecimiento personal.

ndice Temtico Unidad Tema Objetivo temtico Subtema(s) Horas Prcticas

Desarrollo de la prctica:

Bibliografa recomendada

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

Unidad 2

Tema rea quirrgica

ndice Temtico Objetivo temtico Subtema(s) Distinguir las caractersticas del rea quirrgica -Uniforme quirrgico en un hospital. -Comportamiento del mdico cirujano en el rea quirrgica del hospital. -Conocer la caractersticas y uso del mobiliario equipo e instalaciones del rea quirrgica del hospital. -Lavado quirrgico -Vestido enguantado y colocacin de campos con tcnica asptica. -Analizar y realizar las actividades de cada uno de los miembros del equipo quirrgico

Horas Prcticas

10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MDICO CIRUJANO Prctica de laboratorio .- Comportamiento en espacio quirrgico de consultorio. Departamento responsable: Ciruga Realizacin por: No. de Prctica: 2

Objetivos generales -Transformar el espacio quirrgico del consultorio a un rea de trabajo similar a la de un quirfano de hospital. -Trasladar las reas de restriccin quirrgicas hospitalarias (zona negra, gris y blanca) al espacio quirrgico del consultorio. -Adaptar el mobiliario del consultorio en concordancia al mobiliario de cada una de las reas de restriccin. -Trasponer las normas de conducta de las reas de restriccin (Zona negra, gris y blanca) del rea quirrgica hospitalaria .al espacio quirrgico del consultorio, haciendo una diferenciacin de las reas spticas y las aspticas. -Trasladar al consultorio los principios y las conductas de la tcnica asptica utilizados en el rea quirrgica del hospital al espacio quirrgico del consultorio. -Exhibir en el espacio quirrgico del consultorio los movimientos y conductas de un quirfano de hospital. -Demostrar una conducta apropiada en el caso de la contaminacin de un objeto estril. -Distribuir en el espacio quirrgico del consultorio al personal, de una manera similar a la que se utiliza en un quirfano hospitalario de acuerdo a su labor en grupo estril y grupo no estril. - Exhibir un atuendo quirrgico adecuado al espacio quirrgico del consultorio. -Demostrar un lavado quirrgico adecuado al espacio quirrgico del consultorio. -Exponer un vestido y enguantado correctos (tcnica autnoma y asistida), adecuado al espacio quirrgico del consultorio. -Desplegar un manejo adecuado de los materiales e instrumental quirrgico, adecuado al espacio quirrgico del consultorio. -Realizar la antisepsia del paciente, adecuado al espacio quirrgico del consultorio. -Efectuar la preparacin del campo estril, en concordancia con el espacio quirrgico del consultorio. Antecedentes Al ser aceptados los principios de la tcnica asptica de Semmelweis se ha podido efectuar procedimientos quirrgicos menores en el

consultorio, adaptndose este espacio con los mismos principios que rigen en una sala de operaciones, establecindose filtros a los factores contaminantes y estableciendo reas spticas y aspticas. . El trasladar estos principios a nuestra rea quirrgica en el consultorio es fundamental para cumplir con los criterios de asepsia y antisepsia y evitar complicaciones en nuestro procedimiento quirrgico. Justificacin: Al conocer y comprender los conceptos que fundamentan la esterilidad biolgica , la asepsia y antisepsia, aunado a inculcar una conciencia quirrgica dentro de las reas quirrgica del consultorio, favorecer que el procedimiento quirrgico se lleve a cabo en ausencia de concentraciones de grmenes que puedan infectar o contaminar la regin en la que se opera.

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia ( 1) Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin ( 2) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales. ( 3 ) Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina ( 4) Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. (5) Desarrollo y crecimiento personal.

Desarrollo de la prctica: El alumno deber transformar el espacio de su consultorio mdico en un espacio quirrgico adaptado al rea de su consultorio. El alumno dentro del espacio quirrgico del consultorio deber realizar con conciencia quirrgica las funciones y rutinas de cada uno de los integrantes del equipo quirrgico. El alumno desarrollar el lavado quirrgico adecuado al espacio quirrgico del consultorio. El alumno realizara el vestido y calzado de guantes adecuado al espacio quirrgico del consultorio. El alumno realizara el vestido de la mesa de rion y de mayo adecundolos al espacio quirrgico del consultorio.. El alumno efectuar el lavado y antisepsia de la piel adecuados al espacio quirrgico del consultorio. El alumno preparar el campo estril adecuados al espacio quirrgico del consultorio. El alumno demostrara en todo este proceso las reglas de la tcnica estril adecuados al espacio quirrgico del consultorio.

Bibliografa recomendada
1. Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MDICO CIRUJANO Prctica de laboratorio : Asepsia y Antisepsia en el simulador Hibrido. Realizacin por: No. de Prctica: 3

Objetivos generales: El objetivo de la asepsia y antisepsia al efectuar una ciruga en el simulador hibrido, es que cuando se efecte un procedimiento quirrgico se lleve a cabo en ausencia de concentraciones de grmenes que puedan infectar la regin en la que se opera. Efectuar en el simulador hibrido la tcnica asptica, aplicando los conceptos que la fundamentan, orientando su aplicacin a los procedimientos quirrgicos menores susceptibles de ser llevados a cabo en el consultorio. Antecedentes: A travs de la historia se han determinado los factores ms comunes de infeccin, a principios del siglo pasado se elucidaron los principios para combatir a los microbios y se describieron las caractersticas de los espacio quirrgicos, ambos han

evolucionado hasta nuestros das en donde se concreta la tcnica asptica la cual permite operar en escenarios ampliamente sofisticados como lo son los quirfanos de ciruga laparoscpica a escenarios ms sencillos como es el espacio quirrgico de un consultorio, en los dos contextos la correcta aplicacin de estas tcnicas de asepsia y antisepsia evitan la infeccin de la herida quirrgica. Justificacin

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia ( 1) Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin ( 2) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales. ( 3 ) Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina ( 4) Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. (5) Desarrollo y crecimiento personal.

ndice Temtico Unidad Tema Objetivo temtico Subtema(s) Horas Prcticas

Desarrollo de la prctica:

Bibliografa recomendada

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

Unidad 2

Tema rea quirrgica

ndice Temtico Objetivo temtico Subtema(s) Distinguir las caractersticas del rea quirrgica -Uniforme quirrgico en un hospital. -Comportamiento del mdico cirujano en el rea quirrgica del hospital.

Horas Prcticas

-Conocer la caractersticas y uso del mobiliario equipo e instalaciones del rea quirrgica del hospital. -Lavado quirrgico -Vestido enguantado y colocacin de campos con tcnica asptica. -Analizar y realizar las actividades de cada uno de los miembros del equipo quirrgico

UNIVERSIDAD NAC CIONAL AUTNOMA A DE MXICO FACUL LTAD DE MEDICINA A PLAN DE D ESTUDIOS DE LA A LICENCIATURA DE E MDICO CIRUJANO O Prctica de laborato orio .- Bases de este erilizacin de Departamento o responsable: Cirug ga instrumental de ciru uga menor en quir fano y en el consult torio Realizacin por: p No. de Prctic ca: 3 Objetivos generale es: -Demostrar conocim mientos bsicos de ant tisepsia y asepsia tanto en el rea quirrgic ca del hospital como en e el consultorio. -Realizar las normas s de conducta para mantener el instrumental y equipo estril. -Explicar en forma dinmica d la conducta a seguir para esteriliz zar el instrumental. -Distinguir el instrum mental de ciruga meno or. -Exhibir una conduct ta adecuada dentro del quirfano y consultorio, con la finalidad de preservar la esterilidad. -Reconocer que obje etos se encuentran es striles y cules no lo estn para su manejo o adecuado. -Diferenciar las rea as spticas y asptica as dentro de la sala de e operaciones, o en dado d caso en un cons sultorio. -Demostrar una conducta apropiada en el caso de la contamina acin de un objeto es stril. -Exhibir un atuendo quirrgico adecuado. -Demostrar un lavad do quirrgico adecuad do. -Exponer un vestido o y enguantado correc ctos (tcnica autnom ma y asistida). -Desplegar un mane ejo adecuado de los materiales m e instrumen ntal quirrgico. Antecedentes Desde tiempos remo otos las antiguas civilizaciones se encontra aron ante la necesidad d de efectuar procedimientos quirrgicos, lo os cuales distaban m mucho de cumplir con llas conductas adecuadas que hoy en da conocemos pa ara la prctica quirrgica. A mediados del siglo s XIX Oliver Holme es propuso que los m dicos eran los vehcu ulos de transmisin de e las enfermedades conta agiosas. Semmelweis constat lo mismo y lo demostr de manera experimental con la a enfermedad de la fie ebre puerperal, despu us Pasteur descubri la presencia de microorganismos s a travs de sus estud dios sobre la fermenta acin lctica y en base a esto Lister demos str que el aire atmosffrico era el causante e de la putrefaccin de e las heridas y que por ello deba se er filtrado para elimina ar los grmenes. Desd de entonces las tcnic cas de asepsia y antis sepsia, de la mano co on el avance en cienciia y tecnologa, han re esultado en mejora de la morbi-m mortalidad en las com mplicaciones inherente es a la infeccin no solo de la herida quirrg gica sino de los rgan os y tejidos manipulados. Justificacin: Es fundamental con nocer, comprender y aplicar a los conceptos s y conocimientos que e fundamentan la este erilidad biolgica , la asepsia y antisepsia a, y el impacto que e esto tendr en beneficio o perjuicio de nuestros paciente es.

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia ( 1) Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin ( 3 ) Aprendizaje auto regulado y permanente ( 5 ) Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina ( 6 ) Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. ( 2 ) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales (4 ) Desarrollo y crecimiento personal.

