Вы находитесь на странице: 1из 43

Comunicaciones y Redes Industriales

Introduccion
Hoy en dia los PLCs ya no se ven como equipos independientes sino como estaciones que pueden compartir recursos. Existen varios tipos de redes pero en particular los PLCs trabajan preferentemente en redes de area local LAN.

Estructura de la Redes Industriales


Se pueden distinguir tres niveles: 1. Nivel Bus de campo.- Este es el nivel de red mas prximo al proceso y se encarga de la integracin de pequeos automatismos. ( PLC compactos, controladores PID, equipos de medida, etc). En el nivel ms alto se suelen encontrar los PLC modulares. 2. Nivel de LAN.- A este nivel se encuentran los PLC modulares y las computadoras de proceso dedicadas a las tareas de diseo, control calidad, etc. 3. Nivel LAN / WAM.- Es el nivel ms prximo al rea de gestin y se encarga de integrar los niveles anteriores en una estructura de fbrica o mltiples fbricas en lugares dispersos. Las maquinas que conforman este nivel suelen ser computadoras o redes de computadoras compartiendo recursos e incorporando base de datos, que permiten centralizar los servicios de compra, control de stocks, etc.

NIVELES DE REDES INDUSTRIALES

BUSES DE CAMPO
Existen diversos buses de campo segn fabricantes y agrupaciones de fabricantes, siendo los mas extendidos los siguientes: Modbus Modicon.- Marca registrada de GOULD INC. Define un protocolo de comunicacin de topologia maestro esclavo. Su principal inconveniente es que no es reconocido por ninguna norma internacional. Profibus.- Impulsado por los principales fabricantes alemanes. Est impulsado por ser un estardar abierto y bajo norma DIN 19245. Bitbus.- Marca registrada por Intel. De bajo costo y altas prestaciones. Intel cedi a dominio pblico el estandar, por lo que se considera un estandar abierto. Se trata de un bus sincrono cuyo protocolo se gestiona completamente mediante el microcontrolador 8044.

BUSES DE CAMPO
Existen otros buses de campo orientados al control discreto tan importantes como:Devicenet, Controlnet, AS-i, etc. Devicenet.- Resulta adecuado para conectar diversos dispositivos simples como sensores fotoelctricos, sensores magnticos, pulsadores,etc. AS-i.- Es un bus de sensores y actuadores binario, puede conectarse a distintos tipos de controladores logico programables, controladores numricos y PC. El sistema de comunicaciones es bidireccional entre un maestro y nodos esclavos est limitado hasta 100 metros y puede conectarse de 1 a 31 esclavos por segmentos. Es un protocolo abierto y hay varios proveedores que suministran todos los elementos para la instalacin.

Normas para la comunicacin de datos


La conexin fisica se realiza atraves de interfaces seriales normalizadas por la EIA, tal como, RS-232, RS-422 RS-485. Estas normas especificas solamente las caractersticas elctricas del soporte fsico de comunicacin. La RS 232 est limitada por la distancia de conexin y velocidad,tambin est limitada por la conexin punto a punto entre PC y dispositivos informticos como el modem, mouse,etc. La RS 422 trabaja en forma diferencial con las lineas que transmite y recibe y el circuito tiene solo dos hilos sin que exista una linea de masa comn. Los unos y ceros se establecen segn la diferencia de tensin entre ambos conductores del circuito, resulta en una interfase serial con gran inmunidad al ruido y a una mayor distancia de conexin a los dispositivos. Destinada a operar en condiciones difciles que se presentan en ambientes industriales.

Normas para la comunicacin de datos


La RS 485 es una leve modificacin de la RS 422, redefiniendo las caractersticas elctricas para asegurar un nivel de tensin adecuado a la mxima carga, incrementndose el nmero de dispositivos de 10 a 32 ( multipunto) los que se conectan en paralelo a los dos conductores, sin necesidad de un modem. Con esta capacidad se pueden crear redes de dispositivos de adquisicin de datos conectados a una simple puerta serial tipo RS 485.

Codificacin para la transmisin de datos

Es necesario alguna forma de ordenar los digitos binarios que se utilizan para representar la informacin de los procesos y puedan ser transmitidos con velocidad y seguridad sobre la linea. Un modelo de codificacin de gran difusion es el ASCII. Sobre la base de estos codigos se a implementado el sistema de comunicacin digital, de caracteristica sincrnica incluyendo el comienzo y el fin de cada caracter que se transmite y cierto control error a partir del concepto de bit de paridad.

Codificacin para la transmisin de datos


En la industria se usa una codificacin mas efectiva como la manchester, de caracteristica sincrnica permitiendo una sincronizacin entre el emisor y el receptor.

