Вы находитесь на странице: 1из 14

La Educacin (del latn educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra: est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad. La Educacin se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los dems. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educacin: la formal, la no formal y la informal.

La educacin formal hace referencia a los ambitos de las escuelas, institutos, universidades, mdulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc..Y la educacin informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educacin que se adquiere a lo largo de la vida. Una de las definiciones ms interesantes nos la propone uno de los ms grandes pensadores, Aristteles: "La educacin consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden tico." Tambin se denomina educacin al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carcter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciacin, ser para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el ltimo de los casos.

La educacin obligatoria en el mundo. Los colores oscuros representan ms aos escolares y los claros, menos aos. Si desea ver el mapa en un tamao cmodo pulse en la imagen. (Fecha: 2007). El objetivo de la educacin es:

Incentivar el proceso de estructuracin del pensamiento, de la imaginacin creadora, las formas de expresin personal y de comunicacin verbal y grfica. Favorecer el proceso de maduracin de los nios en lo sensorio-motor, la manifestacin ldica y esttica, la iniciacin deportiva y artstica, el crecimiento socio afectivo, y los valores ticos. Estimular hbitos de integracin social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperacin y de conservacin del medio ambiente. Desarrollar la creatividad del individuo. Fortalecer la vinculacin entre la institucin educativa y la familia. Prevenir y atender las desigualdades fsicas, psquicas y sociales originadas en diferencias de orden biolgico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Contenido
[ocultar] 1 Concepto de educacin 2 Educacin a lo largo de la vida 3 Evaluacin 4 Definicin alternativa de evaluacin 5 Referencias 6 Enlaces externos

7 Libros

Concepto de educacin [editar]

Nivel de alfabetismo La Educacin es un proceso de socializacin y endoculturacin de las personas a travs del cual se desarrollan capacidades fsicas e intelectuales, habilidades, destrezas, tcnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderacin del dilogo-debate, jerarqua, trabajo en equipo, regulacin fisiolgica, cuidado de la imagen, etc.).

En muchos pases occidentales la educacin escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas pblicas, tambin existen muchas escuelas privadas y parroquiales. La funcin de la educacin es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democrtica y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educacin abarca muchos mbitos; como la educacin formal,informal y no formal. Pero el trmino educacin se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayora de las culturas es la accin ejercida por la generacin adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orgenes mismos del ser humano. La educacin es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolucin. En azul podemos observar los pases desarrollos(es decir, los que tienen una buena educacin). En estos pases la educacin es gratuita y a los chicos/as se le dan muchas oportunidades de tener un buen futuro.

Educacin a lo largo de la vida [editar]

ndice de educacin Existen diversos conceptos que intentan analizar el fenmeno educativo, en relacin al discurrir temporal en las personas. As, conceptos como educacin permanente, educacin continua , Andragoga o educacin de adultos tienen aspectos comunes pero tambin matices importantes que los diferencian y los enriquecen. Segn estudios, los nios de ocho aos aprenden mejor premiando su desarrollo y no atienden a los castigos mientras los de doce, al contrario, aprenden ms al reaccionar de forma negativa ante sus errores. Los adultos tambin siguen esta norma general y observan ms sus fallos aunque de forma ms eficiente.1

Evaluacin [editar]