Desarrollo de la prctica: En el rea quirrgica del hospital el alumno deber efectuar con tcnica asptica el lavado quirrgico, posteriormente se colocara la bata y los guantes quirrgico con tcnica autnoma y asistida, Para proceder a realizar el vestido de la mesa de rin y de mayo, colocar el instrumental quirrgico de acuerdo a los tiempos fundamentales de la ciruga. El alumno efectuar el lavado y antisepsia de la piel, a continuacin prepara el campo estril, demostrando a travs de todo este proceso las reglas de la tcnica estril y de esta manera evitar la contaminacin de la herida. Es fundamental conocer el instrumental que se utilizara para el acto quirrgico y la trascendental importancia de que ste se encuentre estril. Bibliografa recomendada:
1. Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NAC CIONAL AUTNOMA A DE MXICO FACUL LTAD DE MEDICINA A PLAN DE D ESTUDIOS DE LA A LICENCIATURA DE E MDICO CIRUJANO O Prctica de laborato orio.- Asepsia y antis sepsia en el modelo biolgico Departamento o responsable: Cirug ga Realizacin po or: No. de Prctic ca: 4

O Objetivos generales s: -Definir asepsia y antiisepsia. -Sealar la importanc cia de de llevar a cabo o una adecuada tcnic ca asptica y antiseps sia de la regin a oper rar. -Reconocer los objeto os spticos de los as pticos para as lograr r una correcta tcnica asptica. -Sealar lineamientos s para mantener una correcta tcnica asp ptica como es una pre esentacin buena den ntro de quirfano ( es s decir una adecuado uso de pijama, botas s, gorro y cubre bocas), un adecuado enguantado as como o un correcto manejo de pinzas de bard pa arker y caja de doyen. -Exponer el correcto manejo m de bultos y ma aterial quirrgico para a mantener una adecu uada tcnica asptica. -Reconocer los difere entes tipos de antispt ticos que existen y momento de aplicacin n. -Mostrar la correcta aplicacin de antisptic cos sobre el rea quir rrgica a operar. A Antecedentes Desde el tiempo que se consolido la realida ad de que existen bac cterias y otros microor rganismo patgenos se s hace intensa la nec cesidad de su control y eliminacin de la zo ona a operar, razn por la cual se inicia la antisepsia a la a cual posteriormente se le agrega la aseps sia para lograr de esta a manera un rea qu uirrgica estril al colocar una substancia ap plicable sobre piel y mucosas que no os ayuda a eliminar microorganismos m y un na tcnica que nos ayu uda a prevenir la cont taminacin posterior d del rea quirrgica pa ara de esta manera llograr d disminuir las infeccion nes postquirrgicas. J Justificacin: A Al comprender adecu uadamente en que con nsiste la asepsia y la antisepsia a se lograra un comportamiento adecuado para manten ner un rea quirrgica a libre de microorganis smos. Patgenos. C Competencias con las que se relaciona en orden de importa ancia ( 1 ) Pensamiento cr rtico, juicio clnico, toma t de decisiones y manejo de informa acin ( 2 ) Aprendizaje aut torregulado y permanente ( 8 ) Comunicacin efectiva e ( 4 ) Conocimiento y aplicacin de las ci iencias biomdicas, sociomdicas y cln nicas en el ejercicio de d la medicina ( 7 ) Habilidades cln nicas de diagnstico o, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. ( 5 ) Profesionalismo o, aspectos ticos y responsabilidades legales l ( 6 ) Salud poblacion nal y sistemas de salud: promocin de la a salud y prevencin n de la enfermedad.

( 3 ) Desarrollo y crecimiento personal.

ndice Temtico Unidad Tema Objetivo temtico Subtema(s) Horas Prcticas

Desarrollo de la prctica: 1.-Se iniciara discusin sobre definicin e importancia de asepsia y antisepsia del rea quirrgica. El alumno realizara la antisepsia del rea a operar con la tcnica indicada adecuada El alumno realizara una adecuada tcnica asptica en todo momento poniendo especial nfasis en el manejo de bultos, vestidos de mesas (mayo y rin), colocacin de enguantado autnomo abierto y autnomo cerrado, manejo de instrumental quirrgico y colocacin de campos.

Bibliografa recomendada
1. Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NAC CIONAL AUTNOMA A DE MXICO FACUL LTAD DE MEDICINA A PLAN DE D ESTUDIOS DE LA A LICENCIATURA DE E MDICO CIRUJANO O Prctica de laborato orio Elaboracin b sica de la Historia Clnica y to oma de signos vitale es Departament to responsable: Ciru uga Realizacin por: p No. de Prctic ca: 5

O Objetivos generales s: Que el alum mno conozca desde etapas e tempranas los componentes bsicos s del expediente clnic co. Capacitar a los estudiantes con herramientas h clnicas bsicas de su prctic ca profesional diaria. Otorgar al alumno a las competencias necesarias para el inicio de las labores s clnicas. Complementa y acerca al alumn no a lograr cumplir con n los Perfiles Intermed dios I y II del Plan de Estudios. E O Objetivos Especfico os: Integrar ade ecuadamente un expe ediente clnico. Elaborar un na historia clnica bsiica, que permita abord dar al paciente de ma anera humana y a su vez, v cientfica para lle egar a diagnsticos b sicos veraces. Familiarizar al alumno con los dif ferentes componentes s del interrogatorio y su s jerarquizacin. Introducirlo o a la enseanza clnic ca que llevar posterio ormente. Conocer ba ajo que Norma Oficial Mexicana se regula el e expediente clnico en e nuestro pas. Capacitar al a alumno a la toma co orrecta de signos vitales mnimos (tensin arterial, a pulso radial, frecuencia f respiratoria a, temperatura). Conocer los parmetros normale es de dichos signos viitales. Establecer relacin mdico-pacie ente de manera respe etuosa, profesional, t tica y humana. A Antecedentes La historia clnica o ex xpediente clnico es un u documento mdico legal, que surge del contacto c entre el md dico y el paciente. En e ella se recoge la infor rmacin necesaria par ra la correcta a atencin de los pacien ntes, ya que nos perm mite realmente conoce er al paciente, sus ant tecedentes, su patolog ga presente, su histo oria familiar; informaci n necesaria para rea alizar un d diagnstico lo ms pr reciso posible sumand do todos los factores en e juego. Adems del interrogatorio, o anam mnesis, la exploracin n fsica permite al md dico complementar el proceso racional e intelectual, ayudando a confirma ar o desechar sospech has diagnsticas, dentro de esta exploraci n los signos vitales so on de gran importanc cia, y no debe descuid darse la manera c correcta de ser medid dos, y ms importante e an, llevar a cabo un na correcta interpretac cin de los mismos. En E nuestro pas adem s, existe una regulac cin legal del contenid do mnimo que d debe contener una his storia clnica o expediiente clnico, para con nservar as un estnda ar de calidad de atenc cin, bajo la Norma O Oficial Mexicana NOM-168-SSA-1998. J Justificacin: zacin de historias cl Es necesario que los estudiantes de medic cina de pregrado tengan un acercamiento a la relacin mdico pa aciente, llevando a ca abo ejercicios de realiz nicas bsicas, incrementando su niv vel de complejidad, pa ara ir desarrollando las s destrezas necesaria as para su elaboracin n de manera rpida, c concreta, y acertada; p pues es una herramie enta bisca en

el quehacer mdico diario, y en gran parte la manera en que se lleva a cabo una consulta mdica para diagnosticar, tratar y pronosticar, las diversas patologas que puedan estar presentes en los pacientes. Es importante que el alumno tome conciencia de esto, y busque de manera guiada, la mejor manera de comunicarse asertivamente con el enfermo, complementando con una exploracin bsica mnima, cuando menos con signos vitales, cuya interpretacin acertada ser una gran aportacin para conocer el estado fsico inminente del paciente. Competencias con las que se relaciona en orden de importancia ( 2 ) Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin ( 6 ) Aprendizaje autorregulado y permanente ( 4 ) Comunicacin efectiva (3 ) Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina (1) Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. ( 5 ) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales (7) Salud poblacional y sistemas de salud: promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. (8) Desarrollo y crecimiento personal.

Unidad 5

Tema Introduccin a la entrevista clnica

ndice Temtico Objetivo temtico Comprender y analizar las diferentes partes de la historia clnica para iniciarlo en el planteamiento y posibles soluciones de un problema mdico quirrgico.

Subtema(s)

Horas Prcticas

Desarrollo de la prctica: ELABORACION DE HISTORIA CLINICA BASICA 1. Presentarse de forma adecuada con el paciente, explicar el procedimiento, y pedir su autorizacin para la realizacin. 2. Iniciar el interrogatorio de la manera que sigue: a. Ficha de Identificacin. Nos permite saber quin es el enfermo, debe incluir direccin, telfono, edad, religin, ocupacin, escolaridad. b. Antecedentes Heredo Familiares. Se debe interrogar patologas existentes en ambas ramas familiares de manera ascendente (hermanos, padres, abuelos) con particular atencin en patologas con posible transmisin hereditaria. c. Antecedentes Personales No Patolgicos. Para introducirnos en los hbitos de vida del paciente, dieta, ejercicio, toxicomanas, inmunizaciones, medicamentos tomados, etc. d. Antecedentes Personales Patolgicos. Nos permite conocer todas las enfermedades que ha padecido, o padece, nuestro paciente; deben interrogarse padecimientos infecciosos, crnico degenerativos, neurolgicos, gastrointestinales, de transmisin sexual, etc. e. Padecimiento Actual. El motivo por el cual el paciente acudi a la consulta, se deben interrogar sntomas presentes y toda su semiologa, as como su cronologa.

f. g. h.

Exploracin Fsica. Debe realizarse en orden cfalo-caudal, cuidando de no saltarse ninguna regin anatmica, deben anotarse adems los signos vitales. Diagnstico. Deben incluirse diagnsticos sindromticos, etiolgicos, gnosolgicos, diferencial, y de certeza. Empezando por el padecimiento principal, posteriormente las patologas adyacentes. Tratamiento y Pronstico.