10

Tcnicas de transmision de datos


Estn referidas al modo como se envia la informacin ( cadena de bits o bytes) a traves del medio , ya sea simultaneamente en transmisin paralela o unas tras otras en tranmisin serial. Transmision simplex.- Es extrictamente unidireccional. Por ejemplo: Transmision del PLC a la impresora, telemetria, etc. Transmision half duplex.- Permite la transmision en las dos direcciones. Este el caso del puerto de programacin de los PLCs. Transmision full duplex.- Permite la transmision en dos direcciones y en ambas direcciones simultaneamente. Un ejemplo es la transmision de datos entre la memoria del PLC y el mdulo de interfase conectada a la red industrial.

11

Protocolos de Comunicacin
Una vez definida la conexin fisica debe existir un formato para los datos y una estrategia de sincronizacin de cmo se envia y recepcionan los mensajes incluyendo la deteccin y correccin de errores. La transferencia ordenada de informacin en un enlace de comunicacin se logra por medio del protocolo de comunicacin.

DTE: Equipo terminal de datos DCE: Equipo de Comunicacin de datos


12

Protocolos de Comunicacin
El protocolo constituye el conjunto de reglas y convenciones entre entes comunicantes. El objetivo es establecer una conexin entre DTEs (Equipo Terminal de Datos) identificando el emisor y el receptor, asegurando que todos los mensajes se transfieran correctamente. Los modos de operacin, la estructura de los mensajes, los tipos de solicitudes y respuestas constituyen partes de un protocolo. Un protocolo define los detalles y especificaciones tcnicas del lenguaje de comunicacin entre los equipos.

13

Protocolos de Comunicacin
La estandarizacin de protocolos en la industria es un tema de permanente discusin donde intervienen los problemas tecnicos y comerciales. Cada protocolo esta optimizado para diferentes niveles de automatizacin. Por ejemplo: la Fundacin FieldBus, Modbus y Profibus esta diseada para instrumentacin de control de procesos; en cambio DeviceNet y AS-i estn optimizados para el mercado de dispositivos discretos (on-off), donde el tiempo de respuesta y la repetibilidad son factores criticos. Cada protocolo tiene un rango dde aplicacin fuera del mismo disminuye el rendimiento y aumenta la relacin costo/prestacin. En muchos casos no se trata de protocolos que compitan entre si sino que se complementan cuando se trata de una arquitectura de un sistema de comunicacin de varios niveles.

14

Protocolos de Comunicacin

15

Topologia de redes
Los componentes basicos de una red son: El cable fisico de comunicacin , el equipo electronico de transmision/recepcion y los programas de comunicaciones. Estos determinan la topologia de la red. Redes jerarquicas o en estrella.- Donde un de los equipos hace de host o nodo central y todos los dems son esclavos.

16

Topologia de redes
Redes en Bus.- Donde cada equipo transmite cuando no hay presencia de seal en la red, utilizando una tcnica de acceso probabilstico denominada CSMA/CD (Carrrier Sense Multiple Access/Collision Detection) de aplicacin en Internet.

17

Topologia de redes
Redes en anillo.- Donde un testigo (token passing) circula por la red. Cada equipo tiene el testigo mientras transmite, lo que da las caracteristicas de acceso deterministico, garantizando un tiempo mximo de espera en el que una estacin accede a la red, de aplicacin en la industria.

18

Estandar de comunicaciones
Para resolver los problemas de compatilidad de conexin y se comprendan entre si los diferentes equipos que integran la red, en l976 la ISO ( International Standard Organization) definio un modelo que especifica las distintas capas funcionales necesarias para asegurar la comunicacin entre distintos fabricantes. Se defini una arquitectura de comunicacin llamada OSI ( Open System Interconnect ) representada por siete capas o niveles con funciones perfectamente definidas para cada una, pero sin establecer como estas funciones son cumplidas en el interior de la capa. Cada capa cumple funciones distintas y son independientes entre ellas. Una capa o nivel puede cambiar su estructura interna pero no los servicios que recibe o entrega.

19

Modelo OSI
El modelo OSI especifica un modelo de comunicaciones dividido en siete niveles.
Nivel 7 Aplicacin Nivel 6 Presentacin Nivel 5 Seccin Nivel 4 Transporte Nivel 3 Red Nivel 2 Enlace de Datos Nivel 1 Fsico
Controla el Dilogo Proporciona Servicios a las Aplicaciones del Usuario