La evaluacin es un proceso que procura determinar, de la manera ms sistemtica y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos especficos . Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la accin para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificacin, programacin y toma de decisiones futuras. Lo que no debe hacer la evaluacin es categorizar. La categorizacin del conocimiento impide reconocer de manera efectiva el avance en el proceso de enseanza-aprendizaje, al enmarcar por episodios la capacidad intelectual del aprendiz. Tampoco debe generalizar. As como todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a l es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, no debemos generalizar, aunque s establecer criterios. Tampoco es calificar: asignar a un nmero no significa conocimiento, entonces, evaluar no es calificar. La evaluacin nos ayuda a medir los conocimientos adquiridos, y nos proporciona informacin de los avances de los mismos con la finalidad de conocer si se estn cumpliendo o no los objetivos propuestos.2 La evaluacin educativa es un proceso sistemtico y dirigido, en el cual intervienen una serie de elementos, por ejemplo: un ensayo o prctica en la formacin profesional, una representacin teatral en una escuela, un proyecto integrador, una prueba de ensayo en el aprendizaje informtico, etc. Estos elementos nos permiten determinar si un sujeto ha alcanzado todos los objetivos planteados, propiciando con ello un cambio en su actitud de una manera significativa. En la actualidad, los mejores sistemas de enseanza estn al servicio de la educacin, y por consiguiente, deja de ser un objetivo central de los programas educativos la simple transmisin de informacin y conocimientos. Tambin existe la necesidad de capacitar al alumnado en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Cada alumno es un ser nico, lo que muestra un elemento clave dentro del proceso de la evaluacin: no evaluar nada ms por evaluar, sino para mejorar el aprendizaje y para la organizacin de las tareas, entre otros aspectos metodolgicos. Bajo la perspectiva educativa, la evaluacin debe adquirir una nueva dimensin, y de esa manera darle un sentido de pertinencia a la enseanzaaprendizaje. La evaluacin puede conceptualizarse como un proceso dinmico, continuo y sistemtico, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en funcin de los objetivos propuestos. Y es ste para el docente el perfeccionamiento de su razn de ser.

Definicin alternativa de evaluacin [editar]


La evaluacin es la medicin del proceso de enseanza/aprendizaje que contribuye a su mejora. Desde este punto de vista, la evaluacin nunca termina, ya que debemos de estar analizando cada actividad que se realiza.

Se puede mencionar tambin que la evaluacin es un proceso que busca indagar el aprendizaje significativo que se adquiere ante la exposicin de un conjunto de objetivos previamente planeados, para los cuales institucionalmente es importante observar que los conocimientos demuestren que el proceso de enseanza y aprendizaje tuvo lugar en el individuo que ha sido expuesto a esos objetivos. En este sentido estoy hablando de la evaluacin acadmica, en donde lo que importa es verificar y/u observar a travs de diversos instrumentos cualitativos o cuantitativos, que el alumno ha adquirido nuevas habilidades, destrezas, capacidades, mtodos y tcnicas, as como tambin la "calidad educativa" de su instruccin, que le permitan tener un buen desempeo para el bien de su comunidad, beneficio personal, rendimiento laboral y disciplina. Existen diferentes tipos de clasificacin que se pueden aplicar a la evaluacin, pero atendiendo a los diferentes momentos en que se presentan podemos mencionar: Evaluacin inicial que tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formacin que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra. Evaluacin formativa es la que tiene como propsito verificar que el proceso de enseanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluacin sumativa. Tiene un aspecto connotativo de proalimentacin activa. Evaluacin sumativa es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algn tipo de unidad temtica. Tiene la caracterstica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluacin un nmero en una determinada escala, el cual supuestamente refleja el aprendizaje que se ha adquirido; sin embargo, en la mayora de los centros y sistemas educativos este nmero asignado no deja de ser subjetivo, ya que no se demuestra si en realidad el conocimiento aprendido puede vincularse con el mbito social. 1. Concepto de Educacin Es la presentacin sistemtica de hechos, ideas, habilidades y tcnicas a los estudiantes. la educacin es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas pblicas, tambin existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional. Se refiere a la influencia ordenada y voluntario ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ah que la accin ejercida por una generacin adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareci en la faz de la tierra desde que apareci la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espritu del hombre la asimile y la haga florecer, abrindole mltiples caminos para su perfeccionamiento. 2. Sistema Educativo Nacional Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a travs de los cuales se desarrolla la accin educativa , de acuerdo con las caractersticas, necesidades e intereses de la realidad histrica, econmica y cultural guatemalteca. Sus caractersticas principales son que deber ser un sistema:

