Вы находитесь на странице: 1из 18

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

La implementacin de los Juicios Orales en el Estado de Puebla a partir de la Reforma Constitucional de 2012.

Sonia Gonzlez Bravo MSE 201231850 DHTIC Leticia Castillo Gonzlez Puebla, Pu., a 06 de julio de 2013
1

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

I.- rea de derecho de la investigacin. Derecho Procesal Penal

II.- Nombre del tema. La implementacin de los Juicios orales en el Estado de Puebla a partir de la Reforma Constitucional de 2012.

III.- Delimitacin del tema.

Temporal: Implementacin de los juicios orales a partir de marzo de 2013. Espacial: Puebla, Puebla. Municipio Teziutln. Poblacional: Mxico, Puebla.

IV.-Conceptos claves

Oralidad Jurisdiccin Caractersticas del procedimiento penal en la oralidad Infraestructura para la aplicacin de justicia Capacitacin del sistema jurdico en materia penal Procedimiento de justicia penal Poder judicial de la Federacin Reforma Constitucional mexicana.

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

V.- Tipo de ensayo: Jurdico- Positivo.

VI.-Planteamiento del problema a investigar.

El Estado de Puebla se encuentra preparado para a la aplicacin de los juicios orales a partir de las reformas constitucionales de 2012?

VII.- Objetivo General Explorar las necesidades jurdicas, estructurales y de capacitacin en la implementacin de juicios orales en el Estado de Puebla, comparando los

distintos procedimientos penales que han existido en el procedimiento procesal penal, en bsqueda de la aplicacin de justicia pronta y expedita, determinando acciones y mecanismos de solucin viables con apego a la reforma constitucional a partir de marzo de 2013.

VIII.- Objetivos particulares. a).- Establecer las bases histricas y jurdicas del procedimiento penal en el mundo, concluyendo en Puebla Mxico. b).-Referir el fundamento legal jurdico del procedimiento de justicia penal, antes y despus de las reformas que otorgan la oralidad. c).-Determinar las ventajas y desventajas en la estructura jurdica, aplicacin de justicia y reformas constitucionales aplicables a partir de marzo de 2013 en Puebla.

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

IX.- Marco histrico y jurdico El tema requiere un marco histrico, en la identificacin del surgimiento del sistema penal. Jurdico la aplicacin de la ley como fundamento de los procedimientos penales reformados por la oralidad en Puebla, su historia y la reforma constitucional.

X.-Instrumento de recoleccin de informacin: Cuantitativo- Grafico Justificacin El aportar los efectos por la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federacin, el 18 de junio de 2008, aplicable en marzo de 2013, en relacin a implementacin de los juicios orales en el sistema de justicia penal en el Estado de Puebla, la instruccin necesaria para las nuevas generaciones al sustentar en forma pblica juicios en materia penal procesal, la cual traer en forma paralela la especializacin de juzgados orales, previamente planeados. Considerar que el medio oral traer consigo el acelerar la imparticin de justicia, ventilando en mayor medida las complicaciones en los casos a resolver, con motivo de la aplicacin de nuevos postulados y caractersticas del sistema de justicia penal, estudiando las ventajas, desventajas y caractersticas que debe reunir el sistema penal en la prctica de la justicia en las nuevas estructural jurdicas.

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

PREGUNTAS Puebla se encuentra jurdicamente capacitado para la aplicacin de los juicios orales en materia del Derecho procesal penal? Cules son los requerimientos en capacitacin profesional e infraestructura para la realizacin de los juicios orales de acuerdo a ley? Cul es la finalidad de los juicios orales en el Estado de Puebla? Qu implica las modificaciones de sistema de justicia penal en la imparticin con el modelo mixto de 2012 aplicado en el Estado de Puebla, a uno acusatorio oral penal? Cules son los beneficios o desventajas de las reformas en materia procesal penal que da origen al sistema acusatorio oral?

Hiptesis

En el Derecho de Procedimientos Penales, considerado como conjunto de normas internas y pblicas, que tienen como objetivo principal, regular y determinar actos, formas y formalidades para hacer factible la aplicacin del Derecho Penal Sustantivo, antes bajo el sistema de enjuiciamiento acusatorio y el escrito, busca en el juicio oral el desarrollo y

correspondiente al sistema inquisitivo,

articulacin de las partes en el proceso, volvindolo ms objetivo, lgico e individual, luego entonces evaluaremos si el Estado de Puebla ha intensificado la capacitacin y adiestramiento en materia penal oral en forma objetiva, estructural,

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

jerrquico y de infraestructura necesario que coadyuve la aplicacin de justicia desde el Ministerio Pblico, los Jueces, los abogados, secretarios y dems personal involucrado en el proceso en las salas orales

Marco terico de la Investigacin

Conceptual de oralidad.

