Вы находитесь на странице: 1из 18

EL CUENTO Y SUS PARTES.

Un cuento es una narracin breve que es creacin o ficcin de uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fcil de entender. El cuento es transmitido en origen tanto por va oral como escrita, aunque si mucho nos devolvemos en el tiempo, lo ms comn era por tradicin oral. Adems, puede dar cuenta de hechos reales o fantsticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficcin, o mezcla de ficcin con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola accin central, y hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable de este gnero. Su objetivo es despertar una reaccin emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso (en forma total o en forma parcial), generalmente se da en prosa. Se realiza mediante la intervencin de un narrador, y con preponderancia de la narracin sobre el monlogo, el dilogo, o la descripcin El cuento se compone de tres partes:

Introduccin, inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propsitos, pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introduccin es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introduccin sienta las bases para que el nudo tenga sentido. Desarrollo, nudo o medio: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia; all toman forma y se suceden los hechos ms importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteracin de lo planteado en la introduccin. Desenlace, final o fin: Es la parte donde se suele dar el clmax y la solucin al problema, y donde finaliza la narracin. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.

El cuento presenta varias caractersticas que lo diferencian de otros gneros narrativos:


Ficcin: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad. Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (accin consecuencias) en un formato de: introduccin nudo desenlace (consultar el artculo Estructura argumental). nica lnea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesin de hechos.

Estructura centrpeta: todos los elementos que se mencionan en la narracin del cuento estn relacionados y funcionan como indicios del argumento. Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales. Unidad de efecto: comparte esta caracterstica con la poesa. Est escrito para ser ledo de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensin de la misma tampoco deja otra opcin. Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparicin de la escritura) suele ser la prosa. Brevedad: por y para cumplir con las caractersticas recin sealadas, el cuento debe ser breve.

ACTIVIDAD DE CLASE. 1. Ya leste la definicin del cuento y sus partes ahora debers elaborar tu propio cuento, 2. Despus de escribirlo define que clase de cuento es segn las caractersticas arriba mencionada.

ZONAS CLIMATICAS DE COLOMBIA En Colombia no hay estaciones como en otros pases, pero el relieve permite poseer tierras con distintas temperaturas, a las cuales se puede trasladar para descansar o por razones de salud. Colombia, por estar situada en la Zona Trrida, debera tener clima tropical, de temperaturas elevadas durante todo el ao. Pero la conjugacin de una serie de factores como sus cordilleras y montaas de acuerdo con la altura, le dan variedad de climas que influyen en la vegetacin y en la fauna. Se pueden agrupar estos factores en dos tipos fundamentales, as: factores geogrficos y atmosfricos.

FACTORES GEOGRFICOS

1. LATITUD Colombia est atravesada en su extremo sur, por la lnea ecuatorial y su territorio se extiende hasta los 123040 de latitud norte y los 41330,5 de latitud sur respectivamente, de dicha lnea. Esto equivale a decir que el territorio est ubicado en su mayor parte en el hemisferio norte de la Tierra y a travs de toda su extensin en la zona trrida, as denominada, por caer sobre ella los rayos solares en forma vertical, durante todo el ao. Es por esta razn la regin ms ardiente del globo, desde el punto de vista de la latitud. 2. ALTITUD Es el factor geogrfico que logra contrarrestar y anular las caractersticas climticas derivadas de la latitud. Si el territorio fuera completamente llano, se tendra durante todo el ao una temperatura uniforme: en extremo caliente. Pero la existencia de la cordillera de los Andes sobre el territorio colombiano, ocasiona todos los climas de la Tierra, (la variacin de la temperatura disminuye 1C por cada 180m que la cordillera asciende). Por esta causa se tiene en Colombia tierras desde las ms ardientes (secas o extremadamente hmedas), hasta los glaciales (con precipitaciones en forma de nieve), pasando por los templados, de acuerdo con la altitud relativa sobre el nivel del mar. Esto da lugar a los llamados pisos trmicos. La orientacin del relieve determina as mismo la mayor o menor influencia de otros factores, tales como las grandes masas de agua, representadas por los ocanos Atlntico y Pacfico y por los vientos que soplan sobre ellos. Es as, como la cordillera Occidental, por ejemplo, impide el paso de los vientos del Pacfico al interior, depositando su humedad en dicha costa y haciendo de ella una de las ms lluviosas del planeta. El caso contrario se observa con los vientos alisios del noreste, los cuales penetran con facilidad por los valles de los ros Magdalena y Cauca; con los vientos alisios del sureste, los cuales, debido a la baja topografa de la Amazona, penetran incluso hasta la sabana de Bogot. La cordillera Oriental, por su parte, impide tambin que los vientos procedentes del sur se sientan en los valles y montaas occidentales. Contrariamente, el relieve llano de la pennsula de La Guajira no puede detener los vientos y las nubes que vienen desde el noreste y siguen su viaje hacia el interior de Colombia. La Guajira, por ello, es una regin tan seca. El relieve montaoso da lugar, en Colombia a diversas regiones y subregiones climticas, en cada una de las cuales influyen factores locales que las caracterizan y diferencian.

