Вы находитесь на странице: 1из 10

TRABAJO DE INVESTIGACIN DE SUCESIONES BENEFICIO DE INVENTARIO Y BENEFICIO DE SEPARACIN

PRESENTADO A LA DOCTORA CARLOTA VERBEL POR:

MNICA LOMBANA VILA DAILY LEAL CAMARGO NEYSE JIMENEZ ROMERO WENDY COHAS VILORIA RODOLFO DIAZ WRIGHT

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA 5 AO GRUPO A Septiembre 13 de 2007

BENEFICIO DE INVENTARIO

Aspectos Preliminares. Como todos sabemos, el asignatario, a partir de la delacin de la herencia, puede aceptarla o repudiarla libremente, mediante un acto expreso o tcito del que se deduzca la manera como ha ejercido su derecho de opcin. Como se ha dicho igualmente, la de aceptacin debe hacerse pura y simplemente, es decir, sin sometrsela a modalidades tales como un plazo, condicin u otra modalidad. Hay sin embargo, una excepcin al anterior principio, tal como lo establece el artculo 1304 de Cdigo Civil, conocida como el Beneficio de Inventario, el cual no es mas que un derecho que tiene el heredero, para limitar su responsabilidad en cuanto a las obligaciones hereditarias o testamentarias, hasta el monto de los bienes heredados. Antecedentes. Remontndonos al derecho romano, vemos como en este ordenamiento, la muerte del causante traa como consecuencia, que su patrimonio se confundiera con el de sus herederos. De este modo al tiempo que el activo lo beneficiaba en su monto, los pasivos gravaban, no solo los bienes sucesorales, sino los bienes propios, lo que se conoca como ultra vires haereditatis. Esta forma jurdica de ver la sucesin estaba encaminada a proteger, ante todo, los intereses de los acreedores del causante, aun con detrimento patrimonial del heredero, en sus derechos adquiridos por fuera de la herencia. Uno de los agravantes de este sistema, es que adems de que el heredero responda in integrum por las deudas del causante ante sus acreedores, estos y las acreencias personales del heredero formaban una sola masa, de forma que los acreedores del heredero, perfectamente podan perder las garantas existentes sobre los bienes del causante, y recibir, si el pasivo hereditario era muy grande, solo un pago incompleto o una parte menor de sus acreencias. Otra institucin que existi en el derecho romano, fue la separatio bonorum, mediante la cual se satisfacan las acreencias de la sucesin con los bienes del causante deudor, como si este no hubiera muerto, quedando cualquier residuo para los acreedores del heredero. Bajo esta modalidad, los acreedores del causante perdan toda posibilidad de exigir el pago de sus acreencias con los bienes del heredero. Definicin. Establece el Cdigo Civil en su capitulo III del titulo VII de la apertura de la sucesin, y de su aceptacin, repudiacin e inventario: El BENEFICIO DE INVENTARIO, consiste en un derecho que la ley concede al heredero para que l, como continuador del causante en sus obligaciones patrimoniales, solamente se obligue hasta la concurrencia del valor de sus asignaciones hereditarias. El beneficio, conserva separados el

patrimonio del heredero y el patrimonio herencial, en forma tal que las deudas del heredero para con la sucesin y los crditos del heredero que afectan o pesan contra la sucesin, conserven su vigencia. Contrario a esto es la aceptacin llana o simple aceptacin donde el heredero asume la plenitud de la obligacin del causante a favor de terceros, y responde del pago con su patrimonio una vez agotado el patrimonio herencial. El beneficio de inventario a tiempo que neutraliza y limita la responsabilidad del heredero como continuador del causante, porque no ser ella ultra vires hereditati, permite que su crdito contra la sucesin y los crditos que el heredero adquiere se conserven y puedan cobrase sin riesgo de que se extingan por confusin. Para el heredero de la sucesin esta figura jurdica le ofrece grandes ventajas como lo hemos sealado anteriormente; pero podramos sealar ms especficamente las siguientes: Mantiene sus bienes al abrigo de la persecucin por los acreedores del difunto al permitirle formular la excepcin de estar agotados los bienes relictos, en el caso de que se determine algn saldo insoluto a cargo del causante. (Arts. 1304 y 1320) El beneficio de inventario reporta al heredero acreedor, la vigencia de su crdito contra la sucesin puesto que en ausencia del beneficio de inventario el crdito se extingue por confusin. (art.1316) Puede el heredero pagar con fondos propios las deudas del difunto y, subrogado al acreedor, alcanzar el pago sin riesgo de confusin (art. 1668 No 4) No le son oponibles la acciones personales que existieren en contra del causante Pero el heredero no es el nico que obtiene beneficios. El acreedor del causante tambin aprovecha, en razn de que el patrimonio relicto sigue siendo, ntegramente, la prenda comn de su acreencia. Sobre el mismo no pueden accionar los acreedores del heredero. Satisfechos los crditos hereditarios, el sobrante ser disponible para el pago de las acreencias del heredero. De igual manera se beneficia el acreedor del heredero, porque el patrimonio de este se no se ver perseguido por acreedores del causante. Caractersticas. La institucin del Beneficio de Inventario, presenta las siguientes caractersticas: Es de orden pblico. El art. 1306 del cdigo civil claramente establece que el testador no podr prohibir al heredero, el aceptar con beneficio de inventario. Es decir, su ordenacin legal no puede ser modificada por el causante ni variada por acto entre vivos. Es una institucin establecida en favor del heredero. Se trata de un privilegio establecido en consideracin al heredero, con el objeto de proteger su patrimonio

