Вы находитесь на странице: 1из 12

DEFENSOR DEL CLIENTE FINANCIERO

Octubre 2008

edicin especial

Diccionario Financiero

Revisemos juntos algunos trminos financieros de utilidad...


Accin: Parte alcuota (dividir algo en un cierto nmero de partes iguales) del capital social de una empresa. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos econmicos y polticos a su titular (accionista). Como inversin, supone una inversin en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa. Acciones comunes: Valores emitidos por empresas constitudas como sociedades annimas que otorgan algunos derechos a sus propietarios, como participar en el capital y utilidades de la empresa, votar en las juntas generales de accionistas, fiscalizar la gestin de los negocios de la empresa, entre otros. Acciones de inversin: Valores que fueron emitidos como parte de la cuenta Participacin Patrimonial del Trabajo de determinadas empresas y que confieren slo el derecho de recibir dividendos y participar en la junta general de accionistas pero sin derecho de voto. Acciones en circulacin: Aquellas acciones emitidas por una sociedad annima y se encuentran en poder de quienes las han adquirido. Accionista: Toda persona, fsica o jurdica, que posea al menos una accin de una sociedad. Esta persona es propietaria de la sociedad en la proporcin que representa la cantidad de acciones de la que es titular. Actividad Bancaria: La actividad principal de los bancos: captacin de capitales a travs de los depsitos (pasivo del balance de la actividad), que se remuneran a un tipo de inters para despus invertirlo en prstamos y crditos a un tipo de inters superior (activo del balance en la actividad). Dicha diferencia constituye la principal ganancia del banco. Activo Financiero (Operaciones activas): Cualquier operacin efectuada por una entidad de crdito en la que se invierten los recursos captados entre el pblico. Operaciones de crdito que implican el desembolso de dinero en efectivo o el otorgamiento de una lnea de crdito bajo cualquier modalidad contractual. Afianzar: Acto de garantizar el cumplimiento de una obligacin o el pago de una deuda mediante una fianza (ver Fianza). Ahorro: Contrato por el cual una entidad financiera brinda a personas naturales y jurdicas la posibilidad de depositar su dinero a fin de estimular su tendencia al ahorro bajo diferentes modalidades como: cuentas de ahorro, depsitos a plazo fijo, etc. El ahorro esta protegido por el Fondo de Seguro de Depsitos.

DCF

Amortizacin: En trminos financieros es la cancelacin parcial de una deuda a travs de la realizacin de pagos peridicos hasta que se haya pagado el total del capital adeudado a la entidad financiera. Arqueo: Operacin de recuento de dinero que hay en una caja, bveda y/o cajero electrnico, que debe coincidir con lo consignado en los libros contables y en los registros internos.

Pblicos (Registro de Propiedad Inmueble) y que permite asegurar la inscripcin de determinados actos. En tal sentido, mientras dure el bloqueo, no se podr inscribir ningn otro acto o contrato en el inmueble. El trmino del bloqueo es de sesenta (60) das.

Bono: Ttulo valor que representa una deuda contrada por una empresa o dependencia gubernamental y que paga una renta fija, es decir, rinden intereses a una tasa definida que Arras: Es la cantidad de dinero que una parte puede ser fija, variable o reajustable, lo importante que dicha tasa ha sido establecida desde el entrega a la otra como sea de la seriedad del es momento en que se produce la emisin de este compromiso que asume en un contrato. Esta valor.

suma se pierde si no se cumple con lo acordado.


Arrendamiento financiero: Ver concepto de Leasing. Asegurado: Persona o personas que se encuentran protegidas segn lo acordado en el contrato de seguros. Asegurador: Compaa de seguros que suscribe una pliza (contrato de seguro) y mediante la cual se compromete a indemnizar al asegurado o beneficiarios segn corresponda. ATM: Es un cajero automtico, conocido como ATM por sus siglas en ingles (Automated Teller Machines) o cajeros electrnicos. Es un dispositivo externo a distancia que permite a los clientes tener contacto con su entidad financiera para realizar consultas, retiros, transferencias y otras operaciones a travs del ingreso y lectura de la banda magntica de una tarjeta de debito o crdito y la respectiva clave secreta. Aval: Garanta personal que se formaliza con la firma del garante, puesta en el anverso de un documento o titulo valor. El avalista siempre es un deudor solidario, respondiendo ilimitadamente por el monto de la deuda y los intereses referidos en el ttulo valor firmado, no esta sujeto a condicin alguna ni puede retractarse. Avance en Cuenta: Prstamo realizado principalmente por una entidad financiera comercial, mediante la apertura de una cuenta corriente al prestatario o mediante la autorizacin de un sobregiro por un monto determinado. Estos cuando son acordados y con respaldo de alguna garanta pueden tener una tasa de inters especial diferente a la del tarifario previamente pactada. Banco: Empresa dedicada a operaciones de carcter financiero, que capta recursos del pblico, concede prstamos y realiza inversiones por cuenta propia. Se caracteriza por la generacin de dinero a travs de sus operaciones crediticias. Beneficio de Excusin: Derecho que tiene el garante de solicitar que se cobre la deuda en primera instancia de los bienes del deudor. Cabe sealar que el fiador tiene este derecho salvo que se haya renunciado expresamente a ello obligndose solidariamente con el deudor, mientras que el avalista es siempre un deudor solidario. Billete: Papel moneda que se utiliza como medio general de pago, el mismo que es emitido por los Bancos Centrales de los diferentes pases (en el Per el BCR). Bloqueo Registral: Anotacin preventiva que se realiza en Registros

Cambiazo de tarjeta: Modalidad de fraude en la cual le realizan al cliente el cambio de su tarjeta de crdito y/o dbito. Este cambio de tarjeta se da normalmente en los cajeros automticos, en donde interviene uno o dos sujetos quienes se sitan tambin como clientes realizando o esperando realizar una operacin. Esta modalidad se presenta cuando el cliente intenta realizar un retiro en un cajero automtico y es abordado por otro supuesto cliente quien lo sorprende quitndole la tarjeta de las manos con alguna excusa como ayudarlo a limpiar la banda magntica de la misma o para ingresar la tarjeta de manera correcta, ambos escenarios bajo el comentario de que el cajero no la va poder leer, es cuando el cliente sufre el cambio de tu tarjeta y en donde le entregan una tarjeta inoperativa. Luego el cliente al intentar realizar su operacin ingresa en el cajero la tarjeta cambiada y digita su clave secreta, la misma que es visualizada por el supuesto cliente y/o por otro cmplice que se encuentra esperando su turno para otra operacin. Posteriormente con la clave memorizada y la tarjeta del cliente, proceden los delincuentes a realizar las operaciones fraudulentas. Cmara de compensacin electrnica - CCE: Sistema utilizado por el sistema financiero para saldar y liquidar deudas cruzadas entre las diferentes entidades participantes, mediante la compensacin de estas, evitando con ello cobros y pagos mltiples que de otra forma se produciran a travs de la entrega fsica del dinero. Evita el movimiento fsico de efectivo y de ttulos como los cheques, proporcionando agilidad y seguridad en las transacciones. Mediante las transferencias electrnicas, los clientes pueden realizar traslados de dinero del BancoAal BancoBde cualquier parte del Per ya sea entre sus propias cuentas o hacia cuentas de terceros. Asimismo las empresas pueden acceder a travs de este sistema a realizar el pago de remuneraciones, CTS y proveedores. Lo ms conocido de la CCE es la compensacin electrnica de los cheques que ingresan en Canje, es decir de los cheques depositados en el Banco A que provienen de cuentas corrientes del Banco B . Cancelacin: Accin de saldar, liquidar, pagar o liberar una deuda u otra obligacin. Cancelacin anticipada: Accin de saldar, liquidar, pagar o liberar una deuda u otra obligacin antes del tiempo fijado como vencimiento. La entidad financiera al otorgar un prstamo espera recibir unos beneficios por los intereses generados por ste. Pero en caso de hacer efectiva una devolucin anticipada del crdito, la entidad ver limitada la cantidad o los beneficios que esperaba obtener de esta operacin crediticia.

