Вы находитесь на странице: 1из 12

Material de Estudio del

Himno Nacional de Honduras


Coro y estrofas Explicacin Resumen del cuestionario

Material recopilado por Prof. Juan Carlos Escobar En resumen de los materiales elaborados por: Prof. Francisco Arstides Medina

Himno Nacional de Honduras


Letra: Augusto Constantino Coello Msica: Carlos Hartling

CORO Tu bandera es un lampo de cielo por un bloque de nieve cruzado; y se ven en su fondo sagrado cinco estrellas de plido azul; en tu emblema, que un mar rumoroso Con sus ondas bravas escuda, de un volcn tras la cima desnuda, hay un astro de ntida luz.

I India Virgen y hermosa dormas de tus mares al canto sonoro, cuando echada en tus cuencas de oro el audaz navegante te hall; y al mirar tu belleza extasiado, al influjo ideal de tu encanto la orla azul de tu esplndido manto con un beso de amor consagr.

II De un pas donde el sol se levanta, ms all del atlante azulado, aquel hombre te haba soado y en tu busca a la mar se lanz. Cuando erguiste la plida frente, en la viva ansiedad de tu anhelo, bajo el dombo gentil de tu cielo, ya flotaba un extrao pendn.

III Era intil que el indio, tu amado, se aprestara a la lucha con ira, porque envuelto en su sangre Lempira en la noche profunda se hundi. Y de la pica hazaa, en memoria, la leyenda tan slo ha guardado de un Sepulcro el lugar ignorado y el severo perfil de un pen.

IV Por tres siglos tus hijos oyeron el mandato imperioso del amo, por tres siglos tu intil reclamo en la atmsfera azul se perdi. Pero un da de gloria tu odo Percibi, poderoso y distante, Que all lejos, por sobre el Atlante Indignado ruga un len.

V Era Francia, la libre, la heroica, que en su sueo de siglos dormida, despertaba iracunda a la vida al reclamo viril de Dantn. Era Francia que enviaba a la muerte la cabeza del rey consagrado y que alzaba soberbia a su lado El altar de la Diosa Razn.

VI T tambin, Oh mi Patria! Te alzaste de tu sueo servil y profundo; t tambin enseaste al mundo destrozado el infame eslabn. Y en tu suelo bendito, tras la alta cabellera del monte salvaje como un ave de negro plumaje, la colonia fugaz se perdi. VII Por guardar ese emblema divino marcharemos, Oh Patria! A la muerte, generosa ser nuestra suerte, si morimos pensando en tu amor. Defendiendo tu santa bandera, y en sus pliegues gloriosos cubiertos, sern muchos, Honduras, tus muertos, pero todos caern con honor.

Himno Nacional de Honduras Explicacin Completa


CORO Imagina a la Bandera como un resplandor del cielo que est cruzado por una franja blanca simblica de paz, serenidad y pureza, que debe haber y sobresalir en el espritu de los hondureos. Las cinco estrellas azules sirven para recordar que los estados centroamericanos, hoy desunidos, formaron y han de formar una sola patria, fuerte, rica y respetada. El emblema es el escudo de la leyenda: "REPBLICA DE HONDURAS, LIBRE SOBERANA E INDEPENDIENTE, 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821", ESCRITA EN EL VALO. El mar embravecido representa los dos ocanos que baan y protegen las costas hondureas. El volcn viene a ser el territorio nacional, protegido por esos dos mares. Sobre el volcn nace y resplandece el Sol, que en tiempos pasados era imagen de adoracin para los aborgenes como punto central del Universo, padre y gua que desprende luz y calor para mantener la vida de los seres y las cosas. Ese sol es naciente para indicar que la vida comienza y se desarrolla todos los das, a manera de perenne juventud.

PRIMERA ESTROFA Una india virgen y hermosa personifica a Honduras. Virgen, porque en su suelo no haba puesto la planta ningn hombre extra, como si dijramos que su honra no haba sido tocada. Hermosa, por las diversas maravillas que hay en sus campos. Cerrados sus ojos a la luz de la civilizacin europea, arrullada por el incesante rumor de sus mares y echada en actitud de largo reposo, con sus riquezas amontonadas alrededor, as estaba la india al hallarla Cristbal Coln en el ao de 1502. El descubrimiento de tanta belleza natural, acaso inesperada, produjo admiracin y embeleso en el espritu de Coln. Entre tanto, el vasto mar consagr el acto con su oleaje en la playa, cual si fueran besos.

