Вы находитесь на странице: 1из 21

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

Tema 1. Psicologa del pensamiento


1.1. Aciertos y desaciertos de la psicologa de la consciencia y de la introspeccin analtica
Wundt o o o Fundador de la Psicologa Cientfica, como disciplina independiente y no reduccionista. Separa los procesos corporales de los mentales. Objeto de la nueva ciencia: describir y analizar los elementos de los procesos conscientes y determinar los principios por los que se rigen las conexiones entre estos elementos. o Mtodo: introspeccin (observacin controlada de experiencia consciente en condiciones experimentales). o Concepto de apercepcin: actividad sintetizadora de la mente. Discpulos: abandono del estudio de la sntesis mental a favor de una psicologa sensorio-motora ms sencilla. o Titchener: Estructuralismo: desecha el estudio de la actividad totalizadora de la mente. El pensamiento se reduce al estudio de las experiencias sensoriales elementales. Los contenidos mentales se pueden categorizar en tres tipos: imgenes, emociones y sensaciones puras. Objeto: anlisis de las sensaciones elementales que conforman la consciencia. Mtodo: introspeccin analtica. o Klpe: Contra reduccionismo y asociacionismo. Aument la dificultad de las tareas experimentales y pidi a los sujetos que describieran el proceso por el cual haban llegado a una respuesta determinada (autoinforme). Dos resultados: Carcter directivo del pensamiento: guiado por metas. El pensamiento puede carecer de imgenes. Crticas: sobre todo al pensamiento sin imgenes. Consecuencias: objeto de estudio cambi a las funciones mentales y descrdito de introspeccin.

1.2. Funcionalismo
Alternativa al estructuralismo. Inters por las propiedades funcionales de los procesos mentales. Mente: mediadora entre el medio y las necesidades del organismo. Mtodo: no rechaza introspeccin, pero mantiene postura eclctica en cuanto a tcnicas de investigacin. Nuevos campos de estudio: el aprendizaje, la psicologa de las diferencias, la patologa y la evolutiva. Fundador: John Dewey Antecedentes: la teora de la evolucin de Darwin, la psicologa de las diferencias individuales de Galton y la psicologa del acto de Brentano, que se centra en estudiar el acto mental (lo que hace la mente) y cuyo programa de investigacin contena un primer paso de descripcin de la experiencia subjetiva mediante la intuicin y un segunda paso de bsqueda de las relaciones causales entre fenmenos. Ebbinghaus influy sobre el funcionalismo al variar la perspectiva de estudio hacia la bsqueda de leyes cuantitativas que diesen cuenta del propio rendimiento de los sujetos en las tareas. James se interes en explicar la utilidad del comportamiento fijndose en variables meramente conductuales ya que segn l, toda modificacin mental conlleva un cambio corporal (conducta manifiesta).

1.3. Abandono y destierro de los procesos mentales


Conductismo de Watson: o Oposicin al estructuralismo y al funcionalismo. o Destierra el mtodo introspectivo y la consciencia. o Objeto: la descripcin, prediccin y control de la conducta. o Se sustent sobre dos paradigmas: condicionamiento clsico (Pavlov, asociacin E-E) y condicionamiento operante (Thorndike, asociacin E-R).

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

Neoconductismo: o Tolman: Rechaza el periferialismo de Watson ya que introduce procesos mediacionales centrales (expectativas o mapas cognitivos) entre Estmulo y Respuesta. Lo que se aprende es un mapa mental que muestra todos los aspectos del entorno. o Hull: Positivismo lgico. Existen variables intervinientes inobservables, si stas pueden definirse operacionalmente. Explicacin detallada y sistemtica del aprendizaje. Todas asociaciones de variables (observables o no) pueden formalizarse como asociaciones E-R. o Controversia Hull y Tolman: Tolman: postura centralista y organizacin entorno a mapas mentales. Hull: asociaciones perifricas y organizacin jerrquica. Conductismo radical de Skinner: o Rechaza la intervencin de cualquier tipo de entidad mental real o hipottica. o La conducta se entiende como producto de historia de reforzamientos de un individuo a lo largo de su vida. o Objeto: describir las relaciones funcionales entre las variables ambientales y sus efectos conductuales. o Destierra el estudio de los procesos mentales tachndolos de innecesarios o Psicologa convertida en ciencia de la conducta.

1.4. La psicologa de la Gestalt como proyecto descriptivo de la psicologa del pensamiento


Corriente que trata de explicar fenmenos que no pueden ser reducidos al estructuralismo, ni al asociacionismo. No niega que la consciencia deba ser estudiada por la psicologa, sino que se opone a la descomposicin de la consciencia en elementos simples, para defender el estudio del todo. Destierra el concepto de apercepcin promulgado por Wundt. Orientacin fenomenolgica: la totalidad es diferente a los elementos que la componen, la experiencia debe describirse, pues, tal y como aparece, ya que el todo tiene sus propias leyes. Objeto: descripcin de la experiencia consciente como un todo. Mtodos: todos siempre y cuando no se destruya la totalidad del fenmeno. Principales tpicos de estudio: la percepcin y la solucin de problemas, campo en el que Wertheimer aport la distincin entre pensamiento reproductivo (mecnico) y pensamiento productivo, para el que se requiere el insight, que segn Khler se define como un cierre del campo psicolgico en el que todos los elementos se renen para formar una reestructuracin global con un nuevo sentido. Crtica a los experimentos de Thorndike porque tenan una visin sesgada del campo. Principio de Isomorfismo: entre la experiencia y los procesos fisiolgicos subyacentes, existe la misma relacin que entre un mapa y el territorio que representa. Duncker: o El psiclogo que ms estudi la solucin de problemas. o Utiliz protocolos verbales para desglosar el proceso de comprensin de los sujetos. o Define el proceso de solucin de problemas como la bsqueda de medios para resolver el conflicto entre una situacin actual y una situacin meta.

1.5. El pensamiento como procesamiento de la informacin


Marco de nacimiento de la Psicologa Cognitiva: mquina de Turing, Teora de la Informacin de Shannon y Ciberntica de Wiener. Estudio de la mente ahora desde una perspectiva objetiva, parte de la concepcin de los procesos mentales como anlogos a los realizados por los sistemas de procesamiento de la informacin. La analoga computacional presupone que la mente acta como un procesador activo de informacin que tiene control sobre el comportamiento. Mtodo: el del conductismo, sin embargo ahora la experimentacin no se limita al efecto del ambiente sobre la conducta, sino que los estmulos son tratados como meras unidades de informacin que entran en el sistema.

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

Objeto: los procesos mentales, ms concretamente, los procesos de inferencia en tareas de razonamiento deductivo e inductivo y los procesos de toma de decisiones y de solucin de problemas, entendidos como productos de procesos computacionales. Los desarrollos entrelazados de la teora de la informacin y la ciberntica hicieron posible el concebir la informacin independientemente de su significado y de su mecanismo de transmisin. Esto abri los caminos para el estudio riguroso de los procesos mentales. Lashey, a partir de la equivalencia entre los bits del ordenador y las neuronas cerebrales advirti que el sistema nervioso no poda concebirse como un procesador serial. Newel, Shaw y Simon, construyen autnticos modelos computacionales que simulan la actividad humana como el Solucionador general de problemas: o Los seres humanos actan mediante procesos heursticos que aunque no garantizan la solucin correcta, permiten explorar las alternativas mejores con menor coste de procesamiento. o El aprendizaje: el sistema he de ser capaz de auto-organizarse, y, por tanto, ha de tener mecanismos para modificar los procesos heursticos que incluye y para asimilar nuevos conocimientos o trasformar los que ya tiene. o Los conocimientos almacenados son un componente necesario para que el sistema funcione. o Necesita procedimiento para generacin de inferencias a partir de conocimientos almacenados.

Tema 2. Psicologa del razonamiento


2.1. Lgica y razonamiento
El razonamiento es un proceso cognitivo bsico por medio del cual utilizamos y aplicamos nuestro conocimiento. Nos permite pasar de una informacin a otra, esto es, a partir del conocimiento sobre unos enunciados derivar otros. Las inferencias permiten al sistema de procesamiento humano conducirse ante multitud de situaciones sin tener que depender del conocimiento especfico. Sin la posibilidad de realizar inferencias, el sistema de procesamiento humano estara obligado a depender del conocimiento especfico. Los enunciados a partir de los cuales se razona son las premisas y el enunciado derivado se denomina conclusin. Ambos constituyen el argumento. Existen dos tipos de argumento: o Deductivos (hacia abajo, de lo general o lo particular): las premisas llevan necesariamente a la conclusin y ste es vlido slo si su conclusin es imposible que sea falsa. o Inductivos (hacia arriba, de lo particular a lo general): la conclusin slo se apoya con un nivel de probabilidad, es decir, su conclusin es improbable que sea falsa (pero no imposible).

