Вы находитесь на странице: 1из 9

HERRAMIENTAS INFORMTICAS Y SUS CARACTERSTICAS

TRANSVERSALIDAD DE LA INFORMATICA APLICADA (En la asignatura de ingles)

DANIELA VANESSA CELIS GARZN DANIELA PORRAS MEDINA ZULLY TATIANA ROCHA ESTUPIN KELLY JOHANNA GMEZ DIAZ

COLEGIO MARA INMACULADA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN BOGOT 2013

HERRAMIENTAS INFORMTICAS EN EL MBITO ESCOLAR

Tecnologa en la educacin

La tecnologa ha permitido transmitir la informacin rpidamente alrededor del mundo, ha creado diferentes medios para que las personas puedan obtener y analizar la informacin que reciben. Segn Andrs Treolar (1994)1 el manejo de la informtica ocurre en 3 fases, la primera la de coleccin donde se recoge la informacin y se almacena, la segunda el anlisis, donde cada persona selecciona y analiza la informacin que considere ms til y apropiada para su uso, y por ltimo, la comunicacin donde se transmite la informacin procesada a otros usuarios cuando estos la necesiten. La contribucin ms importante de los medios tecnolgicos es que proveen a la sociedad un acceso ms fcil y rpido a toda clase de informacin sobre cualquier tema y en diferentes formatos o presentaciones, por lo que se esta creando un nuevo modo de generar conocimiento y de procesarlo .Las tecnologas estn generando una nueva revolucin llamada castells, segn Ocampo (2007)2, donde la interaccin social ocurre mediada por los computadores y el internet y por esto se dice que la tecnologa depende de los computadores y software para que pueda funcionar y actuar . Intervencin de herramientas informticas en la educacin A medida que las herramientas informticas han evolucionado nos han ayudado a comunicarnos y a construir conocimientos y han tenido gran impacto en la educacin ya que estn relacionadas con la necesidad de cambiar de metodologa, cambiando el esquema tradicional y convirtindolo en uno didctico, esto quiere decir introducir la tecnologa en el campo acadmico, para lograr la evolucin de la enseanza.

MALBERNAT, LUCA ROSARIO (2010). Tecnologas educativas e innovacin .LaCapitalmdp.com.


2

CLAUDIA MARA ZEA RESTREPO, MARA DEL ROSARIO ATUESTA VENEGAS. Las tecnologas de informacin y comunicacin: valor agregado al aprendizaje en la escuela Universidad EAFIT http://www.eduteka.org/pdfdir/claudiaz.pdf

Gracias a estas herramientas se han abierto nuevas posibilidades pedaggicas, que amplan las estrategias de adquirir nuevos conocimientos en diferentes ambientes. Ocampo (2007) indica 3 funciones que ayudan a enriquecer la educacin en el saln de clases 1- El proceso se debe realizar de manera ms fcil. 2- Con ayuda de herramientas se puede generar motivacin. 3- Utilizar estas herramientas de manera instructivas para que todos organicemos el conocimiento. De acuerdo con Ocampo estas herramientas pueden ser utilizadas como apoyo en el desarrollo de cada una de las actividades de aprendizaje.

Relacin docente-estudiante El introducir herramientas informticas al desarrollo de las clases est relacionado directamente con las habilidades (saber-hacer/utilizar las herramientas de la tecnologa educativa) que deben tener los docentes y las estudiantes al momento de realizarlas, los docentes deben tener la capacidad de manejarlas eficazmente para que as puedan orientar a las estudiantes en este nuevo modo de aprendizaje, por otra parte las estudiantes deben saber utilizar estos medios de una manera correcta , sabiendo que para crear conocimientos debe existir una relacin con el medio y un esfuerzo por parte de ellas , pues saber utilizar estos medios no es solo cuestin de manejarlos si no de interesarse por desarrollar y analizar los temas que les pueden aportar.

