Вы находитесь на странице: 1из 4

X

Contenido
informe especial GLOSARIO

rea Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual

Procedimientos concursales

X-1 X-4

Procedimientos concursales
Ficha Tcnica
Autor : Dr. Cristhian Northcote Sandoval Ttulo : Procedimientos concursales Fuente : Actualidad Empresarial, N 198 - Primera Quincena de Enero 2010

2. Marco legal
Los procedimientos concursales se encuentran regulados en la Ley N 27809 Ley General del Sistema Concursal.

5. Patrimonio comprendido en el concurso


Cuando un deudor es sometido a un procedimiento concursal, ya sea a pedido del propio deudor o de los acreedores, se determinan cules son los crditos por los cuales debe responder y tambin cul es su patrimonio, con el cual debe cubrir dichos crditos. Para tal efecto, el patrimonio comprendido en el procedimiento concursal es la totalidad de bienes, derechos y obligaciones del deudor, con excepcin de sus bienes inembargables y aquellos expresamente excluidos por leyes especiales.

3. Finalidad del Sistema Concursal


De manera general, podemos sealar que el Sistema Concursal tiene por finalidad ordenar la concurrencia de una pluralidad de acreedores frente a un deudor. Los procedimientos concursales buscan evitar que el deudor incurra en una situacin de insolvencia o que encontrndose en ella, se le den alternativas de reflotamiento, a travs de una reprogramacin de los pagos, condonacin de intereses y otras opciones que se aprueben en el Plan de reestructuracin o en el Convenio Global de Refinanciamiento. Aunque pueda parecer poco conveniente para los acreedores, finalmente el procedimiento concursal tiene como efecto que la mayor cantidad de acreedores puedan cobrar la mayor parte de sus crditos.

1. Introduccin
Los procedimientos concursales, antes denominados procedimientos de reestructuracin patrimonial, estn regulados por la Ley N 27809 Ley General del Sistema Concursal. El Sistema Concursal previsto por la Ley N 27809 se aplica a las situaciones en las que se presenta un concurso de acreedores frente a un solo deudor, de forma tal que, si dichos acreedores ejercieran las acciones legales que tienen disponibles para obtener el cobro de sus crditos colocaran al deudor en una situacin inmanejable y que le impedira cumplir con todos los acreedores. Contrariamente a lo que se suele pensar, los procedimientos concursales no son una herramienta para que el deudor incumpla sus obligaciones o se libere de responsabilidad por ellas. El Sistema Concursal busca establecer una serie de reglas para que los acreedores puedan cobrar sus crditos en una forma ordenada y que, de ser posible, le permitan al deudor reestructurarse financieramente para seguir operando o, de no ser posible la reestructuracin, que se liquide en funcin a disposiciones que cautelen los intereses de todos los acreedores. En el presente informe desarrollaremos las principales disposiciones que se aplican a los procedimientos concursales en nuestro pas.

6. Crditos que pueden presentarse al concurso


Como hemos sealado, la finalidad del procedimiento concursal es procurar que el deudor pueda cumplir con todas sus obligaciones o, de no ser ello posible, que se haga una liquidacin ordenada de su patrimonio para cubrir sus deudas en la mejor medida. Por lo tanto, un punto primordial del procedimiento concursal es determinar cules son los crditos que quedan sometidos al concurso, pues de lo contrario, podra ocurrir que algunos acreedores queden sin posibilidad de cobrar o que acreedores que deben estar comprendidos en el concurso se liberen de l. Los derechos de crdito que pueden ser exigidos en el procedimiento concursal son todos aquellos generados hasta antes de la publicacin del aviso de sometimiento del deudor al procedimiento. Los crditos generados con posterioridad a la publicacin del aviso, no entran al procedimiento concursal y deben ser pagados segn sus propias condiciones. La excepcin a la regla aplicable a los crditos posconcursales, es decir, originados luego de la fecha de publicacin del sometimiento al concurso, es cuando se

4. Aplicacin y entidad competente


El procedimiento concursal es aplicable a toda persona natural o jurdica que se encuentre en el pas. Se excluyen a los organismos pblicos y dems entes de derecho pblico; las AFPs, las empresas que forman parte del sistema financiero o del sistema de seguros. Tampoco se encuentran comprendidos en la Ley los patrimonios autnomos, salvo las sociedades conyugales y sucesiones indivisas. La entidad competente ante la cual se tramitan los procedimientos concursales es la Comisin de Procedimientos Concursales del Indecopi.

