Вы находитесь на странице: 1из 16

ACCION DE AMPARO: PROCEDENCIA- SERVICIOS PUBLICOS- DERECHO AMBIENTAL- HIGIENE URBANA- ACTOS U OMISIONES DE AUTORIDADES PUBLICAS- DEBERES DE LA ADMINISTRACION-

CAMPAAS INFORMATIVAS- IGUALDAD ANTE LA LEY En el caso, corresponde admitir la accin de amparo contra el Gobierno de la Ciudad a fin de que se lo condene a la realizacin de campaas de concientizacin en materia ambiental y de reduccin de residuos slidos urbanos a los habitantes de la Zona V de la Ciudad -integrada por los barrios de Liniers, Mataderos, Villa Riachuelo, Villa Lugano y parte de Villa Soldati-. Existe una obligacin concreta en cabeza de la autoridad administrativa de llevar adelante campaas de concientizacin en esta materia en condiciones de igualdad y equidad, lo que no se habra constatado respecto de la Zona V. Es que, si bien la campaa efectuada en el resto de la Ciudad, sobre todo en las zonas cntricas y medios masivos de comunicacin, puede permear los lmites geogrficos en los que est instalada, lo cierto y concreto es que no se habra desarrollado en el marco territorial de la Zona V una campaa de tales caractersticas, convirtindose as en el nico sector de la Ciudad que se vio privado de ella. Como consecuencia de ello, los habitantes de esos barrios han visto afectada su garanta de igualdad efectiva que surge de los artculos 10 y 11 de la Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, y se han visto privados de los beneficios que dicha campaa pudo conllevar, en lo que respecta al mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la zona. Tal exclusin, sin fundamentacin vlida aparente, constituye entonces, una omisin manifiestamente arbitraria e ilegtima, cuya subsanacin resulta exigible judicialmente. DATOS: C.A. Cont. Adm. y Trib. C.A.B.A. Expte. N EXP 18112/0 -Autos: Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia c/ GCBA s/ Amparo (art. 14 CCABA), Sala II, Del voto de los Dres. Eduardo A. Russo, y Nlida M. Daniele, diciembre 7 de 2006. DIVISION DE PODERES- CUESTION NO JUSTICIABLE: ALCANCESFACULTADES DEL PODER JUDICIAL: ALCANCES- ACTOS U OMISIONES DE AUTORIDADES PUBLICAS- DEBERES DE LA ADMINISTRACION- ACCION DE AMPARO: IMPROCEDENCIA En el caso, excede el rol que cabe al Poder Judicial en el marco del amparo por omisin, llamado a subsanar manifiestas inactividades de la Administracin que vulneren de modo flagrante derechos constitucionales, el reclamo de los amparistas sobre la suficiencia o insuficiencia de la cantidad de cestos papeleros instalados en la denomindada Zona V -integrada por los barrios de Liniers, Mataderos, Villa Riachuelo, Villa Lugano y parte de Villa Soldati-.

DATOS: C.A. Cont. Adm. y Trib. C.A.B.A. Expte. N EXP 18112/0 -Autos: Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia c/ GCBA s/ Amparo (art. 14 CCABA), Sala II, Del voto de los Dres. Eduardo A. Russo, y Nlida M. Daniele, diciembre 7 de 2006. ACCION DE AMPARO: IMPROCEDENCIA- SERVICIOS PUBLICOS- DERECHO AMBIENTAL- HIGIENE URBANA- DEBERES DE LA ADMINISTRACION: ALCANCES En el caso, hay que determinar si existe una obligacin de la administracin incumplida -adquisicin e instalacin de cestos papeleros- respecto de la denominada Zona V -integrada por los barrios de Liniers, Mataderos, Villa Riachuelo, Villa Lugano y parte de Villa Soldati-. En este sentido, no asiste razn a los amparistas, a criterio del Tribunal, en tanto no se configura una omisin manifiestamente arbitraria o ilegtima en los trminos del artculo 14 de la Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, porque an antes de la promocin de la demanda, el Gobierno de la Ciudad haba realizado actividades tendientes a la adquisicin e instalacin de cestos papeleros en la denominada Zona V. En efecto, ya se haba llamado a una licitacin pblica que fracas- y se haba decidido llevar adelante la contratacin directa de mil doscientos cincuenta (1250) de dichos elementos, que se concret durante la sustanciacin del presente con su correlativa instalacin. Asimismo se inform que tramitan, mediante sendos expedientes administrativos, dos licitaciones pblicas que prevn la compra e instalacin de ms cestos papeleros en la Zona V. DATOS: C.A. Cont. Adm. y Trib. C.A.B.A. Expte. N EXP 18112/0 -Autos: Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia c/ GCBA s/ Amparo (art. 14 CCABA), Sala II, Del voto de los Dres. Eduardo A. Russo, y Nlida M. Daniele, diciembre 7 de 2006.

SERVICIOS PUBLICOS- HIGIENE URBANA: CARCTER; ALCANCES- ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PUBLICOS- ENTE DE HIGIENE URBANARECOLECCION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS El servicio de higiene urbana de la Ciudad tiene el carcter de servicio pblico y esto tiene fundamento en diversas normas. As, la Ley N 210, orgnica del Ente nico Regulador de los Servicios Pblicos, dispone que se entiende como servicio pblico a los efectos de la aplicacin de dicha ley, al servicio de higiene urbana, incluida la disposicin final (art. 2, inciso c).

Por su parte, la Ley N 462 crea el Ente de Higiene Urbana (art. 1) cuyo objeto es la direccin, administracin y ejecucin de los servicios pblicos de higiene urbana con carcter regular en la denominada Zona V -integrada por los barrios de Liniers, Mataderos, Villa Riachuelo, Villa Lugano y parte de Villa Soldati- (art. 2), y entre cuyas funciones se cuenta la planificacin y ejecucin de los servicios de recoleccin de residuos, barrido e higiene de la zona referida y la adquisicin y contratacin de los bienes y servicios necesarios para el efectivo cumplimiento de su objeto (art. 5, incisos a, e i). Asimismo la Ley N 992 declara en su artculo primero como un servicio pblico a los servicios de higiene urbana de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. DATOS: C.A. Cont. Adm. y Trib. C.A.B.A. Expte. N EXP 18112/0 -Autos: Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia c/ GCBA s/ Amparo (art. 14 CCABA), Sala II, Del voto de los Dres. Eduardo A. Russo, y Nlida M. Daniele, diciembre 7 de 2006.