DCF

El cliente, en toda operacin de crdito, tiene derecho a efectuar pagos anticipados de las cuotas o saldos, en forma total o parcial, con la consiguiente liquidacin de intereses al da del pago, incluyndose asimismo, los gastos derivados de las clusulas contractuales pactadas entre las partes. Capital: Son aquellos recursos que provienen del ahorro o prstamo y que se destinan a la compra de activos reales o financieros. Capitalizacin: Operacin que consiste en invertir o prestar un capital, producindose intereses durante el tiempo que dura la inversin o el prstamo, esta operacin permite determinar el valor futuro de la inversin o prstamo (sumar el inters al capital). Cargar: Operacin que consiste en hacer una reduccin en el saldo disponible de una cuenta o en la lnea disponible de una tarjeta de crdito. Para los crditos, la operacin de cargar indica la disminucin de capital e intereses adeudados. Carta Fianza: Documento emitido por una entidad financiera o afianzadora, garantizando a un comprador o a un deudor frente a su vendedor o acreedor, concediendo al comprador o deudor afianzado el privilegio y respaldo financiero de la empresa emisora. Son utilizadas para operaciones realizadas dentro del territorio nacional (a nivel internacional son utilizadas las cartas de crdito Stand by). Castigo de crditos incobrables: Trasladar una operacin de crdito a una cuenta contable de Cuentas Incobrables Castigadas . Para realizar este traslado, el cliente debe encontrarse con la calificacin de perdida (totalmente provisionado*), asimismo debe existir evidencia real y comprobable de que el crdito es irrecuperable o que el importe del crdito no justifica iniciar accin judicial o arbitral. La entidad financiera debe fijar dentro de sus polticas de control interno, los procedimientos y medidas necesarias para llevar a cabo el castigo de sus cuentas incobrables, quedando evidenciados estos traslados en las actas de directorio. Los crditos castigados deben ser reportados a la SBS en el informe crediticio confidencial que se remite mensualmente, los mismos que sern mantenidos en la Central de Riesgos de la SBS hasta su recuperacin. (* Ver concepto de provisin). Causas no imputables: Causas que no resultan por culpa de uno. Central de Riesgos de la SBS: Sistema integrado de registro de riesgos financieros, crediticios, comerciales y de seguros, conteniendo informacin consolidada y clasificada sobre los deudores de las empresas del sistema financiero y de seguros desde S/.1.00 de saldo mensual. La clasificacin del deudor esta determinada principalmente por su capacidad de pago, definida por el flujo de fondos y el grado del cumplimiento de sus obligaciones. Si un deudor es responsable de varios tipos de crditos con una misma entidad, la calificacin de basar en la categora del crdito con mayor riesgo. Las categoras con las que se reportan a los clientes son: Normal (0), Con Problemas Potenciales CPP (1), Deficiente (2), Dudoso (3) y Prdida (4).

Centrales de Riesgos Privadas: Existen adicionalmente a la Central de Riesgos de la SBS, otras Centrales de Riesgos Privadas (Ej. Infocorp y Certicom) las mismas que cuentan con informacin consolidada y clasificada sobre los deudores de las empresas, sus antecedentes crediticios, uso indebido de cheques, etc. Las empresas que deseen contar con este servicio para la evaluacin de sus crditos y/o cartera de clientes y dispongan de la infraestructura necesaria estaran en la capacidad de solicitar a las Centrales de Riesgos tener acceso a las mismas. Asimismo los clientes que deseen tener informacin de su estado en las Centrales de Riesgos, puede solicitarlo a travs de su entidad financiera, la SBS o las mismas Centrales de Riesgos. Cesin de derechos: Es el acto por el cual una persona cede a otra el derecho a exigir una determinada prestacin. Puede hacerse an sin que la persona que deba realizar la prestacin manifieste su consentimiento, y debe constar por escrito. Cesin de posicin contractual: Es la cesin del lugar que una parte ocupa dentro de un contrato, requiriendo la conformidad de la otra parte, la cual puede incluso haberse prestado de manera previa a la cesin. Cheque: Orden de pago que puede ser emitida slo a cargo de empresas del sistema financiero autorizadas a mantener cuentas corrientes. Por lo general, este tipo de instrumentos son utilizados por personas jurdicas a travs de cuentas corrientes, las cuales tienen precisamente una finalidad transaccional, es decir son adecuadas para efectuar un significativo nmero de operaciones. La importancia del cheque radica en que representa un medio de pago que substituye econmicamente al efectivo, permitiendo llevar un mejor manejo y control de los pagos, y evita los riesgos del uso de efectivo, sobre todo en operaciones de mayor cuanta. Se debe sealar que este instrumento es considerado un ttulo valor en nuestra legislacin y por tanto est sujeto a ciertas formalidades y requisitos que buscan proporcionar una mayor seguridad y confiabilidad en su utilizacin. Cheques de viaje o travels checks: Cheques emitidos normalmente en una divisa (moneda) extranjera que pueden ser convertidos en efectivo, previa firma e identificacin del tenedor. Dada su gran liquidez, son una alternativa a las tarjetas de crdito para viajar sin el riesgo que supone llevar grandes cantidades de dinero en efectivo. Cheque a la orden: Cheque girado a favor de una persona determinada. Es un titulo valor de fcil circulacin y puede ser endosado transfiriendo el derecho de cobro a otra persona.