TOMA DE SIGNOS VITALES 1. Presentarse de forma adecuada con el paciente, explicar el procedimiento, y pedir su autorizacin para la realizacin. 2. Toma de Pulso (recordar FC normal en adulto 60-80 lpm). a. Colocar las yemas de los dedos ndice y medio sobre la mueca, sobre el trayecto de la arteria radial b. Presionar firmemente para disminuir el calibre del vaso, se debe sentir el latido cardiaco. c. Contar el nmero de pulsaciones por 15 segundos y multiplicarlo por 4 para tener los latidos por minuto. 3. Toma de Tensin Arterial (normal en adulto de 110/70 mmHg) a. Colocar el manguito del baumanometro, alrededor del brazo del paciente, de preferencia el izquierdo, 2 dedos por arriba de la fosa antecubital. b. Palpar el pulso braquial, y colocar sobre el trayecto de la arteria la cpsula del estetoscopio. c. Con la vlvula cerrada, insuflar hasta dejar de escuchar el latido cardiaco. d. Abrir la vlvula, lentamente dejar salir el aire, y escuchar atentamente a los ruidos cardacos. El primer ruido en escucharse corresponder al valor de la TA sistlica. El ltimo ruido en escucharse corresponder a la TA diastlica. e. Registrar. 4. Toma de Temperatura Corporal ( normal en adulto de 36 36.5 C) a. Agitar firmemente el termmetro sostenindolo por la punta, para bajar el mercurio hacia la cpsula, cerciorndose que la temperatura marcada este por debajo de 35 C. b. Colocar la cpsula de mercurio del termmetro, previamente realizada la asepsia del mismo, dentro del hueco axilar del paciente; pdale que lo sostenga firmemente. c. Esperar 3 min. y retirar el termmetro. Registrar la temperatura marcada. 5. Toma de Frecuencia Respiratoria (normal en adulto de 16 a 20 rpm) Requerir estetoscopio a. Colocar la cpsula del estetoscopio sobre el trax posterior del paciente, en la regin paravertebral. b. Contar el nmero de respiraciones (entrada + salida del aire = 1 respiracin) ocurridas en un minuto. c. Registrar. 6. Toma de Llenado de Capilar. (normal en adulto < o = a 2 segundos ) a. Presionar durante 2 segundos el lecho ungueal del dedo ndice del paciente, o hasta que desaparezca la coloracin sonrosada del lecho. b. Liberar la presin, y observar el tiempo que tarde en recuperar dicha coloracin, registrar. Debe ser menor a dos segundos.

Bibliografa recomendada Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA-1998. Del Expediente Clnico, y Notas Mdicas. Argente HA, lvarez ME. Semiologa Mdica Fisiopatologa, Semiotecnia y Propedutica. Buenos Aires: Mdica Panamericana; 2008. Surs Batll A, Surs Batll J. Semiologa mdica y tcnica exploratoria (8 ed). Barcelona: Elservier Doyma; 2001.

Preguntas orientadas para consolidad el conocimiento


Se evaluar por medio de la realizacin de historias clnicas con Apoyo del profesor as como de un tutor para la realizacin, Interpretacin y pronsticos de las diferentes patologas

Preguntas para evaluar el conocimiento adquirido

UNIVERSIDAD NAC CIONAL AUTNOMA A DE MXICO FACUL LTAD DE MEDICINA A PLAN DE D ESTUDIOS DE LA A LICENCIATURA DE E MDICO CIRUJANO O Prctica de laborato orio: Nudos quirrgi icos, manuales e ins stru mentados en mode elos biolgicos O Objetivos generales s: Realizar ca ada uno de los nudo os manuales e instru umentados en el tiem mpo de sntesis con simuladores s de piel humana. Selecciona ar el material de sutu ura adecuado para la a realizacin de esto os procedimientos en los diferentes plan nos anatmicos. Demostrar r la aplicacin de est te conocimiento en la l realizacin de una a hemostasia adecua ada, as como un co orrecto tiempo quirr rgico de sntesis. Reconocer como la correcta seleccin s del materia al de sutura influye en e la cicatrizacin de e la herida. Departamento o responsable: Cirug ga Realizacin por: p No. de Prctic ca:6

A Antecedentes T Todas las operacion nes tienen maniobra as que les son comunes y se suceden un nas a otras en forma a ordenada, estas m maniobras se han den nominado tiempos f fundamentales d de la tcnica quirr rgica. Toda operacin inicia con el co orte o incisin, y co ontina con la hemo ostasia. En seguida a se hace diseccin n y separacin de l los elementos a anatmicos y se term mina con la reconstruccin y sutura de los planos. La sutur ra es la maniobra qu uirrgica que consis ste en unir los tejidos s seccionados y fijarlos hasta que s se completa el proce eso de cicatrizacin n. En una intervenci n quirrgica es nec cesario seleccionar el e material de sutura a y el mtodo de cier rre adecuados, as como el calibre ideal del primero. J Justificacin: A Al conocer y aplicar r los nudos quirrgic cos manuales e instr rumentados en el tie empo de sntesis, se e lograr una ptima a cicatrizacin de la h herida, as como una a correcta regeneracin de los tejidos. ( 4 ) Pensamiento cr rtico, juicio clnico, toma t de decisiones y manejo de informa acin ( 3 ) Aprendizaje aut torregulado y permanente ( 8 ) Comunicacin efectiva e ( 2 ) Conocimiento y aplicacin de las ci iencias biomdicas, sociomdicas y cln nicas en el ejercicio de d la medicina ( 1 ) Habilidades cln nicas de diagnstico o, pronstico, tratamiento y rehabilitacin.

( 6 ) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales ( 5 ) Salud poblacional y sistemas de salud: promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. ( 7 ) Desarrollo y crecimiento personal.

ndice Temtico Unidad Tema Objetivo temtico Subtema(s) Horas Prcticas

Desarrollo de la prctica: En el consultorio el alumno deber efectuar los diferentes nudos manuales e instrumentados al realizar tiempo de sntesis que se llevara a cabo en simuladores de piel humana.

Bibliografa recomendada Libros:


1. Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin Global

Preguntas para evaluar el conocimiento adquirido

UNIVERSIDAD NAC CIONAL AUTNOMA A DE MXICO FACUL LTAD DE MEDICINA A PLAN DE D ESTUDIOS DE LA A LICENCIATURA DE E MDICO CIRUJANO O Prctica de laborato orio: inyeccin ( sub bcutnea, subdermic ca, IM y endovenosa) to oma de muestra san ngunea. Departament to responsable: Realizacin por: p No. de Prctic ca: 7

O Objetivos generales s: -Definir los diversos tipos de inyeccin ( subcutnea, subdermica a, IM y endovenosa). -Explicar la importanc cia de estos procedimiento y su aplicacin. -Sealar el material que se ocupara y las medidas m de seguridad que se deben de tener. -Sealar la buena rela acin medico paciente e que se debe de tene er (presentacin-explicar procedimiento- re ealizacin del mismo). -Mostrar la tcnica ad decuada para la realizacin de estos proced dimientos. A Antecedentes Desde de la antigedad han sido de una gran utilidad estos proc cedimiento y han ido evolucionando e tanto en e sus materiales com mo en su tcnica de ap plicacin sin embargo o en la a actualidad son de una a importancia mayor ya y que ayudan tanto a medidas teraputica as como diagnosticas por lo cual es indispe ensable su conocimien nto y aplicacin en la medicina a actual. J Justificacin: El conocimiento de la a adecuada tcnica pa ara llevar acabo una in nyeccin es indispens sable para la medicina a actual ya que se han n convertido en una h herramienta invaluable e tanto para el d diagnostico como el tr ratamiento. C Competencias con las s que se relaciona en orden de importancia a ( 1 ) Pensamiento cr rtico, juicio clnico, toma t de decisiones y manejo de informa acin ( 2 ) Aprendizaje aut torregulado y permanente ( 4 ) Comunicacin efectiva e ( 6 ) Conocimiento y aplicacin de las ci iencias biomdicas, sociomdicas y cln nicas en el ejercicio de d la medicina ( 7 ) Habilidades cln nicas de diagnstico o, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. ( 5 ) Profesionalismo o, aspectos ticos y responsabilidades legales l ( 8 ) Salud poblacion nal y sistemas de salud: promocin de la a salud y prevencin n de la enfermedad. ( 3 ) Desarrollo y cre ecimiento personal.

ndice Temtico Unidad Tema Objetivo temtico Subtema(s) Horas Prcticas

Desarrollo de la prctica: Se iniciara con una breve explicacin de los diversos tipos de inyeccin para posteriormente realizar una discusin acerca de su utilidad Posteriormente se hablara acerca de cmo llevar acabo una adecuada relacin medico paciente. Despus se realzara un repaso del material necesario para llevar a cabo la prctica y las medidas de seguridad que el mdico debe de tomar en cuenta. A continuacin se demostrara la tcnica para terminar con la aplicacin de esta por parte del alumno.

