Вы находитесь на странице: 1из 4

28/04/2013

EL INFORME DEL AUDITOR


CLASE IMPARTIDA POR: LIC. CARLOS MAURICIO

TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS


1. E/F MARCO DE IMAGEN FIEL
Sirven para varios usuarios (proveedores, SAT, inversionistas), pueden estar elaborados en base a diferentes marcos tales como: EF hechos en base a NIIF EF hechos en base a NIIF para PYMES EF hechos en base a USGAAP (pirncipios de USA) EF hechos en base a PERCIBIDO MODIFICADO (uso en bancos) EF hechos en base a PCGA Guatemala Cuando se realiza una auditora a este tipo de E/F la opinin ser sobre fidelidad (anteriormente OPININ: razonabilidad)

2. E/F MARCO DE CUMLIMIENTO


Sirven para un usuario en especfico (por ejemplo la SAT), pueden estar elaborados en base a marcos como: EF hechos en base a ISR EF hechos en base a PERCIBIDO (slo lo usa el dueo o Director de ONG, est en extincin) EF hechos en base a CONTRATO (por ejemplo la construccin de un puente) Cuando se realiza una auditora a este tipo de E/F la opinin ser sobre elaboracin de los E/F (ver OPININ: anexo 2 de NIA 700 y NIA 800)

ELEMENTOS DEL INFORME


1. TTULO
Generalmente se coloca: "INFORME DE AUDITORA INDEPENDIENTE" (NIA 700 / 800) Aunque este cambia de acuerdo al tipo de trabajo que se realiza, puede ser "INFORME DE AUDITORA DE CLASULAS CONTRACTUALES" ".TRABAJOS POR ATESTIGAR", entre otros.

2. DESTINATARIO
Es a quien va dirigido el informe, generalmente se realiza al rgano ms alto de la organizacin o a quien nos contrat (Junta de Accionistas). NO deben usarse palabras de cortesa ni al inicio ni al final, tales como: estimado, atentamente, etc.

3. APARTADO INTRODUCTORIO
En las NIA se le denomina "APARTADO INTRODUCTORIO" en la parte terica, sin embargo en los ejemplos se le llama "INFORME SOBRE LOS E/F", este debe iniciar de la siguiente manera: En cualquier opinin excepto si fuera abstencin iniciar: "hemos auditado." Si fuera abstencin iniciar: "fuimos nombrados para auditar" Debe incluir el nombre de la entidad, nombre de los 5 E/F (si hubiesen sido todo el juego completo, de lo contrario se colocar nicamente si fuera 1 slo E/F o cuenta especfica), fecha (generalmente es al 31/12)

4. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN EN RELACIN CON LOS E/F


La responsabilidad de la Direccin es sobre los documentos de soporte de los E/F, control interno, polticas y estimaciones contables (NIC 8), detectar y prevenir fraudes, entre otras.

5. RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR


Es emitir opinin, cumplimiento del cdigo de tica, realizar la planificacin (NIA 300) y detectar fraude y error.

Recopilado por: Esdras Estrada

28/04/2013

6. PRRAFOS DE FUNDAMENTO DE OPININ CON SALVEDAD, ADVERSA O NEGATIVA, ABTENCIN O NEGACIN (no se usa en opinin limpia, nfasis y/u otras cuestiones)
Sirve para apartarse de la opinin limpia, se explica y cuantifica efectos en valor absoluto y relativo, asimismo puede ser por limitacin en el alcance, incorreccin o no se aceptan los ajustes. Ejemplo: "La administracin no acepto los ajustes, de haberlos aceptado los activos se hubieran disminudo en Q.500,000.00 (15%)". Se debe colocar el efecto en activos, pasivo, patrimonio y resultados.

7. OPININ DEL AUDITOR


Puede ser : LIMPIA, CON SALVEDAS, ADVERSA DENEGACIN DE OPININ Deben usarse palabras clave para referirse a los E/F financieros, las cuales se emplean nicamente si se auditor el E/F completo (si hubiera sido una cuenta que represente el 99% de activo, no se usan estas palabras) Palabra clave Se refiere al E/F Situacin financiera Balance General Resultados (desempeo Estado de financiero) Resultados Flujo de efectivo Flujo de efectivo Si fuera auditora de una sola cuenta se escribe: "En mi opinin la integracin de cuentas por cobrar expresa fielmente las cuentas por cobrar de ABC al 31/12/2012 de acuerdo a NIIF's"

8. PRRAFO NFASIS EN UN ASUNTO (requiere nota a los E/F por cada prrafo)
Ver NIA 706, prrafo 6 Va despus de la opinin y estos prrafos no la modifican, se utiliza primordialmente cuando existen: -- Contingencia probable (NIC 37) demandas a favor o en contr. -- Problemas de negocio en marcha, pero empresa inicia solucin del mismo (NIA 570), por ejemplo le falta dinero, pero un socio dio un aporte extraordinario. -- Aplicacin anticipada de una NIIF. -- Cattrofe despus de fecha de los E/F (NIC 10)

9. PRRAFOS OTRAS CUESTIONES (NIA 706.8)


Se coloca despus de los nfasis, no modifica la opinin, no necesita notas a los E/F. Se usa cuando. -- La base contable no son las NIIF (NIA 800) -- CPA no pu ede retirarse del trabajo en una abstencin (ya sea por clasulas contractuales u otros) -- El ao anterio fue auditado por otro auditor (E/F comparativos) -- El mismo CPA emite opiniones en 2 juegos de E/F (ya se una de marco de imagen fiel y otro de marco de cumplimiento).

