Вы находитесь на странице: 1из 3

LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL. CAMBIO DE PARADIGMA? Ensayo.

Carolina Vlez Ospina. Martha Irene Pulgarn Agudelo.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Medelln, 15 de abril, 2013.

La economa ha evolucionado con el paso del tiempo, sin embargo todava hay ciertas ambigedades con respecto a los resultados que puede dar un economista. Esta ciencia no es incluida en una ciencia dura porque un economista no puede experimentar, es decir, yo como ecnomo no puedo generar condiciones artificiales para el estudio de los fenmenos; un economista no puede parar la produccin de un pas para general un anlisis sobre este acontecimiento o proponer que sencillamente no se cobren impuestos para deducir que pasara en el pas, como se sostendra; No, un economista debe utilizar otra clase de mtodos no menos efectivos que la experimentacin.

Adems de esto la economa no solo estudia agentes como costos, producciones, bienes, servicios etc. Esta ciencia tambin estudia cmo se desenvuelve e interviene el hombre en el mbito econmico, Qu hace el hombre para generar ms productividad?, En que invierte el hombre? Por qu lo hace?, Cmo se comporta el hombre en pocas recesivas? Estas y muchas ms preguntas son las que nos intrigan como economistas.

Por estos motivos la Economa se incluye en una ciencia social que utiliza recursos como el anlisis de la historia econmica, la observacin y los mtodos estadsticos que nos ayudaran a describir, contrastar y predecir los fenmenos estudiados; asegurando a la sociedad resultados veraces y confiables. Pero no siempre ha sido as; como lo dije inicialmente la economa ha evolucionado rompiendo paradigmas y hacindonos ver que la realidad que veamos sobre el estudio de la economa dejaba muchas preguntas sin contestar, esta razn oblig a los ecnomos de esos tiempos a romper los paradigmas adecundose satisfactoriamente al nuevo patrn.

La necesidad de romper este modelo se cre en el momento en que se descubri que la economa no trabajaba con los parmetros con los que trabaja una ciencia exacta, es decir, la economa es dependiente de muchos aspectos segn el caso en que se trabaje; hay economistas que se enfocan en la produccin, otros en la riqueza o en la escasez y los deseos ilimitados, todos siguen siendo economistas pero cada uno tiene su fuente de trabajo; por esto un ecnomo siempre va a tener muchas variables y constantes que mover en un mismo caso (productor, consumidor, precios, necesidades, etc.). En una ciencia exacta no hay que depender de muchas cosas ya que esta experimenta y esa es la gran diferencia entre una ciencia exacta y una ciencia pura.

Concluyo que la economa es una ciencia social porque se interesa en cmo se mueve y cmo se comporta el hombre en el mercado; no solo se basa en entes como empresas o dinero. Esta ciencia sigue avanzando y hoy se considera una ciencia social, pero maana puede romper este paradigma y evolucionar en otra cosa; lo nico seguro es que ser algo que nos acercara ms a la realidad.

Вам также может понравиться