SEGUNDA ESTROFA Cristbal Coln haba concebido la existencia de otras tierras que ensancharan al mundo hasta entonces conocido por los europeos. Firme en su concepcin y despus de marchas fatigosas a travs de Portugal y Espaa, venciendo muchas dificultades y realizando grandes esfuerzos en varios aos, pudo preparar la primera expedicin y se aventur a navegar por el Ocano Atlntico, sin detenerse hasta encontrar la tierra presentida. En el cuarto y ltimo viaje, Coln descubri a Honduras, tomando posesin del territorio en nombre de los Reyes Espaoles, Fernando e Isabel, el 17 de

agosto del mismo ao de 1502. Regres a Espaa, dejando iniciados los dominios de ella en el nuevo territorio que por lo pronto fue llamada Hibueras. Por eso, cuando la India que personificaba a Honduras, despert y levant su frente, not con asombro e inquietud, que flameaba la bandera espaola, como seal de hallazgo de Coln en la tierra que tuvo esa suerte como corazn histrico.

TERCERA ESTROFA Al hallazgo sigui la ocupacin y a sta, como era lgico, el ejercicio del dominio. Para realizar la ocupacin, vinieron los conquistadores que penetraron al territorio por diversos rumbos, teniendo sus almas plenas de curiosidad, ambicin y codicia. Era natural que los nativos opusieran resistencia, valindose de todas sus facultades materiales y morales. Lleg el ao de 1537. Todo el pas estaba sometido por los esforzados conquistadores. Haba sido vencida la gente de "Copan". Faltaban las tribus aguerridas de "CERQUN" que arreglaron amistosamente sus disidencias y se unieron frente al enemigo comn, reuniendo un gran ejrcito que pusieron bajo el mando de Lempira, joven caudillo que se haba distinguido por su audacia y su talento guerrero y que era fama que acababa de desafiar a don Pedro de Alvarado a su paso con rumbo a Buena Esperanza. Dispuesto a la defensa de sus hogares, Lempira estableci su campamento en las alturas de "CONGOLN", "COYOCUTENA" y "PIEDRA PARADA", que corresponden al municipio de Erandique. El Gobernador Francisco de Montejo, mand al Capitn Alonso de Cceres con los individuos disponibles para someter a Lempira. Este no acept la excitativa de sumisin y obediencia que le dirigieron aqullos por medio de unos comisionados especiales. Irritado Cceres, oper en ataque y en sitio. Transcurrieron seis meses de lucha con desventaja para los espaoles, por los muertos que resultaban y por el invierno copioso. Entonces, Cceres acudi al medio deshonroso de la traicin; uno de los emisarios de paz que mand con bandera blanca, al estar a corta distancia de Lempira, dispar su arcabuz, hiriendo en la frente al hroe que rod por la pendiente pedregosa, acabndose de destrozar y hundindose en las tinieblas de los desconocido. No se sabe cul es el punto exacto que sirvi de sepulcro a Lempira. La historia slo refiere la heroica hazaa y seala ese lugar donde hoy existen grandes peas de speros contornos. Con la muerte de Lempira qued implantado el dominio en forma de coloniaje, pues amedrentados los indios con la muerte inexplicable de su jefe, se dieron por vencidos del todo. Y as, fue intil que aquel hombre ejemplar ofrendara su sangre generosa en defensa de la libertad de su pueblo.

CUARTA ESTROFA Tres siglos dur la dominacin espaola. Durante ese tiempo, los nativos servan y obedecan en verdadera esclavitud a los seores y autoridades coloniales, en nombre del Rey. Las ansias de libertad hervan naturalmente en

los espritus opresos y las demostraciones por gozar de ese derecho esencial o inherente al hombre para que tenga responsabilidad, se perdan en el viento. Al fin, los hijos ms grandes del pueblo sometidos a servidumbre del coloniaje, oyeron el eco del estruendo que produca el movimiento revolucionario que haba ms all del Ocano Atlntico.

