Вы находитесь на странице: 1из 17

INTRODUCCION Uno de los factores clave de la ejecucin de estructuras de concreto es el curado, que tiene por objeto brindar al concreto

las condiciones adecuadas de humedad y temperatura para el desarrollo de sus propiedades de diseo, acordes con su composicin y caractersticas. En general, los reglamentos incluyen recomendaciones acerca de tiempos mnimos de curado, de manera prescriptiva, y no se verifica la eficiencia de curado adoptado. As, cuando la condicin de exposicin inicial del concreto favorece el secado prematuro, la importancia de un curado eficiente adquirir mayor relevancia. Por lo tanto, es esencial contar con procedimientos capaces de valorar su eficacia. Estos procedimientos permiten la transicin hacia modelos prestacionales, que integran la especificacin y el control de la calidad en situaciones reales de obra.

RESUMEN La condicin de clima clido con alto porcentaje de asoleamiento y baja humedad relativa ambiente es propicia para inducir un secado prematuro al concreto, a partir del momento en que queda expuesto. Sin duda, un curado eficaz es esencial para reducir o evitar el secado prematuro y permitir la evolucin adecuada de la hidratacin del cemento o materiales cementantes, y alcanzar las propiedades especificadas en el concreto endurecido. Por su parte, un curado defectuoso puede comprometer la calidad del concreto de recubrimiento, reduciendo su resistencia al desgaste y su durabilidad. Sin embargo, su efecto sobre las propiedades mecnicas resulta menos significativo, aunque tradicionalmente se ha empleado este criterio como indicador de la eficacia del curado. En este trabajo se presentan diferentes alternativas para evaluar la eficacia del curado. stas se encuentran basadas en la caracterizacin del concreto de recubrimiento, tanto en condiciones de laboratorio como in situ. Finalmente, se presenta un nuevo mtodo para la identificacin del secado efectivo del concreto estructural, basado en la medida de la resistividad elctrica. El procedimiento propuesto constituye una herramienta no destructiva, rpida y econmica que permite la adopcin de medidas correctivas ante la deteccin de un secado prematuro, capaces de restablecer las condiciones idneas para la continuidad de las reacciones de hidratacin, de manera de alcanzar las propiedades de diseo, cuando se ha detectado secado prematuro. Con base en los resultados obtenidos, se concluye que los mtodos que miden la capacidad de transporte de fluidos ofrecen mejor sensibilidad que aquellos que miden la resistencia a los efectos de un secado prematuro, aunque su utilidad para la adopcin de medidas correctivas es limitada. Por el contrario, la medida de la resistividad relativa ofrece la ventaja de permitir la aplicacin de medidas correctivas y puede integrarse en los procedimientos habituales de control.

2. CURADO: DEFINICIN Y CONCEPTO Para su aplicacin en la construccin de estructuras, el curado puede definirse como el conjunto de acciones cuyo objetivo es proveer las condiciones adecuadas para la hidratacin del cemento en concretos y morteros. En trminos prcticos, se debe controlar la temperatura y evitar o reducir las prdidas de agua del concreto en el perodo comprendido entre su colocacin y los 14 das. Aun cuando las propiedades del hormign se refieren usualmente a la edad de 28 das, para la mayora de las estructuras de concreto de resistencia normal, resulta poco prctico prolongar el curado ms all de los 14 das. Respecto a la importancia del curado, el Comit 308 del American Concrete Institute[1] y la Portland Cement Association expresan que el curado tiene una influencia significativa sobre las propiedades del concreto endurecido, tanto en el interior del concreto como en su superficie, tales como la resistencia, permeabilidad, resistencia a la abrasin, estabilidad de volumen y resistencia al hielo-deshielo y sustancias anticongelantes. El desarrollo de resistencia superficial puede reducirse significativamente cuando el curado es defectuoso". A partir de estos conceptos, resulta razonable suponer que la caracterizacin de la zona expuesta del concreto debera ofrecer mayor sensibilidad frente a un curado deficiente que las medidas que involucren el volumen completo de la muestra, como la resistencia a compresin. QUE ES EL CURADO? Curar significa cubrir el concreto de modo que permanezca hmedo. Al mantener hmedo el concreto se hace ms fuerte la adherencia entre la pasta y los agregados el concreto no se endurece apropiadamente si se le deja secar. LA IMPORTANCIA DE CURAR EL CONCRETO NUEVO El curado es el proceso que se utiliza para mantener la humedad y temperatura en concreto nuevo y fresco por un perodo lo suficientemente prolongado como para que el concreto desarrolle su resistencia de diseo. El concreto correctamente curado es fuerte, ms resistente al dao por congelamientodescongelamiento, y menos susceptible a la generacin de polvo y descantillado en la superficie. Existen varios mtodos para curar concreto; desde cubrirlo con pliegos de plstico o arpillera mojada hasta inmersin en agua, o aplicando una membrana de curado o un compuesto de curado y sellado.

