Вы находитесь на странице: 1из 17

SECUENCIA DIDCTICA I.

REFERENTE PROGRAMTICO Bloque


I. El movimiento. La descripcin de los cambios en la naturaleza.

Tema

2. El trabajo de Galileo: una aportacin importante para la ciencia.

Subtema

2.2 Cmo es el movimiento cuando la velocidad cambia? La aceleracin. Experiencias alrededor de movimientos en los que la velocidad cambia. Aceleracin como razn de cambio de la velocidad en el tiempo.

Aceleracin en grficas velocidadtiempo.

Aprendizajes esperados Al final del estudio del subtema, el alumno: Identifica a travs de experimentos y de grficas, las caractersticas del movimiento acelerado. Aplica las formas de descripcin y representacin del movimiento analizadas anteriorm ente para describir el movimiento acelerado. Identifica la proporcionalidad en la relacin velocidad tiempo. Establece la diferencia entre velocidad y aceleracin. Interpreta las diferencias en la informacin que proporcionan las grficas de velocidad- tiempo y las de aceleracin tiempo provenientes de la experimentacin o del uso de recursos informticos y tecnolgicos.

II. ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS


Si bien la velocidad tiene una relacin muy directa con la experiencia cotidiana del alumno, esto no ocurre con la aceleracin. Los trminos cotidianos como ir ms deprisa se usan de forma ambigua, refirindose a la magnitud de la velocidad de un objeto y otras veces refirindose a que la velocidad aumenta con el tiempo. Esta concepcin tiene una serie de consecuencias equivocadas, ante las cuales el profesor debe estar alerta, por ejemplo: Prescinden del tiempo en su pensamiento como si estuvieran imaginando que un objeto <<alcanza una cierta velocidad>> o <<se pone en movimiento>> en lugar de que acelera durante un periodo de tiempo. No se concibe la aceleracin como una razn de cambio de las velocidades. Aceleracin se utiliza como si fuese sinnimo de velocidad. Se cree que la aceleracin debe tener siempre la misma direccin y sentido que el movimiento del cuerpo. Se piensa que no puede haber aceleracin negativa, y que el frenado de un cuerpo no tiene relacin con la aceleracin. Frecuentemente, tambin, aceleracin se toma como sinnimo de fuerza, de potencia o de energa. Es importante recuperar los antecedentes de temas antes trabajados: movimiento, tiempo, velocidad, rapidez y la elaboracin de grficas de los subtemas ya trabajados para lograr una continuidad en los contenidos, y as desarrollar aprendizajes para la comprensin de fenmenos relacionados con el movimiento acelerado.

III. ESTRUCTRURA DE LA SECUENCIA


Momento Propsitos Nivel Actividades Evaluacin Tipo/Productos Criterios

Inicio

Cualitativo Exponer un panorama general de las actividades que se van a realizar y el conocimiento de los criterios para la entrega de los productos. Identificar y recuperar por parte de los alumnos los aprendizajes relacionados con los conceptos movimiento, tiempo, velocidad, rapidez y la elaboracin de grficas que se han desarrollado en temas anteriores a travs de la resolucin de una situacin problemtica. Proponer a los alumnos la identificacin de variables con sus respectivas unidades en la descripcin del movimiento acelerado. Cuantitativo y Explicativo Realizar la actividad prctica para el registro de datos. Reflexionar y analizar el proceso de la situacin prctica para conocer la relacin que tiene la distancia y el tiempo. Identificar las variables y su relacin que se establece en velocidad-tiempo. Elaborar e interpretar la informacin que proporcionan la grfica de velocidad-tiempo.

-Encuadre para el trabajo en clase y elaboracin del cuadro C-Q-A. Actividad 1. A volar con todo! Planteamiento de una situacin de un avin que tiene que realizar un aterrizaje forzoso, esto permite la recuperacin de conocimientos e ideas con respecto a movimiento acelerado (cada libre).

