Вы находитесь на странице: 1из 12

II Parte.

Programacin de Ruso

INTRODUCCIN GENERAL
La lengua rusa es una lengua indoeuropea de la rama eslava, y el idioma oficial en Rusia, Bieolorrusia, Kirguizstn, Kazajistn y de amplio uso en Ucrania, Estonia, Letonia y Transnistria (regin de Moldavia). Tambin en varios pases de Europa occidental las comunidades rusoparlantes totalizan cerca de 3 millones, y en Norteamrica ms de 2 millones. Adems, es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y el sptimo entre todos los idiomas del mundo, siendo el cuarto idioma ms hablado del mundo, teniendo en cuenta los hablantes totales. El ao 2007 fue designado Ao Internacional de la Lengua Rusa. El vocabulario ruso es muy rico e incluye hoy en da, segn los fillogos, entre 350.000 y 500.000 palabras. Es el idioma de grandes figuras de la literatura tales como A. Pushkin, F. Tiutchev, N. Gogol, F. Dostoievski, L. Tolstoi, I. Turgueniev, A. Chjov, M. Shlojov, B. Pasternak y otros.

CUID

09/10

NIVEL ELEMENTAL (A1) 1. OBJETIVOS


Este curso de ruso para extranjeros est dirigido a todos los interesados en conocer la lengua rusa tanto sin como con conocimientos previos de esta. El nivel A1 Elemental tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos los fenmenos y caractersticas de la lengua rusa escrita u oral: el alfabeto cirlico, el sistema fonolgico, las estructuras gramaticales principales, expresin y comprensin escrita u oral a un nivel elemental en situaciones simples cotidianas. En plano de la cultura los alumnos van a conocer los costumbres, usos y aspectos del pas para saber entender y utilizarlos correctamente en la sociedad y en las situaciones laborables.

2. CONTENIDOS
2.1. Contenidos fonticos
Alfabeto ruso. Las diferencias con el alfabeto espaol. Los sonidos vocales rusos y su reduccin. Los sonidos consonantes , , L, A, D, R, U, {, C, h, Q, K. La slaba, la palabra y el acento en la palabra. Los sonidos consonantes sonoros y los sordos. Nocin sobre la entonacin en la oracin. La pronunciacin de las consonantes sonoras al final de la palabra y antepuesta a la sonora. La entonacin en la interrogacin con palabra interrogativa. La entonacin de la oracin interrogativa sin palabra interrogativa.

CUID

09/10

II Parte. Programacin de Ruso


Los sonidos sibilantes , , , , . Las letras , y despus de y . Las letras , despus de , . La letra despus de , en la slaba tona.

La letra en la slaba tona. La letra y su uso.

La entonacin interrogativa con conjuncin comparativa A. Las letras , despus de . Las combinaciones , , , .

2.2. Contenidos gramaticales


Los sustantivos del gnero masculino y los del femenino. El gnero de los sustantivos indeclinables Los sustantivos del gnero comn. Formacin del plural de los sustantivos masculinos y femeninos. Variacin del adjetivo segn el gnero. Formacin del plural de los sustantivos comunes. Variacin del adjetivo segn el nmero. Pronombres personales. Pronombres posesivos. Concepto de los aspectos verbales y la diferencia gramatical de los aspectos. Pronombres demostrativos. Tiempo presente: primera y segunda conjugaciones del verbo. Nmeros cardinales.

CUID

09/10

Numerales simples, compuestos y complejos. Verbos con desinencias personales tnicas y tonas. El presente de los verbos , , . Tres clases de declinaciones de los sustantivos. Tiempo futuro: la radical del presente o del futuro simple. Pronombres interrogativos. El adverbio: adverbios predicativos, pronominales y de modo en O. Declinacin de los sustantivos en singular: primera, segunda y tercera declinacin. Tipos fundamentales del verbo. Declinacin de los adjetivos en singular. Pronombres negativos. Verbos de movimiento sin prefijos en presente. Declinacin de los sustantivos en plural. Empleo de los verbos , , y de la palabra con el infinitivo.

Singular del caso prepositivo de los sustantivos. Singular del caso acusativo de los sustantivos. Verbos de movimiento sin prefijos en pasado. Plural del prepositivo de los sustantivos. Plural del acusativo de los sustantivos. Singular del prepositivo de los adjetivos. Singular del acusativo de los adjetivos.

CUID

09/10

II Parte. Programacin de Ruso


Verbos de movimiento sin prefijos en futuro. Verbos con la partcula -.

Pronombres posesivos en los casos prepositivo y acusativo.