10. INFORME SOBRE OTROS REQUISITOS LEGALES Y NORMATIVOS


Se emplea al emitir una segundo opinin de E/F bancos ya sea: a. opinin sobre fidelidad de E/F b. sobre el cumplimiento de la ley de lavado de dinero.

11. FIRMA
Puede ser individual o conjunta de la firma de auditora.

12. FECHA
Debe ser el ltimo da de trabajo de campo.

13. DIRECCIN
Si el papel no fuera membretado, debe colocarse la direccin de la firma.

Recopilado por: Esdras Estrada

28/04/2013

TIPOS DE OPININ
1. OPININ LIMPIA, STANDARD, NO MODIFICADA, SIN SALVEDADES (NIA 700.16)
Este tipo de opinin se utiliza cuando: a. Cuando acepta los ajustes o al no aceptales eran inmateriales - triviales b. cuando no hay limitaciones al alcance o de haberlos eran inmateriales (las limitaciones las puede poner la administracin o la naturaleza) c. Las revelaciones son adecuadas. c.1. adecuadad clasificacin en los E/F c.2. inclusin del 100% de las notas y que esten escritas con la verdad. d. las polticas contables son consistentes. e. no hay contingencias probables. f. cuando no hay problemas de negocio en marcha. Para determianr el volumen de materidad o inmaterialidad debe realizar una cdula en los papeles de trabajo donde quede evidencia del juicio que emple el auditor para valorar la importancia relativa. A continuacin se muestra un ejemplo de la cdula de los niveles de importancia relativa para opinin, estos estndares son los utilizados en la USAC, sin embargo varan segn el criterio del auditor: F-15 ELEP LET

Empresa ABC Niveles de Importancia Relativa para Opinin

Hecho por: Rev por:

De acuerdo a mi experiencia los niveles de importancia relativa para la opinin son los siguientes: RANGO 1-4% 5 - 24% +25% EFECTO Inmaterial o trivial Material Material generalizado

Este aspecto debe indicarse siempre, porque de lo contrario en un examen privado el evaluador usar su criterio. En el caso el efecto sea MATERIAL, la opinin ser con salvedades, si el efecto es MATERIAL GENERALIZADO la opinin ser negativa o abtencin. Para este caso debe verificarse la NIA 450 por el impacto por componente, y relacionarla con la 705. La NIA 450 va de la mano de la NIA 705, ambas se complementan. Para determinar el % de materialidad debe dividirse el valor de la cuenta entre el total del activo.

Recopilado por: Esdras Estrada

28/04/2013

2. OPININ CON SALVEDADES


Con una de las siguientes condiciones que se cumplan, ser opinin con salvedades: 2.1 no aceptan los ajustes TODA VEZ TODO 2.2 hay limitaciones en el alcance ESTO SEA 2.3 revelaciones inadecuadas. MATERIAL (5-24%) 2.4 polticas inconsistentes.

3. OPININ NEGATIVA
Con una de las siguientes condiciones que se cumplan, ser opinin NEGATIVA: 3.1 no aceptan ajustes TODA VEZ TODO ESTO SEA MATERIAL 2. Revelaciones inadecuadas GENERALIZADO (+25%) 3. Polticas inconsistentes.

4. ABSTENCIN DE OPININ
Si hay limitaciones en el alcance y son materiales generalizadas (+25%) se emitir este tipo de opinin.

5. NFASIS (NO AFECTA LA OPININ) 6. OTRA CUESTIN (NO AFECTA LA OPININ)

EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO (NEGOCIO EN MARCHA)


Actividades que deben reailzarse: 1. Detectar indicios problema (NIA 570) flujos de efectivo negativos 2. discutir asuntos con administracin y obtener planes, colusin. 3. Obtencin evidencia de auditora. 4. Concetimiento del CPA solucin del problema. 5. Revelacin del problema sea adecuada. SELECCIN DE OPININ DE ACUERDO A CONDICIONES DE NEGOCIO EN MARCHA: CONDICIONES No. Se detect indicio Adminsitracin soluciona en un 100% 1 No Revelacin es Inicia 2 Se detect indicio convencen adecuada solucin planes Inicia No convencen planes 3 Revelacin inadecuada inmaterial solucin material material generalizada 4 Se detect indicio Revelacin es adecuada No convencen planes Inicia solucin inmaterial material material generalizada 5 6 7 Falta de certeza para continuar Si CPA cree que no podr continuar y los E/F se hacen con NIC 1 Si hay limitacin en el alcance Se detectan mltiples indicios

OPININ LIMPIA LIMPIA CON NFASIS LIMPIA SALVEDADES NEGATIVA LIMPIA SALVEDADES NEGATIVA PUEDE ABTENERSE NEGATIVA LIMPIA SALVEDADES NEGATIVA

inmaterial material material generalizada

Recopilado por: Esdras Estrada

Вам также может понравиться