Вы находитесь на странице: 1из 3

TESTS DE HIPTESIS 1 En un proceso qumico es necesario que una solucin que se usa como reactivo tenga pH 8.21.

Se dispone de un mtodo para determinar el pH que produce mediciones normalmente distribuidas con media igual al verdadero valor del pH y desvo 0.02. Disear un test de hiptesis de manera que: si el pH es 8.21, se obtenga esa conclusin con probabilidad 0.95, y si el pH difiere de 8.21 en 0.03 (en cualquiera de las direcciones), se descarta la solucin con probabilidad no inferior a 0.95. a) Qu se puede concluir si la media de las mediciones observadas fuese 8.32? b) Si el pH es 8.33, hallar la probabilidad de concluir que el pH no es 8.21. 2 En la siguiente tabla se muestran las mediciones de la densidad de la Tierra relativa a la densidad del agua obtenidas por Henry Cavendish en 1789 mediante el experimento de la balanza de torsin

Asumir que las densidades de la Tierra medidas tienen distribucin normal de media y varianza ambas desconocidas y testear al 0.05 de significacin si la densidad de la Tierra es menor que 5.5 veces la densidad del agua. 3 La siguiente tabla muestra para cada uno de 11 individuos, la proporcin (como porcentaje) de plaquetas sanguneas aglutinadas antes y despus de fumar un cigarrillo.

Las plaquetas tienen un rol importante en la formacin de cogulos. Suponiendo normalidad de los datos, elabore una conclusin sobre los efectos del cigarrillo. 4 Ha surgido una disputa entre 2 arquelogos sobre la antigedad de una pieza. El arquelogo A sostiene que es de 5000 aos, y el arquelogo B sostiene que es de 10000 aos. Se sabe que dicha pieza emite un tipo de partculas radiactivas, de forma tal que el nmero de partculas emitidas en cualquier minuto es una variable aleatoria Poisson con media 0,5 para lo que propone el arquelogo A, y con media 3 para lo que propone el arquelogo B. Un perito sugiere que despus de un minuto de conteo, se debera decidir a favor de A si no ms de una partcula es observada, y a favor de B en caso contrario. a) Halle las probabilidades de arribar a respuestas errneas con esta regla de decisin. b) Cul es el mnimo nmero de minutos completos que debera ser adoptado en el recuento, si la probabilidad de decidirse a favor de A cuando B tiene razn, debe ser inferior a 0,001? c) Para este ltimo caso, cul es la probabilidad de decidirse a favor de B cuando, en realidad, A tiene razn?

5 Se debe inspeccionar la densidad del pavimento de un nuevo aeropuerto, mediante la extraccin de probetas. Se sabe que la densidad de dicho pavimento tiene una distribucin normal con = 3%. Las densidades medias de lotes de calidad buena y calidad pobre son del 96% y del 92% respectivamente. Disee el plan de muestreo para decidir si el pavimento es de buena o mala calidad, si los riesgos tanto de la empresa constructora como de la inspeccin se establecen en el 5% (los riesgos ligados a decisiones errneas en cuanto a la aceptacin o rechazo de lotes de pavimento). 6 Un fabricante de acero afirma que suministra su produccin con una dureza que obedece a una distribucin normal de media 75 y desvo 1. Disee una prueba de hiptesis a dos extremos bajo las siguientes condiciones: i) probabilidad de cometer error tipo I igual a 0,05; ii) probabilidad de cometer error tipo II para durezas que se aparten en ms de 2 unidades de la enunciada, debe ser a lo sumo 0,05. Determine: a) los intervalos de aceptacin y rechazo de la hiptesis planteada; b) el tamao de la muestra que satisface las condiciones impuestas. 7 A una muestra aleatoria de 100 amas de casa que han escuchado un cierto programa, se las pregunt sobre la efectividad de la propaganda de un determinado producto. 39 amas de casa dijeron que haban sido inducidas a comprar dicho producto. a) Construya de dos formas distintas un intervalo de confianza del 98% de nivel de confianza para la verdadera proporcin de amas de casa que son inducidas a comprar un cierto producto. b) Hay suficiente evidencia para que los patrocinadores del programa afirmen que la mayora de las amas de casa sern inducidas a comprar el producto? Suponga un nivel de significacin de 0,05. c) Cul es la probabilidad de dar la razn a los patrocinadores del programa cuando en realidad el 40% de las amas de casa son inducidas a comprar el producto? 8 Una mquina tiene dos posibles posiciones: 1 y 2. En la 1 produce componentes cuya dimensin obedece a una N(10; 1), mientras que en la posicin 2 obedece a una N(10,25; 1). Desafortunadamente no ha sido registrada la posicin para una larga secuencia de operaciones independientes. Se propone medir 25 componentes y si su dimensin promedio se halla por debajo de 10,1 se decide que fue usada la posicin 1, y en caso contrario, se decide que fue usada la posicin 2. a) Calcule la probabilidad de llegar a conclusiones errneas. b) Cuntos componentes deberan ser controlados para que la probabilidad de decidirse a favor de la posicin 2, cuando en realidad rige la posicin 1, sea inferior a 0,01? Cul es

entonces la probabilidad de decidirse por la posicin 1 cuando vale la 2? c) Para 100 componentes, cul debera ser la regla de decisin de modo tal que la probabilidad de decidirse por la posicin 1 cuando la mquina est en la 2, sea de 0,02? 9 Las valijas producidas por una cierta compaa fueron capaces de resistir en promedio una presin de 500 libras. Se utiliz una nueva clase de material y se examin una muestra aleatoria de 25 valijas, encontrndose que su resistencia media a la rotura fue de 512,5 libras y su varianza de 1296 libras2. Suponga que la resistencia a la rotura de las valijas est distribuida normalmente. a) Halle un intervalo de confianza del 90% de nivel de confianza para estimar la media, la varianza y el desvo de la resistencia a la rotura de las valijas. b) (b1) Suponga que se conoce la varianza poblacional igual a 2401 libras. Hay alguna evidencia que pueda probar que el promedio de resistencia a la rotura haya aumentado significativamente? (Tome una decisin a un nivel de significacin de l5%). (b2) Cul es la potencia del test si la resistencia media a la rotura fuese de 512 libras? En base a este resultado obtenido, qu conclusiones extrae sobre los resultados obtenidos en (b1)?

Вам также может понравиться