2.3. Contenidos nocio-funcionales y culturales


Presentarse y presentar a alguien (identidad, nacionalidad, profesin). Saludos y despedidos. Los estudios. Dar y pedir informacin. Hacer preguntas y saber contestar. Pedir permiso y saber disculparse. La comida: alimentos, bebidas. Los horarios de comida y las dietas. Nacionalidades y profesiones. Estado de salud.Visita al mdico. Los comercios y las compras. La familia y las amistades. Transportes y viajes. Felicitaciones. Expresar deseos, dar y pedir opiniones.

3. MATERIALES DIDCTICOS
.. , .. , .. . -..., , 28 , -, , 2000.

3.1. Texto recomendado

CUID

09/10

3.2. Material complementario


.. , .. , .. . -..., , 28 , -, , 2000. I. M. PLKINA. Breve prontuario de la gramtica rusa. 3. edicin, Editorial Russki Yazik, Mosc, 1998. I. PLKINA, E. ZAJAVA-NEKRSOVA. El Ruso. Gramtica prctica. 3. edicin, Rubios1860, Russki Yazik, 1997. S. AVRNINA, A. SHIRCHENSKAYA. El ruso en ejercicios. Rubios-1860, RusskiYazik, 1997. E. SAJABA-NEKRSOVA. Casos y preposiciones en el idioma ruso. Rubios-1860, Russki-Yazik, 1993. TATIANA DROZDOV DIEZ,TATIANA Y. CUESTA ANDRES. Estructuras bsicas de la lengua rusa. Rubios-1860, Russki-Yazik, 1991. VIOLETA NOGUEIRA, MARINA GORBTKINA, C ARIDAD MERCADER, MARA OGANISSIAN. . Ruso para hispanohablantes. Libro de curso 1. Herder, 2003. Russian for beginners. Windows CD-ROM Version. Russian National Multimedia Center. Moscu, 2007.

4. METODOLOGA
La metodologa tiene como base la prctica comunicativa guiada para que los alumnos sepan expresarse libremente en situaciones del dilogo elemental, utilizando las estructuras y lxico correspondientes. Los estudios van a combinar tanto las tutoras presenciales de apoyo con duracin mnima de dos horas semanales, durante las cuales el profesor dar a conocer a los alumnos los aspectos bsicos del idioma, tales como la pronunciacin, comprensin y expresin escrita y oral, las aulas telemticas, desde las

CUID

09/10

II Parte. Programacin de Ruso


cuales los alumnos accedern a la informacin necesaria de la lengua y cultura rusa. Los alumnos disponen de los libros de texto, libro de ejercicios y tambin de ms amplio material complementario para el estudio individual.

5. EVALUACIN
La evaluacin de este curso A1 Elemental se efectuar a travs de un examen final presencial que consiste en una prueba escrita y una oral. El examen se realizar al final del perodo lectivo en dos convocatorias: una convocatoria ordinaria del examen tendr lugar en el mes de mayo-junio y una convocatoria extraordinaria se har en septiembre para los alumnos que no superen el examen de la ordinaria. Durante el curso el profesor-tutor plantear la realizacin de pruebas y tareas cuyos resultados har constar en los informes finales de cada alumno. Los alumnos podrn verificar las capacidades adquiridas tanto en comprensin y expresin escritas como en orales. El examen final incluye una prueba escrita y una oral. La prueba escrita constar de un test lxico-gramatical de un test de comprensin. Esta durar 2 horas y cada apartado se puntuar sobre 40 puntos. Para superar la prueba escrita el alumno tiene que obtener una nota mnima de 20 puntos en cada apartado. Para presentarse a la prueba oral es imprescindible estar aprobado en la prueba escrita. La prueba oral incluir una conversacin de 15 minutos segn el tema propuesto por el profesor y ser valorada con APTO / NO APTO.

CUID

09/10

NIVEL PREBSICO 1. OBJETIVOS


El curso del nivel prebsico est destinado a los alumnos que ya tienen nociones elementales de fontica y de gramtica rusas, saben acceder a un texto, pueden expresarse tanto por escrito como oralmente en las situaciones simples, saben orientarse en los diccionarios, y que desean continuar sus estudios del idioma ruso. El objetivo principal del curso consiste en desarrollar la competencia lingstica y comunicativa de los alumnos. El curso se basa en el uso sistemtico del idioma e incluye textos, dilogos y ejercicios con la inclinacin al carcter comunicativo. Se proporciona tambin informacin socio-cultural de los aspectos y costumbres de la vida cotidiana del pueblo ruso.

2. METODOLOGA
La enseanza del ruso en el CUID, igual como que otras lenguas, se realiza en rgimen semipresencial, que implica, por una parte, la interaccin del profesor-tutor con los alumnos durante dos horas a la semana a una sesin presencial, y por otra, los estudios autnomos de los alumnos con el libro de texto, cuaderno de ejercicios, audiomaterial u otros materiales didcticos de la lengua rusa indicado por el profesor-tutor. Adems, este curso incluye la enseanza virtual del idioma ruso que implica un trabajo participativo profesor/alumno por medio del ordenador en el cual se har el intercambio virtual de preguntas y respuestas de los materiales de las lecciones y consultas peridicas sobre las nociones de la fontica, gramtica y lxico rusas.

