Вы находитесь на странице: 1из 8

Universidad Nacional Experimental del Tchira Departamento de Ingeniera Mecnica Ncleo de Termofluidos

Asignatura: Cdigo: Carrera:

Laboratorio de Mecnica de Fluidos 0121 L y 0622502L Ingenieras Mecnica, Industrial y Ambiental

Prctica IV:

Medidores de Presin

Objetivos especficos:
1. Definir las escalas y unidades de medicin de la presin. 2. Estudiar los dispositivos para medir presin manomtrica: Manmetro de Bourdon y Manmetro de columna de lquido. 3. Estudiar el funcionamiento del banco calibrador a pesas para manmetros. 4. Determinar los diferentes tipos de errores que puede presentar un manmetro y establecer el procedimiento de correccin adecuado.

Fundamentos:
La presin es la fuerza que ejerce un fluido por unidad de rea, sta solo se emplea cuando se trata de un gas o un lquido. La contraparte de la presin en los slidos es el esfuerzo. La presin en un fluido aumenta con la profundidad como resultado del peso del fluido, este aumento se debe a que el fluido a niveles ms bajos soporta ms peso que el fluido a niveles ms altos. La presin vara en direccin vertical como consecuencia de los efectos gravitacionales, pero no existe variacin en la direccin horizontal. Lo anterior se puede escribir de la siguiente manera:

P =0 x

P =0 y

P = g z
Ecuacin 4.1

Integrando la ecuacin obtenida para el eje vertical, se obtiene:

dP = g dz

P Po = g h
Ecuaciones 4.2 y

4.3 Para el caso de los gases contenidos en un tanque, motivado a que su peso es demasiado pequeo, la presin se considera uniforme.

UNIDADES Y ESCALA PARA LA MEDIDA DE LA PRESIN.

La presin puede expresarse con respecto a cualquier nivel de referencia arbitraria. Los niveles arbitrarios de referencia ms usuales son el cero absoluto y la presin atmosfrica local. Cuando la presin se expresa como una diferencia entre su valor y el vaco completo, se conoce como presin absoluta, mientras que cuando se expresa como la diferencia entre su valor y la presin atmosfrica local, se conoce como presin manomtrica. Los dispositivos de medicin de presin llamados manmetros, son utilizados para medir la presin manomtrica, entre ellos cabe mencionar, el manmetro de Bourdon, y el manmetro estndar. (Ver fig. 1 a y b)

Presin atmosfrica

Presin medida

Figura 1a : Manmetro Estndar

Figura 1b: Manmetro de Bourdon

La figura 2 ilustra la informacin y las relaciones entre las unidades comunes de medidas de presin. La atmsfera estndar es la presin media a nivel del mar, 29.92 pulg Hg

Figura 2: Unidades y escala para la medida de la presin

Desarrollo de la Prctica:
Se proceder a calcular los porcentajes de error para un manmetro Bourdon, utilizando tanto el Banco Calibrador a Pesas, como el Caldern.

Procedimiento Experimental:
BANCO CALIBRADOR A PESAS

PARTES DEL BANCO CALIBRADOR 1.- Plato porta pesas 2.- Nivel metlico de referencia 3.- Pesas 4.- Aro porta manmetro 5.- Manmetro Bourdon 6.- Vlvula de aguja del deposito de aceite 7.- Volante

Figura 3: Banco Calibrador a pesas 5

6 7

Antes de instalar el manmetro en el banco calibrador es necesario expulsar todo el aire del sistema oleo-dinmico del banco, para ello proceda de la siguiente manera:
1. Cubra con la palma de la mano el aro porta-manmetro. 2. Gire la vlvula del depsito de aceite en sentido anti-horario (2 vueltas) 3. Extraiga totalmente el volante. 4. Cierre la vlvula de aguja.

5. Quite la palma de la mano del aro porta-manmetro. 6. Gire el volante en sentido horario, hasta que el aceite salga por el aro porta-

manmetro. (No ms de 3 vueltas).


7. Proceda a instalar el manmetro. Si la aguja del manmetro sufre alguna desviacin

en la escala, es necesario abrir la vlvula para liberar presin y luego proceder a cerrarla. 8. Para tomar la primera lectura manomtrica, instale en el platillo porta-pesas, una presin nominal adecuada al rango del manmetro y proceda a girar el volante en sentido horario, lenta y constantemente, hasta que el plato porta-pesas suba hasta la mitad aproximadamente de entre las dos marcas que indica el nivel metlico. Registre el valor de la presin manomtrica y el valor de la presin nominal. Luego, para calcular el porcentaje de error, aplique la ecuacin:

%E =

( LM LN ) *100 LN

9. Para realizar ms pruebas es necesario abrir la vlvula del depsito de aceite, sacar

el volante e incrementar la presin nominal, colocando ms pesas, y cerrando de nuevo la vlvula. 10. Construya una tabla y realice tantas medidas como sea posible.
CALDERN

Figura 5: Caldern y manmetro de columna.

Figura 6: Caldern, esquema.

1. Colocar el caldern con agua sobre el calentador y precalentar. 2. Cierre la vlvula del caldern una vez precalentado el mismo. 3. Cuando la aguja del manmetro indique una presin manomtrica de 0.1 bar,

proceda a leer las columnas h1 y h2 del manmetro de Mercurio en U, con estas alturas se obtiene la primera presin nominal. 4. Contine el mismo procedimiento anterior para lecturas manomtricas de 0.2, 0.3, 0.4 y 0.5 Bar. 5. Calcule los porcentajes de error para el rango de lectura tomado.

