Вы находитесь на странице: 1из 5

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SLABO PLAN DE ESTUDIOS 2013 - I

I.DATOS GENERALES Nombre del curso Tipo de curso Cdigo Ciclo Crditos Horas semanales Pre-requisito Profesor II.SUMILLA Curso prctico especializado que permite aplicar y profundizar los conocimientos en procesos constructivos a travs de actividades de carcter andraggico, es decir aprender haciendo, bajo el concepto de automotivacin. El taller desarrolla conceptos bsicos relacionados con planeamiento de obra, metrados, costos, programacin, instalaciones elctricassanitarias, control de calidad; asimismo, aborda el rea de diseo de encofrados. En la parte normativa presenta y comenta el Reglamento Nacional de Construcciones, de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones; trata de referente a las licencias de Construccin, declaratoria de Fbrica, independizaciones y otros reglamentos. III.COMPETENCIA DE LA CARRERA Crea, gestiona y lidera efizcamente empresas y proyectos para el desarrollo socio-econmico. IV. COMPETENCIAS DEL CURSO Al finalizar el Taller, el estudiante ser capaz de: Dirigir la ejecucin de los diferentes trabajos de construccin de Obras de Ingeniera. Buscar la mejor opcin entre las presentadas y relacionadas con los procesos constructivos convencionales. Organizar los planes de control de procesos constructivos y de calidad de materiales. Emplear equipos y materiales de desarrollo tecnolgico de punta. Ejercitar la actitud crtica durante la ejecucin de obra. Promover la innovacin y uso de sistemas no convencionales de construccin. Manejar y dominar las especificaciones contenidas en diversas reglamentaciones vigentes y aplicables en el sector construccin. : : : : : : : : TALLER DE CONSTRUCCIN Teora - Taller CV- 0604 VI 3 5 (CV-0501) Ing. JUAN VICTOR ALCCAYHUAMAN GUZMAN

ESCUELA DE CIVIL

FACULTAD DE INGENIERA V.RED DE APRENDIZAJE

PLAN DE ESTUDIOS 2006 - II

UNIDAD 3: UNIDAD 3: Proceso Proceso Constructivo de Constructivo de Acabados de una Acabados de una Obra de Edificacin. Obra de Edificacin.

UNIDAD 1: UNIDAD 1: Aspectos Aspectos Arquitectnicos Arquitectnicos yy Estructurales de Estructurales de Edificaciones Edificaciones

UNIDAD 2: UNIDAD 2: Proceso Proceso Constructivo Constructivo de la Estructura de una de la Estructura de una Edificacin Edificacin

UNIDAD 4: UNIDAD 4: Proceso Constructivo Proceso Constructivo de Instalaciones en de Instalaciones en Edificaciones. Edificaciones.

VI.- UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD TEMTICA N 01: ASPECTOS ARQUITECTNICOS Y ESTRUCTURALES DE EDIFICACIONES. Logro de la unidad: Proyecta, planifica viviendas de albailera. Elabora los planos de ubicacin, planta corte, elevacin y detalles de un proyecto de arquitectura. Capacita al alumno en la secuencia lgica del proceso constructivo de viviendas. Capacita al alumno en la planificacin y clculo de movimiento de tierras. Actitud: El alumno de Taller de Construccin, tendr la base para poder observar, criticar, corregir, construir y supervisar Obras de Albailera Confinada. Semana 01 Contenidos Actividades Introduccin a la lectura de planos. Lectura de planos, tipos de planos, Exposicin de docente en Arquitectura, estructuras, instalaciones elctricas y sanitarias. Plano de clase y Lectura comentada. ubicacin. Interpretacin de smbolos. Procesos constructivos de estructuras de albailera y Aporticada. Metodologa Exposicin de docente en de metrados. Recomendaciones para elaborar un buen metrado. Obras clase, Control de lectura y provisionales, construcciones provisionales: agua para la construcciones Visitas a Obra provisionales: agua para la construccin, energa elctrica. Trabajos preliminares. Remociones: Demoliciones, trazos niveles y replanteo. Movimiento de tierras. Nivelacin de terreno. Excavaciones: masiva y zanjas, Exposicin de docente en cortes y rellenos. Eliminacin de material excedente. Nivelacin interior y clase, Seminario Taller y apisonado, tablestacado. Obras de concretos simple: cimientos corridos, Primer Control de Lectura. zapatas, solado para zapatas. Bases, calzaduras, muros de contencin. Sobrecimientos, gradas y rampas.

