Вы находитесь на странице: 1из 4

Cmo evaluar los escritos de los alumnos

cuando no se es experto
daniel.cassany@upf.edu
Web personal: www.upf.edu/dtf/personal/danielcass/index.htm Web grupo investigaci n: http://www.upf.edu/dtf/recerca/grups/grael/index.htm Web Literacidad crtica : http://www.upf.edu/dtf/recerca/grups/grael/LC/index.htm

ndice
1. Escribir en la disciplina [1] 2. Negociar instrumentos y criterios de evaluacin [2] 3. Qu criterios? [7] 4. Instrumentos de evaluacin [4] 5. Baremos [3] 6. Algunos trucos [1] 7. El valor de las faltas de ortografa [1]
Cmo evaluar

Cmo evaluar

1. Escribir en la disciplina 1
Ser un buen profesional requiere saber procesar los discursos que se manejan en la disciplina:
Prctica profesional : valores, roles, funciones, instituciones. Hecho comunicativo: situacin, propsito, rol, gnero escrito. Texto escrito: forma, contenido, estilo, etc.

1. Escribir en la disciplina 2
El gnero discursivo ejerce tres funciones: 1.Cognitiva. Construye y formaliza el conocimiento de una disciplina. 2.Interpersonal . Construye la identidad (la imagen o face) del autor, miembro de la comunidad. 3.Social y gremial. Contribuye a establecer el estatus de los miembros de la comunidad discursiva en la sociedad.
Cmo evaluar

Saber administracin exige procesar documentos administrativos. Administracin es 100% discurso Saber economa requiere procesar balances, memorias, cuentas, informes, etc. El lenguaje matemtico es discurso. Saber medicina, fsica, ingeniera, humanidades: ?
Cmo evaluar

2. Negociar los criterios de evaluacin 1


La evaluacin dirige la enseanza / aprendizaje. Negociar significa aclarar, compartir, socializar los procesos de evaluacin. Comprender las palabras y los conceptos y representaciones que hay detrs. Evaluacin:
Fijar criterios, productos y procesos al inicio. Hacer un seguimiento del aprendizaje: evaluacin continua. Compartir los resultados, los criterios de xito, etc.

2. Negociar los criterios de evaluacin 2


1. Cuestionarios de negociacin: hacer emerger las ideas previas. 2. Comentar en clase las evaluaciones realizados. 3. Divulgar los exmenes y sus criterios de xito. 4. Usar exmenes-modelo de estudiantes excelentes. 5. Autoevaluacin. Incorporar la opinin del estudiante en la evaluacin final. 6. Autoevaluacin. Que los propios alumnos participen en la elaboracin de pruebas e instrumentos de evaluacin.
5
Cmo evaluar

Cmo evaluar

3. Qu criterios? : rasgos del gnero escrito 1


Cortesa: Cmo se presenta el autor? Cmo se dirige al lector? Cmo se cita?
Escrito Escrito Contenido: Escrito Escrito Qu se comunica? Cmo se comunica? Cmo se elabora el conocimiento? Qu convenciones? Cmo se utiliza el gnero? Cundo se lee y cmo?

Proceso de revisin
Contenido
Macro Micro

Historia: Qu tradicin? Cmo se hace? Cmo evoluciona? Qu variaciones? Forma: Cmo se representa? Qu tipo de lenguaje? Qu estructura? Qu convenciones? Cmo se presenta? Cmo se transmite?

Forma

Selecci n de datos Estructura global Punto de vista

Jerarqua de datos Prrafos

Gramtica Puntuacin Ortografa

Retrica Usos Modalizaci n Enunciacin y tono Tipografa Oraciones

Dise o de pgina Selecci n no verbal Esquemas y grficos Presentacin no verbal

Cmo evaluar

Cmo evaluar

3. Qu criterios?: disciplina 3
Es conveniente incorporar criterios disciplinarios especficos:
1. 2. 3. 4. Terminologa de cada campo del saber. Funcin y estructura de cada gnero, segn la tradicin. Estilo (sintaxis, tono, etc.) pertinente. Formas de cortesa ms habituales: para referirse al autor, al lector, a las discrepancias, etc. 5. Incorporar las directrices o recomendaciones ms actuales sobre el uso del lenguaje en la disciplina: Lenguaje ciudadano, manuales de estilo, colegios gremiales, etc.
9

3. Qu criterios?: artculo cientfico 4


Sincrona . Estructura IMRD de larticle cientfic (Swales, 1990):

Introduccin
Maniobras ( moves) de la introduccin: 1. Determinar un territorio de estudio.