DERECHO AMBIENTAL- DAO ECOLOGICO- EMERGENCIA AMBIENTAL: ALCANCES- PRUEBA- INDEC- ESTADISTICA Y CENSOS- CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES En el caso, hay que determinar si la denominada Zona V -integrada por los barrios de Liniers, Mataderos, Villa Riachuelo, Villa Lugano y parte de Villa Soldati- constituye un rea que presente indicadores econmicos, sociales y de infraestructura por debajo del promedio de la Ciudad. La actora ha expuesto en su demanda diversos indicadores socio econmicos provenientes del INDEC que dan cuenta de la situacin desfavorecida de la Zona V y sus habitantes en materia de infraestructura pblica, salud, vivienda y educacin, que fue negado por la demandada la autenticidad de tales estadsticas. Sin embargo, este Tribunal ha podido verificar en forma genrica en el sitio oficial de dicho organismo estatal (www.indec.gov.ar) dichos indicadores. Asimismo, ha sido el propio legislador quien ha reconocido a travs de distintas leyes la situacin de postergacin que afecta en muchos aspectos a distintas zonas del sur de la Ciudad -Leyes N 1582 y 2057-. DATOS: C.A. Cont. Adm. y Trib. C.A.B.A. Expte. N EXP 18112/0 -Autos: Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia c/ GCBA s/ Amparo (art. 14 CCABA), Sala II, Del voto de los Dres. Eduardo A. Russo, y Nlida M. Daniele, diciembre 7 de 2006.

SERVICIOS PUBLICOS- DERECHO AMBIENTAL- HIGIENE URBANADEBERES DE LA ADMINISTRACION- CAMPAAS INFORMATIVASCONSTITUCION DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES- IGUALDAD ANTE LA LEY Existe en cabeza del Gobierno de la Ciudad la obligacin de asegurar la prestacin de los servicios pblicos entre el que se encuentra el de higiene urbana- por s o por terceros, de modo universal, igualitario y equitativo, arbitrando los medios para compensar o superar las dificultades de acceso que, por diversas razones, puedan presentarse entre los habitantes o zonas de la Ciudad. A ello cabe agregar que tambin la Constitucin (art. 104, inc. 27) y diversas leyes -Leyes N 1687 y 2057- imponen al Poder Ejecutivo la realizacin de campaas de concientizacin en materia ambiental y de reduccin de residuos slidos, obligacin a la que le resulta extensible el mandato de igualdad real y compensacin de deficiencias que emana de las normas constitucionales (arts. 17, 18, 20 y 27, inciso 7). DATOS: C.A. Cont. Adm. y Trib. C.A.B.A. Expte. N EXP 18112/0 -Autos: Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia c/ GCBA s/ Amparo (art. 14 CCABA), Sala II, Del voto de los Dres. Eduardo A. Russo, y Nlida M. Daniele, diciembre 7 de 2006.

ACCION DE AMPARO: REQUISITOS; PROCEDENCIA- ACTOS U OMISIONES DE AUTORIDADES PUBLICAS: ALCANCES- JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR Para que pueda ser procedente una accin de amparo en los trminos del artculo 14 de la Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, por la omisin ilegtima de una autoridad pblica, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad ha esbozado los siguientes requisitos, sin perjuicio de aquellos que sean genricos de esta accin: a) que exista un mandato normativo expreso para actuar, b) que se configure la omisin del cumplimiento de tal obligacin por parte de un rgano pblico y c) que la omisin produzca la vulneracin de un derecho o garanta. DATOS: C.A. Cont. Adm. y Trib. C.A.B.A. Expte. N EXP 18112/0 -Autos: Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia c/ GCBA s/ Amparo (art. 14 CCABA), Sala II, Del voto de los Dres. Eduardo A. Russo, y Nlida M. Daniele, diciembre 7 de 2006.

ACCION DE AMPARO: ALCANCES; PROCEDENCIA- ACTOS U OMISIONES DE AUTORIDADES PUBLICAS- ARBITRARIEDAD O ILEGALIDAD MANIFIESTAS: ALCANCES- CONSTITUCION DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El amparo por omisin, tal y como lo establece la Constitucin de la Ciudad, procede ante la ausencia de una accin que constituya el incumplimiento de un deber normativo, que -a su vez- debe presentarse de modo manifiestamente arbitrario e ilegtimo. En otras palabras, debe tratarse de una situacin en la cual la constitucin de la omisin ilegtima surja de modo prstino, sin necesidad de mayores elucubraciones y alejada de aquello que puede ser materia de opiniones o criterios diversos. DATOS: C.A. Cont. Adm. y Trib. C.A.B.A. Expte. N EXP 18112/0 -Autos: Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia c/ GCBA s/ Amparo (art. 14 CCABA), Sala II, Del voto de los Dres. Eduardo A. Russo, y Nlida M. Daniele, diciembre 7 de 2006.

DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES- IGUALDAD ANTE LA LEY: ALCANCES El clsico principio de igualdad ante la ley que fluye del artculo 16 de la Constitucin Nacional y del artculo 11 de la Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires se ve complementado en el marco de la Ciudad Autnoma por un expreso mandato de efectivizacin y operatividad de los derechos. DATOS: C.A. Cont. Adm. y Trib. C.A.B.A. Expte. N EXP 18112/0 -Autos: Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia c/ GCBA s/ Amparo (art. 14 CCABA), Sala II, Del voto de los Dres. Eduardo A. Russo, y Nlida M. Daniele, diciembre 7 de 2006.

DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES- IGUALDAD ANTE LA LEY: ALCANCES- CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES: ALCANCESCONSTITUCION DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES La expresin la Ciudad contenida en el artculo 11, ltimo prrafo de la Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, comprende a todos los rganos del Gobierno de la Ciudad, esto es, tambin a las autoridades judiciales. De all que los jueces no deban privilegiar al efectuar el test de constitucionalidad en un caso concreto, la exigencia de la igualdad formal por sobre la material, so pena de contribuir a la frustracin del contundente mandato igualitario que emana de las instituciones del estado republicano y democrtico de derecho. DATOS: C.A. Cont. Adm. y Trib. C.A.B.A. Expte. N EXP 18112/0 -Autos: Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia c/ GCBA s/ Amparo (art. 14 CCABA),

Sala II, Del voto de los Dres. Eduardo A. Russo, y Nlida M. Daniele, diciembre 7 de 2006.

SERVICIOS PUBLICOS- DERECHO AMBIENTAL- DEBERES DE LA ADMINISTRACION- IGUALDAD ANTE LA LEY- CONSTITUCION DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES La Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires -en sus artculos 17, 18, 20 y 27 inciso 7- ha previsto expresamente, no slo la obligacin del Jefe de Gobierno de prestar servicios pblicos por gestin propia o privada, sino tambin la garanta de un trato igualitario para todos sus habitantes en tal materia, as como en infraestructura urbana, salud y medio ambiente, imponiendo adems una accin positiva para evitar y compensar equitativamente las desigualdades que se presentan en su territorio. DATOS: C.A. Cont. Adm. y Trib. C.A.B.A. Expte. N EXP 18112/0 -Autos: Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia c/ GCBA s/ Amparo (art. 14 CCABA), Sala II, Del voto de los Dres. Eduardo A. Russo, y Nlida M. Daniele, diciembre 7 de 2006.