2.2. Razonamiento deductivo


Modelo lgico: sus reglas son independientes del contenido de las proposiciones y stas pueden ser tratadas como funciones matemticas en las que se representa la proposicin mediante una letra y los trminos que las unen mediante unos signos denominados operadores lgicos. Reglas de inferencia: determinan qu argumentos son vlidos y cules no. Permiten pasar de premisas a conclusin. Tablas de verdad: mtodo con el que se puede comprobar la validez de un argumento, si no existe ninguna combinacin en que las premisas sean verdaderas y la conclusin falsa, entonces el argumento es vlido. Clculo de predicados: permite descomponer la estructura interna de una proposicin en trminos y predicados: o Trminos: sujetos de las proposiciones. o Predicado: lo que se dice sobre los trminos. o Cuantificadores: marcan la generalidad o especificidad de los trminos.

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

2.3. Razonamiento inductivo


Objeto de estudio de la lgica inductiva: se centra en el estudio de pruebas para medir la probabilidad de los argumentos y para formular reglase que permitan construir argumentos fuertes. Problema de la induccin: problema de probabilidad en el que se desconoce el tamao del conjunto de acontecimientos y no hay garanta de qu conclusin es la ms precisa. Fuerza inductiva: probabilidad de que una conclusin no sea falsa si las premisas son verdaderas. Tipos de probabilidades: o Probabilidad real: asociada al evento. o Probabilidad epistmica: dependiente de nuestro conocimiento previo de situaciones similares. Nuevo enigma de la induccin consiste en determinar cules son las reglas que permitan realizar predicciones fiables sobre los aspectos de la naturaleza que se suponen uniformes. Justificacin de la induccin: por qu se pueden considerar probables juicios sobre casos futuros o desconocidos. Anlisis de causalidad: basado en el principio de conocer las condiciones de un fenmeno para controlar sus efectos. Las condiciones que producen un efecto pueden ser suficientes, necesarias o suficientes y necesarias. Mtodos de Mill: procedimiento para determinar las condiciones necesarias o suficientes de una propiedad determinada. Basados en dos principios de eliminacin: o Una condicin necesaria de un efecto no puede estar ausente si el efecto est presente. o Una condicin suficiente no puede estar presente si el efecto est ausente. o Mtodo directo de concordancia: identificar condiciones necesarias (cualquier propiedad que se encuentre ausente cuando el efecto est presente no puede ser una condicin necesaria). o Mtodo inverso de concordancia: identificar condiciones suficientes (una propiedad que se encuentre presente cuando el efecto est ausente no puede ser una condicin suficiente). o Mtodo de la diferencia: identificar condiciones suficientes, pero en una ocurrencia particular. o Mtodo combinado: identificar condiciones suficientes y necesarias. Doble mtodo de concordancia: combina el mtodo directo y el inverso. Mtodo conjunto: combina el mtodo directo y el de diferencia. o Mtodo de variaciones concomitantes: determinar el grado de correlacin entre la presencia o ausencia de las condiciones. o Mtodo de residuos: separa los efectos que podemos asignar a causas conocidas y asume que el resto de los efectos pertenece a causas an por determinar.

2.4. Errores y sesgos en el razonamiento


Modelos normativos: describen cmo debera producirse el razonamiento si se siguieran las reglas. Sin embargo el ser humano se desva de estas predicciones (errores) e incluso presenta tendencias sistemticas opuestas (sesgos): o Errores: formales (violacin de alguna regla) o informales (dependen del contenido). o Sesgos: internos o externos segn sean los factores que inducen el error. Factores internos: son restricciones de capacidad del sistema de procesamiento o del conocimiento del sujeto: causas estructurales (cantidad de informacin), disponibilidad (facilidad para recuperar una informacin), relevancia, sistema de creencias, sesgo de confirmacin, efecto del contenido y del contexto y los sesgo de creencias previas y de confirmacin. Factores externos: se producen fuera del sistema de procesamiento afectando al proceso de seleccin de informacin. Debido a la capacidad limitada del sistema de procesamiento, se selecciona la informacin que se considera relevante y ello da lugar a errores sistemticos, provocados por diversos factores: informacin prominente (por su impacto o presentacin), fuente de informacin (segn su credibilidad), la propia estructura sintctica del problema (efecto atmsfera y efecto de la figura) y sesgo de emparejamiento.

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

2.5. El concepto de racionalidad


Cuando la Psicologa se plantea el estudio del razonamiento humano, asume que la lgica es el marco adecuado para disear y evaluar las tareas, pero los sistemas normativos no explican la actuacin real de los sujetos en la resolucin de estas tareas. Distintos planteamientos tericos parten del concepto de racionalidad restringida y atribuyen distintos pesos a la actuacin lgica y a las desviaciones de la misma. Enfoques sintcticos (Competencia sintctica restringida): o Se ha defendido la racionalidad del ser humano utilizando como analoga la distincin entre competencia y actuacin. Existe una competencia o capacidad racional en el ser humano que puede sufrir distorsiones cuando se traduce en actuacin concreta. o Los errores se producen por fallos en la comprensin de las premisas o de la conclusin y deben explicarse aludiendo a las interpretaciones que hacen los sujetos de las mismas. o Dos componentes del razonamiento: un componente deductivo, que comprende reglas sintcticas libres de contenido y otro componente de interpretacin que establece las correspondencias entre enunciados y reglas y que est determinado por el contenido. o Tratan de incluir la influencia del contenido familiar sobre el rendimiento de los sujetos. o Algunas teoras subrayan el papel de la experiencia. o La teora de los esquemas de razonamiento pragmtico trata de explicar los efectos de facilitacin del contenido sin renunciar a reglas, vinculando stas al contexto, es decir, a los aspectos pragmticos del razonamiento. o Algunos acusan a los modelos lgicos de circularidad (sabemos que el sujeto aplica una regla porque interpreta una premisa y sabemos que interpreta una premisa porque emplea una regla). Modelos que descartan las reglas (Competencia semntica restringida): o Descartan las reglase de inferencia formales y defienden una representacin semntica de las premisas y un procedimiento de comprobacin del argumento. o Entre las teoras de este enfoque se encuentra la de los Modelos Mentales de Johnson-Laird y Byrne. Enfoques conexionistas (Competencia en la satisfaccin de restricciones): o La representacin del conocimiento est distribuida en patrones de activacin. o Para Oaskford y Chater la racionalidad se entiende como el proceso de bsqueda del mejor ajuste entre los patrones de activacin generados por el argumento y los conocimientos representados y activados en el momento de su presentacin. Modelos hbridos (Coexistencia de dos sistemas de razonamiento): o Sloman presenta un sistema conexionista (razonamiento reflectante) y otro sistema de representacin simblica basado en reglas (razonamiento deliberado). o Evans y Over distinguen entre racionalidad1 o racionalidad personal, eficaz en obtencin de metas y Racionalidad2 o racionalidad impersonal basada en teoras normativas. o Crticas: supuestos de partida imprecisos, la Racionalidad2 no aporta buenos modelos de razonamiento, muchos autores sostienen que no existen dos tipos de racionalidad y sobre todo la falta de especificacin de los dos sistemas de racionalidad propuestos.

Tema 3. Induccin categrica


3.1. La estructuracin conceptual
Lo que permite que los acontecimientos particulares se agrupen en categoras son las propiedades que definen las categoras. Segn cada modelo terico, estas propiedades son distintas y dan lugar a diferentes reglas de formacin. Enfoque de las propiedades definitorias o enfoque clsico: o Bruner y Austin o Estructuracin conceptual bien definida a partir de unas propiedades diagnsticas que son individualmente necesarias y en conjunto suficientes.

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

Un objeto es miembro de una categora si presenta todas las propiedades definitorias de una categora. o Crticas: resultados experimentales pusieron de manifiesto que las propiedades diagnsticas no eran especficas de una categora y algunos miembros de la categora son ms tpicos que otros. Enfoque de las propiedades probabilsticas: o Las propiedades no son definitorias, sino que las comunes se repiten en los distintos ejemplares. o El prototipo es la tendencia central de las propiedades de todos los ejemplares, el parecido familiar el que relaciona a los miembros de una categora y la tipicidad la que establece el orden de los ejemplares. o La estructuracin conceptual se realiza en tres nivel: supraordenado (ms general), subordinado (ms especfico) y nivel bsico (propiedades que comparten los ejemplares, prototipo). o Un estudio de Malt y Smith demuestra que no todos los ejemplares de una categora son juzgados como igualmente tpicos y que el efecto de tipicidad se debe a propiedades no necesarias (contra el enfoque clsico). o Supuesto principal: la tipicidad es una medida de semejanza entre un ejemplo y su prototipo, y esta semejanza es la que ordena a los miembros de una categora, que por lo tonto no es homognea. o Crticas: la definicin que se haga de semejanza y que el prototipo de una categora vara segn el contexto. o Modelos mixtos: Smith y Medin Para conjugar ambas posturas, algunos autores defienden el uso de propiedades prototpicas (empleadas como heurstico) y diagnsticas (a las que se recurrira slo en casos especiales. Enfoque de los ejemplares: o Existe una representacin exhaustiva de todos los miembros de cada categora, en lugar de una estructura conceptual con representacin abstracta y nica del concepto. o Estando todos los casos particulares representados, la pertenencia de un ejemplar concreto a una categora depende de su semejanza con el resto de los miembros. o La informacin se relaciona en el momento de la recuperacin de un ejemplar segn los objetivos, para as evitar su comparacin con cada uno de los casos posibles. o Barsalou ejemplifica la flexibilidad del sistema categorizador refirindose a la agrupacin temporal de propiedades en contextos muy especficos, como los llamados conceptos dirigidos por metas que no se ajustan al parecido familiar con un prototipo. o Crticas: no contemplar las generalizaciones necesarias para el aprendizaje, ni los criterios de coherencia interna necesarios para establecer lmites entre conceptos. o Modelos mixtos: han intentado conciliar el enfoque de los ejemplares con el probabilstico.

