Вы находитесь на странице: 1из 8

Estratigrafa

1. Concepto La Estratigrafa es la rama de la Geologa que trata del estudio e interpretacin de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificacin, descripcin, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografa y correlacin de las unidades estratificadas de rocas. (1) 2. Generalidades

Estratificacin es la disposicin en capas, ms o menos paralelas, de las rocas sedimentarias. Estrato es cada una de las capas de que consta una formacin de rocas estratificadas. Techo del estrato es su superficie superior. Muro o base del estrato es su superficie inferior. Potencia del estrato es el espesor comprendido entre el techo y el muro. Secuencia estratigrfica es una sucesin de estratos. Serie estratigrfica es una sucesin de estratos con continuidad en el tiempo y separada de otras series por una discontinuidad estratigrfica. Laguna estratigrfica es la ausencia de materiales que puede ser tanto por erosin como por la ausencia del registro de la sedimentacin. Direccin del estrato es el ngulo respecto al Norte magntico que forma la recta definida por la interseccin del estrato con la horizontal. Buzamiento del estrato es el ngulo de abatimiento, respecto a la horizontal, que forma el estrato, medido perpendicularmente a su direccin.

3. Divisiones de la Estratigrafa La Estratigrafa se puede dividir en diferentes reas especializadas, todas interrelacionadas entre s y con otras ciencias:

Anlisis de facies, que estudia las facies en todos sus aspectos: composicin, gnesis, asociaciones, secuencias, distribucin, etc. Es un campo de interseccin con la Sedimentologa. Litoestratigrafa, encargada de la caracterizacin litolgica (composicin y estructura) de las sucesiones estratigrficas y de la definicin de unidades litoestratigrficas, como las formaciones. Bioestratigrafa, que estudia el contenido, sucesin y distribucin del registro fsil en las rocas, en estrecha relacin con la Paleontologa. De ella dependen las unidades bioestratigrficas. Cronoestratigrafa, se ocupa de la ordenacin relativa de las rocas en el tiempo y del establecimiento de unidades cronoestratigrficas. De la datacin absoluta de las mismas se ocupa la Geocronometra. Magnetoestratigrafa, que estudia la sucesin de los cambios en la orientacin de los polos magnticos de la tierra (paleomagnetismo) y el establecimiento de una escala paleomagntica.
Pgina | 1

Quimioestratigrafa, que se ocupa de la composicin geoqumica de los materiales sedimentarios de la corteza terrestre, as como del anlisis de la variacin a lo largo del tiempo de la acumulacin en las rocas de determinados elementos, istopos o compuestos qumicos. Estratigrafa secuencial, que estudia las secuencias deposicionales y las unidades tectosedimentarias, conjuntos de sedimentos agrupados con criterios genticos, sedimentolgicos y tectnicos. Anlisis de cuencas, es el estudio global de las cuencas sedimentarias, integrando todos los datos sedimentolgicos, estratigrficos, tectnicos, petrogrficos, etc. Es el objetivo ltimo de los estudios estratigrficos y uno de los de mayor trascendencia econmica por su aplicacin en la prospeccin de recursos naturales.

En base a las unidades bioestratigrficas, cronoestratigrficas y geocronomtricas se establecen las unidades geocronolgicas, y su compendio integra la escala temporal geolgica, otro de los objetivos de la estratigrafa. 4. Principios de la estratigrafa 1. Principio del uniformismo o actualismo: Las leyes que rigen los procesos geolgicos han sido las mismas y producen los mismos efectos durante toda la historia de la Tierra. 2. Principio de la sucesin de eventos: Todo acontecimiento que afecte a las rocas es posterior a las mismas. 3. Principio de la superposicin de estratos: los niveles superiores sern ms recientes que los inferiores. 4. Principio de la horizontalidad original: Los estratos se depositan siempre de forma horizontal o subhorizontal y permanecen horizontales si no acta ninguna fuerza sobre ellos. 5. Principio de la continuidad lateral: un estrato tiene la misma edad a lo largo de toda su extensin horizontal. 6. Principio de sucesin faunstica: Los estratos que se depositaron en diferentes pocas geolgicas contienen distintos fsiles, debido a la naturaleza continua e irreversible de la evolucin biolgica. 5. Datacin de los estratos Relativa - Ordena los estratos y acontecimientos en una secuencia segn su antigedad. Absoluta - Permite hallar la edad de un estrato o acontecimiento geolgico determinado, por los mtodos: Biolgicos: analizan ritmos biolgicos que siguen intervalos regulares de tiempo en su desarrollo (los anillos de los rboles y las estras de los corales). Sedimentolgicos: Analizan los depsitos de sedimentos que siguen intervalos regulares de tiempo. Ejemplo: las varvas glaciares son sedimentos en el fondo de los