Fallo in extenso Autos: ASOCIACION CIVIL POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA c/ GCBA s/ AMPARO. Causa N 18112/0. 07/12/2006

///dad Autnoma de Buenos Aires, 07 de diciembre de 2006.- Y VISTOS: los recursos de apelacin interpuestos a fs. 198/207 vta. y 237/39 por la demandada contra el decisorio de la seora jueza de primera instancia que luce a fs. 188/93 vta. aclarado a fs. 219-, por el que se hiciera lugar a la pretensin de los actores y, el recurso de apelacin deducido por el letrado de la parte actora a fs. 194/95 respecto de la regulacin de honorarios efectuada a su respecto en la instancia de grado; y CONSIDERANDO: 1. Que la Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia dedujo accin de amparo colectivo antidiscriminatorio y en tutela de consumidores y usuarios en los trminos del art. 43 de la CN, art. 14 de la Constitucin de la Ciudad y Art. 1 de la Ley 23.592 contra el Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires a fin de que se lo condene a cesar en la prctica de exclusin de los vecinos de la zona sur de la Ciudad residentes de la denominada Zona V en relacin con el servicio de higiene urbana- de la campaa cestos papeleros, son tuyos, usalos; son de todos, cuidalos que ha realizado el demandado en el resto del territorio. Afirman que esta prctica discrimina en forma manifiestamente arbitraria e injusta a los usuarios de la zona sur de la Ciudad que es afirman- histricamente la ms postergada y de peor condicin social y econmica. Agregan que de este modo se violan el derecho y el principio de igualdad

ante la ley, el de uniformidad de los Servicios Pblicos y que constituye una vulneracin al derecho de los usuarios a un trato equitativo. Asimismo solicitan se condene al Gobierno de la Ciudad a recomponer los efectos discriminatorios de su prctica, incluyendo pblicamente a la zona sur, en condiciones de uniformidad al resto de la Ciudad, en la campaa de cestos de residuos, en todos sus aspectos, tales como colocacin de cestos, campaas de concientizacin, eventos itinerantes, etc. Explican que el servicio de higiene urbana fue declarado servicio pblico por la ley 992 de la Ciudad, en tanto que el artculo 2 de la ley 210 tambin dispuso que la higiene urbana, incluida la disposicin final, es un servicio pblico. Refieren que el estado local ha organizado la prestacin de tal servicio en seis zonas, cinco de las cuales quedaron a cargo de empresas privadas lucrativas, a cambio del pago de un precio por parte del Estado, en tanto que para la zona restante (el sector sur de la Ciudad, identificada como V), el Gobierno decidi que el servicio fuera prestado por un ente estatal de derecho pblico, el Ente de Higiene Urbana. Citan en apoyo de su pretensin diversos estadsticas e indicadores socio econmicos, legislacin internacional, nacional y local, a ms de doctrina y jurisprudencia que consideran aplicable al caso (fs. 1/32). 2. Que a fs. 129/37 la demandada contest el informe del artculo 8 del decreto-ley 16.986/66, en tanto que la actora hizo lo propio respecto del traslado conferido a fs. 139/44, y a fs. 183/87 en relacin a otras presentaciones de la demandada. 3. Que a fs. 188/93 luce la sentencia de la Sra. Jueza de Primera Instancia, mediante la cual hizo lugar a la accin deducida y orden al Gobierno de la Ciudad que en el perentorio plazo de treinta das coloque los cestos ya adquiridos y los que se encuentren en proceso de licitacin directa, debiendo en el mismo plazo justificar en base a parmetros objetivos similares a los utilizados en las otras cinco zonas, cuntos cestos son necesarios en total en la Zona V, y acreditar que sus habitantes accedern a igual servicio que los de las dems zonas. Asimismo le impuso acreditar en el mismo plazo el desarrollo de una campaa de concientizacin en igualdad de condiciones para los habitantes de la Zona V. Asimismo impuso las costas a la demandada y regul los honorarios del Dr. Gustavo Maurino en la suma de ochocientos pesos ($ 800). Para as decidir, consider procedente la va procesal intentada, expres que la Ciudad en su contestacin del informe del artculo 8 de la mal llamada ley 16.986 hace un llamativo esfuerzo dialctico para negar aunque ms no sea en lo formal- lo que reconoce tcitamente tanto en amplios pasajes de su escrito al relatar las apuradas gestiones administrativas que realiza para solucionar lo que niega- como en los informes brindados por el propio Subsecretario de Medio Ambiente. Sostuvo que lo informado respecto a que la campaa fue financiada y llevada adelante por las adjudicatarias del servicio pblico de las restantes cinco zonas de la Ciudad como parte de las obligaciones que surgen de los respectivos contratos, no hace ms que poner en evidencia que a contrario sensu en la nica zona en que la campaa no se llev a cabo es en la que el servicio es prestado por el Ente de Higiene Urbana que conforme a la ley 462 debe dirigir administrar y ejecutar el servicio pblico en dicha Zona V. De all, concluy en que la ausencia de la campaa de educacin y colocacin de cestos en la Zona V que administra, dirige y ejecuta un Ente que depende de la Ciudad, cuando al mismo tiempo dicha campaa se llev a cabo en las restantes zonas, configura una conducta omisiva que es claramente discriminatoria de los vecinos que viven y/o desarrollan sus actividades en la zona sur de la Ciudad. Agreg que dicha omisin recin comenz a ser paliada parcialmente en diciembre de 2005 la presente demanda se dedujo en octubre de ese ao, ver fs. 32- cuando la Subsecretara de Medio Ambiente adquiri por contratacin directa mil doscientos cincuenta (1.250) cestos que comenzaron a colocarse en enero de 2006, lo cual evidencia que los vecinos de la zona sur de la Ciudad tuvieron un trato desigual respecto de los restantes vecinos que habitan