3.2. La combinacin de conceptos


La informacin se combina para producir nuevos conceptos. Esto da muestra de la flexibilidad del proceso de categorizacin. Cada modelo explica cmo se realiza la combinacin en consonancia con el tipo de estructuracin conceptual defendida en sus principios. Combinacin sustantivo-adjetivo: o Modelo de la modificacin selectiva: Smith y Osherson (1988) proponen un modelo dentro del marco terico de los prototipos, para explicar los resultados experimentales no esperados encontrados con conceptos combinados. Hasta entonces se supona que un concepto compuesto no poda ser ms tpico que los conceptos simples que lo forman (teora de los conjuntos difusos), sin embargo, el efecto de conjuncin se comprob incluso para conjunciones incompatibles. El modelo parte de una representacin prototpica de los atributos con distintos pesos diagnsticos ponderados por su prominencia. La modificacin selectiva comienzo por identificar el concepto que acta de sustantivo como marco conceptual, mientras que el concepto adjetivo acta

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

en la seleccin de propiedades que se van a poner en correspondencia. Es decir, es sustantivo y el adjetivo desempean un papel asimtrico. Cada concepto tiene una tipicidad diferente cuyo cmputo se basa en la semejanza y que se realiza por la regla de contraste de Tversky (propiedades comunes y no compartidas entre ejemplar y prototipo). Las conjunciones incompatibles puntan incluso ms en tipicidad que las compatibles porque el adjetivo modificador aumenta la diagnosticidad de las propiedades que se relacionan con l. Crticas: peca de simplicidad ya que slo puede ser empleado para la combinacin de sustantivo-adjetivo, asume la independencia de los atributos afectando slo a una propiedad del prototipo y la diagnosticidad y la prominencia no bastan por s solas para dar cuenta de los resultados con conjunciones incompatibles. o Modelo de especializacin conceptual: Cohen y Murphi asumen una representacin de los conceptos simples mediante esquemas con variables y valores. Este proceso no es automtico, sino que se realiza consultando los conocimientos del sujeto. Crtica: falta de especificacin del proceso de seleccin del conocimiento que va a servir de referencia. o Modelo hbrido de ejemplares y teoras previas: Propuesto por Medin y Shoben, este modelo es an ms inespecfico que el anterior. Trata de combinar el conocimiento del mundo y la representacin de ejemplares. Las propiedades de los conceptos establecen ricas y variadas relaciones. Demostraba que la diagnosticidad y la prominencia no eran suficientes para explicar la estructuracin conceptual y que la informacin sobre las relaciones entre propiedades deba recuperarse segn el contexto y los objetivos de cada momento. Combinacin sustantivo-sustantivo: o Tres tipos de combinaciones: por la relacin entre el concepto base y el que lo modifica, por la propiedad que se aplica al concepto base y por la combinacin hbrida de ambos conceptos. o Modelo de especializacin conceptual: explica el primer tipo de combinacin a partir de una representacin por esquemas en la que el concepto principal adopta la relacin del concepto modificador. o Modelo de especializacin conceptual ampliado: explica el segundo y tercer tipo de combinacin asumiendo que las propiedades no se suman, sino que se crean nuevas propiedades mediante los procesos de comparacin y construccin.

3.3. El proceso de categorizacin


Dos principios de organizacin: o El principio de semejanza: Como principio organizador de las categoras, est en la base de los enfoques probabilsticos (semejanza con el prototipo) y de los ejemplares (semejanza entre s). Segn Tversky, depende de la comparacin de propiedades comunes y distintas (regla de contraste) y de su ponderacin. o Conocimiento previo: Defienden una organizacin conceptual basada en los conocimientos previos todas las teoras que asumen una representacin de la informacin en estructuras (esquemas, guiones, marcos o modelos mentales). Los autores de este enfoque defienden que son los conocimientos del sujeto, sus teoras ingenuas sobre el mundo, los que guan y determinan el proceso de categorizacin. La estructura conceptual no se reduce a listas de propiedades sino que se encuentra inmersa en un cuerpo de conocimientos con estructura y coherencia.

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

Las propiedades comunes son genricas y variables y adoptan sus valores en funcin del contexto. Segn el criterio de categorizacin que se adopte, existen distintos enfoques para describir el proceso de induccin, dependiendo del tipo de representacin del conocimiento que se defienda. Dos perspectivas: representacin simblica (induccin por aplicacin de reglas) y redes conexionistas (induccin por emparejamientos de patrones de activacin. Dos explicaciones del proceso de categorizacin: o Sistema de reglas distribuidas: Enfoque computacional, pero perteneciente al paradigma simblico, ya que opera con smbolos que se pueden interpretar semnticamente (los conceptos), sobre los que se ejecutan las operaciones (reglas). Segn Holland, las categoras pueden definirse como grupos de reglas interrelacionadas, dirigidas a una meta. Modelo de los Esquemas de Razonamiento Pragmtico de Holland, Holyoack en el que la agrupacin de reglas conforma los llamados esquemas, que son activados segn el contexto: Supuestos de partida: el sistema aplica reglas agrupadas en esquemas, las reglas estn distribuidas en distintas estructuras y el procesamiento se realiza en paralelo. Unas reglas se inhiben entre s y otras se potencian. El propio sistema y el contexto imponen las restricciones al procesamiento para que ste pueda hacer la ponderacin. Las reglas: varias pueden activarse a un tiempo, se generan en una situacin concreta segn el conocimiento previo del sujeto (que gua el proceso de induccin categrica) y las reglas de condicin-accin diacrnicas conforman los esquemas. Procesamiento en tres pasos: emparejamiento de las reglas y los hechos que mejor satisfacen las condiciones, seleccin de un subconjunto de reglas emparejadas para ser ejecutadas y ejecucin de las reglas para que lleven a cabo las acciones. Se busca combinar la flexibilidad y la organizacin conceptual (implcita y explcita). Descripcin del proceso: las reglase no son una definicin de las categoras sino un conjunto de expectativas que proporcionan por defecto el mejor esquema para la situacin contemplada. El sistema est conformado por nodos superiores que representan a las condiciones y nodos intermedios que representan a las acciones. Cuando las categoras nos son excluyentes las reglase que se activan pueden entrar en conflicto. Cada regla tiene un valor de apoyo y una ponderacin. Para evitar las generalizaciones inadecuadas la categorizacin cuenta con un umbral que ha de superar el valor de apoyo y la ponderacin de una determinada regla. El sistema est jerarquizado del nivel ms general al ms especfico. o Sistema de activacin distribuida: Enfoque computacional, pero conexionista. Los patrones de activacin transmiten la informacin en la red interconectada. No hay representaciones estticas, ni estructura, ni nodos jerarquizados. El procesamiento de la informacin es distribuido y en paralelo (PDP). Modelo de la Satisfaccin de Restricciones: Descripcin del proceso: cada categora se corresponde con un patrn de activacin determinado, cuando una informacin entra en el sistema, las unidades ajustan su activacin con el fin de satisfacer el mximo de restricciones que estn implcitas en el patrn de activacin. Las propiedades se encuentran distribuidas por toda la red y la fuerza de sus conexiones hace que el patrn adquiera una configuracin determinada (prototipo de la categora). Los patrones van actualizando los pesos de sus conexiones hasta que alcanza la bondad de ajuste mximo.