N 198

Primera Quincena - Enero 2010

Actualidad Empresarial

X-1

Informe Especial

Informe Especial
cada acreedor, en forma independiente, pueda ejercer acciones de cobro que perjudiquen el procedimiento concursal. cursales, cada uno de los cuales busca finalidades distintas y posee sus propias reglas. 9.1. Procedimiento concursal ordinario As, el procedimiento concursal ordinario puede ser iniciado a solicitud del propio deudor o por pedido de sus acreedores. Inicio del procedimiento La solicitud de acogimiento al procedimiento concursal ordinario procede cuando el deudor se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: - Que ms de un tercio del total de sus obligaciones se encuentren vencidas e impagas por un perodo mayor a treinta das calendario; - Que tenga prdidas acumuladas, deducidas las reservas, cuyo importe sea mayor al tercio del capital social pagado. La solicitud efectuada por el propio deudor debe sealar su pedido de acceder a una reestructuracin o una liquidacin. Para acceder a la reestructuracin, el deudor debe presentar un informe suscrito por su representante legal y por contador pblico colegiado, que sus prdidas acumuladas, deducidas las reservas, no superan al total de su capital social pagado. El deudor tambin especificar los mecanismos y requerimientos necesarios para hacer viable su reflotamiento, y presentar una proyeccin preliminar de sus resultados y flujo de caja por un perodo de dos aos. El sometimiento del deudor a solicitud de los acreedores requiere de una solicitud presentada por uno o varios acreedores, cuyos crditos se encuentren vencidos por ms de treinta das y siempre que representen al menos cincuenta UITs. No proceder la solicitud con respecto a crditos que se encuentren garantizados con bienes del deudor o de terceros, salvo cuando la ejecucin de las garantas sea infructuosa. Tampoco procede la solicitud con respecto a deudores que se encuentren tramitando su disolucin y liquidacin de conformidad con la Ley General de Sociedades. Una vez que se admite la solicitud, se le notifica al deudor para que ste la responda, procediendo al pago de los crditos, ofreciendo pagar los crditos o cuestionando los crditos contenidos en la solicitud. Si no se produce al pago de los crditos y la oposicin del deudor es desestimada, se declara abierto el concurso y se procede a publicar el inicio del procedimiento. Una vez hecha la publicacin, los acreedores deben solicitar, dentro de los treinta das siguientes, el reconocimiento de sus crditos para participar en el proceso.
N 198 Primera Quincena - Enero 2010

decide la disolucin y liquidacin del deudor. En tal caso, todos los crditos, incluyendo los posconcursales, son incorporados al procedimiento concursal y deben ser considerados dentro de la liquidacin.