Cheque al portador: Este cheque otorga a quien lo tenga en su poder, el derecho de hacerlo efectivo, sin necesidad de que se inserte el nombre del beneficiario, siendo suficiente para su pago la simple entrega del cheque y la identificacin de quien lo cobra ante la entidad financiera pagadora.
DCF 3

Cheques de Gerencia: Cheques emitidos por las propias entidades financieras con cargo a ellas mismas, dando la seguridad al beneficiario del cheque, de que se cuenta con los fondos indicados en el mismo. Estos cheques son emitidos a solicitud de sus clientes con cargo en cuenta o pagndolos en efectivo para realizar pagos o traslados de efectivo, estos cheques son nominativos (a nombre de una persona natural o jurdica,no pudiendo ser al portador).Los cheques de gerencia pueden ser solicitados con la indicacin de NO NEGOCIABLES con lo cual se da mayor seguridad del traslado del mismo. Cheque no negociable o intransferible: El cheque es girado con esta modalidad para limitar la circulacin del mismo, el cheque slo puede ser cobrado por la persona a quien se gir el mismo, depositndolo en una cuenta del mismo beneficiario o endosndolo este mismo beneficiario a una entidad financiera para efectos de su cobro (este es el nico endoso que se admite). Cheque pago diferido: Orden de pago emitida a cargo de una entidad financiera, bajo condicin para su pago de que transcurra el plazo sealado en el mismo titulo y el cual no podr ser mayor a 30 das calendarios desde su emisin, fecha en la que el girador deber tener los fondos suficientes para su pago. Tienen un formato diferente a los cheques convencionales en los cuales debe contener la denominacin Cheque de Pago Diferido en forma destacada. Clusulas: Apartados o las disposiciones en las que se divide un contrato y en las que se muestran los pactos a los que se comprometen las partes contratantes del mismo. Cliente: Usuario con quien la empresa mantiene una relacin comercial originada por la celebracin de un contrato. Comisiones: Pagos a favor de las entidades financieras por la prestacin de algn servicio financiero a un cliente. Son los montos que se cobran a los usuarios y clientes por la prestacin de un servicio efectivamente brindado, estos servicios deben ser adicionales a los que forman parte de la operacin tpica contratada. Slo pueden cobrarse aquellas comisiones que correspondan a servicios solicitados, pactados o autorizados previamente por los clientes. Las empresas pueden fijar libremente el monto o porcentaje aplicable, para mayor informacin ingresar a la pgina Web de la SBS (www.sbs.gob.pe) e informarse sobre la Ley de Transparencia, su reglamento y sus respectivas modificatorias (Ley No 28587, resolucin SBS No 1765-2005, etc.). Condonacin: Accin por la que el acreedor perdona o rebaja una deuda. Es una causa de extincin de las obligaciones que puede ser expresa o tcita. Consolidacin: Operacin mediante la cual se convierte un conjunto de crditos con distintos vencimientos en un nico crdito que puede contar con una nueva fecha de vencimiento, tasas, comisiones, etc. Contrato: Documento que contiene todos los derechos y obligaciones que corresponden al cliente y a la empresa, incluyendo los anexos

que establecen estipulaciones especficas propias de la operacin financiera que es objeto del pacto y que ha sido debidamente celebrado por las partes intervinientes. Acto jurdico de carcter bilateral o multilateral destinado a crear derechos y obligaciones. Corto Plazo: Denominacin que se da al intervalo de tiempo inferior al ao y se toma en cuenta para la realizacin de ciertas operaciones financieras.

Costo de Oportunidad: Valor ms alto que podra ser generado si los recursos y factores productivos fueran destinados a actividades diferentes a aquella en la que estn siendo utilizados.
Crdito: Contrato por el cual una persona natural o jurdica obtiene temporalmente una cantidad de dinero. Este dinero prestado (crdito o prstamo) debe ser devuelto conforme a las condiciones que se ha pactado en un contrato y en un plazo determinado a cambio de una remuneracin en forma de intereses. Crdito Comercial: Contratos de crditos directos o indirectos otorgados a personas naturales y jurdicas, destinados al financiamiento de la produccin y comercializacin de afines y servicios en sus diferentes fases. Crdito Consumo: Contratos de crdito que tienen como propsito atender el pago de bienes, servicios o gastos no relacionados con una actividad empresarial. Crdito Hipotecario: Son aquellos crditos destinados a la adquisicin, construccin, refaccin, remodelacin, ampliacin, mejoramiento y subdivisin de vivienda propia, siempre que tales crditos se otorguen amparados con hipotecas debidamente inscritas, pudiendo otorgarse los mismos por el sistema convencional de prstamo hipotecario, letras hipotecarias o por cualquier otro sistema de similares caractersticas. Los gobiernos suelen alentar este tipo de crditos para posibilitar a la poblacin el acceso a una vivienda digna (ejemplo: Crdito Mi Vivienda). CTS: Cuenta de compensacin por tiempo de servicio, es un beneficio social que tiene como propsito fundamental prever el riesgo que origina el cese de una relacin laboral y la consecuente prdida de ingresos en la vida de una persona y su familia. Estos depsitos pueden ser efectuados nicamente por el empleador en las empresas autorizadas a captar recursos del pblico como son las entidades bancarias, financieras, cooperativas de ahorro y crdito, cajas rurales de ahorro y crdito y cajas municipales de ahorro y crdito. Los depsitos de CTS, includos sus intereses, son intangibles e inembargables hasta el 50%, salvo por alimentos, y el trabajador slo podr efectuar retiros parciales de libre disponibilidad con cargo a su CTS e intereses acumulados hasta el 50% de los mismos. El trabajador puede disponer libremente y en cualquier momento el traslado del monto acumulado de su CTS e intereses de uno a otro depositario, notificando de tal decisin a su empleador quien cursar

DCF

al depositario las instrucciones correspondientes dentro de los 8 das hbiles. Este ltimo deber efectuar el traslado directamente al nuevo depositario designado por el trabajador dentro de los 15 das hbiles de ser notificado. La demora por parte del depositario en cumplir con el plazo es sancionable por la S.B.S. Cuota: Pago peridico (habitualmente mensual) que se realiza a la entidad financiera para la devolucin de un prstamo. Estas cuotas incluyen una parte del capital prestado por la entidad y una parte de los intereses generados por el prstamo. Dacin de pago: Acto por el cual habiendo la aceptacin del acreedor se entrega como cancelacin total o parcial de la obligacin (deuda) una prestacin diferente, como por ejemplo la entrega de un bien inmueble en lugar del dinero adeudado. Debitar: Ver cargar. Demora: Lapso de tiempo que pasa despus de la fecha pactada para el cumplimiento de una obligacin sin que esta se cumpla. Una demora en una obligacin, sea del mbito que sea, suele acarrear responsabilidades civiles o un pago de intereses. Este pago se denomina intereses moratorios . Asimismo puede generar comisiones adicionales (pago tardo, comisin de cobranza, etc.).