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

Tema 4. Razonamiento deductivo


4.1. Razonamiento silogstico (silogismo categrico)
Estudia las inferencias deductivas realizadas con proposiciones que tienen cuantificadores de cantidad (universal, particular) y de polaridad (afirmativa, negativa). Hay cuatro tipos de enunciados: o Universal afirmativa (A): Todos los A son B. o Universal negativa (E): Ningn A es B. o Particular afirmativa (I): Algn A es B. o Particular negativa (O): Algunos A no son B. Argumento silogstico: se compone de dos premisas y una conclusin en la que se establece una nueva relacin entre las proposiciones a travs del trmino medio. La premisa que contiene el sujeto se la conclusin se llama premisa menor (C) y la que contiene el predicado se llama premisa mayor (A) Segn la posicin del trmino medio hay cuatro tipos de figuras. La 1 figura es la ms utilizada (B-A, C-B: C-A). Las conclusiones correctas para todas las figuras siempre son en el orden C-A. La investigacin se ha centrado en la influencia de la estructura y el contenido sobre el rendimiento de los sujetos. La tarea de los sujetos consiste en evaluar la validez de la conclusin o en elegir la respuesta correcta entre varias alternativas. Hiptesis de la atmsfera de las premisas: explicacin sobre la tendencia de los sujetos a apoyar conclusiones particulares si se presenta al menos una premisa particular (y universales de lo contrario) y conclusiones negativas si al menos alguna premisa es negativa (y afirmativas en el caso contrario), es decir, los sujetos se dejan llevar por aspectos estructurales del silogismo para determinar la validez de las conclusiones. Esta hiptesis no explica por qu ocurre esto, se limita a describir la tendencia al error. Modelos basados en la interpretacin de las premisas: o Modelo de Chapman y Chapman (1959): explica el efecto atmsfera mediando dos ilusiones de irracionalidad: Conversin ilcita: los errores se producen porque los sujetos convierten Todos los A son B en Todos los B son A y Algunos A no son B en Algunos B no son A. Inferencia probabilstica: consiste en que algunos sujetos creen que las entidades que comparten determinadas propiedades tienen ms probabilidad de compartir otras. o Modelo de Revlis (Revlis y Relier, 1978): Basado en la conversin ilcita y lcita de todas las premisas, describe un razonamiento en cuatro etapas: etapa de codificacin de las premisas y de todas sus conversiones, representacin compuesta de las dos premisas, codificacin de la conclusin, comparacin entre la representacin conjunta de las premisas y la de la conclusin (si son congruente se acepta la validez del silogismo, si no lo son se comparan las versiones sin conversin hasta que se encuentra una conclusin vlida). Este modelo incorpora el efecto atmsfera y el efecto del contenido (sesgo de creencias). Segn Wilkins, los sujetos dan por vlido un silogismo si estn de acuerdo con su conclusin. No explica los efectos producidos por el tipo de figura del silogismo. o Modelo del escrutinio selectivo de Evans (1983): Interaccin entre la validez lgica de un argumento y la credibilidad de sus conclusiones: si las conclusiones son crebles los sujetos no se molestan en hacer anlisis lgicos, slo en el caso de que las conclusiones no sean crebles los sujetos hacen un anlisis lgico del argumento. No explica cmo afecto la validez lgica a las conclusiones crebles, ni por qu el sesgo de creencias se sigue manifestando an cuando se le pide al sujeto que genere las conclusiones. o Modelo de interpretacin incorrecta de la necesidad lgica de Evans (1983): Se basa en el concepto de necesidad lgica y la interpretacin errnea que de l hacen los sujetos: cuando hay argumentos con varias conclusiones posibles, pero no necesarias, los sujetos responden de acuerdo con la credibilidad de las conclusiones. Sin embargo, la lgica formal determina que para que un argumento sea vlido tiene que ser necesario. Dos tipos de silogismos invlidos: indeterminado (producira conclusiones posibles pero no necesarias) y determinado (producira conclusiones imposibles).

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

No explica el proceso de razonamiento sino solamente los errores. Modelo de convenciones lingsticas de Begg &Harris (1982): Los errores se deben a una mala interpretacin de las premisas por la aplicacin de criterios de uso lingstico a los cuantificadores. La mxima conversacional de la cantidad (transmitir el mximo de informacin sin ocultar nada deliberadamente), afectara a los cuantificadores dando por supuesto que el empleado es el que trasmite mayor informacin. No hay datos experimentales que apoyen este planteamiento. Modelos basados en la representacin de conjuntos: o Crculos de Euler: diagramas mediante los que se representan cada una de las premisas con un crculo y todas sus combinaciones mediante la representacin de todas las posibles relaciones entre los distintos crculos. o Diagramas de Venn: representan todo el silogismo en un solo diagrama. Los crculos se encuentran sobrepuestos y el rea sombreada es donde no se cumple la relacin. o Modelo de Erikson (1974,78): Basado en los crculos de Euler. El razonamiento silogstico se realiza en tres etapas: interpretacinrepresentacin de cada una de las premisas, combinacin de las premisas y respuesta. Problema: hay demasiadas combinaciones posibles por lo que Erikson tiene que limitar el nmero de representaciones usando criterios probabilsticos. Ahora bien, las probabilidades de las representaciones que son finalmente seleccionadas y las que no lo son, estn determinadas a posteriori. o Modelo de cadena transitiva de Guyote y Sternberg (1981): Representacin de las premisas mediante crculos de Euler, pero las representaciones s son exhaustivas (libres de errores). En la segunda etapa las representaciones de las premisas se van integrando en cadenas transitivas. En la etapa de comparacin se elige la conclusin concordante con las representaciones combinadas. Finalmente, se da una respuesta de acuerdo con la conclusin seleccionada. Crtica: asume que no se producen errores en la primera fase cuando hay daros experimentales de que s y algunos silogismos que requieres ms diagramas se resuelven ms fcilmente que otros que se representan con menos (en contra de lo que predicen este modelo y el anterior). o Modelo de Newel y Simon (1972): Entiende el razonamiento silogstico como una bsqueda por el espacio problema (representado de forma anloga a los diagramas Venn). Crtica: no hace predicciones sobre los errores que se producen en la prctica, ni se aportan datos empricos que apoyen la utilizacin de diagramas de Venn en la bsqueda por el espacio problema. Teora de los Modelos Mentales de Johnson-Laird (1983, 1991): o Marco general para la explicacin de todo el razonamiento. o Tres etapas: Comprensin: se construye un modelo mental de lo que viene expresado en las premisas. Descripcin: lo ms sencilla posible en la que los modelos mentales de las premisas se combinan y se enuncia algo que no est explcito en ellos. Bsqueda de modelos alternativos de las premisas: que pueden falsar la conclusin tentativa alcanzada en la etapa anterior. o La dificultas de los problemas y los errores se explican por la cantidad de procesamiento necesaria y las limitaciones de la memoria para considerar todas las combinaciones posibles. o La formalizacin de los modelos mentales se realiza mediante smbolos (letras minsculas) que representan a los miembros caractersticos de un conjunto. Cuando el smbolo va entre corchetes, todos los miembros del grupo estn representados. En la segunda etapa se combinan los modelos de las premisas en una representacin nica. o El tipo de figura influye en la dificultad del razonamiento ya que las conclusiones se leen en el modelo mental en el mismo sentido en que se han presentado. o El contenido y las creencias pueden influir en la interpretacin de los modelos mentales. Esto es de esperar en silogismos que tienen ms de un modelo mental o

10

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

posible, ya que se acortara la bsqueda de los modelos alternativos si la conclusin tentativa es compatible con el sistema de creencias, sin embargo, no deba ocurrir en silogismos con un solo modelo mental, pero se ha encontrado este efecto del contenido no esperado en silogismos con un solo modelo mental en los que la teora predice que no deberan producirse errores al no ser posibles contraejemplos. La investigacin demuestra que el efecto de contenido en silogismos con un solo modelo mental ocurre cuando se dan interpretaciones diferentes de la relacin entre los conceptos. Crtica: su indefinicin.

4.2. Razonamiento transitivo (silogismo lineal)


Estudia las inferencias deductivas realizadas con proposiciones que tienen relaciones internas de transitividad (propiedad de cualquier escala de acuerdo a la cual se comparan u ordenan objetos). Argumento transitivo: se compone de dos premisas y una conclusin en la que se establece la relacin existente entre los dos trminos no adyacentes que aparecen en las premisas. Tarea experimental: consiste en presentar las dos premisas y preguntar al sujeto por la relacin que existe entre los trminos no adyacentes o pedir que evale la validez de una conclusin. Al producirse pocos errores la investigacin se ha centrado en cmo se representa la informacin: o Modelo operacional Hunter (1957): Midiendo los tiempos de solucin de los diferentes problemas, propuso un modelo sobre las operaciones precisas a realizar segn el nivel de dificultad de los silogismos. Cuando las premisas no contienen la misma relacin o el silogismo no sigue el orden habitual el sujeto tiene que realizar operaciones de conversin o reordenacin. Resultados experimentales: el efecto figura tiene la misma relevancia que en el silogismo categrico. o Modelos basados en imgenes mentales (Soto, London & Handel, 1965): Parte de la representacin e integrada de la combinacin de las premisas. La dificultad depende de lo que cueste formarse una imagen mental del mismo y en ltimo trmino, de los principios de elaboracin de imgenes: Principio de preferencia direccional: los sujetos prefieren realizar la construccin espacial siguiendo una direccin determinada. Principio de anclaje de los extremos: se prefiere comenzar por los trminos extremos. Resultados experimentales: el principio de anclaje no siempre se cumple. o Modelo lingstico de Clark (1969): Defiende una representacin proposicional del silogismo, no por imgenes. La comprensin depende de factores lingsticos: Principio de primaca de las relaciones funcionales: la informacin sobre las relaciones entre sujeto, predicado, verbo y objeto directo se almacena y se recupera con prioridad. Principio de marcado lxico: aplicable a algunos adjetivos bipolares que son asimtricos (que presuponen un extremo de una escala). Principio de congruencia: influye en la recuperacin de la informacin y predice que ser ms fcil la solucin del silogismo cuando se pregunte congruentemente con las premisas. Resultados experimentales: sostienen tanto este modelo como el de imgenes ya que ambos hacen predicciones similares. o Modelo mixto de Sternberg (1980): Contempla ambos tipos de representaciones: las premisas se representan primero con un formato lingstico y luego de forma espacial. Los niveles de dificultad de los problemas se explican por el principio de marcado lxico en la etapa de codificacin y el de la direccionalidad en el momento de la construccin de la imagen mental. Datos experimentales: se ajustan mejor a este modelo ya que es capaz de explicar todos los resultados aplicando unos principios u otros en las distintas etapas del razonamiento. o Teora de los Modelos Mentales de Johnson-Laird (1983, 1991): Se centra en el proceso de razonamiento independientemente del tipo de representacin adoptada (ms prxima a los modelos espaciales).

