Вы находитесь на странице: 1из 5

DERECHO CONSTITUCIONAL 1. Defina el concepto de Constitucin. 1. La constitucin es la LEY FUNDAMENTAL de la organizacin de un estado. Es la norma ms importante de un pas.

En ella se establece como va a estar organizado el estado. Adems, a travs de una Constitucin, la sociedad deja en claro cules son son sus objetivos polticos y cul va a ser la forma de llevarlos a cabo.

2. Cules son las versiones de lo que es una constitucin? 2. La versin racional normativa: esta versin ve a la constitucin como un conjunto de normas que se establece de una vez. La constitucin establece las funciones fundamentales del estado y regula los rganos, mbitos de competencias y las relaciones entre ellos. Es escrita. Las ordenaciones constitucionales deben garantizar los derechos individuales y la divisin de poderes. Los poderes constituidos no pueden reformar la constitucin, para eso existe el poder constituyente. El derecho de concepcin de esta versin gira en torno al momento de validez.. La versin historicista define a la constitucin como el producto del desarrollo histrico de una sociedad. No necesita ser escrita ya que se basa en la tradicin. . No es un acto nico y total. El derecho de concepcin de esta versin gira en torno a la legitimidad. La versin sociolgica se refiere a la constitucin como el rgimen poltico actual de una sociedad, es decir que la vigencia de su constitucin material. Se opone al racionalismo porque considera que la constitucin es una forma de ser no un deber ser. Y se opone al historicismo porque sostiene que la constitucin no es resultado del pasado. La constitucin es fruto de la legalidad de cada sociedad, tiene su estructura y el deber ser tiene que adaptarse a esta. El derecho de concepcin de esta versin gira en torno a la vigencia. 3. Clasifique las fuentes del derecho 3. Directas o inmediatas: CONSTITUCIN, LE LEY, LOS TRATADOS, LA JURISPRUDENCIA, LA COSTUMBRE. Indirectas o mediatas: LA DOCTRINA, EL DERECHO COMPARADO. Las directas o inmediatas LA CONSTITUCIN: es la fuente mxima del Derecho Constitucional ya que un altsimo porcentaje de las normas que lo integran estn contenidas en la ley fundamental de un estado. Por su valor de superley es la regla por la cual se mide si una disposicin entra en el derecho constitucional. LOS TRATADOS: en cuanto estipulaciones entre dos o ms estados u otros sujetos del derecho internacional, a travs de los cuales se crean, modifican o extinguen relaciones jurdicas. Monismo: es una teora que intenta definir cual es el momento en el que un tratado se incorpora al derecho de un estado. Sostiene que existe un solo orden que incluye al derecho internacional como al derecho interno de cada estado, por lo tanto no hace falta una norma especial para hacer entrar en vigencia un tratado. Nuestra Constitucin se inclina por el monismo. Dualismo: esta teora sostiene que hay dos derechos, el derecho internacional y el derecho interno de cada estado, que rigen mbitos distintos por lo que no entran en conflicto. Las normas internacionales tienen que transformarse para ingresar en el derecho interno de un estado. 1