Eval. Diagnstica Elaboracin del cuadro C-Q-A. Actividad 1. A volar con todo! Respuesta de las preguntas planteadas. Elaboracin de la funcin que tienen las variables en la situacin representada.

Reflexin de sus fortalezas y debilidades en el tema. Actividad 1. A volar con todo! Manejo de conceptos de velocidad y aceleracin para la interpretacin de informacin en una situacin (sistema). Manejo de magnitudes con sus unidades y el smbolo que la representa. Expresin oral y escrita en la argumentacin en la resolucin de una situacin problemtica.

Desarrollo

Eval. Formativa Actividad 2.Ahor a caigo! Realizar la actividad prctica de las canicas para conocer la relacin que se establece de distancia tiempo. Completar la tabla de valores de distancia - tiempo de las canicas. Responder a las preguntas acerca de la informacin que presenta la tabla que se elabora. Elaboracin de la grfica velocidad - tiempo, a partir de los datos de la tabla. Elaboracin de conclusiones acerca de las caractersticas del movimiento acelerado. Actividad 2. Ahora caigo! Explicaciones de la informacin con la integracin de conceptos fundamentales antes trabajados. Tabla de datos de la distancia - tiempo. Respuestas a las preguntas planteadas. Grfica velocidad tiempo. Elaboracin de conclusiones acerca de las caractersticas del movimiento acelerado. Actividad 2. Todo por una cubeta! Expresin oral y escrita en la argumentacin (coherente y lgica) en la solucin al problema. Manejo de magnitudes con sus unidades y el smbolo que la representa. Integracin de conceptos fundamentales de otros movimientos y del tema anterior.

Momento

Propsitos Nivel

Actividades

Evaluacin Tipo/Productos

Criterios

Desarrollo

Cuantitativo y Explicativo Identificar las variables y su relacin que se establece en velocidadtiempo en una situacin problemtica . Elaborar e interpretar la informacin que proporcionan la grfica de velocidad-tiempo. Descripcin de aceleracin constante en la grfica velocidad tiempo. Manejo de las variables con sus respectivas unidades. . Actividad 3 . Cuidado abajo! Manejo de variables y su relacin que se establece en velocidad-tiempo Elaborar de la grfica de velocidad-tiempo, a partir de los datos de la tabla de rapidez. Interpretacin de la grfica velocidad-tiempo y aceleracintiempo. Presentacin de su grfica ante sus compaeros.

Eval. Formativa Actividad 3. Cuidado abajo! Grfica de velocidadtiempo y sus variables con sus respectivas unidades y smbolos. Descripcin por escrito de los datos de la cada de la cubeta. Tabla de datos de la cada de la cubeta. Presentacin ante sus compaeros con argumentaciones coherentes y lgicas. Elaboracin de conclusiones acerca de la informacin que proporcionan la grfica velocidadtiempo. Actividad 3. Cuidado abajo! Manejo de magnitudes con sus unidades y el smbolo que la representa en la grfica de velocidadtiempo. Expresin escrita que represente el manejo de informacin de la situacin del problema. Expresin oral coherente y lgica con manejo de conceptos fundamentales.

Actividad 4. Aunque usted no lo crea! A partir de la grfica velocidad tiempo describir la expresin de aceleracin constante. Manejo de las variables con sus unidades respectivas.

Actividad 4. Aunque usted no lo crea! Grfica distanciatiempo. Variables con sus unidades y su smbolo. Elaboracin de conclusiones de la aceleracin constante en el movimiento acelerado. (Construccin de esquemas de interpretacin).

Actividad 4. Aunque usted no lo crea! Conclusiones en la interpretacin de aceleracin constante a partir de la grfica velocidad tiempo. Expresin oral coherente y lgica con manejo de conceptos fundamentales.