Bibliografa recomendada
1. Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NAC CIONAL AUTNOMA A DE MXICO FACUL LTAD DE MEDICINA A PLAN DE D ESTUDIOS DE LA A LICENCIATURA DE E MDICO CIRUJANO O Prctica de laborato orio Colocacin de sond da nasogstrica O Objetivos generales s: -Identificar los criter rios para colocar una a sonda nasogstric ca -Conocer la manera adecuada la colocacin de sonda nasogstrica -Ejecutar en un mod delo no biolgico la colocacin c correcta de sonda nasogstr rica O Objetivos particulare es: -Dar a conocer los an ntecedentes ms relev vantes sobre las sondas nasogastricas. -Identificar la importa ancia de los conocimientos bsicos de ana atoma, fisiologa y el contexto c clnico en la aplicacin a de la sonda a -Describir de manera general la definicin y caractersticas de la as sondas nasogstric cas de uso ms frecue ente. -Establecer las indicaciones y contraindicac ciones para la instalac cin de las sondas na asogstricas -Desarrollar un adecu uada relacin mdico-paciente -Explicar de manera concisa c el procedimiento, la utilidad del procedimiento y sus posibles complicaciones -Conocer el material y equipo necesario pa ara el procedimiento -Realizar el lavado de e manos no quirrgico o y enguantado autno omo abierto por parte del personal encarga ado de colocar la sond da -Indicar el cuidado ne ecesario de llevar a ca abo los procedimientos s de asepsia y antisep psia al realizar el proc cedimiento .Explicar la tcnica co orrecta para la colocac cin de sonda nasog strica -Distinguir que ha colo ocado la sonda adecu uadamente y no en vas respiratorias -Establecer los cuidad dos de la sonda -Identificar cuando de ebe realizarse el retiro de la sonda -Reconocer las posibles complicaciones de el uso de la sonda nas sogstrica, as como las l medidas necesaria as para prevenirlas y establecer un manejo o general de estas A Antecedentes: La colocacin de una a sonda nasogstrica es e un procedimiento que q consiste en el pas so de un tubo flexible e por va nasal hasta la a cavidad gstrica; su u uso deriva tambin d desde la poca g grecorromana en don nde hacan pasar tubo os hechos de plata pa ara alimentacin naso ogstrica, sin embargo o fue en el siglo XVIIII fue hecho por John Hunter para reportar la alimentacin e exitosa en dos pacien ntes. La sonda nasog strica ms frecuente utilizada fue diseada a por Abraham Louis Levin, en el ao de 1 921. Departament to responsable: Ciru uga I Realizacin por: p No. de Prctic ca: 8

Esta sonda de plstico transparente es un tubo flexible, radiopaca, de 120 cm de longitud, con marcas en su trayectoria, la primera se encuentra a los 40 cm de la punta de ah cada 10 cm hasta totalizar 5 marcas, la constituye una sola va, en la cual su extremo proximal cuenta con un adaptador al sistema de aspiracin gstrica, su extremo distal de punta roma con orificio concntrico y perforaciones laterales. Sus indicaciones son precisas en el manejo de patologa gastrointestinal, constituyendo una medida teraputica complementaria de estas, por tal motivo la colocacin de esta sonda es una de las habilidades de las cuales el estudiante de medicina debe poner en prctica para la atencin integral de los pacientes. Justificacin: Dentro del mbito hospitalario y aun en el consultorio mdico, el mdico general debe conocer, comprender y aplicar el uso adecuado, sus indicaciones, contraindicaciones y la tcnica correcta para la instilacin de sonda nasogstrica, debido a ser un procedimiento esencial tanto en el paciente quirrgico o no quirrgico, en el manejo de patologas gastrointestinales el estudiante de medicina debe identificar qu pacientes necesitan la instalacin de esta sonda, adems debe familiarizarse con este procedimiento para comprender y posteriormente aplicar de forma correcta esta habilidad adquirida. Competencias con las que se relaciona en orden de importancia ( 1 ) Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin ( 4 ) Aprendizaje autorregulado y permanente ( 6 ) Comunicacin efectiva ( 3 ) Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina ( 5 ) Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. ( 2 ) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales ( ) Salud poblacional y sistemas de salud: promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. ( 7 ) Desarrollo y crecimiento personal.

ndice Temtico Unidad Tema Objetivo temtico Subtema(s) Horas Prcticas

Desarrollo de la prctica: El alumno debe de conocer detalladamente la anatoma del aparato respiratorio superior y tracto digestivo superior para poder aplicar el conocimiento en la parte clnica de y realizar el procedimiento adecuadamente; as mismo las caractersticas generales de una sonda nasogstrica para la eleccin correcta de estas en el contexto clnico. Ejemplificar los usos e indicaciones para la seleccin adecuada de los paciente a los cuales pondr una sonda nasogstrica Establecer una buena relacin mdico-paciente para poder obtener la autorizacin del procedimiento, adems deber explicar la indicacin, procedimiento y posibles complicaciones a su paciente Identificar el material necesario para la colocacin de la sonda

Realizara el lavado de manos no quirrgico. Ejecutar el calzado de guantes por la tcnica autnoma abierta Realizar la medicin de la sonda que introducir para llegar hasta cavidad gstrica Proceder a realizar la colocacin de la sonda, cuidando la asepsia del procedimiento, Conocer los mtodos para evaluar que la sonda se encuentra correctamente en cavidad gstrica Fijar y pondr fecha, N de sonda y nombre de quien coloc la sonda Dar indicaciones generales para el cuidado de la sonda Explicar las posibles complicaciones del procedimiento, as como un manejo general de las mismas. Bibliografa recomendada
1. Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

Preguntas orientadas para consolidar el conocimiento


1. Cules son las caractersticas anatomicas relevantes del aparato respiratorio y digestivo superior? 2. Definicin de sonda 3. Cules son las caractersticas fsicas ms importantes de las sondas nasogstricas y su importancia en la aplicacin clnica? 4. Cules son las indicaciones y contraidicaciones de aplicacin de esta sonda? 5. Descripcin de la tcnica adecuada del procedimiento 6 Qu complicaciones se pudieran presentar y que manejo le dara a estas?

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NAC CIONAL AUTNOMA A DE MXICO FACUL LTAD DE MEDICINA A PLAN DE D ESTUDIOS DE LA A LICENCIATURA DE E MDICO CIRUJANO O Prctica de laborato orio Colocacin de dren naje urinario en hom mbre y mujer O Objetivos generales s: -Identificar los criter rios para la colocaci n de sonda urinaria a. -Conocer la manera adecuada la colocacin de sonda para drenaje urinario en ambos a sexos. -Ejecutar en un mod delo no biolgico la colocacin c correcta de sonda para drenaje urinario. O Objetivos particulare es: -Dar a conocer los an ntecedentes ms relev vantes sobre las sondas urinarias. -Conocer la anatoma a del aparato urinario en e el hombre y mujer, , asi como distinguir la as diferencias entre es stos, aplicables a la in nstalacin de sonda u urinaria -Describir de manera general la definicin y caractersticas de la as sondas urinarias de e uso ms frecuente. -Establecer las indicaciones y contraindicac ciones para la instalac cin de las sondas uriinarias .Desarrollar un adecu uada relacin mdico-paciente -Explicar de manera concisa c el procedimiento, la utilidad del procedimiento y sus posibles complicaciones al paciente -Conocer el material y equipo necesario pa ara el procedimiento -Realizar el lavado de e manos no quirrgico o y enguantado autno omo por parte del per rsonal encargado de colocar c la sonda -Indicar el cuidado ne ecesario de llevar a ca abo los procedimientos s de asepsia y antisep psia al realizar el proc cedimiento .Explicar la tcnica co orrecta para la colocac cin de sonda de dren naje urinario en el hom mbre y mujer -Reconocer las posibles complicaciones de el uso de la sonda urin naria, as como las me edidas necesarias para prevenirlas y estab blecer un manejo gene eral de estas A Antecedentes El sondeo vesical es uno u de los procedimie entos mdicos ms ut tilizados en el mbito hospitalario, consisten nte en la introduccin n de un tubo flexible a travs de la uretra ha acia la vejiga c con fines ya sea para a drenar su contenido o su irrigacin. Se con noce que desde hace e 3 000 aos a. C. exis ste el registro de catt teres intermitentes he echos de cobre, esta o, bronce y o oro; diversas culturas como los chinos y gr riegos realizaban este procedimiento con la a finalidad de aliviar un na obstruccin urinaria a. Actualmente se sig gue considerando ese encial en la t teraputica de patolog ga urinaria. La sonda a Foley es el ms com mn utilizado en la pr ctica , diseada por Frederick F Eugene Bas sil Foley en 1934, es u un tubo flexible, con lo ongitud de 38 c cm para el hombre y 22 2 cm para la mujer, la ms comn es de dos vas, de tamaos s que vas de los 8 a lo os 30 Fr, con un baln n en su punta, cuya ca apacidad va de 5 a 30 0 cc d dependiendo su uso, , la evaluacin del pac ciente es esencial par ra su colocacin. Departament to responsable: Ciru uga I Realizacin por: p No. de Prctic ca: 9

Justificacin: Dentro del mbito hospitalario y aun en el consultorio mdico, el mdico general debe conocer, comprender y aplicar el uso adecuado, sus indicaciones, contraindicaciones y la tcnica correcta para la instilacin de sonda para drenaje urinario; debido a ser un procedimiento esencial tanto en el paciente quirrgico o no quirrgico, el estudiante de medicina debe familiarizarse con este procedimiento para aplicar de forma correcta esta habilidad adquirida. Competencias con las que se relaciona en orden de importancia ( 1 ) Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin ( 4 ) Aprendizaje autorregulado y permanente ( 6 ) Comunicacin efectiva ( 3 ) Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina ( 5 ) Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. ( 2 ) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales ( ) Salud poblacional y sistemas de salud: promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. ( 7 ) Desarrollo y crecimiento personal.

ndice Temtico Unidad Tema Objetivo temtico Subtema(s) Horas Prcticas

Desarrollo de la prctica: El alumno debe de conocer detalladamente la anatoma del aparato urinario del hombre y la mujer para poder aplicar el conocimiento en la parte clnica de poder realizar el procedimiento adecuadamente; as mismo las caractersticas generales de una sonda urinaria para la eleccin correcta de estas en el contexto clnico. Ejemplificar los usos e indicaciones para la seleccin adecuada de los paciente a los cuales pondr una sonda urinaria Establecer una buena relacin mdico-paciente para poder obtener la autorizacin del procedimiento, adems deber explicar la indicacin, procedimiento y posibles complicaciones a su paciente Identificar el material y equipo necesario para colocar la sonda Realizara el lavado de manos no quirrgico. Ejecutar el calzado de guantes por la tcnica autnoma abierta Har el lavado de la regin genital y cuidar la asepsia del procedimiento Realizar el cambio de guantes para proceder a la tcnica Proceder a realizar la colocacin de la sonda, cuidando la asepsia del procedimiento, tanto en el hombre como en la mujer Fijar y pondr fecha, N de sonda y nombre de quien coloc la sonda

Dar indicaciones generales para el cuidado de la sonda Explicar las posibles complicaciones del procedimiento, as como un manejo general de las mismas.