Participativo Regionalizado Descentralizado y Desconcentrado

Se integra con los componentes siguientes:

Ministerio de Educacin: Es la Institucin del Estado responsable de coordinar y ejecutar las polticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo Nacional. Comunidad Educativa: Es la unidad que interrelacionando los diferentes elementos participantes del procesos enseanza-aprendizaje contribuye a la consecucin de los principios y fines de la educacin, conservando cada elemento su independencia. Se integra por: Educandos, Padres de Familia, Educadores y las Organizaciones que persiguen fines eminentemente educativos. Centros Educativos: Son establecimientos de carcter pblico, privado o por cooperativas a travs de los cuales se ejecutan los procesos de educacin escolar. Estn integrados por: Educandos, Padres de Familia, Educadores, Personal Tcnico, Personal Administrativo y Personal de Servicio.

El Sistema Educativo Nacional se conforma o integra con dos subsistemas que son :

Subsistema de Educacin Escolar: Para la realizacin del proceso educativo en los establecimientos escolares, est organizado en niveles, ciclos, grados y etapas en educacin acelerada para adultos, con programas estructurados en la currcula establecidos y los que se establezcan, en forma flexible, gradual y progresiva para hacer efectivos los fines de la educacin nacional.

Se conforma con los niveles, ciclos, grados y etapas siguientes: Primer Nivel: Educacin Inicial Segundo Nivel: Educacin Preprimaria Prvulos: 1, 2 y 3. o Tercer Nivel: Educacin Primaria Primero a Sexto Grado Educacin Acelerada para adultos de Primera a la Cuarta Etapa. o Cuarto Nivel: Educacin Media Ciclo de Educacin Bsica Ciclo de Educacin Diversificada Subsistema de Educacin Extraescolar o Paralela: Es una realizacin del proceso educativo, que el Estado y las Instituciones proporcionan a la poblacin que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educacin escolar y a las que habindola tenido desean ampliarlas.
o o

La funcin fundamental del Sistema Educativo Nacional es investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades. El sistema educativo de Guatemala est dividido en cuatro niveles principales:

Educacin Inicial: Se considera educacin inicial, la que comienza desde la concepcin del nio, hasta los cuatro aos de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formacin. Sus finalidades son garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepcin, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado y procurar el desarrollo psicobiosocial del nio mediante programas de atencin a la madre en los perodos pre y postnatal de apoyo y proteccin social. Educacin Preprimaria (dividida entre pre-primaria bilinge y prvulos): Tambin conocida como Educacin preescolar, trmino aplicado universalmente a la experiencia educativa de los nios ms pequeos que no han entrado todava en el primer grado escolar. Se refiere a la educacin de los nios y nias hasta los seis aos, dependiendo de la edad exigida para la admisin escolar de los diferentes pases. Muchos educadores han demostrado que los nios pequeos que han pasado por centros de educacin preescolar desarrollan la autoestima, ciertas habilidades y conductas bsicas, lo que les permite estar mejor adaptados emocional e intelectualmente antes de ingresar en las escuelas de enseanza primaria. La educacin preescolar se ofrece en centros de atencin diaria, escuelas infantiles o jardines de infancia. Educacin Primaria: Primeros aos de la educacin formal que se centra en desarrollar las habilidades de lectura, escritura y clculo. En la mayor parte de los pases, la enseanza primaria es gratuita y obligatoria. la enseanza primaria comprende seis grados a partir de los 6 aos de edad e incluye cuatro asignaturas obligatorias: idioma espaol, matemticas, ciencias naturales, estudios sociales. Se complementan las jornadas de estudio con otras asignaturas.

Primaria para adultos: Los programas de educacin para adultos los realizan las comunidades autnomas y los municipios en el marco de convenios de colaboracin con el Ministerio de Educacin. Estos cursos se desarrollan en centros de educacin de adultos y de animacin sociocultural, en aulas de educacin de adultos y en equipos regionales, donde se realizan actividades educativas de alfabetizacin, de educacin primaria, talleres, seminarios, educacin fsica y formacin ocupacional. A los programas de educacin de adultos pueden asistir todas las personas con los 16 aos de edad cumplidos que no hayan alcanzado los niveles de desarrollo personal y de instruccin primaria.