HERRAMIENTAS A APLICAR

Tipo de actividades para el aprendizaje. En las actividades diseadas para la enseanza mediadas por la tecnologa educativa y sus herramientas, se distinguen 3 clases, la de carcter cerrado expuesta por. Biechele et 3. Donde la interaccin se resume slo en la seleccin de datos determinados, es decir la opcin de elegir la respuesta correcta entre un nmero de posibles soluciones o introducir palabras en un texto .La ventaja que esta brinda es que el estudiante al terminar de marcar sus respuestas puede verificar y analizar sus errores. La segunda actividad propuesta por Flix llamada comnmente semiabierta, donde el estudiante puede navegar por la red e investigar algn tema determinado, con objetivo de cumplir una tarea, ya sea un ensayo, o responder algn cuestionario. La tercera tambin propuesta por Flix, nombrada abierta donde es estudiante tiene la mayor interactividad posible, donde el mismo tendr que crear sus textos o presentaciones, reafirmar sus conocimientos de acuerdo a su tiempo con el objetivo de aumentar la creatividad y autonoma del estudiante. Se podra decir que estas actividades ofrecen un aporte significativo en cuanto a la consolidacin de conocimientos, ya que permiten a las estudiantes trabajarlas individualmente. Todas estas actividades permiten enriquecer el proceso de enseanza-aprendizaje de una lengua.

Caractersticas de herramientas y pginas multimedia.

Las herramientas educativas permiten al docente: -Crear pginas web con archivos multimedia (animacin, imagen y sonido) para incentivar inters en las estudiantes al desarrollo de la clase. -Crear tutoriales, donde el docente pueda exponer la actividad a resolver y mostrar videos, enlaces de inters relacionados con el tema visto. -Realizar mapas conceptuales para explicar un tema de una manera fcil.
3

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin, nm. 31, Universidad de Sevilla Caractersticas de los materiales web para la enseanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.Enero, 2008.Pg 3138
1.

Caractersticas de los materiales w

-Realizar lectura de textos va internet con ayuda de audio, con esto las estudiantes reafirmaran las 4 habilidades bsicas para el idioma ingles. 1-Listening (escucha): El escuchar conversaciones, lecturas desarrollara en las estudiantes la capacidad auditiva. 2-Reading (lectura): Les permite mejorar la pronunciacin y escritura, ya que el estudiante al encontrar una palabra nueva se llega a la bsqueda de su significado. 3- Speaking (habla): Deben interactuar con la formacin de frases y la capacidad de percepcin. 4-Writing (escritura): Le permite a las estudiantes poder transmitir sus ideas de manera correcta.

SITIOS WEB UTILIZADOS PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN Educaplay: Es una plataforma para la creacin de actividades educativas multimedia que nos permite crear aplicaciones de diversos tipos como crucigramas, sopas de letras, actividades de relacionar y completar. Contiene 11 componentes que se pueden ser personalizados para adecuarse a nuestras necesidades.

Tomado de la web: http://www.educaplay.com/

BBC learning English (British Broadcasting Corporation): Sitio gratuito que brinda cursos de ingles interactivos para todas las edades, con actividades que ayudan a la mejora de las cuatro habilidades de ingls (speaking, reading, writing, listening) .Cada actividad tiene un examen el cual se le valora a el usuario y donde se muestran las falencias y se reafirman los conocimientos del estudiante.

Tomado de la web: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/

English Club: Sitio de internet de enseanza de ingls, donde te ofrecen actividades, juegos interactivos, presentaciones, quiz, etc. para practicar habilidades comunicativas, tienes acceso a ayudas visuales y de tutoriales las 24 horas del da, con profesores de ingls, sobre tema de gramtica, pronunciacin, vocabulario y ms. Las estudiantes pueden tener acceso a chats, blogs, foros para discutir temas de inters.

Tomado de la web: http://my.englishclub.com/

Wix: Actividades didcticas. Wix es una plataforma de creacin de sitios web de manera sencilla, en el

puedes poner lo que quieras, temas de cualquier tipo, imgenes, videos, enlaces y ms.
Esta herramienta fue utilizada para la creacin de una pagina interactiva de ingles donde aparecen juegos creados con educaplay, speed match ( permite realizar quiz online ) ,presentaciones diseadas en powerpoint, videos diseados con ayuda de imovie, tutoriales, y actividades interactivas, encuestas, con los temas vistos en la asignatura de ingles de las estudiantes de grado decimo.

Вам также может понравиться