las otras zonas en que se organiz la prestacin del servicio pblico de limpieza. Asimismo destac que tampoco resulta claro cuntos cestos se han colocado ya y cuntos se terminarn colocando en la Zona V, por cuanto la demandada informa que de los 1250 cestos adquiridos se habran colocado 1096 o 1101, por lo que restara instalar an unos ciento cincuenta papeleros. Sobre el punto seal que tambin resulta confusa y contradictoria la informacin suministrada por el Gobierno de la Ciudad respecto a la cantidad total de cestos que se terminarn adquiriendo e instalando en la Zona V, por cuanto en diversas presentaciones se afirm que seran dos mil (2.000), cinco mil (5.000) y dos mil quinientos (2.500). Afirm que tampoco resulta claro de los informes presentados qu parmetros objetivos se han tenido en cuenta para calcular la cantidad de cestos que en total deben colocarse en la Zona V, puesto que, si bien se inform que el parmetro fue el de dos cestos cada cien metros al igual que en la licitacin pblica 6/03-, no se inform la cantidad de cuadras o metros lineales que tiene la Zona V de la Ciudad. Por ltimo, refiri que si bien pueden existir otras razones basadas en cantidad de poblacin, densidad o extensin territorial que as lo justifiquen, dichas causales no fueron mencionadas ni justificadas por la demandada. Por ello concluy que, luego de transcurridos casi ocho meses de la campaa educativa y de colocacin de cestos en otras zonas de la Ciudad, los habitantes de la Zona V han sufrido a partir de la conducta omisiva por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una discriminacin arbitraria e inconstitucional que viola el principio de igualdad ante la ley (art. 16 CN y 11 CCABA) y el desarrollo humano y econmico equilibrado que evite y compense las desigualdades zonales dentro del territorio de la Ciudad (art. 18 CCABA). 4. Que contra lo as resuelto, el letrado de la parte actora apel por bajos los honorarios regulados a su respecto (fs. 194/95). A fs. 196/97 la parte actora dedujo aclaratoria a efectos de que se establezca si el proceso de adquisicin e instalacin de los cestos que deben aadirse a los que estn en proceso de contratacin directa tambin est comprendida en la sentencia y por ende sujeta al control durante su ejecucin. Sobre el punto la magistrada de grado resolvi a fs. 219, aclarando que luego del proceso de evaluacin que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe hacer y acreditar en autos sobre la cantidad de cestos a colocar tanto los cestos adquiridos como los que estn en vas de adquisicin- el Juzgado en la etapa de ejecucin de sentencia controlar que no se verifique alguna desigualdad entre la Zona V y las restantes de la Ciudad. El Gobierno de la Ciudad dedujo recurso de apelacin contra lo as resuelto a fs. 237/39, del que contest traslado la actora a fs. 246/50 vta. 5. Que el Gobierno de la Ciudad interpuso recurso de apelacin a fs. 198/207 vta. solicitando se revoque in totum la sentencia de primera instancia. En sntesis plantea como agravios que: a) La a quo desconoci el carcter abstracto de la cuestin y cometi arbitrariedad fctica y normativa, pues no fall conforme a las circunstancias de hecho y de derecho existentes a la poca del dictado de la sentencia. En este orden, sostuvo que conforme fue informado por la autoridad de aplicacin el GCBA ya ha instalado cestos papeleros en la Zona V, a la vez que se puso en conocimiento del Tribunal que se encontraba en trmite la adquisicin de cinco mil papeleros ms. Afirm que la determinacin del quantum de los cestos queda reservado al mbito de discrecionalidad tcnica del GCBA a travs de los organismos idneos con los que cuenta la Administracin. Resalt que al momento de fallar no exista acto u omisin actual por lo que la pretensin incoada haba perdido virtualidad, y que la magistrada de grado resolvi en autos como si ... se tratara de una accin declarativa de certeza, desvirtuando los principios rectores del cauce amparista, con grave afectacin del derecho de defensa en juicio. b) La sentencia apelada prescindi de las constancias de la causa, por cuanto el GCBA garantiz en todo momento y arbitr las medidas pertinentes para dotar a la Zona V de los referidos cestos papeleros. Sobre

el punto detall las gestiones desarrolladas en sede administrativa a efectos de adquirir e instalar los cestos en cuestin. Agreg que la sentenciante no tuvo en cuenta que el mecanismo para adquirir los cestos, requiere un proceso complejo como es el sistema de contratacin pblica vigente en la Ciudad y la respectiva aprobacin presupuestaria. Destac asimismo que no se encuentra probado en el expediente que se hubiesen configurado conductas omisivas o un trato discriminatorio tal como se hace referencia en la sentencia impugnada. c) Lo resuelto en autos afecta actividades esenciales del GCBA en materia de prestacin de servicios pblicos de higiene urbana (art. 2, inciso c, de la mal llamada ley, tambin decreto-ley, 16.986). d) La sentencia resulta contraria al principio de legalidad presupuestaria y viola el principio republicano de divisin de poderes con grave afectacin al derecho de propiedad. e) El plazo otorgado para cumplir lo dispuesto es arbitrario pues no se han dado razones concretas para justificarlo. Asimismo, en tan breve lapso, no resulta posible cumplir con los requisitos legales y presupuestarios vigentes en la materia para concluir con la contratacin y colocacin de los cestos. f) A todo evento cuestion por altos los honorarios regulados al letrado de la parte actora, solicitando se reduzcan al mnimo legal. Por ltimo mantuvo la cuestin federal e hizo reserva del recurso de inconstitucionalidad. A fs. 220/235 la actora contest el traslado conferido de los fundamentos del recurso de apelacin del Gobierno de la Ciudad. 6. Que la Sra. Fiscal de Cmara luego de recordar doctrina y jurisprudencia que seala que las decisiones en materia de amparo deben atender a la situacin fctica y jurdica existente al momento de ser dictadas, advirti que a los efectos de determinar si la presente accin mantiene su actualidad corresponde merituar la prueba producida, tarea que resulta ajena a la intervencin del Ministerio Pblico. Sin perjuicio de ello, para el supuesto en que se considere que la causa no devino abstracta, estim que deberan atenderse los agravios del GCBA dirigidos a cuestionar el plazo fijado para el cumplimiento de la sentencia (fs. 255/56). 7. Que en primer lugar, conviene recordar, previo a todo, que el marco normativo de la accin de amparo ha sido establecido por el artculo 43 de la Constitucin Nacional y el artculo 14 de la Constitucin de la Ciudad CCABA- y, en cuanto fuera compatible con tales preceptos, por la mal llamada ley, tambin decreto-ley, 16.986/66. De este modo, en su parte pertinente, la Constitucin local establece que este remedio judicial, de carcter rpido y expedito, permite cuestionar todo acto u omisin de autoridades pblicas o de particulares que, en forma actual o inminente, lesione, restrinja, altere o amenace con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantas reconocidos por la Constitucin Nacional, los tratados internacionales, las leyes de la Nacin, la presente Constitucin, las leyes dictadas en su consecuencia y los tratados interjurisdiccionales en los que la Ciudad sea parte. De este modo, el constituyente ha fijado los requisitos de la accin de amparo. Ha resuelto la Corte Suprema de Justicia de la Nacin que la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta requiriere que la lesin de los derechos o garantas reconocidos resulte del acto u omisin de la autoridad pblica en forma clara e inequvoca, sin necesidad de un largo y profundo estudio de los hechos o de un amplio debate o prueba (Fallos 306: 1253; y 307: 747). Luego resulta procedente cuando la accin u omisin cuestionada rena prima facie los caracteres de ilegitimidad o arbitrariedad y ocasione una lesin, restriccin, alteracin o amenaza de derechos o garantas constitucionales o legales. En relacin al amparo dirigido a subsanar omisiones de la autoridad pblica, al resolver en los autos Usabel, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad ha esbozado los requisitos que deben configurarse para su procedencia. Si bien en tal caso se cuestionaba la falta de sancin de una ley, del fallo mencionado pueden extraerse ciertas pautas generales extensibles al anlisis de los supuestos de omisiones reputadas como manifiestamente arbitrarias o ilegtimas y cuya