Pgina | 2

lagos glaciares. En invierno se deposita un sedimento delgado y oscuro; y en verano, uno grueso y claro. As, cada pareja de capas corresponde a un ao. Radiomtricos: se basan en el perodo de semidesintegracin de los elementos radiactivos; stos transforman en dicho perodo la mitad de su masa en elementos no radiactivos. As, conocido el perodo de semidesintegracin de un elemento radiactivo contenido en un estrato y el porcentaje del elemento radiactivo que se ha desintegrado, se puede precisar la antigedad del material.

6. Objetivos fundamentales de la estratigrafa Identificacin de los estratos y establecimiento de la serie local. Establecimiento de la serie general y de la correlacin. Anlisis paleoambiental. Anlisis de cuencas.

7. Estratigrafa en Bolivia

Pgina | 3

Bolivia ocupa un territorio de 1,098,581 km2, y hospeda inmensos recursos de plata, estao, oro, plomo, zinc, cobre, bismuto, antimonio, wlfram, platino, paladio, tantalio, cromo, nquel, cadmio e indio. Esta amplia y diversa gama metalfera est distribuida principalmente distribuida en el Orgeno Andino y en el Precmbrico, que en conjunto abarcan el cerca del 60% de Bolivia (Fig. 1). (2) 8. Sntesis de la Geologa de Bolivia El territorio boliviano puede dividirse en seis provincias tectono-fisiogrficas, las que de este a oeste son: el Precmbrico Boliviano, las Llanuras Chaco-Benianas, el Subandino, la Cordillera Oriental, el Altiplano y la Cordillera Occidental (las cuatro ltimas componen el Orgeno Andino Boliviano (Fig. 2). (2)

Pgina | 4

8.1. El Escudo Precmbrico Boliviano El Escudo Precmbrico Boliviano (o Precmbrico Boliviano), localizado en el oriente de Bolivia, forma la parte del Escudo Central Brasileo o Cratn de Guapor, comprendiendo rocas cristalinas proterozoicas,, lateritas terciarias y cuencas aluvionales cuaternarias. 8.2. Las Llanuras Chaco-Benianas Las Llanuras Chaco-Benianas cubren el 40% de Bolivia y se encuentran localizadas en la parte central del pas a elevaciones inferiores a 250 m.s.n.m. Comprenden sedimentos aluviales, los que suprayacen a sedimentitas rojas terciarias de ms de 6 km de espesor, las que a su vez descansan sobre un basamento de rocas paleozoicas y mesozoicas precmbricas. 8.3. El Orgeno Andino Boliviano El Orgeno Andino Boliviano cubre aproximadamente 42% de Bolivia e incluye las unidades: Zona Subandina, la Cordillera Oriental, el Altiplano y la Cordillera Occidental. El Orgeno consiste de series de cadenas montaosas, serranas aisladas y planicies, que atraviesan el pas del norte al sur. 8.3.1. La Zona Subandina La zona Subandina comprende una faja longitudinal plegada y de corrimiento, constituyendo una cuenca activa de antepas. Se caracteriza por la: de serranas angostas de direccin general norte-sur y elevaciones entre 500 y 2.000 m.s.n.m. Las Litologas consisten de rocas sedimentarias marinas siliciclsticas paleozoicas y rocas sedimentarias continentales mesozoicas y terciarias. 8.3.2. La Cordillera Oriental La Cordillera Oriental constituye una regin montaosa polignica de edad Ordovcica a Reciente, y est compuesta por lutitas, limolitas, calizas, areniscas, pizarras, y cuarcitas. Esta secuencia siliciclstica y metamrfica rellena una cuenca marina de extensin aproximada 280,000 km2. 8.3.3. El Altiplano El Altiplano comprende una cuenca continental del antepas, de longitud aproximada 850 km y un ancho promedio de 130 kilmetros (110.000 kms2), localizado entre elevaciones 3,600 y 4,100 m.s.n.m. Geomorfolgicamente, consiste de una extensa planicie, interrumpida por serranas aisladas. 8.3.4. La Cordillera Occidental La Cordillera Occidental consiste en una cadena montaosa volcnica de 750 km de longitud y 40 km de ancho promedio. La misma est conformada por flujos de lava y rocas piroclsticas
Pgina | 5