Bibliografa recomendada
1. Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

Preguntas orientadas para consolidar el conocimiento


1. Cules son las caractersticas anatmicas distintivas en el aparato urinario del hombre y la mujer? 2. Definicin de sonda 3. Cules son las caractersticas fsicas ms importantes de las sondas urinarias y su importancia en la aplicacin clnica? 4. Cules son las indicaciones y contraindicaciones de aplicacin de sonda urinaria? 5. Descripcin de la tcnica adecuada del procedimiento 6 Qu complicaciones pueden presentarse derivados de la colocacin de la sonda? 7. Cmo se prevendran dichas complicaciones y cul sera su manejo general?

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NAC CIONAL AUTNOMA A DE MXICO FACUL LTAD DE MEDICINA A PLAN DE D ESTUDIOS DE LA A LICENCIATURA DE E MDICO CIRUJANO O Prctica de laborato orio: Anestesia local en el modelo biolg gico. Departament to responsable: Ciru uga Realizacin por: p No. de Prctic ca: 10 O Objetivos generales s: A Aprender la tcnica co orrecta de anestesia local, para poder abor rdar quirrgicamente piel p y tejido celular subcutneo O Objetivos particulare es -Clasificacin de los anestsicos a locales -Conocer los mecanis smos de accin de los s anestsicos locales -Aprender el uso de vasoconstrictores v -Enumerar las indicac ciones de la anestesia a local y ejecutar la ev valuacin integral del paciente -Deducir el material e instrumental adecuad do -Reproducir la tcnica a correcta -Enunciar las complic caciones A Antecedentes A finales de siglo XIX (1860), Andean Niem mann aisl por primera a vez la cocana de las hojas de Erythroxilo on coca y, al igual que e muchos qumicos de e la poca, sabore su u compuesto y o observ que produca a adormeciendo de la lengua. En 1884, Car rl Koller, que haba es studiado la cocana jun nto con Sigmund Freu ud, la introdujo en el e ejercicio clnico como anestsico t tpico en oftalmologa a. Poco despus, Hals stead populariz su us so para la anestesia por p infiltracin y bloqueo de la conduccin, pero, a causa de su t toxicidad y propiedade es adictivas, e en 1892 se inici la b squeda de sustitutos s sintticos. En 1895 se s sintetiz la procana, que se convirti en n el prototipo de los an nestsicos locales dur rante muchos aos. En 1943, Lofqren y Lu udquist descubrieron la lidocana, inicindo ose la era moderna de e los anestsicos locales, ya que generalme ente no produce reac cciones de hipersensib bilidad, siendo hasta la actualidad el anestsico ms recomendable para infiltra acin. Poco despus surgieron s otros agente es, como la Mepivaca ana, Bupivacana, la T Tetracana, etc.

Justificacin: Al conocer y aplicar la tcnica correcta de Anestesia Local favorecer que el procedimiento quirrgico se lleve a cabo de manera adecuada logrndose con ello un mejor manejo de los pacientes con heridas superficiales Competencias con las que se relaciona en orden de importancia ( 5 ) Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. ( 1 ) Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin ( 6 ) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales ( 8 ) Desarrollo y crecimiento personal.

Desarrollo de la prctica: Instalar al paciente en una posicin cmoda y con el rea para anestesiar libremente expuesta. Tener todos los materiales reunidos. Limpiar con una torunda y alcohol el tapn de caucho del frasco que contiene el anestsico. Cargar la jeringa. Asear con un antisptico la zona por intervenir. Colocar campos estriles. Infiltrar a travs del tejido subcutneo el anestsico hasta formar un botn. Antes de introducir el anestsico se debe aspirar suavemente para comprobar que no se est dentro de un vaso sanguneo. Comprobar la sensibilidad de la zona, infiltrar de manera ms profunda la regin, introduciendo la aguja en toda su longitud. Seguir infiltrando el tejido al mismo tiempo que se va retirando la aguja. Realizar el mismo procedimiento en ambos lados de la herida de ser posible sin sacar en su totalidad la aguja. Pasados dos o tres minutos, comprobar si la zona se encuentra anestesiada. Si el paciente no manifiesta dolor en la zona puede procederse al acto quirrgico planeado. Recomendaciones: contar con agujas lo ms finas posible (calibre 30), inyectar lentamente el volumen del anestsico (en 10 segundos o ms), hacer la infiltracin en un plano profundo drmico subcutneo, mientras la aguja se extrae despacio.

Bibliografa recomendada
1. Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NAC CIONAL AUTNOMA A DE MXICO FACUL LTAD DE MEDICINA A PLAN DE D ESTUDIOS DE LA A LICENCIATURA DE E MDICO CIRUJANO O Prctica de laborato orio Anestesia gene eral en el modelo bio ol gico, venoclisis, cu uidados y complicaciones Departamento o responsable: Cirug ga Realizacin por: p No. de Prctic ca:11

O Objetivos generales s: Conocer la definicin de la anest tesia general y los prin ncipales frmacos anestsicos empleados en el modelo docente e. Explicar din nmicamente las difer rencias entre anestesiia local, regional y gen neral. Reconocer las fases y periodos de d la anestesia gener ral en su aplicacin a la prctica con el mod delo docente. Reconocer los efectos secundar rios de los anestsicos s utilizados en la prc ctica con el modelo do ocente. Realizar la tcnica adecuada para llevar a cabo la ane estesia general en el modelo m docente. Demostrar como la administraci n de varios frmacos s combinados a dosis bajas produce menos s efectos indeseables s que la induccin de un solo agente. A Antecedentes Desde pocas remo otas existen referenc cias que sugieren el l uso de sustancias anestsicas. La ane estesia general es la a ausencia de sensi ibilidad y conciencia a que se logra por medio de divers sos agentes anests sicos. Son varios los s mtodos que se han h utilizado en las diferentes d pocas, a algunos cruentos y otros cada vez ms s sencillos, sin por William Morton y as mismo Horac e embargo pasaron varios v siglos antes de que en la aneste esia moderna se em mpleara un medicam mento como el ter p ce Wells quien a aplica en 1845 el ox xido nitroso. En la actualidad se utilizan n frmacos inyectabl les para producir an nestesia en los conej ejos. Los principales s objetivos de la ane estesia general s son ms amplios qu ue la mera abolicin del dolor; estn enc caminados a conseg guir hipnosis o un es stado de indiferencia a en su entorno, ana algesia y ausencia o reduccin de los reflejos.

J Justificacin: A Al realizar una corre ecta tcnica de aplic cacin de la anestesia general en el mod delo docente, se fac cilitar la enseanza de los procedimien ntos quirrgicos que e se pretenden llevar a cabo como parte p del plan para la a adquisicin de com mpetencias y destrezas quirrgicas necesarias para el mdiico general. ( 3 ) Pensamiento cr rtico, juicio clnico, toma t de decisiones y manejo de informa acin ( 5 ) Aprendizaje aut torregulado y permanente ( 8 ) Comunicacin efectiva e ( 2 ) Conocimiento y aplicacin de las ci iencias biomdicas, sociomdicas y cln nicas en el ejercicio de d la medicina ( 1 ) Habilidades cln nicas de diagnstico o, pronstico, tratamiento y rehabilitacin.

( 4 ) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales ( 6 ) Salud poblacional y sistemas de salud: promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. ( 7 ) Desarrollo y crecimiento personal.

ndice Temtico Unidad Tema Objetivo temtico Subtema(s) Horas Prcticas

Desarrollo de la prctica: En el rea quirrgica de la facultad, el alumno deber efectuar la tcnica para la aplicacin de la anestesia general con el modelo docente, llevando a cabo la induccin y conduccin de la misma, reconociendo las fases y periodos anestsicos, as como las complicaciones, efectos adversos y ventajas que conlleva el uso de los frmacos empleados en nuestro modelo.