Momento

Propsitos Nivel

Actividades

Evaluacin Tipo/Productos

Criterios

Desarrollo

Cuantitativo y Explicativo Analizar y reflexionar, la informacin de una imagen que se presenta de una situacin para describir el movimiento acelerado. Identificar las variables y su relacin que se establece en la grfica aceleracin - tiempo. Elaborar e interpretar la diferencia entre las grficas de velocidadtiempo y aceleracin tiempo. Descripcin de la expresin matemtica de altura. Identificar las variables y su relacin que se establece en l a grfica distancia -tiempo. Actividad 5. Desde dnde fue la cada! Interpretacin entre las grficas de velocidad-tiempo y aceleracin-tiempo. Elaboracin de un escrito para la interpretacin de la informacin que maneja cada grfica (velocidad-tiempo y aceleracintiempo). Presentacin del escrito acerca de las argumentaciones de las grficas.

Eval. Formativa Actividad 5. Desde dnde fue la cada! Grfica de velocidadtiempo y sus variables con sus respectivas unidades y smbolos. Descripcin por escrito de los datos de la cada de la cubeta. Tabla de datos de la cada de la cubeta. Presentacin ante sus compaeros con argumentaciones coherentes y lgicas. Elaboracin de conclusiones acerca de la informacin que proporcionan las grficas velocidadtiempo y aceleracintiempo. Actividad 5. Desde dnde fue la cada! Manejo de magnitudes con sus unidades y el smbolo que la representa en la grfica de velocidadtiempo. Expresin escrita que represente el manejo de informacin de la situacin del problema. Expresin oral coherente y lgica con manejo de conceptos fundamentales.

Actividad 6. Las cosas son as! Describir la expresin matemtica para conocer la altura de donde cae la cubeta. Elaboracin de la grfica distancia-tiempo en el movimiento acelerado. Presentacin de grficas ante sus compaeros. Manejo de las variables con sus unidades respectivas.

Actividad 6. Las cosas son as! Grfica distanciatiempo. Variables con sus unidades y su smbolo. Elaboracin de conclusiones del movimiento acelerado. (Construccin de esquemas de interpretacin).

Actividad 6. Las cosas son as! Manejo de magnitudes con sus unidades y el smbolo que la representa en la grfica de distanciatiempo. Expresin escrita que represente el manejo de informacin en sus conclusiones. Construccin de esquema diferente al que plantea inicialmente.

Cierre

Aplicacin Integracin de conceptos fundamentales, uso del lenguaje simblico e interpretacin de informacin de grficas del mo vimiento acelerado en la resolucin de un problema. Actividad 7. Vamos a lograr el reto! Aplicacin de los conceptos fundamentales, uso del lenguaje simblico e interpretacin de informacin de grficas del movimiento acelerado en la resolucin de un problema por medio de una animacin de ECAMM.

Eval. Sumativa. Actividad 7. Vamos a lograr el reto! Supone un momento de reflexin en torno a lo alcanzado despus de un plazo establecido para llevar a cabo determinadas actividades y aprendizajes. Activi dad 7. Vamos a lograr el reto! Integracin de conceptos fundamentales, uso del lenguaje simblico e interpretacin de informacin de grficas del movimiento acelerado en la resolucin de un problema. Construccin de esquema mental diferente al que plantea inicialmente con sus argumentaciones que realiza del movimiento acelerado.

IV. ACTIVIDADES SUGERIDAS Encuadre para el trabajo en clase.

Tiempo total: 6 hrs. Tiempo estimado: 20 min.

Comentar el tema movimiento acelerado con los alumnos para dar un panorama general de lo que se espera que aprendan. Solicitar a cada alumno que elaboren un cuadro para llevar un registro del proceso de aprendizaje. Qu es lo que s? Qu quiero aprender? Anotar lo que se sabe en Anotar lo que se quiere aprender. relacin con aceleracin. Qu aprend? Ir escribiendo lo que se ha aprendido / lo que falta por aprender.