subsanacin se persiga por la va del amparo. En ese sentido, y sin perjuicio del resto de los requisitos de procedencia genricos de la accin de amparo, para que exista una omisin ilegtima susceptible de resultar impugnada en los trminos del artculo 14 CCABA, el juez deber verificar; a) que exista un mandato normativo expreso para actuar, b) que se configure la omisin del cumplimiento de tal obligacin por parte de un rgano pblico y c) que la omisin produzca la vulneracin de un derecho o garanta. 8. Que en ese orden, corresponder en primer trmino determinar si existe respecto de la Administracin un mandato normativo expreso de actuar en el sentido postulado por los amparistas. Sin perjuicio de las normas supranacionales y federales invocadas por la actora en su demanda, cabe sealar en primer trmino que el clsico principio de igualdad ante la ley que fluye del artculo 16 de la Constitucin nacional y del artculo 11 de la CCABA se ve complementado en el marco de la Ciudad Autnoma por un expreso mandato de efectivizacin y operatividad de los derechos. Los artculos 10, in fine, y 11, ltimo prrafo de la CCABA, imponen al estado local la obligacin bsica e indelegable de crear las condiciones mnimas e indispensables para habilitar el acceso a una igualdad real y al goce efectivo de los derechos en cuestin. As, la primera de las normas citadas establece que los derechos y garantas no pueden ser negados ni limitados por la omisin o insuficiencia de su reglamentacin y que sta no puede cercenarlos. Finaliza as, al menos en el marco de la Ciudad, el debate respecto de la operatividad de ciertos derechos contenidos en la Constitucin. Sin embargo, el constituyente porteo no se detuvo all. La segunda de las clusulas precitadas dispone que la Ciudad promueve la remocin de obstculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impiden el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participacin en la vida poltica, econmica o social de la comunidad. En el mismo sentido, se haba expedido el constituyente nacional al sancionar el inciso 23 del artculo 75, que impuso al Congreso el deber de legislar y promover medidas de accin positiva para garantizar la igualdad real de oportunidades. Queda claro entonces que la exigencia constitucional avanza sobre el concepto tradicional de la igualdad formal o legal, y exige de las autoridades una accin positiva concreta para que dicho derecho/garanta se plasme en la realidad. Va de suyo que la expresin la Ciudad contenida en el artculo 11, comprende a todos los rganos del Gobierno de la Ciudad, esto es, tambin a las autoridades judiciales. De all que los jueces no deban privilegiar al efectuar el test de constitucionalidad en un caso concreto, la exigencia de la igualdad formal por sobre la material, so pena de contribuir a la frustracin del contundente mandato igualitario que emana de las instituciones del estado republicano y democrtico de derecho. 8.1. Sentado ello, corresponde abocarse al estudio de las normas especficas vigentes en la materia. El artculo 17 de la CCABA dispone la obligacin de asistir a las personas con necesidades bsicas insatisfechas y de promover el acceso a los servicios pblicos para los que tienen menores posibilidades, a la vez que el artculo 18 establece la promocin del desarrollo humano y econmico equilibrado, que evite y compense las desigualdades zonales dentro de su territorio. El derecho a la salud integral, vinculado directamente con la satisfaccin de necesidades entre otras- en materia ambiental, es garantizado por el artculo 20 CCABA. Relacionado con ello, y con especial relevancia para el caso, el inciso 7 del artculo 27 dispone la instrumentacin de un proceso de ordenamiento territorial y ambiental permanente que promueva la provisin de equipamientos comunitarios y de las infraestructuras de servicios segn criterios de equidad social. Asimismo se asegura un trato equitativo a los usuarios y consumidores de bienes y servicios, y se protege su salud, seguridad y patrimonio (artculo 46 CCABA). En cuanto a la efectivizacin de tales normas, el artculo 104, inciso 13, dispone que el Jefe de Gobierno aplica las medidas que garantizan los derechos de los

usuarios y consumidores consagrados en las Constituciones nacional y local y en las leyes, a la vez que ejecuta y presta servicios pblicos por gestin propia o a travs de concesiones (inciso 23). As, la Constitucin ha previsto expresamente, no slo la obligacin del Jefe de Gobierno de prestar servicios pblicos por gestin propia o privada, sino tambin la garanta de un trato igualitario para todos sus habitantes en tal materia, as como en infraestructura urbana, salud y medio ambiente, imponiendo adems una accin positiva para evitar y compensar equitativamente las desigualdades que se presentan en su territorio. 8.2. Ya en el plano legal, diversas normas declaran el carcter de servicio pblico del servicio de higiene urbana de la Ciudad. As, la ley 210, orgnica del Ente nico Regulador de los Servicios Pblicos, dispone que se entiende como servicio pblico a los efectos de la aplicacin de dicha ley, al servicio de higiene urbana, incluida la disposicin final (art. 2, inciso c). Por su parte, la ley 462 crea el Ente de Higiene Urbana (art. 1) cuyo objeto es la direccin, administracin y ejecucin de los servicios pblicos de higiene urbana con carcter regular en la denominada Zona V (art. 2), y entre cuyas funciones se cuenta la planificacin y ejecucin de los servicios de recoleccin de residuos, barrido e higiene de la zona referida y la adquisicin y contratacin de los bienes y servicios necesarios para el efectivo cumplimiento de su objeto (art. 5, incisos a, e i). Asimismo la ley 992 declara en su artculo primero como un servicio pblico a los servicios de higiene urbana de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. 8.3. Habida cuenta de lo dispuesto en las normas constitucionales reseadas respecto de la compensacin de desigualdades y el acceso a los servicios pblicos de quienes tienen menores posibilidades, resulta relevante determinar a efectos de establecer si existe una obligacin de la administracin incumplida, si la denominada Zona V constituye un rea que presente indicadores econmicos, sociales y de infraestructura por debajo del promedio de la Ciudad. La referida Zona V, se encuentra integrada por los barrios de Liniers, Mataderos, Villa Riachuelo, Villa Lugano y parte de Villa Soldati (los antiguos CGP 8 y 9). Limita con la Provincia de Buenos Aires en la ribera del Riachuelo y, conforme lo dispuesto por la ley 462, en ella los servicios de recoleccin de residuos son prestados por el estado a travs del Ente de Higiene Urbana. Se trata, como vemos, de algunos de los barrios del sur y suroeste de la Ciudad, zona que desde antao se reconoce como con particularidades diferentes al resto de Buenos Aires. Nadie ignora que el Sur empieza del otro lado de Rivadavia, sentencia Borges desde El Sur, y agrega que quien atraviesa esa calle entra en un mundo ms antiguo y ms firme (Ficciones, Buenos Aires, Emec, 1984). Ya en 1917 se adverta que tenemos una ciudad seccionada en dos partes, la ciudad del norte y la ciudad del sur; la de los barrios ricos y la de los barrios pobres; la de las calles bien iluminadas y la de las calles sin luz; la ciudad higinica y la ciudad que recibe tardamente los beneficios de la limpieza pblica; barrios asegurados contra el avance las aguas y barrios que claman peridicamente contra las inundaciones; barrios ocupados por extensos latifundios inhabitados y barrios donde la poblacin debe aglomerarse en casuchas miserables y conventillos (Bravo, Mario; La Ciudad Libre, Buenos Aires, Ed. Ferro y Gnoatto, 1917). En el caso de autos la actora ha expuesto en su demanda diversos indicadores socio econmicos provenientes del INDEC que dan cuenta de la situacin desfavorecida de la Zona V y sus habitantes en materia de infraestructura pblica, salud, vivienda y educacin (ver fs. 9/14). La demandada neg la autenticidad de tales estadsticas, por imperativo procesal y por no constar[le] (fs. 133 vta.), pese a lo cual pudieron ser verificadas en forma genrica por el tribunal en el sitio oficial de dicho organismo estatal (www.indec.gov.ar). En otro orden, ha sido el propio legislador quien ha reconocido a travs de distintas leyes la situacin de postergacin que afecta en muchos aspectos a