11

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

Idea central: se representa la disposicin espacial de las premisas basndose en el conocimiento del sujeto acerca del significado de los trminos relacionados incluidos en stas y luego se combinan los distintos modelos mentales para llegar a una inferencia sobre la relacin entre los trminos no relacionados. Dificultad de los problemas depende del nmero de modelos que haya que construir para llegar a una conclusin. Datos experimentales apoyan que la dificultad de la tarea depende del nmero de modelos que se construyen y no de la aplicacin de reglas. Adems, los resultados son congruentes con la construccin de una representacin espacial integrada.

Tema 5. Razonamiento condicional


5.1. Razonamiento condicional
Estudia las inferencias sobre las relaciones contingentes, reales o hipotticas, que se establecen con el uso de proposiciones que tienen el condicional. Estas relaciones pueden ser de dos tipos: implicacin material (si A entonces B) y equivalencia material (si y slo si A entonces B). Argumento condicional: se compone de dos premisas y una conclusin. La primera premisa est formada por el antecedente (p) y el consecuente (q). La segunda premisa incluye la afirmacin o negacin de una de las proposiciones que componen la primera premisa y la conclusin establece una consecuencia de lo enunciado en ambas premisas. Tarea experimental: estudio de las inferencias del condicional, estudio de las tablas de verdad y comprobacin de hiptesis (mediante la tarea de seleccin de Wason). Modelo normativo: el modelo lgico. o Reglas de inferencia ms importantes: Modus ponendo ponens: pq, p q Modus tollendo tollens: pq, q p o Errores ms frecuentes: Afirmacin del consecuente: pq, q p Negacin del antecedente: pq, p q

5.2. Los modelos de reglas mentales


Supuestos: los sujetos realizan las inferencias utilizando reglas bsicas como el modus ponens que se aplican de forma natural y sin esfuerzo y la dificultad del silogismo condicional depende del nmero de pasos necesarios en el procedimiento de prueba de la conclusin y de las limitaciones del sistema de procesamiento. Modelo de deduccin natural de Braine y OBrien (1991): o En el lenguaje natural no se interpretan los operadores de acuerdo con las normas de la lgica, por tanto un modelo explicativo debera incorporar las propiedades semnticas y sintcticas del lenguaje natural. o La regla de inferencia del condicional utilizada por los sujetos es el modus ponens y cualquier otra formulacin requiere de cmputos adicionales dificultando el razonamiento y produciendo ms errores. o Tres componentes: codificacin de la informacin lingstica de entrada, comprensin pragmtica (segn el contexto) y programa de razonamiento, constituido por rutinas de razonamiento directo (comn a todas las personas y persiguen emparejar reglas y proposiciones) y estrategias que producen un razonamiento indirecto. o El modelo incorpora una regla para la prueba del condicional que permite inferir pq, a partir de cualquier proposicin q que siga de una proposicin de p. o Resultados experimentales: muestran que los sujetos cometen pocos errores cuando pueden aplicar las rutinas de razonamiento directo, adems, tanto los errores ms frecuentes y el modus tollens se explican por la comprensin pragmtica. Para los problemas que no pueden resolverse mediante rutinas de razonamiento, el modelo de deduccin natural propone el uso de estrategias de razonamiento indirecto, que son personales.

12

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

Sistema de deduccin natural de Rips (1983): o Modelo computacional con dos componentes bsicos: estructuras de memoria y rutinas de inferencia. o Supuesto: el razonamiento humano se basa en la aplicacin de reglas mentales mediante rutinas de inferencia para la comprobacin de los argumentos. o Procedimiento de prueba: parte de rbol de asertos (representacin jerrquica de premisas y proposiciones derivadas) y rbol de submetas (otra configuracin con la conclusin y las proposiciones que la garantizan). o Catorce reglas de inferencia que se aplican segn un orden creciente de las ms bsica y sencillas a las ms complejas. o Limitaciones: no cuenta con un procedimiento directo para la deteccin de argumentos invlidos y slo puede evaluar argumentos pero no generar los mismos hacia atrs, a partir de las conclusiones. Diferencias entre modelos: o El de Braine y OBrien es ms completo. o Ambos se refieren al efecto del contenido slo cuando no pueden explicar los resultados, haciendo hincapi en el componente lgico.

5.3. Teora de los Modelos Mentales de Johnson-Laird y Byrne


Es capaz de explicar ms resultados experimentales que los modelos de reglas, basndose en la cantidad de procesamiento necesario y la limitacin de la memoria de trabajo. Explica el procesamiento en tres etapas: comprensin, combinacin y validacin. En el argumento condicional, el modelo mental inicial representa la relacin entre el antecedente y el consecuente que se interpreta del significado lingstico y que se presupone del contexto. Esto explica que la inferencia del modus ponens para el condicional es directa y que en el caso del modus tollens y del bicondicional haya que construir otros modelos explcitos. En contra de la tesis de los modelos de reglas mentales, nos considera que el modus ponens sea una regla natural de razonamiento, sino que su mayor facilidad se debe a que no necesita de la construccin de modelos mentales explcitos. Para demostrarlo Byrne introdujo un premisa adicional alternativa en el argumento condicional A favor de la teora de los modelos mentales est que es capaz de explicar ms resultados a partir de la cantidad de procesamiento necesario. En cuanto a sus limitaciones est que el modelo no especifica las consecuencias del conocimiento general sobre el proceso de generacin de modelos mentales y de los contraejemplos.

5.4. Modelos con componentes pragmticos


Para incorporar los efectos del contenido y del contexto sobre el razonamiento condicional, los modelos pragmticos general un programa de investigacin basado en la tarea de seleccin de Wason, convirtindose sta en la tarea paradigmtica. Se compone de cuatro tarjetas con A, 3, B y 2. La regla deca: si hay una consonante por una cara, entonces hay un nmero impar por la otra. La tarea consista en tratar de falsar la regla dndole la vuelta al menor nmero posible de tarjetas, para lo cual los sujetos deberan levantar la tarjeta B (p) y la tarjeta 2 (q). Sin embargo los sujetos suelen elegir p y q (B y 3). Las investigaciones comprobaron que los sujetos mejoraban su actuacin si se dotaba de contexto a la tarea. Los esquemas de razonamiento pragmtico (Cheng y Holyoak, 1985): o Los esquemas de razonamiento son estructuras de conocimiento conformadas por un conjunto de reglas apropiadas para cada dominio. El esquema de permiso sera el apropiado al dominio del razonamiento condicional, lo cual explicara por qu ofreciendo claves contextuales que evoquen que nos encontramos ante una situacin de premisa, los sujetos resuelven la tarea cometiendo menos errores. Los componentes de los esquemas de permiso son: posibilidad, necesidad, accin y requisitos a cumplir.

