Вы находитесь на странице: 1из 4

Curso: El arte de contar cuentos en el aula de Infantil y Primaria.

CAP Alcobendas2005

J.Quintanal 2005

6 - Recrear cuentos: recursos y materiales


Fases de desarrollo en la narracin de cuentos:
1 Fase 2 Fase 3 Fase

Prelectores 1-3 aos LA IMAGEN (percepcin) L. regazo (Contacto fsico) Libro mediador Imgenes

Neolectores 3-7 aos LA PALABRA (imaginacin) Narracin (contacto visual) Expresividad Soporte expresivo

Lectores 7-14 aos EL CUENTO (recreacin) lecturas compartidas Protagonismo nio Participacin/implicac. Narracin libre

La recreacin se sita en la etapa de Educacin Primaria. Dado que nos encontramos ante lectores que gozan ya de cierta autonoma, no podemos plantear la lectura al margen de este dominio de la destreza lectora, sino que hemos de reorientar el objetivo del ejercicio. Su finalidad ha de ser facilitar la integracin del nio en la historia, hacindole sentirse partcipe de ella, recrendolas imaginativamente, pero con una participacin activa en la narracin. Tres son las posibilidades que entendemos puedan permitirnos esta recreacin ldica del cuento > La narracin de cuentos en el aula, > La lectura, desarrollada por los propios alumnos (grupal, en voz alta) > La experimentacin ldica con el texto

6.- La narracin de cuentos a los nios

-1-

Curso: El arte de contar cuentos en el aula de Infantil y Primaria. CAP Alcobendas2005

J.Quintanal 2005

Procedamos a describir las posibilidades que nos plantea cada una de estas actividades: La narracin de textos en el aula . Diferenciamos esta actividad de la que abordaremos a continuacin, por el hecho de que en este apartado, quien narra ser el adulto mediador, dejando a los alumnos el papel de receptores, activos, e imaginativos, de la narracin. Se trata de una experiencia que al alumnado le resulta sumamente gratificante, por lo que supone de recreacin. El objetivo de la actividad es favorecer que los nios tengan una experiencia de narracin positiva, gratificante, que los motive ms tarde a leer por s mismos. De este modo leern ms, mejor y con mayor inquietud y curiosidad. Podramos programar la actividad de modo diferente, alternando alguna de estas modalidades: Con nuestra propia narracin, para lo cual sugerimos el uso de las obras presentes en la Biblioteca de Aula, al objeto de dinamizar su contenido, y estimular a los alumnos a su lectura personal. En este sentido siempre gusta a los alumnos que el adulto proceda a la lectura de un captulo, con la debida expresividad, la cual ellos mismos experimentarn en su lectura de la intimidad. Esta frmula podemos realizarla de modo diferente: leyendo del libro directamente (su presencia no conviene obviarla, sino ms bien evidenciarlo y destacarlo mostrando sus ilustraciones durante la lectura) o incluso provocando la participacin de los alumnos hacindoles preguntas puntuales (como les hacamos a los alumnos en las narraciones de la etapa anterior). Al respecto, dada la edad de los alumnos, evitamos ya la presencia de apoyos simblicos (tablillas, guiol, etc) a favor de la recreacin imaginativa de los propios alumnos. Presentando una narracin audiovisual grabada (combinando incluso sonido con imgenes, pues la tecnologa informtica hoy nos lo permite). Con una tcnica mixta, donde se presenten imgenes (escaneando las ilustraciones de la propia obra, o fragmentos secuenciados de stas) y realizando nuestra propia narracin(1), bien expresiva, durante la exposicin.

Un recurso interesante en el uso de la tecnologa informtica, que intregra el rea de lenguaje con el de la expresin plstica, consiste en el uso de las ilustraciones creadas por los propios alumnos, para componer una narracin audiovisual grabada. La lectura en voz alta, que entendemos realizan los propios alumnos. Es una tcnica que requiere un entrenamiento adecuado. Existe el grave error de entender que todo lector sabe leer en voz alta, y ponemos a los nios a experimentarlo esperando su aprendizaje por el siempre recurrido mtodo del ensayo-error. Nuestra propuesta es trabajar con ellos la Lectura en voz alta, propiciando lecturas grupales que requieran aplicaciones diferentes, las cuales permitirn educar su adiestramiento oral. Tengamos presente que para leer en voz alta es necesario: Un texto, debidamente estructurado y preparado segn el modo como vaya a ser ledo (por ejemplo, distribuido prrafos, por personajes, etc). Un lector, que exprese correctamente el texto que previamente ha ledo (preparado y comprendido). Un auditorio, presto a la escucha (activa, por supuesto), lo cual supone que este no conoce (ni tampoco tiene delante) el texto de lectura.

En cuanto al modo de leer, hemos de pretender que se haga con la mejor expresividad, lo que supone que:

Un modelo de esta presentacin, para usar en Power Point, podr encontrarse en la pgina web del autor http://www.cesdonbosco.com/lectura

6.- La narracin de cuentos a los nios

-2-

Curso: El arte de contar cuentos en el aula de Infantil y Primaria. CAP Alcobendas2005

J.Quintanal 2005

El lector traiga preparada y ensayada su lectura. Podamos aplicar formas de lectura compartida por los propios alumnos, en pequeo grupo (entre 2 y 6 sujetos, no ms): o o o Cada uno un prrafo. Teatro ledo, representando cada uno un personaje (lo que facilita su expresividad). Leyendo cada uno una parte.