FACTORES ATMOSFRICOS

1. TEMPERATURA Es en trminos generales, bastante pareja a travs del ao, en un mismo lugar, como consecuencia de la ubicacin tropical del territorio y de la radiacin solar que es uniforme. Los grados del calor atmosfrico varan sin embargo, sustancialmente, de un punto a otro, de acuerdo con la mayor o menor altitud sobre el nivel del mar, oscilando entre 0C y 35C respectivamente en los casos extremos. 2. HUMEDAD AMBIENTAL

En Colombia es bastante diversa y obedece este fenmeno a las caractersticas tan especiales que presentan cada una de sus regiones y localidades afectadas por factores tales como la altura, la temperatura, la vegetacin, las masas de agua prximas o la ausencia de ellas, los vientos planetarios y los locales y las lluvias. Las regiones de Colombia donde se registra la mayor lluviosidad, coincidiendo con un altsimo grado de humedad atmosfrica, son las costas selvticas del Choc, donde el promedio de lluvias es de 12.000 mm por lo cual figuran entre las ms elevadas del mundo; la Amazona y la Orinoqua, le siguen en su orden. La circunstancia opuesta en lo que a precipitaciones acuosas se refiere, se encuentra en Uribia (Guajira), donde el pluvimetro seala escasos 333 mm al ao. En pocas de sequa, la humedad registrada en algunos lugares del valle del Cauca, la sabana de Bogot y Girardot es an inferior. 3. VIENTOS Los vientos se producen principalmente debido a las diferencias de presin y de temperatura. De los distintos tipos de viento, los ms importantes para Colombia son los alisios. La zona por donde pasa la lnea del ecuador es la ms clida de la Tierra y por consiguiente, un rea de bajas presiones. Los vientos alisios son los que soplan desde las regiones de altas presiones hacia la zona ecuatorial.

Los vientos alisios del noreste llevan humedad hacia la regin colombiana situada al sur del ecuador. Los vientos alisios del sureste llevan humedad y calor hacia el territorio de Colombia situado en el hemisferio norte. Los vientos alisios del noroeste soplan en todo el territorio y llevan abundantes lluvias.

Los vientos del oeste modifican el clima de la llanura del Pacfico. Soplan desde el ocano y al tropezar con las serranas y la ladera oeste de la cordillera Occidental, se producen abundantes lluvias en toda la regin costera, durante el ao entero.

Existen

en

Colombia

los

denominados

vientos

locales.

La brisa marera o marina refresca la temperatura de las zonas clidas del litoral, especialmente durante las horas de la tarde. El terral sopla de la tierra al mar, durante las madrugadas y favorece la salida de los barcos pesqueros de vela, que operan en el Caribe. En las zonas cordilleranas la brisa sopla por la tarde, del valle a la montaa y por la noche, de la montaa al valle. En esta forma se regula la temperatura del valle y de las laderas que lo rodean.

GRANDES ZONAS CLIMTICAS DE COLOMBIA

Los principales tipos de clima predominantes en Colombia y su ubicacin en las llamadas zonas climticas, son los siguientes: 1. SELVA TROPICAL HMEDA Y LLUVIOSA

Es este uno de los climas ms rigurosos, no slo del pas, sino tambin de la Tierra, pues en l se dan los extremos tanto de temperatura, siempre por encima de 27C, como de humedad, traducida en permanentes y abundantes lluvias. Las selvas chocoanas del Catatumbo y las de la cuenca Amaznica; la regin central del Magdalena, la Costa Pacfica, la vertiente oriental de la cordillera Oriental en su borde exterior, la serrana de Perij y las estribaciones de las cordilleras Occidental y Central donde comienza la llanura del Caribe poseen este clima inhspito.

2. CLIMA TROPICAL DE SABANA, SEMI-HUMEDO

De temperaturas siempre por encima de los 24C con una fluctuacin hasta los 27C. Su lluviosidad es sin embargo inferior a la que caracteriza a la zona antes descrita, pues posee una poca de lluvias y una de sequa, las cuales se distribuyen en periodos de seis meses. La mitad seca del ao corresponde al paso de los vientos alisios del noreste. En Colombia podemos ubicar a los Llanos Orientales, buena parte de la llanura del Caribe (zonas costeras), el final de las estribaciones de la cordillera Occidental (en el norte) y extensas porciones de los valles de los ros Cauca y Magdalena, en especial en su curso medio y bajo.