personal, excluyndolo de los bienes y obligaciones de carcter herencial. De esta manera el activo sucesoral cubre el pasivo sucesoral y si resultase alguna diferencia desfavorable, no se podr obligar al heredero a responder por ella. Es de libre ejercicio del heredero. Se trata de una disposicin legal que establece que este beneficio de inventario constituye una actuacin, que el heredero ejercita en forma discrecional. Como se trata de un derecho patrimonial, corresponde al titular del derecho decidir si lo ejercita o renuncia a el. Procedencia y Oportunidades del Ejercicio. Desde la apertura de la sucesin, hasta cuando se manifiesta de forma expresa e inequvoca la aceptacin, conserva el heredero la facultad de aceptar con beneficio de inventario. Puede el heredero aceptar con la condicin del beneficio de inventario, o puede instaurar el juicio de sucesin, sin manifestar si acepta o repudia, caso en el cual el silencio se interpreta como que acepta con beneficio, tal como se desprende de lo previsto en artculo 587 Ord. 5 del Cdigo de Procedimiento Civil. El derecho al beneficio de inventario precluye, tan pronto se acepta la herencia exteriorizando su rechazo, o cuando se haya ejecutado acto de heredero. Si el heredero acepta de manera tcita, goza del beneficio de inventario, siempre y cuando al acto de heredero lo haya precedido el inventario solemne. Por el contrario, se pierde el derecho cuando el acto de heredero se realiza antes de haber hecho ejercicio del beneficio. Otro elemento importante a tener en cuenta de acuerdo con el Artculo 1305 del cdigo civil, es que cuando existen varios herederos, y unos aceptan con beneficio y otros no, se entiende que todos aceptan con beneficio. Finalmente sobre este punto es necesario aclarar que la responsabilidad del heredero, que acepta con beneficio, se extiende no solo al valor de los bienes que reciba efectivamente, sino tambin a los que posteriormente sobrevengan a la herencia sobre los que recaiga el inventario. Personas obligadas a aceptar con beneficio de inventario. A pesar de que beneficio de inventario es una facultad que puede ejercer o no el heredero, el Artculo 1307 de Cdigo Civil, establece que deben aceptar con beneficio de inventario, El Instituto colombiano de Bienestar Familiar, las corporaciones y establecimientos pblicos, y las dems personas, quienes no pueden aceptar y repudiar sin el ministerio de otra como los incapaces, los menores, los interdictos, los herederos que se hallaren en desacuerdo respecto del beneficio, y los herederos fiduciarios. Personas que asisten al inventario. Segn el artculo 1312 del cdigo civil, asisten al inventario: los albaceas, el curador de la herencia yacente, los herederos abintestato o testamentarios, el conyugue sobreviviente, los legatarios, los socios, los fideicomisarios y todo acreedor hereditario que presente el ttulo de su crdito.

Herederos que gozan del beneficio de inventario. Gozan de estos beneficios los herederos que se encuentran en la situacin estipulada en el artculo 587 N 5 del Cdigo de Procedimiento Civil, es decir, toda aceptacin expresa que no llevare aparejada la renuncia, es aceptacin con beneficio de inventario. En la aceptacin tacita, el heredero gozara del beneficio, solo si estuvo precedida de inventario solemne de sus bienes. En cuanto a los coherederos, la aceptacin beneficiaria de uno de ellos aprovechara a los dems (art.1305 del C.C.) Responsabilidad del heredero beneficiario. El heredero que acepta con beneficio de inventario, no pierde su condicin de heredero, por lo que es un continuador de la persona del causante, se hace responsable de los bienes de la sucesin y el pago de las acreencias de la misma. Es responsable hasta de la culpa leve respecto de la conservacin de las especies o cuerpos ciertos que se deban, es decir de los legados.