Traduce Formatos

Asegura la integracin del Mensaje

Direcciona la Transmisin

Detecta Errores

Conexin fsica del Nodo a la Red

20

Supervisin y control de Procesos


Se ha producido un notable desarrollo en la utilizacin de la PC integrada en un sistema de control de planta. En los primeros aos, todas las funciones control se centralizaron en el PC, pero luego la tendencia ha sido hacia el control distribuido ( RTU, DCS, PLC). Siempre se distinguen tres partes bsicas: 1) Computador con su hardware y software de base. 2) Software de adquisicin de datos y control. 3) Dispositivos de entrada/salida (sensores, actuadores y controladores). El software de adquisicin de datos y control al nivel de planta es un elemento clave. Estos paquetes han evolucionados partir de los sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition), denominacin que se aplica a sistemas de control en los que el proceso est disperso en una amplia superficie geogrfica; de aplicacin generalizada en la extraccin de petrleo, oleoductos, gasoductos, acueductos, etc. No obstante ya hay una generalizacin de aplicaciones en plantas o fbricas, donde la conexin a dispositivos de campo se realiza por cable.

21

Supervisin y control de Procesos


Tienen una arquitectura Maestro-Esclavo, donde cada dispositivo Remoto responde cuando es interrogado desde una estacin central (Maestra). Los mensajes son emitidos desde la Maestra a intervalos regulares y son escuchados por todas las unidades remotas, aunque solo responde aquella que reconoce su propio numero de identificacin. SCADA es una aplicacin software control de produccin, que se comunica con los dispositivos de campo y contrla el proceso de forma automatica desde la pantalla del computador Proporciona informacin del proceso a diversos usuarios: operadores supervisores de control de calidad, mantenimiento, etc. Los sistemas de interfaz entre usuario y planta basados en paneles de control repletos de indicadores luminosos, instrumentos de medida y pulsadores estan siendo sustituidos por sistemas digitales que implementan el panel sobre la pantalla del computador. El control directo lo realizan los controladores autonomos digitales y / o automatas programables y estn conectados a un computador que realiza las funciones de dialogo con el operador, tratamiento de la informacin y control de la produccin, usando el SCADA.

22

Esquema basico de un sistema de Adquisicion, supervision y control

23

Funciones principales del sistema SCADA


Adquisicin de datos para recoger, procesar y almacenar la informacin recibida. Supervision para observar desde un monitor la evolucin de las variables de control. Control para modificar la evolucin del proceso actuando bien sobre los reguladores autonomos bsicos (consignas, alarmas, menus,etc).

24

Funciones ms especficas del sistema SCADA


Transmision. De informacin con dispositivos de campo y otros PC. Base de datos. Gestin de datos con bajos tiempos de acceso. Presentacin. Representacin grafica de los datos. Interfaz del Operario HMI (Human Machine Interface). Explotacin. De los datos adquiridos para gestin de la calidad, control estadistico,gestin de la produccin , gestin administrativa y financiera.

25

Ejemplo de Interfaz de Operario

26

Prestaciones del sistema SCADA


Un paquete SCADA debe ofrecer las siguientes prestaciones: Posibilidad de crear paneles de alarma que exigen la presencia del operador para reconocer una parada o situacin de alarma con registro de incidencias. Generacin de historicos de seal de planta que pueden ser volcados para su proceso sobre una hoja de calculo. Ejecucin de programas que modifican la ley de control o incluso el programa total sobre el PLC bajo ciertas condiciones. Posibilidad de programacin numerica que permite realizar calculos aritmeticos de levada resolucion sobre la CPU del computador y no sobre la del PLC menos especializado, etc.

27

Prestaciones del sistema SCADA


Con ellas se puede desarrollar aplicaciones basadas en el PC, con captura de datos, analisis de seales, presentaciones en pantalla , envio de resultados a disco e impresora, etc. Ademas todas estas acciones se llevan a cabo mediante un paquete de funciones que incluye zonas de programacin en un lenguaje de uso general como C o Pascal aunque actualmente se est imponiendo VBA (Visal Basic fo Applications) lo cual confiere una potencia muy elevada y una gran versatilidad.

28

Requisitos de un Sistema SCADA


Un SCADA debe cumplir varios objetivos: Deben ser sistemas de arquitectura abierta, capaces de crecer o adaptarse segn las necesidades cambiantes de la empresa. Deben comunicarse con total facilidad y de forma transparente al usuario con el equipo de planta y con el resto de la empresa (redes locales y de gestion). Deben ser programas sencillos de instalar, sin excesivas exigencias de hardware y faciles de utilizar con interfaces amigables con el usuario.

29

MODULOS
Los mdulos bloques software son los siguientes: Configuracin. Interface Grafico con el Operador. Modulo de Proceso. Gestion de Archivo de Datos. Comunicacin.

30

MODULOS
Configuracin: Permite al usuario definir el entorno de trabajo de su SCADA, adaptndolo a la aplicacin particular que se desea desarrollar.