Las dos primeras columnas deben llenarse al inicio y la tercer columna puede irse llenando durante los procesos de enseanza y de aprendizaje. La comparacin entre la primera y tercer columna es evidencia en su avance al establecer un cambio en sus ideas previas y sus conocimiento que ha aprendido. Establecer con los alumnos los productos y criterios a evaluar en cada una de las actividades que se van ir desarrollando. Todos los productos elaborados se organizarn para formar un portafolios que se va ir construyendo en el proceso de la secuencia. Actividad 1. A volar con todo! Tiempo estimado: 30 min.

Es importante que los alumnos pedan relacionar los conceptos que han desarrollado previamente con la informacin que estudiaran en este tema. 5

a) Formar equipos de 4 a 5 integrantes para analizar la siguiente situacin problemtica: Una compaa rento un avin para trasladar aparatos electrodomsticos que acaba de adquirir: televisores, licuadoras, planchas, refrigeradores, lavadoras, estufas, hornos de microondas pero en el camino se descomponen dos motores y van a tener que realizar un aterrizaje forzoso para esto el capitn del avin pide a su copiloto que es necesario que deje caer toda la carga, por lo que al accionar una palanca todos son arrojados al mismo tiempo. b) Orientar a los alumnos en la elaboracin de un esquema que represente la cada de los aparatos e identifiquen las variables que pueden estar relacionadas con la situacin descrita. c) Contestar las siguientes preguntas: Es importante considerar el tamao de los aparatos para que su cada sea ms lenta o rpida? Caen al mismo tiempo o en diferentes momentos? Explica. Cules son las variables que intervienen en la cada de los aparatos? Explica. Su cada sigui una lnea recta o una curva?

d) Solicitar a los alumnos que elijan un representante del equipo y expongan ante los dems compaeros sus argumentos con respecto a sus respuestas. e) Propiciar que cada alumno redacte sus conclusiones acerca del las caractersticas del movimiento acelerado. Recomendaciones para el docente Es necesario representar una situacin cercana al alumno para contextualizar (se puede dar otro ejemplo) y as lograr un significado del movimiento acelerado. Comentar que en la vida diaria la resistencia del aire es una fuerza que se opone al movimiento de un objeto que cae, y que para el estudio de la cada libre se omite esta variable, de manera que lo nico que influye en los fenmenos abordados es la gravedad que ejerce la Tierra sobre los cuerpos. Es importante escuchar a los alumnos sin descalificar sus argumentos, ya que permite conocer el manejo de los conceptos y sus ideas del movimiento acelerado. Es necesario que el alumno describa el avance de su aprendizaje en la tercera columna del cuadro. Actividad 2. Ahora caigo! Tiempo estimado: 90 min.

a) Formar equipos de 4 a 5 integrantes. Es recomendable integrar nuevos equipos para permitir el intercambio de ideas y experiencias de los alumnos. b) Apoyar a los alumnos para que peguen cinco canicas a un listn con cinta adhesiva a diferentes distancias (observar la figura). Usar la cinta mtrica para medir las distancias. 1. 2. 3. 4. 5. 0 cm 20 cm 80 cm 140 cm 240 cm 6

Material: Silla 5 Canicas Cinta adhesiva Cinta mtrica Lamina o molde de plstico Listn

240 cm

140 cm

80 cm

20 cm 0 cm c) Orientar a los alumnos para que puedan registrar datos a partir de los resultados del desarrollo de la actividad para que realice mediciones de tiempo y distancia en la actividad prctica que se plantea. d) Proponer a un alumno (a) para que se suba en una silla, sosteniendo el listn de manera vertical. Colocar la lamina o molde de plstico en el piso (observar la figura). e) Solicitar al alumno (a) que deje caer el listn que tiene las canicas pegadas a el, mientras los dems escuchan los sonidos que producen los golpes sobre la lamina o molde de plstico. El tiempo entre golpes sucesivos fue el mismo? Repetir de 4 a 5 veces para aproximarse a un valor real de la gravedad y compara con el valor de los dems equipos. f) Construir la tabla como la que se muestra a continuacin para que registren los datos de la distancia recorrida por las canicas y el tiempo que transcurrio. Distancia recorrida por las canicas Canica 1 2 3 4 5 Distancia recorrida (cm) 0 20 Unidad de tiempo 0 1