Nivel Medio (Dividido entre el Ciclo Bsico y el Ciclo Diversificado): programa de educacin pblica o privada inmediatamente posterior a la enseanza primaria. Generalmente comienza entre los 13 y los 14 aos, y contina durante un mnimo de tres y un mximo de siete aos. La educacin secundaria incluye tanto formacin acadmica como formacin profesional. El programa bsico de estudio se desarrolla en un nmero de ncleos temticos integrados. La educacin de Nivel Medio comprende dos ciclos acadmico que son: Nivel Bsico y Nivel Diversificado. Al trmino de los estudios de Nivel Medio se consigue el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, concluyndose con ello la etapa de escolarizacin obligatoria, pudindose optar (si se desea continuar los estudios) entre el Bachillerato o la Formacin Profesional. En el primer caso se obtiene el ttulo de Bachiller, que permite acceder a la universidad inmediatamente (previa aprobacin de

una prueba de selectividad); en el segundo caso, se obtiene el ttulo de Tcnico en la rama elegida, pudiendo entrar de lleno en el mundo laboral con un ttulo especializado y cualificado, tambin permite acceder a la universidad inmediatamente (previa aprobacin de una prueba de selectividad). Educacin primaria y secundaria; segn datos de 1998-1999, el sistema escolar de Guatemala estaba compuesto por 12.409 escuelas primarias, con 1,83 millones de alumnos. Las escuelas secundarias y vocacionales contaban con 434.912 estudiantes. Debido al bajo nivel promedio de educacin en grados en Guatemala se observa que la juventud tiene poca prioridad en el sistema educativo, lo cual condiciona los altos dficits de formacin de recursos humanos para el empleo productivo. En 1995 el total de alumnos matriculados en educacin superior era de 80.228 estudiantes. 3. Educacin Privada Es el tipo de educacin que es impartida en centros educativos privados los cuales cobran cuotas establecidos por ellos mismos con la autorizacin del Ministerio de Educacin, se encuentran en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. Los centros educativos privados son establecimientos a cargo de la iniciativa privada que ofrecen servicios educativos de conformidad con los reglamentos y disposiciones aprobadas por el Ministerio de Educacin, quien a la vez tiene la responsabilidad de velar por su correcta aplicacin y cumplimiento. Funcionan de conformidad con el artculo 73 de la Constitucin Poltica de la Repblica, previa autorizacin del Ministerio de Educacin, cuando llenen los requisitos establecidos en el reglamento especfico. Podemos hacer mencin de la educacin privada superior por medio de Universidad Rafael Landivar, Universidad del Valle de Guatemala; Universidad Francisco Marroqun y Universidad Mariano Glvez se encuentran tambin en la ciudad de Guatemala. 4. Analfabetismo como Problema Nacional Alfabetizacin y analfabetismo, la alfabetizacin es la capacidad de cualquier persona para leer y escribir con cierto nivel de habilidad; se define con mayor precisin como una capacidad tcnica para descodificar signos escritos o impresos, smbolos o letras combinados en palabras. La alfabetizacin bsica ha sido explicada en los trminos de su opuesto, el analfabetismo, por la Organizacin para la Educacin, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), organismo que define a una persona analfabeta como "aquella que est incapacitada para leer y escribir una breve frase sobre su vida cotidiana". El analfabetismo y la "sub-educacin", son problemas muy graves en muchos pases en desarrollo, pero Guatemala tiene problemas especialmente graves. En toda Amrica Latina, solo Hait est en una condicin peor con respecto al nivel de analfabetismo (44.9% en Guatemala en 1990). Otra gran cantidad de guatemaltecos no tiene suficiente educacin para pensar crticamente u obtener empleo que pague ms que un salario mnimo. El nivel promedio de educacin en grados en Guatemala era el 6.3% en 1987, lo ms bajo entre los pases para los cuales tenan estadsticas, lo cual representa un rezago de 4, 5 y hasta 6 aos