Das calendarios (naturales): Se consideran todos los das, incluidos sbados, domingos y feriados. Das tiles (hbiles): Se consideran de lunes a viernes, siempre que no sean feriados. Domicilio Legal: Lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contrario, que una persona reside de manera permanente para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Ejecutar: Hacer efectiva una medida o contrato (ejemplo: ejecutar una garanta). Ejecucin de la Garanta Hipotecaria: Se presenta ante eventos de incumplimiento de la(s) obligacin(es) que se encuentra(n) respaldada(s) por la garanta hipotecaria. En este caso, el inmueble hipotecado es rematado, dentro del proceso judicial de ejecucin de garantas, siendo el inmueble ofrecido al mejor postor y posteriormente transferido. El producto de dicho remate es descontado del crdito, quedando la deuda cancelada o con un saldo pendiente de pago (de existir diferencia entre el total de la deuda y el valor del remate).

Embargo: Intervencin judicial de un Depsito: Puede tener dos significados: i) Contrato mediante una persona entrega determinado bien o de varios bienes (medida a otra un bien, quedndose este ltimo en la obligacin de cautelar que se solicita custodiar ese bien, conservarlo y devolverlo al reclamante. al juez cuando la razn ii) Monto que se entrega a la entidad bancaria para su custodia del proceso se puede y para la obtencin de intereses por esa cantidad. expresar en dinero). Ese dinero puede ser retirado por el individuo Est autorizado por una sentencia judicial, ya de acuerdo con un contrato establecido. sea por razn de delito o con la finalidad de fijar (reservar) esos bienes para el cumplimiento de las responsabilidades Depsito a Plazo: Depsitos que se mantienen en una entidad derivadas de la falta de pago de los crditos obtenidos. financiera por un tiempo determinado, recibiendo intereses superiores a los de una Cuenta de Ahorros, de acuerdo al monto y tiempo de permanencia del depsito. Depsito a la vista: Sinnimo de cuenta corriente: aquel en que las cantidades depositadas pueden retirarse o transferirse en cualquier momento, sin previo aviso a la entidad depositaria (entidad financiera) a travs del giro de un cheque. Depreciacin: Perdida gradual del valor de un activo fijo (edificios, maquinarias, equipos de oficina, etc.) en un periodo determinado por razones de desgaste, deterioro y/u obsolescencia. Descuento: Operacin de crdito por la cual la entidad financiera (Descontante), entrega una suma de dinero a una persona natural o jurdica (Cliente) previa deduccin de los intereses y comisiones calculados en base a los das en que median entre la fecha de descuento y el vencimiento del titulo. Con esta operacin se anticipa al cliente el valor actual de la letra, factura, pagar u otro titulo de crdito el cual an no ha vencido, mediante la transferencia (endoso) del respectivo titulo a la entidad financiera descontante. Endoso: Modalidad que se emplea para la transmisin de ttulos valores a la orden (letras de cambio, pagars, cheques). Se materializa con la firma, numero de documento de identidad (DNI o RUC) y nombre de quien trasmite (endosante), puesta al dorso del documento o en hoja adicional adherida al titulo valor, pudiendo indicarse el nombre de la persona en cuyo favor se hace el endoso (endosatario) o dejarse en blanco (endoso en blanco), en cuyo caso cualquier tenedor puede llenar con su nombre o con el de un tercero el endoso en blanco o trasmitir el titulo sin llevar el endoso. Estado de cuenta: Reporte del movimiento mensual o de cierto periodo, donde se reflejen los cargos y abonos de una cuenta corriente, cuenta de ahorros, tarjeta de crdito u otro producto. Se parte de un saldo inicial (cierre del mes anterior y/o fecha del reporte anterior) y muestra un saldo final (cierre del mes y/o fecha final del reporte). Extincin de la hipoteca: Cuando se da el fin de la garanta. Esto se puede dar por extincin de la obligacin garantizada, por anulacin de dicha obligacin, por renuncia del acreedor, entre otros.

DCF 5

Extorno: Reversin o correccin de una operacin (cargo o abono), como consecuencia de algn error incurrido por la entidad financiera en el registro de cualquier operacin. Tambin se utiliza el extorno y/o reverso para comisiones e intereses por gestos comerciales otorgados por las entidades financieras a alguno de sus clientes frente a determinadas circunstancias. Es importante sealar que frente aun error incurrido por un cliente (ejemplo: abonar en la cuenta del seor A en lugar de la cuenta del seor B), esta operacin no puede extornarse salvo se cuente con la autorizacin del titular de la cuenta afectada (seor A) o por orden judicial. Factoring (Factoraje): Mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa comercial, industrial, de servicios o persona fsica con actividad empresarial, transfiere sus cuentas por cobrar vigentes, a favor de una entidad financiera o de una empresa especializada en factoraje. La entidad financiera o la empresa seleccionada se reservan la facultad de seleccionar las cuentas por cobrar que adquirirn, as como el monto de la contraprestacin a abonar. El factoraje ofrece servicios adicionales al negocio principal, consistente en la transferencia de la cartera por cobrar, como por ejemplo la administracin o cobranza de la cartera no adquirida, la evaluacin e investigacin de clientes y gestin de cobranza, el estudio de mercados, entre otros. Adicionalmente este servicio permite al cliente la posibilidad de liberarse de problemas de facturacin, contabilidad, cobros y litigios que requieren de mayor personal. Pero principalmente queda liberado de todo riesgo del crdito, que es transferido a la entidad financiera que acta como factor (entidad que asume el riesgo crediticio de los deudores sobre los instrumentos adquiridos). Fecha valor: Fecha a partir de la cual una suma empieza a generar intereses, por ejemplo al abonarse o debitarse en una cuenta corriente (afecta el calculo de intereses acreedores y/o deudores segn corresponda). Fecha en la cual la operacin pasiva o activa se registra, aun cuando realmente se haya efectuado en otra distinta.

quien se obliga a administrarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho e este o de un tercero (beneficiario o fideicomisario). De este modo, el bien fideicometido pasa a propiedad del fiduciario, quien sin embargo debe mantenerlo separado de sus bienes propios; de lo que se ha venido a distinguir la propiedad fiduciaria de la propiedad absoluta. El propsito de este contrato es separar un patrimonio para destinarlo a un fin especfico y determinado, con lo que se asegura se cumpla este, sin la posibilidad de que los acreedores del fideicomitente o del fiduciario afecten dicho patrimonio fideicometido, eliminando todo riesgo y asegurando la finalidad perseguida. Fideicomitente: Persona que dentro de un contrato de fideicomiso destina, afecta o separa ciertos bienes o derechos de su propiedad para ser transferidos al fiduciario, quien se encargar de destinarlos a un fin licito y determinado por el fideicomitente, ostentando legalmente la calidad de propietario de los bienes o derechos transferidos. Fiduciario: Institucin financiera a la que se le transmite la titularidad sobre ciertos bienes o derechos con la limitacin,de carcter obligatorio, de realizar slo aquellos actos exigidos para el cumplimiento de los fines especficos por los que los bienes o derechos fueron transferidos. Financiacin: Aportacin econmica de una entidad para poder alcanzar un importe suficiente para realizar una determinada inversin. Esta financiacin, como todo dinero prestado, va ligada al pago de una cantidad por concepto de los intereses que genera este dinero. Esta financiacin suele ser un porcentaje de la cantidad total requerida. Firma autorizada: Firma del propio titular o de las personas a las que el titular de una cuenta autoriza a realizar diversas operaciones como disposiciones de efectivo, giro de cheques, solicitud de transferencias, etc. Estas autorizaciones se ven reflejadas en el registro de firmas que mantiene la entidad financiera para cada cuenta o producto. Se debe tener en cuenta que en algunas circunstancias y de acuerdo a las polticas de cada empresa, estas pueden designar combinaciones entre las firmas autorizadas de sus representantes que vayan asociadas a lmites de dinero. Fondo de Seguro de Depsitos (FSD): El FSD es una persona jurdica de derecho privado de naturaleza especial, cuyo objetivo es proteger el ahorro de las personas naturales y jurdicas sin fines de lucro, del riesgo de la eventual insolvencia de alguna de las empresas o entidades