Propiciar que los alumnos reflexionen al considerar que entre dos golpes sucesivos transcurri una unidad de tiempo, entonces la canica 2 tard una unidad de tiempo, la canica 3 tard dos unidades de tiempo. Esto en cada dato de la tabla anterior. 7

g) Elevar al cuadrado el tiempo y dividir la distancia recorrida por cada canica entre el tiempo al cuadrado correspondiente. Registrar los resultados en una tabla como se muestra a continuacin.

Canica

Relacin entre el tiempo al cuadrado y la distancia recorrida Distancia Tiempo (Tiempo)2 Distancia recorrida (cm) (tiempo)2 20 1 12 =1

2 3 4 5

h)) Analizar los resultados de la tabla en la columna correspondiente al cociente distancia -----------------(tiempo)2 i) A partir de los datos que se registraron en la tabla contestar las siguientes preguntas y redactar sus conclusiones: Las canicas tardan el mismo tiempo en recorrer la misma distancia? Mientras la canica 2 recorri 20 cm en una unidad de tiempo, qu distancia recorri la canica 3 en dicha unidad de tiempo? Se mantiene constante la rapidez de las canicas durante su cada? Explica. Por qu se dice que la distancia recorrida por la canica en cada libre es proporcional al tiempo elevado al cuadrado?

Orientar al alumno para hacer el anlisis de la distancia recorrida es proporcional al cuadrado del tiempo transcurrido. Utilizar las herramientas matemticas para ir describiendo la expresin: d ------- = constante t2 Con los datos anteriores se obtiene la constante. d1 0.20 m ----- = ----------- = 4.9 m/s2 (t1 )2 (________s)2 Observar el resultado que tiene unidades de aceleracin y que este valor es la mitad de la aceleracin de la gravedad: d 1 ----- = ---- g t2 2 d = gt2 8

Al conocer el tiempo se puede aplicar la formula para determinar la distancia de donde cae algn objeto. Elaborar sus conclusiones acerca de la importancia que tiene la gravedad en el movimiento acelerado. Actividad 3. Cuidado abajo! Tiempo estimado: 30 min.

a) Formar equipos con integrantes nuevos para que puedan compartir sus conocimientos, habilidades y actitudes en la reflexin y anlisis de la siguiente situacin problemtica que se presenta de la cada de una cubeta del piso 10 por un limpiador de vidrios.

Se sugiere promover en los alumnos el desarrollo de habilidades para la comprensin de la informacin inc luida en diversas formas de representacin grfica y la integracin de conocimientos ya estudiados previamente, esto es un aspectos fundamental para la construccin de esquemas mentales ms elaborados. b) La siguiente tabla describe los valores de rapidez registrados en la situacin descrita. Valores de la rapidez de la cubeta que cae del piso 10 de un andamio desde una posicin de reposo. Tiempo transcurrido Rapidez (segundos) (metros / segundo) 0 0 1 9.8 2 19.6 3 29.4 4 39.2 5 49.0 6 58.8 7 68.6 8 78.4 9 88.2 10 98.0

c) Guiar a los alumnos en la construccin de la grfica de velocidad tiempo de la cada de la cubeta a partir de los valores de la tabla de rapidez.

v (m/s) . . . . 39.2 29.4 19.6 9.8

0 1 2 3 4 ..

t (s)