de edad jursica tarda y por secuencias marinas de areniscas y limolitas de edad cretcica temprana. En menor proporcin, sedimentitas continentales de edad cretcica tarda se depositaron sobre las rocas marinas y contemporneamente se emplazaron grandes plutones granitoides que conforman el Batolito de la Costa del Per y de Chile. 9. Geologa Estructural y Estratigrafa de Bolivia 9.1. Geologa Estructural 9.1.1. Proterozoico La evolucin estructural de Bolivia durante el Proterozoico est relacionada con las orogenias San Ignacio, Sunss, y Brasiliano. Las estructuras principales son zonas de cizalla de ms de 2 km, as como de fallas, pliegues anticlinales y sinclinales y vetas en albarda, las cuales estn asociadas con los recursos metalferos del Precmbrico Boliviano. 9.1.2. Fanerozoico Durante el Fanerozoico, importantes eventos de deformacin se producen entre el Devnico y el Trisico (Fase Hercnica); que incluyen solevantamientos y plegamientos locales. Posteriormente, en el Oligoceno Medio a Superior, ocurren intensas deformaciones y plegamientos contemporneos a la formacin de los Andes. Los eventos tectono-magmticos principales ocurrieron principalmente entre los 27-19 Ma - Millones de aos - y 11-5 Ma. Otras deformaciones menores ocurrieron en 42 Ma, 17-15 Ma, y 2 Ma. Una deformacin durante el Oligoceno Superior a Reciente, durante la Orognesis Andina en Bolivia, incluy solevantamientos al este y noreste de las lutitas paleozoicas alctonas. (2) La mayora de las rocas entre el Precmbrico y Trisico Inferior son de origen marino, a diferencia de las del Trisico Medio a Reciente, que fueron depositadas principalmente en un ambiente continental. 10. Magmatismo La evolucin magmtica en Bolivia se inicia en el Mesoproterozoico-Neoproterozoico, en estrecha asociacin con las orogenias San Ignacio, Sunss y Brasiliana de edades entre 1800 y 570 Ma. Durante el Ordovcico Medio y Superior, el magmatismo ocurri localmente la Cordillera Oriental. Entre el Prmico y Eoceno Superior, el magmatismo se concentra al norte del Lago Titicaca, el Nevado Illampu y en Zongo al noroeste de La Paz. Los granitoides son producto del ambiente extensional y del tectonismo-subduccin relacionados. Durante el Cretcico, el magmatismo en la parte norte de la Cordillera Oriental incluy el emplazamiento de la granodiorita Huato y del Complejo gneo Charazani. Lavas ms jvenes de composicin rioltica a riodactica, rocas piroclsticas, y domos riolticos en el mismo complejo revelan edades de 56.8 1.5 Ma y 47.1 1.0 Ma. Durante el Oligoceno, un magmatismo extensivo ocurri en la parte centro-sud de Bolivia (rea de Kari Kari). En el Oligoceno Superior un volcanismo alcalino se produjo en el Altiplano y la Cordillera Occidental. En el Mioceno Medio se desarroll un arco magmtico en la Cordillera Occidental, el Altiplano, y parte de la Cordillera Oriental. Durante el Mioceno Inferior, se
Pgina | 6

completa la formacin de la caldera resurgente de Kari Kari. Extensos domos riolticos corresponden a un evento magmtico hace 4-1 Ma y finalmente la Provincia Nuevo Mundo tiene una edad < 1 Ma. (2) 11. Tipos de Yacimientos Metalferos de Bolivia En Bolivia, ms de 15 tipos de depsitos minerales metalferos fueron identificados (segn la siguiente lista), lo que demuestra la gran variedad de recursos metlicos potenciales, en lo qu podra ser uno de los ambientes geolgico y metalognico ms prolficos del continente, particularmente en los Andes Centrales y el Cratn de Guapor (Precmbrico Boliviano). Ver Figuras 1 y 2.

