Вы находитесь на странице: 1из 3

BIOGRAFA DE FRANCISCO BOLOGNESI

Francisco Bolognesi naci en la Ciudad de los Reyes el 4 de noviembre de 1816. Estudi en el colegio Seminario de Arequipa hasta los 16 aos, y luego entr en una carrera para el comercio. Su padre fue un talo-peruano: Andrs Bolognesi, destacado violonchelista, director de orquesta, oriundo de Gnova, llegado al Per en 1810 para establecerse en Arequipa. Su madre fue arequipea, llamada Juana Cervantes Pacheco, fue su padrino el marqus de montamira, caballero de la Gran Cruz Colorada. Realiz sus estudios primarios en Arequipa. En el ao 1830, ingreso al Seminario Conciliar de San Jernimo, donde estudio secundaria, sobresaliendo en el curso de matemticas.

Carrera militar
Particip de militar en julio de 1844, en una accin en Carmen Alto, en un distrito local de Arequipa. Aunque le ofrecieron un puesto en el ejrcito, l eligi para permanecer en la vida civil. Sin embargo, en 1853, se alist y fue seleccionado como segundo al mando de un regimiento de caballera durante un perodo de tensin entre Per y Bolivia sobre el litoral. Si bien no hubo un conflicto armado con Bolivia, Bolognesi eligi permanecer en el ejrcito y particip en la revolucin contra el entonces presidente Echenique. Despus de la revolucin triunfante, Bolognesi fue un teniente coronel del Estado Mayor General. En 1856, Bolognesi comand a la artillera involucrada en la guerra civil contra el general Manuel Ignacio de Vivanco, centrada en la ciudad de Arequipa, y fue ascendido a Coronel. Fue enviado a Europa en varias ocasiones para comprar piezas de artillera. Cumplida su misin, Bolognesi volvi al Per en mayo de 1866. Cay en conflicto con el presidente Mariano Ignacio Prado y fue encarcelado brevemente en 1867. Tras la cada del Prado, Bolognesi vuelve al ejrcito, siendo destinado comandante en el Batalln de Arequipa. El 4 de marzo de 1868 es nombrado primer jefe del Regimiento de artillera de la plaza del Callao, y se retir en 1871.

Guerra del Pacfico

Fotografa tomada momentos antes de la batalla de Arica

Cuando la Guerra del Pacfico comenz en 1879, Bolognesi, de 62 aos de edad, se reincorpor al Ejrcito peruano y particip activamente en las acciones contra las fuerzas chilenas, incluyendo en las batallas de Dolores y Tarapac, en noviembre de 1879, en cuya accin participo a pesar de encontrarse enfermo y guardando cama. En abril de 1880, fue puesto al mando del puerto peruano de Arica. Comand a las fuerzas peruanas en Arica rodeadas por las tropas chilenas tras la victoria y ocupacin chilena de Tacna. Cuando los mensajeros de Chile exigieron la rendicin de Arica, debido a su enorme diferencia numrica de soldados, armamento y logstica; l respondi: Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumplir hasta quemar el ltimo cartucho y repiti su respuesta en presencia de sus oficiales y con la completa afirmativa de estos. Tras varios das de sitio, bombardeos y tras numerosas bajas recibidas en el intento chileno de acercamiento a las defensas peruanas por mar, estos acuerdan un ataque final masivo terrestre. El 7 de junio de 1880, se desata la Batalla de Arica con un asalto nocturno por el sector este de la ciudad. Donde pierden la vida casi 1500 soldados de ambos bandos. El coronel Bolognesi muri en la cima del morro de un culatazo enemigo, sus restos fueron defendidos por sus soldados hasta el exterminio de estos y la captura del cadver del hroe. Los hijos de Bolognesi, Enrique y Augusto tambin lucharon en la Guerra del Pacfico, y murieron ms tarde, durante la Batalla de San Juan y la Batalla de Miraflores en Lima. Sus restos se encuentran en la Cripta de los Hroes del Cementerio Presbtero Maestro.

7 DE JUNIO: DIA DE LA BANDERA DEL PER

El 7 de junio todos los peruanos celebramos el da de la Bandera del Per. Conmemoramos as a nuestros valerosos hombres que, no rindindose ante el ejrcito chileno, se animaron a enfrentarlos en Arica all por el ao 1880. Nuestro valeroso coronel Francisco Bolognesi fue quien

organiz y dirigi la defensa peruana en Arica. El mismo 7 de junio se inici el asalto chileno, la resistencia final se dio encontrando a su paso a Bolognesi, More, Alfonso Ugarte y Saenz Pea, entre otros valientes peruanos incapaces de dar marcha atrs a la hora de defender nuestra bandera. Algunos de ellos se inmolaron, como el heroico Alfonso Ugarte quien tuvo a su cargo la defensa del Morro de Arica. Mucho se especula sobre si se arroj voluntariamente o no del morro con la bandera peruana. Sin embargo, hay que resaltar que en este acto no radica el mrito patritico de Ugarte, sino en que siempre estuvo interesado en la defensa de su pas, dejando de lado una vida privilegiada. Aprendamos de estos hombres y defendamos hoy en da nuestra bandera bicolor, no hay necesidad de arrojarnos del morro, pero s de amar y respetar a nuestros conos nacionales.

Вам также может понравиться