Bibliografa recomendada Ciriaco TO, editores. Fundamentos de ciruga en animales. 2 ed. Mxico: Trillas, p.46, 47. Benjamn LM, Fernando VA, editores. Manual de manejo y anestesia en el conejo como modelo quirrgico en docencia. 2 ed. Mxico: UNAM, p. 29,40. Abel AG, editores. Ciruga 1. 3 ed. Mxico: McGraw-Hill Interamericana, p. 202,210

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NAC CIONAL AUTNOMA A DE MXICO FACUL LTAD DE MEDICINA A PLAN DE D ESTUDIOS DE LA A LICENCIATURA DE E MDICO CIRUJANO O Prctica de laborato orio .- Venodiseccin de venas de media ano calibre en modelo biolgico, b catter venoso central y medicin de PVC. Objetivos O generales -Contar con los princip pios y las conductas de d asepsia y antisepsia bsicos para la rea alizacin del procedim miento quirrgico. -Exhibir los movimientos y conductas necesarios en la realizaci n del procedimiento. -Demostrar una condu ucta apropiada en el caso c de la contaminac cin de un objeto est ril. - Exhibir un atuendo quirrgico q adecuado. -Demostrar un lavado o quirrgico adecuado o. -Exponer un vestido y enguantado correct tos (tcnica autnoma a y asistida). -Desplegar un manejo o adecuado de los ma ateriales e instrumenta al quirrgico. -Conocer las indicacio ones y contraindicacio ones para la realizacin de venodiseccin, colocacin de catete er venoso central. -Contar con una infus sin endovenosa para administrar sueros, soluciones s especiales, sangre, medicamenttos, etctera. -Conocer la adecuada a tcnica para la coloc cacin de cateter veno oso central y su importancia en la prctica clnica. Antecedentes A Los L primeros informes s de la utilizacin de la a va intravenosa data an de 1825, realizados por James Blundell . En el ao de 1831 L Latta y OShaughnessy O desc cribieron el procedimie ento de venodiseccin n, dando como indicac cin absoluta el perme eabilizar un vaso difc cil de acceder por p va percutnea. En E 1945 Kirkham desa arroll la primera desc cripcin detallada de venodiseccin, v desde entonces se le han re ealizado leves modificaciones m a la t cnica, concernientes al tipo de catter emp pleado, el abordaje y los l estrictos cuidados s de asepsia y antisep psia. Justificacin: J Al A conocer y compre ender los conceptos que fundamentan la esterilidad biolgic ca , la asepsia y an ntisepsia, aunado a inculcar una conciencia c quirrgica dentro del quirfano o o de las reas quir rgica del consultorio o, favorecer que el procedimiento quirr rgico se lleve a cabo c en ausencia de e concentraciones de grmenes que pued dan infectar o contam minar la regin en la que se opera y con esto evitar las complicaciones c propia as de la infeccin para a obtener los mximos beneficios del proce edimiento. Departam mento responsable: Ciruga C Realizaci in por: No. de Pr rctica: 12

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia ( 1) Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin ( 4) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales. ( 3 ) Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina ( 2) Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. (5) Desarrollo y crecimiento personal.

Desarrollo de la prctica: En el rea quirrgica del hospital el alumno deber efectuar con tcnica asptica el lavado quirrgico, posteriormente se colocara la bata y los guantes quirrgico con tcnica autnoma y asistida, Para proceder a realizar el vestido de la mesa de rin y de mayo, colocar el instrumental quirrgico de acuerdo a los tiempos fundamentales de la ciruga. El alumno efectuar el lavado y antisepsia de la piel, a continuacin prepara el campo estril, demostrando a travs de todo este proceso las reglas de la tcnica estril y de esta manera evitar la contaminacin de la herida. Contar con los materiales y el equipo adecuado para la realizacin del procedimiento, contar con un ayudante y de ser posible un circulante. Se debe explicar al paciente el procedimiento al que ser sometido

Bibliografa recomendada
1. Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NAC CIONAL AUTNOMA A DE MXICO FACUL LTAD DE MEDICINA A PLAN DE D ESTUDIOS DE LA A LICENCIATURA DE E MDICO CIRUJANO O Prctica de laborato orio Extirpacin de lipom ma de tejidos superf ficiales. O Objetivos generales s: Practicar pr rocedimientos de ciruga menor. Que el alum mno conozca la tcnic ca de extirpacin de lip poma de tejidos superficiales. Conocer las indicaciones y contr raindicaciones del pro ocedimiento. Departamento o responsable: Cirug ga Realizacin por: p No. de Prctic ca: 13

A Antecedentes

J Justificacin: Los lip pomas son una de la as neoplasias ms frecuentes f y ms co omn en humanos, debido d a esto y a qu ue en general no alca anzan tamaos muy y grandes, su e extirpacin puede lle evarse a cabo por el l mdico general, sie empre y cuando este e conozca su patologa, las indicaciones s quirrgicas y la me etodologa adecuada a para su e extirpacin segura. C Competencias con las que se relaciona en orden de importa ancia ( ( ( ( ( ( ( ( ) Pensamiento cr tico, juicio clnico, to oma de decisiones y manejo de informa acin ) Aprendizaje aut torregulado y permanente ) Comunicacin efectiva e ) Conocimiento y aplicacin de las ci iencias biomdicas, sociomdicas y cln nicas en el ejercicio de d la medicina ) Habilidades cln nicas de diagnstico o, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. ) Profesionalismo o, aspectos ticos y responsabilidades legales l ) Salud poblacion nal y sistemas de salud: promocin de la a salud y prevencin n de la enfermedad. ) Desarrollo y crec cimiento personal.

ndice Temtico Unidad Tema Objetivo temtico Subtema(s) Horas Prcticas

Desarrollo de la prctica: Colocarse gorro y cubrebocas Delimitar el lipoma y planear la excisin de la piel antes de iniciar el procedimiento, se puede trazar el contorno con un marcador Antisepsia y colocacin de campos estriles. Se infiltra con lidocana el rea subcutnea alrededor del campo operatorio. Se incide con bistur en forma de huso previamente marcado. El lipoma es pinzado con las pinzas de Allis, y se hace traccin para liberar tejido de alrededor del lipoma. La diseccin se realiza con Bistur No. 15 o con tijeras hasta llegar al tejido celular subcutneo, y se identifica el borde del lipoma. Realizar todo corte bajo visualizacin directa y evitar lesiones de nervios o vasos que puedan estar cercanos. Una vez disecado el lipoma, se colocan las pinzas de mosquito para realizar la hemostasia en el tejido celular subcutneo y se extrae el lipoma. El espacio muerto es afrontado con Vicryl 3-0 o 4-0 La piel es cerrada con nylon 3-0 o 5-0 Se coloca parche compresivo para reducir la incidencia de formacin de hematomas.

Bibliografa recomendada
1. Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NAC CIONAL AUTNOMA A DE MXICO FACUL LTAD DE MEDICINA A PLAN DE D ESTUDIOS DE LA A LICENCIATURA DE E MDICO CIRUJANO O Prctica de laborato orio : Oniquectoma a Departamen nto responsable: Ciruga Realizacin n por: No. de Prc ctica: 14

Objetivos O generales: Debido D a que existen diversas patologas s que afectan las u as, es indispensable e que el mdico gen neral adquiera los co onocimientos y destrezas d necesarias s para afrontar los pr roblemas con los que se encontrara en su prctica diaria y d dependiendo de la g gravedad de la patologa p decidir ent tre hacer oniquectom a parcial o total, cono ociendo previamente la a indicacin de una u otra. Antecedentes: A A travs de la historia a el mdico se ha enfr rentado a diversas pa atologas y la ungueal no ha sido la excepciin, y es por tal motivo o que resulta oportuno o adquirir las destrezas d y habilidade es necesarias para la resolucin del problema, que si bien a trav vs del tiempo no ha s sido radicalmente r modifica ada es conveniente co onocer la tcnica actu ual. Desarrollo D de la prc ctica: En E primera instancia es e fundamental conoc cer si el paciente cuen nta con patologas agr regadas que pudieran n afectar el procedimie ento y la evolucin e de ste, con n base en la historia clnica c realizada. Se S debe contar con el equipo y material pe ertinente para realizar el procedimiento (gor rro, cubreboca, guante es estriles, jabn quirrgico, gasas estriles, e campo hend dido, solucin salina o agua bidestilada, jeriinga de 3 mL con agu ua 26, catgut crmico o nylon 3 o 5-0, charo ola de Mayo, pinzas p de diseccin con y sin dientes, tijera a recta Mayo, tijera curva Metzenbaum man ngo de bistur con hoja as 10 y 15, pinzas Ke elly, portaagujas, p cucharilla a y/o esptula). Comenzamos C efectua ando un lavado gener ral y extenso de la reg gin con jabn quirrgico, despus se aplica a un antisptico (yodo opovidona), posteriormente p coloca amos el campo hendid do. Se S aplicar anestesia a local en la cara intern na y externa del dedo o con lidocana al 1 o 2% 2 sin epinefrina, esto to con el fin de evitar n necrosis distal del d dedo; de manera inicial se punciona y se s aspira para corrobo orar que no nos encon ntremos en un vaso, s si no se aspira sangre e procedemos a infiltrar el anestsico o, primero 1 mL y al mismo m tiempo que retiramos la aguja contin nuamos infiltrando el re resto de la lidocana e en la cara anterior a y posterior pa ara conseguir mejor ef fecto, esperamos 3 min m para que el anest sico acte.

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia ( 1) Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin ( 4) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales. ( 3 ) Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina ( 2) Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. (5) Desarrollo y crecimiento personal.

Bibliografa recomendada
1. Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NAC CIONAL AUTNOMA A DE MXICO FACUL LTAD DE MEDICINA A PLAN DE D ESTUDIOS DE LA A LICENCIATURA DE E MDICO CIRUJANO O Prctica de laborato orio Modelo biolgico de d herida cruenta sup perficial con bordes irregulares O Objetivos generales s: Conocer lo os principios bsicos para el manejo ade ecuado de las herida as. Reconocer y clasificar las heri idas para su mejor abordaje. a Aplicar las s bases de la analges sia y efectuar de form ma correcta la tcnic ca de anestesia loca al ms conveniente. Departamento responsable: Realizacin por: p No. de Prctic ca: 15