Es importante en materia de Derecho Penal conocer las diferencias en las reformas realizadas en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (artculo 20) y la actualizacin del Cdigo Federal de Procedimientos Penales, para esto debemos entender el lenguaje jurdico, su mbito de aplicacin o ejercicio, sealar la diferencia entre proceso y procedimiento, juicio, los sistemas de enjuiciamiento, las caractersticas objetivas actualmente aplicadas en el sistema acusatorio, diferenciando el sistema inquisitivo y el sistema mixto, analizando por ende lo que se entiende por juicio oral (oralidad jurdica). (Federacin P. L., Cdigo de procedimientos penales para el Estado Libre y Soberano de Puebla, 2011)

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

Referencias histricas.

En primer lugar sealar que los procedimientos penales se han establecido desde pocas muy remotas; en Oriente, en la ciudad de Mesopotamia en el ao 3,500 a.C., lo que dio origen a los preceptos establecidos por los Iusnaturalistas en los escritos del Cdigo de Hammurabi. Aplicacin de la ley del Talin en caso de sentencias que ameritabas sancin penal o punitiva en plaza pblica.

Hammurabi Los Grandes Dioses me han asignado; yo soy el pastor portador de la salud. . . . ., para proteger a las viudas y los hurfanos, para declarar el derecho del pueblo, decidir las contiendas, resarcir los daos y perjuicios y ser como un padre sus sbditos (Lombardo, 2008, pg. 204)

En segundo lugar a los positivistas, los cuales buscaban el medio de regular la conducta de los individuos en la sociedad establecida en Occidente, Derecho Romano 753 al 510 a.C, Ley de las XII Tablas . con el

El primero con la

aplicacin dogmtica del vnculo con seres divinos representados por el rey (FAS), el segundo con el manejo de la razn y explicacin de la conducta humana con ordenamientos escritos (normas jurdicas, ius juristi) por un poder supremo y por otra la poblacin, regulada por medios coactivos (Sanctio), en el cumplimiento de normas (IUS).

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

IUS.- Conjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombres dentro de la sociedad. FAS.- Es el derecho sagrado, emanado de la divinidad, esto es, la lex divina; mientras que IUS es la obra de los alumnos, el derecho elaborado por el hombre: la lex humana. (Consuelo, 1996, pg. 394)

Implantacin de los Juicios orales en Puebla. El establecimiento e implantacin de los juicios orales en Mxico, hace que los juristas y jurisconsultos vean la conveniencia de su aplicacin en el mbito Estatal en Puebla en materia penal, en el que se debe considerar las implicaciones positivas y negativas por la costumbre inquisitiva del sistema judicial que actualmente se da por procedimientos escritos, valoraciones reflejadas en los autos, para que a su lectura final se pueda dictar una sentencia resolutoria. (Espaola, 2012, pg. 197) En conjunto el sistema acusatorio que se pretende establecer en el Estado de Puebla a partir de marzo de 2013 en la oralidad en los juicios en materia penal, lograra cambios de toda la concepcin en el proceso actual, lo anterior previsto en las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federacin, el 18 de junio de 2008.

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

De fecha 18 de junio de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federacin el Decreto por el que se reforman los artculos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artculo 73; la fraccin VII del artculo 115 y la fraccin XIII del apartado B del artculo 123, todos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. (Federacin D. O., 2008, pgs. 1-9)

Aplicacin del juicio oral en Mxico. En Mxico, el Juicio oral est inmerso en el Derecho de Procedimientos Penales. Guillermo Coln Snchez, lo concepta como el conjunto de normas internas y pblicas, que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer factible la Aplicacin del Derecho Penal Sustantivo . (Guillermo, 2002, pg. 165)

En donde el juicio oral encuentra su aplicacin, integrado por un conjunto de normas de carcter internas y pblicas, que regulan los actos, formas y formalidades que deben observarse para imponer sanciones punitivas.

En el ordenamiento penal federal, particularmente el artculo 4 del Cdigo Federal de Procedimientos Penales (principios rectores del proceso penal) y su correlacin con el artculo 20 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (el proceso penal ser acusatorio y oral), seala que el proceso penal federal est constituido por los procedimientos de preinstruccin, instruccin y primera
9

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

instancia( publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad, inmediacin), as como la segunda instancia ante el tribunal de apelacin.

Jorge Malvez Contreras El proceso tiene como caracterstica principal, una finalidad jurisdiccional compuesta de un litigio y el procedimiento por su parte se limita a la coordinacin de una serie de actos tendientes a dar paso a otro distinto de manera progresiva, concatenados stos entre s, cuya finalidad es concluir jurdicamente con el proceso mismo o como una fase de ste . (Contreras, 2003)

Concepto de procedimiento, a la serie de actos ordenados y encaminados hacia un objetivo Diccionario Jurdico Mexicano se refiere que son las diversas etapas en las cuales puede dividirse el proceso penal, comprendiendo los trmites previos o preparatorios. (UNAM, 2000, pg. 683)

Las etapas de juicio comprenden, por un lado, la formulacin de conclusiones del Ministerio Pblico y de la defensa; y, la emisin de la sentencia del juzgador.