Fiador Solidario: Un tercero que garantiza obligaciones futuras determinadas o determinables de un deudor principal. Cuando el fiador es solidario, el acreedor puede dirigirse al deudor principal o al fiador indistintamente, en caso de incumplimiento de la obligacin.
Fianza: Es la garanta que se asume mediante un contrato que representa una obligacin de responder por las obligaciones del deudor o garantizado. La Fianza puede constituirse no slo a favor del deudor sino de otro fiador. Existen varios tipos de Fianza como: simple o mancomunada, solidaria, limitada, ilimitada, condicionada, incondicionada, de realizacin automtica, revocable, irrevocable. Fideicomisario: Persona natural o jurdica capacitada legalmente para recibir el beneficio de un fideicomiso. Fideicomiso: Contrato en virtud del cual una persona (fideicomitente) transfiere uno o ms bienes o activos especificados a otra (fiduciario),

DCF

del sistema financiero que sean miembros del Fondo. El Fondo asegura los depsitos nominativos de personas naturales y personas jurdicas privadas sin fines de lucro y depsitos a la vista de las dems personas jurdicas (excepto del sistema financiero). El fondo mximo de cobertura se va ajustando trimestralmente en funcin al ndice de Precios al Por Mayor que publica el INEI, es por persona dentro de cada empresa miembro del Fondo, comprendido los intereses. Dicho monto es el mismo para cualquier Institucin Financiera que sea miembro del Fondo. Fondos Mutuos de inversin: Constituye una alternativa de inversin que esta constituido por las aportaciones en dinero efectuadas por personas naturales y/o jurdicas que desean invertir en valores de oferta publica, tanto de renta fija como de renta variable. Este fondo est a cargo de una sociedad administradora, la cual realiza las inversiones en activos financieros tales como acciones, bonos y dems valores autorizados por la CONASEV (Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores), a travs de una sociedad agente de bolsa. Debe tenerse presente que el riesgo de la inversin es asumido por el cliente. Formulario contractual: Modelo de contrato que contiene todos los derechos y obligaciones que corresponderan al cliente y a la empresa en caso de llegar a contratar, y que es puesto a disposicin del usuario a su requerimiento. Incluir los anexos con estipulaciones especficas propias de una operacin financiera cuando correspondan con la finalidad de comprender la operacin o servicio y/o las obligaciones y derechos de las partes intervinientes. Forward: Contrato entre dos partes, en este caso el banco y su cliente. Cada una de las partes se compromete a entregar, en un momento futuro del tiempo previamente especificado, una cierta cantidad de dinero en una divisa, a cambio de otra cantidad de dinero en otra moneda distinta, a un tipo de cambio en el que ambas partes estn de acuerdo. Franquicia Deducible: Importe o porcentaje que el asegurado deber asumir en caso se presente el siniestro, segn las condiciones que se encuentren contempladas en la pliza de seguro respectiva. Fusin: Creacin de una sociedad a partir de la combinacin de dos o ms sociedades ya existentes con el patrimonio de las mismas con el fin de formar una sola, existen fusiones por absorcin (empresa A absorbe a la empresa B , quedando la empresa A) y fusiones por extincin (empresa A se fusiona con la empresa B quedando una empresa C). Garante: Persona que garantiza la ejecucin de una obligacin contrada por el deudor a su fecha de vencimiento. Garanta: Respaldo utilizado para asegurar al que esta prestando el dinero (Banco) que tendr un medio adicional para recuperar el mismo en caso de que el cliente (Deudor) no cumpliera con lo pactado. Garanta de Codeudor: Conocida tambin como crdito con garante o crdito con garantas personales . Es cuando el deudor

principal es garantizado por otra persona (natural o jurdica), quien se obliga a pagar la deuda en caso de incumplimiento del deudor principal. Esta garanta puede ser de dos clases: Fianza y Aval. Garanta Real: Garanta constituida por el propietario de un bien mueble o inmueble, asegurando el cumplimiento de cualquier obligacin, propia o de un tercero. Gestor financiero: Profesional encargado de gestionar los recursos de sus clientes (dinero). Es la persona que acta y realiza actividades financieras en nombre de su cliente. Girar: Extender un documento mercantil a cargo de un deudor. Giro: Documento emitido por una entidad bancaria, utilizado para pagar o liquidar una transaccin. Normalmente supone una transferencia de dinero en efectivo. Hipoteca: Derecho real que se crea en garanta del cumplimiento de unas obligaciones contradas con un tercero. Una forma ms sencilla de definirlo es que la hipoteca es una garanta que da el deudor o el comprador al prestamista para que en caso de no ser capaz de restituir la deuda, el prestamista se cobre lo pactado con el bien o bienes prestados. Un caso muy comn son las hipotecas por inmuebles. Pues bien, en caso de impago, el prestamista puede vender el inmueble para poder obtener el dinero prestado de la cantidad obtenida en la venta. Adems, aparte del pago del principal, con la hipoteca el prestamista se garantiza el cobro de los intereses ordinarios, moratorios, costos y gastos derivados de una posible reclamacin judicial futura en el caso que se produzca un incumplimiento en el pago. Hoja Resumen: Anexo que forma parte del contrato y deber llevar la firma de la persona autorizada que acta en representacin de la empresa. En este anexo va la informacin relevante para el cliente y la entidad financiera, como el importe del crdito, las tasas, comisiones, valor cuota, etc. Holding: Conjunto de empresas que forman un grupo financiero, organizado en torno a una de ellas (sociedad de cartera o compaa tenedora) que controla a las dems gracias a sus participaciones accionarias en ellas. Un holding es una compaa que controla las actividades de otras mediante la adquisicin de todas o de una parte significativa de sus acciones. Indexacin: Operacin por la cual un valor expresado en trminos monetarios es modificado peridicamente de acuerdo con las variaciones de la tasa de inflacin o de la tasa de cambio, es decir con las variaciones del valor interno y externo de la moneda. Operacin con la cual se trata de expresar los valores monetarios en trminos de poder adquisitivo constante. Otra forma de determinar el valor constante de la moneda es mediante la aplicacin de los ndices de reajuste dispuestos por el BCR a un determinado valor monetario. Integracin del Pagar: Debido a que se pueden emitir ttulos incompletos, al momento en que se proceda a su llenado, se considera la integracin del pagar.