Metodologa Resulta dos Discusin Desarrollo

2. Identificar un agujero o nicho. 3. Ocupar el nicho.

Estructura IMRD

Cmo evaluar

Cmo evaluar

10

3. Qu criterios?: discrepar 5
1. Permtanos el Sr. Ponte que, hoy por hoy, apoyados en el estado actual de nuestros conocimientos, no participemos de su autorizada opinin. [1885] 2. Terminantemente y sin vacilacin alguna, no podemos estar de acuerdo con los resultados del maestro y eminente prctico Sr. Ribas Pujol. [1880] 3. As, nuestros resultados no confirman la opinin de que la aparicin de la neuropata diabtica no se relaciona exclusivamente con la edad del paciente, sino tambin con la duracin de la enfermedad. [1994]. Ejemplos de SalagerMeyery Alcaraz Ariza 2001; Salager- Meyer, Alcaraz Ariza y Zambrano 2003.
Cmo evaluar

3. Qu criterios?: sentencia judicial 6


Historia:
Los artculos 142 de la ley de enjuiciamiento criminal (1885) y 372 de la de enjuiciamiento civil (1881) obligaban a introducir cada hecho con un resultando y cada fundamento con un considerando; la sentencia era una oracin nica. Burocracia y simplificacin del lenguaje (s. XX-XXI).

Hoy:
Estructura: a) Introduccin; b) Antecedentes del hecho; c) Fundamentos de derecho, y d) Fallo. Procesos complejos de elaboracin del conocimiento.

11

Cmo evaluar

12

3. Qu criterios?: forma 7
Conceptos habituales en la correccin: 1. Adecuacin. Uso del registro adecuado. Grado de formalidad y grado de especificidad. 2. Coherencia. Seleccin y organizacin de los datos. 3. Cohesin. Conexin entre las diferentes oraciones o partes de un texto: puntuacin, conectores, pronombres, etc. 4. Correccin. Ortografa, sintaxis, lxico genuino. 5. Variacin. Recursos expresivos, variedad, riqueza, etc.
Cmo evaluar

4. Instrumentos de evaluacin: test 1


Test: eleccin mltiple, respuesta convergente, respuesta no verbal. Tradicin importante en EUA. Fomentan:
1. 2. 3. 4. Memorizacin. nfasis en la acumulacin de datos. No hay reflexin ni anlisis. No hay aspectos crticos o ideolgicos. No hay opinin personal ni construccin individual del sujeto.

1. Fuerte crtica en los 80-90, que desemboca en los Centros de Redaccin y en la utilizacin de exmenes escritos de tipo ensayo y en el portafolio.
Cmo evaluar

13

14

4. Instrumentos de evaluacin: ensayo 2


Ventajas:
nfasis en la reflexin y el anlisis. nfasis en la construccin personal del conocimiento. Favorece la elaboracin de argumentos.

4. Instrumentos de evaluacin: portafolio 3


Aplicacin del book, dossier o carpeta personal de modelos, arquitectos o decoradores al mbito educativo. Importante tradicin en la escritura en universidades norteamericanas. Caractersticas:
nfasis en la validez y en la coherencia con las teoras pedaggicas. Conexin con la realidad profesional. Ms dificultades para establecer la fiabilidad.

Inconvenientes:
La situacin de examen no se corresponde con la realidad. Las limitaciones de tiempo y recursos son alejadas del uso corriente de la escritura. Individualidad y trabajo en equipo.

Cmo evaluar

15

Cmo evaluar

16

5. Baremos 1
Baremo, banda (rubrics) de correcci: esquema que organiza los criterios y la puntuacin para corregir. Utilizan unos mismos criterios estndar, pero se adaptan a cada contexto especfico: tipo de texto, lector, objetivos de la comunicacin, etc. Son grficos y tiles. Requieren entrenamiento y negociacin con el colectivo que los va a usar.

5. Baremos: holsticos 2
Ejemplo de baremo holstico. Caractersticas:
Valoracin global del escrito, sin identificar el tipo o la cantidad de errores. Otorgar una nica calificacin. Rapidez.

Cmo evaluar

17

Cmo evaluar

18

5. Baremos: analticos 3
Ejemplo de baremo analtico. Caractersticas:
1. 2. 3. 4. 5. Mucho ms lento. Aporta mucha informacin especfica. Identifica el tipo de errores (de cada banda) y la cantidad. Tiende a penalizar al aprendiz. Ms til para aprendices de segundas lenguas.

6. Algunos trucos 1
La estructura del texto:
Contenido Texto Unidad comunicativa Propsito nico. Apartado Desarrolla una parte del conjunto. Desarrolla un subtema del apartado. Expone una idea Oracin Marcadores Ttulo absoluto y punto final absoluto Ttulo interno y punto final de apartado. Entradita y punto y aparte Mayscula inicial y punto y seguido

Apartado

Apartado

Prrafo Prrafo

Prrafo

Oracin Oracin 19

Oracin

Cmo evaluar

Cmo evaluar

20

6. Algunos trucos 2
Escribir con frases cortas. Utilizar la puntuacin fuerte: puntos, puntos y a parte. Prrafos de introduccin y cierre. Utilizar estructuras grficas y marcadores del discurso. Usar recursos grficos con coherencia. Etc.

7. El valor de las faltas de ortografa


Todo docente es tambin docente de lengua. Debe atender tambin a la ortografa?
1. Qu valor tiene la ortografa en su disciplina? 2. Cmo la gestionan los profesionales?

Algunos criterios:
Es importante prestarle atencin. No debera ser un impedimento para el progreso del estudiante. Puede ser un componente parcial de la calificacin. Debe valorarse si las faltas afectan la comunicacin o la identidad (imagen, valoracin social) del autor.
Cmo evaluar

Cmo evaluar

21

22

Gracias

Cmo evaluar

23

Вам также может понравиться