Вы находитесь на странице: 1из 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN

CARRERA PROFESIONAL
INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

TEMA
HIERRO FUNDIDO

DOCENTE
ING. MARCO ANTONIO AGUIRRE CAMACHO

PRESENTADO POR:
- DELGADO TANTALEAN JENRY
-FLORES DAS JOS FERNANDO -LPEZ OLIVERA DARWIN -QUIROZ GORDILLO JHON HARLIS -SEGURA CUBAS OSMER

JAN PER 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN

NDICE Pg. I.Introducin..3 II.Origen e Historia Del Hierro..4 III.Evolucin Tecnolgica Del Hierro..6 a) Procedimiento Directo..6 b) Procedimiento Indirecto...7 IV.El Hierro En La Revolucin Industrial.7 V. Hierro Fundido...9 5.1. Clasificacin de las fundiciones.9 5.2. Clasificacion de fundido por su micro estructura..10 a) Fundiciones gris10 b) Fundiciones blancas11 VI. Grafito Esferoidal.12 VII.Tratamientos Trmicos Del Hierro Dctil..18 VIII.Propiedades Mecnicas.18 IX.Propiedades Fsicas..20 X.Conclusiones35

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN

INTRODUCCIN

Desde los primeros sencillos instrumentos hasta las actuales aeronaves, la evolucin del hierro ha transcurrido en forma paralela a la evolucin del hombre.

Al principio, el hierro se utiliz como elemento de diferenciacin social, pues era un objeto de lujo al alcance de las altas jerarquas. Pero con el paso del tiempo fue convirtindose en un material de gran importancia estratgica.

La utilizacin del hierro como material blico, poderoso e imprescindible, hizo posible el incremento cualitativo y cuantitativo de la produccin de este metal.

El mundo actual no se podra concebir sin la presencia del hierro. La industria naval, la ferroviaria, la automovilstica o la aeronutica son los ltimos resultados de una evolucin iniciada muchos siglos atrs.

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN II.ORGENES E HISTORIA DEL HIERRO La edad del hierro fue la ltima etapa de la edad de los metales. El uso del hierro se inici hacia el 1900 aC, en plena edad del bronce y su implantacin fue gradual; hacia el 1000 aC se consolid como material de uso mayoritario. Entre los siglos XII adC y X adC se produce una rpida transicin en Oriente Medio desde las armas de bronce a las de hierro. Esta rpida transicin tal vez fuera debida a la falta deestao, antes que a una mejora en la tecnologa en el trabajo del hierro. Aunque su manipulacin resultaba ms complicada, ste metal ofreca un abanico ms amplio de posibilidades prcticas y creativas. A este periodo, que se produjo en diferentes fechas segn el lugar, se denomina Edad de Hierro, sustituyendo a la Edad de Bronce. Junto con esta transicin del bronce al hierro se descubri el proceso de carburizacin, consistente en aadir carbono al hierro. El hierro se obtena como una mezcla de hierro y residuo, con algo de carbono o carburos, y era forjado, quitando el residuo y oxidando el carbono, creando as el producto ya con una forma. Este hierro forjado tena un contenido en carbono muy bajo y no se poda endurecer fcilmente al enfriarlo en agua. Se observ que se poda obtener un producto mucho ms duro calentando la pieza de hierro forjado en un lecho de carbn vegetal, para entonces sumergirlo en agua o aceite. El producto resultante, que tena una superficie de acero, era ms duro y menos frgil que el bronce, al que comenz a reemplazar. El inicio de la metalurgia del hierro se podra situar en la zona de la actual Turqua, una tierra rica en este mineral. Asia Menor tambin fue uno de los primeros territorios en utilizar este metal. El pueblo hitita, que habit el territorio de Anatolia durante este periodo, lo utiliz en ceremonias y rituales. Su uso se extendi por todo el territorio de un modo progresivo; traspas fronteras y se comercializ en el exterior. La metalurgia del hierro se difundi gradualmente desde sus zonas de origen.

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN Los lugares ms prximos a la regin de Asia Menor - Egipto, Chipre y Grecia - fueron los primeros en beneficiarse de su uso. La cultura griega sirvi de puente en la difusin de la metalurgia del hierro en Europa. El uso del metal con finalidades militares facilit la colonizacin helnica del Mediterrneo, que fue decisiva en la adopcin del hierro en la isla de Sicilia, la pennsula Ibrica y el sur de frica. Egipto fue el centro difusor de la metalurgia en frica Occidental. La influencia egipcia lleg hacia la zona del lago Victoria, en las actuales Kenia, Tanzania y Uganda, donde se utilizaron hornos basados en las tcnicas egipcias. En frica Ecuatorial tambin se us el hierro. La cultura bant desarroll una metalurgia del hierro, del cobre y del oro con la finalidad de comerciar con los rabes. China fue el centro metalrgico ms importante del Extremo Oriente. Conocan la fabricacin del hierro desde el 1100 aC, y no se sabe con seguridad si fue una importacin del Asia Menor o si apareci de manera autnoma. A pesar de la incertidumbre de su origen, las tcnicas chinas fueron muchas y muy variadas. La metalurgia del hierro se produjo por diversas razones, en dependencia directa del contexto concreto donde se daban: una crisis tecnolgica, producida por la escasez de yacimientos de cobre y estao, poda derivar en la bsqueda de nuevos materiales; un conflicto poltico, como una invasin, poda provocar la adquisicin o abandono de determinadas tcnicas.

III. EVOLUCIN TECNOLGICA DEL HIERRO:

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN La metalurgia del hierro fue encontrando su espacio. Fue la respuesta a la demanda de un nuevo material que satisficiera las nuevas necesidades existentes. Fue el smbolo de un nuevo poder - el poder del hierro - y un nuevo orden tecnolgico, poltico y blico. Ms adelante, en periodo medieval, la expansin agrcola gener unas nuevas necesidades de hierro. Esta creciente demanda civil potenci la produccin, y los centros de tratamiento del mineral se multiplicaron. La evolucin de la metalurgia est relacionada con factores de carcter tecnolgico. Para obtener el cobre que, aliado con el estao, constituye el bronce se necesitan 1.083 C. En cambio, para fundir el hierro hay que llegar hasta los 1.536 C. Esta diferencia de temperatura es una de las causas del porqu el bronce se trabaj antes que el hierro. El trabajo del hierro se descubri e impuso de un modo paulatino. Al principio, se utilizaban una serie de procedimientos sencillos que, con el paso del tiempo, acabaron siendo cada vez ms complicados. Bsicamente, hay dos tcnicas conocidas: el procedimiento directo, usado desde los inicios de la metalurgia del hierro hasta el siglo XIX, y elprocedimiento indirecto, conocido ya desde la Edad Media y consolidado a partir de la Industrializacin.

3.1.Procedimiento directo: El procedimiento directo es la operacin de reduccin donde el hierro no

llega al estado de fusin. Se realiza en horno de cubeta. El metal que se obtiene es una masa esponjosa de hierro y escorias, que se tiene que separar del metal. La separacin de los desechos es un proceso complicado, que requiere un trabajo de forja posterior para conseguirlo. Si se desea aumentar la dureza del hierro se puede conseguir mediante su introduccin en carbono, con lo que se logra un mayor nivel de carburacin del metal, lo que aumenta la dureza. El hierro carburado no es otra cosa que el acero.