7. Sobre la suspensin de la exigibilidad


Una vez que se da inicio al procedimiento concursal, se aplica una suspensin en la exigibilidad de los crditos que son materia del concurso. Esto implica la imposibilidad de ejecutar medidas cautelares contra los bienes del deudor. La suspensin se mantiene hasta el momento en que se apruebe el Plan de Reestructuracin, el Convenio Global de Refinanciamiento o el Convenio de Liquidacin, segn sea el caso. La inexigibilidad de las obligaciones del deudor no afecta que los acreedores puedan dirigirse contra el patrimonio de los terceros que hubieran constituido garantas reales o personales a su favor, los que se subrogarn de pleno derecho en la posicin del acreedor original. En el caso de concurso de una sucursal la inexigibilidad de sus obligaciones no afecta la posibilidad de que los acreedores puedan dirigirse por las vas legales pertinentes contra el patrimonio de la principal situada en territorio extranjero. La suspensin de la exigibilidad de las obligaciones va de la mano con la proteccin del patrimonio del deudor, que implica que a partir de la fecha de la publicacin del sometimiento al concurso, las autoridades que conocen de los procedimientos judiciales, arbitrales, coactivos o de venta extrajudicial seguidos contra el deudor, no ordenarn, bajo su responsabilidad, cualquier medida cautelar que afecte el patrimonio del deudor y si ya estn ordenadas tales medidas, se debern abstener de trabarlas. Si las referidas medidas cautelares han sido trabadas se deber ordenar su levantamiento y la devolucin de los bienes involucrados en la medida cautelar a quien ejerza la administracin del patrimonio del deudor. En el mismo sentido, el patrimonio del deudor sometido a concurso no puede ser objeto de ejecucin forzosa en ningn supuesto, salvo para los crditos posconcursales. Tampoco proceder la ejecucin judicial o extrajudicial de los bienes del deudor afectados por garantas, salvo que las garantas estuvieran destinadas a cubrir obligaciones de terceros. Como se puede apreciar, esta suspensin no constituye un beneficio o derecho para que el deudor se libere de la responsabilidad de pagar sus deudas, sino que se aplica con la finalidad de ordenar el pago de sus obligaciones y evitar que

8. Sobre la ineficacia de los actos de disposicin


Para evitar el desmedro del patrimonio del deudor y procurar que los acreedores recuperen sus crditos, se declararn ineficaces e inoponibles frente a los acreedores los gravmenes, transferencias, contratos y dems actos jurdicos, sean a ttulo gratuito u oneroso, que no se refieran al desarrollo normal de la actividad del deudor, que perjudiquen su patrimonio y que hayan sido realizados o celebrados por ste dentro del ao anterior a la fecha en que es sometido al procedimiento concursal. De la misma manera, se declararn ineficaces e inoponibles frente a los acreedores, los actos jurdicos que se detallan a continuacin, celebrados entre la fecha en que el deudor present su solicitud para acogerse a alguno de los procedimientos concursales, fue notificado de la resolucin de emplazamiento o fue notificado del inicio de la disolucin y liquidacin hasta el momento en que la Junta de Acreedores nombre o ratifique a la administracin del deudor o se apruebe y suscriba el respectivo Convenio de Liquidacin, segn sea el caso: a) Todo pago anticipado por obligaciones no vencidas, cualquiera sea la forma en que se realice; b) Todo pago por obligaciones vencidas que no se realice de acuerdo a la forma pactada o establecida en el contrato o en el ttulo respectivo; c) Los actos y contratos a ttulo oneroso, realizados o celebrados por el insolvente que no se refieran al desarrollo normal de su actividad; d) Las compensaciones efectuadas entre obligaciones recprocas entre el deudor y sus acreedores; e) Los gravmenes constituidos y las transferencias realizadas por el deudor con cargo a bienes de su propiedad, sea a ttulo oneroso o a ttulo gratuito; f) Las garantas constituidas sobre bienes del deudor, dentro del plazo referido, para asegurar el pago de obligaciones contradas con fecha anterior a ste; g) Las ejecuciones judiciales o extrajudiciales de su patrimonio, desde la difusin del concurso; y h) Las fusiones, absorciones o escisiones que impliquen un detrimento patrimonial.