3. CLIMA TROPICAL DE ESTEPA

Las altas temperaturas, la escasa vegetacin representada en pastos poco desarrollados y las precipitaciones mnimas, son las caractersticas sobresalientes del clima tropical de estepa. Participa del clima desrtico durante los 5 meses de sequa. Este clima corresponde a parte de las sabanas de Bolvar y del norte de La Guajira, a la parte central del llano (ros Meta y Guaviare) y a las partes altas de las cordilleras, bordeadas de montaas que impiden el paso de los vientos hmedos y tambin a regiones bajas en los caones montaosos.

4. CLIMA TROPICAL DE DESIERTO

Este es el clima de la alta Guajira, caracterizado por sus elevadas temperaturas, escasas precipitaciones de slo 802 mm anuales en promedio debido al relieve llano. Es la regin menos lluviosa de Colombia (durante ms de 7 meses al ao no llueve). Esto se debe especialmente a su ubicacin de frente a los vientos alisios del noreste (a barlovento), los cuales al absorber la humedad ambiental y no encontrar a su paso barreras montaosas dnde depositarla, resecan la tierra. Las temperaturas sobrepasan los 29 C.

5. CLIMA TROPICAL DE MONTAA

Los climas de montaa son propios de la regin andina. En las cordilleras, mesetas y valles de los Andes y en la Sierra Nevada de Santa Marta, el clima est determinado por la altura. Las diferencias en el relieve dan lugar a los denominados pisos trmicos o niveles hasta los cuales predomina un tipo de clima; se distinguen cuatro pisos trmicos:

6.
o

PISO

TRMICO

CLIDO

Comprende las tierras calientes entre 0 y mil metros de altura sobre el nivel del mar con una temperatura superior a los 24 grados centgrados (24C). El clima presenta caractersticas similares al de las llanuras ecuatoriales y tropicales: lluvias abundantes y altas temperaturas, que suelen llegar a promedios anuales superiores a los 29C, como ocurre en el valle del Magdalena. Las selvas predominan en varios tramos de este valle y en las laderas de la cordillera Occidental y los bosques menos hmedos en el valle del Cauca.
o

PISO

TRMICO

TEMPLADO

Corresponde a las tierras templadas, regiones entre los 1.000 y 2.000 m de altura. Su temperatura oscila entre los 17 y 22C. Las lluvias son tambin variables: hasta los 1.700m de altura, oscilan de 2.000 mm a 2.500 mm anuales.
o

PISO

TRMICO

FRIO

Propio de las tierras altas, entre los 2.000 y 3.000m de altura que es la

regin del bosque andino o bosque de niebla, con una temperatura de 10 a 17C y las lluvias alcanzan los 2000 mm por ao.
o

PISO

TRMICO

PRAMO

ZONAS

GLACIALES

Corresponde a terrenos muy altos entre los 3.000 y 4.000 m de altura; en dichas regiones la temperatura es inferior a los 10C, vientos helados, escasas lluvias y frecuentes nevadas. Ms arriba de los 4.000 m el clima es sumamente fro; temperaturas baJas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.

Relacin entre la altura del lugar, los pisos trmicos y la temperatura.

CICLO ANUAL DE LLUVIAS En Colombia no existen las estaciones sino perodos secos y perodos de lluvia. En general, el ciclo anual de lluvias est determinado por los movimientos de rotacin y traslacin de la Tierra, pero en el territorio colombiano, influye principalmente la altura. En Colombia el perodo de mayor lluviosidad se presenta en los meses de Marzo, Abril, Mayo, Septiembre, Octubre y Noviembre; en Junio, Julio, Agosto, Diciembre, Enero y Febrero se presentan los perodos de verano o secos. En el primer caso interviene la cada perpendicular de los rayos solares sobre las grandes masas de agua de la zona ecuatorial, sobre la cual est situado el territorio colombiano y el segundo, porque ya el sol no cae directamente sobre esta zona. La duracin de los perodos secos, hmedos y demasiado hmedos, influyen en la erosin, sedimentacin, formacin de suelos y presencia de vegetacin.