3.2.Procedimiento indirecto:

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN Es la operacin de reduccin donde el hierro llega hasta el estado lquido: una fusin completa donde la ganga - el material sobrante - forma una escoria lquida que se separa fcilmente del metal. Se realiza en altos hornos y produce un metal fundido, que se puede llevar a moldes y tiene un alto porcentaje de carbono (de un 1,7% a un 6,7%). Este mtodo de obtencin del hierro colado no se conoci en Europa hasta el siglo XI-XII d C., pero se dominaba ya en China desde el IV a C.

(Puente construido de hierro fundido) IV. EL HIERRO EN LA REVOLUCIN INDUSTRIAL: En la industria metalrgica, la mala calidad de los lingotes y la carencia de combustible, por la peligrosa tala de los bosques, reduca la fundicin de hierro. Era preciso importar hierro de Suecia para las industrias de Birminghan y de Sheffield, pero sala muy caro y aumentaba excesivamente el precio de costo, hasta amenazar con la ruina a los maestros herreros ingleses. Por esta razn, en 1737 los Darby inventaron la fundicin de coque o hulla calcinada(un combustible fsil); se recurri entonces al carbn mineral. As se produjo un rpido desarrollo de la minera para obtener hierro y carbn, a la par que el progreso de la industria siderrgica. Hacia 1 760, se comenz a obtener hierro de buena calidad, fundiendo el mineral en hornos alimentados con hulla. Durante el siglo XVIII, Inglaterra fue el nico pas productor de rieles, vigas y grandes piezas de hierro para su utilizacin en ferrocarriles y otras estructuras. El descubrimiento por Bessender, en 1 856, de un mtodo barato para fabricar acero, multiplic las mquinas e hizo posible construirlas para aplicaciones diversas. Ingeniera mecnica y elctrica
Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN El hierro, ms resistente y con posibilidad de mayor precisin, sustituy a la madera; sin hierro no se puede hablar de maquinismo. Los sucesivos perfeccionamientos de la metalurgia hicieron posibles los progresos en la cantidad y en la calidad. La mquina de vapor proporcionaba la mayor fuerza posible, la ms fcil de utilizar sin prdidas. Debido a los, prcticamente, abundantes depsitos de hierro en Inglaterra fu fcil para ellos convertirse en una potencia en el campo. Las realizaciones de los ingleses maravillaban a los extranjeros. All se construy el primer puente de hierro, el primer buque con casco del mismo metal y unos cuantos kilmetros de tubos de fundicin para el conducir las aguas. La unidad de trabajo se convirti en la fbrica, que desplaz el trabajo artesanal, caracterstico de la Edad Media, donde los trabajadores, que realizaban sus tareas en forma manual, tenan sus actividades totalmente reguladas por los gremios, que fijaban las condiciones laborales, los modos de produccin y el precio de las mercaderas. A partir de la Revolucin Industrial el precio ser fijado por la ley de la oferta y la demanda.

(Hierro fundido en la industria)

V. HIERRO FUNDIDO
Las fundiciones son aleaciones hierro-carbono donde el contenido de carbono vara entre 1,76% y 6,67% (aunque estos porcentajes no son completamente rgidos). Adems de hierro y carbono lleva otros elementos de aleacin como silicio, manganeso, fsforo, azufre y oxgeno. Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN Seguirn el diagrama de equilibrio estable (Fe-C) o meta estable dependiendo de distintos factores, principalmente de si se produce o no la grafitizacin. Obtienen su forma definitiva por colada, permitiendo la fabricacin con relativa facilidad de piezas de grandes dimensiones y pequeas complicadas. Son ms baratas que los aceros y de fabricacin ms sencilla por emplearse instalaciones menos costosas y realizarse la fusin a temperaturas ms bajas (adems es fcil de mecanizar).

5.1. CLASIFICACIN DE LAS FUNDICIONES Por ser muchos y muy diferentes los factores que hay que tener en cuenta para la calificacin y seleccin de las fundiciones, es difcil establecer una clasificacin simple y clara de las mismas. La ms antigua y conocida de las clasificaciones establece cuatro grupos: fundicin blanca, gris, atruchada y maleable. A estos cuatro grupos se aade en la actualidad otro grupo, el de las funciones especiales, en el que se pueden incluir las fundiciones aleadas que contienen elementos especiales, las fundiciones nodulares, aciculares, inoculadas, etc.

5.2CLASIFICACIN DE LAS FUNCIONES POR SU MICRO ESTRUCTURA Las fundiciones que se obtienen en los altos hornos y en los cubilotes se pueden clasificar de acuerdo con la micro estructura en tres grandes grupos: Ingeniera mecnica y elctrica
Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN Fundiciones en las que todo el carbono se encuentra combinado, formando cementita y que al romperse presentan fractura de fundicin blanca.

Fundiciones en las que todo el carbono ser encuentra en estado libe, formando grafito. Son fundiciones ferrticas.

Fundiciones en las que parte del carbono se encuentra combinado formando cementita y parte libre en forma de grafito. A este grupo que es el ms importante de todos pertenece la mayora de las fundiciones que se fabrican y utilizan normalmente, como son las fundiciones grises, atruchadas, perlticas, etc... Es interesante sealar que en la prctica es muy difcil encontrar fundiciones en las que todo el carbono aparezca en forma de grafito. Con un criterio amplio, tambin se podran incluir en este segundo grupo, auque no encajan exactamente en l, las fundiciones maleables, cuya matriz es de ferrita y en las que el grafito se presenta en forma de ndulos. La fundicin maleable se obtiene en dos etapas: primero se fabrica la fundicin blancas y hierro nodular

Se dividen en 2 tipos: a)FUNDICIONES GRISES Presentan el carbono en forma de grafito laminar. Suelen estar aleados con silicio (elemento muy gratificante). Una lenta velocidad de enfriamiento favorece la formacin de una fundicin gris ya que la lentitud en las reacciones favorece que se formen los constituyentes ms estables: la cementito se transforma en ferrita y grafito (grafitizacin). Son fcilmente mecanizables ya que el grafito favorece la salida de la viruta.

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN

(Hierro fundido gris)

b) FUNDICIONES BLANCAS El carbono aparece en forma de cementito. La cantidad de silicio es mnima. Las velocidades rpidas de enfriamiento favorece la formacin de la cementito. Tienen una alta resistencia mecnica y dureza, pero tambin gran fragilidad (propiedades debidas a la cementita), por lo que son difciles de mecanizar. El hierro fundido es un tipo de fundicin tambin conocida como hierro fundido gris, es uno de los materiales ferrosos ms empleados, su nombre se debe a la apariencia de sus superficies al romperse. Esta aleacin ferrosa contiene en general ms de 2% de carbono y ms de 1% de silicio, adems de manganeso, fsforo y azufre. Una caracterstica distintiva del hierro gris es que el carbono se encuentra en general como grafito, adoptando formas irregulares descritas como hojuelas, este grafito es el que da la tpica coloracin gris a las superficies de ruptura de las piezas elaboradas con este material. Las propiedades fsicas y en particular las mecnicas varan dentro de amplios intervalos respondiendo a factores como la composicin qumica, rapidez de enfriamiento despus del vaciado, tamao y espesor de las piezas, prctica de vaciado, tratamiento trmico y parmetros micro estructural como la naturaleza de la matriz y la forma y tamao de las hojuelas de grafito. Un caso particular es el del grafito esferoidal, que comienza a utilizarse en los aos 1950, a partir de entonces ha desplazado otros tipos de hierro maleable y hierro gris.