Comparar su grfica con la de otros compaeros para discutir acerca de los argumentos en su elaboracin y replantear si es necesario. Comentar que informacin proporciona la grfica velocidad tiempo en el movimiento acelerado. d)) Contestar las siguientes preguntas: Qu factores se relacionan e influyen en el cambio de la rapidez? Cmo cambia la rapidez en cada segundo que transcurre? e) Compartir sus respuestas con los dems compaeros. Elaborar conclusiones acerca de las caractersticas del movimiento de cada libre de la situacin analizada. Orientar a los alumnos para la comprensin de los conceptos de rapidez y velocidad que para el caso del mo vimiento en una lnea recta se emplea de manera indistinta. Esto es por que la direccin no cambia, la aceleracin se puede expresar como razn de cambio de la rapidez y se expresa como sigue: La rapidez promedio es: rapidez inicial + rapidez final ------------------------------------------ = 2 10 m/s + 20 m/s ---------------------2 30 m/s = ----------2

Observar que las unidades de la rapidez son iguales a la de velocidad.

10

Actividad 4. Aunque usted no lo crea!

Tiempo estimado: 30 min.

Proponer a los alumnos el anlisis de la siguiente grfica de la situacin planteada en la actividad anterior. v (m/s)

49.0

39.2

29.4 9.8 m/s 19.6 1s 9.8 Avance (base) 0 0 1 2 3 4 t (s) Elevacin (altura)

Favorecer en los alumnos la observacin que proporciona la grfica acerca del eje horizontal que se encuentra el tiempo y en el eje vertical, la velocidad. Al unir los puntos se forma una lnea recta que pasa por el origen. Propiciar la reflexin por parte de los alumnos que en cada libre durante la aceleracin uniforme, la velocidad es directamente proporcional al tiempo, esto es, que los cambios en la velocidad son iguales para intervalos de tiempo iguales (1s). El rea bajo la recta de la grfica velocidad tiempo proporciona la distancia recorrida por un cuerpo a velocidad constante. Como podemos aplicarlo a cualquier otro movimiento rectilneo con aceleracin constante. Actividad 5. Las cosas son as! Tiempo aproximado: 30 min.

Es necesario que los alumnos vayan integrando los conceptos que se han trabajado en la situacin problemtica planteada para determinar que la aceleracin es una constante y que es la gravedad. a) Formar equipos de tres personas para determinar la velocidad de la cubeta a partir de la grfica aceleracin tiempo. 2. Observar la grfica aceleracin - tiempo y comentar que informacin proporciona.

11

a (m/s2 )

9.8

t(s) 0 1 2 3 4

3. Calcular el rea bajo la lnea para los tiempos que se presentan en la tabla. A partir de que es una figura de un rectngulo, el rea es: base X altura que corresponde al multiplicar la aceleracin por el tie mpo. Esto se obtiene a partir de la definicin de aceleracin de la velocidad para dichos tiempos. 4. Complementar la tabla siguiente con los datos que se obtienen de la multiplicacin de aceleracin tiempo:
Tiempo transcurrido (segundos) Velocidad (metros / segundo)

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0 9.8 19.6

Es importante que el alumno pueda hacer la reflexin de la relacin entre las variables y los valores entre los intervalos para contestar las siguientes preguntas a partir de la informacin que proporciona la grfica. Cmo es la tendencia de los puntos graficados? Cmo es la lnea que se forma entre la horizontal t(s) y en la vertical v (m/s)? Cmo es la velocidad en cada segundo?

Elaborar sus conclusiones con respecto a la relacin que se establece en la aceleracin del movimiento acelerado.

12

Actividad 6.

Desde dnde fue la cada?

Tiempo estimado: 30 min.