9. Modalidades del procedimiento concursal


La Ley General del Sistema Concursal regula dos tipos de procedimientos con-

X-2

Instituto Pacfico

rea Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual


Reconocimiento de crditos El reconocimiento de los crditos no es para tener derecho al cobro, sino para participar en las juntas de acreedores. Si no se presenta ms de un acreedor para que reconozcan su crdito, el procedimiento se termina. Para el reconocimiento de su crdito, los acreedores deben presentar toda la documentacin e informacin necesarias para sustentar la existencia y exigibilidad del crdito, indicando los montos por concepto de capital, intereses y gastos liquidados a la fecha de publicacin del aviso de sometimiento al concurso. Asimismo, debern invocar el orden de prelacin que les corresponde en caso de liquidacin del patrimonio del deudor. Los acreedores deben acompaar a su solicitud de reconocimiento una declaracin jurada sobre la existencia o inexistencia de vinculacin con el deudor. Para este efecto, se consideran como situaciones de vinculacin a las siguientes: a) El parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad entre ambas partes o entre una de ellas y los accionistas, socios, asociados de la otra parte o entre una de ellas y los accionistas, socios o asociados de la otra o entre quienes ostenten tal calidad. b) El matrimonio o concubinato, presente o pasado. c) La relacin laboral, presente o pasada, que implique el ejercicio de labores de direccin o de confianza. d) La propiedad, directa o indirecta del acreedor o deudor en algn negocio de su respectiva contraparte. Estn excluidos de esta condicin los trabajadores que sean acreedores de las cooperativas de trabajo a las que hubieran pertenecido. e) La asociacin o sociedad, o los acuerdos similares entre acreedor y deudor. f) La existencia de contabilidad comn entre las actividades econmicas de acreedor y deudor. g) La integracin comn de un grupo econmico en los trminos sealados en la ley de la materia. h) Cualquier otra circunstancia que implique una proximidad relevante de intereses entre acreedor y deudor. Una vez reconocidos los crditos, se convoca a la junta de acreedores, en la cual se tomarn las decisiones relativas al destino de deudor y al nombramiento de los administradores o liquidadores, segn sea el caso. Si la junta de acreedores decide reestructurar al deudor, entonces se aprueba un Plan de reestructuracin. Los pagos de los crditos se hacen de acuerdo al Plan.
N 198 Primera Quincena - Enero 2010

nicamente si se decide la disolucin y liquidacin del deudor, ser obligatorio que el pago de los crditos se haga en funcin al siguiente orden de prelacin: Primero: Remuneraciones y beneficios sociales adeudados a los trabajadores, aportes impagos al Sistema Privado de Pensiones o a los regmenes previsionales administradas por la Oficina de Normalizacin Previsional, la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador u otros regmenes previsionales creados por ley, as como los intereses y gastos que por tales conceptos pudieran originarse; Segundo: Aportes impagos al Seguro Social de Salud incluyendo los intereses, moras, costas y recargos que stos generen; y los crditos alimentarios; Tercero: Los crditos garantizados con hipoteca, prenda, anticresis, warrants, derecho de retencin o medidas cautelares que recaigan sobre bienes del deudor, siempre que la garanta correspondiente haya sido constituida o la medida cautelar correspondiente haya sido trabada con anterioridad a la fecha de publicacin a que se refiere el artculo 32. Las citadas garantas o gravmenes, de ser el caso, debern estar inscritas en el registro antes de dicha fecha, para ser oponibles a la masa de acreedores. Estos crditos mantienen el presente orden de preferencia aun cuando los bienes que los garantizan sean vendidos o adjudicados para cancelar crditos de rdenes anteriores, pero slo hasta el monto de realizacin o adjudicacin del bien que garantizaba los crditos; Cuarto: Los crditos de origen tributario del Estado, sean tributos, multas, intereses, moras, costas y recargos; y, Quinto: Los crditos no comprendidos en los rdenes precedentes; la parte de los crditos tributarios que, conforme al literal d) del artculo 48.3 de la Ley, sean transferidos del cuarto al quinto orden; y el saldo de los crditos del tercer orden que excedieran del valor de realizacin o adjudicacin del bien que garantizaba dichos crditos.