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN Entre los primeros usos de este material se dieron, en Europa occidental, en el ao 1313, especficamente en la fabricacin de caones, y presumiblemente en la misma poca se comenzaron a utilizar tambin en la construccin de tuberas. Se tienen registros de que en 1455 la primera tubera de hierro fundido fue instalada en Alemania, en el Castillo Dillenberg. El proceso de fabricacin de los tubos de hierro fundido ha tenido profundas modificaciones, pasando del mtodo antiguo de foso de colada hasta el proceso moderno por medio de la centrifugacin.

(Hierro fundido blanco)

VI. GRAFITO ESFEROIDAL (SG) PERLTICO


PROPIEDADES GENERALES DEL GRAFITO ESFEROIDAL La resistencia del Grafito Esferoidal (SG) o del Hierro Fundido Nodular es el resultado de un cambio de morfologa de grafito en lmina a grafito en esferoides. A menor rea de la superficie, con respecto al volumen de los esferoides, se incrementa la resistencia a las fracturas disminuyendo de esta manera la propagacin de grietas. El hierro SG es un excelente conductor del calor y aumenta la resistencia a las grietas trmicas al disminuir el estrs trmico localmente inducido. La resistencia al impacto tambin es mayor a la del hierro de grafito en lmina.

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN

DESCRIPCIN Esta calidad se caracteriza por tener el grafito nodular y carburos colocados en una matriz Perltica. Sus propiedades son similares a las de Aleacin de Temple Indefinido (AIC) excepto en que la estructura de grafito en forma de lminas se cambia por formas esferoidales. Los cilindros SG Perltico tienen ms fuerza que los de Aleacin de Temple Indefinido (AIC). Los cilindros SG Perltico son adecuados para una gran variedad de aplicaciones incluyendo las posiciones de desbaste, as como de acabado. Esta calidad se puede producir por el mtodo convencional de fundicin Esttica (Monobloque) o el de Doble Colada Centrifugada (CC Duplex). Tenemos para ofrecer varias categoras de SG Perltico: Las calidades SGP aleadas con Cromo son para lograr una profunda penetracin de carburos. Estas calidades tienen una menor cada en los niveles de dureza y muy buenas propiedades de resistencia al desgaste. Se recomiendan para cilindros con pases profundos. Las caIidades SGP aleadas con Molibdeno y Nquel sometidas a un tratamiento trmico de altas temperaturas tienen una excelente resistencia a las grietas trmicas adems de una granresistencia a las fuertes cargas. La resistencia al impacto tambin es mayor a la del hierro de grafito en lmina. EFECTO DE LOS ELEMENTOS DE ALEACIN EN EL HIERRO FUNDIDO.

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN La influencia de los elementos de aleacin est relacionada fundamentalmente con el control de la transformacin de la austenita. El carbono es sin lugar a dudas, despus del hierro, el elemento ms importante; se le puede encontrar combinado con el hierro (carbono combinado) en forma de carburo (o cementita con 6,67% C) o en el estado libre de grafito (carbono libre o graftico). Entre los factores que influyen en que el carbono se encuentre en una u otra forma estn la velocidad de enfriamiento y la presencia de elementos grafitizantes. Un enfriamiento lento y la presencia de silicio, nquel, cobre, etc.; facilitan la formacin de grafito, por lo que la solidificacin se puede explicar mediante el empleo del diagrama estable, como seala(Van de Velde, 1999). La forma, cantidad, tamao y distribucin de las lminas de grafito deben ser controladas cuando se requiere obtener fundiciones de calidad. Por otra parte un enfriamiento rpido y la presencia de agentes formadores y/o estabilizadores de carburos como el cromo y el molibdeno, dan lugar a la formacin de carburos y la solidificacin se explica a travs del diagrama metaestable. El hierro que se obtiene as presenta elevada dureza y no puede ser mecanizado con los medios normales en las mquinas herramientas. En realidad el proceso de solidificacin del hierro fundido es un proceso muy complicado, como puntualiza Van de Velde,1999; pues an despus de un perodo superior a 100 aos, quedan algunos aspectos sin explicacin sobre el doble diagrama Fe-C, no por la existencia de un doble sistema, ni porque las aleaciones con un muy alto contenido de carbono no pueden ser explicadas por este sistema, sino por la variedad de diagramas de que se dispone. Otro aspecto que debilita los diagramas actuales es la formacin de carburos a una temperatura tan baja como 1 080C, cuando se alea con elementos como el silicio, el cual solo se disuelve en la austenita sin intervenir en la composicin de los carburos.