comparado con jvenes de otros pases. Un 55% de los estudiantes en Guatemala repiten el primer grado (hay porcentajes ms altos solamente en la Republicana Dominicana y Hait). Guatemala es un pas de 10 millones de habitantes. Hay casi un milln de nios sin atencin escolar. La situacin del analfabetismo en Guatemala responde a la existencia de graves problemas manifestados en el bajo nivel de sus habitantes. El analfabetismo es uno de los problemas, cuyas causas deben analizarse como efecto de determinadas condiciones econmicas, polticas, sociales y culturales vigentes en nuestra sociedad. Si se toma en cuenta el ndice de analfabetismo existente en Guatemala, asciende al 31.7% de la poblacin total, se puede deducir la magnitud del problema. 5. Causas y Efectos del Analfabetismo El desequilibro que se manifiesta en las estructuras sociales, econmicas, polticas y culturales de los pueblos, es considerado como la causa principal el analfabetismo. Ello contribuye a que las grandes mayoras de habitantes, estn marginados de los procesos de desarrollo y vivan en una crtica situacin de pobreza y estancamiento. El analfabetismo tiene sus races ms hondas en el atraso econmico que impera en regiones rurales, donde el rgimen de tenencia de tierra acusa mayor atraso, y la poblacin campesina est sujeta a relaciones semifeudales de produccin. "El analfabetismo, desde este punto de vista, deja de ser problema estrictamente escolar para convertirse en un problema econmico. El ausentismo escolar en el campo, es efecto del vivero de analfabetos, bien porque el nio no puede asistir a la escuela por tener que ayudar al sostenimiento del hogar, bien porque no haya escuela en la regin en que vive. La realidad nacional guatemalteca acusa la existencia de mltiples obstculos educacionales que provienen del tiempo de la Colonia, y continan a lo largo de nuestra vida independiente. Considerando el analfabetismo como un problema de carcter social y econmico, ntimamente ligado a las condiciones de pobreza y miseria de la poblacin, se le atribuyen las siguientes causas de carcter general: a. b. c. d. e. f. g. h. i. La extrema pobreza en la mayora de la poblacin; El insuficiente nmero de escuelas y maestros rurales para cubir la demanda educativa de la poblacin; Elevada desercin del Nivel Primario; Falta de convencimiento de los padres de familia sobre la utilizacin de la escuela primaria y la alfabetizacin en s; La poca motivacin de los participantes en el proceso de alfabetizacin; La constante migracin a nivel nacional; Materiales inadecuados al contexto social del pas; La diversidad de idiomas en el pas; La poca retencin de las personas inscritas en los programas de alfabetizacin.

j.

La accin escolarizada que han presentando los programas de alfabetizacin; y k. La metodologa empleada en la enseanza de la lecto-escritura no ha previsto los futuros requerimientos del nuevo letrado. Analizando prioritariamente su naturaleza, las causas del analfabetismo en Guatemala se explican de la siguiente manera:
o o o