DCF

Impuesto: Pago obligatorio de dinero que exige el Estado tanto a personas naturales como personas jurdicas sin recuperacin ni contraprestacin, los impuestos son una de las principales fuentes de recaudacin de dinero para el Estado. Esta recaudacin va destinada a atender sus gastos y a realizar inversiones como en la educacin, la salud, la justicia y la seguridad y el impulso de sectores econmicos fundamentales para el pas. Inters: Es el precio pagado por un deudor (prestatario) a un acreedor (prestamista) a cambio de poder utilizar los recursos financieros que ste le suministra durante un cierto perodo de tiempo. Es el precio del dinero. Se puede definir como la suma que se paga por obtener en prstamo una cantidad de dinero (o que se recibe por prestarlo), expresada como porcentaje (tasa) de esa cantidad. Inters compensatorio: Aquel inters que la entidad financiera cobra por el uso del dinero y su naturaleza es de contraprestacin o compensacin por esta utilizacin del dinero por parte del deudor, pagando a cambio estos intereses. Intereses devengados: Importe de intereses correspondientes a un periodo de tiempo ya transcurrido, an no cobrado o pagado. Inters fijo: En este tipo de inters, las mensualidades sern siempre las mismas durante todo el tiempo que dure el prstamo, independientemente a las variaciones que sufra el mercado. Esto nos permitir asegurarnos que, aunque los tipos de inters flucten, las condiciones iniciales del prstamo no variarn y que los pagos sern siempre los mismos.

Intermediacin financiera: La actividad habitual que consiste en la captacin de fondos, bajo cualquier modalidad y su colocacin en forma de crditos e inversiones. ITF: Impuesto a las transacciones financieras que grava los movimientos de efectivo dentro del sistema financiero, as como determinados movimientos de dinero en efectivo fuera del citado sistema. Este impuesto viene aplicndose actualmente en el Per segn lo establecido en la Ley No 28194, su reglamento y respectivas modificatorias. Actualmente la tasa aplicable es de 0.07% sobre el valor de la operacin que se encuentra afecta (para mayor informacin sobre operaciones afectas o exoneradas, ingresar a la pagina Web www.sunat.gob.pe). Joint Venture: Contrato que tambin se le conoce como Riesgo Compartido y tiene como caracterstica que dos o ms personas naturales o jurdicas, lo celebran con el objeto de realizar una actividad econmica especifica, es decir, realizar un negocio en conjunto, asumir el riesgo respectivo en comn y disfrutar de sus beneficios, por un tiempo determinado, sin la necesidad de constituir una sociedad o persona jurdica. La ventaja que se reconoce a estos contratos es de ser utilizados para una cantidad limitada de proyectos e inversiones, en actividades como la minera de hidrocarburos, pesquera, navegacin, industrias y empresas comerciales en general.

Leasing: Contrato tambin conocido como contrato de arrendamiento financiero, que responde a la necesidad empresarial de comprar bienes en general que sirvan para el desarrollo y crecimiento de la empresa, tales como inmuebles, maquinarias y equipos, sin que sea para ello necesario obtener una fuerte suma Inters mixto: Se mantiene un tipo fijo durante los primeros aos y el de dinero que implique esta adquisicin. Esta modalidad crediticia resto de tiempo hasta su cancelacin, a tipo variable. permite a las empresas tener un fcil acceso al financiamiento de activos, pagando cuotas de arrendamiento Inters moratorio: Inters mensuales por el uso de dichos que se cobra cuando no se ha bienes, que al final pasaran a ser devuelto o pagado el crdito en de su propiedad. Previa firma del la fecha pactada. Su naturaleza contrato, y contra la promesa de que el bien ser tomado en alquiler, es de penalizacin o de el Banco procede a adquirirlo del sancin por el incumplimiento proveedor y entregrselo al cliente incurrido. por un periodo determinado generalmente vinculado al plazo de amortizacin del crdito, y con el Inters variable: Estos intereses se pactan en relacin con un pacto de compraventa del bien por un valor que ser el residual determinado ndice (ejemplo el ndice de precios). Al evolucionar (valor que tendr el bien a la finalizacin del contrato) o uno muy este ndice dependiendo de las oscilaciones del mercado al alza o cercano a l. Los Bancos mltiples han sido facultados a realizar a la baja, la tasa de inters sufrir variacin. En caso de ser aplicada estas operaciones con arreglo a la ley de la materia, pero debern una tasa variable, se deber sealar el criterio para su modificacin constituir departamentos, claramente separados de las actividades en el contrato suscrito entre la entidad financiera y el cliente. que les son propias.Tambin los bancos podrn constituir empresas subsidiarias para tal fin. Intermediario: Persona natural o jurdica que acta como enlace entre dos o ms partes que desean realizar una compraventa u otro Lease-back: Modalidad del leasing (arrendamiento financiero) en tipo de operacin. Acta sin tomar una posicin propia. la cual el cliente mismo hace el papel de proveedor. Es decir que el propietario de bienes y equipos procede a vendrselos al Banco Intermediario Financiero: Empresa cuya actividad consiste en recibir o a la sociedad de leasing. En esta clase de contratos el industrial fondos del pblico y,mediante la transformacin de plazos y cantidades, moviliza sus activos fijos hacindose de capital de trabajo, pero con conceder crditos a personas y empresas que los requieren. la ventaja de seguir utilizndolos para la misma finalidad productiva.