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN Los elementos de aleacin pueden provocar cambios en la velocidad de enfriamiento del hierro gris. El silicio contribuye a la formacin de ferrita y austenita. Algunos autores (Krause, 1969, Janowak, 1982 y otros) plantean que el silicio disminuye la solubilidad del carbono en la austenita y favorece la difusin del carbono, por lo que favorece la formacin de grafito a partir de la descomposicin de los carburos primarios. Las cantidades de silicio deben ser calculadas teniendo en cuenta el carbono total, la velocidad de enfriamiento y el espesor de las pieza. (Maurer, 1924) propuso un diagrama donde en funcin de los contenidos de carbono y silicio se obtienen diferentes estructuras. (Janowak y Gundlach, 1987) proponen un nomograma, en papel logartmico que permite la determinacin de la resistencia ala traccin bsica, a partir del carbono equivalente (CE) y el espesor de las piezas en fundiciones grises no aleadas. Otros elementos tienen un efecto contrario al silicio, por ejemplo el cobre, el estao, el antimonio y el arsnico se acumulan en la interfase austenita-grafito, creando una barrera a la emigracin del carbono para formar grafito, como sealan (de Sy y otros autores). De esta forma inhiben la grafitizacin. Realmente este efecto ocurre durante la transformacin eutectoide, pues en la transformacin eutctica como sealan varios autores, entre ellos Krause, 1969, aumentan el potencial de grafitizacin, el cual se puede inferir a partir del clculo de la constante de grafitizacin propuesta por (Guirshovich, 1986) El manganeso y el nquel ensanchan el campo austentico al rebajar las temperaturas T y A1. La velocidad de formacin de ferrita disminuye a temperaturas ms bajas porque disminuye la velocidad de difusin del carbono, al bajar la temperatura. As se asegura un nivel superior de carbono en la austenita. El manganeso ejerce una accin opuesta a la del silicio, pues favorece la formacin de carbono combinado, se combina fcilmente con el hierro y el azufre. El manganeso se combina con el azufre en una proporcin de 1,77 partes en peso de manganeso por una parte de azufre tericamente, en la prctica Ingeniera mecnica y elctrica se necesita
Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN alrededor de tres veces el contenido de azufre para neutralizar su efecto adverso sobre el hierro fundido. El manganeso disminuye la temperatura de transformacin eutectoide de la austenita, aumenta el intervalo de la austenita y disminuye la concentracin de carbono en la transformacin eutectoide y en la transformacin eutctica, un 1% de manganeso disminuye la concentracin de carbono en 0,06 0,07%, pero aumenta la temperatura de transformacin eutctica, un 1% de manganeso aumenta la temperatura de transformacin eutctica en 3C aproximadamente. El manganeso se distribuye entre la austenita, la ferrita y la cementita, fundamentalmente en esta ltima y forma (Fe,Mn)7C3 y (Mn,Fe)23C6. El azufre aparece en las fundiciones como sulfuro de hierro o de manganeso, el primero es perjudicial porque obstaculiza la grafitizacin, hace la fundicin dura y frgil. En la prctica se mantiene el azufre entre 0.05 y 0.12. El sulfuro de manganeso solidifica antes de que lo haga el hierro fundido y lo hace asumiendo diferentes formas geomtricas en los lmites de los granos por lo que resulta inofensivo para el metal. Todo hierro producido comercialmente contiene alguna cantidad de azufre. El azufre no es totalmente indeseado, algunos tipos de hierro fundido tienen un contenido mnimo para producir la microestructura y las propiedades deseadas. El fsforo cuando se encuentra hasta 0,1% es soluble en el hierro, cantidades superiores forman un microconstituyente conocido como esteadita, que es un complejo eutctico de hierro y fosfuro de hierro, el cual solidifica en los lmites de los granos. Cuando alcanza contenidos de 0,2% en el hierro gris, la esteadita se presenta en los lmites de las celdas y asume la forma de un tringulo cncavo. Cuando llega a contenidos de hasta 1%, forma una red alrededor de los lmites de los granos. La eutctica fosfrica le confiere a la fundicin liquida una particular fluidez porque disminuye el punto de solidificacin, pero al mismo tiempo aumenta la dureza y la fragilidad.

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN En (Honeycombe, 1981) se clasifica al cromo junto al molibdeno entre los elementos que cierran el campo y lo restringen a una pequea zona cerrada. Favorecen ambos la formacin de ferrita y hacen continuos los campos y . El cromo es un formador de carburos como son la cementita aleada (Fe, Cr) 3C; y otros. Es adems un fuerte promotor de perlita, pues aumenta la solubilidad del carbono en la austenita e inhibe as la formacin de la ferrita. Pero tambin es un promotor de temple y carburos durante la solidificacin. El silicio y la inoculacin con Ferrosilicio (75%) son efectivos en la reduccin del temple causado por el cromo, pero no lo son en la eliminacin de los carburos intercelulares. La accin del cromo en cuanto al afino de la perlita es dbil. (Krause, Janowak y otros) sealan que el molibdeno es uno de los elementos de aleacin ms ampliamente usado con el propsito de elevar la resistencia del hierro gris. Es aadido en cantidades entre 0.20 y 0.75 %. Este elemento aumenta las propiedades del hierro a elevadas temperaturas. Como el mdulo de elasticidad del molibdeno es muy alto, las adiciones al hierro fundido provocan un aumento del mdulo de elasticidad de este material. Es un potente endurecedor, colabora con el cromo, cobre y nquel para endurecer la matriz. En el diagrama Fe C Mo en su variante metaestable, se presentan unas cuantas fases de carburos: cementita aleada en la cual se disuelve hasta 2% de molibdeno, tres carburos binarios y carburos MoC y Mo 2C. En general el molibdeno disminuye la solubilidad del carbono en la fase alfa. El molibdeno no es un grafitizador, ni un estabilizador fuerte de carburos, esto es lo que explica por qu puede ser adicionado a la carga metlica sin variar prcticamente su carcter. VII.TRATAMIENTOS TRMICOS DEL HIERRO DUCTIL. La primera etapa de la mayora de los tratamientos trmicos diseados para cambiar la estructura y propiedades del hierro dctil consiste en calentar y mantener en una temperatura entre 850-950 `C durante 1hs mas 1hs por cada 25 mm de espesor de seccin, para homogeneizar el hierro. Cuando se presentan carburos en

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN la estructura la temperatura debe ser aproximadamente 900-950 `C, lo cual descompone los carburos previo a los siguientes pasos del tratamiento trmico. El tiempo puede extenderse de 6-8 hs si se presentaran elementos estabilizantes de carburos. Para fundiciones de forma compleja, donde pueden aparecer tensiones por un calentamiento no uniforme, el calentamiento inicial hasta 600 `C debe ser lento, preferentemente 50-100 `C/hs. Para prevenir escamaduras y descarburizacin de la superficie durante esta etapa del tratamiento, se recomienda que la temperatura en horno no-oxidante sea mantenida usando un horno sellado; puede ser requerida una atmsfera controlada. Deben tomarse ms cuidados en fundiciones susceptibles a distorsin y evitar el apilamiento. VIII.PROPIEDADES MECNICAS PROPIEDADES MECNICAS A ELEVADAS TEMPERATURAS. La

resistencia a la traccin de los hierros dctiles perlticos disminuye continuamente con el aumento de la temperatura y a los 400`C es aproximadamente 2/3 de la resistencia a temperatura ambiente. Para hierros ferrticos la disminucin es menos pronunciada y a los 400`C la resistencia es aproximadamente del valor a temperatura ambiente. El sigma 0.2%, tanto para hierros ferrticos como perlticos, prcticamente se mantiene estable hasta los 350-400`C, por encima de esta temperatura falla rpidamente. La dureza en caliente se mantiene tambin hasta los 400`C, fallando por encima de este valor. Para temperaturas de hasta 300`C la tensin admisible en estructuras estticas, como a temperatura ambiente, puede basarse sobre los valores del sigma 0.2% obtenidos a temperatura ambiente. A temperaturas superiores a los 300`C las tensiones admisibles deben calcularse sobre datos de fluencia. Una pequea cantidad de molibdeno mejora considerablemente las propiedades de resistencia y fluencia en caliente tanto para hierros ferrticos como para perlticos. Las mejoras que se consiguen con el agregado de Mo permiten extender las propiedades de resistencia y fluencia hasta los 459`C. Ingeniera mecnica y elctrica
Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN PROPIEDADES DE TRACCIN A BAJAS TEMPERATURAS. Como para las propiedades de impacto, hay una temperatura por debajo de la cual la elongacin a la traccin disminuye. El sigma 0.2% aumenta continuamente con el descenso de la temperatura, pero la resistencia a la traccin sufre una transicin. Por encima del rango de temperatura de transicin la resistencia a la traccin tiende a permanecer constante o aumentar, pero una vez pasada la temperatura de transicin, la resistencia a la traccin disminuye. El silicio y el fsforo aumentan la temperatura de transicin y reducen la resistencia en el rago dctil.