02

03

RELACIN DE LECTURAS Reglamento Nacional de Construcciones: Ttulo III, Ttulo VII. Reglamento de Metrado para edificaciones: Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. www.construaprende.com.pe www.elprisma.com.pe
ESCUELA DE CIVIL 2

FACULTAD DE INGENIERA

PLAN DE ESTUDIOS 2006 - II

www.google.com: Movimiento de tierras en edificaciones, Obras de Concreto Simple en Edificaciones

UNIDAD TEMTICA N02: PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA ESTRUCTURA DE UNA EDIFICACIN Logro de la unidad: Capacita al alumno en la modelacin y construccin de viviendas de albailera. Calcula obras de concreto armado de vigas. Capacita al alumno para la elaboracin de encofrados de losa maciza y aligerada en 1 2 direcciones. Da las tcnicas para el correcto proceso constructivo de muros de albailera. Capacita al alumno en la colocacin, transporte y curado del concreto. Actitud: El alumno de Taller de Construccin, tendr la base para poder observar, criticar, corregir, construir y supervisar Obras de Albailera Confinada. Obras de concreto armado: elementos de concreto armado, conceptos tericos, elementos verticales de confinamiento. Vigas soleras y de amarre. Losas, tipos; losa aligerada en una direccin; acero de viguetas. Concreto. Colocacin de ladrillos de techo. Muros de albailera; muros de ladrillo King Kong, tipos de aparejo: cabeza, soga, canto, mortero para asentado; endentado de muro. Terminacin del casco de estructura, vaciado de losas, curado, desencofrado Exposicin de docente en clase, Visitas a Obra y Prctica calificada. Exposicin de docente en clase y Seminario Taller Exposicin de docente en clase, Visitas a Obra y Segundo Control de Lectura. Exposicin de docente en clase y Sustentacin de trabajo escalonado.

04 05 06 07

08

Examen Parcial

RELACIN DE LECTURAS Reglamento Nacional de Construcciones: Ttulo III, Ttulo VII. Reglamento de Metrado para edificaciones: cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. www.construaprende.com.pe www.elprisma.com.pe www.google.com: Obras de Concreto Armado en edificaciones, Muros de Albailera en Edificaciones UNIDAD TEMTICA N03: PROCESO CONSTRUCTIVO DE ACABADOS DE UNA OBRA DE EDIFICACIN Logro de la unidad: Capacita en el correcto proceso constructivo de acabados de edificaciones, revoques, cielorraso, Tarrajeo primario rayado y en interiores y exteriores, pisos, contrapisos Capacita al alumno en la adecuada eleccin de aparatos de carpintera de madera, carpintera metlica y herrera, as como en aparatos de cerrajera. Actitud: El alumno de Taller de Construccin, tendr la base para poder observar, criticar, corregir, construir y supervisar Obras de Albailera Confinada. Semana 09 Contenidos Acabados en edificacin, revoques, enlucidos y molduras. Tarrajeo primario rayado, tarrajeo en interiores y exteriores, tarrajeo de columnas, vigas, tarrajeo de muros. Tarrajeo salpicado, vestidura de derrames bruas. Piso y pavimentos, contrapisos. Zcalos y contrazcalos. Tipos de pisos: Loseta venciana, corcho, mrmol, vinlico, maylica. Tipos de zcalo y Actividades Exposicin de docente en clase, Seminario Taller y Tercer Control de Lectura. Exposicin de docente en clase, Control de lectura y
3

10

ESCUELA DE CIVIL

FACULTAD DE INGENIERA contrazocalos. 11

PLAN DE ESTUDIOS 2006 - II Visitas a Obra. Exposicin de docente en clase y Prctica calificada. Exposicin de docente en clase, Seminario taller, Visitas a Obra y Cuarto Control de Lectura.