13

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

Las reglas que componen los esquemas son sensibles a unas metas que se ponen en marcha en unos determinados contextos. La experiencia de los sujetos con situaciones semejantes es la que va conformando esos esquemas, poniendo en relacin una serie de metas con un conjunto de situaciones. Ante un problema abstracto, el sujeto carece de esquemas y por eso comete errores. Las reglas apropiadas para alcanzar las metas son: Si se va a realizar una accin, antes se debe satisfacer una precondicin (modus ponens). Si la accin no se va a realizar, entonces no hace falta satisfacer la precondicin (bloquea la falacia de negacin del antecedente). Si se satisface la precondicin, entonces se puede o no realizar la accin (bloquea la falacia de afirmacin del consecuente). Si no se satisface la precondicin, entonces no debe realizarse la accin (modus tollens). o Los esquemas pragmticos utilizados en una situacin de regulacin seran los de permiso y obligacin. Cuando el objetivo es el de predecir un suceso, los esquemas causales sern los de aplicacin. o Resultados experimentales: la evocacin de un esquema de permiso facilita el rendimiento de los sujetos, la prctica facilita el rendimiento, incluso con problemas abstractos e incluso nios de 9 10 aos resuelven correctamente si se les deja evocar una situacin de permiso. o Crtica: los fenmenos de facilitacin para algunos deben explicarse desde posiciones ms amplias que los esquemas de permiso y obligacin. Teoras de los contratos sociales (Cosmides Tooby, 1989): o El marco general es el evolucionismo cultural que defiende que a lo largo del tiempo se han ido seleccionando mecanismos de procesamiento funcionalmente adaptados para producir conductas en situaciones especficas. o La solucin adaptativa para las situaciones de intercambio social son algoritmos de contrato mediante los cuales el individuo est obligado a pagar un costo a otro individuo si quiere tener derecho a obtener de l un beneficio. Por eso, los algoritmos incluyen un mecanismo de deteccin de engaos. Aunque comparte con los esquemas de razonamiento pragmtico que existen reglas de inferencia apropiadas para cada dominio, para la teora de los contratos sociales estas reglas son algoritmos innatos, no fruto de la experiencia. o Explicacin alternativa: si se recibe un beneficio, entonces se tiene que pagar un costo. Los resultados muestran que cuando los sujetos operan con problemas con la estructura costo-beneficio, se ajustan a las predicciones del procedimiento para la deteccin del engao. o Las tareas experimentales que desarrollaron para demostrar la teora de los contratos sociales utilizan historias muy elaboradas. Polmica entre los esquemas de razonamiento pragmtico y la teora de los contratos sociales: o Los esquemas de razonamiento pragmtico explican ms situaciones que la teora de los contratos (situaciones donde no hay beneficio o costo pagado o problemas que no se ajustan a la estructura). Por eso se ampla la definicin de contrato social, sustituyendo el pago de costo por la expresin ms general de cumplir un requisito. o Un resultado ms que apoya el uso de esquemas de razonamiento pragmtico es el empleo del punto de vista alternativo con problemas que se ajustan a un esquema compuesto de permiso y obligacin. Teora de la relevancia de Sperber y Wilson (1986, 1995): o Teora heurstica y analtica de Evans: Mediante dos procesos: los heursticos (naturaleza pragmtica) y los analticos (realizan inferencias). Con el empleo de la versin negativa de la tarea de Wason (si hay una consonante entonces no hay un nmero impar) el sesgo encontrado se debe meramente al emparejamiento. De esta manera se emplearan dos heursticos sin razonar la regla: centrarse en el antecedente y centrarse en el tema enunciado.

14

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

La teora de la relevancia sostiene que los procesos cognitivos se guan por la informacin que sea ms relevante en cada momento. La relevancia viene determinada por dos principios: Primer principio cognitivo de relevancia: la informacin ms saliente y ms fcil de representar es la ms relevante. Segundo principio comunicativo de relevancia: todo acto comunicativo transmite una presuncin de relevancia. En la experimentacin con la tarea de Wason, el contenido y el contexto son tan artificiales que los sujetos apenas tienen expectativas de relevancia. Cuando se generan contextos en los que los casos p y no q sean ms relevantes que los p y q, los sujetos seleccionan correctamente porque el costo es menor.

5.5. El condicional como tarea de razonamiento inductivo


Modelo bayesiano: o La tarea de seleccin se ha explicado tambin como una tarea de razonamiento inductivo para la comprobacin de hiptesis. o El fracaso de la mayora de los sujetos al no seleccionar la tarjeta q, es debido a la baja probabilidad de encontrar vocales, ya que stas son menos que las consonantes. o Oaskford y Chater proponen que la frecuencia de eleccin de unas u otras tarjetas, es una funcin creciente de la ganancia en informacin que se espera conseguir. o Los sujetos seleccionan la tarjeta que le aporta informacin sobre una de dos hiptesis: que existe una dependencia entre p y q o que p y q son independientes o El orden de frecuencias de eleccin se corresponde con la comprobacin de estas hiptesis: p>q>q>p.

Tema 6. Razonamiento probabilstico


6.1. Nociones bsicas de probabilidad
Modelo normativo: la Teora de la probabilidad y, ms concretamente, su desarrollo bayesiano. La probabilidad de un suceso puede calcularse segn la teora clsica de dos formas (que no son vlidas para la mayora de las situaciones reales): o Atendiendo al nmero de resultados favorables frente al total de resultados posibles. o Atendiendo a la frecuencia relativa del suceso en nmero elevado de observaciones. La Teora Bayesiana tiene en cuenta las probabilidades subjetivas de los sucesos. En resumen, esta teora: o Tiene en cuenta todos los axiomas de la Teora de la Probabilidad. o Contempla las probabilidades subjetivas. o Permite estimar la probabilidad de un suceso nuevo a partir de las probabilidades a priori y las probabilidades condicionales de los nuevos datos. La frmula del teorema de Bayes sirve para calcular la probabilidad a posteriori de un suceso: - P(H/D): probabilidad de la hiptesis supuesto un dato - P(H): probabilidad a priori a favor de la hiptesis - P(D/H): probabilidad del dato cuando se cumple la hiptesis - P(H): probabilidad de la hiptesis alternativa - P(D/H): probabilidad del dato cuando se cumple la hiptesis alternativa

P(H/D)= ______P(H)xP(D/H)______ P(D/H)xP(H)+P(D/H)xP(H)

6.2. Enfoque de los heursticos de razonamiento


Resultados experimentales: demuestran que el razonamiento humano no emite juicios siguiendo las normas estadsticas. Para explicar esto, la investigacin se reorienta dentro del marco de la Teora de la Racionalidad Restringida, segn la cual, debido a las limitaciones en el sistema de procesamiento, las personas no buscan emitir juicios exactos sino alcanzar cierta satisfaccin en sus decisiones.

15

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

Estas estrategias simplificadas son los llamados heursticos, atajos que utilizan los sujetos de forma espontnea. Tversy y Kahneman defienden el uso de estos heursticos en lugar de las leyes de la probabilidad en el juicio de los eventos cotidianos. Tres heursticos son los ms utilizados: o Heurstico de representatividad: Consiste en asignarle probabilidad a un suceso en funcin de su pertenencia a una clase. El juicio, por tanto, se basa en determinar si el suceso u objeto en cuestin es representativo de una clase. El juicio de representatividad se realiza comparando las semejanzas que tiene el caso con el prototipo de su categora. Ya realizado este juicio, la asignacin de probabilidades se realiza por la representatividad del suceso. Esta forma de razonar es adecuada en la mayora de las ocasiones, ya que permite dar respuestas rpidas a las situaciones habituales, permitiendo un importante ahorro cognitivo. No obstante, se producen sesgos en el razonamiento como consecuencia de ignorar informacin relevante desde un punto de vista estadstico. Estos sesgos y su mecanismo de accin son: Insensibilidad al tamao de la muestra: cuando se conoce la frecuencia real de un suceso, se espera que ste aparezca igualmente en un nmero pequeo de observaciones (falacia del jugador). Tambin este sesgo provoca la generalizacin a partir de muestras pequeas si stas se consideran representativas. Insensibilidad a las probabilidades a priori: tendencia de los sujetos a asignar probabilidad a un suceso teniendo slo en cuenta la informacin nueva proporcionada, cuando sta se considera representativa. Insensibilidad a la capacidad predictiva del dato (diagnosticidad): las probabilidades de presencia del dato en ausencia de la hiptesis P(D/H) se ignoran, es decir, no se tiene en cuenta la probabilidad de que el dato no prediga la hiptesis. Falacia de conjuncin: los sujetos consideran ms probable la conjuncin de dos sucesos que cada uno por separado, aunque segn las leyes estadsticas es justamente lo contrario. Insensibilidad a la regresin a la media: los sujetos esperan que las puntuaciones extremas se mantengan en eventos relacionados, por la semejanza entre s de los dos sucesos. o Heurstico de accesibilidad: Accesibilidad: en tareas de recuerdo los sujetos realizan la estimacin de frecuencias de un suceso basndose en la informacin ms fcilmente recuperable. Simulacin: en tareas de prediccin de acontecimientos los sujetos estiman la probabilidad de un acontecimiento en funcin de su facilidad para imaginarlo. Ambos heursticos estn influidos por factores que inciden en la memoria, pero que no son determinantes para la probabilidad. Los sesgos y sus mecanismos de accin son: Se ignoran las probabilidades a priori: cuando se dispone de informacin reciente impactante, aunque esta contradiga la informacin sobre la frecuencia real de un suceso conocido, sta se tendr en cuenta sin pensar en su relevancia estadstica (sesgo egocntrico en el plano social). Se ignora la capacidad predictiva del dato: fijarse slo en la informacin que est presente en una situacin concreta, olvidndose del resto. Algunos de los sesgos ms estudiados a los que da lugar este efecto son: o Sesgo de explicacin: un hecho explicado, o tan slo imaginado, es considerado ms probable porque a la hora de asignar frecuencias a las distintas alternativas el suceso es ms fcilmente recordado. o Sesgo retrospectivo: cuando sabemos que un evento ha sucedido, consideramos que hubisemos hecho una estimacin ms alta de ese resultado. o Sesgo de la correlacin ilusoria: cuando dos sucesos altamente significativos o distintivos se asocian, dicha asociacin queda establecida en la memoria y es ms accesible y fcil de recordar, por lo que se estima mucho ms frecuente de lo que en realidad es.