6. Una vez tomados los valores de presin positiva proceda a abrir la vlvula dejando

escapar el vapor. 7. Rpidamente cierre la vlvula e introduzca el caldern en el recipiente con agua, para obtener una lectura manomtrica negativa (presin de vaco) 8. Registre los nuevos valores de h1 y h2 de presin nominal. 9. Calcule el porcentaje de error del vacumetro.

Informacin Complementaria:
Al determinar la prueba en carga de un manmetro no calibrado y calcularse los errores absolutos correspondientes, puede observarse lo siguiente: 1) Un error constante: En este caso la aguja esta mal ajustada: para ajustarla se coloca en el porta pesas un valor equivalente a la mitad de la presin total del manmetro, se realiza una prueba en carga y se coloca la aguja en su sitio respectivo. 2) Un error positivo en un extremo de la escala y negativo en el otro: En este caso la biela del manmetro debe corregirse. Una vez calibrado y ajustada la aguja del manmetro, al realizarse pruebas en carga y descarga, pueden observarse: a) Errores constantes en toda la escala: El manmetro es eficaz. Para obtener la lectura correcta debe realizarse la curva de calibracin correspondiente. b) Errores diferentes no mayores del 15%. Puede probarse nuevamente la calibracin realizada, ajustando bien sea la biela del manmetro o el tornillo de la cremallera. Si el error persiste puede realizarse una curva de calibracin para las lecturas correctas. c) Errores diferentes mayores al 15% Este tipo de error es causado por Fatiga del material del tubo de Bourdon y no se puede corregir, por lo que el manmetro debe desecharse.

Instrumentos de medicin ms usados:

Post-Laboratorio:
^ ^ ^

Para el manmetro de tubo de Bourdon asignado, construir la curva de calibracin, tanto para el banco calibrador a pesas como el caldern. Analizar la curva de calibracin del manmetro de Bourdon y explicar los tipos de error posible y la accin correctiva. Investiguar sobre otros equipos de medicin de presin existentes en el mercado.

%E =

Pm Pn *100 Pn

LM

MANOMETRO VACUOMETRO LN h1-h2 h Bar h1 h2 h (mmHg)

E% Bar

PARA EL BANCO

No. Prueba 1 2 3 4 5 6 7

LM

LN

E%

Que escalas se usan para medir la presin atmosfrica?



hace 6 aos Reportar abusos

detallis...

Mejor respuesta - elegida por quien pregunt


Despus te lo amplo (si para ese entonces otro amigo no te lo responde) pero bsicamente tienes tres tipos de unidades (que se me ocurren sin ir a buscar a la bibliografa en la red): 1) las que se expresan en base a la definicin de presin, es decir en unidad de fuerza sobre unidad de superficie. (ejemplos: kg-f/cm2, N/m2, dina/cm2, etc. en MKS es el N/m2 pero esta unidad se denomina Pascal). Tambin en sistema ingls, siendo la ms comn psi (pound per square inch, o sea libras porpulgada cuadrada: lb/pulg2) 2) referir la presin a la presin atmosfrica: en atmsferas, la unidad de medida es directamente la presin atmosfrica normal, 1atm = 1.033 kg-f/cm2 (punto decimal luego del 1, o si no, 1,033, pero el orden es de 1 kg-f/cm2), equivalente a 760 mm Hg, o 101303 pascales (N/m2) o su equivalente 1013 hectopascales. En unidades inglesas equivale a 14.7 psi.

Tambin algunos usan una "atmsfera tcnica" de 1kg-f/cm2 que no es una atm, pero arrima a los 1.033 kg-f/cm2 de la normal. 3) las que se basan en la altura de columna de un lquido => por ejemplo agua, alcohol, mercurio, aceite, vino... Esto deriva de que los barmetros se inventaron como un tubo cerrado por arriba, abierto por abajo con un lquido y conectado a un recipiente con el mismo lquido abierto a la atmsfera. El peso de la columna lquida genera una pesin en la base del tubo igual a la que la atmsfera genera en la superficie libre de ste. La altura por el peso especfico del lquido da la presin. Si uno dice mm de mercurio (mm Hg) debe multiplicar por 13.6 kgf/dm3. o su equivalente: 0.0136 kgf/cm3 As si tiene 76cmHg la presin es: 1.033 kgf/cm2 (punto decimal luego del 1) Pero se adopta la convencin de decir 760 mmHg para expresar esa presin. Y ese valor es el de la presin atm normal. Pero esta forma de medida es aplicable a cualquier lquido. Por ejemplo una piscina de 4 m de profundidad tendr una presin mxima en su fondo de 4 m de altura de columna de agua. En el sistema ings esto te lo pasarn en pulgadas deagua, mercurio, etc. UNA OBSERVACIN: dado que decir qu escalas da una gama amplsima segn las unidades de peso (o fuerza) y de rea que utilice y sus mltiplos y submltiplos (por ej. mm2, cm2, dm2,m2, y g-f, kg-f, etc.) yo interpreto que te interesa las distintas formas de medir la presin en cuanto a distintos tipos de escalas. 1) una escala directamene en unidades de peso/superficie (que incluyen los bares, pascales, etc.) 2) la escala en atmsferas; 3) la escala lineal de pesos de columna de lquido.

Вам также может понравиться