Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGA CURSO: ESTADISTICA PROF.: LIC. LUIS GUERRA JORDN

SEGUNDA PRCTICA DIRIGIDA

TEMA: PROBABILIDADES

TIPO DE PROBABILIDAD
1. Un etilogo estudia un numeroso grupo de babuinos en libertad. Observa que de los 150 animales del grupo, 5 tienen el pelo de un color extremadamente claro. Cul es la probabilidad de que la siguiente cra de babuino que nazca en el grupo porte esta coloracin clara? 2. Un bioqumico planea aislar y purificar un enzima que ha sido recientemente descubierta en las hojas de las espinacas. Consulta la literatura especializada para obtener alguna informacin que le sirva de gua en el diseo de un procedimiento de purificacin, pero como se trata de un enzima muy particular que no ha sido aislada con anterioridad, por ninguna metodologa especfica disponible. Cul es la probabilidad de que un procedimiento de nuevo diseo tenga xito? 3. Un hombre es zurdo y su mujer diestra. La pareja tiene dos nios. Cada uno de ellos tiene exactamente la misma probabilidad de ser zurdo que de ser diestro. Cul es la probabilidad de que los dos sean zurdos? 4. Una plaga que ataca a los pinos es tal que el 50% de los rboles afectados mueren en un ao. Hay tres rboles afectados. Cul es la probabilidad de que mueran todos los rboles?Cul es la probabilidad de que mueran todos los rboles? Cul es la probabilidad de que muera al menos uno de ellos?

DIAGRAMA DE RBOL
5. Una mujer es portadora de hemofilia clsica. Esto significa que aunque la mujer no tenga hemofilia, puede trasmitir la enfermedad a sus hijos. Da a luz tres hijos. a) Cules son las posibilidades de este experimento? b) Cul es la probabilidad de que una mujer con tres hijos y que es portadora de hemofilia clsica no transmita su enfermedad a ninguno de sus hijos? c) Cul es la probabilidad de que exactamente dos de los tres hijos tengan hemofilia? 6. Se planifica un experimento para estudiar el efecto de tres tipos de fertilizantes en el crecimiento de trigo. Se prepara una parcela de tierra y se divide en tres franjas de igual tamao. Se aplica un fertilizante en cada una e las tres franjas. Denominamos a los fertilizantes A, B y C.

a) Disear un diagrama de rbol para representar las seis formas en las que puede asignarse los fertilizantes a las franjas. b) Si la asignacin se ha realizado aleatoriamente de manera que cada trayectoria del diagrama del rbol es equiprobable. Cul es la probabilidad de que la primera franja reciba el fertilizante A?

7. En el conejillo de las indias, el pelo corto(T) es dominante sobre el pelo largo (L) y el pelo negro(B) es dominante sobre el pelo albino(b). Una hembra negra de pelo corto es apareada con un macho albino de pelo largo. a) Cules son los genotipos posibles de la hembra?Cules son los genotipos posibles para el macho? b) Para cada genotipo posible de la hembra, construir un diagrama en el rbol para representar los resultados posibles de la descendencia. c) Hallar la probabilidad de obtener un albino de pelo corto en cada caso.

8. En la planta del guisante, la altura elevada(T) es dominante sobre la altura baja(t). Las semillas amarillas (Y) son dominantes sobre las verdes(y) y la forma redonda (W) es dominante sobre la arrugada(w). Supongamos que se cruzan dos plantas. Una tiene el genotipo TTYYWw y la otra TtYyWw. a) Describir cada una de las plantas madre en relacin a las tres caractersticas antes mencionadas b) Construir un diagrama del rbol para representar las maneras posibles en las que puede producirse el cruce. c) Describir la planta relacionada con cada trayectoria a lo largo del rbol d) Utilizar el diagrama del rbol para hallar la probabilidad de que el cruce d como resultado una planta alta. e) Cul es la probabilidad de que el cruce d como resultado una planta alta, de semilla amarilla y arrugada? f) Cul es la probabilidad de que el cruce produzca un guisante verde?

CLCULO DE PROBABILIDADES
9. La probabilidad de que un hombre viva ms de 20 aos es de 1/5 y la de que su esposa viva ms de 20 aos es de 1/9. Determine la probabilidad de que: a) b) c) d) Ambos estn vivos dentro de 20 aos. R. 1/45 Al menos uno est vivo dentro de 20 aos. R. 13/45 Ninguno est vivo a los 20 aos. R. 32/45 Solamente el esposo est vivo a los 20 aos. R. 8/45

10. La probabilidad de que un hombre casado vea cierto programa de televisin es 0.4 y la probabilidad de que una mujer casada vea el programa es 0.5. La probabilidad de que un hombre vea el programa, dado que su esposa lo hace, es 0.7. Encuentre la probabilidad de que: a) un matrimonio vea el programa. b) una esposa vea el programa dado que su esposo lo ve. c) al menos una persona de un matrimonio vea el programa. 11. La siguiente tabla muestra resultados parciales de una encuesta aplicada a 200 estudiantes de ingeniera:

De acuerdo a lo anterior, calcular: a) La probabilidad de presentar un nivel leve de actividad fsica. b) Si es fumador, cul es la probabilidad de presentar un nivel leve en actividad fsica? c) La probabilidad de fumar y tener un nivel leve de actividad fsica. d) La probabilidad de fumar o presentar un nivel leve de actividad fsica. 12. Supongamos que se estudia si el color del pelo est asociado al color de los ojos. Se analizaron 300 personas seleccionadas aleatoriamente con los siguientes resultados:

a) Si seleccionas una de estas personas al azar, encontrar la probabilidad de que la persona tenga el pelo negro, dado que tiene los ojos de color caf. b) Son los eventos tener el pelo rubio y tener los ojos azules independientes? Justificar la respuesta. c) Cuantas personas rubias de ojos azules esperars encontrar en este grupo si los eventos fueran independientes? Justificar la respuesta. 13. En un laboratorio se experimenta sobre una enfermedad que puede estar producida por 3 virus: A, B, C. Hay 3 tubos de ensayo con el virus A, 2 tubos de ensayo con el virus B y 5 tubos de ensayo con el virus C. La probabilidad de que el virus A produzca la enfermedad es de 1/3, que la produzca B es de 2/3y que la produzca el virus C es de 1/7 Se inocula un virus a un animal y contrae la enfermedad. Cul es la probabilidad de que el virus inoculado sea el C?.

14. Un especialista en alergias afirma que el 50% de los pacientes que examina son alrgicos a algn tipo de hierba.

a. Cul es la probabilidad de que exactamente 3 de sus siguientes 4 pacientes sean alrgicos? b. Cul es la probabilidad de que ninguno de sus 4 pacientes sea alrgico? 15. La siguiente tabla muestra la distribucin de 400 personas segn hbito de fumar y frecuencia de bronquitis crnica: a) Si de ese grupo se elige una persona al azar, haga un esquema de espacio muestral, indicando todos los subconjuntos de sucesos posibles. Use B como smbolo para el suceso de tener bronquitis y F para el suceso de ser fumador. b) Si de este grupo se elige una persona al azar, cul es la probabilidad de que: I) Fume y tenga bronquitis II) Fume y no tenga bronquitis III) No fume y tenga bronquitis IV) No fume y no tenga bronquitis c) Cunto suman las probabilidades calculadas en b) y porque? d) Calcule la probabilidad de que una persona elegida al azar de este grupo tenga: I) Tenga bronquitis II) Tenga bronquitis dado que fuma e) De acuerdo a los resultados obtenidos en d) Es el suceso de tener bronquitis independiente del suceso de no fumar? porqu?

Вам также может понравиться