El juicio es el periodo del procedimiento penal en el cual el agente del Ministerio Pblico precisa su acusacin, el acusado su defensa, el o los integrantes de los tribunales valoran las pruebas y, posteriormente, dictan resolucin. (Guillermo, 2002, pgs. 176-184)

Es el acto o etapa procesal que sigue una vez concluida la secuela probatoria

10

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

concedida a las partes con objeto de fundar y acreditar sus respectivas pretensiones, y que corresponde unilateralmente al juzgador, quien con base en la facultad arbitral que la ley le otorga, despus de realizar un estudio pormenorizado de todos y cada una de las pruebas y hechos que obran en el sumario desde el momento del inicio de la causa, hasta la audiencia de vista o de derecho concatenndolas de una manera lgica, natural e imparcial, cuya conclusin final es el pronunciamiento de la sentencia que conforme a derecho proceda. (Leopoldo, 2000, pg. 65)

Manuel Rivera seala todo proceso tiene como esqueleto tres funciones que son; la acusacin, la defensa y la decisin. (Rivera Silva, 2003, pg. 283)

Aplicando el sistema de enjuiciamiento que es en donde se encuentra ubicado el Juicio oral, un proceso penal puede tener, dos distintos tipos de juicios; el oral que es caracterstico del sistema de enjuiciamiento acusatorio y el escrito que corresponde al sistema de enjuiciamiento inquisitivo, derivndose el procedimiento de enjuiciamiento mixto que comprende partes de los dos anteriores. (Jos, 2008, pg. 267)

Sistema acusatorio. I.- En relacin con la acusacin; el acusador es distinto del juez y del defensor, es decir, quien realiza la funcin acusatoria es una entidad diferente de las que
11

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

realizan la funcin defensiva y decisoria, el acusador no est representado por un rgano especial, la acusacin no es oficiosa (all donde no hay acusador o demandante, no hay juez), el acusador puede ser representado por cualquiera persona: existe libertad de prueba en la acusacin.

II.- En relacin a la defensa; la defensa no est entregada al juez, el acusado puede ser patrocinado por cualquier persona, y existe libertad de defensa. III.-En relacin a la decisin; el juez exclusivamente tiene funciones decisorias, en este sistema procesal, las funciones se expresan de la siguiente manera: la instruccin y debate son pblicos y orales, en el sistema acusatorio, prevalece el inters particular sobre el inters social.

Sistema inquisitivo I.- En relacin con la acusacin: el acusador se identifica con el juez; la acusacin es oficiosa.

II.- En relacin con la defensa: la defensa se encuentra entregada al juez; el acusado no puede ser patrocinado por un defensor, y la defensa es limitada.

III.-

En relacin con la decisin. la acusacin, la defensa y la decisin se

concentran en el juez; y el juez tiene una amplia discrecin en lo tocante a los medios probatorios aceptables. En lo que atae a las formas de expresin, prevalece lo escrito sobre lo oral y la instruccin y el juicio son secretos.
12

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

El sistema penal que se aplica en Mxico

es una forma mixta del oral y del

escrito, comparando Los Cdigos de Procedimientos Penales comn y federal (arts. 12 del C.P.P.D.F. y 16 del C.F.P.P) pero tambin el art. 30 del C.P.P.D.F. autoriza expresamente las promociones verbales de las partes durante el procedimiento. (Federacin P. L., Cdigo de Procedimientos Penales del Distrito Federal, 2012, pg. 36)

Etapas en el procedimiento del Juicio oral. Para el conocer y comprender el procedimiento del juicio oral, el cdigo Federal de procedimientos penales establece los siguientes pasos:

Preparacin del juicio, que incluye lo que en Mxico y ahora en Puebla se denomina la integracin de la averiguacin previa, en el cual interviene el Ministerio Pblico o el Fiscal investigador, indaga los hechos y renen los

elementos necesarios para fincar responsabilidad, lo que representa, interponer una acusacin ante un tribunal o juez penal.

Apertura del juicio, en esta etapa se cita a las partes a una audiencia preliminar para sealar el ofrecimiento y desahogo de pruebas, y los alegatos, que es precisamente alegar lo que a su derecho convenga.