Prdida del beneficio de inventario. Seala el artculo 1313 del CC en relacin con los artculos 1310, 1311 y 1312; que el heredero que en la confeccin del inventario, omitiere de mala fe, hacer mencin de cualquier parte de los bienes, o finge deudas inexistentes para menguar el activo, ser excluido del beneficio de inventario y habr de responder por el pasivo de la herencia con su propio peculio. Pero dicha sancin no recae sobre las personas que acepten por intermedio de otras, pues para ellas resulta imperativo el beneficio de inventario.

Derecho de Abandono. El heredero beneficiario puede exonerarse de sus obligaciones, mediante la facultad que le reconoce el C.C. de abandonar a los acreedores, los bienes de la sucesin que deba entregar en especie, y el saldo que reste de los otros y obteniendo de ellos o del juez la aprobacin de la cuenta que de su administracin deber presentarles. (art.1318). El derecho de abandono le corresponde ejercerlo al heredero beneficiario, por lo que no es cierto lo que algunos sostienen, que este derecho est reservado a quien repudie la herencia. Al producirse el abandono, o al extinguirse los bienes, el heredero podr obtener la aprobacin de su cuenta con citacin de los herederos, y usar en su defensa la excepcin de hallarse agotado los bienes. Efectos del Beneficio de Inventario. Del beneficio de Inventario se desprenden las siguientes consecuencias:

1. Tiene lugar la separacin de patrimonios. El artculo 1316 del cdigo civil establece que las deudas y crditos del heredero beneficiario, no se confunden con las deudas y crditos de la sucesin 2. Da lugar al ejercicio del derecho de abandono contemplado en el artculo 1318 del cdigo civil. 3. Se responde hasta de la culpa leve. El artculo 1317 del Cdigo Civil establece que en lo relativo a la responsabilidad, el heredero beneficiario ser responsable hasta por culpa leve, de la conservacin de las especies o cuerpos ciertos que se deban. 4. Obligatoriedad del beneficio. Todos los coherederos sern obligados a aceptar con beneficio de inventario, en caso de que algunos decidan aceptar y otros no.

Preclusin de la oportunidad para aceptar. La oportunidad para aceptar con beneficio de inventario, precluye: 1. Cuando el asignatario se constituye en mora para manifestar su aceptacin. 2. Cuando el asignatario ausente no comparece por si ni por su legtimo representante en tiempo oportuno para decir que acepta o no acepta por curador ad litem y con beneficio de inventario. Aceptacin por los acreedores. Accin Pauliana. De acuerdo con el artculo 1295 del cdigo civil, los acreedores del que repudia en perjuicio de3 los derechos de ellos, podrn hacerse autorizar por el juez, para aceptar por el deudor. En este caso la repudiacin no se rescinde sino a favor de los acreedores, y hasta concurrencia den sus crditos, subsistiendo en el sobrante.

BENEFICIO DE SEPARACION DE BIENES

El Cdigo Civil establece en su titulo XII, otra clase de beneficio, denominado BENEFICIO DE SEPARACION. Se diferencia, entre muchos otros aspectos, del BENEFICIO DE INVENTARIO, en que es invocado por lo acreedores hereditarios o testamentario, y no por el heredero del causante. El beneficio de separacin de bienes busca impedir la fusin del patrimonio del causante con el patrimonio del heredero, a fin de conservar la integridad de la masa de bienes del difunto como garanta de su crdito. Tiene como fin primordial el que con los bienes del difunto, se cumplan las obligaciones hereditarias o testamentarias, con preferencia a las deudas propias del heredero. Este beneficio de separacin de bienes se fundamenta en la equidad, ya que procura que los acreedores del causante, por la muerte de este, no vean disminuida la prenda comn de acreencias frente a un heredero que ha radicado en su patrimonio un pasivo elevado, y se extinga su derecho a hacer exigibles sus obligaciones. El fenmeno de la no fusin del patrimonio, es idntico al que se obtiene con el beneficio de inventario, pero, aun cuando se hubiere adoptado el beneficio de inventario es prudente invocar el de separacin y alcanzar su decreto e inscripcin. El acreedor hereditario o testamentario, al solicitar el beneficio de separacin de bienes, obtiene varias ventajas como son: Los acreedores separatistas disponen del patrimonio del causante como prenda comn exclusiva para sus crditos, de preferencia a los acreedores del heredero. Cuentan con la Accin Pauliana, con la cual se pretende proteger al acreedor frente a un deudor que reduce su patrimonio por actos realizados en detrimento de los derechos de aquel, y rescindir los actos del heredero realizados dentro de los seis meses despus de abierta la sucesin, siempre y cuando la enajenacin no haya tenido como objeto el pago de crditos hereditarios o testamentarios. De acuerdo con lo preceptuado por el artculo 1441 del Cdigo Civil. Inscriben el decreto en la oficina de registro y, por consiguiente, ninguna enajenacin que el heredero realice sobre los inmuebles le es oponible al acreedor separatista.