Causas Sociolingsticas Causas Socioeconmicas Causas Socio Educativas

Causas Sociolingsticas: Reconocido por la Constitucin Poltica de la Repblica, nuestro pas es multilinge (Tiene muchas lenguas en Guatemala se hablan: 21 lenguas del tronco maya; adems se habla caribe y xinca) y tambin es pluricultural (Tiene varias culturas). Ms del 50% de los guatemaltecos son mayahablantes y su acceso a la educacin siempre se vio limitado por la barrera idiomtica y la falta de polticas educativas de enseanza bilinge. Causas Socioeconmicas: Pobreza en las grandes mayoras de la poblacin, indgenas y campesinas, debido a la injusta distribucin de la tierra y la explotacin de su fuerza laboral. Causas Socio Educativas: Deficiente oferta de servicios educativos a la poblacin de edad escolar. Elevados ndices de repitencia y desercin escolar. Baja promocin. La baja productividad de los campesinos guatemaltecos, el uso de tecnologas inadecuadas, dan origen a una simple economa de subsistencia. La limitada capacidad del analfabeto para comprender los problemas nacionales, su reducida participacin en la vida poltica, lo margina de toda toma de decisiones para mejorar su propia vida. Finalmente, la frustrante incapacidad que tiene de comunicarse libremente con la cultura dominante, le cierra toda oportunidad de crecer econmica, cultural y socialmente. Efectos del Analfabetismo El analfabetismo en nuestro pas descendi en 1998 a 31.7, segn el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ste ndice es el 119 lugar en materia de desarrollo humano a nivel mundial. En las reas indgenas el nivel de alfabetismo es bajo an cuando se han obtenido resultados efectivos en los departamentos de Alta Verapaz y Chimaltenango. El analfabetismo tiene sus efectos sobre sus mismas causas, convirtindose con ello en un crculo vicioso. La distribucin de los nios y jvenes con acceso al sistema escolar es muy variable en Guatemala por reas urbana y rural, pero principalmente por condicin tnica y situacin de gnero, observndose en los jvenes indgenas, y

ms an en las jvenes indgenas mayores tasas de inasistencia a la escuela y mayores porcentajes de analfabetismo. A ello hay que agregar que los contenidos de la educacin escolar chocan frontalmente con la cultura de los pueblos indgenas, lo que tambin influye en una mayor tasa de desercin y en mayores insuficiencias en cuanto a la calidad de la instruccin y de la educacin recibida por los nios y jvenes indgenas. Los datos sobre grados aprobados por nivel educativo y analfabetismo nos muestran claramente las grandes diferencias entre la juventud urbana y rural, y entre stas y la juventud indgena. As por ejemplo en la educacin primaria la juventud indgena rural es a la nica que tiene acceso; sin embargo, la cobertura para los jvenes de 15 a 19 aos slo alcanza el 47%, un 13% por debajo para el mismo grupo de edad, con respecto al resto de la poblacin rural, la cual es en su mayora ladina; en los grupos de 20 a 29 aos la situacin es mucho ms dramtica, pues casi slo uno de cada cuatro jvenes tiene acceso a algn grado de educacin primaria. Lo anterior se refleja con las tasas de analfabetismo de la juventud. Las diferencias de los jvenes indgenas con respecto a los jvenes ladinos urbanos son de 38% en el grupo de 15-19; de 54% en el grupo de 20-29 aos, diferencias que resultan muy altas. Por otro lado, las diferencias entre la juventud indgena rural y la juventud rural en cuanto al analfabetismo se sitan entre 19% y 24%, las cuales tambin son bastante altas. Los porcentajes del rea urbana aparecen ms bajos, porque en esta rea los jvenes tienen ms acceso a la educacin secundaria y universitaria, cosa que no ocurre en las reas rurales y mucho menos en las zonas indgenas. Esto se corrobora observando que en el rea urbana el porcentaje de analfabetismo de los jvenes menores de 25 aos es apenas de 10%, mientras en el rea rural es de 29% y en las zonas rurales indgenas de 48%. En el grupo de edad de 20 a 25 el analfabetismo llega a 41% en el rea rural y a 64% en el rea rural indgena. En el grupo de 25 a 29 aos el analfabetismo en el rea urbana apenas es de 14%, mientras en el rea rural es de 46% y en la zona indgena de 68%. Las diferencias, como se ve son enormes, tanto por reas como por grupos de edad. Las diferencias de acceso a la educacin escolar son enormes entre jvenes varones y jvenes mujeres indgenas. En el grupo de 15 a 19 aos la diferencia es de 18%; en el de 20 a 24 es de 31%, y en el de 25 a 29 aos es de 23%. Estas diferencias tienen que ver con evidentes roles sociales y culturales distintos entre hombres y mujeres en las comunidades indgenas; pero tambin con la escasa oferta de servicios educativos, los cuales contribuyen a reforzar las diferencias de gnero en los programas educativos. Se comprueba en el caso de Guatemala como una situacin muy especial que los hombres indgenas rurales jvenes tienen ms aos de estudio que las mujeres indgenas jvenes. El papel de la mujer en las comunidades indgenas rurales sigue estando reservado casi con exclusividad a la procreacin de los hijos y la consiguiente atencin de las actividades domsticas. En la base de todo esto se encuentra la cultura demogrfica basada en uniones conyugales muy tempranas de las jvenes indgenas, y un poco ms postergadas en el caso de los varones. As, por ejemplo, segn la encuesta de 1989, en el grupo de 15 a 19 aos slo un 7% de los varones se haba unido conyugalmente, en en tanto que las mujeres lo haban hecho en un 32%; y un 16% declar haber tenido uno o ms hijos; en el grupo de 20 a 24 aos un 57% de los hombres se haba unido conyugalmente, en tanto que las mujeres de ese grupo de edad se haban unido conyugalmente en