16

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

o Heurstico de anclaje y ajuste: consiste en sesgar el juicio hacia un valor inicial (anclaje) obtenido de un cmputo parcial e incluso tomado al azar (no representativo), e ir ajustndolo a medida que se aade nueva informacin. o Crtica de los heursticos: Flexibilidad: es su gran virtud, pero tambin su problema. Ya que el mismo heurstico se utiliza en situaciones muy diferentes sin poder determinarse cules son sus condiciones de aplicacin, pero, adems, distintos heursticos se utilizan para explicar la misma situacin. Falta de validez externa: los estudios con heursticos se desarrollan en situaciones artificiales de laboratorio, muy alejadas de las condiciones naturales. Falta de precisin del juicio: los resultados a los que da lugar el uso de heursticos no coinciden con las predicciones del modelo Bayesiano.

6.3. Enfoque de los Modelos Mentales (Johnson-Laird y Byrne, 1991)


La teora de los modelos mentales de Johnson-Laird y Byrne (1991): o Segn esta teora, los sujetos no razonan de modo diferente cuando se enfrentan a problemas deductivos o inductivos. o Dado que el juicio se debe realizar en funcin del nmero de modelos que apoyen o contradigan la conclusin, sta no ser correcta si no se revisa una cantidad suficiente de posibles modelos alternativos. Sin embargo, debido a las limitaciones de la memoria de trabajo, el sujeto no puede atender un nmero elevado de modelos, por lo que evala la frecuencia de los modelos a favor y en contra utilizando ilusiones cognitivas que sesgos el juicio. o Los estudios de razonamiento probabilstico se han centrado en los efectos producidos por: Orden de presentacin de la informacin (contexto previo): los modelos mentales se van actualizando a medida que se producen nuevas entradas, ya que la informacin nueva se va integrando en los modelos ya existentes. Congruencia o incongruencia de las fuentes: la integracin de la informacin representativa y la probabilstica depende de la congruencia entre ambas. Cuando son incongruentes el sujeto desatiende la informacin probabilstica, basando su juicio en la informacin meramente representativa. Esta teora rechaza el uso del heurstico de representatividad puesto que la informacin congruente se va integrando en la construccin de los modelos, ya sea esta informacin representativa o probabilstica. Adems se ha comprobado que los tiempos de solucin son mayores cuando se presenta informacin incongruente aunque sta sea representativa o La facilidad para construir algunos modelos mentales provocan que el sujeto se centre slo en algunos sin tener en cuenta el resto. Esta explicacin de la Teora de los modelos mentales est muy prxima al heurstico de accesibilidad. La teora de los modelos mentales probabilsticos (Gigerenzer, Hoffrage y Kleinblting, 1991): o Cuando los problemas se presentan como estimacin de frecuencias y no como probabilidad de un suceso aislado, los sesgos de razonamiento decrecen. o En problemas en los que el sujeto puede tomar una decisin a partir de sus conocimientos, esta teora defiende que se procede a la construccin de un Modelo Mental Local en el que se asocia la tarea con el conocimiento disponible. o Cuando el conocimiento del sujeto no es suficiente, la persona realiza inferencias a partir de un Modelo Mental Probabilstico. En este caso el sujeto construye un marco de inferencia con: una clase de referencia, una variable sobre la que se emite el juicio y una red de claves de probabilidad de sucesos relacionados con la variable que covaran con ella.

6.4. Razonamiento y calibracin


En el marco terico de la Teora de los Modelos Mentales Probabilsticos, se ha estudiado tambin la calibracin, es decir, el grado de confianza que los sujetos asignan a sus propios juicios. Este juicio de segundo orden suele presentar un sesgo de sobreconfianza en los sujetos que se atribuyen una excesiva proporcin de aciertos.

17

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

Tareas experimentales: consisten en suministrar a los sujetos una serie de preguntas con dos alternativas y posteriormente pedirles que asignen un porcentaje de confianza a cada respuesta emitida. Comparando la proporcin real de aciertos y la asignacin de confianza los resultados muestran que los sujetos slo aciertan un 80% de los casos en los que aseguran estar totalmente seguros. Explicaciones de este sesgo: mayor evidencia a favor de la hiptesis que en contra, atribucin de fiabilidad absoluta a la memoria por falta de retroalimentacin en la vida diaria, factores motivacionales como la ilusin de control y el tipo de tarea. Los autores de la Teora de los Modelos Mentales Probabilsticos plantean crticas a la tcnica habitualmente seguida para medir la calibracin. Esta teora asume que los sujetos basan su respuesta en una de las claves de probabilidad que cavaran con la variable y que la confianza asignada a la respuesta iguala a la de la clave elegida. Esto explicara algunos errores de calibracin cuando se pregunta con trampa sugiriendo una clave de mucha confianza, sin embargo, no explicara otro fenmenos observador, como la asignacin de dos altas probabilidades de acierto a tareas ms difciles y sin trampa. La teora de los modelos mentales no alude a la calibracin para dar cuenta del sesgo de sobreconfianza. Para este enfoque la sobreconfianza se debera a la necesidad de satisfaccin de los sujetos que seleccionaran los modelos mentales que conducen a conclusiones ms crebles o deseables, sin buscar contraejemplos, tendiendo por tanto a pensar que la conclusin es fiable.

Tema 7. La toma de decisiones


7.1. Planteamiento general: etapas del proceso de toma de decisiones
Planteamiento de la decisin: o Los objetivos de la eleccin determinan las alternativas que sern tenidas en cuenta. o Est influido por el tipo de cuestiones que nos planteamos y, por tanto, por las metas a corto y largo plazo del sujeto que toma la decisin. De aqu parte la primera contradiccin en los trabajos experimentales: el experimentador asume que la mejor decisin es aquella que da mejores resultados a largo plazo, mientras que los sujetos suelen asumir metas a corto plazo. o La insensibilidad a las metas reales del sujeto, ha sido la fuente fundamental de crticas realizadas a los modelos normativos. Generacin de alternativas: o Los sujetos no consideran todas las alternativas posibles sino que se dejan guiar por sus conocimientos, valores y factores socioculturales. o En general, la preseleccin de alternativas se realiza por la accesibilidad de la informacin que lleva a ellas (por valores o por factores sociales o culturales). Evaluacin de las alternativas: o Dos son las valoraciones que realizan los sujetos con respecto a las alternativas seleccionadas: Probabilidad de ocurrencia de cada alternativa (sesgos y errores): La representatividad de una alternativa puede sesgar la decisin en su favor sin valorar adecuadamente las dems alternativas. La accesibilidad puede sesgar la decisin a favor de una solucin ms fcil de recordar por ser ms saliente. El principio de Pollyanna se aplica sobre la toma de decisiones asignando mayor probabilidad a las alternativas ms deseables. El sesgo de perspectiva (una vez conocido el desenlace creer que no poda haber sucedido de otra manera) o el de sobreconfianza en el juicio emitido. Consecuencias, realizado en trminos de ganancias y prdidas estimadas para cada alternativa. La estimacin de consecuencias se ha estudiado en base a tres tipos de modelos: Modelos de riesgo con un solo atributo: modelos simples en los que existe tan slo un aspecto a evaluar por cada alternativa (ganar o perder) y un coste o un beneficio econmico consecuente a la eleccin. Modelos de riesgo multiatributo: cada alternativa tiene varios atributos que evaluar, con distinta probabilidad y consecuencias asociadas. Estos modelos son tan complicados de evaluar que son necesarios expertos.

18

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

Modelos sin riesgo: el sujeto tiene que realizar una eleccin sin riesgos ya que la eleccin de la alternativa lleva consigo una consecuencia segura. En estos casos el individuo debe evaluar si la consecuencia es beneficiosa o no y la importancia relativa para s mismo de dicha consecuencia.