LA CADENA ALIMENTICIA

Qu es la cadena alimenticia La cadena alimenticia, tambin conocida como cadena trfica, es el proceso por el cual se transfiere energa alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es adems una corriente de nutrientes y energaestablecida entre las distintas especies de un ecosistema en relacin a la nutricin del mismo. Cada cadena alimenticia tiene su inicio en un vegetal o en un organismo auttrofo, es decir que es capaz de fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgnicas, usando energa solar o mediante el uso de sustancia y reacciones qumicas. El resto de los integrantes de la cadena alimenticia son denominados como los consumidores. El consumidor primario es quien se alimenta del organismo auttrofo, es decir, del productor. Quien se alimente del primario ser el consumidor secundario que generalmente es carnvoro, mientras el tercero sera un ovnivoro o un supercarnvoro. Obviamente el consumidor primario ser un herbvoro mientras el cuarto ser un necrofago. La cadena alimenticia cuenta con un ltimo nivel donde ubicamos a descomponedores y degradadores, quienes actan sobre organismos muertos, descomponiendo la materia orgnica y transformndola de nuevo en inorgnica para devolverla al suelo y a la atmsfera, y as, dar inicio otra vez a la cadena.

La cadena alimenticia cuenta con ciertos eslabones, los cuales obtienen la energa necesaria para la vida gracias al eslabn anterior, mientras el productor la obtiene del sol o por otro medio. De esta forma, la energa fluir de forma lineal a travs de la cadena alimenticia, pero se producen prdidas de energa cuando se pasa de un eslabn a otro, por lo tanto uno de los ltimos eslabones recibir menor energa que uno de los primeros. Debido a esto ltimo, la longitud de la cadena va aproximadamente hasta el cuarto o tercer consumidor. Algunos ejemplos de cadena alimenticia son los siguientes: -Alfalfa -> Conejo -> Serpiente -> Halcn/guila. -Algas marinas -> Peces -> Gaviotas. Algunas veces, en la cadena alimenticia se da la desaparicin de un eslabn, lo cual es una completa desventaja ya que: 1-Con l, desaparecern el resto de los elabones siguientes ya que no tendrn alimento. 2-El nivel anterior quedar superpoblado 3-Como consecuencia de los dos puntos anteriores, los niveles ms bajos quedarn en desequilibrio. Este suceso ocurre en raras ocasiones ya que la cadena alimenticia en sentido estricto no existe. Cuando desaparezca un eslabn, aparecer otro consumidor, por lo tanto el ecosistema rara vez variar, pero de todas formas se debe mantener la mano del hombre alejada del tema ya que si queremos lograr una mejor ecologa es mejor permitir que la cadena alimenticia siga con sus procesos.

Lder o jefe? Miguel Angel Cornejo Aqu las diferencias entre Jefe y Lder: 1. Para el Jefe, la autoridad es un privilegio de mando y para el Lder un privilegio de Servicio. El Jefe ordena: Aqu mando yo, el Lder:Aqu sirvo yo. El Jefe empuja al grupo y el Lder va al frente comprometindose con sus acciones. 2. El Jefe existe por la autoridad, el Lder por la buena voluntad. El Jefe necesita imponerse con argumentos extensos, el Lder con ejemplos entraables. 3. El Jefe inspira miedo, se le teme, se le sonre de frente y se le critica de espalda. El Lder inspira confianza, da poder a su gente, los entusiasma y cuando est presente, fortalece al grupo. Si temes a tu superior, es Jefe. Si lo amas es un Lder. 4. El Jefe busca al culpable cuando hay un error. El que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende, cree arreglar el mundo con un grito o con una infraccin. El Lder jams apaga una llama encendida, corrige pero comprende, no busca las fallas por placer, sino para rehabilitar al cado. 5. El Jefe asigna los deberes, ordena a cada quien lo que tiene que hacer, mientras contempla desde su lugar cmo se le obedece. El Lder da el ejemplo, trabaja con y como los dems, es congruente con su pensar, decir y actuar. 6. El Jefe hace del trabajo una carga, el Lder un privilegio. Los que tienen un Lder, pueden cansarse mas no fastidiarse, porque el Lder

transmite la alegra de vivir y de trabajar. 7. El Jefe sabe cmo se hacen las cosas, el Lder ensea cmo deben hacerse. Uno se guarda el secreto del xito, el otro capacita permanentemente, para que la gente pueda hacer las cosas con eficacia. 8. El Jefe maneja a la gente, el Lder la prepara. El Jefe masifica a las personas convirtindolas en nmeros o fichas. El Lder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas. Respeta la personalidad, se apoya en el hombre concreto, lo dinamiza y lo impulsa constantemente. 9. El Jefe dice, vaya, el Lder vayamos. El Lder promueve al grupo a travs del trabajo en equipo, forma a otros Lderes, consigue un compromiso real de todos los miembros, formula planes con objetivos claros y concretos, motiva, supervisa y difunde el ideal de una esperanza viva y una alegra contagiosa. 10. El Jefe llega a tiempo, el Lder llega adelantado. Un pie adelante del grupo, una mirada ms all de los seguidores, el que inspira, el que no se contenta con lo posible sino con lo imposible. El lder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria. La compromete con una misin que le permita la trascendencia y realizacin. Le da significado a la vida de sus seguidores, un por qu vivir... Es un arquitecto humano.