31

MODULOS
Interface Grafico del Operador.- proporciona al operador las funciones de control y supevisin de la planta. El proceso se representa mediante sinopticos grficos.

32

MODULOS
Mdulo de proceso.- Ejecuta las acciones de mando preprogramadas a partir de los valores actuales de variables leidas. La programacin se realiza por medio de bloques de programa en lenguaje de alto nivel ( como C, Basic, etc.)

33

MODULOS
Gestion y archivo de datos: Se encarga del almacenamiento y procesado de los datos de forma que otra aplicacin pueda tener acceso a ellos.

34

MODULOS
Comunicaciones: Se encarga de la transferencia de informacin entre la planta y la arquitectura hardware que soporta el SCADA, y entre esta y el resto de los elementos informticos de gestin

35

Componentes de Hardware
Un SCADA est formado por: - Computador Central o MTU ( master terminal unit) - Computadores Remotos o RTU (remote terminal units) - Red de comunicacin. - Instrumentos de campo.

36

Componentes de Hardware

37

Ejemplos de Software SCADA


Algunos de los programas SCADA o que incluyen SCADA como paete de ellos son: Aimax de Desing Instruments S.A. CUBE, Orsi Espaa S.A. Lookout, National Instruments SCADA In Touch de LOGITEK. WinCC , de Siemens. Genesis32 , de Iconics
38

Interfase de Comunicacin
Un Scada debe tener capacidad para comunicarse con multiples redes de instrumentos aun siendo de distinta procedencia y fabricantes. Tambien debe comnicarse con otros paquetes de software por medio de DDE (Dynamic Data Exchange) DLL (Dynamic Link Libraries) como canal de comunicacin implementados por el sistema operativo que permite que diversos paquetes de software envien y reciban datos comunes . Por ejemplo se puede relacionar una celda de una hoja de calculo con una variable del sistema y asi variar puntos de consignas del proceso o bien comunicacin directa con los drivers de I/O de los dispositivos de campo. Un Driver de campo es un software que corre dentro del sistema Scada y actua como interfase para posibilitar la transferencia de datos entre la puerta serial del computador y los dispositivos de campo.

39

Interfase de Comunicacin
Permite al PC acceder a los dispositivos de campo. - Driver especficos.- Utilizar el driver especifico al bus de campo.

Driver OPC.- Utilizar un driver generico OPC que cada fabricante proporciona.

40

Interfase de Comunicacin OPC


Una dificultad de las operaciones de control industrial es la de compartir informacin con los dispositivos de inteligentes de campo, como asi tambin con el resto de la empresa. El problema hasta ahora se ha resuelto escribiendo un sin nmero de protocolos , que definen de que manera se estructuran los datos que transmite cada dispositivo. Esta diversificacin obliga a los desarrolladores de software Scada a incorporar centenares de driver para cada fabricante. Se ha desarrollado una norma de intercambio de datos para el nivel de planta basada en la tecnologia OLE (Object Linking and Embedding) denominada OPC (OLE for Process Control) que permite un metodo para el flujo transparente de datos en aplicaciones corriendo bajo sistemas basados en Microsoft Windows. OPC es un primer paso concreto que permite a una red compartir los datos de los dispositivos a nivel de proceso.

41

Con la tecnologia de objetos (OLE) se ofrece al usuario dos ventajas basicas:

Interfase de Comunicacin OPC

Permite crear objetos que son piezas de codigo reutilizables para


la implantacin y mantenimiento de las aplicaciones.

Permite crear objetos en diferentes aplicaciones de modo que


puedan operar entre ellas y comunicarse a traves de un red. Esto permitira que multiples dispositivos que hablan diferentes protocolos puedan compartir el mismo puerto de comunicacin del maestro Scada, eliminando asi la necesidad de un puerto de comunicaciones para cada protocolo.

Provisto por el proveedor de SCADA

SCADA I/O

Cliente OPC Provisto por el proveedor de dispositivos

42

Interfase de comunicacin OPC


La Fundacin OPC est formada por Siemens, Fisher, Intuitive, OPTO 22, Intellution, Rockwell, etc. Las aplicaciones que requiren servicios es decir datos, desde el nivel de automatizacin para procesar sus tareas lo piden como clientes desde componentes de automatizacin , quienes a la vez proveen la informacin requerida como servidores. La idea basica del OPC est en normalizar la interfase entre el Servidor OPC y el cliente OPC independientemente de cualquier fabricante particular. Los servicios prestados por los servidores OPC para clientes OPC por medio de la interfase OPC tipicamente implican la lectura, cambio y verificacin de variables del proceso. Los servidores OPC apoyan el nexo de tales aplicaciones a cualquier componente de automatizacin que est en red por medio de un bus de campo.

43

Вам также может понравиться