13

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

Deliberacin y sentencia, una vez terminada la audiencia de apertura el juzgador la declarar concluida con el objeto de dictar sentencia. (Federacin P. L., Cdigo de procedimientos penales para el Estado Libre y Soberano de Puebla, 2011, pgs. 3-16)

Ventajas y desventajas del juicio oral

Los principios aplicables del juicio oral permiten determinar sus ventajas y desventajas en la aplicacin, integrndose por: La publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad, inmediacin, de lo anterior se resume lo siguiente.

Gonzlez Bustamante consider que el juicio oral permite desarrollar y articular, en mayor medida, los principios constitucionales de defensa y debido proceso, y su efectividad depender de las capacidades de los sujetos que intervienen en el juicio (agentes del Ministerio Pblico, vctimas, defensores, imputados y jueces) lo que permite determinar las siguientes ventajas y desventajas en la aplicacin del juicio oral en Mxico.

14

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

Ventajas del juicio oral.

I.- Reconstruir los hechos de manera ms fiel y lgica.

II.- El juez percibe directamente a las partes y el desahogo de las pruebas, permitiendo una mejor valoracin de las pruebas.

III.- El juez realiza una individualizacin y sentencia ms humana de la pena. IV.- El juicio oral cumple una mejor funcin intimidatoria del Derecho Penal y por lo tanto una mejor prevencin general del delito.

V.- El juicio oral es un freno para los falsos denunciantes y testigos, eliminando a los calumniadores.

VI.- Promueve la superacin profesional en las actividades jurisdiccionales, ministeriales y de defensa. (Sistema penal actual)

VII.- Fomenta el civismo y la cultura ciudadana.

15

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

Desventajas del juicio oral.

I.- Su aplicacin es muy difcil en procedimientos por delitos graves o que por su complejidad no es posible desahogar todas sus diligencias en una o dos audiencias.

II.- Por la multiplicidad y complejidad de las diligencias se confa en la seguridad de la escritura, poniendo en duda la memoria de la oralidad.

III.- El juicio escrito es ms barato; requiere menos personal y menos instalaciones. (El juicio oral requerira de jueces y personal apropiado).

IV.- Ser necesaria la formacin profesional de jueces, agentes del Ministerio Pblico y abogados, capaces de comprender y operar correctamente el juicio oral.

V.- Podr el juicio oral caer en los sentimentalismos fomentados por el imputado y su defensa; o en los excesos oratorios que desvirten la sentencia resolutoria.

Lo anterior da una idea general de la finalidad que persigue el sistema de justicia penal en Mxico, mejorando el funcionamiento de las diferentes instituciones que lo integran en la imparticin de justicia encargadas de la seguridad pblica, la procuracin de justicia y la reinsercin social, as como las complicaciones en la

16

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

apertura, educacin y reto que representa el cambio de los juicios penales inquisitivos frente al proceso en la imparticin jurdica oral.

La designacin de los rganos estructurales, humanos, jurisdiccionales que se estima deben adecuarse a la entrada en vigor de la reforma penal, someter al Poder Judicial de la Federacin, al saneamiento en la imparticin de justicia por la publicidad, contradiccin directa de los aludidos al caso, el juez y al pblico que participe del procedimiento.

El Cdigo de Procedimientos Penales, el Sistema Judicial federal y los Congresistas, debern pronunciarse por el profesionalismo jurdico de las instancias que participan en la Reforma Constitucional aplicable en el juicio oral en el estado de Puebla a partir del ao 2013.

17

Juicios orales: FDCS BUAP 2013

Bibliografa
Consuelo, S. G. (1996). Sistemas Juridicos Contemporaneos. Mxico: Oxford University Press. Contreras, J. M. (2003). Derecho Procesal Penal. Mxico: Porra. Espaola, D. d. (2012). WordReference.com. Recuperado el 2012, de http://www.wordreference.com/definicion/jurisconsulto Guillermo, C. S. (2002). Derecho Mexicano del Procedimiento Penal. Mxico: Porra. Jos, H. A. (2008). On Cit. Leopoldo, D. l. (2000). Procedimiento Penal Mexicano. Mxico: Porra. Lombardo, G. D. (2008). Compendio de Historia del Derecho y del Estado. Mxico: Limusa. Rivera Silva, M. (2003). El Procedimiento Penal. Mxico: Porra. UNAM. (2000). Diccionario Jurdico Mexicano. Mxico: Porra.

Bibliografa; Cdigos y leyes Federales, Estatales


Federacin, D. O. (2008). Derechos Humanos y sus Garantas. 3-5. Federacin, P. L. (2011). Cdigo de procedimientos penales para el Estado Libre y Soberano de Puebla. Puebla: Editorial Maringel. Federacin, P. L. (2012). Cdigo de Procedimientos Penales del Distrito Federal. Mxico DF: Maringel. Federacin, P. L. (2012). Constitucion Politica de Los Estados Unidos Mexicanos. Mxico: ISEF.

18

Вам также может понравиться