Carpintera de madera: Puertas y ventanas. Carpintera metlica y herrera: puertas y ventas de fierro. Mamparas de aluminio. Cerrajera: Bisagras, cerraduras. Sistemas o mecanismos. Accesorios de cierre. Cerrajera para muebles. Vidrios, cristales y similares: simples, semidobles, dobles, triples. Pintura: cielorraso, muros interiores y exteriores de rejas, pinturas de muebles en general.

12

RELACIN DE LECTURAS Reglamento Nacional de Construcciones: Ttulo III, Ttulo VII. Reglamento de Metrado para edificaciones: cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. www.construaprende.com.pe www.elprisma.com.pe www.google.com: Acabados en Edificaciones de Albailera Confinada UNIDAD TEMTICA N04: PROCESO CONSTRUCTIVO DE INSTALACIONES EN EDIFICACIONES. Logro de la unidad: Capacita al alumno en instalaciones de redes de alumbrado y tomacorriente de equipos y mecanicos. Capacita al alumno en instalaciones de agua fra, caliente y ventilacin Capacita al alumno en la elaboracin correcta de presupuestos para estructuras de albailera. Actitud: El alumno de Taller de Construccin, tendr la base para poder observar, criticar, corregir, construir y supervisar Obras de Albailera Confinada. Semana 13 Contenidos Instalaciones sanitarias. Desage y ventilacin. Salida de desage. Redes de distribucin. Sistema de agua fra y contraincendio. Salida de agua fra. Redes de distribucin, llaves y vlvula. Sistema de agua caliente. Redes de distribucin y retorno. Sistema de agua de lluvias. Instalaciones elctricas. Salida de techo, de pared, spot light. Salida para tomacorriente. Salida para comunicaciones y seales, canalizaciones y/o tuberas. Conductores y/o cables. Tableros y cuchillas. Elaboracin de presupuestos. Introduccin al anlisis de costos unitarios, rendimientos, hora hombre. Reajuste de precios usando frmulas polinmicas. EXAMEN FINAL EXAMEN SUSTITUTORIO Actividades Exposicin de docente en clase y Quinto Control.

14

15

Exposicin de docente en clase, Visitas a Obra y Entrega de trabajo escalonado. Revisin Exposicin de docente en clase, Sexto Control de Lectura y Sustentacin final de trabajo escalonado.

16 17

RELACIN DE LECTURAS Reglamento de metrados para edificaciones cap. 24 al 39. Reglamento Nacional de Construcciones ttulo IX, X. www.construaprende.com.pe www.elprisma.com.pe www.google.com: Instalaciones en Edificaciones OBJETIVOS ALCANZADOS POR UNIDAD: Al trmino de la cuarta unidad, el alumno estar en la capacidad de:
ESCUELA DE CIVIL 4

FACULTAD DE INGENIERA

PLAN DE ESTUDIOS 2006 - II

Reconocer los elementos constituyentes de las Instalaciones Sanitarias de una edificacin; as como, realizar los metrados para las Instalaciones Sanitarias. Identificar los elementos constituyentes de las Instalaciones Elctricas de una edificacin; as como, realizar los metrados para las Instalaciones Elctricas. Elaborar el Presupuesto Integral; as como los costos unitarios, para una Edificacin.

VII.- METODOLOGA En el curso se emplea un mtodo activo en el proceso Enseanza Aprendizaje, en el que los alumnos tienen participacin en todas las clases ya sea individualmente o en grupos de trabajo. El profesor emplea la exposicin y ejemplificacin para complementar la actividad de los estudiantes utilizando las ayudas audiovisuales disponibles. El trabajo en aula se complementa con trabajos domiciliarios que los estudiantes realizan por asignacin del profesor. VIII. EVALUACIN Durante el semestre se encargarn seis (06) trabajos, de los cuales no se eliminar ninguno. Luego:
n= 6 T P.F = i i= 1 6

Donde: P.F Ti = Promedio Final = Trabajo (1, 2, 3, 4,5 y 6)

IX. BIBLIOGRAFA A. B. X. Reglamento Nacional de Construcciones. Editorial Capeco. 2006. Reglamento de Metrados para Obras de Edificacin. Editorial Sencico. 2002

MATERIALES Y EQUIPO Pizarra Multimedia Retroproyector: Multimedia Insumos para elaboracin de Maquetas Escuadras

ESCUELA DE CIVIL

Вам также может понравиться