Es importante guiar al alumno en la comprensin de la construccin de la formula para la altura y su aplicacin. A partir de la grfica velocidad tiempo y conociendo la informacin que proporciona la distancia recorrida por la cubeta que se cae con velocidad constante y que es el movimiento acelerado. Solicitar a los alumnos que apliquen la formula del triangulo para tene r el rea y hacer la relacin del movimiento rectilneo uniforme acelerado. v (m/s)

t (s)

rea del tringulo

base x altura -----------------2

Ahora se aplica en funcin del tiempo y de la velocidad. tv ----2 En el movimiento rectilneo uniforme acelerado con Vo = 0, se tiene V= at y al hacer la relacin con la grfica velocidad tiempo que es la distancia (d), la ecuacin es entonces: at2 d= ----2 En la cada libre, a es igual a g; y d es la altura respecto a su marco de referencia de donde cae, y se representa con h.

13

gt2 h = -----2 Solicitar al alumno para que aplique la formula y pueda conocer, desde que altura cae la cubeta? Nota. La elaboracin de la grfica permite que los alumnos reflejen un esquema de interpretacin de la resolucin de la situacin del problemtica que se va desarrollando, as como el uso adecuado de las variables. Solicitar la elaboracin de la grfica distancia tiempo recuperando los datos de la actividad Ahora caigo, y comentar, cmo es la lnea que se forma al unir los puntos?. Escribir la diferencia que representan las graficas que se han elaborado para el movimiento acelerado.
Distancia recorrida en cada libre de la ltima canica

Tiempo (s)

Distancia (m) 0.20 0.80

d (m) 2.40

1.40 0.80 0.20


0 1 t (s)

Es sumamente importante la orientacin y el acompaamiento en el proceso de aprendizaje de los alumnos por parte del maestro en cada una de las actividades que se plantean. En el pizarrn presentar de manera integral todo el proceso que se ha elaborado en cada actividad para elaborar conclusiones del movimiento acelerado (cada libre). Recuperar del portafolios la actividad que realizaron al inicio para replantear si es necesario sus respuestas ahora con los contenidos que han estado trabajando.

14

Propiciar que cada alumno realice una reflexin acerca de su proceso de aprendizaje con el cuadro que fueron construyendo a lo largo de la secue ncia. Posteriormente en parejas que comenten y escriban en una hoja tamao carta los aspectos que identifican que tienen que fortalecer en el tema de movimiento acelerado. Actividad 7. Vamos a lograr el reto! Evaluacin Sumativa Es importante que se realice una aplicacin de sus conocimientos y procedimientos a travs de una nueva situacin para que establezca la relacin entre conceptos que se han desarrollado en las actividades de la secuencia y favorecer la construccin de esquemas de interpretacin, usando el lenguaje simblico y las representaciones grficas por medio de una presentacin de un recurso de simulacin en computadora. En la direccin electrnica http://www.efit-emat.dgme.sep.gob.mx/ecamm/acammactividades.htm, se localiza un apartado de Fsica que contiene: actividades en Excel y actividades en Word que se pueden descargar en la computadora para desarrollar la actividad Tiro vertical sin resistencia del aire. Se sugiere que trabajen por pares e ir orientando a los alumnos pero sin tener que dar las respuestas a las preguntas que se plantean en la actividad. Tiro vertical sin resistencia del aire. Archivo EXCEL: TiroVertical.xls Tiempo estimado: 60 min.

En esta actividad estudiaremos el movimiento vertical de un objeto bajo la accin gravitatoria (despreciaremos la resistencia del aire). Piensa en un objeto que se lanza hacia arriba con una velocidad inicial de 30 m/s, desde una altura inicial de 10 metros. A qu altura crees que estar despus de 1 segundo?______m Qu altura mxima crees que alcanzara? __ m

Abre el archivo de Excel TiroVertical.xls. Vers en la pantalla un objeto representado por una bola blanca a una altura aproximada de 35 metros. Los datos precisos de este movimiento estn dados a la izquierda de la pantalla y son: Gravedad: 9.8 m/s2 Altura inicial: 10 m Velocidad inicial: 30 m/s Tiempo: 1.0 s Altura: 35.10 m