dentro de los diez das siguientes a la publicacin del aviso que contiene el resumen de las solicitudes de reconocimiento de crditos aprobadas. El deudor puede participar en las reuniones de la Junta de Acreedores nicamente para manifestar su posicin con respecto al procedimiento concursal, pero no tiene derecho a voto. Para su participacin en las Juntas, los acreedores pueden asistir personalmente o hacerse representar, para lo cual debern acreditar a sus representantes con una anticipacin no menor de dos das a la fecha convocada. Cuando se trate de acreedores personas jurdicas podrn ser representadas por su representante acreditado o por cualquier persona a quien ste delegue su representacin mediante carta poder simple con firma legalizada. En su reunin de instalacin, la Junta de Acreedores puede pronunciarse sobre los siguientes aspectos: a) Eleccin de sus autoridades. b) Decisin sobre el destino del deudor. c) Aprobacin del rgimen de administracin o designacin del Liquidador, de ser el caso. d) Aprobacin del Plan de Reestructuracin o del Convenio de Liquidacin, de ser el caso. e) Nombramiento del Comit de Junta de Acreedores y delegacin de facultades. De manera general, la Junta de Acreedores tiene las siguientes atribuciones: a) Decidir el destino del deudor, pudiendo optar entre cualquiera de las siguientes alternativas: El inicio de una reestructuracin patrimonial conforme a lo establecido en el Captulo V del Ttulo II de la Ley; o La disolucin y/o liquidacin, con excepcin de los bienes inembargables, en cuyo caso ingresar a una disolucin y liquidacin conforme a lo establecido en el Captulo VI del Ttulo II de la Ley; b) Supervisar la ejecucin de los acuerdos que haya adoptado conforme al literal anterior, para lo cual podr tomar todas las medidas que considere pertinentes; c) Solicitar al administrador o liquidador, segn el caso, la elaboracin de informes econmicos financieros que considere necesarios para la adopcin de sus acuerdos; d) Designar de entre sus miembros a un Comit en el cual podr delegar en todo o en parte las atribuciones que le confiere esta Ley, con excepcin de la decisin a que se refiere el literal a) del presente artculo, la aprobacin del Plan de Reestructuracin o Convenio
Actualidad Empresarial

Junta de Acreedores Las decisiones que se adoptan al interior del procedimiento concursal ordinario son tomadas por la Junta de Acreedores, conformada por todos los acreedores reconocidos y un representante del Indecopi. En la Junta, los votos de los acreedores tienen un peso determinado por el porcentaje que representan sus crditos sobre el total de los crditos que forman parte del concurso. La Junta se instala en virtud a la convocatoria que debe efectuar el Indecopi

X-3

Informe Especial
El plan de reestructuracin que debe ser aprobado por la Junta de Acreedores, contiene las reglas aplicables para que el deudor pueda reflotar su negocio a la vez que se va cumpliendo con el pago de los crditos comprendidos en el concurso. Cabe sealar que el pago de los crditos se efecta en la forma, plazos y prelacin que seale el propio Plan de Reestructuracin. Si se incumple el Plan de Reestructuracin, cualquier acreedor puede solicitar que se declare la disolucin del deudor y se proceda a su liquidacin. De la misma manera, si la Administracin nombrada determina que la reestructuracin no es viable, debern solicitar tambin el cambio del destino del deudor para su disolucin y liquidacin. En cualquier caso, cuando lo soliciten acreedores que representen el 30% de los crditos reconocidos, se podr cambiar la decisin sobre el destino del deudor. cin de la extincin del deudor ante los Registros Pblicos, si se trata de personas jurdicas. Pero, si se agota el patrimonio del deudor y quedan obligaciones pendientes, el liquidador debe proceder a solicitar la declaracin de quiebra del deudor. La quiebra se tramita ante el Poder Judicial y tiene por efecto la desaparicin del deudor, si fuera persona jurdica y la inhabilitacin para el deudor persona natural de formar sociedades o participar en ellas, representar a una persona jurdica, o administrar o liquidar patrimonios de personas naturales y jurdicas. La inhabilitacin antes sealada se levanta luego de cinco aos. El procedimiento de quiebra regulado en la Ley General del Sistema Concursal tambin se aplica para los procedimientos de disolucin y liquidacin tramitados en virtud a la Ley General de Sociedades.