Vetas polimetlicas tipo Boliviano Yacimientos polimetlicos relacionados con plutones Yacimientos Orognicos de AuSb Yacimientos vetiformes Epitrmales y Transicionales Cobre en estratos rojos Vetas de zinc-plomo (plata) hospedadas en rocas sedimentarias Yacimientos de xido de hierro-cobre-oro (IOCG) Depsitos sedimentarios exhalaticos (SEDEX) de Pb-Zn Menas de hierro en Formaciones de Hierro Bandeado (BIF) Yacimientos de Sulfuros Masivos Volcanognicos (VMS) de Cu-Zn-Au (Pb) Depsitos de Ni y EGP relacionados con intrusiones Ultramficas y mficas Yacimientos de tipo Mississippi Valley (MVT). Depsitos tipo placer de oro Otros tipos de depsito en Bolivia (Tipo Lovozero de Nb, Ta, TR; evaporticos; piedras preciosas y semipreciosas; de pegmatitas; de azufre).

Esta diversidad de depsitos est distribuida a travs de Orgeno Andino y en reas cubiertas por rocas del basamento Precmbrico, los que demuestra la favorabilidad geolgica y metalognica del territorio Boliviano. 12. Metalogenia General La metalogenia de Bolivia est relacionada con la actividad magmtica, particularmente con el emplazamiento de cuerpos intrusivos, plutnicos y subvolcnicos. Los primeros ocurren principalmente en rocas precmbricas y en la parte norte de la Cordillera Oriental, y la ltima en las porciones central y sud de la Cordillera Oriental. Bolivia participa de tres importantes provincias metalognicas de Amrica del Sur (Fig. 1):

El Escudo Precmbrico (Cratn de Guapor), Las Llanuras Chaco-Benianas (Cuencas Amaznica y Platense), y Los Andes Centrales.

Pgina | 7

13. Recursos Metalferos de Bolivia Bolivia hospeda ms de 3,000 depsitos y ocurrencias metalferas, que se encuentran distribuidas en todas sus unidades litotectnicas. Histricamente, la produccin metalfera boliviana ha sido principalmente polimetlica (de altas leyes) de Sn, Ag, Zn (+/-Sb, W y Pb), con un predominio claro del Ag-Sn-Zn; principalmente de estao y/o polimetlicos en yacimientos conocidos como Cerro Rico de Potos, Llallagua, Huanuni, y Bolivar. A excepcin de Llallagua, estos otros depsitos importantes todava contienen aproximadamente la mitad de sus recursos, a pesar de los perodos largos de explotacin. En Bolivia en los ltimos veinticinco aos, se ha identificado importantes recursos metalferos de grandes tonelajes y baja ley de Au, Ag, Zn, Cu, Pb, Pt, PS, Ta, Nb, Ni, Cd, In, Li, and B. stos son favorables a la explotacin a tajo abierto " en depsitos tales como Puquio Norte, Don Mario, San Simn, Miguela y Rincn del Tigre en el Precmbrico; Kori Kollo, San Cristbal, Iroco, y Vinto en el Altiplano; y San Bartolom, San Bernardino, y Amayapampa-Capacirca en la Cordillera Oriental. En 1990, la primera mina a cielo-abierto en Bolivia fue en Kori Kollo (Au-Ag). En ese entonces, se constituye en el mayor productor de oro en Suramrica. Todos esos descubrimientos incorporaron las siguientes reservas: 530 millones de toneladas con 13 millones de onzas de Au; 740 millones de onzas de Ag; 4.1 millones de toneladas de Zn; 1.4 millones de toneladas de Pb; y 0.14 millones de toneladas de Cu. Adicionalmente, existen aproximadamente 250.000 km2 inexplorados (~ el 25% del territorio nacional) y de 200,000 km2 subexplorados (~ 20% del territorio boliviano), que son geolgicamente favorables para la ocurrencia de recursos adicionales de una gran variedad de metales. (2) Referencias Bibliogrficas 1. Estratigrafa. [En lnea] Octubre de 2012. http://es.wikipedia.org/wiki/Estratigrafa. 2. Gua a los Yacimientos Metalferos de Bolivia. [En lnea] Octubre de 2012. http://www.osvaldoarce.com.

Pgina | 8

Вам также может понравиться