distintas zonas del sur de la Ciudad. As, la ley 1582 declar el estado de emergencia ambiental del Parque Indoamericano, sito entre las Avenidas Escalada, Castaares, Fernndez de la Cruz y la calle Lacarra (artculo 1), esto es, en la denominada Zona V, y dispuso la realizacin con carcter urgente y prioritario de obras de remodelacin y puesta en valor del parque, que incluyen la instalacin de equipamiento (art. 2 y Anexo). Recientemente, la ley 2057 declar por el trmino de cinco (5) aos la emergencia ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza Riachuelo en la Ciudad con el objeto de asegurar el derecho a la salud, a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano (art. 1). 8.4. En relacin a la realizacin de campaas de concientizacin el artculo 104, inciso 27, de la CCABA establece que el Jefe de Gobierno promueve la conciencia pblica y el desarrollo de modalidades educativas que faciliten la participacin comunitaria en la gestin ambiental. Asimismo, ms especficamente, el artculo 11 de la ley 1687 impone a la administracin promover la realizacin de campaas en la va pblica con la participacin de docentes y estudiantes, destinada a crear hbitos y conciencia en la poblacin sobre la necesidad de minimizar los volmenes de residuos slidos urbanos. En tanto que la ya mencionada ley 2057 obliga a realizar una amplia y activa campaa de concientizacin ambiental en toda la cuenca Matanza-Riachuelo, y de prevencin de enfermedades relacionadas con el deterioro ambiental y sanitario (artculo 2, inciso 11). 8.5. De la lectura integrada de las normas mencionadas y principios generales aplicables a la materia, cabe concluir entonces que existe en cabeza del Gobierno de la Ciudad la obligacin de asegurar la prestacin de los servicios pblicos entre el que se cuenta el de higiene urbana- por s o por terceros, de modo universal, igualitario y equitativo, arbitrando los medios para compensar o superar las dificultades de acceso que, por diversas razones, puedan presentarse entre los habitantes o zonas de la Ciudad. A ello cabe agregar que tambin la Constitucin y diversas leyes imponen al Poder Ejecutivo la realizacin de campaas de concientizacin en materia ambiental y de reduccin de residuos slidos, obligacin a la que le resulta extensible el mandato de igualdad real y compensacin de deficiencias que emana de las normas constitucionales ya referidas. No se trata, entonces, de menciones genricas efectuadas por el constituyente y el legislador sino normas especficas y precisas, que el Tribunal estima operativas y de cumplimiento exigible, en tanto se presenten las circunstancias para ello. De este modo, atento a que tal como ha quedado sealado en autos, resulta de pblico y notorio conocimiento y fue admitido por el propio rgano legislativo, la denominada Zona V comprende amplios sectores con graves deficiencias en materia ambiental, puede fundadamente concluirse que no slo existe una concreta y expresa obligacin normativa en el sentido de extender a dicha rea, como mnimo, una equivalente prestacin del servicio de higiene urbana que el destinado al resto de la Ciudad; sino que el estado debe asimismo intensificar su accin al respecto para, progresivamente, superar las desigualdades que en la materia all se presentan. Lo propio cabe predicar respecto de la realizacin de campaas de concientizacin sobre el tema. 9. Que sentado lo expuesto, corresponde determinar si ha existido en el caso por parte de la demandada, una omisin manifiestamente arbitraria o ilegtima respecto de las obligaciones normativas que pesan a su respecto. En este sentido, surge de las actuaciones agregadas al legajo que si bien el Ente de Higiene Urbana inform a la actora que no participaba de la campaa Cestos papeleros: son tuyos, usalos, son de todos, cuidalos (ver fs. 81), lo cierto y concreto es que, incluso con anterioridad al inicio de dicha campaa y a la deduccin de la presente demanda, tramitaba la adquisicin de cestos durante el ao 2004 a travs de la Licitacin Pblica N10/EHU/2004 (Expte. 12823/04). Dicho procedimiento se habra visto demorado por la impugnacin formulada por uno de los dos oferentes, lo que