(Hierro de propiedad mecnica) IX.PROPIEDADES FSICAS COEFICIENTE DE EXPANSIN TRMICA Las caractersticas de expansin de las fundiciones de hierro son complejas debido a las transformaciones que tienen lugar en la solucin, debidas a la precipitacin del grafito, la grafitizacion de la perlita y la formacin de austenita por encima de los 700`C. RESISTENCIA A LA CORROSIN En algunas aplicaciones la resistencia a la corrosin del hierro dctil es similar a la del hierro gris y frecuentemente superior a la de los aceros. Los tubos de hierro dctil normalmente aplicados en cloacas, pueden ser protegidos por anodinado, revestido de zinc, cubiertas plsticas y, en algunos casos, revestido con poliuretano.

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN

LOS TRATAMIENTOS TRMICOS MS IMPORTANTE Y SUS PROPSITOS SON:

Aliviamiento de tensiones, tratamiento a baja temperatura, para reducir o aliviar tensiones internas remanentes despus de la colada. Recocido, para mejorar la ductilidad y tenacidad, para reducir dureza y remover carburos.

Normalizado, para mejorar la resistencia con algo de ductilidad. Temple y revenido, para aumentar la dureza o mejorar la resistencia y una ms alta tensin de prueba (sigma 0.2).

Austemperizado, para producir estructuras bainticas de alta resistencia con algo de ductilidad y buena resistencia al desgaste.

Endurecimiento superficial por induccin, para mejorar resistencia al desgaste. Aliviamiento de tensiones: el objeto de este tratamiento trmico es remover tensiones residuales sin causar ningn cambio en la estructura y propiedades. Altas tensiones pueden presentarse despus de la colada en fundiciones de hierro dctil de forma compleja y pueden ser sustancialmente removidas mediante un tratamiento trmico a aproximadamente 500-600 `C. La fundicin tpicamente es calentada a 50`C por hora, de 200 a 600`C, mantenida a 600`C durante una hora por cada 25mm de espesor de seccin ms una hora y luego enfriada en el horno a 50`C por hora por debajo de los 200`C, despus de lo cual la fundicin puede ser enfriada al aire a temperatura ambiente. Esto es de suma importancia para asegurar que la tasa de calentamiento y enfriamiento sean lo suficientemente lentas para evitar shok trmicos y la

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN formacin de nuevas tensiones debidas a altos gradientes de temperatura en la fundicin. El alivio de tensiones no es necesario para fundiciones recocidas, pero puede ser requerido para fundiciones perlticas as-cast y para aquellas que han sido enfriadas al aire durante el normalizado. RECOCIDO: el propsito principal del mismo es generar una estructura ferrtica y remover perlita y carburos, longrandose as la mxima ductilidad y tenacidad. El recocido puede ser usado para lograr propiedades especficas, como un 15% o ms de elongacin. El tratamiento puede tener variantes, pero los ms comunes son el enfriamiento interrumpido, enfriamiento lento controlado y tratamiento en una sola etapa.
o

Enfriamiento interrumpido: la primera etapa es homogeneizar el hierro como se ha descrito antes. Esto es seguido por un enfriamiento hasta 680-700 `C y mantenido a esta temperatura de 4-12 hs para desarrollar la ferrita. Cuanto mayor sea la pureza del hierro, mas corto ser el tiempo requerido. Las fundiciones de forma sencillas pueden ser enfriadas en horno por debajo de los 650 `C y enfriadas al aire, pero las fundiciones complejas que pueden desarrollar tensiones residuales deben ser enfriadas en horno de acuerdo a las recomendaciones mencionadas para el aliviamiento de tensiones. Enfriamiento lento controlado: la primer etapa es la homogenizacin como se ha dicho antes; esto es seguido por un enfriamiento a razn de 30-60 `C por hora desde los 800-650 `C. Hierros de ms baja pureza requieren de tasas de enfriamiento ms lentas. El enfriamiento a temperatura ambiente se lleva a cabo como el mtodo interrumpido.

Tratamiento de una sola etapa: la fundicin es calentada desde la temperatura ambiente hasta los 680-700 `C, sin una austenizacin previa, es entonces mantenida a esta temperatura por 2-16 hs para que grafitice la perlita. El tiempo aumenta con la disminucin de la pureza del metal, y generalmente es mayor que para los otros mtodos debido a la falta de una homogenizacin previa. El enfriamiento a temperatura ambiente se lleva a cabo como en el

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN mtodo de enfriamiento interrumpido. Este tratamiento se aplica solo para quitar la perlita en hierros con carburo no eutctico. Si el hierro contiene carburos debe usarse el mtodo del enfriamiento interrumpido o el del enfriamiento lento controlado. SELECCIN DEL TRATAMIENTO DEL RECOCIDO: los recocidos ms rpidos se dan en los hierros de ms alto contenido de silicio, bajo Mn, Cu, Sn, As y Sb, y generalmente bajo contenido de partculas de elementos menores. Si el hierro no contiene carburos cualquier mtodo de los explicados se puede usar, pero para una ptima ductilidad debe elegirse el mtodo de enfriamiento interrumpido. Debe remarcarse que con el tratamiento en una sola etapa los granos de ferrita en la estructura sern menores que para los otros tratamientos y tambin ser menor la ductilidad y tenacidad. La temperatura de formacin de ferrita de 680-700 `C, puede aumentarse con el aumento del contenido de silicio. El ciclo del recocido se puede variar para obtener estructuras de matrices mezcladas de perlita y ferrita, con una alta resistencia y ductilidad intermedia. Un marcado aumento de las dimensiones ocurre durante el recocido debido a la grafitizacin de la perlita y carburos.

NORMALIZADO: consiste en calentar las fundiciones a alta temperatura con lo cual stas quedan completamente austenizadas, y cualquier carburo descompuesto, seguido por un enfriamiento al aire en una tasa que produce una matriz de fino grano perltico con partculas de ferrita y libre de otros productos de la transformacin. El normalizado puede aplicarse para conseguir resistencias de 700-900 Mpa, y para mejorar la relacin entre el sigma 0.2 y la resistencia a la traccin. Un ciclo tpico es como el siguiente: El primer paso del tratamiento es la homogenizacin. Las fundiciones son luego removidas del horno y enfriadas al aire a temperatura ambiente. La tasa de enfriamiento al aire a travs de un rango de 780-650 `C debe ser lo suficientemente rpido para obtener una matriz completamente perltica en la seccin de la fundicin que es tratada. Ingeniera mecnica y elctrica
Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN Esto puede requerir el uso de un soplador de aire especialmente para secciones de mayor espesor. En algunos casos las fundiciones son suspendidas individualmente, agitadas o sacudidas sobre una criba, pero no solo depositadas sobre el piso ni en cestos u otros contenedores. Esto completa el ciclo. Para lograr una estructura sustancialmente perltica, la matriz de hierro debe ser saturada en carbono a la temperatura de austenizacion antes del enfriamiento al aire: esto se logra instantneamente si el hierro es sustancialmente perltico as-cast. Si el hierro contiene una matriz de ferrita as-cast, se requiere un tiempo ms largo a la misma temperatura o el mismo tiempo a una temperatura ms alta para lograr la adecuada solucin de carbono de los ndulos de grafito. Como mayor sea la tasa de enfriamiento, ms fina ser la perlita, la resistencia y la dureza aumentarn, y la elongacin puede disminuir. Al aumentar la temperatura de austenizacin, la resistencia aumenta y disminuye la elongacin, debido al alto contenido de carbono de la matriz. Los elementos que promueven la formacin de perlita en la condicin as-cast son: Mn, Cu, Ni y Sn, que acortan el tiempo requerido en el tratamiento y permiten obtener estructuras completamente perlticas en secciones de grandes espesores. En la figura siguiente se muestra una tpica estructura normalizada.