A la derecha del objeto encontrars la grfica de su altura contra el tiempo. Tambin podrs ver, en el extremo derecho, una grfica en columna que da su velocidad en el tiempo dado. El valor de la velocidad se da debajo de esta grfica y tiene un valor de:

15

Velocidad: 20.20 m/s De la grfica de la altura contra el tiempo, describe el movimiento completo del objeto: Con el control respectivo, regresa el valor del tiempo a cero. Avanza ahora el valor del tiempo continuamente, observando el movimiento del objeto. Es lo que describiste arriba? Si no es as, vulvelo a describir. Regresa nuevamente el valor del tiempo a cero y toma datos cada segundo para llenar la tabla de la siguiente pgina.
Tiempo (s) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Altura (m) 10 35.1 Velocidad (m/s) 30 20.2

En qu tiempo llega a su altura mxima? (busca el tiempo preciso con el control del tiempo) Cul es esta altura? Nota que la velocidad en este punto ms alto cambia de positiva a negativa. Por qu? En qu tiempo llega al suelo? (busca el tiempo preciso con el control del tiempo) Qu velocidad lleva en este momento? Qu pasa con el objeto despus de esto?

El valor de la Altura inicial tiene su control respectivo. Aumenta y disminuye con l este valor y observa lo que pasa. Describe y explica su efecto en la grfica: En qu parte de la grfica se puede leer este valor de la altura inicial? Nota que, al variar la altura inicial, el valor de la velocidad en cierto tiempo no cambia. Explica qu significa esto. Tambin el valor de la Velocidad inicial tiene su control respectivo. Aumenta y disminuye con l este valor y observa lo que pasa. Describe y explica su efecto en la grfica. Cul es la diferencia entre las grficas de velocidad inicial positiva y las de velocidad inicial negativa? Explica qu significa esto. Regresa todos los valores a los dados en el comienzo de la pgina anterior. Vara por ltimo el valor de la gravedad. Describe y explica su efecto en la grfica. Compara el movimiento de un objeto en 3 planetas con un valor de la gravedad de 5, 10 y 15 m/s2 respectivamente. 16

Utiliza ahora el programa para resolver los siguientes problemas: 1. Una pelota es lanzada hacia arriba con una velocidad de 24 m/s desde una altura de 5 metros (toma el valor de la gravedad como 10 m/s2 ). Qu altura mxima alcanza? En qu tiempo exacto pasa esto? Qu velocidad tiene la pelota en este punto? Cunto tiempo tardar en llegar al suelo? Qu velocidad lleva la pelota al momento de pegar en el suelo? Por qu es esta velocidad negativa?

2. Considera el mismo problema anterior pero en un planeta con un valor de la gravedad de 20 m/s2 . Qu altura mxima alcanza? En qu tiempo exacto pasa esto? Qu velocidad tiene la pelota en este punto? Cunto tiempo tardar en llegar al suelo? Qu velocidad lleva la pelota al momento de pegar en el suelo?

3. Desde una torre de 60 metros de altura se cae un ladrillo (velocidad inicial = 0 m/s; toma el valor de la gravedad como 10 m/s2). Cunto tiempo tarda en caer al suelo? Qu velocidad lleva el ladrillo al mome nto de pegar en el suelo? Una persona se encuentra en la torre pero a solo 30 metros de altura. Despus de cunto tiempo de que se cay el ladrillo lo ver pasar? Una persona deja caer una piedra a un pozo muy profundo (altura inicial = 0 m y velocidad inicial = 0 m/s; toma el valor de la gravedad como 10 m/s2 ). Si la piedra llega al agua del pozo en 4 segundos: Qu tan profundo es el pozo? Qu velocidad lleva la piedra al pegar con la superficie del agua?

Elaboracin de las caractersticas del movimiento acelerado y la informacin que proporciona cada una de las graficas: velocidad tiempo, aceleracin tiempo y distancia tiempo.

17

Вам также может понравиться