QUINTA ESTROFA Era el nacimiento poltico de Francia desde 1789, para establecer como regla de gobierno y de organizacin social posible, la voluntad del pueblo a base de reconocimiento de los derechos de libertad, igualdad y fraternidad, en oposicin al absolutismo de los reyes, del clero y de los nobles seores: lo que era un violento despertar a una nueva vida. Uno de los campeones de aquel movimiento formidable era Jorge Jacobo Dentn, creador y estadista, que pretendiendo moderar la situacin creada por el terror de 1783 fue decapitado el ao siguiente. El Rey Lus XVI era dbil ante el podero de sus ministros, de la nobleza y del clero, que se opona a las reformas polticas y sociales en beneficio para el pueblo. Por eso y en vista de que intent salir de Francia, aquel Rey fue condenado a muerte como reo de los delitos de conspiracin contra la libertad y de atentados contra la seguridad del Estado. En ese tiempo se estableci la obligacin general de rendir culto a la razn, que fue elevada a la categora de Diosa de los franceses.

SEXTA ESTROFA As como Francia, nuestra Patria sacudi la servidumbre y se present ante los pases civilizados sin las cadenas que la ataban y que rompi con la proclamacin de la independencia del 15 de septiembre de 1821, para darse personalidad en el mundo. Los pliegos que contenan esa proclama llegaron a Tegucigalpa en la tarde del da 28 de septiembre, siendo celebrado el suceso con jbilo, respeto y adhesin, por todos los ciudadanos reunidos en la sala particular. Y del suelo bendito de Honduras, aquella tarde inolvidable, tras la cima de los cerros y montaas, coronadas de nubes que se confunden con los bosques, rpidamente desapareci la dominacin espaola, a manera de un ave negra y daina que se perdiese en el horizonte.

SPTIMA ESTROFA Porque Honduras sea siempre y en todas circunstancias libre, soberana e independiente, sus hijos le juramos emplear todos los recursos y fuerzas de que disponemos, unidos, esforzados y leales en la idea, en el sentimiento y la voluntad y declaramos que luminoso y feliz ser el destino si la muerte nos

halla con el pensamiento puesto en la Patria, demostrando que el amor de ella est por sobre todas las cosas. Y por la defensa de la Bandera Nacional, que para nosotros es Santa porque encierra la dignidad colectiva, y de presentar en todo momento el triunfo y la grandeza de la paz y la guerra, morirn al pie de ella, como leones, a millares, en terrible combate, todos los hondureos que sean necesarios, dejando a los sucesores en la sangre y en el espritu, modelos de honor que sabrn imitar dignamente

Cuestionario cvico
A. Del Himno Nacional, su historia y otros datos.
1. Qu es nuestro himno Nacional? R. es el canto oficial de todos los hondureos y nos expresa un sentimiento colectivo de amor, gratitud, lealtad y respeto en aras de los ms caros intereses nacionales. 2. Cmo est compuesto el Himno Nacional literalmente? R. literalmente esta compuesto de ocho estrofas incluyendo el coro y cada estrofa est formada por ocho versos decaslabos, siendo en su total 64 versos. 3. Cmo est compuesto el Himno Nacional musicalmente? R. musicalmente consta de 7 estrofas llamadas solos y el coro que se repite al final de cada estrofa. 4. con que ritmo debe cantarse el Himno Nacional? R. debe cantarse con ritmo de marcha en compas de cuatro cuartos especialmente el coro y en una forma moderada y pasiva los solos. 5. en que tiempo del comps se empieza a cantar el himno nacional? R. al cuarto tiempo del comps. 6. Quin es el autor de la letra de nuestro Himno Nacional? R. es el poeta Augusto Constancio Coello Estvez. 7. Quin es el autor de la msica del Himno Nacional? R. es el maestro Carlos Hartling de nacionalidad alemana. 8. Quin es el autor del argumento y explicacin del Himno Nacional? R. es el Licenciado Gualberto Cantarero Palacios. 9. Qu himnos se cantaban antes de que se oficializara el Himno Nacional? R. Se cantaban varios himnos, entre ellos los siguientes: La Granadera del Dr. Rmulo E. Durn, Himno Marcial de Jos Antonio Domnguez, Una Salva Hondureos de autor desconocido, Himno Nacional del poeta Valentn Durn, Himno Hondureo de Flix A. Tejeda. 10. Qu nos relata nuestro Himno Nacional histricamente? R. Dentro del orden cronolgico nos relata la historia de nuestra patria, desde el periodo precolombino-descubrimiento-conquista-colonizacin y la proclamacin de independencia de 1821. 11. Dnde se cant por primera vez nuestro Himno Nacional? R. En Tegucigalpa, se cant por primara vez en la escuela Guadalupe Reyes un 15 de septiembre de 1904