A Antecedentes Dentro de los grande es avances tecnolgic cos que se han hecho o en la actualidad en medicina, m los principa ales apuntan al manej o y tratamiento de las s heridas. Las heridas s acompaan al hombre desde el inicio de su historia, y de acuerdo con el papiro o de Smith, los datos ms antiguos de la in ntervencin en su cur rso, datan de aproxim madamente 5000 aos s A.C., en l ya s se habla de la limpiez za antes de la aproxim macin de los bordes de d la herida. Hipcrates estableci que las heridas deb ban mantenerse seca as y de ser irrigadas, hacerlo con agua pur ra o hervida. Tambin n describi el cierre p por primera y segunda a intencin, asi c como los signos de su upuracin. Susruta en el ao 600 a. C., pr racticaba una escrupu ulosa limpieza de las heridas. h En la primera mitad d del siglo I d. C., Cels sus fue el primero en describir los signos de inflamacin, asent la importancia de la limpieza y remocin d de cuerpos extraos a antes del cierre d de la misma. Galeno aplicaba un ungento o para favorecer la sup puracin, la cual cons sideraba necesaria pa ara que la herida sana ara. En el siglo XIII Te eodorico de Cervia, es stableci que la s supuracin la retarda aba, que era necesar rio desbridar bordes, retirar cuerpos extra os y limpiar con vino tibio. En el siglo X XVI, Ambrosio Par recomend el uso de una solucin d digestiva de yema de huevo, aceite de rosa as y trementina para la curacin de heridas s. J Justificacin: El md dico cirujano de el prim mer contacto debe es star familiarizado con todo t tipo de heridas porque p constituye su p prctica quirrgica cot tidiana por lo que su m manejo c correcto debe ser de su conocimiento y ha abilidad. C Competencias con las que se relaciona en orden de importa ancia ( ) Pensamiento cr tico, juicio clnico, to oma de decisiones y manejo de informa acin ( ) Aprendizaje aut torregulado y permanente ( ) Comunicacin efectiva e

( ( ( ( (

) Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina ) Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. ) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales ) Salud poblacional y sistemas de salud: promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. ) Desarrollo y crecimiento personal.

ndice Temtico Unidad Tema Objetivo temtico Subtema(s) Horas Prcticas

Desarrollo de la prctica: 1.- Posicin del paciente: Debe ser cmoda tanto para el paciente como para el mdico que lo asiste, brindando plena exposicin de la lesin a intervenir. - Colocarse cubreboca y guantes estriles 3.- Anestesia: Proceder a las tcnicas de anestesia local mediante infiltracin directa de la herida o paralela al borde (bloqueo por campo) 2.- Limpieza de herida: Se coloca un apsito estril sobre la herida. Lavar con agua y algn antisptico (yodopovidona, clorhexidina y hexaclorofeno) la regin circundante a la herida, frotando en crculos concntricos cada vez mas alejados de la herida. Retirar el apsito que cubre la herida y proceder a irrigar la misma en forma abundante con solucin salina. En caso de haber tejido desvitalizado, se procede a la desbridacin y se procede a irrigar nuevamente de forma abundante. El cierre de la herida puede tener varias alternativas, con el cierre primario se cubre durante algunos das con un apsito estril.

Bibliografa recomendada
1. Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NAC CIONAL AUTNOMA A DE MXICO FACUL LTAD DE MEDICINA A PLAN DE D ESTUDIOS DE LA A LICENCIATURA DE E MDICO CIRUJANO O Prctica de laborato orio .- Laparotoma en e el modelo biolgi ico y Departamento o responsable: Cirug ga su respuesta al trau uma. Realizacin por: p No. de Prctic ca: 16 Objetivos generale es: -Describir las fases de d la laparotoma en el e modelo docente. -Identificar los planos s anatmicos y realiza ar la adecuada disecc cin de los mismos. -Realizar el control de d la hemorragia en el transcurso del acto quirrgico. q -Reconocer las estru ucturas anatmicas de e la cavidad abdomina al en el modelo docen nte. -Llevar a cabo el cierre por planos de la pared abdominal eligie endo los materiales de e sutura adecuados. Antecedentes Laparotoma es un na ciruga que se hac ce con el propsito de e abrir, explorar y ex xaminar para tratar lo os problemas que se presenten en el abdomen. Existe en dos tipos de laparotoma, la simple y la exploratoria. Algunos problemas del interior del abdome en se pueden diagnosticar con ex xmenes no invasivos s, como la radiografa a o la tomografa axia al computarizada, pe ero muchos requieren n ciruga para "explorar" el abdom men y obtener un diag gnstico preciso. Mie entras el paciente se e encuentra bajo ane estesia general, el cir rujano realiza una incisin en el abdomen a y examina los rganos abdominales, tambin se pu uede utilizar para de eterminar la extensi n de algunos cnceres. El tamao y localizacin de la a incisin depende de e la situacin clnica.

Justificacin: Al conocer y aplicar los conceptos que fu undamentan la laparo otoma favorecer que e el procedimiento qu uirrgico se lleve a cabo de manera adecuada logrndos se con ello un mejor manejo m de los paciente es traumatizados, dicho manejo se basar para su xito en el re econocimiento temprano de los pac cientes que requieran dicha laparotoma antes que stos agoten su reserva fisiolgica a. a en orden de impor rtancia Competencias con las que se relaciona ( 3) Pensamiento cr rtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de inform macin

( 5 ) Aprendizaje auto regulado y permanente ( 2 ) Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina ( 1) Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. ( 4 ) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales (6) Desarrollo y crecimiento personal.

Desarrollo de la prctica: En el rea quirrgica del hospital el alumno deber efectuar con tcnica asptica el lavado quirrgico, posteriormente efectuar el lavado y antisepsia de la piel, a continuacin preparara el campo estril, demostrando a travs de todo este proceso las reglas de la tcnica asptica y de esta manera evitar la contaminacin de la herida. A continuacin realizar la insicin paramedia derecha en la regin abdominal del modelo docente reconociendo y disecando por planos hasta llegar a cavidad abdominal e identificar las estructuras anatmicas de la regin. Finalmente proceder al cierre de la pared abdominal por planos eligiendo los materiales y puntos de sutura adecuados.

Bibliografa recomendada:
1. Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MDICO CIRUJANO Prctica de laboratorio: Cuidados de heridas Infectadas Departamento responsable: Ciruga Realizacin por: No. de Prctica: 17

Objetivos generales: - Conocer una de las complicaciones ms frecuentes en una herida quirrgica. - Llevar a cabo prcticas que simulen el quehacer mdico diario. - Permitir al alumno el acercamiento y uso del instrumental mdico- quirrgico necesario para la prctica del mdico general. - Acercar al estudiante a los Perfiles Intermedios I y II, as como el Perfil del Egresado, segn lo establecido en el Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina. - Proveer al alumno con las competencias necesarias para el inicio de los cursos clnicos. Objetivos Especficos: - Que el alumno pueda diferenciar entre una herida sana y una infectada. - Permitir al alumno realizar el proceso de limpieza de una herida infectada. - Identificar factores de riesgo y condiciones que favorezcan el proceso infeccioso en la herida quirrgica. - Capacitar al alumno para establecer un pronto diagnstico de un proceso infeccioso local. - Capacitarlo con maniobras medico quirrgicas necesarias para proporcionar un tratamiento oportuno a una herida infectada. Antecedentes Una herida es un traumatismo abierto que se caracteriza por una solucin de continuidad de la piel o de las mucosas, encontrndose por lo tanto sometida a las agresiones del medio ambiente, entre estas se encuentra el riesgo de padecer una infeccin. La mayor parte de las infecciones son causadas por microorganismos presentes en la piel, como Staphylococo sp. aunque no se debe descartar la presencia de bacterias de ndole nosocomial como Pseudomona sp, Klebsiella, etc. El estado infeccioso de una herida seguir la siguiente evolucin, celulitis, flemn y por ltimo absceso. Los datos clnicos se presentarn alrededor de las 72 hrs, como dolor, tumoracin, rubor, aumento en la temperatura local; a medida que progrese y dependiendo la bacteria puede haber fetidez, crepitaciones subdrmicas (anaerobios). Las heridas infectadas deben ser curadas para impedir la colonizacin bacteriana, y debe complementarse con el uso de un antibitico al que sea sensible, llevando a cabo un tratamiento de al menos 7 das para prevenir recadas, resistencia bacteriana, o superinfecciones. La eleccin del antibitico depender del microorganismo aislado. En algunas ocasiones, y dependiendo la herida, ser necesario debridar el tejido, esto es, retirar el tejido necrtico de la herida mediante incisiones, llegando hasta tejido sano que sea viable y sano. Justificacin: El tratamiento curativo de una herida infectada forma parte indispensable del trabajo del mdico. Es por esto que el Departamento de Ciruga tiene la gran responsabilidad de proveer al estudiante de ciclos bsicos con las diferentes habilidades y conocimientos para llevar a cabo los procedimientos mdico-quirrgicos bsicos en la atencin de primer nivel del paciente, mismos que sern reafirmados a lo largo de los ciclos clnicos.

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia (4 ) Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin (8) Aprendizaje autorregulado y permanente (7) Comunicacin efectiva ( 2) Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina (1) Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. ( 3) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales (6) Salud poblacional y sistemas de salud: promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. (5) Desarrollo y crecimiento personal.

Unidad

8 Desarrollo de la prctica: CURACION DE HERIDA INFECTADA 1. Presentarse de forma adecuada con el paciente. 2. Explicar el procedimiento a efectuarse, y pedir autorizacin del paciente para su realizacin. 3. Preparar el material (gasas, jabn quirrgico, solucin estril, guantes, cubre boca, apsitos estriles). 4. Lavarse las manos, y colocarse guantes y cubre boca. 5. Observar la integridad de la herida y su coloracin, buscar hemorragias activas, buscar datos de infeccin o necrosis, verificar integridad de los puntos de sutura. 6. Realizar el lavado con gasas enjabonadas, con direccin cfalo-caudal, iniciando del centro de la herida, sin regresar por el rea ya lavada. Repetir por lo menos 3 veces. 7. Sea particularmente cuidadoso en la bsqueda de abscesos o flemones, subcutneos, evale la posibilidad de drenarse, y de ser posible hgalo. 8. Enjuagar el jabn excedente mediante gasas mojadas con solucin salina estril, de la misma manera que se realiz el lavado. Continuar hasta retirar por completo el jabn. 9. Secar la herida con gasas estriles esponjeando la herida, en el mismo orden que el lavado, continuar hasta secar completamente la solucin. 10. De ser necesario debride el tejido necrtico, valindose de una hoja de bistur estril, hasta reavivar los tejidos. Si ocurriese sangrado por la maniobra, procure realizar una correcta hemostasia antes de continuar. 11. Cubrir la herida con apsito seco, estril. 12. Repetir mnimo cada 12 hrs por ser una herida complicada (infeccin, dehiscencia, etc.).

