Вы находитесь на странице: 1из 1

La medicin de la presin

Conceptos Presin absoluta Es la presin relacionada con la referencia "0" (vaco), identificada como presin absoluta. Para distinguir de otros tipos de presin es identificada por el ndice 'abs' (pabs). Presin de aire atmosfrica La presin ms importante para la medida de condiciones de medio ambiente en la tierra es la presin atmosfrica del aire (pamb). Esto se presenta del peso de la capa del aire que envuelve la tierra hasta una altitud de aproximadamente 500km. Hasta esta altitud donde reina la presin absoluta (pabs) = 0, la presin atmosfrica del aire disminuye constantemente. A nivel del mar la presin del aire (pamb) est en un promedio de 1013,25hPa. La presin del aire referida al nivel del mar es la presin del aire real en el lugar de medicin, convertida al nivel del mar. La conversin ocurre por la adicin de una diferencia de presin que se presente del peso de la columna de aire entre el lugar de medida y el nivel del mar. Por estos medios, se puede comparar la presin del aire independientemente del nivel del mar. La presin del aire en nuestro sistema de tiempo vara aproximadamente 5% entre las posiciones de alta y baja presin.Dada una temperatura idntica sobre varias distancias de la superficie de la tierra, con el aumento de altitud la presin del aire disminuye exponencialmente. La frmula de altitud se aplica aqu:

Efecto Piezoelctrico Una carga elctrica recoge en la superficie ciertos materiales de acuerdo con la influencia de la fuerza gravitacional. Esta carga que es proporcional a la fuerza gravitacional se puede utilizar para medir la presin. Balances de presin e instrumentos que miden la presin del pistn Balances de presin e instrumentos que miden la presin del pistn funcionan segn la definicin bsica de la presin. La presin ejerza sobre una superficie definida A y produce una fuerza F. Esta fuerza se compara con, por ejemplo, un resorte o un contrapeso. La dislocacin del resorte o la masa del peso es entonces una medida de presin. Instrumentos de medida de la presin indirectamente Instrumentos para medir la presin mecnica Los instrumentos ms comnmente usados para medir la presin mecnica son sos con los elementos de recepcin de resorte elstico (manmetro de Bourdon). En este caso, la presin entra en un espacio definido dentro del aparato de medicin, de lo cual una o ms de las paredes se dobla elsticamente en proporcin con la presin. Sensores de presin electrnicos Hay una multiplicidad de sensores elctricos de presin usando diversos principios de medida. Lo siguiente resalta apenas algunos procesos importantes: Galgas de tensin, galgas de tensin de semiconductor (efecto piezoresistivo) etc. Este cambio de resistencia se calcula usando un procedimiento especial, el llamado 'puente de medida Wheatstone', y se convierte en una seal de salida que depende de la presin. Otras galgas de tensin, adems de la tecnologa de semiconductor ya mencionada, son galgas de tensin de pelcula gruesa y fina y galgas de tensin de hoja de metal. Sensores de efecto Hall El sensor de efecto Hall determina el cambio de un campo magntico, dependiente de la desviacin de una membrana o de un material similar. Sensores capacitivos Cuando se mide la presin con los sensores capacitivos, se hace uso del cambio en el espacio entre las dos placas de un condensador, lo cual depende de la presin.

por la que puede ser determinada la presin real del aire en una altitud especfica (h). Presin diferencial La diferencia entre dos presiones (p1 y p2) se llama la presin diferencial. En casos donde la diferencia entre dos presiones representa el valor de la medida s mismo, uno refiere a la presin diferencial (p12). Presin diferencial atmosfrica, sobrepresin En el rea de la tecnologa, la presin diferencial atmosfrica (pe) es la que ms se mide comnmente. sta es la diferencia de presin entre el 'pabs' y el 'pamb'. Este diferencial de presin se conoce como sobrepresin. La sobrepresin positiva es cuando la presin absoluta es ms alta que la presin atmosfrica del aire; la sobrepresin negativa cuando es ms baja. Principios y sensores de medicin para medir la presin En la medicin de la presin, se distingue entre esos instrumentos que deriven el valor de la medida directamente de una de las dos siguientes frmulas bsicas:

y esos instrumentos que convierten cambios en longitud, o los efectos elctricos, pticos o qumicos de un cambio en la presin, en una seal correspondiente. Instrumentos que miden la presin directamente Instrumentos de medida de la presin lquida La presin (p) a ser medido se compara con la altura h de una columna de lquido. La presin se determina de acuerdo con la frmula antes enunciada (m: densidad del medio de medida, g: aceleracin).

45

Вам также может понравиться