OBJETIVO El curado del concreto debe tener como objetivo principal el mantenerlo saturado hasta que los espacios originalmente ocupados por el agua en la pasta fresca se llenen con los productos de hidratacin del cemento, reduciendo a un mnimo los poros capilares. TIPOS DE CURADO 1. Curado con agua Cuando se elige una aplicacin de agua, debe estudiarse la economa del mtodo particular que se usar en cada obra; adems, el mtodo elegido debe proporcionar una cubierta continua de agua, libre de materiales perjudiciales para el concreto. A continuacin se describen varios mtodos de curado con agua: 1.1 Anegamiento o inmersin Es el mtodo ms completo de curado. Se usa cuando se trata de losas para pisos, puentes o pavimentos, techos planos (azoteas), es decir, en cualquier lugar donde sea posible almacenar agua con una altura pequea (ejemplo: 2 cm).

1.2 Rociado de niebla o aspersin El rociado de niebla o aspersin mediante boquilla o aspersores proporciona un curado excelente cuando la temperatura es bastante superior a la congelacin. 1.3 Costales, carpetas de algodn y alfombras Estos materiales retienen agua sobre la superficie de concreto. Cuanto ms pesado sea el costal (o ms grueso) ms agua retendr y requerir periodos de remojo ms prolongados. 1.4 Curado con tierra Se emplea especialmente en trabajos comparativamente ms pequeos que losas o pisos. Lo importante es que la tierra est libre de partculas mayores de 25 mm y que no contenga cantidades peligrosas de materia orgnica. 1.5 Curado con arena y aserrn La arena limpia y el aserrn, ambos mojados, se emplean para el curado de la misma manera que la tierra. La arena y el aserrn son tiles cuando los carpinteros y

montadores de encofrados trabajan en la superficie, ya que dichos recubrimientos proporcionan proteccin contra raspaduras y manchas. 1.6 Curado con paja o heno Cuando se utiliza en el curado este tipo de materiales deben aplicarse capas gruesas y mojadas, para evitar que el viento las levante (debe tener un mnimo de 15 cm de espesor). 2. Materiales selladores Se trata de hijas o membranas que se colocan sobre el concreto para reducir la prdida de agua por evaporacin. Existen varios tipos de materiales selladores 2.1 Aplicacin de pelcula plstica Se trata de hojas de polietileno con espesor de 0.10 mm y estn disponibles en hojas transparentes, blancas o negras. Estas pelculas plsticas deben colocarse sobre la superficie mojada del concreto fresco, cubriendo todas las partes expuestas. 2.2 Papel impermeable Compuesto por 2 hojas de papel kraft unidas entre si por medio de adhesivo bituminoso. 2.3 Compuestos lquidos para formar membranas de curado Estos compuestos consisten esencialmente en ceras, resinas naturales o sintticas y solventes de volatilidad elevada a la temperatura atmosfrica. Cundo Y Como curar? Aplicando agua extra a la superficie del concreto o deteniendo la perdida de agua del concreto. Los requerimientos de curado de las estructuras, el tipo de curado a aplicar y su extensin pueden variar dependiendo de muchos factores, entre los que pueden citarse: el tipo de elemento estructural (masivo, laminar),los materiales que lo componen, en particular el tipo de cementante, las condiciones climticas de la zona e incluso el microambiente que rodea la estructura, el tipo de estructura, las condiciones de servicio, la durabilidad deseada y, por ltimo, el grado de agresividad del medio que la rodea.