Por supuesto, que en el aula hemos de ensear y entrenar pedaggicamente la tcnica empleada para la aplicacin de las formas expresivas de lectura en voz alta: Pronunciacin: correccin fonmica Tonales: interrogacin, admiracin, enfatizacin expresiva Rtmicas: puntuacin, secuencia narrativa, Modulares: variabilidad tonal (ascendente, impostura (fingimiento, apariencia), descendente),

Y cuidar que la experimentacin que se realice a lo largo de la Etapa, permita un recorrido por modelos textuales de diferente carcter literario, al objeto de enriquecer debidamente la cultura literaria de los alumnos.

La experimentacin ldica con el lenguaje nos permite completar muy bien cualquiera de las actividades anteriores. Su objetivo fundamental es experimentar la funcionalidad comunicativa de la lectura. Por ello, programaremos la actividad a partir de un texto (sugerimos comenzar la actividad leyendo de forma individual el texto que vamos a trabajar). Plantearemos la actividad mediante ejercicios de resolucin individual o en grupo.

Tcnicas de Rodari. (ver apartado 6 del tema 3 de este mismo curso, donde se presentan 0cho tcnicas diferentes) Veamos otras tcnicas a aplicar: > VIETAS. Imaginar un cuento a partir de una escena de un cmic. Tomando una vieta, se les pide a los alumnos que en grupo, imaginen un historia que simbolice dicha vieta, y la escenifiquen o la narren por escrito, para luego leerla entre todos. > MEZCLAR CUENTOS. Tomando dos cuentos, diferentes, se trata de mezclar una historia con la otra. Para ello, seleccionamos dos alumnos, asignndoles sendos cuentos (conocidos, o ledos por ellos). A continuacin se intenta narrar un cuento nico, dando la palabra a uno u otro alternativamente. As por ejemplo: cuento de caperucita y el sastrecillo valiente. rase una vez una nia que viva en una sastrera, trabajando alegremente todos los das Un da su mam le dijo: ve a llevar a tu abuelita una tarta Le molestaban tanto las moscas. > CUENTOS DEL REVS. Se trata de cambiar la historia de un cuento conocido, contndolo al revs: por ejemplo, el lobo bueno y la caperucita feroz, > CUENTO ITINERANTE. En grupo de aula, podemos iniciar un cuento, y pedir sucesivamente a un alumno tras otro que vayan continuando el mismo, como cada uno desee. El resultado ser algo muy extrao pero realmente imaginativo y divertido. Del mismo modo, podemos crear un cuento escrito, pidiendo a los alumnos que cada alumno lleve un cuaderno a casa. En dicho cuaderno, cada alumno escribe una pgina, dndole continuidad al cuento de grupo. En el reverso de cada pgina, el alumno dibuja una vieta que represente la escena que ha creado.

6.- La narracin de cuentos a los nios

-3-

Curso: El arte de contar cuentos en el aula de Infantil y Primaria. CAP Alcobendas2005

J.Quintanal 2005

> VOCABULARIO DE CUENTO. Seleccionando seis palabras diferentes, sin relacin alguna entre ellas (verbos y sustantivos), se les pide a los alumnos que inventen un cuento en el que aparezcan las seis palabras. El cuento tiene que tener sentido completo (planteamiento, nudo y desenlace). Luego pueden dibujar la historia inventada. > FICHERO. A partir de un cuento, que ha sido ledo personalmente o en grupo. se les pide a los alumnos que elaboren una ficha de todos los personajes que aparecen en l, donde se refleje: Nombre, caractersticas fsicas, caractersticas personales, qu hizo, cmo lo valoran > MUSEO DEL CUENTO. Cada alumno aporta un objeto de un cuento, y se organiza un museo, presentando el objeto y acompandolo el prrafo del cuento donde se hace mencin del mismo. > ADIVINANZAS. A partir de un cuento ledo, se pide a un alumno que piense en un personaje, un hecho, un lugar que aparece en el cuento. Los dems compaeros, preguntndole por su dato, mediante cuestiones que slo pueden contestarse con un s o un no, debe averiguar de qu se trata. > PARAFRASEAR. Se trata de contar un cuento ya conocido, de modo ms sencillo, con un lenguaje que se acomode ms al nivel lxico de los propios alumnos. > ASOCIAR PALABRAS. Se elabora un listado de palabras (sustantivos), procediendo a continuacin a buscar cuentos conocidos que se puedan asociar a cada una de ellas. Por ejemplo: casa (la casita de chocolate, los tres cerditos) > VOCABULARIO. A partir de un cuento, se procede a realizar una seleccin temtica del vocabulario. As se les puede pedir que nos digan nombres, lugares, acciones, sonidos, ideas, etc. Que aparecen en el cuento que trabajamos. > ORDENAR VIETAS. Contando con una seleccin de imgenes, correspondientes a un cuento de todos conocido (o ledo), se trata de ordenarlas en virtud de la secuencia narrativa del cuento.

No olvidemos que el objetivo ltimo es que el nio tenga una experiencia positiva con la lectura, para que luego el lea por s mismo, lea ms, lea mejor y con mayor inquietud y curiosidad. Esto supone que la experiencia lectora, al nio le debe permitir: COMPRENDER, GOZAR, REFLEXIONAR Sobre lo que lee. Y al docente, le exige: Preparar convenientemente la estrategia lectora a aplicar Seleccionar el material apropiado, y Aplicarlo con CONVICCIN.

6.- La narracin de cuentos a los nios

-4-

Вам также может понравиться