TEMPLE Y REVENIDO: el hierro dctil de alta resistencia, generalmente superior a 700 Mpa y con una baja elongacin, se obtiene calentando hasta 875-925 `C, manteniendo esa temperatura por 2-4 hs o ms si se requiere eliminar carburos, apagando en un bao de aceite para producir estructura de martensita, y luego revenido a 400-600 `C para producir una matriz de estructura de martensita revenida. Deben tomarse recaudos para evitar fracturas complicadas en las fundiciones durante el apagado, esto se logra apagando en aceite caliente a, por ejemplo 100 `C, seguida por un enfriamiento final a temperatura ambiente. Este paso tambin puede hacerse apagando en aceite caliente a 200 `C y luego enfriando a

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN temperatura ambiente, pero en bao de agua para obtener la estructura y propiedades deseadas. Para un buen temple, durante el apagado debe obtenerse una estructura completamente martenstica, y excepto para secciones muy delgadas, esto requiere de aleacin con elementos que mejoran la templabilidad: Cu, Ni, Mn y Mo, aumentan la templabilidad con creciente eficiencia. El Cu puede ser usado con poca frecuencia en el hierro dctil debido a su limitada solubilidad. Aun cuando el silicio aumenta la templabilidad en los aceros, tiene un efecto opuesto en el hierro dctil disminuyendo la solubilidad del carbono, mientras que aumentando el contenido de carbono tambin disminuye ligeramente la templabilidad por el aumento de la cantidad de grafito en relacin con el carbono en solucin. En la prctica, el aumento de la templabilidad se logra por combinacin de elementos aleantes. Las combinaciones listadas en la tabla siguiente son ejemplos que muestran los efectos del Mn, Ni y Mo, en el aumento de la templabilidad. El revenido debe hacerse en un horno con circulacin de aire como mnimo durante 4 hs, tiempo en el cual hay una progresiva disminucin de la resistencia y la dureza y un aumento de la ductilidad.

AUSTEMPERING (revenido austentico): si el hierro dctil es austenizado y apagado en un bao salino o en un bao de aceite caliente a 320-550 `C y mantenido en esta temperatura, se da lugar a una transformacin hacia una estructura que contiene principalmente bainita con una proporcin menor de austenita. Los hierros que son transformados de esta manera son denominados hierros dctiles austemperizados. Este proceso genera un rango de estructuras que dependen del tiempo de la transformacin y de la temperatura del bao donde sta tiene lugar. Las propiedades se caracterizan por una muy alta resistencia, algo de ductilidad y tenacidad, y frecuentemente buena resistencia al desgaste: las propiedades dependen principalmente de la temperatura y del tiempo, tpicamente este tratamiento se Ingeniera mecnica y elctrica
Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN clasifica en dos categoras: - calentar a 875-925 `C, mantener en esta temperatura de 2-4 hs, apagar en bao salino hasta 400-450 `C, mantener de 1-6 hs y enfriar a temperatura ambiente. Lo mismo que antes, pero mantener de 1-6 hs a 235-350 `C. El primer tratamiento mencionado produce alta ductilidad y alta resistencia con una dureza intermedia. El segundo produce muy alta resistencia con algo de ductilidad y una excelente dureza. El austempering tiene xito slo si en el apagado se evita la formacin de perlita. Esto puede requerir la presencia de elementos aleantes para secciones mayores de 15 mm. Las aleaciones tpicas son: de Cu, Ni y Mo. El Mn generalmente no se recomienda porque crea segregacin, lo cual puede ser un obstculo para lograr la ltima combinacin de propiedades. La alta resistencia al desgaste se da cuando existe un alto contenido de austenita residual, la cual resulta de emplear tiempos cortos y transformacin incompleta a bainita y esto se favorece con un alto contenido de elementos aleantes, en especial, por un contenido relativamente alto de silicio en el hierro dctil.

ENDURECIMIENTO SUPERFICIAL: estos tratamientos consisten en endurecimiento por llama o induccin, nitruracin y refundido superficial por lser.

ENDURECIMIENTO POR LLAMA O INDUCCIN: Es generalmente empleado para producir una dura capa superficial sobre la fundicin. La llama o un serpentn especialmente formado es pasado por la superficie de la fundicin en una tasa que hace subir la temperatura de la superficie a 850-950 `C a una profundidad cercana a 2-4 mm. La llama o fuente de induccin es seguida por un apagado con agua, produciendo una capa martenstica con una dureza de 600-700 Hv. El desarrollo de la mxima dureza depende del contenido de carbono de la matriz, la cual se transforma a austenita una vez calentado y a martensita durante el apagado.

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN El tiempo conferido normalmente no permite una adecuada solucin del carbono en las estructuras inicialmente ferrticas de la matriz: por lo tanto es importante usar grados de hierro completamente perlticos para el endurecido por llama o induccin. La profundidad de endurecido lograda puede ser aumentada por aleacin, como se indica continuacin.

El endurecimiento por llama e induccin se usa para endurecer componentes que requieren una gran resistencia al desgaste, tales como balancines, levas, laminadores y engranajes, y puede reducir la cantidad de desgaste por 5-6 veces. Nitrurado: es un proceso que implica la difusin de nitrgeno en la superficie a una temperatura de 550-600 `C. La fuente ms comn del nitrgeno es el amonaco, y el proceso produce una capa superficial de 0.1 mm de profundidad con una dureza de aproximadamente 1100 HV. La capa superficial es normalmente blanca y uniforme en una

microestructura atacada, pero las agujas de nitruro pueden encontrarse justo debajo de esta. Algunos elementos aleantes pueden usarse para aumentar la dureza. Se han logrado buenos resultados con 0.5-1 % de Al, Ni y Mo. El nitrurado provee adems de una alta dureza una gran resistencia anti desgaste, mejora la vida til y la resistencia a la corrosin. Las aplicaciones tpicas son: en cilindros, cojinetes y pequeos ejes y rboles. La nitruracin puede tambin ser llevada a cabo en baos lquidos salinos basados en cianuro. Tales procesos son a baja temperatura, por lo que disminuir la profundidad. Este proceso tambin puede realizarse en plasma, pero es muy costoso. ENDURECIDO POR REFUNDIDO: con el ms alto calentamiento local obtenible por plasma o lser es posible conseguir fundir una muy pequea rea sobre la superficie de un componente de hierro dctil. Esta rea resolidifica rpidamente por el efecto de auto apagado de la masa fundida.