- Se requiere establecer medidas de curado, para aportar o retener la humedad existente en el concreto, siempre que el desarrollo de las propiedades esperadas del concreto de la estructura puedan verse inaceptablemente retrasadas o impedidas debido por una insuficiencia en la cantidad de agua necesaria para la hidratacin de los materiales cementosos y las adiciones Las medidas de curado se deben poner en prctica tan pronto como el concreto est en riesgo de secarse prematuramente y cuando dicho secado deteriore el concreto o impida el desarrollo de las propiedades requeridas. - El curado debe prolongarse hasta que el secado de la superficie del concreto no afecte el concreto y hasta que la hidratacin del cementantehaya progresado de tal manera que las propiedades deseadas para el concreto ya se han obtenido, o hasta que sea claro que las propiedades deseadas se seguirn desarrollando por si mismas. La experiencia del constructor con las condiciones climticas en las que se trabaja con el concreto en su regin y con las mismas mezclas que se elaboran en obra o que ofrecen las centrales hormigoneras, constituyen la mejor gua para estimar los requerimientos de curado, el sistema a emplear y el tiempo por el cual debe prolongarse. SECUENCIA DEL CURADO Y DURACIN DE LAS DIFERENTES ETAPAS Las fases por las cuales atraviesa el concreto desde su confeccin hasta que la estructura alcanza las propiedades de diseo, deben diferenciarse tres tipos diferentes de acciones de curado en el tiempo. Las cuales se aplicarn en conjunto o selectivamente a una estructura dependiendo de las condiciones especficas del trabajo. Estas tres acciones de curado son: Curado inicial: procedimiento implementado una vez el afinado o acabado del elemento se ha terminado y que tiene por finalidad evitar la prdida de humedad de la superficie. El curado inicial es aplicable a mezclas con muy poca exudacin o que no exuden, o en el caso de ambientes que promuevan una gran evaporacin del agua de la superficie del concreto, o cuando se da una combinacin de estas dos circunstancias, el secado de la superficie (apariencia mate) puede empezar antes de que el concreto presente fraguado inicial y antes de que el afinado se haya completado. Se hace necesario entonces impedir aqu la prdida de humedad del concreto mediante la aplicacin de una niebla hmeda (aumenta la humedad relativa y disminuye la tasa de evaporacin), la aplicacin de retardadores de evaporacin y el uso de elementos que modifiquen las condiciones climticas en el sitio, tales como: sombra, barreras de viento y cerramientos. Curado intermedio: procedimiento de curado a implementar cuando el afinado del concreto se termina pero an no se ha presentado fraguado -