12. con que objeto se cant nuevamente en el puerto de Amapla en el ao de 1907? R. Con motivo de reunirse en este lugar los presidentes centroamericanos, quedando desde entonces en uso para las recepciones y dems actos oficiales. 13. Oficialmente donde se cant por primera vez nuestro Himno Nacional? R. Oficialmente se cant por primera vez en la Escuela Normal de Seorita de Comayagela, con la solemnidad de un Himno Nacional legalmente reconocido. 14. Qu simboliza nuestro Himno Nacional? R. Simboliza el alma de la patria y expresa el jbilo impetuoso, el encendido entusiasmo y el amor sacrosanto de sus hijos. 15. Qu presidente dio vida oficial a nuestro Himno Nacional? R. El doctor Alberto Membreo en el ao de 1915 mediante resolucin en consejo de ministros. 16. Quin fue en general Manuel Bonilla? R. Fue el primer presidente de la Repblica que recibi honores con la ejecucin de Himno Nacional. Tambin fue el gobernante que en 1904 encomend a varios escritores nacionales la tarea de escribir himnos con el fin de escoger entre ellos el ms adecuado para que sirviera de Himno Nacional. 17. Cules son los smbolos mayores? R. Segn su creacin son: el escudo, la Bandera y el Himno Nacional. 18. Cuales son los smbolos menores? Son la Madre, nuestros hroes nacionales, el idioma Nacional o lengua Materna, el Pino, la Orqudea, la Moneda, el Mapa, etc. 19. Qu dificultades presenta la msica de nuestro Himno Nacional? R. Presenta dificultades de entonacin para las voces masculinas, siendo alcanzables con mayor facilidad las nota por las voces femeninas. 20. Cules son los Cuatro aspectos que contiene nuestro Himno Nacional? R. son los siguientes: el primero es Histrico, el segundo el Patritico, el tercero es Jurdico y el cuarto Artstico.

B. De la bandera, su historia, usos y otros datos.


21. Qu es la Bandera? R. En su ms alta significacin, es el smbolo de la nacionalidad y representacin genuina de la Patria. 22. Qu simboliza la Bandera? R. Simboliza el manto o sea el vestido inmaculado de la Patria.

23. Qu Bandera qued usando Honduras al independizarse del dominio espaol? R. Qued usando la Bandera de la Unin Centroamericana. 24. Qu reformas estableci el Congreso Nacional mediante el decreto N 29 del 18 de enero de 1949? R. Estableci que nuestra Bandera Constar de dos franjas azul turquesa y una blanca al centro, la que llevar cinco estrellas. 25. Qu simbolizan y que representan las franjas azules de nuestra Bandera Nacional? R. Simbolizan el Hermoso cielo que nos cubre como una bendicin de Dios, los sublimes ideales, los ms altos sentimientos de nuestro amor fraternal y tambin representan los dos mares que baan nuestras costas del territorio nacional. 26. Qu significa la franja blanca? R. Significa el constante anhelo de paz de los hondureos y la pureza que debe reinar en sus espritus. 27. Qu simbolizan las cinco estrellas azules? R. Simbolizan el reclamo constante de nuestro hroe General Francisco Morazn para que los pueblos centroamericanos vuelvan a formar una sola unidad grantica. 28. Qu proteccin debemos dar a nuestra bandera? R. Debemos conservarla siempre inmaculada, porque es el manto, el vestido de la patria. 29. Qu banderas existieron durante el periodo colonial en Honduras? - El Pabelln Real - El pendn Imperial El pendn Real.