Directas o inmediatas: LA LEY: la ley formal ( la que es sancionada por el congreso y promulgada por el ejecutivo) y la ley material (otras disposiciones dictadas por autoridades con competencia para emitir normas) es fuente de derecho constitucional. LA JURISPRUDENCIA: son las decisiones que en sus sentencias emiten los jueces. Estas determinaciones cobran extraordinario valor cuando son pronunciadas por la Corte Suprema de Justicia, desde que ella es intrprete final de los contenidos de la ley suprema, y por sus pronunciamientos suelen generar un seguimiento en los tribunales inferiores. LA COSTUMBRE: tambin llamada derecho consuetudinario cuando se institucionaliza. La costumbre es la repeticin de ciertos actos con la conviccin de su obligatoriedad. Indirectas o mediatas: LA DOCTRINA: es la opinin de los autores sobre temas de una disciplina jurdica. No constituye fuente directa de derecho pero su enunciacin resulta decisiva para interpretar el derecho vigente. EL DERECHO COMPARADO: es el conocimiento de los sistemas constitucionales de otros estados y las tendencias prevalecientes que en materia de instituciones se desarrollan en las dems naciones aportan a nuestra disciplina invalorable material como fuente indirecta. 4. Qu es el PODER CONSTITUYENTE? 4. Es la facultad de un pueblo para organizarse y darse su propia constitucin y reformarla cuantas veces lo crea conveniente. Existe un poder constituyente originario o fundacional y uno derivado o reformador. El originario o fundador es aquel que genera la primera constitucin ejercido por el pueblo para sentar las bases fundamentales, la estructura y los lmites de ejercicio del poder. El derivado o reformador es aquel que se ejerce para reformar la constitucin normativa de un estado y se da a travs de una necesidad social o poltica. En nuestro pas se expresa mediante una Comisin Reformadora. Existen dos tipos de lmites para este poder constituyente derivado: El lmite formal que se refiere a la necesidad de convocar a un rgano especfico para reformar la Constitucin. El lmite sustancial se refiere a la prohibicin de reformar los contenidos ptreos de nuestra constitucinx ej, no se puede en nuestro pas reformar la forma de gobierno democrtica. En nuestra CN del art. 1 al 35 no pueden ser modificados quitando derechos sino agregando. Poder constituyente de 1 grado: El Estado Nacional lo ejerce. Poder constituyente de 2 grado: El Estado Provincial lo ejerce cuando se junta con otras provincias para conformar un estado federal. Posee los poderes no absorbidos por el estado nacional. Poder constituyente de 3 grado: El estado municipal lo ejerce para dictarse su carta orgnica.

5. Qu es el PODER CONSTITUDO? 5. El poder constituido es el Poder del Estado. En nuestro pas este poder lo ejercen aquellos rganos creados por la Constitucin, en base al principio de la divisin de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. 2

RELACIN ENTRE PODER CONSTITUYENTE Y PODER CONSTITUIDO: EL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO CREA Y ORGANIZA A LOS PODERES CONSTITUIDOS. Y A SU VEZ, UNO DE LOS PODERES CONSTITUIDOS PUEDE HACER NACER AL PODER CONSTITUYENTE DERIVADO CUANDO DECLARA LA NECESIDAD DE REFORMA Y CONVOCA A LA CONVENCIN. 6. Explique la CONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL. 6. Un acto o una ley es constitucional cuando se acomoda a las previsiones de la CN, si es contradicha, este acto o ley es inconstitucional. En nuestro sistema el poder llamado a controlar el grado de congruencia de las normas con la constitucin es el judicial. En nuestro pas reformar la CN est contemplado en su art. 30. 7. Clasifique y explique las diferentes formas de las constituciones. 7. CONSTITUCIN FLEXIBLE: la reforma es llevada adelante por los mismos rganos que tienen a su cargo las funciones legislativas. CONSTITUCIN RGIDA: la reforma la lleva a cabo un rgano distinto del poder legislativo. ES EL CASO DE NUESTRA CONSTITUCIN.

8. Qu son los contenidos ptreos? 8. Son aquellos contenidos de la CN que no pueden ser reformadosla doctrina entiende que ms que no reformados se puede decir que no pueden ser alterados en su esencia. X ej. En el caso de forma de gobierno, en nuestra CN est consagrada la repblica y esta no podra ser reemplazada en el texto, por la monarqua. 9. Etapas de la REFORMA CONSTITUCIONAL. 9. Etapa preconstituyente, constituyente y reformadora. La etapa preconstituyente es aquella en la cual el Congreso declara la necesidad de reformar la CN, debe contar con la aprobacin de dos tercios. Etapa constituyente: comienza a integrarse la Comisin Reformadora. Se trabajan los puntos de la necesidad de al reforma. Los constituyentes no pueden ser legisladores. Etapa reformadora. 10. Explique las FORMAS DE GOBIERNO. 10. Forma representativa: implica que el pueblo se gobierna a s mismo pero a travs de sus representantes. El gobierno acta representando al pueblo que lo eligi. Democracia directa o pura: el pueblo sin representantes dicta sus leyes y ejerce sus funciones de Estado. Democracia indirecta: el pueblo gobierna mediante sus representantes art. 22. Formas semidirectas de democracia: la consulta popular, el plebiscito, referndum, iniciativa popular, etc.