de Liquidacin, segn el caso, y sus modificaciones; y e) En caso de que la Junta de Acreedores decida por la reestructuracin y opte por la capitalizacin de sus acreencias, podr en cualquier momento ajustar el patrimonio del deudor, previa auditora econmica, realizada por auditores registrados ante el Indecopi. Decisin sobre el destino del deudor Tal como hemos mencionado, la Junta de Acreedores debe tomar la decisin acerca del destino del deudor, pudiendo optar por su reestructuracin o por su disolucin y liquidacin. Reestructuracin patrimonial Si la Junta de acreedores decide que el deudor puede continuar con su actividad empresarial, entonces se inicia una etapa de reestructuracin por el plazo que se establezca en el Plan de Reestructuracin correspondiente. Como parte de la reestructuracin la Junta debe decidir cul ser el rgimen de administracin temporal del deudor durante esta etapa. Siendo as, la Junta puede optar por: a) La continuacin del mismo rgimen de administracin; b) La administracin del deudor por un Administrador inscrito ante el Indecopi. c) Un sistema de administracin mixta que mantenga en todo o en parte la administracin del deudor e involucre obligatoriamente la participacin de personas naturales y/o jurdicas designadas por la Junta. Durante la reestructuracin queda en suspenso la competencia de la Junta de Accionistas o de Asociados o el titular, cuyas funciones sern asumidas por la Junta de Acreedores, la cual podr adoptar todos los acuerdos necesarios para la administracin y funcionamiento del deudor durante la reestructuracin, incluyendo la facultad de aprobar balances, acordar la transformacin, fusin o escisin de la sociedad, cambio de razn, objeto o domicilio social, aumentos de capital y modificaciones estatutarias.

Disolucin y liquidacin Como se ha sealado, la Junta de acreedores puede decidir la disolucin y liquidacin del deudor si considera que no existe posibilidad de reestructurarlo. En tal supuesto, se procede a la liquidacin del patrimonio del deudor para efectuar el pago de los crditos hasta donde alcance dicho patrimonio y siguiendo el orden de prelacin sealado con anterioridad. Se debe tener en cuenta que esta disolucin y liquidacin es distinta a la regulada por la Ley General de Sociedades. Aunque ambos procedimientos tienen el mismo objetivo, en la liquidacin de la Ley General de Sociedades no es obligatorio seguir ningn orden de prelacin para efectuar los pagos a los acreedores. Acordada la disolucin y liquidacin, se debe aprobar un Convenio de Liquidacin, que contendr las reglas que debe seguir el liquidador para liquidar el patrimonio del deudor. Si se cubren todos los crditos con el patrimonio del deudor, el remanente es entregado a los socios o titulares del deudor y, posteriormente, el liquidador debe solicitar la inscrip-

9.2. Procedimiento concursal preventivo Finalmente, la Ley General del Sistema Concursal regula un procedimiento preventivo que nicamente procede a solicitud del propio deudor y siempre que no se encuentre en las situaciones que ameritan su sometimiento al procedimiento ordinario. Este procedimiento tiene por finalidad lograr un acuerdo global de refinanciamiento con los acreedores para evitar incurrir en situacin de insolvencia. Dentro de este procedimiento tambin se procede a efectuar un reconocimiento de los crditos de los acreedores que quedarn sujetos al Convenio Global de Refinanciamiento que se debe aprobar para darle las facilidades al deudor para cumplir con sus deudas. Si el deudor lo solicita, se aplica una suspensin de la exigibilidad de sus obligaciones, la cual se mantendr hasta que se apruebe el Acuerdo Global de Refinanciamiento. Pero, si dicho acuerdo no es aprobado, entonces el Indecopi puede proceder a someter al deudor al procedimiento concursal ordinario si as lo aceptan el 50% de sus acreedores.

X-4

Instituto Pacfico

N 198

Primera Quincena - Enero 2010

Вам также может понравиться