C. Del Escudo, Su Significado e interpretacin de sus atributos.


30. en trminos generales como se define el escudo? R. Se define como el campo, superficie o espacio en que se portan los blasones de reinos, republicas o familias con motivo o figuras que prdigamente ofrece la naturaleza. 31. Qu simboliza el escudo? R. Simboliza la materia, el cuerpo divino de la patria. 32. Cmo est estructurado el Escudo Nacional? R. El Escudo Nacional se compone de un triangulo equiltero, en su base un volcn entre dos castillos, sobre ellos, est un arco iris y debajo de ste, tras el volcn, se levanta un sol esparciendo luz. 33. Qu posicin ocupa el Triangulo? R. el triangulo se encuentra colocado sobre un terreno que figura baado por dos mares. En torno a el un valo que contiene en letras de oro:

Republica de Honduras, Libre, Soberana e Independiente, 15 de Septiembre de 1821. 34. Qu aparece en la parte superior del valo? R. Aparece una aljaba de flechas, de la que cuelgan cuernos de la abundancia, sobresaliendo todo a travs de una cordillera de montaas, de donde despuntan tres arboles de Roble a la derecha, tres Pinos a la izquierda y en distribucin conveniente, unas minas, una barra, un barreno, una cua, una almdana y un martillo. 35. Qu representan y que simboliza el Volcn? R. el volcn representa el aspecto fsico del territorio nacional y simboliza el ardor, la valenta y el coraje con que los hijos de Honduras debemos defender su integridad. 36. Dnde se sitan los castillos y que significan? R. Uno se sita en Omoa departamento de Corts, protegiendo las costas del mar Caribe y el otro situado en el golfo de Fonseca, regin del Pacfico; simbolizan las fortalezas en que se puso a prueba el valor y coraje de la raza aborigen, ante cuyos muros se estrell muchas veces la furia del conquistador. 37. Qu simboliza el sol naciente? R. Simboliza la libertad y el amor a la patria, virtudes por las que muri Lempira, primer defensor de la integridad nacional. 38. Qu simbolizan los dos mares? R. los dos mares, uno el Caribe o de las Antillas y el otro mar Pacfico, simbolizan las rutas que sigui Colon para llegar a estas tierras y por medio de ellos nos comunicamos con otros continentes.

39. Qu simboliza el valo y que contiene en su interior? R. Simboliza el rectngulo donde se guarda la gloriosa fecha de nuestra independencia de Espaa, conteniendo en su interior la leyenda que dice: Republica de Honduras, Libre, Soberana e Independiente, 15 de Septiembre de 1821. 40. Qu simboliza la aljaba llena de flechas? R. Simboliza las armas que utilizaron nuestros antepasados en defensa de la soberana nacional. 41. Qu simbolizan los cuernos de la abundancia? R. Simbolizan la riqueza vegetal de Honduras que nos invita a Explotarla mediante el trabajo digno y enaltecedor. 42. Qu significa la cordillera de montaas? R. Significa que nuestro territorio por su situacin geogrfica es accidentado y sumamente montaoso, con variedad de clima. 43. Qu significan los robles?

R. Significan el vigor, el arrojo y la fortaleza del hondureo dedicado al trabajo. 44. Qu significan los Pinos? R. El pino en nuestro rbol nacional por abundancia y utilidad, y simbolizan la perfecta verticalidad o sea que nosotros los hondureos debemos de ser tan verticales como los pinos. 45. Qu significan las minas? R. Significan las riquezas minerales aun no explotadas por los hondureos. 46. Qu simbolizan las herramientas? Las herramientas simbolizan el reclamo constante que la patria hace a sus hijos invitndonos a todos al trabajo y son cinco: la barra, el barreno, la cua, la almdana y el martillo. 47. Qu simboliza el arco iris? R. simboliza la paz, la unin y la armona que debe reinar en toda la familia hondurea. 48. Qu simboliza el cielo azul en nuestro escudo nacional? R. Simboliza justicia, verdad, lealtad, caridad y hermosura, virtudes supremas que todos los hondureos debemos mantener inclumes; ese cielo azul que todos los das vemos nos recuerda la grandeza de Dios, autor y creador de todo en cuanto existe.

Вам также может понравиться