7.2. Perspectiva normativa de la toma de decisiones


Los modelos normativos tratan de definir cules son las elecciones ptimas asumiendo que los objetivos a largo plazo son los que producen los mejores resultados. Tareas: son muy sencillas, con dos alternativas de las que se conoce su probabilidad de ocurrencia y la ganancia o prdida a que dan lugar. Se parte de los supuestos de que estas tareas son generalizables y de que el sujeto no oculta sus verdaderas preferencias. Teora de la utilidad: o Teora de la utilidad esperada de Bernouilii: Los primeros modelos normativos que se elaboran son estadsticos, derivados de la Teora Clsica de la Probabilidad incluyendo tambin el valor objetivo de cada alternativa. En la prctica las alternativas no tienen un valor objetivo, sino que el sujeto atribuye un valor subjetivo dependiendo de sus preferencias, expectativas y metas. Por esto Bernouilli sustituye el concepto de valor esperado por el de utilidad esperada (probabilidad objetiva ms valor subjetivo). As, la alternativa que maximice la utilidad esperada es la eleccin correcta. Para llegar a estas conclusiones el modelo asume los siguientes supuestos: Que las personas estn informadas de todas las alternativas existentes y de sus posibles consecuencias. Que son capaces de ordenar las alternativas y que son racionales a la hora de elegir la ms til. o Moderna teora de la utilidad de Neuman y Morgenstern: Para tratar de justificar las decisiones aisladas, parten de seis axiomas que determinan cul sera el modo correcto de ordenar las alternativas y de maximizar la utilidad esperada, teniendo en cuenta las probabilidades objetivas: Axioma 2: el orden de preferencia de las alternativas ha de satisfacer las reglas lgicas. Axioma 3: las preferencias dependen de los resultados, no del procedimiento seguido para alcanzarlos o del modo de presentar las alternativas. Axioma 5: si un resultado es preferido a otro, tambin ser preferido a la conjuncin de ambos (con cierta probabilidad). Principio general: la utilidad esperada de una alternativa es la suma de la utilidad de cada uno de sus resultados multiplicados por su probabilidad de ocurrencia. Es decir, la utilidad global de una alternativa est determinada por la utilidad de sus componentes. Ventaja: el modelo puede aplicarse a situaciones de una sola eleccin. Limitacin: las probabilidades objetivas no siempre pueden determinarse. Teora de la utilidad subjetiva esperada de Savage (1954): o Es el primer intento psicolgico de explicar cmo se toman realmente las decisiones, no de cmo deberan tomarse. o Se sustituye la probabilidad objetiva por una subjetiva . Ya no slo se considera que el valor de la alternativa est influido por las opiniones y creencias del sujeto, sino que es la propia probabilidad la que depende de estos factores. o El nuevo modelo normativo mantiene algunos de los axiomas de la Teora de la Utilidad y defiende que las probabilidades subjetivas han de cumplir todas las leyes de la probabilidad. Adems incluye el principio del aspecto cierto (la eleccin entre dos alternativas que comparten un mismo resultado se realiza en funcin de los aspectos no comunes entre ellas). Resultados en contra de los modelos normativos: o La experimentacin demostr que ni las leyes lgicas ni las leyes estadsticas se cumplan en la actuacin real de los sujetos en la toma de decisiones y que los sujetos no realizan sus juicios probabilsticos basndose en las leyes de probabilidad, sino utilizando heursticos.

19

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

Los sujetos no asignan valor a las alternativas aplicando axiomas lgicos: Violan el axioma 2 y no respetan las reglas lgicas de la transitividad a la hora de establecer sus preferencias. Violan el axioma 5 y prefieren la conjuncin. La eleccin de los sujetos depende de la presentacin del problema, los cual es incompatible con el axioma 3. El principio general de Neuman y el nuevo axioma de Savage son contradichos: los sujetos no valoran la utilidad global de una alternativa por la utilidad de sus componentes (Neuman), ni eliminan los resultados comunes de las alternativas (Savage). o Evidencia de la influencia de factores culturales. o La presentacin del problema como tarea de eleccin con generacin de puntuaciones frente al clsico planteamiento de juicio sobre alternativas cerradas, produce distintos resultados. Conclusin: las teoras de la utilidad no son vlidas ni desde un punto de vista normativo ni descriptivo.

7.3. Perspectiva descriptiva de la toma de decisiones


Perspectiva descriptiva: trata de reflejar la estrategia seguida por el sujeto en su eleccin siguiendo tambin modelos matemticos, en algunos casos, pero con variables ms subjetivas. Teora de la perspectiva de Kahneman y Tversky: o El proceso se desarrolla en dos fases: Fase preliminar de revisin de las alternativas y representacin simplificada de las mismas: se aplican operaciones de codificacin que estn influidas por la formulacin del problema y las expectativas de las personas. Fase de evaluacin y eleccin de la alternativa con ms valor: se considera la probabilidad y el valor subjetivo del resultado. o Elemento central: la definicin de la estimacin del valor subjetivo de una alternativa como los cambios en riqueza o bienestar que se derivan de su eleccin. o La teora explica que los sujetos puedan percibir como prdida una ganancia inferior a la esperada, puede aplicarse a elecciones en las que los atributos sean otro tipo de propiedades inmateriales. o Para calibrar la ganancia percibida han de ser tenido en cuenta tanto el marco de referencia como las expectativas de las personas que toman la decisin. Teora portafolio de Coombs: o La observacin de violaciones de los principios de la teora de la utilidad subjetiva, llev al autor a concebir una teora alternativa que incluyese el riesgo percibido de cada alternativa como un determinante de la eleccin. As, la preferencia es funcin de dos variables: valor esperado y riesgo percibido. o Explica la violacin del axioma 5 por el riesgo percibido. o No siempre puede afirmarse que los sujetos se decanten por la alternativa con menor riesgo, ya que, en ocasiones, los sujetos deciden la alternativa que ofrece una mayor ganancia. Pero esto puede explicarse desde esta teora, porque cada persona tiene un nivel ptimo de tensin entre el riesgo que est dispuesto a asumir y la ganancia que desea conseguir. Es decir, la decisin se tomara entre el umbral mnimo de ganancias y el umbral mximo de prdidas. Reglas y estrategias en situaciones multiatributos y sin riesgo: o Se ha desarrollado una lnea de investigacin en la que se tienen en cuenta el contexto natural de los juicios humanos, multiatributos y sin riesgo. o Renuncia a una descripcin basada en los modelos matemtica lineales. o En el marco del concepto de racionalidad restringida de Simons, estas teoras defienden que el sujeto construye modelos simplificados de los problemas. El principio de satisfaccin sustituye al de maximizacin y las alternativas se clasifican como satisfactorias o no, en relacin a cada atributo relevante considerado. o A partir de una metodologa basada en el anlisis de los protocolos verbales o los movimientos oculares se trataron de encontrar las estrategias y reglas seguidas por los sujetos para simplificar las alternativas y elegir entre ellas: Regla conjuntiva: elimina cualquier alternativa que no sobrepase un umbral de satisfaccin en alguno de los atributos. Regla disyuntiva: selecciona cualquier alternativa que sobrepasara un criterio, al menos, en la dimensin ms importante.

20

Esquemas de Psicologa del Pensamiento

Vctor M. Herrero Martn

Regla lexicogrfica: seleccin la alternativa superior en la dimensin ms importante El modelo de eliminacin por aspectos de Tversky (1972): o Versin probabilstica de la regla lexicogrfica que describe la eleccin como un proceso de eliminacin sucesiva de alternativas a partir de sus valores en los distintos atributos. o El modelo puede justificar fcilmente sus elecciones y tiene gran poder explicativo, sin embargo, no puede asegurar que las alternativas mantenidas sean superiores a las eliminadas. o Otro objetivo metodolgico del programa de investigacin (junto con el de simplificacin) es determinar los rasgos de la tarea y del contexto que determinan la seleccin y el uso de reglas y se ha establecido una clasificacin re reglas bsicas en: Reglas compensatorias: equilibran una puntuacin baja de una alternativa en una determinada dimensin mediante una puntuacin alta en otra distinta. Estas reglas son intralternativa porque la eleccin se realiza despus de evaluar cada alternativa con todas sus dimensiones. Reglas no compensatorias (dimensionales): la eleccin se va realizando dimensin a dimensin y no se permite el intercambio entre ellas. o En general los sujetos alternan reglas siguiendo estrategias adecuadas a cada caso. El proceso ms comn es utilizar cadenas de reglas descartando primero alternativas para luego efectuar evaluaciones ms detalladas de las que quedan. Teora de los modelos mentales: o Enfoque global: a situaciones con o sin riesgo y multiatributo o con un solo atributo. o Las personas generan las alternativas a partir de los modelos mentales construidos y stos, a su vez, ests determinados por el tipo de instrucciones y la informacin proporcionada: La informacin explcita da lugar a modelos explcitos y por tanto, a alternativas exhaustivamente representadas, que son las que se eligen. Si se descentra el foco se logran generar modelos implcitos y la respuesta puede cambiar. o Los sujetos no evalan detalladamente las alternativas ni su utilidad. En aquellas situaciones en las que dispone de modelos igualmente salientes, eligen la alternativa cuyo modelo sea ms atractivo basndose quiz en un solo atributo. Experimentacin: no permite decantarse por uno u otro enfoque. Sin embargo, las personas dicen tomar las decisiones en distintas etapas, lo cual habla a favor de los enfoques ms globales (Eliminacin por aspectos y Modelos mentales) y en contra de los modelos formales (Teora de la utilidad).

7.4. Aspectos colaterales


Otras variables influyen en la decisin aunque no forman parte del proceso de toma de decisiones, ya que tienen lugar despus de realizada la eleccin: o Necesidad de justificar la decisin: el objetivo es que la decisin contine siendo aceptable incluso despus del paso del tiempo. o La decisin no es invariante: la situacin anmica influye al buscar alternativas ms variadas o en la sobrevaloracin de los acontecimientos ms favorables. o El conocimiento ms detallado sobre las alternativas da lugar a decisiones ms correctas.

21

Вам также может понравиться