Requisitos para obtener el decreto de separacin de bienes. El beneficio de separacin de bienes reclama, para producir efectos la observancia de los siguientes requisitos: 1. Solicitud formal del acreedor y prueba de su carcter de acreedor.(Art. 1435) 2. Relacin de los bienes del activo herencial, susceptible de ser separado. 3. Decreto judicial de separacin, con expresin de los bienes del causante que se entienden separados. 4. Inscripcin del decreto de separacin en la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos, si existieren inmuebles inmersos en la separacin. (Art. 1442)

Las personas acreditadas para solicitar el beneficio de separacin de bienes, desde la iniciacin del proceso de sucesin, una vez demostrada la existencia del crdito y hecha la relacin de los bienes, son: Los acreedores hereditarios y/o testamentarios, aun cuando lo fueran con condicin o a plazo, para conservar el activo herencial a cubierto de la persecucin de los acreedores del heredero. (Art. 1436) Los legatarios de gnero, para impedir la disminucin del acervo herencial al que se vincula el pago legado. Los acreedores personales del heredero no gozan del beneficio de separacin de bienes. Ellos siguen la suerte de su deudor a fin de alcanzar el pago con los bienes que el adquiera, a menos que la aceptacin de su deudor-heredero sea dolosa, pues entonces podrn hacer uso de la accin Pauliana contra la aceptacin que le lleva al heredero las acreencias del difunto, o contra la repudiacin que lo empobrece. Quienes carecen del derecho a pedir decreto de separacin. El Cdigo Civil establece en su artculo 1437, muy a pesar de que el acreedor goza de la vigencia de su crdito, una improcedencia, que se da en los siguientes casos: 1. Cuando el acreedor ha reconocido al heredero por deudor, aceptando un pagar, prenda, hipoteca o fianza del dicho heredero, o un pago parcial de la deuda. 2. Cuando los bienes del herencia han salido del patrimonio del heredero y no es posible reincorporarlos en uso de la Accin Pauliana. 3. Cuando se han fusionado con los del heredero, de manera que resulte imposible separarlos

Efectos del beneficio de separacin.

En la separacin de patrimonios, que es la finalidad del beneficio, quien triunfa en su pretensin logra que el patrimonio del causante no se integre con el de su heredero. As los acreedores del causante hacen efectivas sus acreencias sobre el patrimonio transmitido. De esa forma, si un acreedor del heredero persigue bienes de la sucesin, obtenido el beneficio, los acreedores hereditarios o testamentarios podrn oponerse con xito a su persecucin. Establecido el beneficio, deber observarse una especie de prelacin que consiste en que los acreedores hereditarios gozan de primaca en el pago de las deudas o acreencias frente a los acreedores testamentarios, ya que gozan del derecho de hacerse pagar con los bienes de la sucesin. Los acreedores testamentarios o hereditarios que resulten amparados con el beneficio de separacin, no tienen accin contra los bienes que hacen parte del patrimonio del heredero, hasta que se hayan agotado los bienes amparados con el beneficio. As mismo, los acreedores personales del heredero podrn oponerse cuando los acreedores hereditarios o testamentarios intenten el pago de sus acreencias sobre los bienes que integran el patrimonio del heredero, y no el del de cujus, hasta que se satisfaga la totalidad de sus crditos. Segn lo estipulado por el art. 1439 del Cdigo Civil, una vez que se obtiene la separacin de patrimonios por alguno de los acreedores de la sucesin, los dems acreedores cuyos crditos no hayan prescrito, podrn invocar tambin el beneficio, salvo que se haya reconocido al heredero por el deudor un pagar, prenda, hipoteca, fianza o el pago parcial de la deuda.

Вам также может понравиться