Tema Infeccin en Ciruga

ndice Temtico Objetivo temtico Subtema(s) 8.1 Analizar el proceso infeccioso en ciruga. 8.1.1-.2-.3-.4-.5-.6

Horas Prcticas

Bibliografa recomendada
1. Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

Preguntas orientadas para consolidad el conocimiento


Cules son los grmenes ms frecuentes en infeccin de herida? En qu momento esperamos encontrar infecciones?

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NAC CIONAL AUTNOMA A DE MXICO FACUL LTAD DE MEDICINA A PLAN DE D ESTUDIOS DE LA A LICENCIATURA DE E MDICO CIRUJANO O Prctica de laborato orio: Drenaje de absc ceso de tejidos blando os Departament to responsable: Ciru uga Realizacin por: p No. de Prctic ca: 18

O Objetivos generales s: -Definir un absceso y su evolucin natural. -describir la relacin adecuada a que debe de tener el mdico con n el paciente -Sealar el material necesario para llevar a cabo un drenaje de absceso. a -Mostrar las medidas de seguridad que deb be de llevar a cabo el mdico al realizar el procedimiento. -Demostrar la tcnica a adecuada para llevar r a cabo un drenaje de e absceso. -mostrar tcnica de cu uracin posterior a dre enaje de abseso A Antecedentes S Siendo los obsesos una infeccin localizad da limitada por tejidos s circundantes los cua ales se encuentra infla amados es necesario o drenarlos para de es sta manera lograr su p pronta mejora y ya que de esta maner ra se obtiene una va para la salida del mic croorganismo patgen no y se evitan complic caciones J Justificacin: A Al tener una compres sin del cuadro clnico del absceso de tejido o blando de podr rea alizar un buen diagnos stico con un tratamien nto oportuno C Competencias con las s que se relaciona en orden de importancia a ( 1 ) Pensamiento cr rtico, juicio clnico, toma t de decisiones y manejo de informa acin ( 2 ) Aprendizaje aut torregulado y permanente ( 3 ) Comunicacin efectiva e ( 5 ) Conocimiento y aplicacin de las ci iencias biomdicas, sociomdicas y cln nicas en el ejercicio de d la medicina ( 6 ) Habilidades cln nicas de diagnstico o, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. ( 7 ) Profesionalismo o, aspectos ticos y responsabilidades legales l ( 8 ) Salud poblacion nal y sistemas de salud: promocin de la a salud y prevencin n de la enfermedad. ( 4 ) Desarrollo y cre ecimiento personal.

ndice Temtico Unidad Tema Objetivo temtico Subtema(s) Horas Prcticas

Desarrollo de la prctica: 1.-Se iniciara con la definicin de absceso seguido posteriormente de una discusin acerca de su pronto diagnostico y tratamiento 2.-Se elaborara otro discusin acerca de la buena relacin medico paciente( yendo de la presentacin del mdico ante el paciente as como la explicacin de procedimiento que se va a realizar 3.- Se har una revisin del material necesario para realizar el drenaje el cual debe de comprender: bata quirrgica, gorro quirrgico, lentes protectores, cubre bocas, guantes estriles, equipo de curacin (mango de bistur No3, hoja de bistur 11 a 15, tijeras littauer 14cm, tijera lister 14cm, tijera mayo recta 15cm, pinza Kelly 14cm, pinza haslted curva, pinza Rochester pean, una diseccin con dientes y otra sin dientes, 2 pinzas de allis y 1 pinza de foerster gasas esteriles, un porta agujas Hegar Mayo), rin, frasco de lidocana 1 o 2%, 2 jeringas de 5ml desechables, 1 jeringa asepto, 1 compresa o campo hendido, solucin salina, jabn quirrgico, gasas estriles. 4.- Se llevara a cabo el drenaje del absceso previo vestido con bata quirrgica, gorro quirrgico, lentes protectores, cubre bocas, guantes estriles, se tomara la compresa o el campo hendido y se colocara sobre el rea a incidir, se realizara antisepsia del rea, se evaluara la necesidad de realizar infiltracin con lidocana, posteriormente se tomara el mango de bistur del numero 3 el cual se ensamblara con hojas del 11-15 a la vez se tendrn listas gasas estriles, para posteriormente proceder a drenar el absceso con una incisin sobre este, despus de realizar la incisin iniciara a drenar el material purulento a lo cual debemos de colaborar al realizar una compresin de la periferia al lugar de la incisin para posteriormente se llevar a cabo un lavado de la herida con agua y jabn quirrgico con ayuda de la jeringa asepto para de esta manera poder eliminar la mayor cantidad de material purulento, para finalizar se deber evaluar la debridacion de zonas necrticas y la necesidad de ligar vasos sanguneos para despus cubrir el rea con ayuda de gasas estriles o compresas y micropore .

Bibliografa recomendada
1. Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

UNIVERSIDAD NAC CIONAL AUTNOMA A DE MXICO FACUL LTAD DE MEDICINA A PLAN DE D ESTUDIOS DE LA A LICENCIATURA DE E MDICO CIRUJANO O Prctica de laborato orio: Cuidados de he eridas, y retiro de Puntos. Departament to responsable: Ciru uga Realizacin por: p No. de Prctic ca: 19

O Objetivos generales s: Conocer las diferentes etapas de e cicatrizacin. Llevar a cabo prctica que simulen el quehacer mdic co diario. Permitir al alumno a el acercamien nto y uso del instrume ental mdico- quirrgic co necesario para la prctica p del mdico ge eneral. Acercar al estudiante e a los Perfiles Intermedios I y II, as a como el Perfil del Egresado, segn lo establecido en el Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medic cina. Otorgar las s competencias neces sarias para el inicio de e los cursos clnicos. O Objetivos Especfico os: Elegir el ma aterial de sutura adec cuado al procedimiento o y rea anatmica. Llevar a cabo procedimientos de e cuidados generales para una herida quir rgica. Comprende er en qu momento de eben retirarse los pun ntos de sutura de una herida, y bajo qu co ondiciones debe realiz zarse. Mantener la a limpieza en una her rida quirrgica previnie endo as complicacion nes. Familiarizarse con el procedimiento de retiro de punto os de sutura. Comprende er la importancia que tiene una adecuada t cnica quirrgica para a el cierre de una herida. Conocer la tcnica correcta para a realizar curacin de una herida quirrgica a. A Antecedentes

J Justificacin: Es importante que el alumno cursando ciclos c bsicos conozc ca y aplique los difere entes procedimientos s bsicos en la prcttica clnica, siempre s supervisados por el d docente con la e experiencia necesaria a para orientarlo hacia a una mayor compete encia al momento de hacerlo, h siempre con fundamentos f cientfic cos de actualidad, de manera que el alumno logre integrar los diferentes conocim mientos bsicos con la a prctica clnica, y lle egue a ser un profesio onal de alta calidad, cu uidando siempre la tiica profesional como mdico general.

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia (4 ) Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin ( 7 ) Aprendizaje autorregulado y permanente ( 6 ) Comunicacin efectiva ( 2 ) Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina (1) Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. ( 3 ) Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales (5) Salud poblacional y sistemas de salud: promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. ( 8 ) Desarrollo y crecimiento personal.

ndice Temtico Tema Objetivo temtico Subtema(s) Horas Prcticas Acto quirrgico y Comprender el papel del mdico general en la 7 procedimientos mdicopatologa quirrgica del primer nivel de atencin y quirrgicos de primer nivel destacar su manejo preoperatorio. de atencin mdica. Desarrollo de la prctica: CURACION DE HERIDA QUIRURGICA 1. Presentarse de forma adecuada con el paciente. 2. Explicar el procedimiento a efectuarse, y pedir autorizacin del paciente para su realizacin. 3. Preparar el material (gasas, jabn quirrgico, solucin estril, guantes, cubre boca, apsitos estriles). 4. Lavarse las manos, y colocarse guantes y cubre boca. 5. Observar la integridad de la herida y su coloracin, buscar hemorragias activas, buscar datos de infeccin o necrosis, verificar integridad de los puntos de sutura. 6. Realizar el lavado con gasas enjabonadas, con direccin cfalo-caudal, iniciando del centro de la herida, sin regresar por el rea ya lavada. Repetir por lo menos 3 veces. 7. Enjuagar el jabn excedente mediante gasas mojadas con solucin salina estril, de la misma manera que se realiz el lavado. Continuar hasta retirar por completo el jabn. 8. Secar la herida con gasas estriles esponjeando la herida, en el mismo orden que el lavado, continuar hasta secar completamente la solucin. 9. Cubrir la herida con apsito seco, estril. 10. Repetir mnimo cada 24 hrs para heridas sin complicaciones. Mnimo cada 12 hrs en heridas complicadas (infeccin, dehiscencia, etc). Unidad RETIRO DE PUNTOS ( 7 das heridas no complicadas) 1. Presentarse de forma adecuada con el paciente, explicar el procedimiento, y pedir autorizacin del paciente para su realizacin. 2. Preparar el material (gasas, guantes, cubre boca, apsitos estriles, tijeras u hoja de bistur estriles).

3. 4. 5. 6.

Lavarse las manos, y colocarse guantes y cubre boca. Observar la integridad de la herida y su coloracin, buscar que no haya hemorragias activas, buscar datos de infeccin o necrosis, verificar integridad de los puntos de sutura. Realizar curacin de la herida quirrgica a fin de mantener las mayores condiciones de antisepsia en el rea. Iniciar el retiro de puntos

Bibliografa recomendada
1. Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill Mxico 2011 (En prensa)

La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de:


1.Listas de cotejo. 2.- Escalas de evaluacin global.

Вам также может понравиться