final. Durante este perodo puede ser necesario disminuir la evaporacin, pero el concreto no est an en condiciones de recibir la aplicacin directa de agua, ni de soportar el dao mecnico producido durante la instalacin de cubiertas plsticas, lonas, papel impermeable o algn otro material de proteccin. En estas condiciones la aplicacin de membranas de curado, rociando un compuesto curador con fumigadora, es de gran utilidad para impedir la evaporacin, mientras el concreto fragua y permite realizar medidas de curado complementarias. Curado final: Medidas de curado que se llevan a cabo concluido el afinado del concreto, una vez ste ya ha presentado fraguado final y ha comenzado el desarrollo de resistencia. Ejemplos de medidas de curado final son: aplicacin de cubiertas hmedas, inundacin, aplicacin de riego de agua o de compuestos de curado. El curado final debe empezar a aplicarse a medida que se va afinando cierta rea de una losa, por ejemplo, ya que terminar de afinar para empezar a curar puede constituir una demora injustificada que se puede traducir en gran prdida de agua del concreto en aquellas zonas afinadas ms temprano. Al curar estructuras de alto riesgo de fisuracin en climas clidos el curado con una membrana de curado puede hacerse simultneamente con el afinado que hacen los equipos de pavimentacin, luego, una vez el concreto alcance el fraguado final se puede complementar con la aplicacin de telas humedecidas, sacos de arpillera hmedos o con el riego de agua sobre la superficie para que disminuya la temperatura del concreto. Una vez descritas las tres acciones que constituyen un proceso de curado, se entiende la necesidad de planear concienzudamente el curado de una estructura importante y la relatividad de la frase: el mejor curador es el agua. El mtodo de curado aplicable, entre los muchos disponibles, depender, segn se ha visto, de que tan rpido se este secando la superficie del concreto y de si ya se han presentado o no el fraguado inicial y final y de si las operaciones de afinado se han terminado o no. Esto implica que hay que conocer con cierta aproximacin los tiempos de curado para el concreto en cuestin y bajo las condiciones climticas particulares reinantes en la obra. Muchas de las acciones que comprenden el hormigonado se ejecutan previamente al fraguado del concreto, por ejemplo la elaboracin, el transporte, la colocacin y la compactacin del material. El acabado del concreto (afinado) debe hacerse, preferiblemente, despus de que termine la exudacin del concreto y despus del fraguado inicial del concreto, ya que antes la superficie no soporta las labores de afinado, ni las mquinas y sus operarios. Si en una osa de una bodega, por ejemplo, el acabado se hace durante la etapa de exudacin, puede ocurrir que el agua quede atrapada bajo una fina capa superficial densificada lo que da como resultado la delaminacin del concreto, el cual con el trfico se deteriora a muy temprana edad. La Foto No.4 muestra esta situacin en un pavimento de concreto.

Foto No.4: Aspecto brillante de una losa de concreto debido a la aparicin del agua de exudacin en su superficie.

Foto No.5: Delaminacin del concreto debida al afinado muy temprano de la superficie. De igual manera las labores de afinado hechas con una superficie colmada con el agua de exudacin provocan la formacin de una pasta de cemento an ms dbil por el exceso de agua, lo que dar como resultado un piso con baja resistencia a la abrasin y polvoriento. Saber cuando termina la exudacin es relativamente fcil, ya que la apariencia brillante de la superficie se pierde, pero existe la posibilidad de que la evaporacin del agua de exudacin sea igual a la cantidad de agua exudada, en dicho caso se pueden tomar decisiones erradas. Para salir de dudas se acostumbra colocar un plstico transparente (60x60cm) sobre el concreto y observar, al cabo de algunos minutos, si hay condensacin debida al agua de exudacin. Generalmente las labores de afinado, cuando se realizan a mano,