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN La regin refundida y resolidificada tiene una estructura de hierro blanco que es sustancialmente libre de grafito y por lo tanto tiene una alta dureza y resistencia al desgaste. El rea que es fundida por un lser de 2 Kw es muy pequea, tpicamente 1.5 mm de dimetro, 0.5-2 mm de profundidad, y tiene una dureza cercana a los 900 HV sin fracturas. El rea endurecida por este mtodo encuentra gran utilidad en levas, balancines y otros pequeos componentes sujetos a desgaste por rozamiento.

HIERROS FUNDIDO ALEADO. (Walton, 1981, Petty, 1968, ASTM A 352 y otros) clasifican a los hierros de elevada aleacin como un grupo independiente de aleaciones de hierro fundido, donde las propiedades dependen directamente de la influencia de los elementos de aleacin. En estas aleaciones de hierro fundido, el contenido de aleacin est bien por encima del 4% y consecuentemente no pueden ser producidos por aleacin en cuchara, como el resto de las aleaciones conocidas. Ellos usualmente son producidos en fundiciones con equipamiento especializado para producir hierros de elevada aleacin. Sin embargo esta afirmacin es solo aplicable cuando la suma total de los elementos de aleacin est muy por encima de 4%. (Petty,1968, Sy, 1959, Krause, 1969 y muchos otros, entre los que se encuentra un artculo 10 de Key-to Steel, 2000) sealan que los elementos como el cobre y el nquel tiene un efecto grafitizante durante la transformacin eutctica, sin embargo durante la transformacin eutectoide dificultan la difusin del carbono promoviendo la formacin de carbono combinado; mientras otros elementos como el cromo y el molibdeno son formadores de carburos y aumentan su estabilidad. El manganeso favorece la formacin de carbono combinado, adems de tener una afinidad especial con el azufre, lo cual le proporciona una aplicacin insustituible.

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN Otro efecto de estos elementos es conducir el proceso de solidificacin segn los mecanismos de transformacin de la austenita en perlita, bainita o martensita y de ah la formacin de diferentes microestructuras. Petty, 1968 y en un sitio de la Key-to-steel, 2000 seala que entre los hierros de elevada aleacin se destacan: Los hierros aleados con nquel: los cuales deben ser templados para ser usados en aplicaciones donde predomine el desgaste abrasivo. Su matriz es austentica. Un material tpico de este grupo es el Ni-Resist resistente a la corrosin y al calor. Los hierros aleados con cromo: presentan elevada dureza y resistencia al desgaste abrasivo. Este tipo de hierro aleado es muy poco maquinable. Aleados con cromo y nquel: entre este tipo de hierros se destaca el Ni-Hard, el cual presenta una matriz martenstica con carburos del tipo (Fe,Cr) 3C, con durezas elevadas, pero con una maquinabilidad muy limitada. Aleados con molibdeno: el molibdeno es el endurecedor ms efectivo del hierro fundido. Se emplean niveles de 1% generalmente y provoca la formacin de estructuras aciculares con una elevada dureza, lo cual limita considerablemente su maquinabilidad. Estos hierros fundidos ya no resultan tan baratos como el hierro gris no aleado y tambin presentan menor colabilidad y maquinabilidad que ste.

HIERRO FUNDIDO ALEADO RESISTENTE AL DESGASTE ABRASIVO. En las especificaciones dadas por la ASTM A 352 clasifican a los hierros de alta aleacin en un grupo independiente y proponen entre ellos a: Hierros blancos al cromo-nquel, son conocidos tambin como Ni-Hard (tipos del 1 al 4) y contienen contenidos de cromo bajos, (de 3 a 5% de nquel y de 1 a 4% de cromo, con una modificacin en la que el cromo se eleva de 7 a 11 % de cromo), Hierros al cromomolibdeno, que contienen de 11 a 23% de cromo y hasta 3% de molibdeno y adicionalmente se adicionan nquel o cobre. Un tercer grupo de Hierros blancos Ingeniera mecnica y elctrica
Pgina 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN aleados con elevado contenido de cromo (de 25 a 28% de cromo) los cuales pueden ser aleados adems con otros elementos como el molibdeno y/o nquel hasta 1,5%. Los hierros blancos aleados ofrecen una considerable versatilidad en sus propiedades, que lo hacen til en aplicaciones donde es necesaria la resistencia a la abrasin. La composicin del hierro blanco aleado se selecciona para obtener una distribucin determinada en los carburos y una matriz que brinden una vida de servicio elevada y una efectividad de costos. Mientras las fundiciones de hierro blanco de baja aleacin, con un contenido de elementos de aleacin inferior a 4%, desarrollan durezas entre 350 y 550 HB, los hierros de elevada aleacin alcanzan durezas entre 450 y 800 HB. Los carburos en los hierros blancos aleados presentan durezas del orden de 900 a 1 200 HV y las matrices martensticas con austenita residual llegan a durezas del orden de 600 a 700 HV.

HIERROS BLANCOS AL CROMO-NQUEL El grupo ms Viejo entre los hierros blancos de elevada aleacin, con

importancia industrial, es el aleado con cromo y nquel, o Ni-Hard, los cuales han sido producidos durante ms de 50 aos con un costo muy efectivo pata la molida y trituracin de materiales abrasivos. En estos hierros blancos martensticos, el nquel es elemento primario de aleacin debido a que en niveles entre 3 y 5% es muy efectivo, para suprimir la transformacin de la austenita en perlita, asegurando as que la estructura dura de la martensita (que usualmente contiene austenita retenida) se desarrolle durante el enfriamiento en los moldes. El cromo se incluye en estas aleaciones en niveles desde 1,4 a 4% para asegurar que se formen carburos durante la solidificacin y contrarrestar el efecto grafitizante del nquel. La composicin optima de un hierro blanco aleado al cromo-nquel depende de las propiedades requeridas para las condiciones de servicio y las dimensiones y Ingeniera mecnica y elctrica
Pgina 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN peso de las piezas. La resistencia a la abrasin es una funcin de la dureza y del volumen de carburos en la microestructura. Cuando la resistencia a la abrasin es el principal requerimiento y la resistencia al impacto el requerimiento secundario, se recomienda el empleo de aleaciones de levado contenido de carbono (ASTM A 532 Clase I Tipo A Ni-Hard 2) porque presentan menos carburos y adems, mayor resistencia. Un grado especial es el Clase J Tipo C, el cual se ha desarrollado para la produccin de bolas para la trituracin. Aqu la composicin de nquel-cromo ha sido adaptada para fundiciones templadas y procesos especiales de fundicin de piezas en arena. La aleacin Ni-Hard 4, Clase I tipo D es una modificacin de los hierros al cromo-nquel, la cual contiene niveles ms elevados de cromo, que van desde 7 a 11% y niveles superiores de nquel, que van desde 5 a 7%. El carbono es variado de acuerdo a las propiedades que se necesitan para el servicio previsto. Contenidos de carbono en el rango de 3,2 a 3,6% se proponen cuando se desea un mximo en la resistencia a la abrasin. Cuando se espera un resistencia al impacto considerable el contenido de carbono se mantiene de 2,7 a 3,2% El contenido de nquel se incrementa con el tamao de la seccin o el tiempo de enfriamiento de las piezas, para inhibir la transformacin perltica. Pata fundiciones de 38 a 50 mm de espesor, el contenido de nquel se mantiene entre 3,4 y 4,2 % para suprimir la transformacin perltica durante el enfriamiento en el molde. Las secciones ms gruesas requieren niveles de nquel hasta 5,5% para evitar la transformacin perltica. Es importante limitar el contenido de nquel necesario para el control de la formacin de perlita, pues el exceso de nquel eleva la austenita retenida y baja la dureza. El silicio se necesita por dos rezones. Una pequea cantidad para garantizar la fluidez del metal fundido y producir escoria fluida, pero de igual manera es importante su efecto sobre la dureza. Contenidos de silicio entre 1 y 1,5%, elevan el contenido de martensita y la dureza resultante. La modificacin con 0,2% de FeSi al