un 84% (27% ms), y un 73% haba tenido hijos; finalmente, en el grupo de 25 a 29 aos, el 92% tanto de hombres como de mujeres ya se haba unido conyugalmente, y el 87% de las mujeres de esa edad tena uno o ms hijos. Esta conducta demogrfica de las mujeres indgenas es diferente al de las mujeres rurales y sobre todo al de las mujeres urbanas. Se trata de cuestiones demogrficas muy complejas en las cuales el aumento acelerado de la cobertura educativa para las nias y jvenes mujeres indgenas cobra una importancia decisiva, junto a otros factores que permitan transformar las condiciones de vida y elevar la calidad de vida de varones y mujeres y de la familia indgena rural en su conjunto.

Un concepto de educacin para el tercer milenio


Para adentrarnos en el conocimiento, comprensin y utilizacin de la disciplina denominada Educacin, intentaremos primeramente abordar de manera operativa y simplificada un concepto sobre ella. Dado que la Educacin y el mbito de la didctica educativa, se desarrolla principalmente en un sistema formal, proponemos la siguiente definicin: " La educacin debemos entenderla como la herramienta social y de naturaleza pedaggica para generar mujeres y hombres libres, para una sociedad libre. La educacin y el sistema educativo, con su espacio privilegiado, la escuela, nos permiten desarrollar aprendizajes en un contexto pertinente donde el alumno recibe de forma sistemtica, coherente y secuencial con su desarrollo psico-biolgico, herramientas cognitivas y axiolgicas, para intervenir en su yo y modificar su conducta, con miras a transformarlo en un ser reflexivo, critico y participativo. Debemos si indicar que la educacin es un proceso permanente y sistemtico y que esta se da a lo largo de toda la vida, es decir somos seres definidos por el constante aprendizaje". Podramos afirmar que la educacin, es el vehculo ms importante en la transmisin de la cultura y del conocimiento humano, y desde una ptica terica, va a ser la Cultura , la que nos defina como raza humana, mujeres y hombres, que transitan por el Universo. El historiador Osvaldo Silva, ha planteado que la Educacin y el Lenguaje, han permitido perfeccionar la cultura, y con ello se ha logrado el avance la Humanidad. De all que podamos establecer entonces que la educacin es un elemento central en nuestra vida y de la vida del tejido social. La educacin sistemtica, la encontramos desde las primeras civilizaciones, fue el arete griego, el educatio latino, pero quiz si el concepto ms apropiado, es del latn medieval, que nos habla del E- Ducare, Sacar de adentro, transformar un material en otra cosa. En este caso nuestro objetivo es sacar del educando lo mejor de l mismo, de cmo influimos en su yo, como modificamos su conducta, como fortalecemos su autoconfianza, su optimismo por la vida, como lo preparamos para enfrentar los problemas que la existencia humana le plantean, en definitiva como en un proceso de enseanza y de aprendizaje logramos modificar la materia prima humana que recibimos y lo convertimos en otra cosa, en un ser pensante, critico, reflexivo, participativo, propositivo, solidario, comprometido con la democracia, alegre, pero por sobre todo, como hacemos de esa alumna o alumno un ser cuya alma reboce Humanidad.