empiezan, en la prctica, despus de que termina la exudacin, siendo en muchos casos incluso necesario agregar algo de agua a la superficie para lograr afinarla. En la construccin industrializada de pavimentos, donde se emplea equipo extendedor, de formaleta deslizante, el cual va afinando con rodillo y regla vibratoria la mezcla a medida que la va colocando, tiene implementado un sistema para ir curando a medida que se va afinando la superficie, estas mezclas, generalmente, son de baja relacin agua/cemento, muy bajo asentamiento y su exudacin es mnima. Duracin del curado Siempre habr discusin sobre qu tanto debe prolongarse el curado de una estructura. No existe una nica respuesta para este interrogante. Los materiales ligantes han cambiado en los ltimos aos de una manera dramtica, el uso extensivo de adiciones al cemento y al concreto se ha vuelto comn, la finura de los cemento se ha incrementado para recuperar parte de la resistencia inicial que se pierde por el empleo de una gran cuanta de adicin puzolnica. La fisuracin del concreto ha aumentado tambin en la actualidad, probablemente por deficiencias en el curado, por la implementacin de sistemas constructivos industrializados con muros muy esbeltos y sensibles a la evaporacin del agua, as que la lucha para conseguir un concreto con un desarrollo de resistencia normal ha hecho que se mire de nuevo hacia el curado adecuado del concreto y se insista en las obras de que un buen concreto puede echarse a perder, definitivamente, debido a malas prcticas de curado. Desde hace ya varias dcadas se aconsejaba que a un concreto de resistencia normal (21 a 35 Mpa a 28 das) se le diera un tiempo mnimo de curado 7 das. En cierta forma esto coincide con la especificacin actual que dice que un concreto de resistencia normal debe curarse hasta que complete el 70% de la resistencia a compresin especificada. Por otra parte para un concreto de alta resistencia inicial se especifica que debe curarse 3 das y esto coincide, tambin, ms o menos con la obtencin para este tipo de concreto del 70% de resistencia a compresin. Sin embargo estas especificaciones parten de la conviccin de que, en las condiciones de obra, la estructura curada como se especifica completar la hidratacin del cemento y se alcanzar la resistencia especificada a los 28 das. Poco o nada se dice sobre las especificaciones de durabilidad y esto es grave. La desecacin del concreto ocurre rpidamente y se concentra en sus primeros centmetros en un ambiente que favorezca la evaporacin del agua. Esta afectacin puede alcanzar 20 a 30 mm, lo que constituye un motivo de preocupacin en lo que respecta a la durabilidad del elemento, ya que en presencia de bajos espesores de recubrimiento, hayan sido estos especificados o generados en la obra, en un corto perodo pueden generarse condiciones suficientes para que se produzca la corrosin del acero de refuerzo.

Figura No.4: Tiempos de curado mnimo recomendables de acuerdo con la temperatura y la humedad relativa del medio ambiente (5). Curado de concretos adicionados La presencia obligatoria de agua para la hidratacin de ligantes compuestos por cemento Prtland y una adicin reactiva es bien conocida. La reaccin puzolnica se da slo en presencia de humedad y requiere como promotor al hidrxido de Calcio, como se muestra a continuacin: En el proceso de hidratacin del cemento Prtland se presenta, de manera rpida, la siguiente reaccin: Silicato de Calcio + Agua Silicato de Calcio Hidratado + Hidrxido de Calcio En un compuesto binario: cemento + puzolana reactiva la reaccin (que es lenta) ser: Puzolana + Hidrxido de Calcio + Agua Silicato de Calcio Hidratado Estas particularidades de la hidratacin de ligantes donde aparecen adiciones reactivas demuestran que para concretos con este tipo de ligantes el curado es de vital importancia, ya que si el agua escasea puede, en primer lugar, presentarse una hidratacin incompleta de los compuestos que generan hidrxido de Calcio y, de paso, puede quedar puzolana sin reaccionar por ausencia de humedad y baja disponibilidad de de hidrxido de Calcio, lo que la convertira en un agregado ms.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CURADO DEL CONCRETO TEMPERATURA Los curadores y selladores y selladores penetrantes base acuosa deben ser aplicados cuando la temperatura del concreto y temperatura ambiental es de 7C (45F) y en ascenso, pero no mayor a 32C (90F). Esto es crtico para la formacin correcta de pelcula o reaccin con el concreto. Su aplicacin cuando la temperatura est fuera de este rango puede hacer que el sellador forme burbujas, se torne blanco y/o se seque con textura de tiza en vez de una pelcula transparente y fuerte. Los productos base disolvente son menos sensibles al extremo bajo del rango de temperatura; se secan a temperaturas tan bajas como 4C (40F), pero su aplicacin a temperaturas bajas es difcil porque los selladores base disolvente se espesan considerablemente a medida que se enfran. Los envases del producto deben mantenerse a temperatura ambiente antes de aplicarlo de tal manera que el material se mantenga viscoso y fcil de aplicar con aspersor o rodillo. A medida que la temperatura se aproxima a los 29C (85F) y en ascenso, la aplicacin de un curador y sellador base disolvente se torna muy difcil porque el disolvente en el producto se evapora mucho ms rpido a esas temperaturas. En climas clidos, es mejor aplicarlo temprano en la maana o cuando se pone el sol, durante la parte ms fresca del da. El uso de curadores y selladores base disolvente en climas clidos o bajo luz solar directa puede hacer que el producto forme burbujas, lo que a su vez resulta en descascaramiento o pelado. La temperatura afecta especialmente los curadores y selladores formulados con disolventes exentos de requerimientos COV (Compuestos Orgnicos Voltiles) como el acetato de butilo terciario (TBAC) o acetona, dado que estos disolventes se pueden secar hasta 9 veces ms rpido que los curadores y selladores estndar base xileno. La aplicacin de un curador y sellador base TBAC o base acetona en clima caluroso incrementa en gran medida las posibilidades de formacin de burbujas y que el sellador no se adhiera al sustrato.