Forma republicana: La repblica es una sociedad organizada en base a la igualdad de todos los hombres, cuyo gobierno es simple agente del pueblo, elegido por el pueblo de tiempo en tiempo y responsable ante el pueblo por su administracin. Caractersticas: a. Soberana del pueblo b. Igualdad ante la ley c. Eleccin popular de los gobernantes d. Periodicidad en el ejercicio del poder e. Responsabilidad de los gobernantes f. Publicidad de los actos de gobierno g. Divisin de poderes Sistema Federal: un pas es federal cuando est compuesto por entidades autnomas pero no soberanas ya que delegan la soberana en un gobierno central. Atribuciones de las provincias: a. Dictan su propia constitucin b. Organizan sus tres poderes c. Recaudan sus impuestos d. Efectan sus propias inversiones e. Promueven la educacin y la salud pblica de sus habitantes.

11. Defina el concepto de SUPREMACA CONSTITUCIONAL 11. E s la doctrina segn la cual las normas de la constitucin nacional prevalecen sobre todas las dems normas, de aqu que surge que cualquier disposicin de una ley, decreto u ordenanza que sea contraria a la CN carezca de validez y en consecuencia se la declare nula o inconstitucional. Se agregan a la CN mediante art. 77 inc 22 los tratados internacionales. Esta estipula esta teora en el art 31 de la CN. Existe un orden jerrquico: 1 Nivel Jerrquico: a. Constitucin Nacional y Tratados internacionales constitucionalizados. 2 Nivel Jerrquico : Tratados internacionales y concordatos con la comunidad extranjera. 3 Nivel jerrquico: Leyes nacionales emanadas por el Congreso. 4 nivel jerrquico: Decretos reglamentarios dictados por el poder ejecutivo. 5 nivel jerrquico: Actos normativos del gobierno federal como resoluciones. 6 nivel jerrquico rdenes jurdicos provinciales 12. Explique los tipos de SUPREMACA CONSTITUCIONAL 12. Existe una supremaca formal y una material. La supremaca formal est sustentada en la idea de jerarqua y conlleva a la superioridad y prevalencia de la CN frente a cualquier otra norma. La supremaca material se traduce en observar y aseverar que la CN es el origen de todas las normas que conforman el sistema porque todo derecho proviene de ella. 4

13. Qu son los CONTROLES DE CONSTITUCIONALIDAD? 13. Es una tcnica o proceso para garantizar que la CN sea respetada como norma suprema. La definicin nos dice El control de constitucionalidad es un procedimiento mediante el cual se le da efectividad a la supremaca de la CN cuando esta es infringida por normas o actos provenientes del Estado o de los particulares. El control se lleva adelante por examen de la norma jurdica y por cotejar congruencias con los preceptos de la CN. El control puede ser poltico o judicial (el nuestro). Ingredientes: a. Constitucin rgida: si fuera totalmente flexible podra ser reformada por cualquier ley y no habra proteccin ante las leyes anticonstitucionales. b. Un rgano independiente del rgano controlado porque es difcil el autocontrol. c. Que se cumplan y entren en vigor los pronunciamientos del rgano de control. d. Derecho de los perjudicados a reclamar e impulsar el control. e. Sometimiento de todo el mundo jurdico al control. CONTROL POLTICO: a cargo de un rgano poltico ordinario como ser el congreso o extraordinario citado a tal fin. CONTROL JUDICIAL: la mayora de las constituciones modernas se inclina por este sistema siendo que es una labor tcnico jurdico. Estos sistemas judiciales se clasifican as: a) Segn qu rgano judicial ejerce el control puede ser: A.a. Concentrado (europeo) se le da a un rgano nico controlar la constitucionalidad. A.b. Difuso: cuando todos los rganos judiciales pueden ejercer control. Instrumentado por la va directa: el proceso tiene como nico objetivo juzgar la constitucionalidad de la norma sin que sea necesario que esta ley sea aplicada en un caso concreto. Por excepcin de inconstitucionalidad, es la defensa en proceso donde el excepcionante ataca la congruencia de la ley a mrito del perjuicio que su aplicacin le ocasiona. Es la va vigente en nuestro pas Efectos del control: erga omnes, la declaracin de inconstitucional de una norma, alcanza a toda la sociedad. Interpartes: nicamente a las partes o sea quienes intervienen en la causa.

Вам также может понравиться