motiv que la preadjudicada desistiera de mantener la oferta original, circunstancia que sell el fracaso de la licitacin (ver fs. 130/131). El Gobierno de la Ciudad afirma que, frente a ello, realiz un nuevo llamado a licitacin pblica (n 1238/2005, Expte. 10.011/2005), cuyo acto de apertura de ofertas se haba fijado para el 13 de octubre de 2005 das antes de la deduccin de esta demanda-, sin que se hubiesen presentado ofertas, por lo que debi ser declarada desierta por resolucin 1285-SSMAMB-2005. Expresa que, por el mismo acto, se llam a contratacin directa n 9191/2005, con el mismo objeto, y que al correspondiente acto de apertura de ofertas, realizado el 24 de octubre de 2005, slo concurri como oferente la firma Conarsa S.A., a quien se le preadjudic la adquisicin de mil doscientos cincuenta (1250) cestos papeleros. Luego, fs. 168/174, la demandada hizo saber que tal operacin se haba concretado ver remito de fs. 169- y que dichos cestos haban sido colocados en la Zona V, conforme el detalle de localizacin que precis a fs. 171/73. Asimismo, se hizo saber que tramitaban otras licitaciones pblicas Exptes. N 73.957/05 y 89.394/05- para la adquisicin y colocacin de una mayor cantidad de cestos papeleros en la zona (fs. 130/31, 149, 168 y 176). Si bien la informacin suministrada difiere en la cantidad, esta oscilara entre dos mil (2000) y cinco mil (5000) papeleros extras a ser instalados en la denominada Zona V. 10. Que el amparo por omisin, tal y como lo establece la Constitucin de la Ciudad, procede ante la ausencia de una accin que constituya el incumplimiento de un deber normativo, que a su vez- debe presentarse de modo manifiestamente arbitrario e ilegtimo. En otras palabras, debe tratarse de una situacin en la cual la constitucin de la omisin ilegtima surja de modo prstino, sin necesidad de mayores elucubraciones y alejada de aquello que puede ser materia de opiniones o criterios diversos. Es sabido que el amparo es utilizable en las delicadas situaciones en las que, por carencia de otras vas judiciales aptas, peligra la salvaguarda de derechos fundamentales, y exige la configuracin de circunstancias muy particulares caracterizadas por la presencia de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas que, ante la ineficacia de los procedimientos ordinarios, originan un dao concreto y grave, slo eventualmente reparable por esta va urgente y expedita. La doctrina subraya dos aspectos fundamentales de ese dao. En primer trmino, destaca que el perjuicio debe ser real, efectivo, tangible, concreto e ineludible. Se excluyen, pues, del amparo, los perjuicios imaginarios o aquellos que escapan a una captacin objetiva, en palabras de Sags (Accin de amparo, Buenos Aires, Astrea, 1991, 3 edicin ampliada). El dao que pretende repararse ser, por tanto cierto. En segundo trmino, el dao debe ser actual. El amparo no se da para juzgar hechos pasados sino presentes. Lo pretrito slo interesa en cuanto se prolongue hasta hoy. La razn de la institucin del amparo no es la de someter a la supervisin judicial el desempeo de los funcionarios y organismos administrativos, ni el contralor del acierto o error con que ellos cumplen las funciones que la ley les encomienda, sino la de proveer de un remedio contra la arbitrariedad de sus actos (u omisiones) que puedan lesionar los derechos y garantas reconocidos por la ley fundamental (del dictamen del Procurador que la Corte Suprema hizo suyo en Fallos: 327:2004). Es que, como lo ha establecido en reiteradas oportunidades la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, la misin ms delicada del Poder Judicial consiste en mantenerse dentro de la rbita de su jurisdiccin, sin menoscabar las funciones que incumben a los otros poderes del Estado (Fallos 155:248; 311:2580, entre tantos otros). Es incuestionable la facultad de los tribunales de revisar los actos de los otros poderes, pero eso s, limitada a los casos en que se requiere ineludiblemente su ejercicio para la decisin de los juicios regularmente seguidos ante ellos (Fallos 320:2851). Por lo dems, este tribunal ha afirmado que los jueces no suplen la falta de decisiones polticas ni la oportunidad de las tomadas para conjurar una crisis, s ejercen el control jurisdiccional destinado a asegurar la

fundamental razonabilidad de esos actos e impedir que, por medio de ellos, se frusten derechos cuya salvaguarda es un deber indeclinable (ver CACAyt Sala II, Montenegro Patricia Alejandra y otros c/ GCBA s/ amparo, exp. 17378/2, 7/10/05). En este orden, ha quedado demostrado en autos que, an antes de la promocin de la demanda, el Gobierno de la Ciudad haba realizado actividades tendientes a la adquisicin e instalacin de cestos papeleros en la denominada Zona V. En efecto, a tales fines ya se haba llamado a una licitacin pblica que a la postre fracas- y se haba decidido llevar adelante la contratacin directa de mil doscientos cincuenta (1250) de dichos elementos (ver fs. 32 vta. y 130 vta.), que se concret durante la sustanciacin del presente con su correlativa instalacin (fs. 169/74). Asimismo se inform que tramitan, mediante sendos expedientes administrativos, dos licitaciones pblicas que prevn la compra e instalacin de ms cestos papeleros en la Zona V. Sobre el punto la actora ha planteado (fs. 183/87 y 220/235), en sntesis, que: a) no existe prueba suficiente de lo actuado por la administracin, y que los informes presentados difieren en la cantidad de cestos a instalar. b) los cestos adquiridos son insuficientes comparados con los instalados en las dems zonas. c) de los mil doscientos cincuenta cestos adquiridos, slo se habran instalado 1093, y que el resto se ha perdido en el camino fs. 184-. Al respecto cabe sealar, en primer trmino que, a fs. 169 consta una copia del remito expedido por la firma CONARSA S.A. al Gobierno de Buenos Aires por la adquisicin de mil doscientos cincuenta cestos, en tanto que en diferentes informes se ha identificado con nmero y ao los expedientes por los que tramitaran las nuevas licitaciones pblicas para la compra de una cantidad mayor de papeleros (fs. 130/31, fs. 149, fs. 174). Frente a ello, las imprecisiones en cuanto al nmero de nuevas adquisiciones no constituyen un elemento que desvirte la prueba tendiente a demostrar la ausencia de una omisin al respecto, sin perjuicio de constituir una circunstancia cuestionable. En cuanto a la suficiencia o insuficiencia de la cantidad de cestos instalados, cabe en primer trmino sealar que, en punto a lo expuesto al comienzo de este considerando y conforme a las particulares alternativas que rodean al presente caso, la precisa determinacin del nmero de papeleros que deben instalarse en la Zona V, parece exceder del rol que cabe al Poder Judicial en el marco del amparo por omisin, llamado a subsanar manifiestas inactividades de la Administracin que vulneren de modo flagrante derechos constitucionales. Sin perjuicio de lo expuesto, advirtase que en autos se han expresado diversos criterios tendientes a determinar tal cantidad. As, a fs. 176 se menciona una proporcin de dos cestos por cuadra, en tanto que a fs. 110 se afirma que su distribucin en la ciudad depende de los diferentes niveles de uso del espacio pblico. De este modo, y tal como resulta de pblico y notorio y surge del sitio oficial del Gobierno de la Ciudad, los barrios que integran la Zona V, presentan una poblacin y densidad demogrfica sustancialmente menor a otras de las reas en que se divide el servicio pblico de higiene urbana en algn caso, por ejemplo la Zona II, casi aproximadamente mitad-, por lo que las referencias que efecta la actora en relacin a las diferentes cantidades de cestos instalados en ellas, no permitiran, a priori, efectuar una traslacin lineal respecto del nmero de cestos necesarios para satisfacer adecuadamente las necesidades de dicho territorio. Lo expuesto no implica aseverar que los cestos ya instalados, y los que se encuentren en proceso de licitacin pblica, resultarn suficientes a tal fin o proporcionales a los colocados en el resto de la Ciudad, sino solamente reflejar que se trata de una cuestin que presenta una diversidad de abordajes que no han sido objeto de debate en el presente y que, al alejarse de la omisin manifiestamente arbitraria o ilegtima exceden el marco procesal de este amparo. Luego, y en relacin a lo afirmado respecto de la diferencia existente entre los cestos adquiridos (1250) y los colocados (1093), nada puede en este estado sealarse,