HUMEDAD En condiciones de mucha humedad, sobre 70% H.R., todo tipo de curador y sellador o sellador penetrante para concreto se demora ms para secarse. Si la humedad ambiental es muy alta o el producto se aplica en un lugar con poco flujo de aire, un sellador de concreto puede tardar semanas en secarse y curarse por completo. Adems, la humedad ambiental elevada durante la aplicacin y secado de un curador y sellador base acuosa puede provocar que el producto se seque con una apariencia blanca o consistencia de tiza. Es mejor esperar hasta que el tiempo ofrezca condiciones de humedad ambiental normales, bajo el 70% de H.R., (o utilizar deshumidificadores para proyectos en interiores) antes de aplicar un curador y sellador base acuosa. Tambin se pueden esperar retrasos en tiempos de secado cuando se utilizan curadores y selladores para proyectos en interiores con poca o ninguna ventilacin o corrientes de aire. SOL, VIENTO Y LLUVIA Luz solar directa o mucho viento durante la aplicacin pueden provocar que un curador y sellador base disolvente forme burbujas o se torne blanco (tambin aplicar un curador y sellador en capa gruesa puede provocar burbujas; ver Seccin V). Esto es porque el curador y sellador formar nata, o se secar en la superficie antes que el disolvente se haya evaporado completamente, si se aplica cuando el concreto est sujeto a fuerte calor de la luz solar y/o viento fuerte. Al paso del tiempo, la presin del disolvente al tratar de evaporarse causar ampollas o burbujas en el curador y sellador. Esto se puede evitar al aplicar el curador y sellador cuando el tiempo est fresco, o en un da en calma, nublado. El producto necesita secarse desde abajo hacia arriba, no desde arriba hacia abajo.

Figura No.13: influencia del viento y de la humedad relativa en la contraccin plstica.

PROPIEDADES DEL CONCRETO QUE SE VEN BENEFICIADAS POR UN ADECUADO CURADO Analicemos las propiedades del concreto que se ven beneficiadas por un oportuno y apropiado proceso de curado. Podemos dividir esas propiedades en las que tienen que ver con la resistencia mecnica y las que tienen que ver con la durabilidad, que son las que a menudo se olvidan. La Figura No.1 al inicio del documento, muestra el desarrollo de la resistencia a compresin de concretos curados al aire y concretos a que se curaron con agua. Observando las curvas, no se requiere mucho esfuerzo para comprender la importancia del curado sobre esta propiedad tan importante del material. Existe polmica sobre cul debera ser la manera de controlar la eficiencia del curado. Generalmente se califica la mezcla suministrada por el productor, mediante la toma de cilindros normalizados que son fallados a compresin o viguetas normalizadas que son falladas a flexin (Mdulo de rotura). Estas probetas son curadas mediante un mtodo estandarizado y sirve nicamente como control de calidad del material suministrado. La estructura se cura de otra manera o no se cura. Colocar cilindros cerca de la estructura y practicarles el mismo proceso de curado que se le hace a la estructura puede no reproducir lo que est pasando en ella, ya que el factor de escala es importante. Por ejemplo una columna de ciertas dimensiones y un cilindro normalizado pierden humedad de manera muy distinta. As las cosas, extraer ncleos o testigos y fallarlos a compresin puede resultar ms til para medir la eficiencia del curado y evaluar cmo ha influido en la resistencia a compresin del concreto de la estructura. Para evaluar la influencia del curado en el mdulo de rotura habra que aserrar viguetas, lo que es un poco ms complicado pero factible. El constructor cada vez es ms consciente de la necesidad de obtener