Un concepto de educacin para el tercer milenio


Para adentrarnos en el conocimiento, comprensin y utilizacin de la disciplina denominada Educacin, intentaremos primeramente abordar de manera operativa y simplificada un concepto sobre ella. Dado que la Educacin y el mbito de la didctica educativa, se desarrolla principalmente en un sistema formal, proponemos la siguiente definicin: " La educacin debemos entenderla como la herramienta social y de naturaleza pedaggica para generar mujeres y hombres libres, para una sociedad libre. La educacin y el sistema educativo, con su espacio privilegiado, la escuela, nos permiten desarrollar aprendizajes en un contexto pertinente donde el alumno recibe de forma sistemtica, coherente y secuencial con su desarrollo psico-biolgico, herramientas cognitivas y axiolgicas, para intervenir en su yo y modificar su conducta, con miras a transformarlo en un ser reflexivo, critico y participativo. Debemos si indicar que la educacin es un proceso permanente y sistemtico y que esta se da a lo largo de toda la vida, es decir somos seres definidos por el constante aprendizaje". Podramos afirmar que la educacin, es el vehculo ms importante en la transmisin de la cultura y del conocimiento humano, y desde una ptica terica, va a ser la Cultura , la que nos defina como raza humana, mujeres y hombres, que transitan por el Universo. El historiador Osvaldo Silva, ha planteado que la Educacin y el Lenguaje, han permitido perfeccionar la cultura, y con ello se ha logrado el avance la Humanidad. De all que podamos establecer entonces que la educacin es un elemento central en nuestra vida y de la vida del tejido social. La educacin sistemtica, la encontramos desde las primeras civilizaciones, fue el arete griego, el educatio latino, pero quiz si el concepto ms apropiado, es del latn medieval, que nos habla del E- Ducare, Sacar de adentro, transformar un material en otra cosa. En este caso nuestro objetivo es sacar del educando lo mejor de l mismo, de cmo influimos en su yo, como modificamos su conducta, como fortalecemos su autoconfianza, su optimismo por la vida, como lo preparamos para enfrentar los problemas que la existencia humana le plantean, en definitiva como en un proceso de enseanza y de aprendizaje logramos modificar la materia prima humana que recibimos y lo convertimos en otra cosa, en un ser pensante, critico, reflexivo, participativo, propositivo, solidario, comprometido con la democracia, alegre, pero por sobre todo, como hacemos de esa alumna o alumno un ser cuya alma reboce Humanidad.

CONCEPTO DE EDUCACIN
Etimolgicamente, la educacin tiene dos significados: educare que significa conducir, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa extraer, sacar algo de dentro del Hombre. Esta nocin etimolgica revela dos notas de la educacin: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hbitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se diga que una persona est educada. La educacin significa, entonces, una modificacin del Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificacin no tendra sentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educacin es una perfeccin. Sin embargo, no toda perfeccin es educacin, ya que existe en el hombre una perfeccin que surge de una evolucin espontnea del ser. Dado que la educacin presupone una influencia extraa, una direccin,

una intencin, se la define como un perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del Hombre, de lo que ste tiene de especficamente humano. Es a travs del perfeccionamiento inmediato de las capacidades humanas, que se logra el perfeccionamiento mediato de la persona humana. No es lo mismo educacin que instruccin, la cual consiste en la transmisin de conocimientos. La educacin contiene a la instruccin, pero trasciende los planteos acadmicos, piensa en el Hombre todo y en todos los Hombres como personas y como comunidad.

Вам также может понравиться