3. CONTENIDOS
3.1. Contenidos fonticos
El ensordecimiento de las consonantes rusas.

CUID

09/10

II Parte. Programacin de Ruso


Las consonantes blandas. Relajacin de las vocales despus de las consonantes blandas. Sonorizacin de las consonantes rusas. Las vocales tnicas. Las vocales tonas. La acentuacin y modelos rtmcos de las palabras rusas. Reglas fundamentales de la divisin de las palabras rusas. Casos especiales de pronunciacin y ortografia rusa. Tipos de entonacin en la lengua rusa.

3.2. Contenidos gramaticales


Plural del caso instrumental de los adjetivos. Pronombres personales en los casos dativo y genitivo. Pronombres posesivos en los casos dativo y genitivo. Verbos que denotan accin recproca. Pronombres personales en el caso instrumental. Pronombres posesivos en el caso instrumental. Aspectos del verbo: sus valores principales Imperativo: formacin y uso. Casos prepositivo y acusativo que denotan tiempo. Caso acusativo que denota direccin. Adjetivos substantivados.

CUID

09/10

Clases de adverbios. Forma corta del adverbio. Uso de los numerales cardinales con el sustantivo Singular del caso dativo de los sustantivos. Singular del caso genitivo de los sustantivos. Singular del dativo de los adjetivos. Singular del genitivo de los adjetivos. Verbos de conjugacin mixta. Pronombres personales en los casos prepositivo y acusativo. Plural del dativo de los sustantivos. Plural del genitivo de los sustantivos. Grados de comparacin de los adjetivos. Plural del dativo de los adjetivos. Plural del genitivo de los adjetivos. Singular del caso instrumental de los sustantivos. Singular del instrumental de los adjetivos. Plural del caso instrumental de los sustantivos. Plural del caso instrumental de los adjetivos. Pronombres personales en los casos dativo y genitivo. Pronombres posesivos en los casos dativo y genitivo. Verbos que denotan accin recproca. Pronombres personales en el caso instrumental.

10

CUID

09/10

II Parte. Programacin de Ruso


Pronombres posesivos en el caso instrumental. Aspectos del verbo: sus valores principales Imperativo: formacin y uso. Casos prepositivo y acusativo que denotan tiempo. Caso acusativo que denota direccin. Tipos de relacin entre las palabras. Tipos de relacin entre las oraciones. La oracin compuesta con coordinacin. Tipos de las oraciones compuestas con subordinacin.

3.3. Contenidos socio-culturales


Fiestas, vacaciones y ocio. La ciudad y el pueblo. Descripcin fisica del hombre. Turismo: visitas, museos, teatros. Carcter de las personas. En el trabajo. Cuentos de hadas rusos.

4. EVALUACIN
La evaluacin del curso PREBSICO se efectuar a travs de las pruebas presenciales: una escrita en que se valorarn los contenidos ortogrficos, gramaticales y lxicos, y en el que habr que completar espacios vacios, contestar a las preguntas y traducir algunas frases, y tambin constar de un pequeo test de comprensin; la prueba oral que

CUID

09/10

11

solo incluir una conversacin de 15 minutos segn los temas propuestas por profesor. Cada uno de los apartados del examen escrito se puntuar sobre 40 puntos y el oral ser valorado como APTO / NO APTO.

5. MATERIAL DIDCTICO
.. , .. , .. . -..., , 28 , -, , 2000. -..., 28 , CD ROM, . .. , .. , .. . -..., , 28 , -, , 2000. I. M. PLKINA. Breve prontuario de la gramtica rusa. 3. edicin, Editorial Russki Yazik, Mosc, 1998. S. JAVRNINA, A. SHIRCHENSKAYA. El ruso en ejercicios. Rubios-1860, RusskiYazik, 1997. E. SAJABA-NEKRSOVA. Casos y preposiciones en el idioma ruso. Rubios-1860, Russki-Yazik, 1993. TATIANA DROZDOV DIEZ,TATIANA y CUESTA ANDRS. Estructuras bsicas de la lengua rusa. Rubios-1860, Russki-Yazik, 1991. VIOLETA NOGUEIRA, MARINA GORBTKINA, C ARIDAD MERCADER, MARA OGANISSIAN. . Ruso para hispanohablantes. Libro de curso 1. Herder, 2003. Russian for beginners. Windows CD-ROM Version. Russian National Multimedia Center. Moscu, 2007.

5.1. Texto recomendado

5.2. Material complementario

12

CUID

09/10

Вам также может понравиться