atento que podra razonablemente obedecer a reservas efectuadas para la reposicin de cestos destruidos o sustrados. De todo ello, cabe concluir en que si bien por diversas razones licitaciones fallidas, otras en trmite- la instalacin de cestos papeleros en la Zona V se ha visto demorada con relacin a lo acaecido en el resto de la Ciudad, lo cierto y concreto es que en el actualidad dicha situacin se encuentra en vas de subsanacin, sin que resulte oportuno expedirse en esta ocasin conforme las precisiones volcadas precedentemente- respecto de las medidas que a tal fin ha desarrollado y desarrolla la autoridad administrativa competente. As, las deficiencias detectadas no alcanzan, a criterio del Tribunal, a conformar una omisin manifiestamente arbitraria o ilegtima en los trminos del artculo 14 de la CCABA. Atento al modo en que se resuelve respecto de esta cuestin, resulta irrelevante expedirse en relacin al recurso interpuesto por la demandada a fs. 237/39 contra la aclaracin de fs. 219 efectuada por la magistrada de primera instancia. 11. Que a diversa conclusin ha de arribarse respecto de la realizacin de campaas de concientizacin en la materia. En primer lugar, cabe sealar que en el recurso de apelacin de la demandada (fs. 198/207), se ha destinado un prcticamente nulo desarrollo a los agravios relacionados con lo dispuesto en el punto III de la sentencia de fs. 188/93 vta. En efecto, los argumentos del recurso se refieren en general a la instalacin de los cestos papeleros, reservando una mencin superficial a la manda referida a la realizacin de una campaa de concientizacin, al explicar cmo lo ordenado violara el principio de legalidad presupuestaria y el de divisin de poderes. Sobre tal extremo, corresponde destacar que el control judicial de los actos u omisiones del Poder Ejecutivo, razonablemente ejercido en el marco de la Constitucin y las leyes, no slo no viola sino que refuerza el principio republicano de divisin de poderes, en su faz relativa al sistema de frenos y contrapesos. Por otra parte, admitir que cualquier decisin judicial que importe una erogacin de recursos pblicos consista en una violacin del principio de legalidad presupuestaria implicara impedir lisa y llanamente el control judicial de vastas reas del quehacer administrativo, lo que resulta a todas luces inconstitucional y legalmente inaceptable. Despejadas tales cuestiones, ha de puntualizarse que el Ente de Higiene Urbana hizo saber a fs. 81 que no participaba de la campaa Cestos papeleros .... Tampoco existe en el informe del artculo 8 (fs. 132/37), ni en el resto de las presentaciones administrativas efectuadas en autos (fs. 149, 168/174, y 176), mencin alguna a lo actuado o siquiera, planificado para el futuro- sobre el particular. Slo a fs. 130 el Subsecretario de Medio Ambiente expres que resulta difcil entender que una Asociacin manifieste que no ha tenido derecho a los servicios y/o beneficios de una campaa. De este modo, atento lo sentado en el considerando 8 en general, y 8.4 en particular, existe una obligacin concreta en cabeza de la autoridad administrativa de llevar adelante campaas como la ordenada en primera instancia en condiciones de igualdad y equidad, lo que no se habra constatado respecto de la Zona V. Es que, si bien la campaa efectuada en el resto de la Ciudad, sobre todo en las zonas cntricas y medios masivos de comunicacin, puede permear los lmites geogrficos en los que est instalada, lo cierto y concreto es que no se habra desarrollado en el marco territorial de la Zona V una campaa de tales caractersticas, convirtindose as en el nico sector de la Ciudad que se vio privado de ella. Como consecuencia de ello, los habitantes de esos barrios han visto afectada su garanta de igualdad efectiva que surge de los artculos 10 y 11 de la CCABA, y se han visto privados de los beneficios que dicha campaa pudo conllevar, en lo que respecta al mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la zona. Tal exclusin, sin fundamentacin vlida aparente, constituye entonces a la luz de lo dispuesto en los principios y normas constitucionales y legales enunciados en los considerandos 7 y 8, una omisin manifiestamente arbitraria

e ilegtima, cuya subsanacin resulta exigible judicialmente. En este sentido, el Tribunal estima que el Gobierno de la Ciudad deber presentar en treinta (30) das la planificacin de una campaa de concientizacin especfica para la Zona V, o la adaptacin de alguna campaa en curso a tal efecto, que deber incluir como mnimoel detalle de su contenido, duracin y fecha de iniciacin. 12. Que en relacin a los honorarios regulados al letrado de la parte actora, apelados por altos y por bajos, corresponde sealar que el monto de los emolumentos fijado por la a quo luce razonablemente proporcionada a la labor profesional desempeada en el pleito. Advirtase que la tarea incluy la contestacin del traslado de cada una de las mltiples presentaciones formuladas por la administracin. Asimismo, cabe agregar que la suma regulada resulta adecuada a la naturaleza del proceso, carente de produccin probatoria y sin mayores incidencias que justifiquen el incremento del monto fijado. Por su parte, y como correlato de lo precedente, los honorarios en esta instancia a favor de la mencionada profesional se fijan en la suma de ciento sesenta (160) pesos (conf. art. 14 de la ley 21.839). Asimismo, atento al modo en que se resuelve se modificar la imposicin de costas efectuada en primera instancia, condenando a la demandada en un cincuenta por ciento (50 %), en tanto que en esta instancia, al haber mediado vencimientos mutuos, se lo har por su orden. Por todo lo expuesto, el Tribunal RESUELVE: 1. Hacer lugar parcialmente al recurso de apelacin deducido por la demandada y, en consecuencia, revocar el punto II de la sentencia de fs. 188/93 vta. 2. Ordenar al Gobierno de la Ciudad a que, en el plazo de treinta (30) das presente la planificacin de una campaa de concientizacin en igualdad de condiciones para los habitantes de la Zona V de la Ciudad que la desarrollada en las otras zonas en que se encuentra dividida la prestacin del servicio de higiene urbana, en los trminos del considerando 11 in fine, y a su posterior realizacin. 3. Confirmar la regulacin de honorarios efectuada en primera instancia respecto del letrado de la actora, imponiendo las costas de dicha instancia a la demandada en un cincuenta por ciento (50 %). 4. Fijar los honorarios del Dr. Gustavo Maurino por su actuacin en esta instancia, en la suma de pesos ciento sesenta (conf. art. 14 de la ley 21.839). 5. Imponer las costas de esta instancia en el orden causado. El Dr. Esteban Centanaro no suscribe la presente por hallarse en uso de licencia. Regstrese, notifquese, y oportunamente, devulvase.

Вам также может понравиться