losas de piso ms resistentes a la abrasin. En esta lucha es conveniente disminuir la exudacin del con concreto ya que afecta la capa ms expuesta del concreto, origina pisos polvorientos y de baja resistencia al desgaste. Pero el impacto del curado sobre la resistencia a la abrasin generalmente pasa desapercibido. La Figura No.6 incluye los resultados de pruebas de abrasin sobre probetas de concreto que muestran claramente, que curar por lo menos 7 das aumenta notablemente la resistencia al desgaste (7).

Figura No.6: Efecto del curado del concreto sobre la resistencia a la abrasin. La Figura No.7 del mismo investigador muestra cmo aplazar el inicio del curado 24 horas afecta en gran medida la resistencia al desgaste, dato de gran inters para quienes construyen pisos y pavimentos de concreto.

Figura No.7: Efecto del aplazamiento del curado sobre la resistencia del concreto a la abrasin.

CONCLUSIONES El buen curado, permite alcanzar al concreto una buena resistencia y maximizar sus propiedades fsicas, mecnicas. Qumicas, etc. Optimizar el adecuado uso del concreto en diferentes proyectos. Un adecuado curado nos beneficia a no exponer a concreto a futuras fallas: tales como fisuras, grietas, etc. En la rama de ing. Civil el curado del concreto es un concepto importante para el ingeniero para no tener futuros inconvenientes, complicaciones en los proyectos. Uno de los indicadores de un buen curado de un proyecto ser la durabilidad, reduce los

BIBLIOGRAFIA [1] Comit 308. Curado del concreto Standard Specification for Curing Concrete (ACI 308.1); Guide to Curing Concrete (ACI 308R), ACI, en Manual of concrete practice, 2007. [2] Power, TC, A discussion of cement hydration in relation to the curing of concrete, en Proceedings, Highway Research Board, V.27, 1948. [3] Hedenblad, G (PhD Tesis), Moisture permeability of mature concrete, cement mortar and cement paste, Division of Building Materials, Lund Institute of Technology, 1993. [4] Guillern, M; Regue, C; Guillern, M; Snchez, P; Sonzogni, V, Anlisis numrico de las tensiones producidas por el secado del concreto, en Mecnica computacional, Vol. XXIII, Ed. Buscaglia, G; Dari, E; Zamonsky, O, Bariloche, Argentina, Noviembre, 2004. [5] Gonnerman, HF; Schumann, EC, Compression, flexure and tension tests of plain concrete, en Proceedings, Vol 28, Part II, ASTM International West Conshohocken, PA, pp. 527-564, 1928. Annual Book of ASTM Standards, American Society for Testing and Materials, Philadelphia, 2003. Neville, A.M. Tecnologa del concreto. Tomo I, IMCYC, Editorial Limusa, S.A. DE C.V., Mexico D.F, 1988. 1. ACI Committee 308 R Guide to Curing Concrete, American Concrete Institute, Detroit, 2001. 2. Power, T.C., A discussion of Cement Hydration in Relation to the Curing of Concrete, Proceedings, Highway Research Board, V.27, 1948. 3. Kosmatka and Panarese, W.C., Design and Control of Concrete Mixtures, Portland Cement Association, Skokie. Ill, 13th Ed, 1988. 4. Scanlon, J. M, Controlling Concrete during Hot and Cold Weather, Concrete International, Farmington Hills, MI, June 1997.

Вам также может понравиться