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN 75% es reportado para aumentar la resistencia del material. Contenidos superiores de perlita pueden promover la formacin de perlita y requerir el incremento de nquel. El cromo es aadido para suprimir el efecto grafitizante del nquel y el silicio en los tipos A, B y C, en rangos que van de 1,4 a 3,5%. El cromo se incrementa segn aumenta la seccin de las piezas. En el tipo D, el nivel de cromo alcanza valores entre 7 y 11%(tpicamente 9%) con el propsito de producir carburos eutcticos de cromo del tipo M7C3 , los cuales son ms duros y deterioran menos la resistencia. El manganeso se mantiene tpicamente entre 0,8% y hasta 1,3% como mximo como en la ASTM A 532. mientras aumenta la templabilidad evita la formacin de perlita, es un estabilizador de la austenita que el nquel y promueve cantidades de austenita retenida grandes y menos dureza como fundicin. Por esta razn cantidades superiores de manganeso no son deseadas. Cuando se considere el contenido de nquel requerido para evitar la perlita en una fundicin dada, el nivel de manganeso presente tiene que ser un factor a considerar. El cobre incrementa la templabilidad y la austenita retenida, por lo que su cantidad debe ser controlada al igual que la del manganeso. El cobre debe ser tratado como un sustituto del nquel e incluido en los clculos para la cantidad de nquel requerido para inhibir la formacin de perlita, reduce la cantidad de nquel requerida. El molibdeno es un potente agente para aumentar la templabilidad en estas aleaciones y es usado en secciones gruesas para aumentar la templabilidad e inhibir la formacin de perlita. HIERROS BLANCOS CON ELEVADO CROMO. Los hierros blancos con elevado cromo tienen una excelente resistencia a la abrasin y son usados efectivamente en bombas de lodos, moldes de ladrillos, molinos de carbn y equipos de sand blasting, tambin se usan en la transportacin, molida y trituracin de minerales. En algunas aplicaciones de este tipo de hierro las Ingeniera mecnica y elctrica
Pgina 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN piezas deben soportar cargas de impacto. Son reconocidos, adems como los de mayor combinacin de resistencia y resistencia a la abrasin entre los hierros blancos aleados. En los hierros aleados con elevado contenido de cromo, como en los materiales resistentes a la abrasin coexisten la tenacidad de la matriz y la resistencia al desgaste. Variando la composicin qumica y mediante tratamiento trmico, estas propiedades pueden ser ajustadas para alcanzar las necesidades de la mayora de las aplicaciones donde se necesite resistencia a la abrasin. El hierro al cromo-molibdeno (clase II) contiene entre 11 y 23% de cromo y hasta 3,5% de molibdeno y puede mostrar una matriz austentica o austenticamartenstica. O con tratamiento trmico obtener una matriz martenstica con una mxima resistencia a la abrasin y tenacidad. Son considerados los hierros blancos aleados ms duros. Comparados con los hierros aleados al cromo-nquel, los carburos eutcticos son ms duros y pueden ser tratados trmicamente para obtener fundiciones de mayor dureza. El molibdeno, como el nquel y el cobre, cuando son necesarios, son aadidos para prevenir la formacin de perlita y asegurar una dureza mxima. Los hierros de alto contenido de cromo (Clase III) representan el ms viejo de los grados de hierro de alto contenido de cromo, las patentes ms antiguas datan del 1917, segn seala Petty, 1968, estos hierros son tambin conocidos como 25% Cr y 28% Cr y contienen hasta 1,5% de Molibdeno. El molibdeno se aade para prevenir la formacin de perlita y obtener la mxima dureza, excepto en las secciones finas. Aleando con cobre hasta 1% tambin es usual. Aunque la dureza obtenida no es tan elevada como en la clase II de los hierros blancos aleados con cromo y molibdeno. Estas aleaciones se seleccionan cuando se desea tambin resistencia a la corrosin.

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN HIERROS BLANCOS CON ALTO CROMO MODIFICADOS CON MOLIBDENO La ASTM A532 establece las especificaciones en la clase II para hierros con alto cromo modificados con molibdeno. Estas aleaciones muestran una combinacin de la resistencia a la abrasin y resistencia que no se obtienen en otros hierros blancos. Su uso se extiende exitosamente por la industria minera. Los tipos B y C poseen contenidos de cromo inferiores ( 14 a 18%) y el molibdeno se eleva hasta 3%. [34] una composicin de un hierro de este tipo se presenta a continuacin:

%C

3,0-3,5

%Si

0,30,6

%Cr

15-18

%Mn

0,50,9

%Mo

2,83,3

La Clase II tipos D y E son hierros blancos resistentes a la abrasin con un contenido de cromo de 20%, un contenido de 1 a 2% de molibdeno, 1% de nquel o cobre, los cuales se aaden para adecuar la templabilidad en las secciones ms gruesas. La matriz de los hierros blancos aleados con alto cromo y molibdeno es austentica (510-520 HV10). La adicin de cobre o nquel impide la transformacin a perlita, aun con altos contenidos de carbono segn Tian, 2002. Con tratamiento trmico la dureza de la matriz se incrementa hasta cerca de 800 HV10, debido a que es martenstica con alguna austenita retenida.

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN

X.Conclusines
Este trabajo ha servido para poder reforzar algunos contenidos y para recordar lo ya aprendido de modo que os pueda ayudar a comprender mejor el tema. Al finalizar este trabajo dominaremos el concepto de hierro fundido, y sus caractersticas y su clasificacin segn lo aprendido los hierros fundidos son empleados en la elaboracin de grafitos y tiene una gran resistencia.

Desde el punto de vista como estudiante de ingeniera mecnica y elctrica?:


Utilizaste los conceptos elementales estudiados Aplicaste los conceptos para resolver trabajos y representar en la elaboracin de grafitos.

Ingeniera mecnica y elctrica

Pgina 34

Вам также может понравиться