Lder o jefe? Miguel Angel Cornejo Aqu las diferencias entre Jefe y Lder: 1. Para el Jefe, la autoridad es un privilegio de mando y para el Lder un privilegio de Servicio. El Jefe ordena: Aqu mando yo, el Lder:Aqu sirvo yo. El Jefe empuja al grupo y el Lder va al frente comprometindose con sus acciones. 2. El Jefe existe por la autoridad, el Lder por la buena voluntad. El Jefe necesita imponerse con argumentos extensos, el Lder con ejemplos entraables. 3. El Jefe inspira miedo, se le teme, se le sonre de frente y se le critica de espalda. El Lder inspira confianza, da poder a su gente, los entusiasma y cuando est presente, fortalece al grupo. Si temes a tu superior, es Jefe. Si lo amas es un Lder. 4. El Jefe busca al culpable cuando hay un error. El que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende, cree arreglar el mundo con un grito o con una infraccin. El Lder jams apaga una llama encendida, corrige pero comprende, no busca las fallas por placer, sino para rehabilitar al cado. 5. El Jefe asigna los deberes, ordena a cada quien lo que tiene que hacer, mientras contempla desde su lugar cmo se le obedece. El Lder da el ejemplo, trabaja con y como los dems, es congruente con su pensar, decir y actuar. 6. El Jefe hace del trabajo una carga, el Lder un privilegio. Los que tienen un Lder, pueden cansarse mas no fastidiarse, porque el Lder

transmite la alegra de vivir y de trabajar. 7. El Jefe sabe cmo se hacen las cosas, el Lder ensea cmo deben hacerse. Uno se guarda el secreto del xito, el otro capacita permanentemente, para que la gente pueda hacer las cosas con eficacia. 8. El Jefe maneja a la gente, el Lder la prepara. El Jefe masifica a las personas convirtindolas en nmeros o fichas. El Lder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas. Respeta la personalidad, se apoya en el hombre concreto, lo dinamiza y lo impulsa constantemente. 9. El Jefe dice, vaya, el Lder vayamos. El Lder promueve al grupo a travs del trabajo en equipo, forma a otros Lderes, consigue un compromiso real de todos los miembros, formula planes con objetivos claros y concretos, motiva, supervisa y difunde el ideal de una esperanza viva y una alegra contagiosa. 10. El Jefe llega a tiempo, el Lder llega adelantado. Un pie adelante del grupo, una mirada ms all de los seguidores, el que inspira, el que no se contenta con lo posible sino con lo imposible. El lder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria. La compromete con una misin que le permita la trascendencia y realizacin. Le da significado a la vida de sus seguidores, un por qu vivir... Es un arquitecto humano.

Dibujos con cloro o leja Hoy comparto con ustedes una actividad para educacin artstica ideal para compartir con nuestros hijos en este periodo de vacaciones y que tambin podemos aprovechar en los salones de clase en cualquier asignatura que deseemos. Materiales:

Hojas de papel china de varios colores Cloro o leja (tambin agua si trabajamos con nios pequeos) Recipiente pequeo Ropa en desuso Un hisopo o algodn

Procedimiento: 1. Vierte un poco e cloro o leja en un recipiente (te cuidado al trabajar con nios pequeos ya que pueden confundir esta sustancia con agua, si confianza en ellos slo basta con rebajar el cloro con un poco de agua o de ser posible aade colorante para que se fcil de identificar). 2. Moja un poco de tu algodn o hisopo en el cloro y comienza utilizarlo como si fuera un lpiz en al hoja de papel de china. Observa como el cloro ir diluyendo el color de papel. 3. Si desean hacer dibujo ms detallados utilicen otros materiales como lpices, brochas, pinceles, varitas de madera, slo tienes que mojar la punta con cloro y as tendrs ms posibilidades de trazados ya sea delgado o grueso. Los podemos ocupar en: - Podemos utilizarlos en cualquier materia por ejemplo, hacer carteles, mapas, sistema solar, croquis, figuras geomtricas, banderas, etc. - Una alternativa ms interesante es hacer diseos en todo el pliego de papel de china y utilizarlos para armas papalotes, ya sea para echarlos a volar o para adornar algn evento.

Вам также может понравиться