DCF

Letra de cambio: Ttulo valor a travs del cual el deudor se obliga a pagar al tenedor de la letra una suma de dinero a futuro. En este titulo intervienen el Girador: quien crea la letra (empresa que vende o da servicio), Girado o Aceptante: deudor que es el que compra o requiere del servicio, Tenedor: a quien se le endosa la letra, es decir a quien se le paga (se le puede endosar las letras a una entidad financiera o terceros, si no ha sido endosada se le paga al girador). Libre Negociacin: Clusula que se coloca en los ttulos valores, mediante la cual se otorga la posibilidad de negociacin y circulacin de los mismos. Lucro Cesante: Beneficios que una persona ha dejado de percibir como consecuencia de un dao que se le ha ocasionado. Dicho concepto se incluye al momento de establecer el monto que se le pagar como indemnizacin por daos y perjuicios. Medida Judicial: Medida emitida dentro de un proceso judicial. Pueden ser medidas cautelares, como los embargos. Medida Extrajudicial: Medida dictada sin la existencia de un proceso judicial. Se encuentran dentro de stas, las medidas dispuestas dentro de una conciliacin extrajudicial, un arbitraje o una mediacin. Mercado de Capitales: Mercado en el que se negocia con capitales a corto, mediano y largo plazo, en prstamos, acciones y participaciones. La Bolsa de Valores de Lima es actualmente el nico mecanismo centralizado de negociacin (lo cual permite gozar de las ventajas tributarias de negociar en bolsa). Mercado Financiero: Mecanismo o lugar a travs del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. Monedero electrnico: Medio electrnico de pago que consiste en una tarjeta con un microchip incorporado que se carga con una determinada cantidad de dinero normalmente no muy elevada para efectuar pequeos pagos. A medida que se van efectuando pagos se va restando el importe hasta que se agota el saldo disponible y debe ser recargado. Se cre para sustituir el uso de monedas de poco valor, pero su implantacin ha sido muy limitada. Oneroso: Que implica el pago de un precio, que tiene un costo (no es gratuito). Pagar: Ttulo valor que condiciona el pago de un importe determinado por parte del emisor (cliente) al beneficiario o al receptor del pagar (entidad financiera). Es decir, mediante el pagar el emisor se compromete a devolver un cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Estas dos informaciones vienen estipuladas en el pagar. Pagar Incompleto: Ttulo valor que contiene una promesa de pagar una cantidad determinada de dinero o determinable. En tal sentido, a fin de ejercer acciones o derechos respecto al pagar, ste debe encontrarse completo y previamente llenado, conforme a los acuerdos adoptados. Por lo general, se procede al llenado respecto a los saldos deudores.

Pasivo (Operaciones pasivas): Operaciones de captacin de fondos de los usuarios bajo cualquier modalidad contractual. Operaciones mediante las cuales las entidades financieras captan sus recursos, por ejemplo, un depsito de ahorro, un depsito a plazo, etc. Penalidad: Sancin al incumplimiento de una de las partes respecto de una condicin establecida en el contrato suscrito entre ambas partes o en la ley. Periodo de pago: Indica el plazo que existe entre la primera y ultima amortizacin de un crdito. Phishing: Modalidad de fraude electrnico el cual se inicia con la recepcin de un correo electrnico, el mismo que contiene una direccin electrnica que intenta reproducir la pgina Web de la entidad afectada, a fin de obtener informacin de sus usuarios como el nmero de tarjeta y clave secreta. En el contenido del correo electrnico se indica,entre otros argumentos: Que se requiere la actualizacin de sus datos, que la cuenta ser deshabilitada por seguridad, que el cliente ha sido favorecido con un premio y lo invitan a verificar su abono o premio. Una vez ingresada la informacin (nmero de cuenta, clave secreta y otros), sta es almacenada y utilizada para suplantar al cliente, efectuando compras, transferencias de su dinero o ingresar a su correo electrnico personal. Plazo: Tiempo que media entre la fecha de inicio y la fecha de vencimiento de una obligacin. Poder: Autorizacin en virtud de la cual una persona ejerce en nombre de otra los actos jurdicos que sta le encargue, en nombre de quien confiere ese poder de representacin. Portes: Comisin que cobra la entidad financiera por el gasto en el que se incurre por el servicio de mensajeria o correo de la informacin remitida a sus clientes (ejemplo: en estados de cuenta, notas de cargo o de dbito, etc.).

POS: Puntos de venta o centros de pago, ms conocido por sus siglas en ingls POS (point of sale system) son terminales electrnicos destinados a viabilizar y transmitir los datos entre el comercio (establecimientos) y las entidades emisoras de las diversas tarjetas de crdito (Bancos, Financieras entre otras), que permiten la autorizacin necesaria para la realizacin de ventas y compras con tarjetas.

DCF

Preclusin de plazos: Se presenta en los contratos cuyo pago se pacta a ser pagados en diferentes perodos. Se da cuando alguna de las causales establecidas para proceder a la preclusin, el acreedor tiene derecho a liquidar y exigir el monto total adeudado por el deudor. Prenda: Es el derecho que se le otorga a alguien (ejemplo la entidad financiera) sobre determinados bienes (ejemplo: auto), cuya finalidad es garantizar el cumplimiento de una obligacin a crdito (ejemplo: crdito automotriz). Garanta real que garantiza una obligacin con bienes muebles como vehculos, maquinarias, productos, equipos, mercadera, ganado, dinero (cuentas, depsitos y acciones) y otros muebles. Es el acto jurdico por el cual el propietario de un bien mueble constituye sobre el una prenda mediante su entrega fsica o jurdica al acreedor o depositario (warrant) que debe guardarlo, para asegurar el cumplimiento de cualquier obligacin, sea propia o de terceros. Prstamo: Suma de dinero entregada al prestatario o usuario del crdito por un plazo determinado, comprometindose a pagar una suma adicional (inters por dicho crdito). Prstamo cuyo tipo de inters est vinculado a la evolucin de un determinado ndice o a la remuneracin que reporte un determinado instrumento financiero. Prestatario: Persona que recibe una cantidad de dinero con la obligacin de devolverlo, junto a los intereses acordados, al cabo de un tiempo fijado. Protesto: Certificacin hecha por un notario de haber notificado al deudor para que pague el titulo valor vencido (pagares, letras, vales, warrants, etc.), dndole el plazo de un da para que cumpla con el pago, y de no hacerlo deja constancia mediante un acta y en el propio titulo valor de que el documento ha sido protestado por falta de pago. Se debe tener en cuenta que tambin existen protestos de algunos ttulos valores por falta de aceptacin (generalmente para el caso de letras). Ambos tipos de protesto son notificados a la Cmara de Comercio de Lima. Provisin: Creacin o conservacin de lo necesario (saldos) para cubrir una o varias obligaciones o eventualidades. Son los fondos que las entidades financieras estn obligadas a mantener como previsin de futuras contingencias.

en la capacidad de pago del deudor. Toda operacin refinanciada deber ser sustentada en un reporte de crdito, debidamente documentado, y analizada individualmente teniendo en cuenta esencialmente la capacidad de pago del deudor, establecindose que el nuevo crdito que se otorgue, ser recuperado en las condiciones de inters y plazo pactados. Riesgo crediticio: Riego de que el deudor o la contraparte de un contrato financiero no cumpla con las condiciones del contrato. Saldo / Saldo disponible: En contabilidad, es la diferencia entre el haber y el debe. En una cuenta corriente el saldo deudor expresa una deuda del titular de la cuenta con la entidad; un saldo acreedor expresa una deuda de la entidad con el cliente, es decir una cantidad de la que el cliente puede disponer. El saldo disponible es el que puede ser utilizado libremente. Saldo contable y saldo disponible a veces no coinciden, al retenerse parte del primero para atender o confirmar una orden de pago que ha sido cursada pero no liquidada an. Seguro de Desgravamen: Seguro que generalmente se encuentra dentro de los costos asociados al crdito, y el mismo que brinda una cobertura en caso del fallecimiento del deudor. Este seguro puede ser individual (solo para el titular) o puede ser mancomunado, por ejemplo para el caso de un matrimonio. Al ser mancomunado el costo es mayor pero estn aseguradas ambas personas y el seguro se activara en caso de fallecimiento de cualquiera de los dos en el porcentaje estipulado en la pliza de seguro. Se debe tener en cuenta al momento de adquirir un crdito, las excepciones y/o limitaciones de este seguro con relacin a la edad del cliente y de la modalidad del crdito (en refinanciaciones normalmente no se contempla un seguro de desgravamen). Sobregiro: Uso de una facilidad crediticia en exceso del lmite autorizado. Suele cobrarse un tipo de inters muy superior al vigente en el crdito base. (overdraft). Es la autorizacin de cargo o pago contra

PYME: Abreviacin de pequea y mediana empresa . Para ser considerada como tal, debe observarse la ley especial que lo determina segn los ingresos brutos, activos, nmero de trabajadores y otras variables.
Reembolso: Operacin a travs de la cual se recuperan las aportaciones econmicas, es la cancelacin de una deuda devolviendo la suma principal y los intereses pactados de antemano. Refinanciamiento de deuda: Se considera como operacin refinanciada al crdito o financiamiento directo, cualquiera sea su modalidad, respecto del cual se producen variaciones de plazo y/o monto del contrato original que obedecen a dificultades en la capacidad de pago del deudor.Tambin se considera operacin refinanciada cuando se producen los supuestos de novacin (renovacin-nueva obligacin) contenidos en el Art. 1277 y siguientes del Cdigo Civil, siempre que sean producto de las dificultades saldo contable o contra saldo no disponible. Esto se aprecia claramente en una cuenta corriente (pago de cheques) o en las tarjetas de crdito (consumos por encima de la lnea aprobada). Spread: Diferencia entre los precios de compra y de venta de un activo. Swaps: Operacin utilizada cuando se desea cambiar una deuda de una moneda por otra en otra moneda, se utiliza tambin cuando se desea cambiar una deuda en tasa variable por otra en tasa fija o viceversa.

DCF

10

Tarjeta de crdito: Es el contrato por el cual una entidad financiera o una persona jurdica autorizada,concede una apertura de crdito de tipo rotativo y/o cuotas con una cuanta determinada, a favor de su cliente que puede ser una persona natural o jurdica, para que utilizando una tarjeta plstica y/o otros medios como Internet y Banca telefnica, pueda adquirir bienes o servicios de las empresas o de los establecimientos afiliados, cuyos consumos sern cancelados al contado (a la vista) o a cierto plazo convenido. Instrumento electrnico que permite efectuar el pago normalmente diferido al final del mes, por los bienes de consumo y servicios adquiridos sin disponer de dinero en efectivo (al igual que retiros por cajero automtico).
Tarjeta de dbito: Medio electrnico de pago de bienes y servicios en el que el cargo contra los fondos de los que el titular disponga en una entidad financiera se hace de manera instantnea. Permite extraer efectivo de cajeros automticos o realizar compras en establecimientos asociados sin hacer uso de crdito (contra disponible). Tasa de Descuento: Coeficiente matemtico utilizado para obtener el valor presente de unos flujos de fondos futuros, esta tasa est relacionada con los tipos de inters, la inflacin y la fecha futura de los flujos. Tasacin: Clculo del valor de un determinado bien. Por ejemplo, una vivienda se somete a tasacin oficial por parte de un experto para estimar su valor actual en el mercado antes de contratar un prstamo hipotecario. TEA (tasa efectiva anual): La TEA es el costo efectivo anual del dinero y est presente en productos ahorro (operaciones pasivas) y en prstamos (operaciones activas). La TEA es el porcentaje real que se va a aplicar a la operacin a final de ao (para plazos menores se aplica la tasa equivalente mensual (TEM) o la tasa efectiva diaria (TED). TCEA (tasa de costo efectivo anual): La tasa que incluye todo lo que se paga por un crdito. Financieramente hablando, es la TIR (tasa de inters de retorno) que iguala los flujos de pago de los clientes con el monto recibido en prstamo. En esta tasa, de acuerdo a la SBS se resumen los cargos cobrados por cuenta de, cargos por servicios brindados por la entidad y asumidos por el cliente y la tasa de inters compensatorio efectiva anual (TEA). Tipo de cambio: Precio relativo de las monedas. Precio de la moneda de un pas expresado en trminos de la moneda de otro pas. Titular: Persona que tiene a su nombre un documento jurdico que le otorga un derecho o la propiedad de algo. En el contexto de cuentas corrientes o de ahorro, es la persona a cuyo nombre se abrieron estos productos. Transferencia: Traspaso de fondos ordenado por un cliente desde su cuenta a la de un beneficiario (en la misma u otra entidad bancaria). Valor de Reposicin: Costo actualizado en que incurrir la empresa para adquirir o producir un artculo similar. Valor Futuro: Cantidad de dinero que se tendra en una fecha futura si se invirtiese hoy una cantidad y se capitalizase a un tipo de inters (ver capitalizacin). Valores Negociables: Tambin denominados valores mobiliarios, aquellos derechos que han sido transformados en documentos con el objetivo de facilitar su transmisin, algo muy til cuando se trata de la propiedad de un bien inmueble, por ejemplo. Los valores mobiliarios tienen la capacidad de ser negociables y suelen estar agrupados en emisiones, los ejemplos ms habituales de estos son las acciones, las obligaciones, las letras de cambio, etc. Valor Presente: Tambin llamado valor actual . Es el valor actual de unos flujos de fondos futuros, obtenidos mediante su descuento. En otras palabras, es la cantidad de dinero que se necesitara invertir hoy para obtener dichas cantidades en el futuro. Vencimiento: Plazo de vida de un producto financiero. Es decir, es el cumplimiento del plazo de una deuda u obligacin. Fecha en que se hace exigible un compromiso u obligacin de pago. El plazo de vencimiento es una expresin que suele utilizarse para designar todo el perodo durante el cual han de efectuarse los pagos (de principal, intereses o comisiones) en el caso de un prstamo y de intereses en el caso de un depsito y/o ahorro. Warrant: Certificado emitido junto a una obligacin que otorga al suscriptor el derecho a adquirir en una fecha y a un precio determinados una o varias acciones de la sociedad emisora de la obligacin. Los warrants suponen un incremento de la rentabilidad de las obligaciones a las que acompaan, lo que facilita su colocacin en el mercado.

Esperamos que este diccionario financiero le sea de utilidad. Recuerde que toda esta informacin la puede encontrar igualmente en nuestra web:

www.dcf.com.pe
DCF 11

Вам также может понравиться